HomeAdrián EscuderoElías GalatiGloria GuttiJorge Bernabé Lobo AragónJoseph BeroloJosé Alejo Urdaneta FuenmayorLiana FiedrichRaúl Pino-Ichazo Terrazas BoliviaRomina Florencia CabreraEscritores InvitadosRobin Germán Prieto OrtizEdda CavaricoElba Rosa Camago AlvaradoLuis Maria Murillo SarmientoMaria MiragliaPublicacionesMembresia, RequisitosContáctenos

TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

LOCUS DIFFICILIS Abril 30 2022 Volumen II . No. 20

Locus difficilis (Home)

UNILETRAS/DOORS.jpg

PROPOSITO/PURPOSE

Adrián Néstor Escudero, 1951 (Santa Fe), S(ARGENTINA). Casado (1974) con María Teresa Susana Helguero (1950), cuatro hijos (Diego Fernando-1974; Alejandro Esteban-1976; Sebastián Ignacio-1977 y Rocío Carolina-1985) y cuatro nietos (Nicolás Alejandro-1995; Sofía-2000; Facundo Gabriel-2003 y Milagros Belén-2008).ESCRITOR FILOSOFO PENSANDOR

UNILETRAS/ADRIAN.jpg

REPENTISMO ESPIRITUAL XLVIII - DE EGOS PODEROSOS Y MEDIOCRIDAD EXISTENCIAL -

EL central de este Repentismo y que deseo explorar desde un punto de vista sicológico y cristiano, tiene que ver con que, al parecer, nuestro vernáculo mundillo cultural (y en todo el planeta, ergo) se viene revelando, en ciertos aspectos, como un complejo habitado por gente muy valiosa, pero también por egos muy poderosos.

Egos poderosos que, arrebatados por la fuerza intrínseca que domina a ciertos seres humanos en sus quehaceres cotidianos, los lleva a acudir, por lo general, a acciones (egoístas) donde, lo imperativo, lo subrepticio, lo codicioso, lo vanidoso o lo innoble, resulta más importante que la personas mismas con las que se comulga orgánica o institucionalmente. Y por cuanto, conscientes o no, esos egos especiales (o el colmo de la mediocridad) se inclinan por adherir más al amor al Poder que al poder del Amor.

Ahora bien, lo antedicho sin dejar de reconocer por cierto que, el ego (o yo en latín), es el término que en sicología "se utiliza para hacer referencia a la instancia psíquica que posibilita a un individuo reconocerse a sí mismo y a su propia personalidad. Y que pese a que este concepto resulta neutro y genérico, esa identificación y reconocimiento del yo por parte de cada uno de nosotros, puede dar lugar a un ego positivo o a un ego negativo", una cuestión por cierto y al menos a equilibrar (2).

Sin embargo, cuando la mayoría de la gente menciona el ego siempre lo hace y de manera coloquial, con connotaciones negativas, como si fuera algo malo vinculado a un "exceso de autoestima. Pero no siempre es así" (3).

Bien sabemos que podemos juzgar algunos actos o comportamientos humanos (Pensamiento Crítico) pero no conciencias (Pensamiento Misericordioso); pues solo Dios conoce el corazón de cada hombre. Y que debemos evitar corregir a los demás, aunque estén errados en sus apreciaciones o acciones, si la dicha corrección solo procede de nuestro propio ego y no de nuestro "corazón" (4) (o corrección fraterna sacralizada: el otro, el semejante, no es sino y en modo primordial, un Ser Humano, un hermano en Humanidad; y, en cuanto creyere, un hijo adoptivo de Dios por los méritos salvíficos de su Unigénito Redentor). Afirmando sobre este particular el Papa Francisco y en su Catequesis sobre la Carta a los Gálatas de San Pablo que: "La regla suprema de la corrección fraterna es el Amor".

"Tener en cuenta entonces que, la verdadera generosidad, ha de ser desinteresada. Si hacemos un favor, nos comportamos de determinada manera u obsequiamos algo, ha de ser sin esperar nada a cambio, solo porque nos sale del corazón" (5): esto es, solo si procede de la virtud del Amor (bondadoso y compasivo). En tal sentido, San Pablo nos enseña a comprender la maravillosa, sublime dimensión de dicha virtud en su sapientísima Primera Carta a los Corintios, 13:13.

Más recordar también que, el Amor, no se mendiga; se practica. Por eso debemos entender "que las relaciones personales son de doble dirección" (6) y, por ende, no podemos estar dando y complaciendo a otro para que no se vaya de nuestras vidas, o para que no se enfade o para que nos acepte sí o sí. Recordar al respecto el consabido «hoy por ti, mañana por mí». El Buen Consejo advierte que "Si no nos apetece un plan o no tenemos tiempo para ayudar a alguien, debemos ser asertivos y explicar la situación, al igual que en otra ocasión deberemos comprender perfectamente esa postura por parte de otro amigo, (colega) o familiar". (7)

De todos modos y advertidos que fuéramos ante las pruebas de la convivencia, entiendo y más aún como aspirante a cristiano, que debemos ayudarnos, en efecto, a con-cordar (a obrar con el corazón), a afrontar las experiencias existenciales (a encontrarnos, a ponernos de lado y a debatir dialogando) y no a con-frontar (a ponernos simplemente de frente para debatir discutiendo o violentando nuestras razones en el otro); esto es, a no perder los "sentimientos de Cristo Jesús" ( 8 ).

 

Estos sentimientos de su Corazón que le movieron a "despojarse de sí mismo tomando la condición de siervo, haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y (que) se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz" (9): y ser, más allá de ingratitudes y faltas de respeto humano (no exento estas de oportunas, debidas y fraternas aclaraciones), instrumentos de su Paz (10): o de dar "hasta que duela" (11) porque eso significa, ni más ni menos el dar "sin esperar nada a cambio". Un aserto que ha llevado a algunos a sostener: "Me gusta ese tipo de gente que no habla, no promete, no presume, de ese tipo de personas nunca esperamos nada y siempre nos sorprenden con sus acciones". O de la Humildad (virtud esquiva si las hay) en acción.
Y teniendo en cuenta, por si quedaran dudas al respecto, que "La función capital del hombre mediocre es la paciencia imitativa; la del hombre superior es la imaginación creadora" (dixit J. Ingenieros, op. cit.).

 

Una persona creativa o pro-positiva es alguien cuya actitud está dirigida hacia la acción pero no de manera precipitada sino de la reflexión para llegar a conclusiones correctas o soluciones viables. Para ser pro-positivo hay que ser pro-activo y tener una alta "inteligencia emocional". Sin esta última, el aforismo "De buenas intenciones está empedrado el camino al Infierno", lo instruye todo y sin tapujos.

Se sostiene también que la inteligencia de una persona se mide, no por lo que sabe, sino por la forma en que enfrenta la vida (información, actitudes y hábitos). Mas, según Santiago Bilinkis (divulgador científico argentino), la Inteligencia es básicamente lo que permite al hombre saber qué y cómo hacerlo cuando, prima facie, no sabe qué y cómo hacer algo. Y aunque una famosa frase motivacional sostenga: "Trabajar en equipo divide esfuerzos y multiplica resultados", en la práctica, ¿por qué no funciona esta prescripción laboral así como así?

No podemos negar que dos mentes y dos corazones piensen mejor que una mente y un corazón. Pero para que esto funcione los miembros del equipo deben de tener claridad sobre el objetivo, metas y procedimientos de la tarea. Además dichos miembros deben de estar correctamente asignados y el liderazgo democrático y participativo debe ser marcado desde un inicio. "Nos salvamos en racimo", afirma San Agustín. De no, la inteligencia artificial tenderá a suplir por vía orgánica lo que no hemos sabido aprender por el camino de una espiritualidad encaminada por los pasos del Señor de la Historia.

Que quien es el Único Que Es y Hace Ser (dixit Poeta César A. Brú, i.m.), nos consuele y proteja entonces con los alter dones de su divina "Gracia" o "fuerza que viene del alto" (Pastor de Hermas, 43, 21), que nos enseña "a caminar según el Espíritu Santo", Señor y Dador de todo bien (12). Y a seguir adelante, pues, confiados en la Voluntad de Dios y con nuestros buenos propósitos y acciones felices edificando, en un mundo de lobos disfrazados de corderos, una robusta y fraterna hospitalidad.-

 

 
El enigma de todos los tiempos
seguirá hasta el fin de los tiempos, y la profetizada Parusía del Señor y Juez de la Historia...
¿Quiénes son los buenos y quiénes los malos, en esta perversidad de mundo actual?
Hay un viejo dicho que expresa: "Todo es según el color del cristal con que mire".
Esto es:
"Todo criterio, toda conclusión, todo pensamiento... siempre está limitado por esa perspectiva que somos, en la que vivimos, con la que observamos y pensamos. Nuestra forma de pensar está filtrada por el color del cristal con el que miramos, esto es, nuestra perspectiva limita el conocimiento que tenemos de la realidad" .
Veamos ahora, y por fuera de los medios occidentales coaptados por una de las fracciones que se repartieron el Mundo en Yalta, y siguen en permanente guerra "¿Fría?) para hacerse de TODO EL MUNDO. Hoy día, azuzando al Malthusianismo, al Transgenitismo, al Comercialismo Globalizado y a la Codicia Guerrera sin Fronteras...
 
En tal sentido, el Papa Francisco, de hecho como cualquier hombre que tenga algo que opinar sobre la geopolítica mundial, viene siendo cuestionado por algunos sectores de la misma. Pero no deseo explorar este asunto, espinoso por cierto, y en memoria del Papa Emérito Benedicto XVI recientemente nacido al Cielo. De todos modos, recordar -aunque después uno puede cambiar la realidad o la realidad cambiarlo a uno-, Francisco I expresa en La Habana: "Se sirve a las personas, no a las ideologías" (2014). Pues bien, a cada uno dejo cómo esta premisa ha evolucionado o involucionado en la actuación papal hasta la fecha. Dejando que Dios juzgue toda conciencia como corresponde, ya los Papas solo son infalibles en cuestiones de Fe y no en cuestiones mundanas: estas, no obstante, bien encuadradas por el Magisterio de Humanidad de la Santa Iglesia Católica por medio de sus directrices (guías, solo guías para la realidad sociopolítica y económica real).
Así las cosas, les dejo entonces ahora y para reflexionar "según el color del cristal" con que observemos y juzguemos la "realidad", el artículo que UNILETRAS-SJ SIGLO XXI dio a conocer a sus miembros, como forma de contribuir a la formación de un Pensamiento Crítico, y a la necesidad de evaluar y sopesar con inteligencia el producto, precisamente, de la inteligencia puesta al servicio del Bien Común del Hombre todo, o de intereses maquillados de palabras como pueblo, democracia, paz, etc., etc..
O del perverso juego de las ideologías imperantes, que dicen servir a las personas pero se sirven (todas) de ellas para sus inconfesables fines inconfesables (y para los que vale en su consecución, la utilización de cualquier medio). Y sobre todo teniendo en cuenta que, el Dinero, tanto para Capitalismo (en todas sus formas), el Fascismo (en todas sus formas) y el Comunismo (en todas sus formas), es el dios de este mundo cada vez más impío y desacralizado. Y Satanás baila, sin morderse la cola, dale que va, cambalache, "que allá en el horno nos vamo' a encontrar" (Enrique Discépolo)...
"Estén prevenidos de los falsos profetas" (San Mateo 4, 24-28).
Dr. CPN Adrián N. Escudero (escritor) - Pte. Cgdo. UNILETRAS-SJ (Colombia) -

CRIMINALIZACIÓN Y PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS
"Porque no eres ni frío ni caliente, te vomitaré de mi boca" (AT).

Amigos todos: con el respeto a la ecuménica postura que nos caracteriza, como católico, y en torno a la cuestión de la diversidad cultural y religiosa de todos los Pueblos comprometidos con la Paz del Mundo (vgr.: - Biblioteca Vaticano), más teniendo en cuenta la objetiva cuestión de la criminalización y persecución de los cristianos planteada firmemente en estos últimos tiempos por su Santidad, Papa Francisco, especialmente desde noviembre de 2014 y con motivo de una de sus tradicionales audiencias (12-11-2014) , es que sentimos la imperiosa obligación de abordar una aterradora realidad que convoca a los efectos trágicos de antiguas, medievales y modernas rencillas socio-económico-religiosas.
Todavía siguen resonando en nuestras mentes y corazones los aciagos sucesos que fueron detonados desde el Tratado de Yalta en Corea, Vietnam, la devastada Siria y la irredenta tierra palestina con sus incansables dolores de parto. El fuego arrasador de la guerra de Irak y las torres gemelas en USA, para no ir poco más atrás siguiendo la huella letal de los tubos petroleros y de gas, cuya espesa sangre se trastoca en oriente y occidente, en una espesa hemorragia de seres humanos comprometidos en luchas que sólo persiguen el beneficio de pocos y la ruina de muchos.
Luchas comerciales que esconden proyectos de control poblacional en el mundo, bajo la estética de sistemas que, sin dejar de metamorfosearse, sostienen en su núcleo de poder las esencias fundamentalistas que elevan sus consignas de saqueo y muerte (vgr.: conflicto bélico actual de proporciones entre Rusia y Ucrania, y las responsabilidades orientales y occidentales al respecto).
Por un lado, el capitalismo industrial mutado en capitalismo financiero y luego en capitalismo cibernético globalizado; pero siempre consecuente con su raíz de concentración y acumulación del capital de trabajo, medido en dinero y status quo. Por otro, el comunismo bolchevique mutado en dictadura globalizada del proletariado y populismos (con una casta política que se enriquece mientras sus pueblos padecen), donde se maquilla el mensaje de la "igualdad de oportunidades" para todos detrás de una fachada burocrática que abraza para sí a un execrable capitalismo de amigos; mutación que, a despecho de la coherencia capitalista, resulta rechazada por anarquistas y socialistas utópicos por considerarlas brebajes bizarros de su ideal societario de "uno para todos y todos para uno". Y ambos sistemas emparentados mortalmente por fórmulas altamente estatizantes que, desde una llamada "tercera posición" (muy pocas veces ensayada con éxito, debido a liderazgos autocráticos y/o militarizados en masa), perpetraron un claro ataque a la libertad de conciencia responsable, a la capacidad para pensar críticamente la realidad y a la voluntad de transformarla convenientemente para el Bien Común por sobre el interés particular, y devenida en dotes únicas del ser único e irrepetible que conlleva como especie cada criatura humana nacida mundo.
Así, cobran validez actual las reflexiones de aquel viejo sabio sioux (Gran Jefe Toro Sentado Seatle, 1854, cuando al dirigirse al Gran Jefe Blanco de Washington), expresó:
"No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar cómo se abren las hojas de los árboles en primavera o cómo aletean los insectos, pero quizá también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido sólo parece insultar nuestros oídos. Y después de todo, ¿para qué sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde un estanque...? (...) Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra (...) Porque cuando el último árbol sea cortado, el último río envenenado, el último pez pescado, sólo entonces, las personas se darán cuenta que el DINERO no se puede COMER (...) (Sí), La verdadera Paz entre los Países sólo llegará cuando Paz en las Almas de la gente; pues no basta con hablar de Paz, es necesario pensar, sentir y vivir en Paz"...
Pero el hombre parece signado por una dura cerviz, cuando no de un individualismo narcisista o de ignorancia supina acerca de su verdadero destino de "ser" humano y gregario por naturaleza. CONTINUARA 

AH, LA PAZ... (Repentismo Espiritual XXX)

 

El Amor Ofrenda florecido en la Verdad verdadera es el único Camino a la auténtica Paz. Pero la Luz Pascual de ese Amor infinito, vino encarnada hipostáticamente al Mundo y el Mundo la rechazó: eligió a las tinieblas del pecado, del error y la ignorancia. Y ahora el Hombre llora sobre la Leche y el Agua Viva derramadas, a causa de su ora consciente u ora inconsciente necedad libertina, y la infamia amoral de una codiciosa, irredenta y concupiscente perversión...
 
Por eso al Mal no se lo combate con sus mismos medios y en trágica sinergia reactiva, sino que se lo difumina obrando bien al Bien y Bien al bien...
Encendiendo la Luz Pascual con libertad espiritualizada, respeto dignificado, paciencia obrada y humildad sentida, en cada ignoto resquicio terrenal... Pues la Oscuridad de las tinieblas no es sino la ausencia de dicha Luz.
Hagamos pues el Bien con y por amor al Amor y por amor a la Verdad absoluta (Santo Grial de las verdades relativas), y la Paz verdadera florecida (más no como la hierba frágil de los cementerios) en nuestras almas puras, dará al mundo su Perfume de cordura y fraterna, hospitalaria, ecuménica comprensión...

 
Edificar a la Humanidad como tal es un proceso que comienza con un turismo interior por las esencias del alma en vilo, regando sus inquietas profundidades con el Agua Viva que solo puede brotar de la pureza de un corazón saciado en y por el Amor de los amores, y de la rectitud de intención forjada por y en el esfuerzo cotidiano guiado por la Verdad... Quien ama no se sacrifica por el prójimo; se esfuerza y hasta da la vida misma por él...
Sí, el Amor es la fuente, la Verdad verdadera el Camino, y la Paz auténtica el destino guiado por la Justicia de la divina Gracia.

 

DE REALIDADES MUNDANAS DE "PAZ" A IDEALES CRISTIANOS DE PAZ VERDADERA
3 de 3 capítulos

"La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan..." (Erich Hartmann

Aspiraciones Teológicas y Filosóficas sobre el Bien, La justicia y la Paz-.

___________

Quien no está dispuesto a escuchar las razones del otro, no está preparado -desde el Amor Ofrenda- para el encuentro con la Verdad" (A.A.). Ibidem - Cita ( 9 ): citas de los escritores Coll y Riso (Ops. cit.) y referenciadas en el REPENTISMO ESPIRITUAL XX - LA HUMILDAD COMO VIRTUD, VISTA DESDE EL AMOR OFRENDA (Publicado el 21-02-2022 en Página de Autor FACEBOOK "ADRIÁN N. ESCUDERO, Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina"). Será justicia. Vale. Conste.-


(10) MALTHUS, Thomas Robert (1766-1834) - Obra: "ENSAYO SOBRE EL PRINCIPIO DE LA POBLACIÓN" (1919). Miembro de la ROYAL SOCIETY. Antecesores: Johnn Graunt (1620-1674) y Johann Peter Süssmilch (1707-1767), El Maltusianismo (Maltusianismo) es una Teoría Demográfica, Económica (del Valor, de las Crisis y del Subconsumo) y Sociopolítica, desarrollada por este clérigo (pastor) anglicano (filósofo y teólogo) y economista británico (Haileybury-Compañía de Indias Orientales durante la Revolución Industrial, y según la cual el ritmo de crecimiento de la población responde a una progresión geométrica (cita ejemplo s. XVIII en EEUU con matrimonios precoces y abundancia de alimentos) mientras que el ritmo de aumento de los recursos para la supervivencia lo hace en progresión aritmética (su teoría fue calificada por Thomas Caryle como "Ciencia lúgubre").


Por esta razón, de no intervenir obstáculos represivos (hambre, guerras, pestes, etc.), el nacimiento de nuevos seres aumentaría la pauperización gradual de la especie humana e incluso podría provocar su extinción (lo que se ha denominado Catástrofe Malthusiana). Dichos obstáculos eran clasificados por Malthus en: A) Privativos (voluntarios): Restricción Moral (abstinencia del matrimonio, castidad, retraso matrimonial y concepción hijos hasta acumular recursos; y B (no voluntarios): Miseria (ocupaciones malsanas, trabajos penosos, pobreza, mala alimentación, insalubridad, enfermedades, pestes -epidemias, endemias- y hambre; y Desgracias (guerras, catástrofes naturales, conflictos políticos).


Sus hipótesis eran: 1) La población está limitada necesariamente por los medios espaciales y de subsistencia; 2) La población crece siempre que crecen los medios de subsistencia, a menos que lo impidan los precitados obstáculos; y 3) La fuerza superior de crecimiento de la población no puede ser frenada sin producir miseria. Bases Teóricas del Pensamiento Maltusiano: 1) Representante de la Economía Clásica (David Ricardo y Jean Ch. Léonard de Sismondi); 2) Refutación de la Ilustración y su idea de progreso: rechazo de la idea de perfectibilidad del hombre, en tanto que pensadores como Jean-Jacques Rousseau, creían en la evolución futura de la razón, de la ciencia, de la técnica y de la capacidad ilimitada de mejora de la sociedad compuesta por hombres buenos y libres (Nota de Autor: una calificación regida por la ética y la moral, y que implica humana responsabilidad y espiritualidad), unidos bajo un contrato social - Ver citas 17, 18 y 19); 3) Imposición divina de la virtud: que imposibilitaría cualquier cambio de la naturaleza humana (sociedad utópica); y 4) Inglaterra fines siglo XVIII: gran crecimiento demográfico, problemas producción de alimentos, subida de precios y existencia de las Leyes Pobres inglesas que, para Malthus y otros, promovía la procreación "irresponsable". Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Malthusianismo.-


Asimismo, podríamos acotar finalmente en este rápido repaso de la doctrina Maltusianiana, que las ideas de Malthus influyeron en la construcción de la Teoría de la Evolución de Charles Darwin, a través de la novelista Harriet Martineau. Es muy interesante, en este sentido, saber que, para el Dr. Dan Ritschel (CENTRO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN - UNIVERSIDAD DE MARYLAND - USA), el maltusianismo, "aunque se ha identificado con la SUPERPOBLACIÓN en sus inicios, respondía a una Teoría del Crecimiento de la Población Pobre y Dependiente que podía llevar -por la necesarias ayudas del ESTADO y con el consiguiente aumento de gastos- a una bancarrota nacional". (De todas maneras, apreciará el lector que fue Napoleón Bonaparte (1532) en un apunte hecho en la última página del libro "El Príncipe" de Nicolás Maquiavelo (Florencia, Italia, 1469-1527), quien sentenciara: "el fin no puede justificar los medios" - Nota de Autor). Por lo demás, en "Teorías sobre la plusvalía" (1863), Karl Mark no solo expresa que la teoría malthusiana demográfica es un plagio superficial de autores como Daniel Defoe, Benjamín Franklin, Alfred Russel Wallace y otros, sino que afirma en modo contundente que, Darwin no se dio cuenta que al descubrir la ‘progresión geométrica' en el reino animal y vegetal, derrocó a la teoría de Malthus".


En el link que citaremos a continuación, puede consultarse asimismo la trayectoria del llamado Neomalthusianismo (1850-1914), siendo su precursor el GRUPO DE CHICAGO, asociado a la FEDERACIÓN UNIVERSAL DE LA LIGA DE LA REGENERACIÓN HUMANA, que tenía como revista de difusión "The Lucifer". También la influencia malthusiana se registra en el pasado siglo XX, a través de obras como "La Explosión Demográfica" (Paul R. Ehrlich) y la promoción de métodos anticonceptivos para el control de la natalidad. Los efectos de las Tasas de Energía imponiendo límites al crecimiento se tratan por el CLUB DE ROMA (1972) y el estudio de tamaño máximo de población que el ambiente puede soportar, en la obra "Capacidad de carga" (Joel E. Cohen: profesor de la UNIVERSIDAD ROCKEFELLER y Samuel P. Huntington, en relación al crecimiento de la población islámica como causa de conflictos - Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Malthusianismo


Ucrania, que ahora en manos de las "nuevas autoridades" ultraderechistas sitas en Kiev, ocasionarían ni bien asumidos la llamada Masacre de Odessa (2014) y de la que no se realizó un documental por Neflix (3) tan impactante, como se hiciera con la Rebelión Euromaidán: masacre que celebrara la fascista Irina Farión, quien en 2010 expresara al respecto, que: "En este país, aquellos que no hablan ucraniano deberían estar en la cárcel". Así, el nuevo régimen provoca desde 2014, en Dombas y Lugansk, bombardeos y ataques con escenas terribles silenciadas en Occidente e impulsando un éxodo que ha cesado ahora y con motivo con motivo de la intervención de Rusia nuevamente en Ucrania (solo en el primer año del conflicto con el presente régimen ucraniano, se habían marchado 750.000 personas, huyendo de la limpieza étnica realizada con esmero por el Ejército y grupos neonazis proucranianos como Azov y SD, que les acompañan). Lo cierto es que, hace ocho años, Ucrania vivió lo que sus impulsores denominaron la heroica Rebelión y Resistencia de Maidán (fines del 2013 y mediados del 2014); principiada por una marcha estudiantil pacífica, derivó en un acto brutal en el que se mezclaron los anhelos de una parte del pueblo ucraniano que anhelaba vivir "a la europea", y cuyo accionar contra el régimen de Yanukovich fuera tachado de intento de golpe de Estado y duramente reprimido por las fuerzas pro rusas gobernantes.

 

Ucrania, donde un trozo del crisol de razas y religiones que la componen, estalló en dicha región; y la Historia, una vez más, vio enfrentarse ferozmente a hermanos civiles y militares de un mismo país, con rotura de la legalidad constitucional: una experiencia vivida por los pueblos latinoamericanos con las dictaduras militares de los años ‘ 60 y ‘70', y sin olvidar las invasiones directas o indirectas de la OTAN (4) (y solo como ejemplo de contraparte, nada más) realizadas contra distintos países de África, Asia y América Latina (5). Por todo lo expuesto, es que me permito abordar el tema "De los ideales mundanos de Paz a realidades de Paz verdadera...", y lo hago abonando, en primer lugar, los sabios pensamientos que integran el excelente artículo del ínclito, magistral colega español Carlos Benitez Villodres nacido en Málaga y fallecido el pasado año (2021), titulado "IDEALES DE PAZ", y que comienza diciendo:

 

"Vivimos en una época en la que se habla mucho de armonía y paz interior. Sin embargo, pocos mencionan que una de las mejores formas de alcanzar estos ideales es mediante el espíritu de servicio hacia los demás. La paz es el fruto de saber escuchar, de entender y atender las necesidades ajenas antes que las propias. // Vivir la fraternidad y la armonía entre los seres humanos son los ideales de paz que más se predican, en contraposición al desastre, a la guerra y a todo género de conflictos. Pero la paz no comienza desde fuera, sino desde dentro. No depende de las decisiones de altos funcionarios, sino de lo que llevamos en el interior. ‘Estar en paz consigo mismo', refiere Fray Luis de León, ‘es el medio más seguro de comenzar a estarlo con los demás´".

 

En tal sentido, afirmo sin duda alguna que, en efecto, si el hombre no es habitado en su interior en forma clara, firme y responsable (6) por Dios Amor Ofrenda y su Buena Noticia, nacida en un pobre Portal de Belén de Judá (Casa del Pan), no habrá paz ni armonía verdaderas ni sana tolerancia, ya que nadie da lo que no tiene. Y seguirán las buenas intenciones y los buenos discursos para explicar, al otro, cómo ser pacíficos y tolerantes y "(amar) a todos sin excluir a nadie" (7), ya que el mismo Dios nos aconseja con misericordia hacia la estirpe humana: "Amar a los enemigos y orar por nuestros adversarios" (Mt 5,44); pero teniendo en cuenta que, una cosa es el pecado y otra el pecador.

 

Y ello, por cuanto ese Dios Misericordioso (atento con su Sagrado Corazón -cordia- a la "miseria" que el pecado el error y la ignorancia provocan en el humano corazón), que se muestra en este Tiempo de Pruebas como compasivo (es decir, solidario, comprensivo y atento a los sufrimientos del hombre), también habrá de ser, finalmente, Justo; recogiendo el trigo y arrojando al fuego la maleza.

 

Y por lo que es dable reconocer entonces situaciones de tolerancia cero en la agredida trama de la existencia humana: situaciones en las que "hay un límite en que esta deja de ser una virtud" (Edmund Burke) ( 8 ), para convertirse en impotencia, arrogancia, indiferencia o complacencia con lo mundano y sus crímenes (Vgr.: AT - Sodoma y Gomorra; NT -Disenso explícito de Cristo Jesús con los hipócritas fariseos de su tiempo).

 

En todo caso, y como afirma sobre el punto el escritor venezolano Pedro Emilio Coll: "La Tolerancia es la cortesía de la Inteligencia"; y en cuanto más que soportar implica respetar ( 9) , al decir del escritor napolitano Walter Riso (10).

UNILETRAS/ADRIUAN2.jpg

DE REALIDADES MUNDANAS DE "PAZ" A IDEALES CRISTIANOS DE PAZ VERDADERA
(Ensayo Teándrico)   1 de  3 capítulos

 

"La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan..." (Erich Hartmann).
 

 

Motivado in extremo por el reciente ataque de Rusia a uno de sus vecinos países, Ucrania (con Spoiler, granero de Europa y país con más minerales radioactivos), en un conflicto armado tendiente a ser justificado, como tantos otros, y por ambas partes en disputa, en complejas razones de índole geoeconómica y sociopolítica (dando lugar incluso y ante la grave decisión adoptada por parte del Congreso Ruso y ejecutada por su inconmovible Presidente, Vladimir Putin, a imprevistas reacciones anti malthusianas por parte de Rusia (2): y a efectivas y efectistas declaraciones contra el contubernio USA-China, acerca de sus expresas responsabilidades planificadoras y ejecutivas de la epidemia virósica en curso y de la artillería de inoculaciones arbitrada autoritariamente con falsas vacunas provistas del mortal hidróxido de grafeno, 3,39)y cuyos once laboratorios en Ucrania debían, entre otros objetivos, ser desmantelados); ligado esto, en particular, y en su faz guerrera propiamente dicha, a un pasado regido por Pactos y Alianzas "defensivas" que surgieron tras la derrota del Eje a manos de los Aliados (Segunda Guerra Mundial - Tratado de Yalta y división del Mundo en favor de los vencedores).
Pactos y Alianzas a poco fríamente vulnerados por las partes conformadas por los distintos países actores de la mencionada Conflagración; y, por ende, dando lugar al reciente caso que sobrecoge actualmente a la Humanidad: la Guerra Rusia-Ucrania (junto a otros ataques perpetrados en la misma semana por miembros de la OTAM, como los bombardeos realizados por Israel contra Damasco, de Arabia Saudita contra Yemen y de USA contra Somalía, y sin que los Mass Media dieran cuenta de esos actos criminales).


Un antecedente de enorme importancia lo constituye el Pacto de 1991, en el que USA promete no colocar bases militares con misiles cerca de la frontera rusa; acuerdo que EEUU rompe, así como desestima el acuerdo de que los países que formaban parte de la ex Unión Soviética no se adherirían a la OTAM. Ya van 14 naciones que lo han hecho.


Complejo caso el tema ucraniano, con analistas que opinan que favorece a USA, necesitada en modo urgente de una Guerra que lo vuelva a posicionar geopolíticamente y luego de años de decadencia y pérdidas de mercados, pero NUNCA directamente con el enemigo, y mucho menos en su territorio...
Complejo caso el ucranianos que posibilitaría EEUU hacer crecer exponencialmente la producción de su mega aparato industrial, y elevando el precio de las materias primas y combustibles que dominan...


Complejo caso el ucraniano, en verdad, desde donde llueven noticias de explosiones y edificaciones urbanas dañadas (algunas veces de otros conflictos armados e incluso de videos juegos, según se ha podido comprobar fehacientemente), sí, y a caballito de acusaciones entre capitalistas y comunistas, nazis, fascistas y neofascistas, mercenarios, derechistas y ultra derechistas europeístas e izquierdistas pro rusos, centralizadores y descentralizadores, y más allá de los cercanos antecedentes sobre los sangrientos enfrentamientos librados entre habitantes de un mismo país y sus distintas raíces y minorías (la rusa con el 25%, y el resto, compuesto por búlgaros, tártaros, rumanos, húngaros y griegos).


Nos referimos, de hecho, a lo sucedido a fines del 2013 en la región tutelada por Madián. Un pueblo, o una parte de él, puesto en el dilema de buscar la libertad y dignidad "prometida" por Occidente (Euromadián) y en oposición a la enrarecida "experiencia" de una gobernanza liderada entonces y desde el 2010 (Acto eleccionario) hasta el 2014 (Crisis del Euromadián), por el autonomista y prorruso Víctor Yanukovich (derechista, descentralizador y refugiado en Rusia al cabo de la Revolución Madián) y tildada por entonces de presidencia corrupta y dictatorial (votada, sí, pero acusada luego de fraude electoral -y por el que llamarían "Convicto"-; situación usufructuada luego por la derrotada Yulia Timoshenko, nacionalista ucraniana multimillonaria de derecha, y a cargo luego de un nuevo régimen -tildado también de corrupto y neonazi, ahora por los prorrusos, y que responde directamente a los intereses de la OTAN y USA).


Ucrania, que ahora en manos de las "nuevas autoridades" ultraderechistas sitas en Kiev, ocasionarían -ni bien asumidos- la llamada Masacre de Odessa (2014) y de la que no se realizó un documental por Neflix (3) tan impactante como se hiciera con la Rebelión Euromadián: masacre que celebrara la fascista Irina Farión quien, en 2010, expresara al respecto, que: "En este país, aquellos que no hablan ucraniano deberían estar en la cárcel". Así, el nuevo régimen provoca desde 2014, en Dombas y Lugansk, bombardeos y ataques con escenas terribles silenciadas en Occidente e impulsando un éxodo que ha cesado en este tiempo, con motivo de la intervención de Rusia nuevamente en Ucrania (solo en el primer año del conflicto con el presente régimen ucraniano, se habían marchado 750.000 personas, huyendo de la limpieza étnica realizada con esmero por el Ejército y grupos neonazis proucranianos como Azov y SD, que les acompañan).


Lo cierto es que, hace ocho años, Ucrania vivió lo que sus impulsores denominaron la heroica Rebelión y Resistencia de Madián (fines del 2013 y mediados del 2014); principiada por una marcha estudiantil pacífica que derivó en un acto brutal en el que se mezclaron los anhelos de una parte del pueblo ucraniano que anhelaba vivir "a la europea", y cuyo accionar contra el régimen de Yanukovich fuera tachado de intento de golpe de Estado y duramente reprimido por las fuerzas pro rusas gobernantes.

Ucrania, donde un trozo del crisol de razas y religiones que la componen, estalló en dicha región; y la Historia, una vez más, vio enfrentarse ferozmente a hermanos civiles y militares de un mismo país, con rotura de la legalidad constitucional: una experiencia vivida por los pueblos latinoamericanos con las dictaduras militares de los años ‘ 60 y ‘70', y sin olvidar las invasiones directas o indirectas de la OTAM (4) (y solo como ejemplo de contraparte, nada más) realizadas contra distintos países de África, Asia y América Latina. (5)

Artífices del empobrecimiento de la mente humana.

 

No hay libertad sin necesidad. No hay belleza sin el pensamiento de la belleza».

 Christophe Clavé (sugerido por Roberto A.)

 

 

«El coeficiente intelectual medio de la población mundial, que desde la posguerra hasta finales de los años ‘90 siempre había aumentado, en los últimos veinte años está disminuyendo...


Es la vuelta del efecto Flynn. Parece que el nivel de inteligencia medida por las pruebas disminuye en los países más desarrollados. Muchas pueden ser las causas de este fenómeno. Una de ellas podría ser el empobrecimiento del lenguaje. En efecto, varios estudios demuestran la disminución del conocimiento léxico y el empobrecimiento de la lengua: no solo se trata de la reducción del vocabulario utilizado, sino también de las sutilezas lingüísticas que permiten elaborar y formular un pensamiento complejo. La desaparición gradual de los tiempos (subjuntivo, imperfecto, formas compuestas del futuro, participio pasado) da lugar a un pensamiento casi siempre al presente, limitado en el momento: incapaz de proyecciones en el tiempo. La simplificación de los tutoriales, la desaparición de mayúsculas y la puntuación son ejemplos de ′′golpes mortales′′ a la precisión y variedad de la expresión. Solo un ejemplo: eliminar la palabra ′′señorita′′ (ya casi en desuso) no solo significa renunciar a la estética de una palabra, sino también fomentar involuntariamente la idea de que entre una niña y una mujer no hay fases intermedias.



Menos palabras y menos verbos conjugados implican menos capacidad para expresar las emociones y menos posibilidades de elaborar un pensamiento. Los estudios han demostrado que parte de la violencia en la esfera pública y privada proviene directamente de la incapacidad de describir sus emociones a través de las palabras. Sin palabras para construir un razonamiento, el pensamiento complejo se hace imposible. Cuanto más pobre es el lenguaje, más desaparece el pensamiento. La historia es rica en ejemplos y muchos libros (Georges Orwell-1984; Ray Bradbury - Fahrenheit 451) han contado cómo todos los regímenes totalitarios han obstaculizado siempre el pensamiento, mediante una reducción del número y el sentido de las palabras. Si no existen pensamientos, no existen pensamientos críticos. Y no hay pensamiento sin palabras. Cómo se puede construir un pensamiento hipotético-deductivo sin condicional? Cómo se puede considerar el futuro sin una conjugación en el futuro? Cómo es posible capturar una tormenta, una sucesión de elementos en el tiempo, ya sean pasados o futuros, y su duración relativa, sin una lengua que distingue entre lo que podría haber sido, lo que fue, lo que es, lo que podría Ser, y lo que será después de que lo que podría haber sucedido, realmente sucedió?.

 


Queridos padres y maestros: damos a hablar, leer y escribir a nuestros hijos, a nuestros estudiantes. Enseñar y practicar el idioma en sus formas más diferentes. Aunque parezca complicado. Especialmente si es complicado. Porque en ese esfuerzo está la libertad. Quienes afirman la necesidad de simplificar la ortografía, descontar el idioma de sus ′′fallas", abolir los géneros, los tiempos, los matices, todo lo que crea complejidad, son los verdaderos artífices del empobrecimiento de la mente humana.

Repentismo Espiritual XVIII - DE OPINIONES Y VALORES


Dedicado a mis nobles amigos de Hispanoamérica y del Mundo, deseándoles frutos abundantes y provechosos de Navidad 2021 y Año Nuevo 2022.
________


No son las diferencias de opinión sobre algo o alguien lo que separa a los hombres, sino los Valores o Desvalores en los que se afirman, sabia o neciamente, esas opiniones.

Solo la Sabiduría funda Valores y los multiplica en servicio desinteresado al Bien Común.

La Necedad, en cambio, destruye los Valores y los transforma en un Precio. El Precio a pagar para ser mejor que los demás, antes que ser lo mejor de Uno mismo, para estar al servicio del Otro, del Bien Común.

El Valor eleva. El Precio denigra.

El Valor edifica Círculos Virtuosos de Bondad, Belleza y Verdad. El Precio levanta Círculos Viciosos de Oprobio, Concupiscencia y Mentira.

El Valor construye la Paz si necesidad de hipócritas diplomacias. El Precio manipula las conciencias, las enferma y las encierra luego en una mórbida Torre de Babel.

El Valor funja lo intangible. El Precio, lo tangible. El Valor dignifica al hombre. El Precio lo cosifica.

El Prestigio bien ganado es un Valor. El Éxito alcanzado un tanto del Precio.

El Valor no tiene Precio. Y el Precio no tiene Valor. El Valor es un Bien. El precio una Cotización.
Y todo esto porque los Pensamientos del Creador y Señor del Universo, Fuente y Origen del Todo Bien, nada tienen que ver con los pensamientos de un Mundo de dura cerviz, preso de la banalidad del Todo Mal.

Cuando vivimos cada día, ¿vamos al encuentro de un Valor esencial o de un Precio vil?

Esperando contra toda ESPERANZA... ¡Maranathá!

ooo

 EL NIÑO DE BELÉN

Al Fundamento.

 

Y a Antoine de Saint-Exupéry,  « petit prince dans Terre des hommes ».

In memoriam.

 

 

 

 

Uno…  “El Reino de Los Cielos pertenece a los que son como niños” - (Mt. 19,14).

 

   Mi amigo, el Bioingeniero Domingo Calisse, un germano radicado en Argentina y experto en nanotecnología, era no sólo nuestro jefe de equipo, sino también un abuelo alborozado y alborotado que nos recordó, entre perplejo y orgulloso a la vez, mientras esperábamos la partida del vuelo contratado desde Ezeiza con destino a Roma (la Ciudad de los Césares), aquella singular anécdota vivida el año pasado junto a él y con relación a su pequeño nieto Joan Bautista Calissse…

 

   Ello, en tanto ansiaba –ya- concluir rápido nuestra  visita de trabajo a la región del Lazio, para poder dirigirnos otra vez y juntos -como el año anterior y puesto que nuestro grupo era inseparable como tal- hacia la capital alemana de Berlín… Domingo soñaba con el deyavú de volver abrazar a su nuera, Mary Theresa y a su esposo e hijo mayor, Jorge Gabriel, mas en particular, a su primogénito nieto Joan Bautista, y festejarle –como el año anterior- su cumpleaños en feliz coincidencia con el Día de Navidad. Que no cualquiera da parto un 25 de Diciembre. ¿Vale?

 

   Pero para esto, necesitaba llegar asimismo –y para ordenar el asunto de los obsequios y todo eso- durante el trascurso de la semana que concluiría con el Cuarto Domingo de Adviento del año; por lo que, y, ferviente católico practicante como era, no veía las horas de alzar y mimar a su menudo e inquieto vástago de ahora casi de tres años, como si fuera este el propio y familiar Niño de Belén…

 

   Y la anécdota que memorara -a poco de ser llamados todos a embarque- comenzaba, como era de suponer, señalando el preciso (y precioso) momento en que el infante Joan Bautista Calisse fuera llevado, por sus padres (Papá Jorge, Ingeniero también pero, a la inversa de su progenitor, argentino radicado en Alemania; y mamá Theresa, dúctil escritora y filóloga alemana perfeccionada en los idiomas español e inglés) a visitar, antes de cumplir sus tres añitos, y por ende en tiempos cercanos al Cuarto Domingo de Adviento, la nevada, reluciente capilla Bet léjem[1] del Santo Pesebre, sita en el Barrio Lichtflendwest de Berlín…

 

   Y según habría relatado papá Jorge a su padre, el Ing. Calisse (no sin el citado orgullo transferido luego al jovial abuelo Domingo), el pequeño Joan, resguardado del intenso frío matutino con mucho abrigo, después de cautivarse con el ornado, florido Pesebre de la Natividad ya montado con todos los personajes que había aprendido a conocer en su Guardería Infantil (esto es, María Santísima, San José, los pastores, los ángeles, la Estrella y hasta los Reyes Magos), y sabedor también de que no podría encontrar allí todavía al Niñito de Belén (pues faltaba una semana para celebrar la Natividad, y la imagen del Sacro Infante se reservaba, hasta esa fecha, para veneración de los fieles), se apartó de aquella representación escénica –de súbito y como suelen hacerlo muchos chiquillos de visita en cualquier espacio público- para ponerse a observar, a su derecha y a unos dos metros de altura, la enhiesta estatua de un corpulento señor que llevaba –oh sorpresa- su mismo nombre…: (san) Juan Bautista (nombre que su madre le soplara al oído y al darse cuenta de lo sorprendido que había quedado el crío ante semejante escultura)… Imagen marmolada del Santo Profeta que se había autodefinido como una voz que clamaba en el desierto, para la conversión de los pecados y ante la inminente venida de un Alguien a quien, él, no era digno de desatar las correas de sus sandalias…

 

   … Y aunque el pequeño Joan (Juan) pareció como detenido en el tiempo impactado por aquel majestuoso monumento, colocó –en gesto ágil- su bracito derecho en alto y el dedo índice erecto, señalando con firmeza hacia otro lugar de la Capilla…

 

 

Dos… - “¿Quién podrá subir a la Montaña del Señor y permanecer

en su recinto sagrado? (Sal 24 -23-, 3).

 

   Estaba intrigado, por cierto, muy intrigado, sí, sí, y era un niño curioso, muy curioso (¿Cómo todos los niños, no?)… Pero que hasta ahí solo había podido fruncir el entrecejo, y a instancia, si se quiere, de un signo de procaz y filial inteligencia genética. Inteligencia que lo había llevado a seguir, sin dudas, la dirección indicada por el macizo miembro y uña diligente del protomártir cristiano y primo del Redentor del Mundo… Forma (brazo derecho y dedo índice extendidos hacia…) que Joan copiaba y reiteraba con la gracilidad propia de un niño, hasta verla indicando, con gran precisión y para su inocente asombro, a otra bellísima figura religiosa que, como a diez metros de distancia, se situaba –aunque de soslayo- por detrás del bizantino Altar donde el cura párroco oficiaba, a diario, la Santa Misa…

 

   … Exultante figura religiosa, sí, a la que veía como enarbolada en una misteriosa esquina y en lo alto, como dispuesta, serena, secreta y enigmáticamente, sobre cierta pared contigua a la mencionada Mesa Sacerdotal…

 

   Y allí fue cuando le sucedió.

 

 

   Con gran excitación, fue en esa instancia de la recordada anécdota, que el Ing. Domingo Calisse reiteró, como poseído por la intensa extrañez de los recuerdos…: “Sí, allí fue cuando le sucedió. Allí fue…”. Para continuar narrando y señalando que, en efecto, allí fue cuando a su nietito se le abrieron grandes pero muuuyyy grandes sus ojitos azules y brillantes, y se tapó luego la boca con las dos manitas, y siseó aquel fortísimo ¡Ooohhh! de purísimo estupor y encanto que, de improviso, no pudo sino llamar la atención de sus mayores –ayudado por el estrépito eco burbujeante de la nave central- puestos al parecer y sin apuro alguno, en continuar observando, impávidos y con supremo deleite, los arabescos y renacentistas pormenores del hermoso Pesebre de la Capilla visitada… Un resonante ¡Ooohhh!, como aguda y llamativa expresión de asombro que, haciendo vibrar hasta el extremo las cuerdas vocales del chiquillo, lograría prestar una súbita atención a lo que, ahora (en ese entonces), el pequeño había descubierto… Y que no sería para menos.

 

   … Puesto que lo que el niño develara y estaba contemplando en ese celestial instante, era una de las más sublimes y consoladoras imágenes de Cristo delineada en forma de espléndida pintura al óleo, y emplazada en aquel sitio reservado a solemne y recatada veneración de los creyentes… Y cuyo tamaño triplicaba la altura del inocente inquisidor… Curioso y tenaz crío que, recomponiéndose de aquel impredecible asombro, daba rienda suelta –exaltado y feliz- a una justificada alegría, mientras uno de sus pícaros y minúsculos dedos del brazo derecho (como lo hiciera hacia allí la majestuosa efigie del benemérito Bautista), apuntaba también ahora a la cercana cuan augusta pintura del Sagrado Corazón de Jesús, en tanto gritaba, a viva voz y sin cesar: “¡Yo también tengo dos! ¡Yo también tengo dos!... ¡Yo también tengo dos!”…

 

   … Ello, refiriéndose, por supuesto, a su actual edad (de y por ese entonces, claro) mientras la egregia e imponente imagen del Sagrado Corazón de Jesús, daba al mundo y en reconocido gesto de dos de sus dedos diestros (como si dibujara la invisible tríada de una cruz) la bendición “Urbi et Orbi”…

 

   Es que Jesús, en la mencionada advocación (emparentada a la Divina Misericordia y fruto de dos de sus más proverbiales apariciones), cuando brinda su favor bendito al Universo, lo hace, y como bien constatara el pequeño Joan Bautista, dejando erguidos a  “dos” dedos de su mano derecha alzada: el índice y el mayor, significando con esto su Presencia en el Hombre niño y en el Hombre adulto, y reposando sobre la palma de dicha mano a los otros “tres”, denotando así a la Fe, a la Esperanza y a la Caridad, como virtudes de recogimiento teologal; y en una postura delicada que parece invitarnos –por tres veces- a acercarnos a Él, diciendo: “¡Venid a Mí…! ¡Venid a Mí! ¡Venid a Mí!”.   (O una interpretación metafísica particular que, por supuesto, no pudo ser captada prima facie por “nosotros”, los “ellos” que y sin embargo, escuchábamos la historia del “Jefe”, pero sin adherir aún a su creencia religiosa cristiana. Éramos, un año antes y al cabo de nuestra obligada visita turística a Alemania, uno de “aquellos intelectuales positivistas del Mundo”, para quienes la impetrada sabiduría de un Dios inexistente, ya de óleo, de mármol, de cera o de cartón piedra era, con científica certeza, una ingenua  locura -1 Cor 1, 18-23-, una espiritual necedad o una animosa necesidad…).

 

   Lo cierto es que aquella bendición Urbe et Orbi se extendía mansamente “A la ciudad y al mundo” (y aludiendo desde el latín, al tradicional y beatífico saludo del Vicario de Cristo en la tierra); mas teniendo en cuenta que, en tal sentido, y cuando el Sumo Pontífice otorga dicho favor, no lo hace al estilo icónico del Sagrado Corazón de Jesús, sino con la palma de su mano derecha abierta y dibujando en el espacio-tiempo (como el Alfa y la Omega), a los dos (¿dos?) maderos de la Santa Cruz que la formaron, y en la que el hipostático Cordero de Dios ofreciera su vida, cual Mesías y redentor del mundo …  

 

 

 

¡Y Tres! - “… El que tiene las manos limpias y puro el corazón; el que no rinde culto

 a los ídolos ni jura falsamente”  (Sal 24 -23-, 4).

 

   … Y todos reímos… “O casi todos, ¿recuerdan?”,  comenta finalmente don Domingo Calisse, el Ingeniero y abuelo “chocho” o más que satisfecho que nos testimoniara de nuevo aquella anécdota vivida el año pasado y tan especial para él (y ahora también para “nosotros” –los “ellos”- como verán), festejando con su familia y cercanos feligreses, la aguda perspicacia de ese niño especial y creyente en un Señor de Todo y de todos…

 

   (… Si, es cierto, todos rieron, excepto aquellos otros, los “nosotros”, los “ellos”, los integrantes del equipo ingenieril turístico del bueno de Calisse, ensimismados o distraídos -en aquel “entonces”- por los acordes siempre imperfectos de los sonajeros progresistas de la Ciencia Humana, y por los que no habíamos querido o podido conocer todavía a Quien Sería, Es y Hace Ser, el auténtico Camino, Verdad y Vida para la Humanidad de todos tiempos… Y que, por recato, entretanto, esperábamos fuera del Templo  guareciéndonos, bajo el atrio, de aquella imprevista nevada que había comenzado, de improviso, a caer…

 

  … Y, con el Misterio aún velado a nuestros ojos incrédulos rendidos a la sola Razón de la existencia y justificada por un dudoso Big Bang, recuerda también Domingo como hubo gozado de su Fe -aunque sin decir palabra alguna-, permaneciendo frente a nosotros de pie como un ser intangible, y respetando así nuestra consciente voluntad atea, así como hasta ahora, “nosotros” (los ellos o aquellos), lo hiciéramos con su voluntad creyente… Sí, “nosotros” (los ellos o aquellos) los que desconociéramos “setenta veces siete” y sin saberlo (como parte de la fragilidad y falibilidad del Hombre Viejo de dura cerviz caído en las tinieblas del pecado, el error y la humana ignorancia cosmogónica), la profunda e indubitable certeza advertida no solo por un lejano profeta y Protomártir de su gesta salvífica, sino por un “igual” a “nosotros” (los ellos o aquellos); y quien, desde su vasija de barro y sus sueños alados de avezado piloto aeronáutico, proclamara con pureza de corazón y recta intención, aquella inolvidable y literaria sentencia: “Lo esencial… es invisible a los ojos”).

 

   Y dejamos de reír (vuelve a recordar Domingo)…

    “Entonces” ellos (aquellos), “ustedes” – asevera sonriendo- ya frente a la Verdad, descentrados primero y a la postre conversos, comenzaron a mirarse los unos a los otros y a mirarnos a los… tres (Domingo Fe, Jorge Esperanza y Juan Caridad) con unos ojos abiertos, abiertos…, muy abiertos (como los del alma de Joan al descubrir el gesto ecuménico de Cristo Jesús), preguntándose y preguntándonos –afirma Domingo, turbado por su propio comentario- la causa última de aquella, nuestra risa alegre, de pronto suspendida…

 

   (“Y les comentamos, ¿recuerdan? Apenas salidos del Templo… Aturdidos de una inaudita felicidad, ¿recuerdan?Y les comentamos… -insistió finalmente Domingo, mientras, en la pista de Ezeiza, nuestro avión ya había desplegado escaleras-. Sí les comentamos absortos lo vivido en aquella mágica capilla del Santo Pesebre… Y entendieron “entonces” el porqué de la abrupta y respetuosa suspensión de aquella, “nuestra risa alegre”; tan alegre como la de los niños pequeños cuando suben a un tiovivo… Es que bajo la gloriosa e inocente mirada encendida de Joan Bautista, y bajo la impronta de lo impredecible e inesperado –afirmó, acomodando en sus hombros el bolso de viaje-, se nos había revelado, con el soplo de la merced divina y su perfecta Trilogía Mystagógica, la asimismo perfecta, circular y misteriosa Ley del Universo creado por obra y gracia de la dicha y suprema Trilogía de Amor, recordada en boca del genial Antoine de Saint Exupéry, cuando su Principito enseñara que, eso es, lo esencial era invisible a los ojos (a los ojos de la carne humana…).

 

   De hecho, no hubo razón científica o teoría explicativa que lo fundamentara.

 

   Porque también nosotros, los ellos, estupefactos técnicos agnósticos y ateos, expertos en biotecnología, advertimos de pronto como aquel niño llamado Joan Bautista –y que de seguro nos había abierto “ahora” los ojos, pero del alma-, se transfiguraba todo a partir de su aquella, prístina mirada, y en el… ¡Niño de Belén! Sí, en el Niño de Belén, tan puro, reluciente y bello delante nuestro (los aquellos), mientras la Voz del Mensajero del Verbo, que mora y resuena solo en los espíritus encarnados nutridos en las esencias del Misterio de la vida para la Vida, nos explicaba, como por el sonoro estruendo de un jordánico trueno galileo: “Así es, hermanos… A Dios no se lo comprende. Tan solo se lo ama y sirve con amor; con el mismo amor con que Él nos amó primero cuando todavía éramos pecadores”

 

    Fue entonces y sólo entonces, cuando esta vez todos juntos nos pusimos -todos en Todo, felices y al unísono-, a reír, a reír y a reír, mientras chapoteábamos -más vivos que nunca- en aquel brillo de niño transfigurado en Dios y contagiado también a nuestras personas como vueltas a nacer (de lo Alto), y reflejadas sin más en el agrisado sendero de retorno; en tanto que, bajo aquel cielo invernal, comenzaba a asomarse, inexplicablemente, un rayo de sol que caldeaba –aunque tibiamente- nuestro germano camino de vuelta al hogar…

 

   (Atrás, por unos días al menos y hasta el ansiado 25 de Diciembre cumpleañero y navideño de Joan, la nevada, reluciente capilla Bet Léjem del Santo Pesebre, sita en el Barrio Lichtflendwest de Berlín, y en tiempos del Cuarto Domingo de Adviento Navideño). [2]

 

ooOOoo



[1] Bet léjem o Belén: nombre propio derivado de Betania, femenino de origen hebreo, que significa Casa del pan.-

[2] ADRIÁN N. ESCUDERO – N. 12-01-1951, Santa Fe (Argentina) – V.o. Diciembre 2019. T.a. Diciembre 2020 (En el Umbral Navideño 2021) (Y transcurriendo ya mi estación favorita: el Estío, la estación de la Luz Plena, del Mar fecundo  y del Amor fogoso bajo el enigmático signo de  mi signo zodiacal: Capricornio).-

    Integra el Libro “DOCTOR DE MUNDOS III - MYSTAGOGIA NARRATIVA (Parábolas del Misterio o el Legado de Juan)” - (Colección Ficción Conjetural y Metafísica). Inédito. La Botica del Autor. Santa Fe (Argentina), 2009-2021.-

 

  Publicado el 27-12-2020 (V.2020) en UNILETRAS-SJ SIGLO XXI (Bogotá, Colombia) – Foro VIAJEROS Y VOCES DE ESPERANZA (ALBORADA 2021). Responsable: Joseph Berolo,Ramos; y en otros medios gráficos y virtuales de Hispanoamérica.-

 

 

 

.

REPENTISMO ESPIRITUAL  - DE LA FELICIDAD, LA SABIDURÍA, LA VENERACIÓN Y LA ADULACIÓN

Dice un proverbio árabe que "debemos tomar riesgos, porque si ganamos (si nos sale bien una decisión tomada), estaremos más felices, y si perdemos (o nos sale mal el curso de acción adoptado) seremos más sabios".

Interesante adagio si nos atenemos a la primera impresión de lo leído. Sin embargo, debemos pasar -quizás y antes de acordar o no con la sentencia y su rostro de sabiduría existencial- por la tolva del Pensamiento Crítico -que nos lleva a cavar el pozo antes de tener sed- aquellos elementos que la constituyen: en primer lugar, entendemos que lo fácil o lo difícil será según el tipo de problemas que se aborda en el acto electivo, y la preparación adecuada al tema que tenga quien debe optar o hacer uso racional de su intelecto en un comportamiento decisorio determinado. Comportamiento que estará determinado o sujeto consciente o inconscientemente por circunstancias que habrá que analizar con la metodología adecuada al caso, y que se corresponden con la capacidad de apreciar los sistemas, elementos y propiedades intrínsicas y extrínsecas de lo que se evalúa como objeto o sujeto decisional. Además, entender, prima facie, que nada es fácil o difícil por sí mismo; será fácil lo que bien se conozca o sepa y según las condiciones mencionadas ut supra. Esto es fácil o esto es difícil se corresponderá con el grado de complejidad del objeto o sujeto decisorio, y el grado de conocimiento o preparación que el decididor posea sobre la materia en cuestión.

Resuelto este primer interrogante, pasemos ahora a un segundo aspecto que contempla liminarmente la sentencia que estamos analizando: el tema de la felicidad. Y habrá entonces que profundizar sobre su correcto significado. Si acudimos a la RAE veremos que "ser feliz es sentirse satisfechos por gozar de todo lo que se desea o por disfrutar de algo bueno". Feliz es un adjetivo. Es una palabra que adjetiva un pensamiento, un sentimiento o una acción u omisión: en el caso de la RAE solo tiene en cuenta que es feliz quien goza de todo lo que desea, definición que aparece razonable pero haciendo hincapié en que la palabra "todo" no implica todo de todo, sino lo que una persona apetece como todo: en unos la codicia, la avaricia, la vanidad y todo el conjunto de sinrazones capitales acumuladas por el concepto de concupiscencia humana, puede constituir ese todo. En otros hombres, techo y comida, y algo de educación podría llegar a constituir ese todo. Ergo, hay un grado de subjetividad apreciativa del todo a poseer que no puede ni debe dejarse de lado, al evaluar costo-beneficio de un riesgo a tomar (revisar más arriba el concepto del aforismo popular árabe). Para alguien con un alto grado de espiritualidad, como Santa Teresa de Ávila, "quien a Dios tiene (en verdad, el Todo de todo y de todos) solo Dios basta". Por eso no sería impropio en este caso verificar que, oh divina causalidad, la palabra feliz o felicidad está compuesta por la palabra fe: esto es, se es feliz no solo por lo que se goza sino por lo que se crea en lo que se goza. En tal sentido, para la Santa Madre Teresa de Calcuta, el adjetivo feliz no se aplica tanto a ganar o poseer, como a ofrendarse y a servir a los demás con amor fraterno y hospitalario. La felicidad no es posesiva sino esencialmente dativa. Dirá San Francisco, "pues es dando como se recibe". Baste preguntarnos en qué medida alguien estimado como egoísta o soberbio, puede evaluarse como persona feliz; pues en función de sus egos poderosos nunca sabremos si realmente goza de todo lo que desea o al menos disfruta felizmente de lo que posee.

Y en tercer lugar, analizar el concepto de sabio que, obviamente, implica o entiende de aquel que posee sabiduría. Dice la RAE que un hombre es sabio cuando "posee conocimientos amplios y profundos mediante el estudio" o que "muestra buen juicio, prudencia y madurez en sus actos y decisiones". Definiciones que también, y asimismo prima facie, parecen contener todos los elementos indispensables para juzgar a una persona de sabia o, por el contrario, de necia. Un método matemático denominado por deducción al absurdo, nos llevaría a trabajar sobre lo que es una persona necia, y resuelto el caso, lo contrario a todo lo que distinga a un necio será propiedad de un sabio. Y esto es posible porque solo habría dos dimensiones para la apreciación de lo real: la luz o la oscuridad; concibiendo dentro de la luz a todo aquello que el ser humano puede apreciar o juzgar (siempre con su racionalidad limitada, frágil y falible, y siempre, en consecuencia, evolutiva y perfectible) como lo bueno, lo bello, lo verdadero, lo perfecto: siendo entonces para un creyente Dios el ejemplo de pureza y luminosidad absoluta. Lo contrario a tales esencias correspondería al mundo de la oscuridad. Y como queremos religar este concepto con el de felicidad y su compuesto fe, teniendo en cuenta que la fe en algo o en alguien no es medible o cuantificable, sino una proyección de luces y sombras sobre algún aspecto de la realidad visible o invisible a los cinco sentido carnales; y que para alcanzar un cierto grado de perfección necesita de la virtud de la esperanza, de la confianza en aquello en lo cual se cree o se tiene fe. Ahora bien, la fe sin la esperanza es un salto al vacío absoluto. Es decir, el acto de fe debe ser acompañado, además, por la confianza en recibir l que se cree, y asimismo, por gestos de amor (u ofrenda servicial consciente y voluntaria; esto es lo contrario a la esclavitud) hacia aquello que se cree y espera. Es decir, se está dispuesto a servir, a un brindarse vitalmente para que, lo que importa (algo o alguien), se sienta a su vez objeto o sujeto del deseo de ser feliz y la sinergia de pensamientos, sentimientos o acciones, se transforme automáticamente en un "círculo virtuoso" de expectativas y hechos positivos del uno hacia el otro. Del que ama al amado. Y del amado a quien se ama. Por eso la verdadera fe, esperanza y amor ofrenda se consuman en todos los casos en unicidad del Ser. "Que el hombre no separe lo que Dios a unido", sentencia el nuevo mandato del amor conyugal cristiano. Ser el uno para el otro y el otro para el uno.

Entonces, si somos sabios, no tomaremos riesgos inconvenientes o innecesarios. Pues hemos visto que ser sabio es gozar de determinados atributos intelectuales y espirituales, dominantes de los deseos propiamente carnales y en su justa medida (en la que por ejemplo, no esté en juego el no alimentarse carnalmente, pues sin cuerpo no hay envase o vasija para el alma y/o la mente). Ergo, la promesa de que tomar riesgos (la sentencia analizada no indica en qué condiciones) a costa de ciertas consecuencias (que pueden ser irreparables en algunos casos, porque "muerto el perro se acabó la rabia", gritaría alguien en el fondo de nuestra conciencia) y sin las previsiones (esto es, ver previamente o estimar o planificar previamente una decisión o conjunto de decisiones) de "buen juicio" (no estar alienado ni corporal, ni mental ni espiritualmente), de "prudencia" ("Sean humildes como palomas y precavidos como serpientes, porque los envío a un mundo de lobos disfrazados de corderos", afirma una verdad evangélica) y de "madurez" (porque no es necesario decir que tenemos mucha experiencia en algo o sobre alguien; ya que hay experiencias útiles e inútiles, propias o impropias al acto inquirido: por algo un proverbio chino afirma que "distintas cerraduras se deben abrir con diferentes llaves"), no significan de ningún modo garantía (como presupone el adagio analizado) de "sabiduría", y porque sí; ya que la negatividad del error puede resultar contraproducente a una personalidad inestable y lacerante, como madera seca que alimente el fuego intransigente del odio o del pánico y la dimensión de oscuridad del Ser. Además, es obvio que solo al aprender cómo funcionan las cosas evitaremos incluso el pánico ante lo desconocido e incluso hasta podremos pergeñar un plan de acción a encarar sobre el particular; y todo ello, ya que cada problema que enfrentamos en la vida requiere de una amalgama o conjunto (sistema, metodología, procedimiento) de habilidades (actitudes y aptitudes) para superarlo.

Por lo expuesto, y atendiendo a que toda definición que arriesgue la condición sapiencial, de adagio inexorable o sentencia indiscutible, debe ser convocada a sincero debate público, voy a intentar ahora expresar un pensamiento (que, de conformarse en plenitud, alcanzaría el rango de proverbio) y que sobrevino a mi mente desde el fondo de un corazón siempre en vilo (en guardia) y de recta intención (humildad de concepción), a fin de que ustedes, queridos lectores, puedan arriesgar su personal Pensamiento Crítico acerca del mismo, ayudándonos mutuamente a construir y solidificar Valores y Sustancias Liminares que abonen a la dimensión de la Luz, y no de las sombras o de la oscuridad, en el ámbito de la virtualidad visible e invisible de la realidad conocida; ello, puesto que la realidad "a conocer" ofrece en su origen -excepto la concebida y comprendida por la fe, la esperanza y la espiritualidad en el amor ofrenda, y accesible a las fronteras y esferas de lo Trascendente-, una infinitud de hilos texturando el tejido de la trama cósmica, que no alcanzará jamás espacio-tiempo alguno para que poder mensurarla y/o dimensionarla; ni tan siquiera bajo una remota probabilidad matemática sobre la composición -de hecho, solo material y probadamente expansiva- del Universo que la contiene; porque siempre y frente a ella, surgirán nuevas hipótesis y tesis que la definirán como realidad "a conocer".

En tal sentido, pienso, siento y digo:

"Solo el Hombre que ha alcanzado el colmo o la Cúspide de la sabia veneración o admiración (amor y respeto entrañables: dulía; o amor y respeto sumo: hiperdulía ) hacia algo o alguien (célebre por sus virtudes, dignidad, méritos o cuasi divina santidad humana), y desde las nobles alturas del agradecimiento sincero (ajeno pues a toda blasfema o impertinente adoración, propia de lo sacro, santísimo o divino propiamente dicho )-, puede estar en condiciones de otear, escudriñar y dimensionar los confines de la ominosa profundidad y bajeza del Abismo, vanidoso y manipulador, donde habita y se deleita, necia y rastrera, la pérfida adulación y/o idolatría de los mezquinos y débiles de espíritu, enderezada a veces hasta por "un río de desprecio" , fluido desde el sentimiento de incompetencia e inseguridad hacia ese mismo algo o alguien, por más ilustre que lo sea o lo parezca".

Una reflexión puesta a debate y que puede complementarse con aquellas sentencias que alertan, con venerable sabiduría, sí: "Tenga cuidado el de a pie de no caer" (1 Cor. 10,12) en ese Abismo, ya que "La adulación en un amigo verdadero es una cosa monstruosa" (Henry Ford). Adagios indiscutibles por donde se los mire, puesto que no en vano "todos somos pecadores" (de pensamiento, palabra, obra u omisión, ya por error, ignorancia, ingenuidad, indiferencia, exageración, perversión o concupiscencia"), dirá el creyente (científico o no científico, y en virtud de una encarnación no espiritualizada o imperfectamente espiritualizada); o todos somos frágiles y falibles (limitados aunque perfectibles) dirá el no creyente (casi siempre científico, y atraído por el concepto de la "duda razonable", y empleado muchas veces al intentar explicar lo inexplicable del devenir humano; ello, conforme a sus métodos igualmente frágiles y falibles).

Así, y en los hechos concretos de la interacción humana, podremos acordar finalmente junto al gran estadista Abraham Lincoln, que: "Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo".-


ooOOoo

 

Nota: En el caso de los cristianos, la dulía es sinónimo de gran amor y respeto en general. La hiperdulía corresponde al respeto sumo, propio del que se dirige a la Inmaculada santidad de la Virgen María. Y la iconodulía es la veneración a las imágenes o íconos.

 

[1] Nota: Aunque la raíz griega de Proskyneo es la misma para venerar y adorar, desde la óptica cristiana se venera a algo o alguien por la Gracia de Dios (bendiciones) presente en ellos; pero solamente se adora y da culto a Dios, que es la Suma Gracia (Mt 4:10 y cc.).

[1] Nota: Alabar en forma exagerada y generalmente interesada para conseguir un favor o ganar su voluntad (RAE).

 

[1] Nota: Rendir culto a un ídolo. Amar o admirar con exceso a una persona o cosa (Acepciones RAE).

 

[1] Antrim; Minna Thomas (1861-1950, Philadelphia, USA) – Escritora estadounidense, famosa por sus comentarios: “La experiencia es buena maestra pero envía facturas fabulosas” y “Conocer la naturaleza de uno mismo es sabiduría, pero no conocer la del vecino es una genialidad”.-

 

  

 

 

ABANICO DE ARTE. En mi carácter de Narrador (Presidente Colegiado de UNILETRAS-JS SIGLO XXI, Colombia), Permíteme saludar a este Grupo con un texto alusivo a este MES DEL ESCRITOR y en conmemoración del nacimiento (13 de Junio) del gran escritor y periodista LEOPOLDO LUGONES. Como sigue:

LITERATURA Y ARTE, MISIÓN DEL ESCRITOR Y CONCEPCIÓN DE LA REALIDAD

-JUNIO 2020: MES DEL ESCRITOR EN ARGENTINA - (1)

Un modesto homenaje a Leopoldo Lugones - 1874/1938: poeta, ensayista, periodista y político; Primer Presidente de la SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES. 13 de Junio (Día del Escritor en Argentina).-

Entendemos a la LITERATURA como a una de las bellas artes cuya materia prima es el logos, o palabra meditada y expresada en lenguaje escrito; y, al ARTE, como a una relación intuitiva-vivencial entre el hombre (el Artista, en este caso) y la REALIDAD, sea esta conocida (vivencia existencial) o por conocer (develamiento existencial).

Una REALIDAD que no permanece inmutable sino solo para el instante fotográfico (espacio-temporal) en que me detengo a mirarla o a admirarla, pero que, por lo demás, cambia permanentemente y fluye como canal de la VIDA.

Una REALIDAD que nos influencia desde el pasado y desde el presente, y que puede ser influenciable y construirse como una miríada de escenarios futuros; de tal modo que su manifestación concreta puede llegar a percibirse en las tres dimensiones del tiempo: pasado, presente y futuro.

Y en este contexto dialógico y virtual que establece lo real con el espacio y el tiempo, la LITERATURA puede fundamentarse como un código, como un sistema de comunicación de las esencias de bondad, belleza y verdad que subyacen en el mundo real (fáctico, ordinario) y/o ideal (extraordinario, mágico, sobrenatural o fantástico), y que conviven en el ambiente de un aparente caos, cuyas fronteras desafían la imaginación del ESCRITOR cuando intenta develarlo y describirlo. Dentro y fuera de él. Porque su misma intimidad forma parte del flujo y reflujo que lo adecua, o fuerza a adecuar la REALIDAD, estimulado por los avatares y propósitos de su Inteligencia, Voluntad y Libertad. Dones estos a los que habría que incorporar, en muchos casos, a la Nostalgia de Dios y a la Imaginación Creadora o disciplinada.

Resulta la LITERATURA pues, un instrumento augusto por medio del cual, el Hombre, cuenta la historia de los hombres en clave retroactiva, presentiva o anticipatoria, pero figuradamente y mediante el uso de símbolos individuales y sociales que forman parte -a su vez- de un Universo superior -visible e invisible- que arrastra las huellas y cicatrices del pasado, y las actualiza en la contemporaneidad de la existencia proyectándola hacia el devenir de lo incierto.

Ello, a través de la creación de Arquetipos y Dimensiones Sociales (en la cual uno no tarda en ubicarse como persona concreta, situada y representativa de la condición humana, sólo que bajo el egregio título de ESCRITOR, o mero hacedor de naderías, al decir de Borges) que vuelven hacia la Memoria de la vida a fin de representarla o advertirla.

Y si convenimos que la MISIÓN DEL ESCRITOR es la de ser testigo de su tiempo, y que la ficción narrativa (tradicional o no) se apoya siempre en lo REAL y vuelve a lo REAL -de lo contrario se tornaría evasiva y no testimonial-, podemos convenir también que muchas discusiones acerca de la naturaleza de determinadas afirmaciones sobre CATEGORÍAS LITERARIAS, están condicionadas, de hecho, al concepto de REALIDAD que se presuponga para su clasificación.

Es así como algunos insisten en constreñirlas al mero devenir del tiempo presente; y, otros, como negándose a sí mismos para abrirse como la lluvia más puramente al espejo de lo verdadero (de la Verdad, con mayúsculas), la ilimitan extendiendo sus alcances a las tres dimensiones a que hacíamos referencia anteriormente (esto es, el pasado, el presente y el futuro); situándola tanto en el Universo Objetivo como en el Cosmos Subjetivo, en compleja síntesis de razones y sinrazones (desafiando al Caos), de temporalidad y trascendencia, y de costumbres y mitos, aceptando la increíble potencia de las ideas para crear lo increado. He ahí a la LITERATURA como posibilidad nacida en el Hombre, hecho a imagen y semejanza de un Todopoderoso Dios Hacedor (La Palabra de la palabra), para crear o recrear como Éste y por medio del verbo (construyendo y codificando, deconstruyendo y decodificando) al Universo todo.

O en la sublime mirada de un talentoso colega vernáculo, que observa al escritor como a una persona que puede acunar entre sus dedos y una hoja de papel en blanco, a:

"Una brisa redentora que los abstrae por un minuto de la implacable tiranía de lo urgente. Un discurso que propone ideas pero no las impone. Una visión del mundo que no tiene pretensiones de erigirse en verdad absoluta sino que, en un universo de verdades plurales, señala y comparte aquellas a las que adhiere. Un rescate de emociones sólidas en un mundo cada vez más líquido. Un arca para resguardar bellezas perdurables que navega a contramano de los efímeros ríos de las modas" (Alfredo Di Bernardo - Santa Fe, Argentina, 1965. Poeta creador de la Asociación Cultural "El Puente", 1998; y Director responsable de la Micro publicación "El Regalador" - Editorial del Nº 400. Pág. 18-05-2012).

Por su parte, Arturo Lomello, narrador, poeta, filósofo y ensayista (Santa Fe - Generación 1955), afirma en este sentido que, la CREACIÓN LITERARIA, se sustenta en la rotura de la REALIDAD. Que obligadamente inventa un Mundo, el que aunque extraído de lo que nos rodea y de nosotros mismos, no tiene una influencia directamente renovadora sobre lo establecido, pero sí iluminadora; y no negando sin embargo la importante función que ha venido y viene cumpliendo hasta nuestros días, su dimensión es PARCIALIZADA por el clásico hecho de que, muchos de los auténticos creadores de LITERATURA, no llegaron a realizarse como personas o hasta fueron indeseables como tales.

Esta afirmación Lomelliana deviene a nuestro juicio de la necesidad de aceptar que no es MISIÓN DEL ARTE en general ni de la LITERATURA en particular, transformar al mundo. Pero sí podríamos acordar por ejemplo que, si un ESCRITOR, además de ser testigo pasivo -prima facie- de su tiempo, se ocupa de dar testimonio de coherencia entre vida y Obra -tanto en el pensar como en el sentir y el hacer-, estará ligando la SENSIBILIDAD que lo caracteriza para captar al MUNDO en tanto co-creador de Universos Inter e intra dimensionales, con un ACCIONAR CONCRETO que ayudará a transformarlo para el BIEN COMÚN. En pocas palabras, el ARTE (la LITERATURA) quizás no cambiará al MUNDO, pero un CORAZÓN modelado por sus VALORES, tal vez sí. O, al menos, podría intentarlo...

"Es que la historia del mundo -aclara Edgardo A. Pesante (1932-1988), otro maestro contemporáneo del cuento santafesino- se acelera; los ciclos se suceden con rapidez vertiginosa: de la Era Atómica pasamos a la Era Espacial, el hombre pone su planta en la Luna (y pronto lo hará en Marte, agregamos); el progreso científico y técnico se adelanta peligrosamente a la capacidad de adaptación del hombre. Entonces, la verdadera LITERATURA -afirma Pesante-, la GRAN LITERATURA, que es la CONCIENCIA DEL HOMBRE Y DE SU DEVENIR, acusa el impacto y da sus respuestas". Respuestas que, por supuesto, no constituyen soluciones en sí mismas, porque esa no sería la MISIÓN o el COMETIDO LITERARIO: ofrece, sí, sostiene Pesante, "interpretaciones, advertencias, pronósticos y hasta llega a profetizar".

Cualidad esta última, la de trascender la memoria hacia la infinitud del augur humano, y que emparenta definitivamente con Dios a esta humilde criatura llamada ESCRITOR; ser humano embriagado de papel, pluma, tinta, cinta, celular o computadora, diestra en la PALABRA -semilla de eternidad- con la que casi todo lo puede, porque también para él y más que nadie quizás, frente al caos y la nada del papel o la pantalla del procesador en blanco, en la intercesión exacta del Universo Gütemberg con el Universo Internet comprobará que, en el Principio era el Verbo, y en el Verbo, la palabra...

Así, en un lúcido Poema titulado "El Escritor y su Mundo", la querida amiga Poeta y cuentista local, Prof. María del Carmen Villaverde de Nessier , nos dice:

"El escritor arma y desarma / sus realidades y ficciones, / es un poco cada una de ellas. / Es capaz de transformar imágenes, / es capaz de propiciar un pueblo, / es capaz de recordar los tiempos, / es capaz de predecir espacios". // El escritor / hace la historia / planifica los sueños, / está presente en el mundo, / en la realidad cósmica y celular de cada cosa. // Siente y presiente, / es como un pájaro y un niño / porque contempla y abre los caminos, / orfebre y arquitecto, / amasa estremecido, / crea. // El mundo en las palabras / es para el escritor / un juego iluminado. // El escritor es porque sí / el rey de las palabras, / con ellas podrá trascender más allá de los tiempos. / Pero su mundo es temporal y presente / y para ser posible en la multiplicidad / de los contextos, / debe lograr la distancia de lo eterno, / ir con semias profundas / bien aprendidas en los giros de sus gestos / y en el decir de todo el alfabeto. / Jamás puede ser neutro. / Tiene en su centro con multiplicidad / formal e informal / con ritmo de panal y de misterio / todo el secreto de los sentimientos. El escritor, en el mundo, / es un explorador, / es un jilguero, / un acechante previsor / del universo".

Y estamos de acuerdo.

El escritor arma y desarma la REALIDAD como un niño en busca de la verdad de las cosas.

Transforma imágenes como el soñador que inventa mundos y crea horizontes sin candados.

Predice y engendra espacios y tiempos, como el arquitecto que edifica de la nada.

Se hace presente en la realidad cósmica y genética de cada cosa, como testigo calificado de la historia y sueños de su tiempo.

Contempla desde lo alto como un pájaro las realidades que después modelará como un orfebre amanecido.

Y haciéndose visible en la multiplicidad de los contextos, trascendiendo carne y alma de lo increado, moverá pensamiento, sentimiento y hecho como un ceñudo explorador del misterio, para cumplir así su rito mágico -en el secreto de una botica de autor atiborrada de ideas, papeles y sucesos-, cual inefable demiurgo de la Palabra...

En síntesis: El Hombre Escritor (mensajero, misionero) al servicio (actitud) de la Realidad y su Paz verdadera y hospitalaria (ecuménica), trabajando (aptitud) y sacralizando al Mundo (valores éticos), a fin de alcanzar (mediación) dicha Paz (Fin), junto al Maná de la Palabra creativa (Medio).

O, desde y más allá de lo Real, acerca de la divina y sueñera Trinidad Creativa compuesta por el Hombre, la Palabra y la Imaginación Disciplinada.-