El encanto de los sueños...De Vilma...

Vilma E. Muises, aparece en el escenario de la literatura viajera para entregarnos esta obra cuyo contenido, en opinión de Celia Pecini, escritora argentina, "está cargado de estética, contiene mucha sensualidad y presenta recorridos amorosos que no hieren la sensibilidad sino que invitan a gozarlos."

Vilma es miembro activo y prometedor de ese gran movimiento de escritores, poetas, periodistas y aficionados a las letras que compone la diáspora latinoamericana de intelectuales residentes en Miami, Fl. Estados Unidos, movimiento que ha venido creciendo y desarrollando sus talentos bajo la égida de grupos literarios agrupados allí en denodado esfuerzo por mantener vivo su arte y presente el sentimiento nativo que origina sus creaciones, la mayoría de ellas, inspiradas y concebidas en el seno del exilio y por el dolor que causa tan resonante estado.

Volver a Creer, como se titula el libro, y la primera narrativa del mismo, es un pentagrama de cuentos sorprendentes, escritos con candor y verosimilidad, extraídos de la profundidad del alma de los personajes-- la autora aparece entre ellos, diríase que es parte de ellos, en lo que puede ser la constante de una no precisada pero evidente condición anímica suya, nacida de amar, de perder, de morir, y, resucitar una y otra vez.

Los personajes de Volver a Creer, son variados y variables. Ellos viajan el momento de su drama personal, ataviados de ternura y caprichosa vulgaridad; todos son coloridos y muy regionales; es obvia su desnudez espiritual y todos viven ludicamente, perdidos en onirismos palpitantes de convencimiento lo real de sus fantasías; existe, en todos ellos, un caprichoso proceder social y cultural cuestionable...puede decirse, que funcionan con agrado en su desacato de reglas, costumbres proceder tradicionales.

Pese a ello, los caracteriza una gran obstinación y caprichosa vulgaridad individual que los mantiene vivos dentro de la problemática de concientización de su sentir, y la muy compleja, de rechazo o aceptación de sus vivencias.

Asombra la sutileza con que la autora logra llegar al cierre de cada cuento. Es casi que imperceptible el hilo conductor de la trama, y tan fino el tejido del cuerpo del tema, que sorprende deliciosamente, por trágico que parezca el desenlace, el increiblemente corto párrafo o frase final que consigna a su destino, cielo o infierno, al personaje. Cito algunos de ellos: El de Vicente, Es Justo y Necesario: "La misa ha terminado, podéis ir en paz..... el de Angel y Elena: "Angel ... ;Sigue viviendo en El Salto y nunca volvió a casarse" ; el inmensamente tácito, sabroso de El Tempranero: "No, señor... nada. Sólo un tempranero que buscaba... alguna muchacha". Y qué no decir del final de Mi Querida Amiga : " De no ser así, por favor, échalas al fuego" ... y para rematar en un absoluto suspenso digno de Hitchcock, el sencillamente inolvidable final de Micaela, aunque no lo hubiese sido para ella puesto que: " solo recordaba que ese mediodía había salido al encuentro de una aventura ligera."

Vilma destapa el todo de la causa del cuento en la última fase dejando al lector suspendido en espera de algo más, pero satisfecho, pensando: << acabó exactamente cuando tenía que acabarse".

He aqui lo perdurable de esta obra: Permite pensar en su continuidad.

El Editor


Vilma Muises.,Argentina.-Primera Vicepresidenta del grupo cultural The Cove/Rincón Internacional de poesía y otras artes,(Miami) -Publicaciones: De poemas y cuentos en diferentes antologías y revistas-- Antología "Rincón Bohemio" 1999 "Poetas "Instituto de Cultura Peruana (ICP). "Revista The Cove/Rincón Int. -Revista "Azahar" de España--"Décima Musa" de Ediciones Pegaso (Argentina) Revista "Nueva Musa" de LiArt Intl.
"Antología" en honor a Pablo Neruda-Miguel Hernández (Ed.Pegaso, Argentina 2001/02)
"Antología" Homenaje a la Poesía Universal (The Cove/Rincón y Pegaso)- "Antología La Palabra Nos Une" Encuentro Intl de escritores, ALIRE Chile-2003 y 2005-- "Antología Nacional e Internacional" Morelia, México-2004-- "Primera Antología Visual de Poemas"presentada en Guadalajara, México (Conservatorio de Declamación "LUZ Y LORCA"septiembre 25, 2004)-- "Antología de Editorial Nueva Ser" VIII Certamen Argentina --Abril 2005--"Antología de Centro Poético de Madrid"-- Poemas y cuentos publicados en www.enfocarte.com www.escritores.org-- PREMIOS: -- -1º Premio en cuento 2005 --Antología "Una Década con el Arte". Editorial Línea Abierta (Córdoba) - 3º Premio en cuento 2002 - Org. Cultural LiArt-Mención de Honor y Autor Notable2000/2001-Pegaso Ediciones- Mención Especial en cuento 2001-Instituto Cultura Peruana 3º Premio en poesía 1999-Sociedad Cultural Santa Cecilia.Finalista en poesía 1998-Instituto Cultura Peruana- Finalista y Reconocimiento 1994-Concurso Cuento revista Marie Claire. Volver a Creer. su última obra será publicada a mediados de Abril 2006 por la Editorial Ave Viajera, .Bogotá.Colombia.