Solo silencio y soledad ---sobre sus tumbas....  
Pregunto: ¿ Dónde están los niños?
 ** 

 
EPITAFIOS
 
"Aquí yace alguien cuyo nombre se escribió en el agua." Jhon Keats 
"Aquí yace el poeta Vicente Huidobro Abrid su tumba debajo de su tumba se ve el mar."
"Aquí reposan los restos de un ser que poseyó la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad y todas las virtudes de un hombre sin sus vicios." de Lord Byron para su perro "Botswain" 
"Toda la oscuridad del mundo jamás podrá apagar la luz de una velita." 
"Conocí el bien y el mal, pecado y virtud, justicia e infamia; juzgué y fui juzgado, pasé por el nacimiento y la muerte, por la alegría y el dolor, el cielo y el infierno; y al fin reconocí que yo estoy en todo y todo está en mi" Hazrat Inayat Khan
"Lo que el alma hace por su cuerpo, es lo que el hombre hace por su pueblo. Gabriela Mistral 
"Quietos yacen los huesos entre las piedras mientras el alma vuela a la voluntad de Dios". epitafio del conjunto artístico de las Catacumbas de San Calixto en Roma. 
"Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez". Hugo Chaparro Valderrama 
"En contra tuya volaré con mi cuerpo invencible e inamovible, ¡oh muerte!". Virginia Woolf
"Qué mudos pasos traes, ¡oh! muerte fría, pues con callados pies todo lo igualas". Quevedo. 
"Los soles se ocultan y pueden aparecer de nuevo pero cuando nuestra efímera luz se esconde, la noche es para siempre y el sueño, eterno." Cayo Valerio Cátulo
"Cuando pases por la tumba donde mis cenizas se consumen, ¡oh!, humedece su polvo con una lágrima" Lord Byron
"..y cuando me vaya quedarán los pájaros cantando..." Juan Ramón Jiménez
"Soy escritor y es que nadie es perfecto" Billy Wilder,

 

Pregunto: ¿ Dónde están los niños?
 
 
 Generales, mercaderes de armas, traficantes 
de banderas, secuaces del imperio: 
dónde estan los niños!
Si es verdad que las heridas 
lloran gotas de respuestas rotas, el aire 
es espada que destroza la mano que la empuña. 
 
 He visto las mismas bombas que astillaron Bagdad 
como una antigua magnífica cerámica
caer con su bramido de roja singladura 
sobre Beirut. 
¿Es verdad que el miedo se espesa 
hasta hacer coraza de la piel ardida? 
 
¿Cuánta muerte, Andrés, amigo mio, 
significa Israel partida por la rabia? 
¿Se puede medir la gravedad del miedo, 
la profundidad de la sangre? 
 
¿Cómo se dice, ¡ Basta ! para que se entienda? 
¡ Cuántos muertos sin muerte en los refugios 
donde también se apilan desmemorias! 
 
¿Es verdad que en Beirut las calles 
conducen sólo a una gran tumba abierta? 
 
¿Dónde estan los niños? 
¿Han sobrevivido las muchachas 
que resplandecían 
detrás de los inmensos ojos negros? 
 
¿Va de cadáver en cadáver la poesía 
que abrió las ventanas del Líbano 
a paisajes de andamios y de pájaros? 
 
¿Dónde esta los niños? 
¡Dónde estan los niños! 
 
Generales, mercaderes de armas, traficantes 
de banderas, secuaces del imperio: 
¡dónde estan los niños! 
 
Si es verdad que las heridas 
lloran gotas de respuestas rotas, el aire 
es espada que destroza la mano que la empuña. 
 
¿Porqué Joumana los verdugos 
cuando todo pedía por el canto? 
 
¡ Dónde estan los niños!
 
¿ Junto a los huesos de sus padres en las cárceles 
y los centros de tortura? 
¿Bajo la lluvia de plomo a mansalva? 
¿En las orillas de las ciudades sitiadas por el odio? 
 
Las mismas bombas que una vez y otra 
se repiten imbéciles, ciegamente imbéciles 
sobre plazas, mercados, aulas y cocinas, 
sobre los niños del Líbano y Palestina, 
sobre todas las conciencias 
también caen ahora sobre mi casa.
 
Gabriel Impaglione 
Poeta y Escritor Argentino  
. ISLA NEGRA 
2003 

 

La Libertad Iluminando al Mundo Madre de los Exilados, Madre Libertad Agoniza Ante un Mundo Nuevo
Joseph Berolo
 
 
El Nuevo Coloso - " Aquí, No como el atrevido gigante de fama Griega, a horcajadas de costa a costa, con aire de conquistador; Aquí, donde se pone el sol a nuestras puertas bañadas por el mar, permanecerá una dama poderosa con una antorcha cuya llama es el rayo aprisionado, y su nombre, Madre de los Exilados. Del faro de su brazo, bienvenida llama para el mundo entero brilla; comandan sus bondadosos ojos la bahía cruzada por el viento enmarcada por la ciudad gemela. "Guardad, Antiguos Imperios, vuestra pompa legendaria" reclama ella con silenciosos labios. "! Dadme vuestras gentes cansadas, vuestros pobres, vuestras masas abrumadas, ansiosas de respirar libremente...Enviadme los sin hogar, aunque batidos por las tormentas, mi lámpara verán alzada en el portal dorado!"

La Dama Libertad permanece erguida y comprometida con su destino, ya centenario, aún con su "lámpara alzada en el portal dorado", en aparente espera de todo ser que logre llegar a sus orillas, colocar su planta en tierra firme, y comenzar a "vivir" libremente y para siempre. Pero algo falta. El alto mirador desde donde tantas veces admiramos el espléndido panorama de la Puerta de Oro atendida por la Madre de los Exilados, ya no existe. Y lo que es peor, el mensaje -promesa del Poema , como las Torres Gemelas, aparece vencido entre las ruinas y consecuencias que dejara aquella hora siniestra del 9/11, 2001.

De tanto cambio legislativo establecido desde entonces, el más impactante para el futuro de América como refugio para "las masas abrumadas y ansiosas de respirar libremente," ha sido la reforma gradual y ominosa para todos los inmigrantes, -- llámense estos, "turistas", residentes, ciudadanos naturalizados, en TPS, bajo "La Ley de Ajuste", "ilegales, ilegales" etc, etc. -- del concepto humanitario de Asilo y Protección bajo el cual se alzó en la Bahía de Nueva York la Estatua de la Libertad el 28 de Octubre de 1886, cuando el entonces Presidente Grover Cleveland dedicara a nombre de la humanidad, " La Libertad Iluminando al Mundo" presentada a América por el pueblo de Francia el 4 de Julio de 1884.
Asi manifestó Cleveland el sentimiento de América al recibir y consagrar el simbólico monumento: "Jamás olvidaremos que la Libertad ha hecho aquí su hogar, y no permitiremos que su altar escogido sufra de negligencia alguna". Cien años después, el 28 de Octubre de 1986, la Estatua remozada, iluminó la vida del peregrino errante de la época con el asombroso brillo de su nueva antorcha prendida a control remoto por el Presidente Reagan, y recibió el fervor casi religioso de la humanidad entera agradecida por cien años de magnanimidad y cumplimiento de la noble promesa tallada en su pedestal. Sigue...columna der.

MAREPaz.jpg

FUTURO NECESARIO
Nelly Antokoletz
Pertenezco a una clase humana dentro de los límites existentes y, no puedo ni debo exigirme trasponer las metas de los mediocre, pues de inmediato, se corre el peligro de entrar en el nivel de los desubicados, locos, utópicos y demás.
Más no puedo transitar el camino común, porque de inmediato aparecen en mi mente alucinaciones, y que debo suspender toda superación que no sea parecida a otra ya establecida y aceptada por el común denominador : mediocre.
Difícil es para quien supera la fórmula especial, desobedecer las exigencias comunes. Pasa a ocupa un nivel distinto, nivel que agrupa a los iguales en distintas actitudes frente al devenir.  

El inmenso grupo humano universal es en conjunto uno solo que reacciona en distintas formas según el lugar que ocupe en cada continente.
Esto, por supuesto, depende de las fórmulas que se hayan adoptado, quizá desde tantos años antes, desde que naciera ese ejemplar llamado hombre. Y que se fuera desarrollando su inteligencia hasta llegar a lo que hoy somos: un intrincado sistema perverso, en donde unos tienen en sus manos el porvenir de los otros, y esos otros se han convertido en esclavos modernos, un poco distintos a los de antes. Un ejemplo, los que hacían navegar los buques con remos, que, como muchos otros y en lejanos lugares, morían sin poder manejar sus vidas, solamente eso, esclavitud.

En la actualidad existe otra forma de esclavitud. Acontece que el ser humano quiere una forma de vida por la cual trabaja, mata, roba, transgrede las normas morales, estafa, reitera su satisfacción con los genocidios, odia, confabula para armar muertes por miles, con guerras pactadas entre los grupos de poder mundiales, que van llenando el volumen de una bolsa inmensa de dinero que les da poder, ese poder necesario para convertir al mundo en un campo de guerra en tierra, por aire y bajo las aguas, y cambiando en necesaria la muerte de millones de seres humanos que, sin defensa alguna, deben concurrir a "defender" una patria que no es de ellos, sino de los que usufructúan con ella y con sus esclavos modernos, todos con cerebros lavados en favor de no cambiar nada" pues podría afectarles sus entradas miserables de dinero que nunca es el que merecen recibir, gracias a quienes los que deben "defenderlos" lo hacen solo para sus bolsillos.
Existe una cadena inmensa organizada `para cometer este desquicio universal en contra de la mayoría de los que viven sobre la Tierra, y las entidades preparadas (¿) para su defensa, generalmente están dentro del complejo malvado de "los de arriba".-

Abrir los ojos y accionar concientizando al hombre sobre estas verdades, quizá un día las mentes cambien a la liberad y a los conceptos morales sobre la vida humana que es sagrada, debe ser respetada porque cada ser es uno solo, individuo de esta especie, y representa a un Universo que debe cambiar para bien de todos.-

Libertad para el sufrido
que busca un mundo mejor
ya que mucho ha padecido
por ser pobre ¡Si! Señor.
 
Cruda es la realidad
pero en verdad acontece,
porque hay desigualdad
es que el migrante padece.
 
No es igual ser ilegal.
Que ser  " un conquistador"
que pronto se hizo "legal"
como el  "colonizador"
 
El migrante no arrebata
sólo quiere trabajar
paga con sudor la plata
que el flojo no quiere ganar.
 
Libertad pide en su grito
-por mi familia luchar-
por ella yo solicito
que me dejen trabajar...
 
Cristina Oliveira Chávez

 

Hay palabras y Palabras--- Adrián Escudero

 

¡Ora et labora! (san Benito) ¡Paz y Bien! (san Francisco). ¡Palabras en Paz!

Cristo es La Palabra y Su Vida, Pasión y Cruz: Hechos. Que cada uno, conforme sus posibilidades -pues somos frágiles, incompletos e inquietos-, revise su Palabra con sus Hechos. "A cada uno según su necesidad". Si la Palabra deviene del Amor, produce frutos (hechos) de Justicia y Paz. Para cambiar el Mundo, intentar cambiar nuestro interior donde Él habita. Luego, nuestra Familia. Después, nuestro Entorno. Al cabo, nuestra Sociedad. Que todo eso contribuirá a cambiar el Mundo. No somos Dios, sólo hijos de su Amor. Y el Bien y el Mal combatirán hasta Fin de los Tiempos, donde el Cosechador separará trigo de maleza: está escrito. No desalentarnos ante el horror del Mal: es la Cruz que debemos llevar para comprender un gran secreto que el Señor reveló a san Agustín: condenar y luchar contra el error, la ignorancia y el pecado; perdonar al que falla, al que no sabe lo que hace, al pecador. Y también está escrito: por los frutos los (os) conocereis). No es fácil resistir cuando la violencia acucia a claudicar frente al mal ajeno, y urge el deseo de revancha, el ojo por ojo y diente por diente, del hombre viejo: por eso ese mismo santo nos interpela y enseña: "Señor, dame lo que mandas, y pide lo que quieras").

LA PAZ HA DE LLEGAR
Agustina Ospina 

Pasan los seres humanos y con sus edades pasan...
Piedra, hielo, cobre, hierro, bronce, fuego. 
Tribus y guerreros, bábaros y vándalos
Imprentas y pólvora
Piratas, navegantes, escudos y lanzas
Rutas de la seda, comercios, navegantes
Fenicios, turcos, venecianos.
Conquistas y espadas abriendo heridas 
y dejando lágrimas.
Cañones, escudos y cascos
barcos y galeras descubriendo mares
Reyes y reinados ,Cesares, Faraones
Feudos y feudales, rebaños, viñedos,
fortalezas y grandes ciudades.
Todo pasa y hasta los imperios pasan...
Triunfos y derrotas, vencedores y vencidos,
Crecemos, Avanzamos o hemos tal vez retrocedido.
Solo el poder y su ambición no pasan.
Poder y tener
tener con poder
Poseer, dominar,
son guerras de nunca acabar.

La mujer de la ventana.
Discurso de Amos Oz, Premio Príncipe de Asturias de las Letras‎
Es un discurso de 2007 pero siempre vigente, y más hoy. Lástima que todos se dediquen a escribir y pocos se dedican a hacer la Paz sobre ese conflicto-
Oviedo, 26 de octubre de 2007


Si adquieres un billete y viajas a otro país, es posible que veas las montañas, los palacios y las plazas, los museos, los paisajes y los enclaves históricos. Si te sonríe la fortuna, quizá tengas la oportunidad de conversar con algunos habitantes del lugar. Luego volverás a casa cargado con un montón de fotografías y de postales.
Pero, si lees una novela, adquieres una entrada a los pasadizos más secretos de otro país y de otro pueblo. La lectura de una novela es una invitación a visitar las casas de otras personas y a conocer sus estancias más íntimas.
Si no eres más que un turista, quizá tengas ocasión de detenerte en una calle, observar una vieja casa del barrio antiguo de la ciudad y ver a una mujer asomada a la ventana. Luego te darás la vuelta y seguirás tu camino.
Pero como lector no sólo observas a la mujer que mira por la ventana, sino que estás con ella, dentro de su habitación, e incluso dentro de su cabeza.
Cuando lees una novela de otro país, se te invita a pasar al salón de otras personas, al cuarto de los niños, al despacho, e incluso al dormitorio. Se te invita a entrar en sus penas secretas, en sus alegrías familiares, en sus sueños.
Y por eso creo en la literatura como puente entre los pueblos. Creo que la curiosidad tiene, de hecho, una dimensión moral. Creo que la capacidad de imaginar al prójimo es un modo de inmunizarse contra el fanatismo. La capacidad de imaginar al prójimo no sólo te convierte en un hombre de negocios más exitoso y en un mejor amante, sino también en una persona más humana.
Parte de la tragedia árabe-judía es la incapacidad de muchos de nosotros, judíos y árabes, de imaginarnos unos a otros. De imaginar realmente los amores, los miedos terribles, la ira, los instintos. Demasiada hostilidad impera entre nosotros y demasiada poca curiosidad.
Los judíos y los árabes tienen algo en común: ambos han sufrido en el pasado bajo la pesada y violenta mano de Europa. Los árabes han sido víctimas del imperialismo, del colonialismo, de la explotación y la humillación. Los judíos han sido víctimas de persecuciones, discriminación, expulsión y, al final, el asesinato de un tercio del pueblo judío.
Cabría suponer que dos víctimas, y sobre todo dos víctimas de un mismo perseguidor, desarrollarían cierta solidaridad entre ellas. Desgraciadamente las cosas no son así, ni en las novelas ni en la vida real. Por el contrario, algunos de los conflictos más terribles son aquellos que se producen entre dos víctimas de un mismo perseguidor. Los dos hijos de un progenitor violento no tienen por qué amarse necesariamente. Con frecuencia ven reflejada el uno en el otro la imagen del cruel progenitor.
Exactamente así es la situación entre judíos y árabes en Oriente Medio: mientras los árabes ven en los israelíes a los nuevos cruzados, la nueva reencarnación de la Europa colonialista, muchos israelíes ven en los árabes la nueva personificación de nuestros perseguidores del pasado: los responsables de los pogroms y los nazis.
Esta realidad impone a Europa una especial responsabilidad en la solución del conflicto árabe-israelí: en lugar de alzar un dedo acusador hacia una u otra de las partes, los europeos deberían mostrar afecto y comprensión y prestar ayuda a ambas partes. Ustedes no tienen por qué seguir eligiendo entre ser pro-israelíes o pro-palestinos. Deben estar a favor de la paz.
La mujer de la ventana puede ser una mujer palestina de Nablus y puede ser una mujer israelí de Tel Aviv. Si desean ayudar a que haya paz entre las dos mujeres de las dos ventanas, les conviene leer más acerca de ellas. Lean novelas, queridos amigos, aprenderán mucho.
Las cosas irían mejor si también cada una de esas dos mujeres leyese acerca de la otra, para saber, al menos, qué hace que la mujer de la otra ventana tenga miedo o esté furiosa, y qué le infunde esperanza.
No he venido esta tarde a decirles que leer libros vaya a cambiar el mundo. Lo que he sugerido es que creo que leer libros es uno de los mejores modos de comprender que, en definitiva, todas las mujeres de todas las ventanas necesitan urgentemente la paz.
Quiero agradecer a los miembros del jurado del premio Príncipe de Asturias que me hayan otorgado este maravilloso Premio. Muchas gracias y mis mejores deseos a todos ustedes. Shalom u-brajá.

Traducción del hebreo de Raquel García Lozano


TODO TEXTO SUBRAYADO ES VINCULO AL TEMA DE SU ENCABEZAMIENTO

Así siente España

*****

CONFERENCIA Dilemas-y-pugnas-hacia-la-paz-universal- Ernesto-kahan/ Oprimir este vínculo. Gracias.

GENOCIDIO  ADOLESCENTE

Copyright-José María Lopera.
(Álora, 24-08-2014.)



 
En discordia entre razas y creencias,
adolescentes matan
o se inmolan con armas asesinas.
O se hacen verdugos
en feroces Señores de las Guerras.
 
Explosionan la muerte
oculta en los vestidos de sus cuerpos
 desde ideas fanáticas
o manejan fusiles y granadas
con  manos idealistas.
 
Sus perfumes de amor,
sus instintos de ser y perpetuarse,
huelen a dinamita,
a fervorosa sangre derramada,
a flores sin semilla.
 
Son inicio de  hombres y mujeres
sin paz en las entrañas;
sin alegre concordia que disfrute   
melodías sublimes
en el eco feliz de sus espíritus.
 
Sin sentirse asesinas,
las guerras financieras los prefieren
en lugares de muerte,
porque no tienen huellas que borrar
ni  nadie que delate.
 
Gobiernos de mi patria y de la tuya
le venden armas a este genocidio.
 
(En  la  luz de la Paz,
nacen flores marchitas .)
 

II
¿Cueste lo que cueste?
Por Joseph Berolo



Hoy, dolorosamente sentido, el sueño americano de libertad y prosperidad sufre de pesadillas nunca imaginadas en aquel Octubre del '86. El Once de Septiembre del 2001, la globalización de la perfidia humana llegó a las puertas de la Bahía y en un instante de locura y fanatismo, cubrió de sombras transformadoras aquel altar dedicado a la compasión humana.

Sucede que la existencia se hace supremamente dura, cuando, pese a toda holgura y bienestar, entre otros, el de haber ganado, muchos de nosotros , el derecho a ser tan norteamericanos como Abraham Lincoln, la tierra de la Libertad, se convierte por fuerza mayor, (9/11) en una de restricciones y desafíos a todo lo que parezca extranjero, en porte, color, credo o inclinación política, profesión y hasta preferencia sexual.

Si bien es cierto que hasta el momento, y pese a tanta nueva regulación y restricción migratoria, los Estados Unidos de Norte América, sigue siendo la meta de miles de extranjeros que sufren en sus países, de hambre y de toda clase de calamidades -- desde los eternos escapistas de la cercana Cuba y los miserables, haitianos, los de allá y los de aquí, hasta los sufridos caminantes del Hueco, sin otro rumbo que no sea el promisorio "Norte" -- también es cierto que aquí, el "sueño americano" se está convirtiendo en grado mayor o menor, en una tragedia de proporciones incalculables para la humanidad.

La nación yace conmovida y vulnerable ante la globalización del Terror y expuesta a todo mal, real o imaginario, sobre todo aquel que pueda venir de otras tierras, prácticamente de cualquier parte del orbe. Llamémosle Miedo, si se quiere, a este proceso de transformación de la conciencia hospitalaria de Norte América. Pero, es que el Miedo, cuando lo siente un gigante que nunca antes lo había conocido, se convierte en trueno y tempestad y unificación súper poderosa de todas las fuerzas y organismos legales, bélicos y de Fe a su disposición. Un Pueblo que solo teme tener "Miedo al Miedo Mismo", (F. D. Roosevelt), es un pueblo que no quiere, ni espera sucumbir. La pregunta que nos hacemos es: ¿Cueste lo que Cueste?

¿ Cueste lo que Cueste? Notas de Prensa- Año: 2002- 

11.23.02. / 52 Dominicanos, niños, mujeres y ancianos. fueron capturados y repatriados en altamar por la Guardia Costera de los EU. Intentaban llegar a Puerto Rico en busca de libertad. OTRAS FECHAS: Redadas en Aeropuertos producen cientos de empleados detenidos entre extranjeros considerados "ilegales" o sospechosos de terrorismo. / Ciento cincuenta haitianos son acorralados y conducidos a Krome desde el el Viaducto de Key Biscayne a donde llegaron luego de escapar de Haití ...Serán deportados./ Los cadáveres de ciento diez Haitianos son encontrados en el vientre de un barco cisterna en donde fueron colocados a cambio de sumas exorbitantes con la promesa de ser llevados a los Estados Unidos. / Cientos, sino miles de "ilegales" detenidos para su deportación languidecen en Krome en la Florida./ Toda persona en busca de asilo capturada en el aguas territoriales será enviada para procesamiento y repatriación a la prisión de Guantánamo/ El o los francotirados de WASHINGTON, ES "LATINO" . Dos sospechosos de origen nigaragüense son arrestados.

UN NIÑO aparece flotando en las aguas de Miami Beach. Su nombre? ¡ELIAN GONZALES! -- Pierden su empleo cientos de inspectores de los aeropuertos por no ser ciudadanos norteamericanos, ser ilegales o tener registros delictivos. / Aparecen numerosos cadáveres en el desierto al suroeste de Dallas...se cree que fueron ilegales asesinados por guardias fronterizos. /Haitianos repatriados al ser hallados en un banco de arena en los Cayos. Tierra americana no es un banco de arena... / Madre considerada Ilegal, es deportada a Nicaragua pese a serlo de una niña nacida en los Estados Unidos/ Posibles candidatos a tener "status" dudan en presentar papeles de solicitud de TPS por temor a ser arrestados/ La Lotería de Visas es un arma de doble filo. Si califica, puede ser deportado al presentar sus documentos. Si no se la gana, será deportado (El INS sabe ya donde encontrarlo) ¡Cuídese!/ Se puede perder la residencia y hasta la ciudadanía, los que hayan mentido en sus declaraciones de naturalización/ Acrecienta el uso del "Perfil étnico" por parte de la Patrulla de Policías de la Florida/La "Muralla " -- (No la de Berlín que no existe) - la de hoy, Agosto 2014 se extiende a lo largo de la frontera que un dia fuera abierta , aún para los espaldas mojadas...el Desierto es hoy la tumba de los que logran atravesar el "Hueco"..

Si te despiertas sin sentir la libertad y aturdido por sueños
 
Ernesto Kahan 

Si te despiertas
en la madrugada
aturdido por sueños,
delirios que te hundieron
en la ciénaga...
 
¡Guerras sin fin!
Pitagóricas ecuaciones
que arrastran la psyche
y los Campos Elíseos, lejos
 
Si estás con sed,
y el sol aún no calentó
las palmas
que han de saludar
la nueva era
y quieres oír el canto
de las piedras,
que nunca duermen
porque saben de ti,
 
Camina hacia el Este
como si en la historia,
trajinaras,
como si el flujo
de sus olas te atrapara,
-ora en espiral...-
-ora en vaivén...-
camina hacia el Este,
buscando poner fin a las guerras.
 
Camina descalzo,
cada nuevo año
a cantar el canto
que cantan las piedras
en tu verbo, en el nuestro,
en la evolución de
las mitocondrias
a renovar el horizonte,
a abrir nuevas puertas...
Ernesto Kahan©

Oración por la paz...
 
Señor,
Haz de mí un instrumento
de tu paz.
allí donde haya odio,
que ponga yo amor;
donde hay discordia
que yo ponga unión;
allí donde haya error
que yo ponga verdad;
allí donde haya duda
que yo ponga fe;
allí donde haya desesperación
que yo ponga esperanza;
allí donde haya tinieblas
que yo ponga luz;
allí donde haya tristeza
que yo ponga alegría.
que no busque yo tanto
ser consolado, como consolar,
ser comprendido, como comprender,
ser amado, como amar.
porque es dando como se recibe,
olvidándose como se encuentra,
perdonando, como se es perdonado,
muriendo, como se resucita a la vida eterna.
Francisco de Asís.




MAR DE LA INDOLENCIA
Inspirado en el Poema Navegante soy de Joseph Berolo 

Héctor José Corredor Cuervo

 
Solitarios en el mar de la indolencia
sobre las olas de dolor y de violencia
navegan los combatientes olvidados:
marineros, policías y soldados.
Llevan en mástiles izada la bandera
de  una patria con el sol de primavera
y entre las jarcias enredan la esperanza
de encontrarse con la paz en lontananza.
Fondean con gran honor los sentimientos
en temible marejada de sufrimientos
y con las mentes cargadas de alegría
siguen la lumbre del faro en lejanía.
Y con  la  luna, en el negro espacio ignoto,
lucen tranquilos como la flor de loto
que sobrevive en un calmado estanque
sin temer al malvado ni un solo  instante.
Ellos entregan por la patria hasta la vida
cuando ven a los  hermanos con la herida
por la acción de criminales sin razón
que atacan a la  indefensa población.
Ellos sufren por el pueblo agonizante
bajo el dombo azul del cielo alucinante
y  ven  volar las gaviotas peregrina
que dejaron sus nidos entre las ruinas.
Y cuando se marchan para siempre al cielo
ellos riegan con fe semillas en el suelo
para que otros cumplan bien con la misión
de cultivar los jardines de la unión.

¡MUJER CLAMA AL MUNDO TUS DERECHOS!
Autor: Ma. Adiela Londoño de Copete
Cartago, Valle; Colombia

No es justo que sigas esperando
migajas de amor,compasión
desesperanza,
tampoco sonrías al enojo
a la barbarie de quien cree
tener el derecho de gritarte,
demandar de ti esclavitud
deseo.
Ponte el sol, vístete de flores
cada vez, al toque de la aurora
en tu ventana;
dile muy bajo, que te amas
mantén siempre la esperanza
aunque los grillos en la 
noche te cobijen,
susurrando el temor de otro día.
No temas mostrar al mundo 
tu sapiencia,
labor de madre, hija o empleada;
que nadie arrebate tu silencio,
destruya tu belleza
suspenda tu luz y pensamiento.
Que no hieran tu corazón
con la lujuria
sin deseo, sin amor, consentimiento.
Levántate mujer si has caído,
no temas, no estás sola en este mundo,
defiende tus derechos
con vehemencia,
respondiendo al tirano sin agravios
ten valor, demuestra tus hazañas,
simiente, luz , portento
creación y fuerza,
eres bendición del universo.

Cartago 23 de Agosto 2014