POR LOS CAMINOS DE AMÉRICA
MARGARITAVALENCIA.jpg
Drige MARGARITA VALENCIA CHÁVEZ*



BIENVENIDOS AL PRIMER CONGRESO SEMILLAS DE JUVENTUD ECUATORIANAS
En esta esplendorosa mañana, adornada por luceros juveniles, SIPEA, Capítulo Ecuador, realiza su primero congreso SEMILLAS DE JUVENTUD de Naciones Unidas de las Letras,  UNILETRAS, cuyo Pdte. Fundador Joseph Berolo nos honra con su presencia junto con Isabelita Espinosa Peña, miembro de la Junta Directiva de Uniletras. Es para mí un honor  como Miembros fundador y actual Director Nacional de Semillas de Juventud Ecuador , dirigir este proyecto que se está realizando en  varios países deñ mundo.  -SIPEA, Capítulo Ecuador el cual presido y sus miembros, ha puesto su amor, su dedicación y su inspiración en la realización de este proyecto en el que el corazón reboza de paz, amor y esplendor, (...) Damos comienzo a este solemne acto con la entonación musical de una orquesta que ha viajado por los caminos de América: la Estudiantina del Colegio Steiner, dirigida por Margarita Valencia, compatriota de nuestros huéspedes Joseph e Isabelita. Caminaron las mismas calles, tuvieron los mismos sueños, ellos usando la palabra para hacerlos realidad, ella, creando piezas musicales que hoy compartirá con nosotros.---Gracias por acompañarnos a escuchar el canto lírico de apertura de este jardín de semilleros de SIPEA ECUADOR Y UNILETRAS,.CONSUELO SANCHEZ MAZZINI

 

Sin más dilaciones empecemos nuestro festejo; retreta que únicamente pretende ser un homenaje a la vida, bajo un sócalo de optimismo, esperanza y sensibilidad.
PAOLO FACO, DIR. ORGANIZADOR  PROYECTO CONGRESO 2013
 Distinguidas autoridades de la mesa directiva; selecta audiencia. SIPEA Ecuador y Naciones Unidas de las Letras. Comparten con superlativo júbilo y satisfacción nuestro 1er Congreso de Semillas de Juventud-- El camino recorrido en pro del rescate, divulgación y masificación de las diversas proposiciones culturales de nuestro colectivo social, resulta arduo, espinoso y complejo; más para nuestra familia de soñadores; idealistas convencidos que nuestra comunidad debe evolucionar bajo cánones que privilegien una excelsa intelectualidad artística; lejos de agotar o postrar nuestros bríos, arrojos e impulso, por el contrario resultan en aliciente que nos incita, moviliza y empuja a continuar, y acentuar nuestra labor.--Así como la vida se eterniza con el surgimiento de semillas germinadoras de los destellos la existencia, en SIPEA estamos convencidos que las artes únicamente podrán extenderse y trascender, con el descubrimiento, apoyo y difusión de las capacidades artísticas de las nóveles generaciones. A ellos estamos obligados a pasar el testigo de una civilización que ama, defiende y nutre el progreso cultural, para que en ellos se revitalicen, aumenten y reproduzcan las simientes del arte.---Hoy nos deleitaremos con múltiples y variadas expresiones estéticas que van desde los aires de la musa Terpsícore, pasando por los acordes melódicos de Euterpe y las diferentes dimensiones literarias personificadas en Calíope, Clío, Melpómene, Erato y Polimnia. Respetable público, recuerden que estos jóvenes artistas se alimentan y crecen con vuestro aplauso; por lo tanto prodiguémoselos generosa y afectuosamente, con su elocuente y sonoro estímulo estamos garantizando la continuidad de una sociedad que se edifica sobre plataformas de paz, armonía y solidaridad .Sin más dilaciones empecemos nuestro festejo; retreta que únicamente pretende ser un homenaje a la vida, bajo un sócalo de optimismo, esperanza y sensibilidad.

REGISTROS HISTÓRICOS
EL COMIENZO
SIPEA ECUADOR-SEMILLAS DE LA JUVENTUD- COMISIONES
Musica: Dra. Sonia Manzano Vela, Sr. Guillermo Jijón, Paolo Facó y Dr. Ibsen Manzano Vela.
 Ruy Facó Naranjo y su grupo está conformado por los jóvenes, Eduardo Villacrés Mosquera, y Josué Vargas.
 Danza y Teatro: Máster Pilar Álvarez Prieto. Líder de Danza la joven Jahira Luna Carbo y la niña Milenita Coello Murillo
Literatura Infantil: Lcda. María Antonieta Rivadeneira y la Dra. Piedad Romo-Leroux Girón ,Cuyos proyectos se desarrollarán en jardines de infancia y escuelas, usando las didácticas especiales para despertar el amor al arte, usando el reconocimiento, la memoria visual y más que nada la comprensión del valor de la paz, aplicada a sus edades.
Poesía: Lcdo. Fernando Cazón Vera, Dr. Luis Padilla Guevara y Dra. Sonia Manzano Vela, Lcda. Maricruz de Espinoza., con la colaboración de colegios de la ciudad que ya tienen conocimiento y aceptación del programa SEMILLAS DE JUVENTUD. Líder de Poesía la joven poeta Estefanía Quijije Quijije. La emisora radial "Tropicana" -Auspicia el concurso juvenil de poesía para el mes de julio, cuando se celebra el aniversario de nuestra independencia
Artes Plásticas, la comisión está formada por el Ing. Pintor y maestro José Francisco Landin Arauz, el pintor Habitt Olvera y la pintora Beatriz Plaza, quién implementará en el colegio Delta el proyecto para SEMILLAS DE JUVENTUD.
Exposición de artes plásticas con los jóvenes de la escuela de Bellas Artes de la ciudad de Babahoyo.  Rector-propietario es el asesor de Artes plásticas de SEMILLAS DE LA JUVENTUD
APOYOS.  M.I. Municipalidad de Guayaquil, 
 Radio Tropicana de la ciudad que patrocinará un concurso poético juvenil en el mes de Julio
Diario Expreso, uno de los mejores diarios de la ciudad.
INAUGURACION. El día 18 de Enero del presente año, SIPEA ECUADOR, inauguró el Programa SEMILLAS DE JUVENTUD, en el auditorio Municipal de Guayaquil  en donde participaron los miembros de canto y música
 resaltando el valor cultural NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS y el compromiso de seguir los lineamientos de SEMILLAS DE LA JUVENTUD.
Presentación de la Pdte, de SIPEA Directora Nacional Semillas de Juventud Ecuador Consuelo S. Mzzini.
Máster Pilar Álvarez Prieto, disertó sobre el valor de SEMILLAS DE LA JUVENTUD, como un aporte al avance cultural de niños y adolescentes
El joven Ruy Facó Naranjo, inauguró el concierto MANOS POR LA PAZ, expresando su orgullo y satisfacción por el aporte musical que su grupo ofrecerá incentivando a la juventud a compartir el arte.
Contnuidad. Marzo, se planificará el programa del pre-congreso a realizarse en el mes de Octubre
CONSUELO SANCHEZ MAZZINI  PDTE, SIPEA ECUADOR DIRECTOR NACIONAL SEMILLAS DE JUVENTUD


  1. PERSONAJES DE LA HISTORIA
Margarita Valencia Chávez
Maestra de Música y Folcloróloga-Americanista--Directora Musical de La Estudiantina del Colegio Steiner Internacional. Folcloróloga - Americanista nacida en Bogotá- Colombia el 21 de julio de 1931. Maestra y Profesora de la Unidad Educativa Steiner Internacional, donde dirige a "La Estudiantina".
Radicada en Ecuador desde 1984, tiempo en el que ha trabajado incansablemente por la música. Con estudios por 12 años en el Conservatorio Nacional de Música en Bogotá. 3 años de especialización - Scuola Magistrale della Musica di Roma, donde obtuvo dos títulos: "Laura di Magisterio e Pedagogia della Musica" Dirección de Canto Coral y Magisterio. Y "Laurea di Direzione di Canto Corale", Dirección del Canto Coral. Consagrada como Folcloróloga Americanista.
Dentro de su trayectoria ha desempeñado los siguientes cargos:
- En Colombia
• Directora del Conservatorio de Música en Bogotá Colombia.
• Directora Casa de la Cultura en Villavicencio - Colombia.
• Directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
• Co - Fundadora de la Asociación de Estudiantes Cantores de Bogotá.
• Asesora del Instituto Colombiano de Cultura.
• Directora de la Academia "Musicalizando de Bogotá"
• Directora de Coros y grupos de instrumentales en varios Colegios de Bogotá.
- En Ecuador
• Directora de las Escuelas de Arte del "Teatro Centro de Arte Sociedad Femenina de Cultura Guayaquil-Ecuador".
• Fundadora del Coro Teatro Centro de Arte.
• Directora de la Tuna, del Grupo Andino, Coro de Secundaria y Grupo de Cámara de los Colegios La Moderna y Steiner de Guayaquil.
• Asesora didáctica y Capacitación Musical para profesores del Colegio Steiner, Nuevo Mundo y de la provincia de Santa Elena.
• Directora de la Estudiantina de la Unidad Educativa Steiner Internacional desde 1997 hasta la actualidad, con presentaciones dentro y fuera del país.
• Directora del Grupo Folclórico de Adultos Colombianos, residentes en Guayaquil.
• Directora del Coro de Padres de Familia de la Unidad Educativa Steiner Internacional, etc.

El 11 de abril del 2006 la Dirección y el Consejo Directivo de la Unidad Educativa Steiner Internacional, acordaron reconocer la excepcional labor desarrollado por la Sra. Margarita Valencia Chávez en el campo de la Música como Profesora y Creadora-Directora de la Estudiantina del Plantel y por los diferentes logros alcanzados a favor de la institución, en participaciones públicas de la Ciudad de Guayaquil y el País, Nominar a la Sala de Música del Colegio "Margarita Valencia Chávez" en reconocimiento a toda su valía.
El 26 de Octubre del 2013, recibió un homenaje en reconocimiento a su labor.


Presidenta Nacional SIPEA Ecuador. Aquí Vínculo virtual especial. NOTA DE PRENSA, Fundación de la Entidad, 2011

Discurso de la Ms.c. Pilar Álvarez de Carbo - Presentación de los triunfadores en DECLAMACIÓN.---La poesía es la mayor expresión de los sentimientos del alma, pero expresarla por medio de la declamación demanda una serie de factores necesarios para una buena interpretación. No se trata solamente de la memoria. Hay que leer y releer, interiorizarla, hacer nuestros los sentimientos del autor al escribir el poema, hacer uso de la mímica y gestos, en fin, no es algo tan sencillo.---Dentro del proyecto" Semillas de Juventud" y como conocedora de este arte, estoy convencida de que es una de las mejores vías para el rescate de niños y jóvenes que creer que la vida hay que beberla de un solo sorbo, que han hecho de la libertad un libertinaje y que entre drogas, sexo y alcohol van dejando no únicamente su vida, sino sus sueños y esperanzas.

Creo que por medio del arte en cualquiera de sus manifestaciones: poesía, canto, danza, música, pintura etc. Se los podría sacar de la confusión que tienen en estos tiempos de locura, para que puedan edificar sus vidas.---No fue fácil la tarea emprendida. Me correspondió trabajar con tres escuelas fiscales. Unidad Educativa República de Chile, Esc. República del Uruguay y Esc. Pedro Vicente Maldonado.---Agrupé para esta actividad 50 niños-as de 5*, 6* y 7* año de estudios, pero tuve la ingrata sorpresa de que algunos se retiraran porque sus padres consideraron que los estudios son lo más importante y no estas cosas que quitan tiempo y no sirven para nada.---En las eliminaciones previas destacaron 15 niños-as en las escuelas, de los que finalmente quedaron 9, uno de cada año básico. De entre ellos el jurado integrado por las Dras. Inés Asinc de Ching, Sonia Manzano Vela y Alexandra Sánchez de Ugarte, determinó tres ganadores que fueron los representantes de las escuelas República del Uruguay para el primer lugar la niña González y el segundo y tercer lugar correspondió a las niñas Lalama de la Esc. Pedro Vicente Maldonado. La Primera Mención de Honor fue para Dylan Corella de la Unidad Ed. República de Chile y dos menciones más que recayeron en las otras dos escuelas.--Quiero aprovechar para expresar públicamente mi agradecimiento eterno a las Directoras y Maestras de las tres escuelas que me dieron la acogida necesaria para cumplir este trabajo. Participo que tengo otro grupo de 13 pequeños declamadores de 5 y 6 años de edad. Son maravillosos pero a ellos los verán el día de la clausura del Congreso.Dejo con Uds., a los triunfadores para quienes pido un aplauso.



 

 

DOCUMENTOS DE REFERENCIA. CONCURSOS, Sipea Ecuador y el Programa Semillas De La Juventud, creado por la Organización Mundial Naciones Unidas De Las Letras ( con sede en el hermano país de Colombia ), interesados en fomentar el amor hacia la lectura y hacia la creación poética en los jóvenes SIPEA ECUADOR Y NACIONES UNIDAS DE LAS LETRASecuatorianos, convocarán a estos, sin excepción de persona, a participar en el concurso de poesía que, con motivo de la próxima realización del primer congreso juvenil semillas de la juventud en nuestra ciudad, se llevará a efecto como actividad fundamental de la fase preparatoria del mismo este certamen cuenta con el auspicio del distinguido radiodifusor y gestor de cultura señor don Ramón Sonenholzer Murrieta.
BASES Los poemas podrán ser enviados a la dirección indicada en las bases del concurso hasta el 10 de Septiembre del presente año.

 

 

BASES:
1.- podrán participar los jóvenes, previamente registrados, con un solo trabajo cada uno.
2.-los poemas deberán ser libres e inéditos.
3.-la extensión del poema deberá ser de máximo 2 páginas digitadas a doble espacio, presentados en un original y tres copias, cada página debe tener el seudónimo y el título del trabajo y deberán estar incluidos en un sobre grande, se incluirá también un sobre pequeño en cuyo exterior figurará el seudónimo, el título del trabajo con el que participa. en su interior contará con los datos personales: nombre, unidad académica a la que pertenece, dirección, teléfono, todo lo cual será remitido a la casilla 6843 de los correos del Ecuador, o a la dirección: Conservatorio "Jorge Manzano Escalante" Hurtado 911 y Tungurahua. 
Cualquier información adicional pueden comunicarse al 094964690

 

 

4. Se otorgará tres premios por cada categoría de acuerdo a las :
Categoría A:
L premio:
ll. premio: 
lll. premio.
Categoría B:
l. premio: 
ll premio:
lll premio:
5.- También se otorgará menciones de honor que el jurado considere pertinentes.
6.- El jurado estará conformado por prestantes poetas del medio. su fallo será inapelable y se dará a conocer el mes de septiembre.
7.- La premiación de los ganadores del concurso, se efectuará en ceremonia especial, durante el CONGRESO DE SEMILLAS DE JUVENTUD a celebrarse los días 28, 29 y 30 del mes de Octubre del presente.
Los ganadores podrán leer sus poemas y ofrecer una pequeña charla sobre sus inclinaciones literarias.
SIPEA ECUADOR y NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS en el afán de promover la cultura literaria entre los juventud, recibirán con agrado la participación de los jóvenes Guayaquileños