hdokids.jpg

UNILETRAS/Hernandoentrada.jpg

SIEMBRA Y COSECHA DE LETRAS MEMORIAS 2012-2014 PERSONAJES DE LA VIDA REAL HERNANDO .ARGENTINA

Desde este humilde rincón en el que estoy inserto en el mundo, sólo pretendo, en nombre de UNILETRAS,
encontrar el eco de quienes también ambicionan una existencia con compromisos pero sin la omnipotencia de creer que smos infalibles y absolutos dueños de la verdad.---

HERNANDO PVCIA DE CORDOBA,ARGENTINA SEDE CONGRESO SEMILLAS DE JUVENTUD MARZO 2015

Queridos colegas,miembros,amigos y seguidores de Uniletras: Las puertas del 2014 ya están entornándose para dejar atrás doce meses cargados de todo tipo de hechos, acontecimientos, adversidades, logros, frustraciones, lágrimas, euforias--- En pocos días pasará a ser historia. A partir del jueves aparecerá en el escenario de la humanidad un flamante 2015 en el que depositamos todas nuestras esperanzas y deseos, como lo hacemos cada vez que iniciamos un nuevo año. Desde "mi lugar en el mundo" quiero hacer extensivo mi permanente agradecimiento a Joseph por haberme dado la posibilidad de conocer a quienes forman parte de esta innumerable familia de UNILETRAS. En cada uno de los cientos  de poetas, escritores y artistas que integran esta "cadena de locos ilusos que quieren cambiar el mundo", descubrí valores que sólo una familia como la nuestra puede atreverse a imaginar. Para mí y quienes me acompañan en esta cruzada, el 2015 será un año con muchas expectativas y con mucho compromiso y responsabilidad para hacer de nuestro espacio un auténtico territorio para todos. En el más caluroso de los abrazos, hago entrega de mis mejores augurios para que este nuevo año sea de renovación y fortalecimiento de nuestro diario   compartir y disfrutar la vida con nuestros seres queridos.

José Luis


JOSE LUIS CELLI

PRESIDENTE  NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS ARGENTINA
PRESIDENTE ADJUNTO. COMITE EJECUTIVO SEMILLAS DE JUVENTUD INTERNACIONAL

El profesor Joseph Berolo- Presidente de UNILETRAS- y quienes lo acompañan en esta cruzada literaria empeñada en mejorar el espacio universal en el que vivimos, nos ha conferido la responsabilidad de conducir el organismo en nuestro país.
La tarea en la que estamos empeñados no es otra que la de llevar adelante un proyecto que apunta darle a los jóvenes el lugar del cual puedan concretar sus anhelos y aspiraciones, pero siendo partícipes, cada uno desde su conocimientos y entusiasmo, de este nuevo emprendimiento unificador de voluntades, cuyo objetivo final es la integración de programas, inquietudes y realidades sin barreras de fronteras ideológicas, ni discriminación de ninguna naturaleza.
Desde nuestro humilde " puesto de combate" intentaremos ser, a través del trabajo y la dedicación un fiel reflejo del fundamento de UNILETRAS: hacer del mundo un territorio en el que prime la paz, la armonía y el amor entre los pueblos.
Nuestro canal de comunicación permanecerá abierto a todas las sugerencias e inquietudes que nos permitan mejorar lo hecho y lo por hacer.
La Dirección Municipal de Cultura, El C.H.E.- Círculo Hernandense de Escritores y La Sub Secretaría de la Juventud son los pilares en los que se basará el esfuerzo de todos.
En un cálido y afectuoso abrazo estrechamos a todos los que se sumen a este proyecto.

 

JOSÉ LUIS CELLI - Presidente Naciones Unidas de las Letras
"Semillas de Juventud", Argentina
DANIEL BROGIN ( LENIDA) de la Dirección Subsecretaria de la Juventud-
Concejo Deliberante de la Juventud de Hernando-"Semillas de Juventud"
SANTIAGO ZANOTTI- Presidente de la Dirección de la Juventud de Hernando

-

2014. A esta altura del almanaque le damos la despedida a un año que agota su existencia y le abrimos las puertas de bienvenida al que nos traerá vaya uno a saber qué cosas. Es de esperar que  sean dignas de nosotros; que tengan como ideal la solidaridad, la alegría del compartir; la esperanza de un tiempo mejor; la espectativa de una sociedad sin distinciones ni discriminaciones; de un camino en el que caminemos juntos ,discrepando pero no agrediendo; siendo todos y no algunos; encontrando la manera que cada cual defienda lo suyo sin atacar al resto; con la ilusión de poder sentirnos integrados y generosos.--Este efímero paso por la vida terrena no justifica, de ningún modo, el permanente machacar buscando culpas ajenas, o errores que, según nosotros, no nos pertenecen.---Desde este humilde rincón en el que estoy inserto en el mundo,  sólo pretendo, en nombre de UNILETRAS, encontrar el eco de quienes también ambicionan una existencia con compromisos pero sin la omnipotencia de creer que smos infalibles y absolutos dueños de la verdad.---En el 2014 tenemos mucho que idear, crear,compaginar, elaborar y organizar para que cuando llegue la hora del análisis final (como ahora) sintamos la satisfacción que hemos construido un espacio en el que nadie en más ni menos que nadie; que individualmente tenemos la capacidada de darnos cuenta qué es lo que se necesita colectivamente para alcanzar un lugar en el que el fundamento mayor sea ser verdaderos seres humanos.---Que el año nuevo nos encuentre vinculados al sentido común, a la paciencia, a la alegría, al placer de tener amigos y a la indeclinable pasión por demostrar que podemos ser buenos, distintos, abiertos y, por sobre todo, de brazos extendidos para colaborar con quien o quienes nos necesiten.

¡MUCHAS FELICIDADES PARA TODOS...!No importa si en la mesa de alguno falta champán. Lo importante es que en la mesa de todos sobre amor, aunque el brindis sea con agua y pan común. De todo corazón. José Luis,

Semillas de Juventud Argentina & Precongreso Internacional 2013


EL HOMBRE EN SU NAVEGAR  SE HACE FUERTE Y SE LLENA  CORAJE CUANDO PROGRAMA SU VIAJE Y NO ZARPA POR ZARPAR. TAL VEZ PUEDA TAMBALEAR  POR EL RIGOR DEL OLEAJE. ATADA A SU EQUIPAJE LLEVA SIEMPRE  LA VERDAD, QUE LE DA SEGURIDAD PARA LLEGAR A SU DESTINO. Esto es lo que estamos haciendo en Uniletras.  No zarpamos por zarpar. Pretendemos construir un mundo diferente  teniendo en cuenta la importancia de aunar ideas, opiniones,  proyectos  y decisiones  para concretar el sueño de un  mundo en Paz y Armonía. Tengo la seguridad que el Congreso que celebraremos en  nuestra ciudad  y los que se programan en otros países,  será un oásis de vida donde la juventud no sólo será una semilla sino un campo con surcos de prosperidad.  UNILETRAS ARGENTINA  sueño grande que suma nuestras instancias. J.L.CELLI

YO TE PROPONGO

Yo te propongo, hermano mío, imaginarnos
que el universo es un oasis sin fronteras ,
donde se puede compartir tiempos y espacios
con absoluta libertad, sin diferencias.

Yo te propongo, hermano mío, hacer de cuenta
que los paisajes, las montañas y los ríos
son para todos; es decir, para cualquiera.
Sin que hagan falta ordenanzas ni permisos.

Yo te propongo disfrutar la libertad, la plenitud
para abolir la esclavitud, para apoyarse en la verdad.
Yo te propongo caminar por los senderos del amor
y a los fantasmas del dolor eternamente derrotar.

JOSé LUIS CELLI EN POESIA

"AVES DEL OLVIDO"

¿En qué oculto rincón de mi cerebro
anidaron las aves del olvido
que me hacen pasar inadvertido
frente al ancho país de mis recuerdos...?

Yo que siempre viví entre todos ellos,
que me han hecho feliz, me han herido,
no me atrevo a pensar ¿Cómo he podido
ignorarlos el día que se fueron?

¿Qué será de mis nobles compañeros
que mis largos silencios compartieron
y con quienes vivía entretenido...?

Hoy me siento un guerrero empobrecido
que dejó que las aves del olvido
le llenaran de nidos el cerebro.-


Todo encabezamiento subrayado es vínculo al contenido del título

123do.jpg

QUERIDOS GESTORES DE SUEÑOS

Motivados por el amor a las Letras, y con José Luis al frente de Uniletras, Argentina  y Semillas de Juventud,  creemos que nuestro escenario es verdaderamente contemporáneo  y propicio para elevarlo aún más. En esa creencia,  y con deseo inquebrantable de unidad y trabajo con  los poetas y escritores del mundo,  continuamos en pos de la Paz y la Armonía  universal a través de la Palabra convertida en hechos. Que fallemos en esa misión, solo puede ser por desconocimiento de nuestras debilidades. Como humanos estamos siempre al borde de cometer errores. Ayuda comprenderlos y remediarlos. Así crecemos y nos fortalecemos para alcanzar nuestro destino verdadero y conquistar sus metas. Bienvenidos constructores  de la realidad del sueño. Joseph Berolo

Until when the cross of violence
would burden with its torture our backs,
its lethal thorns, edge of swords
nailing us with poisoned fury...

"HASTA CUANDO"

¿ Hasta cuando la cruz de la violencia
seguirá torturándonos la espalda,
con el filo letal de sus astillas
que nos clava con furia envenenada?

¿Hasta cuando el imperio de la fuerza
nos hará despertar, cada mañana,
con la triste noticia de otras muertes
que nos duelen como una bofetada?

¿Hasta cuando las sombras asesinas
cubrirán con cenizas nuestras ganas,
apoyadas en una cobardía
que jamás les permite dar la cara..?

¿Hasta cuando ese lastre endemoniado
que nos hiere, nos duele , nos aplasta
por llevar adelante sus ideas
con la antorcha horrorosa de las armas..?

¿Hasta cuando esos torvos tribunales
que se rigen por leyes solapadas,
seguirán aplicando las sentencias
con verdugos de manos enguantadas..?

Ya no existe lugar para el asombro,
y una absurda impotencia nos arrastra.
..¿Hasta cuando?
 ¿Hay alguien que pueda contestar?

“A"Amor en silencio"

Solo pido que comprendas, a través de mi mirada
de la forma que te quiero sin decir una palabra.
solo que comprendas que mi vida es imposible,
por esta larga agonía de vivir sin tener nada;
ni tu tiempo, ni tu abrigo, ni el empuje de tus ganas,
y en este viaje tan largo solo llevo en mi maleta,
el sabor del primer beso que me obsequiaron tus labios,
un racimo de caricias y el fuego de tus palabras.
Solo quiero que comprendas que te estoy amando tanto,
en silencio, en secreto, y por las noches te llamo,
imagino que estas cerca, que me estas acompañando.
Pero después me doy cuenta que la ficción me ha engañado,
Porque busco, vanamente, en el hueco de las sombras
Y allí es donde me doy cuenta que todavía no has llegado.
Mi corazón ya no late, es un pobre desvalido
que te pide que comprendas la manera en que te amo.

Negri
Rosana Rivarola

POR VOS

Sobre un camino de lunas
quisiera encausar la vida
para sembrar con juguetes
los campo de tu alegría,
sentirme papá Noel
y regalarte futuro,
sobre un trineo de luces
repleto de golosinas.

Quisiera ser una estrella
para mirar desde arriba,
y cobijar tu inocencia,
tus juegos, tus picardías
para que no estés tan solo
ante el dolor de este mundo,
que te va dejando a un lado
por su ambición despedida.

Quisiera pedirle al hombre
que haga a un lado la hipocresía
y trabaje para vos
con amor, día tras día.
para que puedas vivir
sin llantos y sobresaltos
bajo un cielo decorado
con astros de fantasía.

" ¡Que fácil es!""

Que fácil es sentarse en la vereda
a criticar las obras del de enfrente,
si uno lo ve tan simple desde afuera,
que no puede explicarse la manera
por qué razón no lo hizo diferente...?

Pero, resulta ser que el que critica
es uno más del grupo de los tantos
que no ven más allá del área chica,
y con la absurda ley que siempre aplican
quieren mezclar al diablo con los santos.

Más, todo aquel que esgrime el alegato
con pretensión de entrar en el consenso,
es el que vive haciendo garabatos,
que no peleó jamás un campeonato
y está en la lucha cruel por el descenso.-

Para un hermano de otras latitudes llamado JOSEPH:

"YO PARTIRÉ"

Yo partiré al ayer cuando la luz decline,
cuando sujete el viento su corcel de plata;
festejaré contento si el futuro llega
y empezaré a llorar si la ambición me mata.

Yo partiré al color cuando las sombras caigan,
cuando la mar bravía su motor detenga
y cantaré contento cuando un sueño extraiga
o me sabré callar cuando mis dudas tenga.

Yo partiré al solar donde la vida es rito,
cuando la tierra pinte su horizonte en rojo.
Me llevaré, en la piel, una expresión sin gritos
y un limpio manantial me bañará los ojos,

Yo partiré , quizás, cuando la fe no exista;
cuando el temor, tal vez no valga nada.
Entonces brindaré con ilusión de artista,
aunque en mi corazón la luz esté apagada.


"MI CARTA"

Con la pluma del recuerdo le hice una carta a la vida,
el tiempo medió el papel y una esperanza la tinta;
la nostalgia, por su parte, colaboró con el sobre
y los sueños pasajeros me obsequiaron la estampilla.
La ilusión le puso fecha, la fe me ayudó a escribirla,
un pájaro dijo el pueblo, la conciencia eligió un día.
El pensamiento fue, entonces, quien dispuso los saludos
y habló de cosas pasadas, de presentes y perdidas,
de amaneceres con sol, de alboradas con lloviznas,
de noches llenas de estrellas y de tardes renegridas.
Habló de besos vacíos, habló de caricias frías.
Le puso a la carta todo lo que vive un corazón,
entre el amor, la amargura, lo cierto y la fantasía.

El correo de los años la llevó muy lentamente
a la estación del ayer, donde llegó entristecida,
porque el cartero del alma no se animó a repartirla..
Así se quedo mi carta: sin leerse, pero escrita.