LA LIBERTAD FRENTE AL DEBER

El pensamiento es libre
Y puede traspasar
Las fronteras humanas
E inhumanas y columpiarse
En oscuros abismos
O elevarse en astrales
Claridades.
¡Que fuerza! ¡Que poder!
¿De dónde viene?
¿Qué causa y que cause
debe tomar el ser humano
frente a la libertad?
El deber como causa y efecto para el ser humano,
es el camino que aunque es desconocido, puede abrir los senderos para hacer de él la razón y equilibrio de la vida.

Graciela Hurtado de Soto

CECILIA LAMPRESA DE GUZMAN 
DOCENTE  POETISA Y ESCRITORA. CENTRO POETICO COLOMBIANO
MIEMBRO DE HONOR DE NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS
DELEGADA CULTURAL INTERNACIONAL

UNILETRAS es una fundación literaria: NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS. Su OBJETIVO, BUSCAR EL ACERCAMIENTO DE TODAS LAS NACIONES, PARA QUE, EN TORNO AL ARTE, SE CONSOLIDE LA PAZ MUNDIAL. La Poesía, como lenguaje máximo del sentimiento humano, debe enlazar el pensamiento de los poetas y ser lenguaje de toda otra expresión artística: la música, la pintura, la danza, la escultura, el teatro... etc.
2. Para que se universalice este propósito, se deben formar SEMILLEROS que, en la redondez de la tierra, convoquen y preparen a quienes nos han de seguir.
3. La idea es que cada poeta, cada maestro y cultor del arte, forme un semillero a su alrededor, para preparar a los niños y jóvenes de hoy.
4. Los colegios y universidades tienen el mejor campo si, en el área de Lenguaje tienen un Centro Literario y programan Talleres de Formación poética y artística. Ya, en Bogotá y en Cota, hay algunos de estos talleres. Se presentan creaciones y declamaciones de los niños y jóvenes, se comparte y se nombran delegados que se incluyen en programas públicos de entidades literarias vigentes como LA TERTULIA "TIENES LA PALABRA", "EL PEQUEÑO PARNASO", "EL CENTRO POÉTICO COLOMBIANO" y otros.
5. Semillas de Juventud ya existen en varios países.
6. SEMILLEROS DE JUVENTUD ha programado un Congreso Mundial, que se llevará a Cabo en Córdoba, Argentina, si Dios lo permite, en 2014. Para ello, ya se cuenta con un comité, allá. Se espera: UN DELEGADO POR PAÍS. Para escogerlo, se propone que, durante este año 2013, los semilleros que se inscriban hagan sus eventos eliminatorios y se constituyan comités de apoyo para los gastos de viaje y de representación para que los finalistas participen a nivel nacional e internacional.
Ojalá resulten, de esta información, muchos semilleros.

 Yo estoy a la orden, para colaborar en la preparación de algunos Talleres y Recitales que programen en cada grupo. Necesitamos que los niños y jóvenes expresen artística y poéticamente, sus ideas, realidades y sueños.Si logran organizar algún proyecto en torno a esta propuesta, me gustaría que por favor, me lo hagan conocer.Con especial cariño- Cecilia Lamprea de Guzmán

COLEGIO CRISTOBAL COLON
cccescido.JPG
PROYECTO PILOTO SEMILLAS DE JUVENTUD COLOMBIA 2008-2013

LITERATURA Y ÉTICA

En el lanzamiento de una de mis obras preguntaba, sin dar respuesta, si la literatura era un fin o sólo un medio, y especulando, dejaba la respuesta al auditorio. Hoy, dispuesto a abordar el tema, creo que debo resolverla. Tal vez no parezca difícil la respuesta. La literatura es, en mi opinión, un fin cuando es la creación en sí misma el objetivo, y un medio cuando sirve de vehículo a otros fines: cuando lleva un mensaje más allá del arte. Y es en este punto en que la distinción de la literatura como fin o como medio se enrarece. La solución conceptualmente fácil, a la cuestión planteada, en la práctica termina complicada.
Pensaría, entonces, que la literatura goza, en forma sui géneris, de la doble condición -un fin y un medio-; y que es más el escritor, que el lector o el crítico, el que resuelve en su caso particular la duda, porque mensaje siempre habrá de descubrirse. Es el creador, a diferencia del crítico que cree saberlo todo, el que sabe si puso arte a su mensaje, o si buscó un mensaje, como quien busca algún pretexto, que sirviera de armazón para su obra. El pintor puede más fácilmente plasmar sin opinar, retratar sensaciones sin que se comprometa la razón; el escritor habitualmente -¿habrá excepciones?- narra involucrándose, produce ideas, manifiesta intenciones, defiende ideologías.
Y es que la literatura es en últimas lenguaje, y el lenguaje, comunicación. La comunicación es su función por excelencia. Sólo que cuando quien lo utiliza lo engalana y lo convierte en expresión bella y brillante, nace la literatura.
Hasta aquí la relación entre la ética y la literatura no pasa de una disquisición conceptual, quizás inocua, en la práctica, sin mucha trascendencia. Pero otro enfoque está relacionado con la función ética de la literatura, situación en la que se convierte en medio para trasmitir principios y valores, y para defender enfoques relacionados con el bien y el mal, la moral y las costumbres.
No tiene que ser esa obligación de un arte, para ello bastaría el lenguaje corriente simplemente, pero siendo esa función un deber moral del hombre, cuando la asume el escritor resulta forzosamente literaria.
Y como no hay campo humano en que la moral no esté presente, las acciones de los hombres entre alternativas morales se debaten; y la literatura que escenifica esas acciones, lleva implícita la moral en su universo. Puede aparecer como hecho fortuito, inopinado, pero también como tendencia del autor orientada a un fin edificante y formativo. Habrá, desde luego, y por desgracia, autores que hagan apología del vicio y lo perverso.
Los valores en las obras literarias pueden presentarse escuetamente, pero con más frecuencia confundidos con la trama, y particularmente en el caso de la poesía, como sentimientos, más que como argumentación y raciocinio, propios de la obras narrativas. Más allá, de la defensa o exposición explícita de los principios, hay valores implícitos enaltecidos en los sentimientos que se expresan, o condenas a comportamientos contra los que el escritor nos predispone mediante el manejo de nuestras emociones.
El amor es valor fundamental, y me atrevo a afirmar sin temor a equivocarme que es el más extensamente abordado en la historia de la literatura.
Y resolviendo en mi caso la pregunta, el ejercicio mental y mi creación artística van a la par, para mí, sin lugar a dudas, la literatura ha sido un fin y ha sido un medio.
Luis María Murillo Sarmiento MD
Uniletras Colombia

JOSE LUIS CELLI -SEMILLAS DE JUVENTUD HERNANDO PVCIA DE CORDOBA, ARGENTINA
 

 Desde este humilde rincón en el que estoy inserto en el mundo, sólo pretendo, en nombre de UNILETRAS,
encontrar el eco de quienes también ambicionan una existencia con compromisos pero sin la omnipotencia de creer que somos infalibles y absolutos dueños de la verdad.

Motivados por el amor a las Letras, y con Semillas de Juventud  creemos que nuestro escenario es verdaderamente contemporáneo  y propicio para elevarlo aún más. En esa creencia, y con deseo inquebrantable de unidad y trabajo con  los poetas y escritores del mundo,  continuamos en pos de la Paz y la Armonía  universal a través de la Palabra convertida en hechos. Que fallemos en esa misión, solo puede ser por desconocimiento de nuestras debilidades. Como humanos estamos siempre al borde de cometer errores. Ayuda comprenderlos y remediarlos. Así crecemos y nos fortalecemos para alcanzar nuestro destino verdadero y conquistar sus metas. Bienvenidos constructores  de la realidad del sueño. Joseph Berolo

 PAZ LEGITIMA Y DURADERA
 
Iris Cadelago

Declaración de Objetivo.  Valorar el ejercicio del pensamiento crítico en la construcción de propuestas creativas para plantear soluciones pacíficas ante conflictos de orden global.  Proveer las herramientas necesarias a niños jóvenes y adultos a fin de incentivar el placer e interés por la lectura y la escritura.  Estimular en los niños las posibilidades lúdicas del lenguaje.  Reconocer y valorar el AMOR como medio esencial para lograr la resolución de conflictos IRIS CADELAGO  Desde lo personal considero que sólo el AMOR nos conduce hacia una PAZ LEGÍTIMA Y DURADERA Argentina - Juana Koslay -San Luis 

http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletrasedicinconmemorativa/id426.html

UNIDAD, CONOCIMIENTO MUTUO, RESPETO, TOLERANCIA

 

 Cecilia Lamprea de Guzmán

 

 

UNILETRAS es, como su nombre lo indica, la unión de todos los seres humanos por las LETRAS. Permite ´conocimiento mutuo, respeto, tolerancia por las diferencias. No en todos los lugares sale el sol al mismo tiempo ni la marcha es igual por todos los caminos. La vida también tiene avenidas, senderos y atajos de toda dimensión. En el espíritu, templado por el caminar, al final de todas las jornadas transitorias, se forjan ideales que perduran, entre ellos el deseo de la PAZ UNIVERSAL. Nuestras palabras, pueden ser luz para los otros, una mano silenciosa y virtual que nos redime de oscuros sinsabores, abrazo fuerte de quienes son mayores en este andar trasegando entre palabras, acomodando versos que destilan su néctar en el momento preciso del ingenio creativo y el manejo del idioma, gran tesoro, que nos permite volar desde lo íntimo de nuestra esencia misma. Me siento orgullosa y complacida por pertenecer a UNILETRAS, por estar comunicada con tantos amigos de todo el mundo y leer sus textos que alimentan y recrean muchos momentos de mi vida. Cordial abrazo a todos los poetas del mundo.

 

http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletrasedicinconmemorativa/id603.html

LETRAS INMORTALES UNA DE LAS CONDICIONES ESENCIALES DE LA VIDA

Queridos hermanos Al decir Paz, nombramos una de las condiciones esenciales de la vida. Sin ella, todos los proyectos se truncan, se malogran... Paz necesita el niño en la cuna el científico en su gabinete, el poeta en su exaltación; los surcos sembrados para prosperar. Paz requiere el mundo a gritos de angustia y acuciante premura. Porque no es solo la guerra quien la quebranta. También lo hace el hombre cuando vulnera las leyes sabias de la naturaleza. Hagamos entonces con nuestras voces un abrazo virtual, un llamado -a la cordura y al equilibrio- con las únicas y mejores herramientas que conocemos...HUGO E. LEGUIZAMON

   Concertino          
 
A las Naciones Unidas de las Letras
 
Desde pequeña avizoré caminosa
las entrañas de verdad abiertas,
y a propósitos grandes, a despiertas
acciones que impidieran desatinos.

Crucé con la emoción zonas desiertas,
vibré con la ilusión hacia destinos
donde se conjugaban los genuinos
mensajes del amor como herramientas.

Y hoy día, encrucijada en femenino,
ofrezco mi ideal a mano abierta
para impulsar el sueño que adivino.

Las voces a la par , en la cubierta
del barco de la vida. ¡Concertino
de espíritus a cara descubierta!


 

 

  ® Irene Mercedes Aguirre, para su libro Secretos de las Sombras, agosto 2011 


"Semillas de juventud" ...una expresión que me inquieta hasta llevarme a la acción cuando ya las fuerzas parecen disminuirse. Simiente de futuro.Necesario camino de pequeños logros que permiten avizorar o imaginar un mundo más armónico. Feliz de pertenecer. Y en la medida de mis posibilidades:Compromiso de trabajo.Maria Alicia Gómez de Balbuena


Cuando acepté trabajar en SEMILLAS DE JUVENTUD, lo hice con la convicción que sería una maravillosa realidad, trabajar con la poesía por la Paz. Como docente, adquirí experiencia en escuelas primarias y secundarias, me nutrí con sentimientos, verdades e inquietudes de los alumnos, que muchas veces ignoramos. Ese contacto me desbordó, era tanto lo que querían saber y por distintos motivos no lo habían hecho, que aproveché este proyecto para volcar experiencias propias y de mis pares, inculcando valores, para una convivencia en armonía, en un clima de paz y amor al prójimo, y hacerles ver que entre todos podemos lograr la Paz en el mundo. El fruto a veces es inmediato o no, pero si estamos conscientes que la siembra fue buena, la cosecha será mucho mejor.
Desde mi querida Monteros, un fraternal abrazo  Ma.de los Ángeles Albornoz

Semillas de la Juventud se asemeja a los canteros de un inmenso jardín que siembram diversas plantas ornamentales para que sean  lujo, aroma, perfume, esencia y ejemplo dentro de la sociedad. Igual,  nosotros los gestores de Semillas de Juventud  hemos nacido para hacer florecer en versos y en otras artes, y  actividades técnicas una convivencia pacífica y productiva que haga  que la sociedad se encamine a espacios alejados de la rapiña, la droga y la miseria. Como sembradores, debemos abrir puertas, plantar ideas  y generar en las almas tiernas caminos que conduzcan a una vida honrosa y pletórica de armonía. HILDA AUGUSTA  SCHIAVONNI

Desde la puerta abierta de mi alma, al albo, vital y fecundo espíritu de la creatividad literaria, y con el respaldo de mi formación profesional y experiencia vital, mis objetivos personales, como miembro de UNILETRAS, consisten en:Cultivar los brotes poéticos de mi corazón y mente, para que juntos, en fraternal armonía con otros, crezcan y se multipliquen, difundan, cooperen e inspiren un mundo mejor, cual blancas y luminosas palabras y acciones de un paraíso terrenal.Brindar aportes literarios que favorezcan la expansión de la Conciencia de UNIDAD, valorando la riqueza de la Diversidad y el cultivo de Valores y Virtudes Universales.Inspirar y/o desarrollar gestiones educativas y/o culturales Por y Para la Paz.EN GENERAL. Contribuir literaria y concretamente a la armónica y resplandeciente dignificación y elevación universal de la Humanidad, abrazada a la UNIDAD y colaborando solidariamente, cooperando con responsabilidad y alentando comprometidamente a tapizar de AMOR y PAZ los senderos de quienes transitan el presente y quienes vienen detrás. MARIA IRENE GIURLANI.

ES UN HONOR, ser MIEMBRO FUNDADOR de las NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS. Me siento muy emocionada, no tengo palabras de agradecimiento por todo lo que estás haciendo, querido Joseph, pondré lo mejor de mí, ayudaré y nos ayudaremos a seguir trabajando, como sabemos hacerlo por la paz, el amor, la esperanza que este mundo sea mejor. Es un HONOR para mí trabajar todos juntos. Mi admiración es profunda.Soy feliz con mi poesía, es mi camino, es mi vida, es mi pasión, es mi existencia. Y que esta existencia deje este trabajo para los demás con mucho amor.  Querido Joseph, vaya si vale la pena ser como somos, humildes y con el sólo objetivo de trabajar por el bien común, que nos llena el Alma, sin pedir nada a cambio.Así y así seguiremos en este bello camino de Luz, Amor, Esperanzas.Muchas gracias por estar y hacerme sentir que mis versos, mis poemas son un granito de arena para que el mundo tenga PAZ.Un abrazo profundo a vos hermano mio y a todos mis hermanos, que hacemos de la Poesía, un camino para la PAZ. JUANITA IRIS CADELAGO

Quisiera poder colaborar concretamente con acciones tendientes a conseguir el desarme nuclear, el cese del uso de la energía nuclear, difundir capacitación para que más personas accedan a un nivel digno de vida, encontrar la manera de que la violencia de todo tipo sea erradicada dentro y fuera de las familias, conseguir sacar de la calle a cientos de niños que son obligados a prostituirse o a trabajar desde temprana edad, apoyar a los ancianos para que sean respetados y a los jóvenes para que puedan desarrollar sus vidas con trabajos que les permitan crecer como personas; incorporar la literatura internacional como indispensable herramienta para el logro de estos objetivos, aunada a acciones concretas, mantenidas en el tiempo... en una palabra...EDUCAR A LA HUMANIDAD, CON PALABRAS Y HECHOS, PARA QUE ACCEDA A UNA VIDA DIGNA Y EN PAZ, RESPETANDO LAS DIVERSIDADES Y TENDIENDO SIEMPRE A UNA ARMÓNICA CONVIVENCIA DE TODOS LOS PUEBLOS QUE HABITAN EL PLANETA. GRACIELA NASIF., MIEMBRO FUNDADOR VITALICIO GESTORA RAIZAL DE SEMILLAS DE JUVENTUD CORDOBA ARGENTINA

Ser miembro de Naciones Unidas de las Letras es un honor y una enorme responsabilidad que me ha concedido el Fundador de Naciones Unidas de las Letras, Joseph Berolo, con su espíritu multiplicador de Paz entre los pueblos. Una forma de brisa, que como suave céfiro poético acaricia la piel y el corazón de los hombres, invitando a ser cada día mejor, a cristalizar la intimidad del ser en un universal, de toda la humanidad. La magia de la poesía que todo lo invade, que amanece con el tiempo, que lleva la historia de los hombres, de boca en boca, de pueblo en pueblo, del mito al rito, de la mano de la metáfora, es en esencia esta Ave Viajera que Joseph nos entrega en las manos de Naciones Unidas de las Letras para conformar una nueva Ágora.Gladys López Pianesi 


El Sismo de las Almas

LA TERTULIA TIENE LA PALABRA EN SESION
P8030006.JPG

Clamor!

La paz nace del alma y habita en el universo.
Es el Universo mismo cantando en armonía con el infinito.
Mi alma ora al amanecer para acallar el dolor del día
en las tardes sabaneras
arrodilladas frente a la violencia:
la naturaleza gime
los animales aúllan
el niño llama a la madre
que alimenta el infinito.

Edda Cavarico

TREN AL CIBERESPACIO

Silvio Vásquez Guzmán Asesor Cultural Uniletras Colombia

Todos los que escribimos, todos los que tenemos algún sentimiento artístico, todos los que anhelamos que nuestro pensamiento sea conocido, sea leído, sea escuchado, pedimos, buscamos, esperamos, soñamos con encontrar el vehículo adecuado para dejar esculpidos en letras de molde todos nuestros sueños, nuestras enseñanzas, nuestras ilusiones, nuestras esperanzas; pero casi siempre nos topamos con las puertas cerradas, con sus cerrojos herrumbrados, con las cobardes frases NO SE PUEDE, NO ES RENTABLE, NO ES VENDIBLE o con el lobo feroz cuyas fauces abiertas muestran el signo $ enredado entre colmillo y colmillo, presto a engullirse al pauperizado escritor que se le acerque. ---Naciones Unidas de las Letras, con Joseph Berolo a la cabeza, consciente de la ruda realidad que vive el escritor y muy en especial el principiante, después de sopesar la realidad vivida, a través de los tortuosos caminos transitados, vislumbra una luz en lontananza y encuentra que su grito de "No más Palabras" no fue en vano, fue el principio para encontrar la ruta deseada.===Dicha ruta nace de unas raíces bien cimentadas y con una experiencia legendaria, enclavada ya en el ciberespacio pero con derivaciones firmes en la tierra como son, fue y será la Editorial Ave viajera que ha sido apoyo, bastón y guía de Algo por Colombia, de muchos centros literarios de Bogotá y  de varios países del mundo. En este momento Naciones Unidas de Las Letras es una Locomotora con un maquinista de lujo, Joseph Berolo, quien ya tiene su equipo bien armado de ayudantes y freneros que nos sabrán conducir a buen destino.


Uncidos a esta pujante locomotora irá un tren cuyo primer vagón será de la niñez y la juventud con el emblema Semillas de Juventud, quienes asegurarán la supervivencia y renovación de las ideas de paz a través de la poesía y de las letras, porque si las raíces permanecen frescas nuestras ideas no morirán. A este primer vagón le siguen muchos otros pero se destacan Argentina, Méjico, Colombia, Estados Unidos, Israel, Francia, Ecuador, Perú, Chile, Centro América y tantos otros que seguirán engrosando el arsenal poético que hará más placentero el viaje del espíritu. En los siguientes vagones iremos los ayudantes y freneros encargados de la seguridad y el combustible y cargados de experiencias, de sueños e ilusiones, convencidos de llegar con seguridad a la tierra prometida.

Es así como todos los miembros fundadores de Uniletras y todos los demás que han ido ingresando y apoyando con sus ideas, sus poemas, sus obras literarias el febril entusiasmo del arranque de la locomotora de Uniletras, tenemos la posibilidad de ingresar al mundo editorial físico y/o cibernético aportando como única cuota nuestro valioso bagaje intelectual orlado de sueños e ilusiones.---Es importante recalcar que el ritmo de la locomotora inicia lento, al vaivén de sus bielas, sobre sus tersas ataguías y por lo tanto es la oportunidad de darnos prisa para subirnos a tiempo al tren de la esperanza que marchará sobre paralelas fincadas en la tierra pero con rumbo al infinito. ===Es el momento de estar alertas, no desoigamos el llamado del pito de la oportunidad; llevamos muchos, muchísimos años a la espera de una colaboración, de una ayuda, de una oportunidad para poder mostrar y que nos oigan nuestros cantos y plegarias del alma. Cuando el tren parta, con potencia plena, podría ser difícil y quizás imposible subirnos en la ruta.

Ya vemos a nuestro presidente fundador Joseph Berolo halando de la cuerda que hace sonar el pito que anuncia la partida. Silvio Vásquez Guzmán. Asesor Cultural adjunto a la presidencia de UNILETRAS, Vicepresidente de Algo por Colombia.

Dora.jpg


LA COSECHA

Al surco de mi espera
sembré tu nombre
y un reloj de esperanzas
midió las horas.

Hoy los minutos cuentan
azules años,
y el surco de mis sueños
sigue esperando.

Cuánto tiempo ha pasado...
No lo recuerdo.

Solo sé que sembrando
se ha pasado el tiempo.

El reloj de mi espera
no tiene horas
y el surco de mis sueños
perdió tu nombre.

DORA MEJIA OTALVARO

Semillero Literario Juvenil Colegio Cristóbal Colón

La utilización de la palabra tiene fuerzas sanadoras. Las palabras producidas en la cotidianidad reflejan los mundos interiores y con ellas nos proyectamos hacia futuros inimaginables.
Metodologías y didácticas que involucren el arte de las letras como paliativo de angustias escondidas, de vidas que sólo a través de la poesía los estudiantes las dejan aflorar.
Llegar a los niños y jóvenes de otras formas y de que el crecimiento personal se proyecte en una sociedad sana, creativa y productiva.

EL IDEALISMO EN LAS NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS
El hombre es más que la materia, más que el cuerpo en que asienta su existencia. Su pensamiento y sus afectos dan fe de algo intangible que sobrepasa la dimensión fisiológica en la que suponemos que nacen las encumbradas manifestaciones de su entendimiento.
Llamemos espíritu ese mundo psíquico lleno de emociones y valores, y comprendamos que es por él que puede vanagloriarse el hombre de ocupar la cúspide de todo lo creado. Gracias a él la humanidad es más que la especie animal, sin posibilidad de trascendencia. Gracias a él el ser humano sabe quién es y puede encaminar sus pasos, gracias a él tiene noción del porvenir y del pasado; idea, crea, fabrica sueños y labra un futuro personal y colectivo. Fabrica mundos para otra generación... para otros tiempos.
Ese es el hombre conceptual que concebimos, y en efecto todo ser humano lo manifiesta en diferentes grados. También hay perversiones. No son tan selectos todos los espíritus. Todos sienten, se afligen o emocionan, fantasean, se fijan propósitos y coronan muchas de sus metas, pero no siempre en ello existe un propósito sublime, ni una intención tan pura y desprendida.
Las cualidades que yo desde la óptica poética valoro, son las del hombre excepcional, las del hombre ideal que no parece de la cosecha de estos tiempos. El que no vive en función del presente sino del porvenir en cuanto se desvive por la consecución de un mejor mundo, y del ayer, como guardián de un patrimonio que representa lo mejor del paso del hombre por la Tierra.
En la carta abierta del presidente de las Naciones Unidas de las Letras (Uniletras) he notado un dejo de amargura, un cuestionamiento al idealismo que tropieza con un mundo adverso -un sinsabor propio de todos los quijotes-. Todos ellos se habrán preguntado en su momento si vale persistir en el intento.
Yo no lo pongo en duda, son los idealistas los seres más laudables, los que pueden hacer de nuestra escala terrenal un paraíso si los demás, pragmáticos, los secundaran; si el mundo no los dejara solos. Porque mente y cuerpo, materia y espíritu, pragmatismo e idealismo, son una conjunción equilibrada indispensable que rinde prodigiosos frutos.
Joseph Berolo, el fundador de las Naciones Unidas de las Letras, es un idealista con los arrestos físicos de un deportista de alto rendimiento. Parece un soñador, pero es un constructor de realidades. Y se ha empeñado en hacer de Uniletras una organización que rinda provechosos resultados. "No más palabras", dijo cual grito de batalla, en los albores en que nació el ente literario. Y ha buscado que Uniletras se aparte de la ostentación y la figuración a que somos tan proclives los humanos, y que sea más que una vitrina para la pompa de sus miembros. En ello lo secundo.
El idealismo no sobra en Uniletras, ni en ninguna organización o quehacer humano. Sencillamente la ideación antecede a la acción, salvo en las conductas reflejas, instintivas y animales. Luego el idealismo que no se queda en la abstracción es el motor de los proyectos admirables.
Y admirable es la misión de las Naciones Unidas de las Letras y la difusión que hace de la obra literaria de sus miembros; pero consagradas ya sus plumas, será Semillas de Juventud su auténtico legado. Apuesto por ese proyecto para que se esparza por el mundo. Porque del germen tierno de los niños que juegan con las letras brotarán los autores del mañana.
Asumamos dichosos nuestra empresa de idealistas formadores, despertando y atizando vocaciones, y que sea nuestra sombra el bien que a nuestros vástagos cobije, que sea nuestro ímpetu el brío que los anime, y sea nuestro consejo el faro que los guíe. Que desplieguen sus alas cuando grandes y en vuelo autónomo lejos ya de nuestra sombra protectora forjen caminos que siembren valores por el mundo y superen la senda de aquellos que los guiaron.
¡Adelante idealistas de Uniletras!, que apenas hemos empezado la jornada.

Luis María Murillo Sarmiento MD

Doy gracias a todos por atender el pedido que por favor vuelvan a ser como niños.A veces nos equivocamos y otras se equivocan con nosotros, pero como somos pequeños debemos aprender a escuchar y perdonar.Las personas mayores, con sus consejos, nos enseñan y guían.

Laura Ximena Antoniazzi Albert 12 años Presidente del 1er. Consejo Directivo de Juventudes UNILETRAS

 MI APORTE A LA RPAZ

Para lograr la paz, sólo se necesita :amor,comprensión y ausencia de
odio. El día que las personas comprendan el significado de estas tres
cosas, será el día en que en esta tierra haya paz y deje de existir
palabra ¡guerra! Octubre 9, 2013 Córdoba, Arg.
 
****
 
Incentivar a niños y jóvenes (Semillas de Juventud ) para que, por medio de la expresión literaria, cultivando valores, enarbolen la bandera de la Armonía y la Fraternidad con el deseo de vivir en un mundo donde reine la PAZ.
 Ofelia Anzil, Tutora de Laura Ximena. Córdoba Capital, Provincia de Córdoba, República Argentina.
 

Semillas de Juventud

 

Arminda Ciuccio 


Cultiva la poesía en el alma de los niños
para un mundo con entrega
y con la forma del alma que lo dice.
Sembrando semillas de esperanzas
que trasciendan las fronteras
buscando calmar el dolor de todo ser humano
semillas que deben saborear,paz, en la poesía 
en el amor en bien de la humanidad.
Que no perdamos los sentidos.
Que nosotros los sembradores sepamos regar con melodías.
los sueños puros de los niños

ELLOS son las voces que claman al infinito.


Arminda Amalia Ciucio.Delegada De Semillas De Juventud Por Monte Caseros Y La Provincia De Corrientes.

http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletrasedicinconmemorativa/id420.html

"La paz no es el silencio que queda al terminar la guerra,sino la fraternidad que nos impide iniciarla"MARÍA ROSA GUARINO

Compromiso por la paz

 Inés Emilia Arribas de Araujo 

 

Hay causas sociales que en vez de preocuparnos, debieran ocuparnos. De nada vale sentir y manifestar dolor por la desgracia ajena y quedar de brazos cruzados  En cambio, si nos brindamos a humildes y necesitados, tendremos la conciencia tranquila de haber asistido a quienes nos fue posible.

En mi libro "En Búsqueda De La Felicidad", expresé: ..."el mundo no es como quisiéramos y no podemos modificarlo, pero quizás sí mejorar algún aspecto de la realidad circundante..."creo que éste es el compromiso a asumir si pretendemos que reine la paz en el mundo.

Siendo la desigualdad una de las principales causas de odios y guerras, manifestémonos en contra de opresión, discriminación, corrupción ,venta de drogas,asinamiento en cárceles, secuestros... y a favor de equidad, justicia ,igualdad de oportunidades, fuentes de trabajo ... o sea todo lo que concierne a la dignidad de la persona.

(No pretendamos que gente con hambre y carencias sea pacífica. para ella, delinquir no es grave porque no tiene nada que perder si roba, mata, incendia u ocupa una propiedad ajena).Sólo cuando cada individuo comience por humanizarse siendo caritativo y solidario, tendiendo la mano a su prójimo (que significa próximo) menguando ambiciones de riqueza y poder, se irá revirtiendo el clima de violencia que impera en el planeta.

Desde el humilde rol de cada uno, unamos la obra a la palabra. Seamos fraternos, 

http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletrasedicinconmemorativa/id427.html

NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS

Elías D. Galati

 

La idea del Bien

Hay una intuición intelectual
que nos permite captar
las cosas de la realidad
y poderlas dimensionar.

Hay una intuición espiritual
que sentimos al hallar
dentro de nosotros tal cual
la belleza y el placer de amar.

Hay una intuición fundamental
aquella que debemos expresar
como la primera y especial,

que nos rige y por ella debo actuar.
a idea del bien es el lugar
donde la vida he de ubicar.

 

 

Semillas de Juventud Argentina & Precongreso Internacional 2013

 


EL HOMBRE EN SU NAVEGAR  SE HACE FUERTE Y SE LLENA  CORAJE CUANDO PROGRAMA SU VIAJE Y NO ZARPA POR ZARPAR. TAL VEZ PUEDA TAMBALEAR  POR EL RIGOR DEL OLEAJE. ATADA A SU EQUIPAJE LLEVA SIEMPRE  LA VERDAD, QUE LE DA SEGURIDAD PARA LLEGAR A SU DESTINO. Esto es lo que estamos haciendo en Uniletras.  No zarpamos por zarpar. Pretendemos construir un mundo diferente  teniendo en cuenta la importancia de aunar ideas, opiniones,  proyectos  y decisiones  para concretar el sueño de un  mundo en Paz y Armonía. Tengo la seguridad que el Congreso que celebraremos en  nuestra ciudad  y los que se programan en otros países,  será un oásis de vida donde la juventud no sólo será una semilla sino un campo con surcos de prosperidad.  UNILETRAS ARGENTINA  sueño grande que suma nuestras instancias. J.L.CELLI

 

YO TE PROPONGO

Yo te propongo, hermano mío, imaginarnos
que el universo es un oasis sin fronteras ,
donde se puede compartir tiempos y espacios
con absoluta libertad, sin diferencias.

Yo te propongo, hermano mío, hacer de cuenta
que los paisajes, las montañas y los ríos
son para todos; es decir, para cualquiera.
Sin que hagan falta ordenanzas ni permisos.

Yo te propongo disfrutar la libertad, la plenitud
para abolir la esclavitud, para apoyarse en la verdad.
Yo te propongo caminar por los senderos del amor 
y a los fantasmas del dolor eternamente derrotar.

En la alborada del 2015 quiero unir mi voz a la de los poetas amigos de UNILETRAS para que nuestro concierto se escuche en todos los rincones de la tierra y lleve en cada poema las premisas que nos impulsen a construir un Mundo Nuevo, lejos del dolor, de la indiferencia, la desigualdad, la injusticia, la discriminación, la falta de solidaridad, de respeto y amor hacia el prójimo y todas las criaturas de la tierra. Enarbolemos bien alto la bandera de la unión, la paz y la armonía y estaremos felices de pertenecer a la raza humana y estar cumpliendo con la misión que Dios nos señaló al darnos el maravilloso don de la Poesía, madre de todas las artes.Teresita Morán de Valcheff

Mi objetivo personal es colaborar, aportando lo mejor de mí a nuestros jóvenes; paladines del futuro, fomentando la expresión estética en sus almas pletóricas de sueños. Lograr que en ellos y desde ellos la Literatura, el Arte y la Paz sean, mediante la Amistad, Solidaridad y Voluntad, un camino en sí y una meta constante.

Ustedes mantienen viva y ardiente la llama literaria de nuestra mayúscula América y por sobre todas las cosas... hallo en ustedes el eco necesario para continuar apostando hasta el último aliento por nuestros jóvenes. 
Prof. Lucas RamosInstituto Pío XII-Despeñaderos- Provincia de Córdoba- Argentina

Si alguna vez del Olimpo bajaron a la tierra las divinas musas, ¡Todas fueron semilla de juglares! Crecieron en las pampas, se hicieron estrellas en el cielo de los mundos-- Ellas son el ósculo que nos da la vida al llegar la noche, y la aurora que despierta nuestro ser dormido. Brillan las Juglares en celestial derroche de ternuras muchas-- ¡Benditas sean! De luz y de armonía hechas, portadoras son de la palabra pura para decirla en el escenario de la Esperanza!". !

 

ANALIA BODRERO
IME BIASSONI
SILVIA MUHM
SANDRA SILVINA GODDIO
SUSANA RÍBOLO
ROSANA BAIMA

 

 

JUGLERIAS UNIVERSALES -AMOR Y PAZ, UNILETRAS ARGENTINA 


SER MAESTRO, HOY...



Rumores de aulas.
Voces de recreo.
Timbres, campanas.

Ojitos traviesos
y miradas hondas.
Temores, misterio,
confusión y miedo.

SER MAESTRO, HOY...

Qué eterno flechazo,
qué dulce cansancio,
qué dulce dolor.

Tantas ilusiones
y cuántas mentiras
nos siguen rondando.

SER MAESTRO, HOY...

Desafío feliz,
de una vida en riesgo.
Descifrar miradas, letras,
manos, rasgos.

Escuchar la VIDA,
cortejándola.
MISIÓN, no función.

Puro apostolado.
Cuidarle a la vida
su mejor secreto.

SER MAESTRO, HOY...

Locura, delirio.
Dulce simetría,
pequeña cantiga
repleta de adagios...
pinceles...matices....

Pura sinfonía,
a puro piropo de Amor.-

Xtina.-
Cristina Montero.

Miembro Fundador Naciones Unidas de las Letras

Rosario- Santa Fe- Argentina.