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Yolanda Cumandá Añazco Hidalgo
Miembro Honorario  Naciones Unidas de las Letras Ecuador 

 y  sin detenernos mucho en el horrendo laberinto de la Leyenda Negra que le atribuye a  España  todos las injusticias cometidas por los "conquistadores" en nombre del  IMPERIO, el  lado rebelde de la poetisa e historiadora, Yolanda Cumandá Añazco Hidalgo, nos muestra su razón infantil  para escribir GRITO Y HOGUERA.  "Nací en Loja, me crie en una casa grande llena de frutales, e hice la primaria, donde las Madres Marianas. Desde muy temprana edad, me di cuenta que no me gustaban las injusticias. Mi cabello era de color rojo natural; algo que no eran muy común en 1.942, por eso las monjitas me decían que era el diablo." A la par rememora que tenía una compañera indígena con unas trenzas enormes a la que las monjitas la discriminaban por su condición. "Le hacían cargar unas velas bien pesadas y la pobre se tambaleaba... No le gustó ese maltrato y un día le quité esas velas hice como que me caía hasta que se rompieron toditas... Esa fue una forma de "rebelión antidiscriminación..Nunca más  volvieron a molestar a mi compañera indigena" 


Amo la paz  
 
  A la Casa del Poeta Peruano  en las personas de José G. Vargas, Marian Carleta y., Lili Cuadra.
 
¡Oh Dios! Amo la paz.
 
 por el sollozo lastimero de los niños
succionando los flácidos pechos de sus madres.
 por el hambre eructando vientos
y  es garra en los estómagos.
 Por la esquirla humana con ojos suplicantes
y manos extendidas.
 por los sin tierra contemplando como Moisés
 la tierra prometida....
 
Amo la paz

por la masa irredenta que llamamos pueblo
 a la que ofrecen todo y todos los engañan.
 por las víctimas de la injusticia que no se
  cansan de buscar justicia.
 por los miles y millones de jóvenes, de obreros
que carecen de trabajo y por la angustia de ver
 morir sus hijos se vuelven indeseables.
 por los estudiantes y profesionales que dejaron sus
 pestañas en las aulas y son burla de quienes dirigen
 los estados...
 por los agoreros de alegrías de todos los congresos
 y asambleas, falacias que desgarran el espíritu
 del hombre que habita el mundo de las sombras.
 por los excluidos que se cobijan bajo el alero de los puentes.
 
Amo la paz

por los enfermos que no tienen una mano amiga
 que mitigue sus dolores.
 por la piel en sangre reventada estrellándose
 contra el viento y contra el suelo.
 por las fosas repletas de insurgentes que quedan
 para siempre sepultados.
 por el grito levantado y acallado con el golpe, la
 metralla y los silencios.
 
 
... Amo la paz.
 
Por las terribles guerras imperiales que destrozan
  la naturaleza, la cultura, la vida misma en el planeta.
Por los corazones de piedra que solo codician el oro
 
volviéndose trúhanes, e inhumanos.
 por los pies agujereados del migrante anhelando vida
 en otras patrias.
 por la plegaria agrietada clamando, Clamando a cristo,
 no más despojos, destrozos y aterradoras muertes.
Por ellos Jesús, por ellos.
 
Amo la paz
 
Con el ansia del águila por llegar a las alturas.
con la fuerza del corcel desbocado
desdoblando su bandera cristalina
desde las oquedades de la montaña umbría.
 con la fuerza amadora de la tierra embazada
 del cosmos que brota retoños de esperanza.
 con la noche plagada de mutismos que despierta
 añoranzas, amores, angustias y dolores.
 con el sol desperezándose del sueño y el calor
de la   ternura
 
 ¡ Si!  ... Amo la paz  

Y amo la paz y amo la paz con el sublime sentimiento
del corazón purificado en el dolor y la esperanza.  

AÑORANZAS

 
A Fanny Añazco H.
Mi hermana.
Hoy amanecí añorando
los lejanos días,
nuestra vida de niñas
envuelta en torbellinos
de duendes y de hadas
encantadas.
De nuestras risas cantarinas.
Del encanto del Colegio
y sus entuertos.
De las lecciones no aprendidas 
tartamudeando de vergüenza.
De la alegría por las medallas
y por la sutileza de las menciones
honoríficas.
Del violín que nos deleitaba
con su sinfonía misteriosa
transportándonos del Coro de
la Iglesia, al mundo de los
suspiros, anhelos y esperanzas.
De nuestras lágrimas por las penas
de amor, fantasías que nos crucificaron.
De los famosos serenos con sus
inolvidables boleros y pasillos.
Del legendario vecino "papá mogro"
que a las cinco en punto
al golpe del martillo
nos levantaba a toda la barriada.
De la entereza, valentía y honradez
de mi padre y su vía crucis,
herida, que se hizo dolor errante
entre el cuerpo y el espíritu.
De la abnegación de mi madre porque
seamos ejemplo de virtudes.
Del perfume de las flores de la casa
que acariciaba nuestro olfato
y del gorjeo del ruiseñor en cada
madrugada.
Recuerdo como si fuera ayer,
el bullicio de las compañeras
cuando pisábamos diciembre,
bandada de alondras y gaviotas,
éramos un abanico de quereres:
Confesar nuestros pecados.
Comulgar en noche buena.
Hacer el nacimiento.
Invitar a las amigas para hilvanar
los pensamientos.
Poemas aromados con
el perfume de alelíes y azucenas,
que serían el regalo a nuestros padres.
Recuerdas hermana,
como armábamos el jolgorio
con todas las vecinas,
en busca de los zapaticos viejos,
para que papá Noé nos los colmara.
Y ya en la noche de Navidad
llenas de ilusiones,
volanderos los sueños:
De muñecas, aviones,
carritos, pelotas,
caramelos y bombones
acompañadas de mamá y
de las nanas,
enfundadas en los mejores
trajes,
corríamos a misa a media
noche,
a cantar los villancicos,
ver nacer el niño,
y echar nuestras miradas
a los posibles pretendientes.
Y a la madrugada después de
cotorrear con las amigas y
vecinas, alrededor de la Pila
del Viejo San Francisco,
retornábamos a casa,
agitado el corazón por la
esperanza de que el abuelo
nos haya visitado.
Antes de sentarnos a la mesa
llena de vino, tamales, gallinas,
buñuelos, higos y duraznos,
aspirando los olores deliciosos
volábamos a ver en la ventana
si el zapato estaba lleno.
Lo recuerdas?
Al tomar el tuyo y el mío,
picaronas nos reíamos,
sabíamos de antemano que el
vejete era cuento de
otros mundos,
del mundo del dinero;
pero había en ellos la ternura,
el amor y la alegría de papá
y mamá que extasiados veían abrir
nuestros regalos, deseándonos
felices, felices navidades. CON NUESTRA PALABRA POR LA PAZ, LES ADJUNTO MI POEMA AÑORANZAS    

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OJILLOS VIVARACHOS
 
                                                                                                 A los niños de mi pueblo
 
Amor, me he sentado a descansar
 en esta  calle para verte
revoletear como los pájaros.
 
Me he sentado a decirme
en mis adentros que te amo.
 
Que este amor que llevo dentro
me sale por los poros
y es canción en medio del silencio
 
Me  he sentado a pensar  que nada
tengo entre mis manos para darte,
sólo un corazón de azúcar,
un alma blanca con edad a fábula
y una energía que camina por los soles
los vientos y la lluvia.
 
Trota mundo pequeño, melena al viento,
ojillos vivarachos, cara triste.
 
Por ti mis noches son auroras.
Mis lágrimas endechas de ternura.
Mi pensamiento un deseo de hacer cosas y cosas,
accionado en cada minuto de mi vida
que se escapa.
 
Por ti he buscado el
PAN,LA PAZ, LA DEMOCRACIA.
Y en ese camino me he descalzado a veces.
Me he triturado el alma,
 la razón me ha dado vueltas,
y el corazón ha brincado como potro desbocado,
y nada encuentro:
Solo tengo nauseas de  oír y saber, minuto
a minuto   ¡Cómo se desgarra la  vida en pleno día...
Cómo  se desgarra la vida en pleno día y,
en dantesca explosión se  inunda el mundo
de sangre de inocentes!
 
Ya  crecerás amor, y seguirás mis huellas,
y las huellas de  otras y de otros que  se hundieron
en las profundidades del silencio ,
luchando por  LA PAZ, hasta el cansancio.
Yo moriré, será duro el camino y la herencia
que delego .Pero al final la  vida será tuya,
entonces, yo estaré feliz
de que alcanzaste a reír hasta las lágrimas.

 SUPREMAS REFLEXIONES HISTORICAS
 
Amanecí
con crespones de fuego
peinando mis pestañas.
El fuego del infierno
rugiendo a genocidio
se destrenzó en misiles
bombas de racimo,
Inteligentes armas,
y copó el aire,
enrareció la atmósfera,
y quemó la vida y la alegría.
con crespones de fuego
peinando mis pestañas.
El fuego del infierno
rugiendo a genocidio
se destrenzó en misiles
bombas de racimo,
Inteligentes armas,
y copó el aire,
enrareció la atmósfera,
y quemó la vida y la alegría.
 
Yolanda Cumandá Añazco Hidalgo Edit Text 

 

 


El LADO REBELDE DE LA POETISA YOLANDA AÑASCO

Fuente: Punto Noticias.-DESDE EL CENTRO DEL MNDIO, PICHINCHA El comedor de su hogar es el ambiente propicio para que Yolanda Cumandá Añazco Hidalgo, de 78 años, cuente los aspectos más relevantes de su vida.

Desde ese rincón de su casa también se divisa la sala de la poetisa. Ahí es notorio observar los logros y triunfos de una mujer que dedicó su vida entera a la defensa en la lucha de las mujeres y al movimiento obrero, como gestora directa de los procesos revolucionarios en el movimiento ecuatoriano.

 


Con un café lojano, la invitada hizo una remembranza de las anécdotas vividas en su niñez y juventud.

 

Cuenta que su infancia fue maravillosa: "Nací en Loja, me crié en una casa grande llena de frutales. Había un portón que siempre estaba abierto, por eso los vecinos siempre venían a comer las frutas de nuestro hogar. Era inevitable que no se sirvan de los duraznos grandes y los higos que se daban ahí. Nunca se cerró la puerta para la gente".

Añazco estudió la primaria en Loja, donde las Madres Marianas. "En mi tiempo me eduqué en los dos principales colegios de mi ciudad. Desde muy temprana edad, me di cuenta que no me gustaban las injusticias. Mi cabello era de color rojo natural; algo que no era muy común en 1.942, por eso las monjitas me decían que era "el diablo", cuenta entre risas.

A la par rememora que tenía una compañera indígena con unas trenzas enormes a la que las monjitas la discriminaban por su condición. "Le hacían cargar unas velas bien pesadas y la pobre se tambaleaba". No le gustó ese maltrato y un día le quitó esas velas "e hice como que me caía hasta que se rompieron toditas". Esa fue una forma de "rebelión ante la discriminación". "Nunca más la volvieron a molestar a mi compañera indígena", afirma.

A pesar de todos sus intentos por ser diferente, en el último año de la primaria también fue víctima de discriminación. "No era tan amiga de los libros", vuelve a sonreír.

La poetisa también señala que después se hizo amiga de las matemáticas. Por eso, cuando terminó el sexto grado, obtuvo dos medallas de reconocimiento.

En una ocasión su madre le regañó por portarse mal con las monjitas y por hacerle quedar mal. "Mi mamá cogió un leño de un atado para darme duro, creí que me iba a matar y empecé a correr y a gritar: ¡ahora si me mató, me mató!... Mi mami escuchó eso, le dio chiste y ya no me pegó".

La poetisa también describe las etapas más fuertes de su vida. Menciona que cuando se graduó de bachiller en Loja, obtuvo un puesto en la Jefatura Provincial de Sanidad. En este lugar pasó por muchas tristezas. "Hubo muchas injusticias, al pueblo lo trataban de la forma más vil", señala.

Posteriormente Yolanda recibió una gran sorpresa. Recibió la llamada telefónica de su hermana Fanny, quien, con una voz fuerte le recitó una exquisita poesía de su autoría. A continuación un extracto: "Capitana Yolanda, hermana inquieta golondrina que batiste tus alas desde niña para volar...". Sus ojos brillan al escuchar a su ser querido, quien también le compartió un segmento del poema"Democracia". (AJ)

 

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 SOLEDAD
 
soledad. 
está cuajada
en ojos engendrados
de libertad y de justicia.
En ilusiones desbordadas.
En enigmáticas sonrisas.
En jeroglíficos de penas,
hendiduras del pasado.
En huellas imborrables:
Tormentas, suspiros y 
añoranzas.
 
La soledad es un violínque gime por mis arteriasagostadas.Es un amargo que sube como hiedra desde adentro.Es la ilusión que se quebróen el tiempo.Es el sauce que llora con el viento.Y es la vieja canción que se hizoherida.
Ella me vuelve a los sueños que se desvanecieroncon el tiempo.A las lágrimas ácidasbrotadaspor los poros abiertos,como sangrante y llagadoinvierno.Mi soledad. está cuajadaen ojos engendradosde libertad y de justicia. En ilusiones desbordadas. En enigmáticas sonrisas.En jeroglíficos de penas,hendiduras del pasado. En huellas imborrables:Tormentas, suspiros y añoranzas.
 
Esta soledad 
se ancló en mi corazón
viajante; 
y empieza como el agua
del crepúsculo
a rozar los labios de la noche,
y apretujada de recuerdos:
es párpado sediento, 
grito y hoguera,
que se resbala nostálgico, 
como una lágrima
que salta con pasaporte
de primera,
al país de las sombras y
el misterio.


 


IRONIA
 
Anclé a tus riberas
como una niña,
que busca asirse
a un costado,
para ver florecer las 
alegrías.
 
 
Amé el sol desparramado
de tus ojos.
La media luna de tu
risa.
Tu vestir elegante.
Tu porte caballero.
Tu tinto amaretado.
 
 
Encontré en ti ,
un corazón vestido de domingo.
Palabras suaves, tiernas
que ensortijaron mis
sentidos.
Brazos crecidos de calor
enternurándome.
Besos embriagadores
filtrándose en mi sangre.
 
¡Que ironía!
 
Con todo el amor
escribiendo canciones y
poemas.
Me desprendí de ti,
de tu alma blanca,
de tus ojos inquietos,
donde miré los días
sin tropiezos,
las tardes morenas
arrinconando las nostalgias,
y las noches sin infiernos.
 
¡No pudimos ser felices!--
 
Yo apegada a mi mundo
de libertades y justicias,
y tú, a tu mundo de ilusiones
y fachadas.
 
 
Con el corazón
calendario de agonías,
con los sueños cercados
de humo y de vacío,
con la miel de tus besos
eructando a hieles,
amarrando las espigas
del silencio, dolida -
. Para no hacerte daño,
.de puntillas, me fui
de tu costado

Naciones Unidas de las Letras se honra con el nombramiento de la Licenciada Yolanda Cumandá Añazco Hidalgo, cuya candidatura como miembro honorario de Uniletras fue propuesta por la distinguida profesora, poeta y escritora Argentina Teresita Moran i Yolanda Añazco ha sido Dirigente del Movimiento Obrero y de Mujeres  por espacio de 40 años. Habiendo sido Presidente de Asociación Femenina Universitaria en los años 69-70, hoy es Presidente del Comité Permanente por los Derechos de la Mujer y Dirigente Nacional de la coordinadora política de mujeres ecuatoriana responsable de la Comisión Internacional de la Mujer Trabajadora Capítulo Ecuador.También es Presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos de Quito y del Ecuador y Tesorera de la Asociación de Escritoras Contemporáneas del Ecuador. Presidente de la Asociación de Escritoras Contemporáneas de Pichincha. Año 2006. Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Área de Literatura. Como dirigente del grupo poético libertad, llevó adelante la campaña de solidaridad con el escritor ecuatoriano Nelson Estupiñan Bass nominado para el Premio Nobel de Literatura. 

Por la Paz de Colombia

 

Yolanda Añazco, escritora ecuatoriana, defensora de los derechos de la mujer, del obrero y del aborigen me ha enviado esta reseña del recital de reconocidas poetas,realizado en favor de la paz en la República de Colombia por el Gobierno de Pichincha y América Madre Internacional. El compromiso de los escritores con este tema tan caro para la vida, es cada vez más fuerte y crece la toma de conciencia, que debe empezar en el hogar y en la escuela para que finalmente los gobiernos emprendan las acciones necesarias para erradicar la violencia y evitar las guerras tan nefastas para la humanidad. Un abrazo fraterno de Teresita Morán. 
 

En la ciudad Mitad del Mundo, auspiciado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha, la Asociación de Escritoras Contemporáneas del Ecuador núcleo de Quito, conjuntamente con la Organización Internacional América Madre, realizaron el Recital Poético, bajo el título POR LA PAZ EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, dentro del contexto de convocatoria de los poetas del mundo a favor de la paz.La participación literaria estuvo a cargo de las prestigiosas y reconocidas poetas: Cecilia Gómez, Argentina Chiriboga, Yolanda Añazco y Gladis Carcelen, acompañaron en la lectura de poemas- Amada Cisneros, Ana María Yepes, Cruz Sánchez y Rosario Litardo.

Dicho evento, se llevó a cabo en el Salón La Gallera de la Empresa Turística Ciudad Mitad del Mundo, al cual asistieron los estudiantes de diversas instituciones educativas, destacándose la presencia de los establecimientos educativos: Colegio Nacional Eloy Alfaro, Colegio Nacional Pomasqui, Unidad Educativa Mitad del Mundo.En el desarrollo del foro poético se evidenció la brillantez del pensamiento juvenil y de los docentes, a favor de la paz y el llamado a los gobernantes y gobernados a desarrollar una conciencia social a través de la poesía en los centros escolares, y particularmente en las organizaciones sociales.

Finalmente, la Asociación de Escritoras Contemporáneas núcleo Quito, exterioriza el agradecimiento fraterno y solidario a la Dra. Marcela Costales , Viceprefecta del GAD de Pichincha, por ser nuestra cómplice de sueños y utopías de amor hacia nuestros pueblos. Lic., Yolanda Añazco

 


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Yolanda Cumandá Añazco Hidalgo (Página web en Uniletras)

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SUEÑA...SUEÑA


Compañera. 2016
Que no te agote
si la indolencia se recrea,
se esparce, se momifica y
es alfombra donde duermen
los espantos.

Si el mundo contorneándose
va con ropajes sacrosantos
y hacen lloran de dolor y
de impotencia ojos dulcísimos,
unos tiernos y otros ya envejecidos.

Que te duela esta desdicha
y que te duela la prepotencia,
el poder y la soberbia, de los
todopoderosos.
Que te duela el desamparo
de mujeres, niños,
ancianos, como si fueran
sujetos inservibles.
Que te duela el desangre
que vuelve rojo al universo.

Que te duela la tragedia de
los seres inhumanos que por el
oro se olvidan del amor
y la alegría.

Compañera.
El tiempo es inexorable
como el viento,
sin embargo hay un retorno
a la esperanza
Sueña hoy, con cometas
verde oliva
que vendrán en primavera,
igual que las alondras
surcando el infinito
para solfear que la libertad está llegando.

Sueña con las flores que
abren sus corolas para exhalar
perfumes y fantasear con sus
colores.



Sueña con palomas
que traen en sus picos
las ansiadas espigas de
la paz para ofrendar a todos.

Sueña...Sueña.
Ahora
que estás
zurciendo surcos
floreando las auroras
recogiendo la hermosura
de los días.

Sueña con nuestras utopías
que sea tu velero el que se
llene de ellas,
para arribar a otras playas
a oxigenar la vida de los
Mundos.

Sueña que tú serás un estandarte,
que tus locuras gigantescas y candentes
iluminarán generaciones nuevas
para izar los ideales por bandera.

Compañera
a su hora y a su tiempo
se darán sucesos magnos.
Tu en la cumbre serás una mañana,
yo en mi otoño seré siempre
sembradora de ideales.


Puerto
 
Hoy día
como antaño
solté mi risa
el viento
 
 Un rostro cuajado de
dulzura,
un apretón de manos,
una mirada entorchada
de vida y alegría
me turbó el pensamiento.
 
 Después de haber
guardado por años
mi nostalgia,
se desvanece etérea
con solo tu presencia.
 

Tus ojos al mirarme
me estremecieron toda
y al son de tus palabras
me vino de repente
una ansiedad infinita
de amar y ser amada.

No sé si habrá
en tu corazón
un puerto
para mi barca trunca.

Solo sé,
que esta tarde
igual que antaño,
solté mi risa al viento

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¡GRITO Y HOGUERA" Monolito descubierto, descifrado, aclarado, es hoy, en este dichoso lanzamiento, un libro abierto a la lectura e interpretación de su contenido que no puede ser otra que el resultado de una jornada del pensamiento colectivo universal de los pueblos de America y del mundo, en búsqueda de la Paz Verdadera fundamentada en la Memoria Histórica de un Pasado que es Presente y Futuro para no  tener que regresar al abismo de la esclavitud del cuerpo y del alma  impuesta a  nuestros antepasados.Joseph Berolo

 

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"Penetrar en el universo de la obra de Yolanda Añazco", escribe Teresita Morán de Valcheff en su prólogo nutrido de referencias a los "Guerreros y guerreras de la insurgencia (...) pero sobretodo de la resistencia contra toda forma de dominación y explotación, es para mí, una razón para profundizar en la inmensidad de la gesta libertadora de nuestra América. desde cuando el Imperio español determinó la forma de gobernar los  territorios "salvajes" recién descubiertos: " despedazallas, mattallas, angustiallas, afligillas, atormentallas y destruillas por las estrañas y nuevas y varias y nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad, de las cuales algunas pocas abajo se dirán, en tanto grado que habiendo en la isla Española sobre tres cuentos de ánimas que vimos, no hay hoy de los naturales della doscientas personas" Bartolomé de las Casas, Brevísima  relación de la destrucción de las Indias (1552) Ilustración. *La Leyenda Negra. 

 

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"Capitana Yolanda, hermana inquieta golondrina que batiste tus alas desde niña para volar..." de un poema que le escribió su hermana Fanny, quien, con una voz fuerte le recitó una exquisita poesía de su autoría.  CAPITANA sigue siendo de su nave viajera de la historia de su raza, Me recuerda la saga espacial de Stanley Kubrick, 
 Odiséa Espacial 2001, estrenada en 1968, que narra la existencia de un Monolito que desafía a los astronautas que lo ven brotar de un cráter lunar, a descubrir su origen.

Bowman-- único sobreviviente de la tripulación original de la nave que los llevaría al infinto de las galaxias en un viaje sin retorno, controlados por la inteligencia artificial de un computador que quiso destruir su voluntad humana,  concluye su jornada de siglos tras la búsqueda del monolito aquel de extraña procedencia, convertido " en feto cósmico". En  un escenario surrealista, daliniano, Bowman, ve nuevamente, flotar en el infinito de su búsqueda, la enorme mole negra del misterioso monolito.  Comprende entonces, que su planeta natal,Tierra, Mama Pacha, y sus descendientes, su juventud ilusionada (¿Puer aeternus? ¿Juventud eterna? ) aún desconoce la verdad de su pasado.

¿CUÁL ES LA VERDAD QUE ENCIERRA  GRITO Y HOGUERA?

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GRITO Y HOGUERA...No es el monolito aquel de origen desconocido en órbita cósmica, sino un libro abierto que despide  efluvios que iluminan el pensamiento del hombre comtemporáneo para  que "recupere la memoria histórica de los grandes movimientos sociales revolucionarios ecuatorianos, de sus proyectos políticos de cambio, de sus impulsores y héroes". Transdormado en nave espacial, GRITO Y HOGUERA, "tiene el valor de desentrañar la verdadera historia, sacudirle el polvo de los siglos y arrancarle con coraje cívico  la engañosa máscara que le pusieron los poderosos, llámense conquistadores europeos, gobernantes criollos, clerecía,imperialismos o despóticos patrones para dominar y expoliar al pueblo, mantenerlo sumido en la ignorancia y el miedo y transmitir, de generación en generación, un relato falso que ha desdibujado la identidad americana desvalorizando la cultura de los pueblos originarios y su rico legado" Teresita Morán de Valchef.   


El alma de cada hombre está embarazada y quiere dar a luz", repitió Sócrates las palabras de la sacerdotisa Diotima, cuando esta le dijo que "el parto no puede llevarse a cabo sin el filósofo que puede ayudar dar a luz los conocimientos de que está grávida su alma".

 Yolanda Cumandá Añazco Hidalgo da A LUZ ( maieutiké techné )Embajada de Francia, Quito, Ecuador 8 de marzo 2016 

 

GRITO Y HOGUERA nace con "crespones de fuego/peinando mis pestañas. /El fuego del infierno rugiendo a genocidio se destrenzó en misiles/bombas de racimo, Inteligentes armas, y copó el aire, enrareció la atmósfera, y quemó la vida y la alegría. (Su poema Supremas Reflexiones Históricas)

 

  "Nadie sabe realmente qué es el hombre,/si un hito fugaz e intrascendente / si la manifestación de una materia palpitante / si una naturaleza inextinguible y trashumante / Nadie sabe con certeza qué es la mente, / si el proceso químico de un órgano que piensa, / si un aliento, si un impulso, si un mágico misterio, / si la exteriorización de un alma que llevamos dentro" . de  Este no es mi mundo, 2010  obra  filosófica poética del Doctor Luis María Murillo Sarmiento, medico, poeta, periodista colombiano.  Es precisamente ese hombre indefinido, atormentado por la duda del Bardo de Elsinore, SER O NO SER, hommo sappiens de naturaleza amnésica, el blanco al que apunta GRITO Y HOGUERA  para que el olvido no se asiente en sus dominios y recuerde que tiene un origen y una historia que lo precede y señala su futuro: "La memoria es un campo en disputa entre los que quieren negarla porque deslegitima su poder, y los que no se resignan a olvidar y la rescatan, usándola como una herramienta para luchar contra la injusticia y la impunidad", escribe Rosa Mireya Cárdenas, en la presentación que hace de la primera edición de Grito y Hoguera.

tumbasquitus.jpg
  La Verdad es el camino a la Paz duradera. Desde sus tumbas y sus túmulos, los restos de los Quitus, valerosos aun en la muerte como lo fueron ante los ejércitos de Tahuantinsuyo,

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hasta Atahualpa. invencible todavía,

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... Quilago, " Hoy emerges de las rocas y los páramos como una flor gigante coloreada con tus antiguos sueños. Llegas desde atrás aposentada en nuestra arteria. Paplpitando en este cóncavo corazón que se agiganta contra blancos" Pag.19

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    PRINCESA PACHA, "Mujer de sueños incontables y rebeldes entretejida en el fragor de la lucha y la esperanza,afloras hoy, como una luz gigante, iluminando el camino para la redención de la Patria, ultrajada y    desangrada. (Pag 29) , "El reconocimiento más humano y digno que podemos realizar a los grandes luchadores indigenas como los defensores inquebrantables de la Pacha Mama. (Los Cóndores-Pág. 119.)

Madre (Acompañamiento de Fondo Ave María de Schubert- .
Yo te venero.Porque nos alimentaste y hospedaste en tus entrañas con tu sangre.

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Madre,
 
Mayo es una simbiosis de colores
azulados.
Espejo de agua marina
donde se refleja tu espíritu:
vívido de amor y de ternura.
Para ti
soy hija de este mundo
enrarecido.
Del frío de las nieves.
Del cielo esplendoroso y cristalino.
De la ciudad de los viejos campanarios,
estrechas calles y casas que huelen a
duraznos a duendes, a misterio.
Desde este suelo diminuto,
sortilegio de encanto, belleza y armonía,
te rindo mi homenaje
y te beso y te bendigo con mi corazón
ovillado en hierbabuena de poemas.
Solo al nombrarte mi ser se encoge,
se enternece, se alborota,
y es pupila saltarina por las hendiduras
de mi sangre.
Madre:
Galaxia.
Gaviota General.
Ave María.
Yo te venero.
Porque:
Nos alimentaste y hospedaste
en tus entrañas con tu sangre.
Nos dormiste al calor de tu regazo.
Nos hiciste crecer como los álamos.
Nos prodigaste besos húmedos,
susurros y caricias infinitas.
Guardaste nuestro llanto y el ajeno.
Tarareaste dulcísimas cantatas
que se enredaron en el alma y
hoy florecen en mieles de amor amanecidas.
En nuestras mentes gravaste abecedarios
de valores.
Nos pusisteis en la memoria
las costumbres abuelas,
inyectándonos energía
acumulada en siglos.
Madre:
Tú simbolizas la tierra nívea,
fresca, húmeda,
en donde la vida se prolonga.
Eres luz que ilumina el pasado,
el presente y el futuro.
Eres lágrima, sumun acumulado
de todos los dolores.
Eres alondra cantarina de mil
trinos.
El ruiseñor en la alegría.
El Ángel profeta del destino.
Y el corazón rojo y puro como
fuego.
Sí tú eres:
Bálsamo idílico de afectos.
Remanso de paz en los rincones
de la pena.
Antorcha en la oscuridad y
en el silencio.
Párpado dulce en la amargura.
Amor cristalino incrustado en
las arterias.
Posada de secretos.
Refugio de refugios.
Vigilia de días y de noches.
Vasija cristalina donde
paladean los sedientos
su agua dulce, para quitarse
los amargos.
Madre:
Qué corto es un día para
detenerte en la orilla de
mi canto,
y acariciar tu latido y tu mirada.
La tarde se arrodilla
y el día es ya un suspiro
que muere como un niño,
Y tú, sin días y sin noches
estás ahí acerada como un roble,
sin dejar que el dolor
párpado húmedo se convierta
en herida.
Que la queja sea un quejido
quejumbroso.
Que la alegría rompa los silencios.

estás ahí,
dispuesta a ser la mujer
de cada historia.
Por ello, sois bandera
flameando por los cuatro
costados del mundo y de
la vida.
Y sobre todo sois los siete
días y
las nueve lunas de la
existencia misma.
 


¿ POR QUÉ?
Una daga atraviesa mi cuerpo.
A veces en otras la vislumbro
y construyo paredes de sal y
de vinagre.
En mi cuerpo se apretuja
El amor
El silencio
La ternura.
-Apago los sueños en la espera-
En ésa espera que se escapa en cada madrugada
En esa que se burla de dolores.
En ésa que se deshila en el pálpito atropellado de la luna.
En esa mi entraña rota como marmita hirviendo
brota el llanto mudo escondido entre los pliegues
de mi espíritu.
¡Oh mis sueños truncos!.
¡Oh mis sueños deshilándose en sangre y en latidos!
¿Por qué?
mi amor secreto en agonías,
lo arropo y acurruco en mis ternuras.
¿Por qué?
se encrespa y eriza mi piel y espíritu.
¿ Por qué?
se arruma el dolor y no se grita lo que siente.
¿Por qué?
al sentimiento turbulento se lo calla,
se lo duerme, se lo mata. ¿por qué?
¿Por qué?
al morir la tarde, descalzo el calendario
de mis días.
Y despliego en farolitos de sol
-un mundo de alegrías-
¿Por qué? ... ¿Por qué?
AMO LA PAZ.
¡Oh Dios! amo la Paz

Yolanda Añazco H.
Poeta Lojana Licencuiada en Ciencias de la Educación
Publicaciones:
Luz Sobre el Abismo. 
El Continente de la Esperanza.
Libreto Poemas a la Madre.
Poemas del Ayer.
Desde el Entrecejo de mi espíritu.
Participación en Antologías publicadas.
NACIONALES.
 
Desde Adentro, 
Loja en la poesía.
Recuerdos, amor y poemas.
De la tierra y el ser.
Antología escritoras contemporáneas- Ecuador.
Sueños compartidos, publicado - Ecuador.
 
INTERNACIONALES.
 
Trilogía de poetas latinoamericanas - México.
La palabra y el verso, México.
Antología del festival del cuento brevísimo "los mil y un insomnios" México.
Diarios del país.
Revistas nacionales e internacionales.
 
Ensayos:
 
Manuela Sáenz, corónela de los ejércitos de la patria grande.
Dolores Cacuango.
Grito y Hoguera
 
 
Cuentos: inéditos:
 
Francesca.
La lora parlanchina.
La palabra es la palabra.
Ha dado recitales en el país, y en diferentes instituciones, 
Conferencias y recitales: en México, Perú, Venezuela, Madrid y Barcelona España.
Ha dictado conferencias sobre la historia de la lucha de las mujeres en el país, y de su situación actual, en España en la universidad de Loja en Madrid. 
Y sobre la Situación de la Mujer Ecuatoriana en organizaciones de mujeres en Barcelona España 
Ha dictado conferencias y recitales en colegios y organizaciones de mujeres sobre diferentes tópicos, en diferentes provincias del país.
 
 
Premios
Segundo premio otorgado por el CIEPE, en el concurso de cuento y relato del Movimiento Obrero "Telmo Hidalgo", por el relato "Dolores Cacuango".1984.
Medalla al mérito literario, otorgado por el CIEPE, en 1991, por su contribución a la literatura ecuatoriana...
El Club Femenino "Antena", le confiere el diploma al mérito por triunfar en el concurso, del himno institucional.
Medalla otorgada por la asociación de Escritoras Contemporáneas del Ecuador, por su poesía de vanguardia.
 
Menciones.
 
Mención conferida por el Instituto de Arte Ecuatoriano Argentino por el poema "Cuatro Horas de Amapolas.
Única mención de honor, otorgada por la casa de la cultura ecuatoriana "Benjamín Carrión" en el segundo encuentro nacional de poetas de la naturaleza, por el poema" Vuelvo al Ayer, numerosos diplomas y placas otorgadas por colegios secundarios y organizaciones sociales por su participación en conferencias y recitales.
Declarada "Compañera Símbolo por el aporte a la Literatura Ecuatoriana" y a la rectitud de sus principios por el movimiento de mujeres y por las organizaciones de trabajadoras. Año -8-III-89 
Consta en el libro "Maestras que dejaron Huellas en este siglo "editado por Gema.
El Municipio le otorga el Premio Manuela Espejo 31-III- 2012
La Secretaría de Pueblos otorga reconocimiento como Secretaria de Pueblos Mayo-2012 
Consta en el Diccionario Biográfico Ecuatoriano del Dr. César Augusto Alarcón Costta
Recibió homenaje de la Asociación América Madre de Argentina.
 
Cargos ocupados.
 
Dirigente del Movimiento Obrero y de Mujeres, por espacio de 40 años.
Presidenta de Asociación Femenina Universitaria en los años 69-70
Hoy es Presidenta del Comité Permanente por los Derechos de la Mujer 
Dirigente Nacional de la coordinadora política de mujeres ecuatorianas.
Responsable de la Comisión Internacional de la Mujer Trabajadora capítulo Ecuador. Presidenta de la Federación de Trabajadores Autónomos de Quito y del Ecuador.
Tesorera de la Asociación de Escritoras Contemporáneas del Ecuador. 
Presidenta de la Asociación de Escritoras Contemporáneas de Pichincha. Año 2006.
Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Área de Literatura
Como dirigente del grupo poético libertad, llevó adelante la campaña, de solidaridad con el escritor ecuatoriano Nelson Estupiñan Bass nominado para el Premio Nobel de Literatura.