Naciones Unidas de las Letras UniletrasPrincipios FundamentalesEstatutosDirectorio InternacionalActo de FeTertulia Literaria Otra DimensiónPensar Construir ActuarMinuto de PoesíaCLUB DE LOS JÓVENES OTOÑALESSoniaAfiliaciónMensajes de opiniónMaría A.MiragliaAndra G Prodea (ii)

Edda1.jpg

EDDA  SCALZO SALGADO 
 
Abogada, egresada de la Universidad Libre Seccional Del Atlántico- Derecho Y Ciencias Sociales.

Solo perdurarán, POETAS SOLITARIOS dispuestos a empuñar un lápiz y un papel, o quizá podremos sonar con nuevas generaciones dispuestas a sostener su voz poética por encima de otros interese ¨Encuentro un significado PROFUNDO DE LA POESIA en el encuentro íntimo de su autor, con su Verdad, su profunda sensibilidad y en el sentido estético de su palabr


¨Encuentro un significado PROFUNDO DE LA POESIA en el encuentro íntimo de su autor, con su Verdad, su profunda sensibilidad y en el sentido estético de su palabra¨.

 


 

EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA POESIA

 

 


 

Para mí, la Poesía podría morir tan lentamente como muere la tarde, podría perderse inexplicablemente en el tiempo, como se pierde un leve velero en tempestad. Quizá en una larga noche estival se perderá también el más lejano recuerdo del Poema, como se perdió por 800 siglos el primer balbuceo poético de nuestra lengua, el Poema del Mío Cid, hallado en una sinagoga de El Cairo en 1.948 casi 2.000 años después de ser escrito. Esta primitiva manifestación Castellana, quizá anónima de los Cantares de Gesta, escrita en la España del Siglo XII, 1.140-1.236, que manifiesta su influencia en el dialecto Aragonés, refleja un arte contenido en pequeños poemas que mostraban sentimientos expresivos de las relaciones entre Judíos, Moros y Cristianos, las mismas controvertidas relaciones que aun contempla el mundo del Siglo XXI. Los Poemas del Mío Cid, contrastan por su gran delicadeza, podemos apreciar algunos fragmentos de él, inicia así:

 


El Cid convoca a sus vasallos y estos se destierran con él.
"Con vos iremos Cid, por yermos y por poblados pues nunca os abandonaremos.
Convusco iremos cid por yermos o por poblados ca nunca vos fallesceremos.
y deja sus palacios, yermos y solitarios, assi dexa sus palacios yermos e desheredados
de los ojos tan fuertemente llorando, de los sos ojos tan fuertemente llorando.---Vengo Campeador, con muy noticias, vos seiscientos y yo treinta he ganado. Vengo, campeador, con todo buen recabdo, vos, seyscientos e yo treynta he ganados,

 

Conquista de toda la región de valencia. En tierras de moros cogiendo y ganando, durmiendo de día y por las noches luchando en ganar aquellas villas mío CID empleó tres años.---en tierras de moros prendiendo e ganando ,e durmiendo los días e las noches tranochando, en ganar aquellas villas Mío Cid duró tres años....(...) 2"Dejó este siglo Mío Cid de Valencia señor el día de pascua de Pentecostés, de Cristo tenga perdón.", Passado es deste siglo mío cid de valencia señor, el dia de cincuaesma, de cristus aya perdon.

A la fecha han transcurrido 873 años desde cuando se escribió Cantar del Mío Cid y desde aquí, ha tenido grandes transformaciones la formulación de la palabra poética en sus distintos períodos. Sujeta a los tiempos, las guerras, la civilización y la cultura, los cambios sociales, las costumbres y tradiciones, los intereses, las posibilidades de vida de los hombres y los pueblos, su Filosofía, finalmente su pensamiento. Así como el tiempo borró el concepto del Romanticismo, y como fueron reemplazados los viejos libros de caballería y aventura, como los Tres Mosqueteros o el Conde de Montecristo, la modernidad, el cine, los videos, la dinámica y el avance tecnológico se irán encargando de enterrar definitivamente la escritura poética.

Solo perdurarán, POETAS SOLITARIOS dispuestos a empuñar un lápiz y un papel, o quizá podremos sonar con nuevas generaciones dispuestas a sostener su voz poética por encima de otros intereses y sean capaces de rescatar la existencia de la Mejor Palabra, para seguir satisfaciendo máximas necesidades del espíritu-- por lo pronto nosotros seguiremos reconstruyendo un imaginario que se sueña viviendo solo, para seguir soñando.

Guardando el contenido del presente tema, a continuación transcribo un poema épico escrito hace más de 10 años relacionado con la eterna guerra del Oriente.

EN LA MEMORIA

 


Solo nos cabe la guerra en la memoria
la guerra en la distancia
en el recuerdo del pasado en el recuerdo de la historia.

 

 

La extraña tierra guarda secreto instante
libre de otras glorias 
el Rameseo en Tebas
huellas vivas en funeraria roca
ruedas y caballos rosa
hititas mudos en el sombrío cauce del orontes vacío
acariciados del tiempo y de la fría
soledad del hombre.

 

 

única, Grecia dueña de la mar abierta
madre de marinos de pecho amplio
alentó el dominio ansioso de conservar
Atenas y Esparta
con Milciades al frente
en simbólico esfuerzo de grandes
enfrentó los persas.
yelmos oscuros, herraduras perdidas
guerreros ajenos fantasmas del tiempo
Aníbal insondable
ambicionando Roma
solo nos cabe la guerra en la memoria.

 

 

Otras páginas son recuerdo
anonadado
de tierras desoladas
del vigor en marcha de los hombres
colosos de la guerra de las estepas de Asia,
rudos mongoles, nómadas pestilentes
con ellos el ´´gran príncipe perfecto¨,
usaron de crueldad para dominar el mundo
curiosos de vida nueva y religiones
fueron budistas, musulmanes y cristianos,
y arrasaron Bagdad para sostener su imperio.

 

 

Hoy, extraños de otros mares
celosos de su historia
camuflados a la sombra del tiempo
curiosos de sus lunas de invierno
henchidos los pechos la arrasan de nuevo
para escribir nuevas páginas
y arrancarle por siempre sus mil y una noche
de ensueño.

 

 

pero solo nos cabe la guerra a la distancia
en los caminos repetidos
en las páginas sombreas, manchadas de pena y gloria
solo nos cabe la guerra en la memoria
bajo la fuerza viva
de la veraz historia.