Naciones Unidas de las Letras UniletrasPrincipios FundamentalesEstatutosDirectorio InternacionalActo de FeTertulia Literaria Otra DimensiónPensar Construir ActuarMinuto de PoesíaCLUB DE LOS JÓVENES OTOÑALESSoniaAfiliaciónMensajes de opiniónMaría A.Miraglia

TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

Ernesto R. del Valle Saga poética URL

       

UNILETRAS/ERNESTOMIA.jpg

Ernesto Rodríguez del Valle.MIEMBRO FUNDADOR DE NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS. Su presencia, apoyo y compartir ideas y proyectos  afines nuestros objetivos culturales viene de varios atrás antes de que naciera Uniletras cuando nos conocimos y compartimos nuestros sueños, allá,  en la última frontera de nuestras respectivas patrias--,  Miami, Florida EE.UU. Allí fuimos  parte de la diáspora de Poetas y escritores  ansisos de  hacer patria   honrando las letras latinoamericanas,  De eso ya cumplimos 20 años pero aún nos unen los lazos de amistad poética que atamos esos días y fortalecimos a lo largo de los años. Dimos rienda suelta a nuestros deseos  de alcanzar la Paz para nuestras patrias a través del cultivo de las Letras y las Bellas Artes  en la mente y el corazón de nuestros congeneres. Que Dios nos permita vivir mucho tiempo para contarlo, Joseph Berolo, Mayo 22,2017.

UNILETRAS/edelv.jpg

Entrevista a Ernesto R. del Valle

Por Mary Espinosa Peña poeta y periodista cubana residente y naturalizada en Estados Unidos

 

No recuerdo la fecha, ni quien encontró a quién en las redes sociales, sólo se que desde que nos conocimos virtualmente, Ernesto y yo no paramos de hacer proyectos literarios; unos que ya se han hecho realidades, otros están "cocinándose" y otros que ya tienen nombre aunque aún no los hemos iniciado.Mucho se ha hablado y se habla del arduo trabajo literario del poeta y escritor cubano estadounidense Ernesto R. del Valle, pero investigadora al fin, me encanta la historia y ubicar al lector de quien o de qué les estoy hablando, por tal razón quiero comenzar mi entrevista con esta interrogante.

1.- Cuál fue el primer libro qué escribiste y qué te motivó a hacerlo?
ERdelV. Para responderte esta pregunta debo remontarme a los años finales de la década del 70 y abrir el huevo de la memoria. Fue un libro de poemas cuyas intenciones vanguardistas escapaban del verdadero objetivo del libro. Se llamaba ABRIR LA PUERTA, metafóricamente algo así como abrir el camino que comenzaba a emprender ya con algo más de experiencia y responsabilidad. Te hablo en pasado porque el mismo desapareció ten Santo Domingo no probado a la manera de bukowski, pero sí infundiendome el mismo sentimiento de tristeza por la pérdida de sus textos. No lo he encontrado ni en los centros de espiritistas hasta hoy, algo que tristemente me lleva a recordarlo constantemente. Murió totalmente inédito sin sepelios ni lápidas.

2.- Cuántos libros vinieron después?
ERdelV. . Vinieron unos cuántos libros más principalmente ya en la década del 80 incursiono la literatura infantil escribiendo casi de una sentada un libro de relatos infantiles titulado DUENDERIA una saga de aventuras fantásticas cuyos personajes son todos duendes, elfos, gnomos, etc. entronizados en el paisaje cubano y caribeño. Luego vinieron CARRUSEL DE RONDAS Y por último AQUELLOS NIÑOS QUE SOMOS este último data de los años 90, estos libros han sido aprobados y publicados por la editorial hispana en los Estados Unidos recientemente, debo aclarar que la editorial Voces de hoy, de Miami, publicó en el 2011 un cuaderno de relatos breves escrito entre Cuba, República Dominicana y Estados Unidos, MIÉRCOLES DE CENIZA como resultado de haber sido galardonado con el primer lugar en el concurso de cuentos breves en el estado de la Florida. Entre los años 12 y 14 la editorial Glorieta, también de Miami,
publicó tres poemarios para mí fundamentales en el proceso de creación ALABANZAS Y ALUCINACIONES, EMBOSCADAS DEL SUEÑO y AMÉN DE MARIPOSAS, este último un libro totalmente escrito en homenaje a la mujer.

3.- Poeta al fin has incursionado en todos los géneros y subgéneros de la poesía, sin embargo sentiste la necesidad de crear el DECINETO , un subgénero relativamente nuevo. Podrías hablarnos de la estructura de esta forma de cantar a la vida y al amor.
ERdelV. Durante mi estadía en el taller literario Rubén Martínez villena en Camagüey lo poco y malo que escribía lo hacía en verso libre. El director del taller, Juan Ramírez Pellerano, colocaba a los autores de la poesía clásica como ejemplo de primer orden y nos obligaba a su lectura y práctica como ejercicios. Esta circunstancia me ayudó a conocer no sólo la estructura del verso clásico, sino también la musicalidad de su métrica y las leyes fundamentales de la rima española. Tanto la estructura de la décima como la del soneto se me hicieron tan familiares que me propuse a fundir ambas estructuras estructura surgiendo así la contextura neoclásica que llamé Decineto.

DECINETO PARA UN OCASO GRIS.
Del libro inédito UMBRAL
[Con posible
música de tango]
 
Tarde gris, almidonada
por la garuba y la bruma
para que la brisa asuma
el insomnio de la almohada.
 
Tarde en antiguo tapiz. que en su tejido eterniza
cierta herida y cicatriz.
Tarde que en su ocaso hechiza,
nota de un tango feliz,
sobre un ave de ceniza

Cómo ves, consta de 10 versos como la décima y de cuartetos y tercetos al igual que el soneto, Perú en este caso, un cuarteto y dos tercetos.

4.- En estos tiempos de aislamiento por la pandemia del Covid 19, qué hace Ernesto y cuáles son los proyectos editoriales a corto y mediano plazo?
ERdelV. Lo terrible de toda esta batalla contra la Cobit-19 me ha sido, como miembro de esta sociedad, y de esta generación, sufrir esencialmente la cantidad de semejantes perdidos para siempre, en una forma brutal de aislamiento y soledad.
La preocupación por la familia en primer término, los amigos y colegas. Como creador he aprovechado estas etapas de aislamiento principalmente en el año 2020, para escribir un poemario DESDE LA SANGRE y su urgencia, donde el amor y las vivencias de la pandemia han quedado reflejadas de manera intensa.
A finales del año 20 y principios del 21 surgió un poemario infantil bellísimo, dedicado a las aves y mariposas cubanas el cual lleva como título ALAS y TRINOS, el cual será publicado por la editorial Hispana próximamente. Otro poemario que ya se encuentra en aprobación por esta editorial es la antología de poesía EROS a dos voces, realizada por nosotros dos. También he estado realizando trabajos de revisión a libros inéditos, los cuales quiero dará a conocer y no sigan durmiendo plácidamente dentro de los archivos inéditos. Estos libros son RUMORES Y CANTATAS, UMBRAL y dos poemarios en décimas que llevo algún tiempo retocando y perfilando, DEL TRILLO A LA GUARDARRAYA y MONTEADENTRO.
Es decir que en el aspecto creativo, esta época me ha parecido algo que he sabido aprovechar bastante, y no sólo nosotros en la labor literaria, también los compositores, los artistas del pincel, los actores, etc.

5.- A qué hora y en qué sitio te gusta escribir. Alguna costumbre o manía a la hora de crear?
ERdelV. De entrada, no soy maniático para el trabajo de creación, no tengo ni mala ni buena costumbre. A pesar de mi problema visual, lo cual me obligó a dejar totalmente la edición de la revista Guatiní, no he dejado de leer, una actividad primordial y obligatoria para todos los que estamos en este hermoso y terrible camino de la literatura. Siempre he tenido en cuenta que el proceso de creación es algo tan natural como el de tener hambre o sed, o el deseo de amar o de morir que es también natural en el sentimiento humano.
No tomo notas pero si grabó las vivencias, no tengo hora ni lugar para escribir, pero si escribo. Creo que un día lo escribí en Facebook, para mí escribir es vivir como leer es crecer.

6.- Cómo ves el panorama editorial para los autores que como tú y cómo yo desean ver publicados sus libros?
ERdelV. El trabajo editorial amerita un personal totalmente profesional y con un evidente gusto por su trabajo. He conocido editores que aman su trabajo y respetan el trabajo del creador. He conocido editores con afán de lucrar a costa del trabajo del escritor, pero algo que falla en el trabajo editorial, que no debe su circunscribirse solamente a la publicación de la obra sino también a la promoción de esa obra y de su autor. Veo que las casas disqueras promueven al intérprete y al compositor de la obra. Pienso que la editorial una vez publicado un autor debe ser presentado en alguna emisora radial y ser entrevistado para que hable sobre su obra esta situación del autor y la editorial tiene muchas aristas y bastante complejas.

7. ¿algo que desees exponer y que nunca te hayan preguntado?
ERdelV. Sobre las posibles temáticas que he asumido en mi obra.
● Los problemas existenciales del Hombre con su yo interno.
● Sus intereses primordiales y elementales.
● El miedo como elemento de crecimiento humano ante la muerte, el fracaso la soledad, la vejez, etc.
Y ser responsable ante todo lo que escribe iba a entregar al público. Hacerlo con respeto, no sólo al lector sino hacia sí mismo. Recordar qué no sólo se escribe con el sentimiento, que de manera total es imprescindible, pero no olvidar después, el trabajo de orfebre, de tal manera qué lo que vaya a entregar sea, además de hermoso, algo tan necesario como para que el lector lo haga suyo.

8. Gracias, espero que todos tus planes de publicación se te den. como está ahora. Muchas gracias por tu tiempo.
ERdelV. Gracias a ti por darme la oportunidad de confesar algunos de mis pecados literarios.
Cuídese mucho.

Miami, marzo 12, 2021.

LUCAS BUCHILLON Y SU VALLE DE LAS GARZAS

Memorias   en la mira de Ernesto R. Del Valle

...con voz engolada y en pose teatral, ¡oh juventud! 

Recuerdo que al final de la década del 60, comenzaron a crearse los Talleres Literarios en la provincia Camaguey, tarea que llevó a cabo el dramaturgo y poeta Romulo Loredo. Su carisma y dotes de investigador llevaron a Rómulo a ser el fundador de este evento literario. Con sus más de cuarenta años supo rodearse siempre de la gente joven y así, con esa cualidad de promotor, se fundaron los talleres literarios en la región portuaria de Nuevitas, al noreste de la provincia, dirigido por el hoy  novelista Enrique Cirules, entonces incipiente estudiante de bachiller. En Morón quedó fundado, junto al de la Cabecera de la provincia un Taller Literario fuerte en participantes dirigido por el gordo Segundo Leyva Casay, con la particularidad de que era el primer Taller de Decimistas en toda Cuba. En Ciego de Avila, despuntaron los hermanos Doblado, talentosos y refinados poetas que transitaban el camino de la Literatura con suma atención profesional.  

En esas visitas a los Talleres tuve el gusto de conocer, precisamente en Morón, al entonces estudiante universitario, Raúl  Rivero hoy periodista y mejor poeta; al poeta decimista Raúl Ferrer, conocí al exelente poeta Pablo Armando Fernández, a quien muchos años después, en 1998, fue mi compañero inesperado, sorpresivo pero accidental, en mi vuelo hacia Sto. Domingo, tuve el placer de escuchar consejos del poeta nicaraguense Ernesto Cardenal, y participar en conferencias y recitales donde conocí a muchos que comenzaban, como yo a "creerse" poetas y leíamos nuestros versos con voz engolada y en pose teatral, ¡oh juventud! 

 Y conocí a un campesino autodidacta en lo más intrincado de la campiña cubana, en Tamarindo, Florencia, un lugar que nunca se mencionó ni en mis clases de Geografía. En las asiduas visitas a Morón, fue precisamente Segundo Leyva quien habló a Rómulo de cierto campesino inválido que era autodidacta y escribía décimas. El caracter de Rómulo, su trabajo creador y su olfato le hicieron ver que allí, en ese hombre   había talento, programó un viaje a Tamarindo. 

Y fuimos. Aquel rostro lleno de surcos, aquella mirada penetrante y alerta, aquella sonrisa ingenua, franca y transparente, unido a aquelcuerpo delgado y mustio, nos estremeció a todos. Estabamos frente a Lucas Buchillon Carvajal (1935-1977) .  Un accidente a los 18 años lo dejó para siempre sentado en una silla de ruedas pero su talento y dedicación lo hizo merecedor  en 1974, de la mención Género Decimas, en el concurso 26 de Julio de las FAR con su libro "El Valle de las Garzas"  Aún hoy, en Tertulias y Peñas Literarias se lee estas décimas de Buchillón. Los demasiados viajes, el hacer y deshacer equipajes aquí y allá, me han hecho perder la impresión de esta obra pero en mi memoria han quedado algunos fragmentos que quiero dejar aquí para finalizar, uno de ellos dice:   
"

"El Valle donde nací/

cuando besa el sol su falda/ 

es un tazón de esmeralda/ 

con la tapa de rubí/ Tanto de verde bebí/ al nacer, que en mi camino/ de nómada campesino,/fui cantando a su verdor/ como el que brinda el licor/ en verde copa de vino."

El verde es, no deja lugar a dudas, el "leit motiv" de esta obra en décimas, nada más elocuente que este otro pequeño  fragmento que me viene a la memoria:  

"Ahora mi valle si es  
De un verde, verde, muy verde  
Porque jamás se le pierde  
el verde verde que ves.

 El verde verde que ves."  Quizás a muchos la repetición intencionada de este adjetivo, no les guste pero cuando se lee la totalidad de las décimas, vemos cómo, en nuestro interior brota una fuerza que va fundiéndose a la belleza de "EL VALLE DE LAS GARZAS".  

                  --

                 

D E L I R I U M
 
¿Por qué la noche vasta y rigurosa 
con sus brumas de fuego nos maltrata? 
¿Por qué lo triste que a la rosa mata 
llega a su matriz de forma sentenciosa?
 
¿Porqué la mano fría y sudorosa 
de la muerte mi pecho Amor desata? 
¿Por qué los besos de su boca ingrata 
la vuelve necesaria y más humana?
 
Así, con voz calladamente triste 
va el humano sumido por la incierta 
armadura de sombras que lo viste.
 
Y la muerte que en todo es una experta 
no responde y marcha hacia la puerta 
para escapar del Hombre que la embiste...

 

 

 


Del poemario Tocados por una estrella [Inédito]

 

 

LAS CARGAS DEL HOMBRE

 

Tengo el impulso torvo y el anhelo sagrado
de atisbar en la vida mis ensueños de muerto;
¡oh! la pupila insomne y el párpado cerrado,
ya dormiré mañana con el párpado abierto.

 


LA PULPILA INSOMNE
Rubén Martínez Villena. Cuba
1
Llevo carga en el lomo y otra carga en la vida
Tengo fuego en el alma y otro fuego apagado
Tengo cruces, recuerdos. Tengo verso en la herida
Tengo el impulso torvo y el anhelo sagrado.
 
Más quiero irme al fondo de las cosas del mundo
no cansarme el poema que yace recubierto
por andar con las manos en el canto rotundo
de atisbar en la vida mis ensueños de muerto;
 
Y me asombran las luces del árbol del camino
del poeta suicida que encontraron ahorcado
con la camisa abierta y aquel aire cansino...
¡oh! la pupila insomne y el párpado cerrado
 
Por eso me dispongo bajo el silencio vasto
de las tantas estrellas que la nube ha cubierto
continuar con el verso que en la vida me gasto, 
ya dormiré mañana con el párpado abierto.
 
 
ANSIAS

 

«¡Oh, mi ensueño, mi ensueño! Vanamente me exaltas!
¡Oh, el inútil empeño de subir donde subes!... 
Estas alas tan cortas y esas nubes tan altas...!
Y estas alas queriendo conquistar esas nubes!»

 

 



EL ANHELO INUTIL
Rubén Martínez Villena. Cuba.

 

 

Derribar esas fuerzas que aminoran el vuelo
y detienen el pulso, que ponderan las faltas
volar siempre a lo alto, a la cima del cielo
¡Oh, mi ensueño, mi ensueño! Vanamente me exaltas!
 
Planear junto a la noche, los cerros y montañas
Ver en esas alturas demonios y querubes
Ay alma no entiendes tantas cosas extrañas
¡Oh, el inútil empeño de subir donde subes!... 
 
Me veo tan pequeño tan pegado a la tierra
contando las estrellas, suponiendo las faltas.
Mi alma se agita y sufre haciéndome la guerra
¡Estas alas tan cortas y esas nubes tan altas...!
 
Pero vuelas en versos, y en esa pura esencia
vas contando los pasos, más no llegas ni subes
la carencia es humana, con tan poca paciencia.
¡Y estas alas queriendo conquistar esas nubes!
 
Del poemario Del punto al octosílabo [Inédito]

 


Sunset Over Water

Solamente darte un fuerte abrazo hermano y amigo, por lo que has creado.Recuerdo bien aquellos días de trasiego de ideas y saludos, aquellos días  del año 2011
Reuerdo tu vehemencia y perseverancia en un acto de solidaridad con los escritores desconocidos y conocidos. La confianza que canalizaste a travez de esfuerzos que hoy se reconocen.
Muchos deben agradecerte en estos momentos. Muchos deben felicitarte.Recibe mi abrazo hermano Berolo. Saludos a Soniadesde el nido de Guatiní


        

Ernesto R. del Valle.

ernestorodrguez.JPG

Me veo tan pequeño tan pegado a la tierra
contando las estrellas, suponiendo las faltas.
Mi alma se agita y sufre haciéndome la guerra
¡Estas alas tan cortas y esas nubes tan altas..

JORNADAS DE AMOR
  
EL ABRAZO 
Ernesto R. del Vall
  
Cubro con mis brazos  
tu tibieza
de mujer amada  
y consentida 
Te abrazo amor,  
con esta vida 
 que se abre en pos  
de tu nobleza.   
Mi abrazo  
es la transparencia  
de este amor  
que hoy te  entrego, 
 que ante el resplandor  de tu cuerpo
queda ciego,  
perdiendo a la vez  toda indulgencia.   
Mi abrazo en fin entalla  tu figura  
e]lemental pequeña criatura. 
Piérdete en mis brazos  
y hazte flor 
en la violenta ramazón 

 de los ocasos...

  

Selección de poemas

Del poemario Razones del camaleón [Inédito]

ESAS PALABRAS ANTIGUAS

Son palabas que nos llegan
de la oscuridad del tiempo.
De aquel tiempo con regusto a Historia.
A ceniza ya aplacada por los siglos.
Ventarrón en alas de cuervo
y graznido de lechuzas.
 
Tiempo en la avellana
y la matriz del viento
que guardó sus voces
en las bocas diferentes
de aquella Humanidad.
Fuego ya pasado por el tamiz
de la placenta secular...
  
Palabras dejadas
como carne masticada
para que otros -nosotros-
la degustemos
en su órbita
de pétalos conclusos.
 
Palabras antiguas
que hoy persisten en ser y palpitar
en un aroma de Claustro o de Concilio.
Revertidas de tanta
dulce sencillez que da tristeza
se vayan opacando
en la memoria.

 

 


CONJURA CREPUSCULAR

(Testamento de la lluvia)

 

1
Viene jinete en la lluvia
un verso de ala muy blanca,
la tarde se abre en la franca
mortaja de nube rubia.
El horizonte diluvia
una miel de dulce esencia 
y, cuando el verso presencia
cómo el agua se desploma
viene del monte un aroma
haciéndole reverencia.
2
Se abre el atardecer
como un libro en el paisaje,
el oro de su equipaje
es un guiño de mujer.
La noche empieza a tejer
con su cordaje de sombra
un silencio en el que asombra
el vencimiento del día
con la descalza alegría
que corre sobre su alfombra.
3
Pero el antifaz del viento
esconde un rostro distinto
devorándole el instinto
al cáliz del sentimiento.
Por eso en el testamento
de la lluvia, no se pierda
junto al verso, que le muerda
su esencia de ala tan blanca,
como flor que en la barranca
ni la sombra la recuerda.

 

 

que siempre fue 
Gabriela Mistral

 


PERMANENCIA

 


1.- Si yo pudiera tocar 
con mis manos tus llanuras.
Si pudiera, de tus puras
esencias de mujer, tomar.
 
Cuánta tierra, cuánto mar
enloquecen esta ausencia
No morir por tu presencia,
enmudecer esta voz
sentir cómo el tiempo atroz
diluye tanta querencia.
 
2.- Vengo como algo perdido
a ver si tu voz me encuentra.
Cuando sales, algo entra;
cuando vienes, ya se ha ido.
Rubia de beso prohibido,
tu cuerpo se me atraganta
en las noches, cuando canta
la memoria de tu ausencia
mas, siento tu permanencia
echa miel en mi garganta.
 
Del poemario Catarsis del tiempo. [Inédito]

 


UN CÓNDOR VUELA SOBRE ELQUI

Foto reportaje urgente por Gabriela.

 

Danza en su vuelo 
el Cóndor de Chile
sobre el rio Elqui. 
Planea sobre las altas montañas
de Coquimbo, 
sobre los pedestales del viento
y de la bruma de la tarde
dejando su pitanza.
Un canto se escucha
en todo el valle.
Entonces la mujer 
sentada en el portal 
de la casa
eleva sus manos, lo saluda
y sigue escribiendo 
algo en una
vieja libreta de notas.
Cóndor y Elqui, 
en lontananza milenaria
y en la mirada 
de esta mujer 
que luego, con el tiempo,
también levantaría vuelo
en el viento de la poesía 
y atravesando
mares, ciudades, 
rompiendo espejos
que se llenarían 
de cielo y luz, 
o de nostalgias
o de la esencia 
de esta mujer americana
Gabriela Mistral

 

ERNESTO R. DEL VALLE: Camagüey, Cuba. 1940

 

Poeta, narrador y editor cubano, fundador y director de la revista literaria virtual Guatiní, Ernesto Nació en Camagüey, ciudad cabecera de la provincia del mismo nombre el 9 de junio de 1940. Cursó estudios sobre Docencia con la Metodóloga Makarenko en los años 1965-66. en Camagüey, Más tarde estudió Proyectos Hidrosanitaros en la CUJAE, La Habana en el curso 1975-76. Y cursó seminarios sobre Jorge Luis Borges en la Universidad de Camagüey.Se desempeñó como Instructor pedagógico en el Internado Manuel Ascunce Domenech, Luego comenzó a trabajar como Técnico Diseñador de Proyectos Hidro-sanitarios. En noviembre de 1998, viaja a Santo Domingo, República Dominicana. En esa ciudad labora como Profesor de Educación Artística y de idioma Español. Además es editor, poeta y narrador.Editor Revista Literaria GUATINí ◄ BLOGS 

Ha sido traducido al inglés, francés, gallego, italiano y húngaro. Reside en EUA. Editor Revista Literaria Guatiní.
Antología Poetas del Siglo XXI (España) Fernando Sabido.
Antología Poesía cósmica cubana. Tomo II Frente Afirmación Hispanista. México, 2001.

PUBLICACIONES.:
Miércoles de ceniza (Relatos) Edit. Voces de Hoy, Miami. 2010
Alabanzas y alucinaciones (poesía), Editorial Glorieta. Miami. 2011
Emboscadas del sueño (Poesía) Editorial Glorieta. Miami 2012.
Amén de Mariposas (Poesía) Editorial Glorieta. Miami. 2014
En edición Reflexiones del Camaleón (Poesía) Rep. Dominicana.
En edición, Duendería [Relatos infantiles] Miami.
PREMIOS;
1ER premio. Relatos.
Concurso de relatos para el estado de La Florida, Edit. Voces de Hoy, Miami 2010
1er premio. Poesía.
Concurso Mi Habana viste lo mejor. Edit. Voces de Hoy, Miami 2013.
EVENTOS;
Jurado en el VII Concurso Internacional de poesía, El mundo lleva alas, auspiciado por Edit. Voces de Hoy. Miami 2016.

 

 

 Editor Revista Literaria GUATINí ◄Abrir


 BLOGS
Yarabey-Cuba ◄Abrir

Corresponsal de ASOLAPO para Miami y Cuba

Mi Ficha de Autor en la Enciclopedia cubana: 
EcuRedAbrir