Naciones Unidas de las Letras UniletrasPrincipios FundamentalesEstatutosDirectorio InternacionalActo de FeTertulia Literaria Otra DimensiónPensar Construir ActuarMinuto de PoesíaCLUB DE LOS JÓVENES OTOÑALESSoniaAfiliaciónMensajes de opiniónMaría A.MiragliaAndra G Prodea (ii)

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores  publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

María del Socorro Rodríguez (Página centrail)

UNILETRAS/earth.jpg

EL MUNDO A COLORES
 
El mundo es a colores. Necesario e importante, para nuestro vivir, soñar, crear, recrear e imaginar; pero nosotros nos empecinamos en verlo diferente, a veces, sólo vemos el lado oscuro. II.-
La sonrisa de la madre, la niña, el niño, jóvenes, hombres y mujeres es rojo vivo, posee mucha ternura. Nuestro cerebro y corazón están nutridos de verde, ya que mantiene la esperanza viva, para enfrentar los rigores de la vida.
III.-
La comida es multicolor y somos tan insensatos que no nos percatamos, ni valoramos la importancia de cada color para nuestra salud: nuestro cerebro, ojos, corazón, pulmones, vísceras y músculos exigen nutrientes coloridos, para tener energía y vivir.
IV.-
El agua cristalina, es vida, pero cambia de colores cuando está sucia o envenenada y así, nos puede causar la muerte.
V.-
Poseemos algo espectacular y sutil, que nos llena de amorosos sentimientos,
es el arcoiris de la Naturaleza, su verdor impactante, primoroso, estimulante y su color multicolor en las estaciones del año: primavera, verano, otoño, invierno; nos sorprende, nos causa sopor y nos provoca dulzura y paz espiritual, en el alma. VI.- Es maravilloso darnos cuenta que somos privilegiados, pero aún así, muchos andamos como algaretes, nómadas o trashumantes. Necesitamos poseer espíritu valorativo y crítico. VII.- Cuidemos al mundo a colores que poseemos y SOÑEMOS con él, con ropa o desnudos, pero soñemos.
Dios es magnífico.

 

Copyright María del Socorro Rodríguez.
(Almallanera) Presidente UNILETRAS-NICARAGUA.
Managua, Nicaragua, 28-11-23. 1:00 a.m 

 

NIC.jpg.w180h121.jpg


"estamos abandonados, pero nunca olvidados, somos la comunicación pensante, la armonía literaria andante y la nota musical inventada, lista para tocar la música jamás imaginada, ni siquiera interpretada por los grandes de la música, porque con tres componentes originales es totalmente inédita, triangular, romboidal que finaliza como un trinomio cuadrado perfecto, tú y yo y la música original, nada más que de triple producto y no doble, por eso es original, jajaja, es un juego mío que inventé contigo.

María del Socorro

 


BRINDEMOS POR LA VIDA GRACIAS A LA VIDA , GRACIAS A TI MARIA DEL SOCORRO POR TU CORAJE, POR TU ENTREGA A LA BÚSQUEDA DE LA PAZ ,

TU LUCHA POR NO DEJARTE VENCER POR LAS ENFERMEDADES, por eso yo acompaño "tus huellas"" como dice tu nieta Brisa, de 6 años, abuelita: "yo dejaba mis huellas".

SI AMADA ALMA LLANERA... LAS DEJAMOS A LAS BRISAS DEL FUTURO,

 

UNILETRAS/MDSCjpg.jpg

 


Un día, vi una hoja seca guindada en una telaraña, mecida por el viento, arrullada bebé, con su historia de vida, en peligro, pero segura que alguien la salvaría.               
                                   
En otra ocasión, una segunda hoja seca cayó en mi falda, la tomé en mis manos y supuse su historia, me pareció interesante, maravillosa, buscaba refugio y calor humano.
 

Y, en un nuevo momento, abrí un bolso que me regaló una amiga y una tercera hojita seca yacía en el fondo y gritaba que la sacara de allí, porque tenía sed y calor.
                                                                    ¿Qué relación intrínseca existe entre la vida de las tres hojas secas y mi vida como ser humano?, es el proceso de madurez, vida útil y sutil belleza fecunda que nos hace sonreír, maliciosamente.                                                   
La hoja seca, llora, vibra y se mueve al vaivén del viento huracanado, hace lectura de la salud del ser humano y lo apoya transformada en té, para que sane, pronto.
Verde en invierno. Seca en verano.   El tiempo es oro.
                ¹                                                       Y, juntos, hoja seca-ser humano, conquistan y manifiestan su ternura mediante  un "Te amo", "Te extraño" o "Te aprecio", escrito por manos habilidosas de artistas. Ambos se necesitan para vivir, convivir y transformar al mundo a colores.

Copyright María del Socorro Rodríguez.    (Almallanera) Presidente UNILETRAS-NICARAGUA.                                           Managua, Nicaragua, 

 

 

 

Semillas de Juventud Siglo XXI Nicaragua

Trazos de mi Vida



MARIA DEL SOCORRO

Va mi corazón en llamas.
Prendido está mi ser de dicha
Llueven besos de cristal
Las nubes forman corazones
Los trigales se mecen con donaire
Lanzan
Ecos de cariño
Ricas mieles
Endulzan mi
Corazón labriego
Y dan auroras nuevas a mis días.
 
Joseph Berolo

 

 

 

 


Con tu mensaje, mi corazón se acurruca, para sentir la brisa de paz y de salud, porque con tanta necesidad que tengo de mejorar, es posible que las brisas se confundan de camino, por mi vibra descontrolada, no me vean y pasen de largo y eso no me lo perdonaría nunca, que por desesperada, yo pierda la oportunidad, jajaja. Un abrazo afectuoso.


COMPASIÓN 
 

Un corazón impregnado de compasión ubica al alma en un estadio en donde tienen cabida el amor, la tolerancia, el agradecimiento, la generosidad, la sabiduría y el respeto por la dignidad del otro, para suavizar los escollos de la vida.
 
I.- El hombre, por su ambición se reviste de prepotencia y egoísmo, para alcanzar sus metas y no le importa pasar por sobre los demás.
 
II.- Las sociedades han sido permeadas por estas debilidades humanas y sucumben, convirtiéndose en cómplices.
 

III.- De allí, que surjan las ideas planificadoras y ejecutoras de guerras, por ambición de poder, dinero y para alimentar su ego y dar rienda suelta a lo más oscuro que tenemos escondido, los seres humanos, la auto-destrucción.
 
IV.- Hemos causado estragos desmedidos a la Naturaleza, porque hemos perdido la sensibilidad humana y nos empoderamos y apoderamos de la testarudez, la terquedad, la intolerancia y nos convertimos en personas sordas y duras. Cerramos nuestro corazón y nuestra mente al cambio, a la transformación, a la evolución de grandes eventos para nuestras vidas.
Nos consideramos propietarios de la verdad.
 
V.- ¿Para qué vivir en un mundo sin compasión? La belleza de la vida se diluye, el resplandor de la Naturaleza pierde encanto y la magia de vivir pierde vigor,
somos Zombies en un mundo de vivos, caminando como muertos.
 
kugar VI.- Pero queda un hálito de esperanza, cuando la niña quiere recrearse capturansdo una abeja  para  jugarcon ella, la flor, esperando la llegada del gorrión para esparcir su polen, la mariposa en la nariz del perro, el ratón tocándole la cola al gato. La mujer embarazada, echándose agua en su rostro, dándole fortaleza y frescor a su bebé. Los empresarios considerando sus ganancias y el bienestar de sus trabajadores, los gobiernos, autoridades y líderes mundiales, gobernando sin corrupción y respetando los derechos humanos de las personas, porque en esta era civilista, no hay espacio para la esclavitud, la tortura, la violencia, mucho menos, para la guerra; el estadio cavernario y la Inquisición ya son historia.Los padres amando y educando a sus hijos, los abuelos gozando del aprecio de sus seres queridos y una juventud empoderada de amor, respeto, disciplina y labor.
 
VII.- La malicia debe darle espacio a la compasión. No nos privemos de vivir con alegría y ternura, tenemos derecho a ello, para no ir corriendo por allí.

 
"UN MUNDO SIN COMPASIÓN, NO ES UN LUGAR SEGURO PARA VIVIR".
 
Ma del Socorro Rodríguez. UNILETRAS-Nicaragua. (Almallanera) 13-01-2020. 

 

 

 

UNILETRAS/GUASIRUCA.jpg

PERSIGO MI TRINO I.-

Me siento como el viento huracanado, arremolinado,
buscando refugio para apaciguarse,
pero rebota contra todo lo que encuentra en su camino.

II
 
Me estrello, todos los días,
contra las secuelas de la Mielitis Transversa Lumbar,
que padezco, desde hace 7 años;
cada día es una novedad y me pregunto:
 ¿Cuándo dejarán de fastidiarme?
y se ríen, a carcajadas, en mi cara. ¡
Quién diría que una enfermedad tan compleja,
puede enjaular!, sí, enjaular, a mí me enjaula.
A quien ataca, lo convierte en una débil fiera
que va perdiendo pelos, dientes,
energía y paz interna, aproximándose al hastío.

III
 
La Luz del horizonte que antes irradiaba mi rostro,
se está opacando o escondiendo, siempre,
la busco, desde mi importante
silla de ruedas, pero me agoto,
mis energías se esfuman.
 

IV.
Envío SOS a las luciérnagas para que compartan conmigo,
un poco de su luz y su energía
y es maravilloso verlas cómo lo hacen;
en medio de su gran jolgorio, yo me recreo y renazco
 
V
 
La pandemia Covid-19 ha convertido 
en una gran jaula planetaria, mundial.
El entorno se ha vuelto hostil para la humanidad
 estamos en una encrucijada difícil de resolver,
a lo inmediato.
Cumplo con: "Quédate en casa",
dos jaulas en una sola,
difícil de aceptar y vencer.
Así escucho, con más detenimiento,
arrobo y ternura, el trino de una palomita

GUASIRUCA

alegre, vigorosa y portentosa,
paradita en la serpentina
frente a la ventana de mi cuarto.

¡ESA GUASIRUQUITA, SOY YO! Ma. del Socorro Rodríguez. (Almallanera) 
 
Presidente UNILETRAS-NICARAGUA. Managua, Nicaragua, 24-01-21 12: 00 AM

 

COMPASION2.jpg

No soy poetisa, ni escritora, soy una amante de la narrativa y la poesía, porque estoy convencida del poder de la palabra para la transformación del ser humano y por ende, de las sociedades. He escrito sobretemas de mi interés y he compuesto alguno que otro poema, en momentos de incidencia emocional, fomento de la sensibilidad de la conciencia social. tener una mejor visión de la vida, con mucha serotonina, en medio de tanta incertidumbre mundial.Anhelo cultivar la paz mediante una actitud transformadora de las realidades de los conflictos humanos, y recrear el espíritu para mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar la convivencia humana en armonía.

Aquí estoy para guiar, compartir, apoyar, cumplir con lo mío que es servir, para aliviar la carga social que nos abruma--debe hacerse , se hace con dedicación y compromiso, siento que en UNILETRAS todos somos parte de una cadena invisible de paz y de entrega a lo propio y a lo de nuestros hermanos. Nicaragua tiene el reconocimiento de ser un país de poetas y escritores y ser amante de la paz--es cuna del más grande de los bardos de América y muchos más... Atenas lo es como Bogotá y como tal, igual de sufrida. Ma.del Socorro . Pdta Nacional



HOMENAJE A LA CONSTANCIA Y RECIEDUMBRE
DE UNA DAMA QUE DESDE SU DOLOROSA ENFERMEDAD,
SE ALZA VALEROSAMENTE EN BÚSQUEDA DE LA VIDA
QUE QUIERE ABANDONARLA.

A María del Socorro

por su calidad humana,
le dejo de paz un chorro
de miel que del cielo mana.
 
Ella con su gran talento
escribe con alegría
y con mucho sentimiento
deja bella poesía.  

 

Yo le pido a Dios Bendito
amor y salud para ella,
entre un sendero bonito
de amistad tenga una estrella.

Cristina Olivera Chávez

SIGUIENDO LAS HUELLAS DE GALEANO. CONTEXTUALIZANDO AL "MIEDO". Miedo es la sensación de inseguridad ante un peligro inminente o no. Miedo al despertar infectado por el Covid-19. Miedo a dejar volar a sus hijos hacia su propio miedo. Miedo a decirle a la hija: "no tengas miedo, porque éste debilita tu sistema inmunológico. Miedo de pensar, en la necesidad perentoria, de hacer un pacto con el miedo, para que no carcoma tanto, la conciencia social, pero debe firmarse el mismo. Miedo a no vivir con calidad de vida. Miedo a morir con mascarilla y que a tu sepelio, sólo te acompañe, de lejos, un pariente y te vayas solo, cuando soñaste con un tumulto. Miedo a tener miedo de todo lo que ves y tocas. Miedo a ser víctima de tu propio miedo. Miedo a tener miedo del otro, que tiene miedo de nosotros y nosotros, de él. Miedo a concluir, pero se concluye, que el miedo genera creatividad, para poder sobrevivir en este mundo de miedo, aún sabiendo que nosotros mismos, lo estamos destruyendo. Copyright Ma. del Socorro Rodríguez, (Almallanera) Presidente UNILETRAS-NICARAGUA. Managua, 28-04-21.

 

 

 

 

 

 

DESHOJANDO CALENDARIOS PARABIENES 2023, UNILETRAS INTERNACIONAL. Aunque sufrimos mucho con nuestra salud,  también, es cierto que hemos ido cultivando nuestros sueños poco a poco. Siempre quise ser una escritora reconocida , que mis lectores se alegraran con mis letras, se les endulzara un poco su vida, que criticaran, señalaran y se motivaran, recrearan, crearan, propusieran y se identificaran conmigo como una especie de magia. No todo fue posible, o  no tuve suficiente coraje  para hacerlo, trabajar, escribir y cuidar de la familia,un triple compromiso que era mucho para mí, muy difícil en tiempos difíciles, sin embargo, estoy orgullosa de lo que he hecho y he logrado como persona, profesional y ciudadana. También, quería viejar y conocer países y sus culturas, conocí algunos, faltaron muchos, pero bien, ahora, para eso están los libros e Internet  y  UNILETRAS  Y el importante y valioso aporte de cada uno de sus miembros  y el de Joseph Berolo su artífice principal. Joseph , Debesa  sentite orgulloso de ello, sembraste la semilla y estás viendo la cosecha, en donde haya un ciudadanito naciendo para las letras, allí está renaciendo UNILETRAS,  allí está viva UNILETRAS. Debemos continuar imprimiéndole el sello de "la paz con justicia social y en armonía universal", eso es trascendental, grandioso, sublime, espectacular, fenomenal y necesario, porque con los sectores de poder del mundo, ambiciosos y codiciosos de más poder y dinero, a costa de la alegría, tranquilidad, progreso y respeto de la dignidad de los pueblos.  Nosotros, el mundo común y cotidiano, estamos en peligro de ser asfixiados como personas y ciudadanos. La humanidad necesita la cultura, la educación, el arte y las letras, para embelezarse, alegrarse, tener sueños, empoderamiento, independencia, proyectos, luz, energía, coraje y vida, para no sucumbir con tristeza ante los embates del poder y el dinero. Continuemos, Berolo, hasta donde nuestras energías nos permitan. ¡QUE NUESTRAS HUELLAS QUEDEN MARCADAS EN LA CONCIENCIA CIUDADANA, QUE NUESTRA LUCHA, SIEMPRE FUE, POR UNA VIDA DIGNA Y CON CALIDAD. Me pronuncio por un 2023 lleno de ternura, paz con justicia social, coraje, salud y progreso, con armonía ciudadana, amor a Dios y al prójimo y muchas letras, que con sus mensajes dulcifiquen nuestras vidas. Mi abrazo amoroso para vos, Sonia, tu familia y los miembros de UNILETRAS INTERNACIONAL. María del Socorro Rodríguez, (Almallanera). Presidente UNILETRAS-NICARAGUA. Desde Managua, Nicaragua, tierra de montañas, lagos y volcanes. Patria de Sandino, Fonseca y Darío. 24-12-22.

palomaoleo.jpg


Cuando leí en mi celular que hoy es tu cumpleaños, no me sentía bien, estaba en cama, un poco mareada, pero me puse muy contenta, se me alegró mi corazón, mi espíritu y mi cara que estaban un poco triste, pues, mi mejoría no es tan evidente; pero bien, tu cumpleaños merece y da alegría, el solo pensar que estarás feliz, rodeado de las personas que amas y que te aman, que recibirás muchas felicitaciones, regalos y muestras de cariño, que habrá comida rica y brindis, con un buen vino; eso tiene un nombre "amor". Cómo no amar a un hombre humanista, poeta-escritor que emplea sus letras para ponderar y empoderar, especialmente, a las y los jóvenes, es una gran obra, digna de encomio

 

!QUÉ CUMPLAS MUCHOS AÑOS MÁS, PARA BIEN TUYO, DE TU FAMILIA, TUS AMIGOS Y UNILETRAS INTERNACIONAL! ! FELICIDADES!
ÉNCORE, Concierto VIRTUAL de LA alborada 2012
 
EL HERALDO ANUNCIA
 
Que se perfila un nuevo mundo, con una sonrisa cautivante.
Sus habitantes han reflexionado y saben que es obligante tener una nueva visión con nuevos bríos y nuevas promesas ante los retos del 2012- El tiempo de la indiferencia, la corrupción y la comodidad de unos pocos se está agotando; las niñas, los niños, los adolescentes, están dando nuevas pautas a seguir, quieren y están trabajando por conseguir algo que les dé mayor satisfacción. No les basta poder cubrir sus necesidades básicas. Exigen seguridad moral, calidad de vida,sentir que el sol de la Paz alumbra para todos. Que no tengan que vivir avergonzados de su miseria material, sentirse débiles, vulnerables; que puedan saborear la dulzura de la vida sin tantas de sus amarguras, que tengan ánimo de disfrutarla, alicientes perdurables, SIN HAMBRE , SIN ULTRAJES, QUE HAYA CONCIENCIA UNIVERSAL DE SU CONDICION MORAL Y MATERIAL. No hay peor muerte que la de la conciencia y la de la espiritualidad, porque deviene en alienación y enajenación.
ES hora de crear alternativas que conduzcan a la paz espiritual y material, para que las personas recuperen su dignidad, su voz social, frescura su porvenir, FELICIDAD, los pequeños, los adolescentes,los seres todos de la tierra, que la vean llegar y quedarse en la magia de su cumplimiento, ¡VIDA VIDA Siempre en PAZ Y ARMONIA Universal !.

 

¡Bienaventurado 2012!
Seudónimo: Almallanera
 
María del Socorro Rodríguez

 

 

María Del Socorro Rodríguez compartió un recuerdo.

¡Buenos días, mi gente bella! ¡Hoy, UNILETRAS-NICARAGUA está de manteles largos, cumple 9 años de existencia poético-literario-cultural, en función de la paz con justicia social, unidad, espiritualidad, creatividad y tolerancia. Sus Miembros, Simpatizantes y Miembros de la Junta Directiva la saludamos con mucho orgullo y dignidad y le deseamos muchos parabienes. ¡ADELANTE, PRINCESA, DE ROSTRO ILUMINADO, A ESCRIBIR CON MUCHO AMOR, ALEGRÍA Y MÁGICA CREATIVIDAD, PARA BIENESTAR ESPIRITUAL Y CULTURAL DE LOS PUEBLOS Y DE PACHAMAMA! ¡VIVA, PARA SIEMPRE, UNILETRAS-NICARAGUA! ¡VIVA, PARA SIEMPRE, UNILETRAS-INTERNACIONAL, LEGADO DE PAZ DE SU PRESIDENTE FUNDADOR JOSEPH BEROLO

 
 Candida Rosa Moncada Malespín
Adelante UNILETRAS! Aportando a la paz; siempre propositivo!
Un semillero de personas portadoras de palabras, pensamientos ideas. Buena voluntad. Bendiciones y viva la paz!!
 
Lela Díaz Hodgson
Congratulations
Happy anniversary
Que cada año le dé mayor inspiración para nuevas creatividad.Abfazos.
 
Nubia Palaviccini
Felicitaciones y bendiciones
Darmalila Ruiz Villarreyna
Felicitaciones a uniletras. Que siga viva su palabra
Aura Violeta Aldana Saraccini
Lindo y significativo recuerdo. Felicitaciones.
 
Catalina Rodriguez
Carolina Calderon
Felicidades Dios te bendiga grandemente

Cuando miro la candidez de un niño, en sus juegos infantiles. En los días soleados que nos ponen azorados. En las noches estrelladas, aunque no vea a las estrellas, pero imagino que ahí están. En los meses lluviosos, que ya son pocos, con la intensidad de antes, porque el cambio climático ha calado profundo y ya nada es lo mismo, ni la tierra, ni las frutas, ni las verduras, ni los agricultores. En la sonrisa del joven enamorado, confiado en el amor leal. En la mirada serena de un pueblo que lucha, lleno de ternura y esperanzas, porque la situación mejore y porque los que no quieren una Nicaragua próspera, cambien de actitud, en aras de la paz social. En la actitud confiada de las madres y las abuelas que saben con quien anda su hija-hijo, nieta-nieto y no temen una sorpresa. En la familia que anhela la reconciliación de sus miembros. En las amigas y los amigos, que llenan, espiritualmente, el alma. En la dulzura ética de la palabra en verso y en prosa, que grita verdades y resalta, tenuemente, bellezas para no alborotar al espíritu sino solazarlo.Concierto de la Alborada  Maria del Rosario Rodriguez Alma llanera. 2020


LA LÍNEA DELGADA ENTRE EL ENOJO Y LA IRA
I
El ser humano es impredecible.
Ríe contento
cuando se le derrama una sopa de pollo.
Canta hechizado por la magia del amor
y llora ante la traición del ser amado.
II
Es hermoso cuando es feliz.
Su rostro se ilumina cuando quiere alcanzar la luna,
para regalársela al mundo,
por la oportunidad de recrearse 
y se entristece, ante la maldad humana.
III
Pero como ser humano... también, tiene carácter 
que si no controla, con facilidad pasa del enojo
a la ira agresiva, su rostro se desfigura, le brillan los ojos
cual gato felino y pierde el equilibrio racional
e irrespeta, maltrata y agrede a sus seres queridos. 
IV
¡GENERA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR!.
Comienza la lucha contra su conflicto sico-emocional-
mental, no tiene tregua, la terapeuta lo espera, 
si quiere vivir con calidad de vida y dignidad.
 
  

 

 

 

 

BOMBARDEO NUCLEAR DE EE.UU-1945. (ACRÓSTICO)
I.-
S e recuerda con horror, hoy como ayer.
E l año 1945, triste y sombreado.
T enebroso y azufrado.
E rror craso contra lesa humanidad, Iroshima y Nagasaki.
N o puede ser olvidado, lloramos por semejante intolerancia.
T an sólo bastó un cruel instante.
A pesar de predicho los estragos, fueron arrogantes.
II.-
A lgunos y muchos corazones preocupados, ba-
Ñ an de luz el horizonte, orando por la paz.
¡O jo al Cristo!. !Tolerancia!.
¡S ol que proteges el amanecer, con amor!.
Copyright María del Socorro Rodríguez (Almallanera)
Presidenta UNILETRAS-NICARAGUA
Managua, Nicaragua, 06-08-2015.

 

 

 

 


CONCIERTO DE LA ALBORADA 2015
Latigazos modernos al Niño Jesús

 

I
Pobre Niño Jesús,
Abrumado con tanto pesares, 
No bastó con la cruz,
Que ahora llegan hasta los altares.
II
La pena que arrastra la humanidad,
Tan aguda y profunda,
Las personas actúan con inequidad, 
Y muchos, la cargan hasta la tumba.
III
El grito de las masas, exige bienestar social, 
esperando llegue a oído de los endiosados,
que ostentan el poder económico-social, 
político o religioso, quienes tienen sus ademanes.
IV
El látigo del narcotráfico y crimen organizado, es tal
venta de órganos, trata de personas,
que los ojos lloran, lágrimas de cristal
y siéntese olor a azufre, en vez de aromas. 
V
Los hijos, son ahora los padres,

y los padres, son los hijos,
Se ha invertido el rol del núcleo familiar,
ante la complaciente sociedad.
VI
La práctica débil de la ética,
hace surgir grupos depredadores,
que no les tiembla la maceta,
para matar esperanzas y pensares.
VII
Pero no hay muerte más horrenda, 
que la libertaria, democrática y espiritual,
todos se ponen una venda
y hacen de todo, un ritual.
VIII
La lucha es tenaz con la conciencia,
Porque el espíritu es débil y la carne, flaca,
la fusta no debe tener clemencia,
con los que hacen semejante daño-alharaca.
IX
Pidámosle al Niño Jesús,
dé paso al respeto de la dignidad,
que regenere corazones en tul colorido, 
para que baje el tono de la maldad.
X
La paz, no sólo es ausencia de guerra y bala,
grita por un nuevo orden económico social mundial,
que haya justicia, trabajo, salud, educación y vivienda
para todos, que se comparta pan, tolerancia y alegría espiritual.
XI
Vibre el espíritu solidario en los años venideros,
que los corazones se manifiesten,
el mundo debe cambiar de actitud y vida,
el amor y la paz tengan cabida, con una nueva luz.

 

María del Socorro Rodríguez (Almallanera)

Managua, Nicaragua, 30 diciembre 2014.

 




Managua, 17 de noviembre 2011.
OBRAS
"CONSECUENCIAS SICO-EMOCIONAL-SOCIALES DEL ACOSO LABORAL EN LAS
PROFESIONALES. (2006)
UN CANTO A LA MAESTRA/O". (2008)
"ARENGA ACADÉMICA PARA LAS/OS ESTUDIANTES". (2009)
"POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN: UN RETO DE TODAS/OS" (2009)
"BRISA" Cuento
ELEGÍA
A la muerte de mi apreciado amigo, Rev. José Miguel Torres, "Humanista y guerrero de la paz".
 
Cual crisálida, saliste por una de las puertas del Hospital Militar, en búsqueda de ese mundo desconocido

para unos, impenetrable para otros, incomprensible para todos, pero al final, experimentada por el Universo entero.
Recuerdo tu rostro circunspecto, tus ojos penetrantes y de mirada cautelosa, tu cuasi-sonrisa, tu don de la escucha
y de la palabra;cuando platicaba contigo, sentía que estaba frente a un hombre versado en diferentes temas de la vida, pero
los más importante,lo que te movía por el sendero de servicio al prójimo: el amor y la paz.===Creías en la bondad,
tu corazón no diferenciabala existencia de bondad-maldad en el ser humano, ni reparabas en los resabios pequeño
burgués de las clases sociales;para ti, sólo era una persona que te necesitaba. Eras especial, yo fui privilegiada
por haberte conocido y haber gozado de tu amistad.

Eras un sol brillante entre tanta oscuridad humana, de mentes obtusas, pero la muerte es traicionera y quisquillosa,
no perdona que hayan seres trascendentales en el mundo que se le quieran escapar, sabía que llevándote a ti,
se llevaba a un guerrero de la paz, por eso no te dio tregua. Creías en la paz como creías en el amor, la amistad,
la tolerancia, el perdón, la vida, la juventud y los campesinos. No pensabas en una paz etérea, inexistente,
cósmica, arco iris, mariposa fugaz, nebulosa titilante, hipócrita o de doble moral, sino la paz de búsqueda permanente,
 transformación pacífica del conflicto, entendimiento, política de buena vecindad, estado interior regocijante, compromiso,
entrega, retos sociales, metas de vida y justicia, como la concebía y escribía Martin Luther King, Jr. : "La verdadera paz
no es simplemente la ausencia de tensión: es la presencia de justicia",
es decir, la paz social. Reconozco que me gustaba el saludo de tu habitual apretón de mano, pero te confieso que sufría,
porque tu mano era tan vigorosa, fuerte y enérgica, como todo en tu vida, que doblegabas la mía y me dolía mucho, pero aguantaba.
Con tu partida, el mundo, Nicaragua, tu familia, la UPOLI, tus compañeras/os de trabajo y tus amigas/ 
perdimos a un artífice de la tan necesario en estos tiempos mercantilistas e indiferencia humana.
Extrañaré tu compañía, tus amistad y tus enseñanzas, a través de tus cátedras.Cuando muere un familiar, 
una amiga o un amigo, con ella o con él,se va una parte de nosotras/os, de nuestras vidas y nos vamos quedando solas,
solos.La soledad es una de las más feas de la vida, no es la muerte, porque al final, a ésta la  
ya que es ineludible. ¡Cuánto te y te recordaremos siempre, mi caro amigo! ¡Miguel, fue una institución humanista,
amante de la paz! sUS son un LEGADO INVALUABLE para la humanidad!
María del Socorro Rodríguez-Miembro Fundador UNILETRAS- Copyright, enero 2012.
 


Día internacional de la mujer, 08 de marzo 2013
I
 
El grito de liberación de la mujer se escucha, desde hace años, en todo el orbe.
Éste va acompañado de lucha, coraje, rebeldía, alegría, dolor y tristeza,
Aunque, generalmente, se desconoce su auténtica realidad.
 
Ii
 
Lloró María, madre de Jesús,
De impotencia, ante el oprobio del imperio romano,
Dalila con su amor-sansón y lealtad-estado,
Isabel, coraje de madre-anciana
Y María Magdalena, por su reivindicación.
 
Iii
 
Waris dirie, "flor del desierto" luchadora contra la ablación de clítoris,
Víctima de la tradición inhumana,
Práctica en algunos países de África y Oriente Medio,
140 millones de niñas en el mundo, 3 millones, en África.
Y, la mujer china, presa de una sociedad
Machista, ancestral, estructural y excluyente.
Iv
 
 
La mujer latinoamericana, hembra briosa
Salvaje como una leona, segura de su destino,
Enfrenta y combate el contraste de su status:
Explotación, maltratos, trata de mujeres en el
Triángulo negro (El Salvador, Honduras Y Guatemala)
Y en zona especializada (México Y Costa Rica).
 
 
V
Secuestro, compraventa, violación y prostitución,
Femicidio, violencia, discriminación,
Maternidad adolescente elevadísimo,
(Nicaragua-Honduras-Panamá)
Y, alta mortalidad materna.
 
 
Vi
No son las avemarías del rosario,
Es el Gólgota de la mujer latina contemporánea,
A pesar que el estado y la sociedad van reconociéndola como:
Excelente trabajadora y gestora, implacable, eficaz,
Comprometida, honesta y transparente,
Comprensiva, tolerante, sensible,
Estudiosa, amorosa y dispuesta al cambio.
Vii
 
 
¡pero no basta! ¡las mujeres exigimos un reconocimiento más digno,
Decidido y expedito! ¡vivan las mujeres y las niñas, hoy y siempre!
 
 
Copyright María Del Socorro Rodríguez (Almallanera)
Uniletras-Nicaragua Managua, Nicaragua, 08 De Marzo 2013
 
Bombardeo nuclear de EE.UU-1945. (acróstico)