Naciones Unidas de las Letras UniletrasMinuto de PoesíaIndice IlustradoPrincipios FundamentalesEstatutos*Acto de Fe Teatro webConsejo Internacional de DirectoresDIA DE LA CREATIVIDADDIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTETERTULIA LITERARIA "OTRA DIMENSION"AfiliaciónMENSAJES DE OPINION

gaudeamis1.jpg

 No es cuestión de entonar, pues, un responso ; parece más justo entonar un "gaudeamus". esa brevedad de la vida que nos conduce a comprender la enormidad de sus paradigmas. Joseph Berolo    

A Manera de prólogo.

"Teniendo en cuenta que ese traspaso "se basa en los estados anímicos y emocionales que se caracterizan en angustias, fantasías y ensoñaciones subjetivas, razón por la cual no se desarrolló un solo estilo, pero todos estaban unidos en el trabajo del YO." Ese Yo, me conduce a elogiar este nuevo aporte cultural a la historia de los movimientos plásticos vinculados con la Literatura desde el siglo pasado, algunos influyentes en Colombia. Como siempre, Edda Cavarico llega a nuestro intelecto  con enorme sapiencia y dedicado investigar la raíz, la causa y el efecto del pensamiento humano-  Artes plásticas  y  Literatura- definiciones secuenciales a partir de 1900, en las que se unen la plástica y la poesía.  Su contenido  me lleva de regreso  a las fibras ancestrales de mi propio origen de niño nacido entre las convulsiones universales de la Belle Époque, cuando mi padre llegó a "Colombia, imponente testigo del ajetreo migratorio universal en marcha por esa década de 1930 marcada por las furias bélicas que azotaron la humanidad durante la I Guerra Mundial. Para entonces, América toda se había convertido en poderoso imán de atracción salvadora del precario destino del sufrido europeo que buscaban recrear y conservar esa Belle Époque suya encubridora de la insurgencia militante socialista y el ominoso crecer del nazismo precursor de la II Guerra Mundial.

Crecí entonces influenciado por los movimientos políticos revolucionarios, socio económicos de la hora y sobre todo por la literatura, interpretando nuevas formas peculiares para transmitir emociones e ideas. Aún recuerdo mis vivencias intelectuales leyendo Sin novedad en el frente de Erich María Remarque, literatura antibelicista, apolítica, así como mi apasionada lectura de Adiós a las Armas de Ernesto Hemingway, y más allá, escucho el eco de  Por Quién doblan las campanas.

En buena hora, revive Edda  mis recuerdos y nos embarca en un viaje inesperado por el brutismus, el dadaismo, el futurisno y otros movimientos  que resumen el clamor que pedía explicación de la primera guerra, "sin sospechar el pueblo que estaban planeando hipócritamente la segunda,"  y se conspiraba a nivel universal contra todo lo que significara Paz Uiversal.   Pax americana comparable solamente con la mal llamada Pax romana, de contornos imperiales que siglos después tendría por nombre las dos  guerras mundiales, la  de Corea, la guerra de Vietnam, la guerra de Afganistán , la guerra de Irak,  la de de Siria, la de la humanidad entera. Bien ensambla Edda  todos esos elementos con nuestra propia historia.Joseph Berolo


Anotaciones sobre arte y literatura  Colombianos

 

Los nombres de las escuelas o movimientos y los tiempos, no son correspondientes a los definidos previamente. Los de aquí  sólo son épocas propias del desarrollo nacional.  Con relación al arte, el español se impuso a la vez que se requerían imágenes para catequizar. Luego la Expedición Botánica dejo valiosos dibujos; pero fue el retrato el de mayor aceptación hasta el siglo XVIII. Entrado el XIX se distinguen Epifanio Garay y Ricardo Acevedo Bernal. El primero pintó principalmente a los miembros del partido conservador y el segundo, a los liberales. Según el historiador y crítico Francisco Gil Tovar, más o menos hasta la mitad del siglo XX se cultivó el naturalismo realista y academizado, "tan propio de la clientela burguesa fiel al paisaje".

Uniendo las expresiones pictórica y textual, es importante reconocer que las manifestaciones culturales  no dejan de ser consecuencia de influencias y fusiones, apropiadas por quienes tenían acceso al conocimiento. Para introducir lo literario en el siglo XIX, es necesario partir de "La construcción de lo exótico en el romanticismo latinoamericano", Ensayo de Gustavo Mujica, profesor de la Universidad de Connecticut State Univercity, como análisis evolutivo de la literatura colombiana.

"...lo malo no es imitar extranjeros. Lo malo es calcar a oscuras; lo más responsable es el escoger pobres modelos". Baldomero Sanín Cano 


Se refiere a dos personajes y su aventura amorosa relatada en la novela María, del escritor Jorge Isaacs. Son ellos Nay y Sinar. Como recurso del autor, lo clasifica como "premonición" del destino fatal de la pareja protagonista -Efraín y María- , evidenciando la economía esclavista y elitista.

Señala dos condiciones para lograr "realismo exótico": Primero, la veracidad con que convence al lector, tomando ambientes y circunstancias históricas de autores como Cantút. - Segundo, buscar y escribir los nombres de torras lejanas, africanas, en el propio idioma, por ejemplo los Ashati (comunidad de nativos) y Magmahú, nombre de otro personaje del relato. Sin embargo, señala algunos errores en la investigación como afirmar la presencia de camellos y avestruces, considerados medio de transporte.

Como recurso emocional de moda en la época, destaca el exilio como tópico clave en el romanticismo en Colombia y en la realidad del siglo XIX con casos como el de Andrés Bello y el de Domingo Sarmiento. En la María, el final es el exilio voluntario de Efraín, del mundo donde amó y lo adorna con la actitud de salir solo y a galope, en la oscuridad.

Aquí, vale la pena recordar al pensador Baldomero Sanín Cano, por esa época , en su Ensayo "De lo exótico" afirma que no hay literatura inmune a lo extranjero; todas, de alguna manera, están penetradas por otras. Textualmente dijo: "...lo malo no es imitar extranjeros. Lo malo es calcar a oscuras; lo más responsable es el escoger pobres modelos". Y, recapacitar en que por muchos años lo único que podríamos considerar vínculo cultural entre ambas expresiones artísticas -pintura y literatura- es el paisaje que perduró, por ejemplo, con  Ricardo Gómez Campuzano , uno de quienes persistió en el academicismo español paisajístico, aún entrado el siglo XX.

Así esa obra literaria detenida en el paisaje del Valle del Cauca y las costumbres, se hiciera conocida y publicada en el siglo XIX,  sin lugar a duda, fue Vargas Vila quien marcó el cambio fundamental no solo en la forma sino denunciando el pensamiento  inequitativo y decadente de los políticos, con obras como "Los cesares de la decadencia" publicado en 1910. - Sin embargo, es importante citar al Poeta Rafael Maya quien afirma que "el modernismo fue un sistema de vasos comunicantes y su aspiración a la universalidad encuentra una magnífica expresión en la obra de traductores como Guillermo Valencia", siendo el más afamado poeta a comienzos del siglo XX, seguramente porque la situación política, la guerra y la injusticia social, permanentes en el país, lo sacaron de su ennoblecida casta popayaneja y le hicieron escribir Anarkos con visión sobre los maltratados mineros.

Un hito en la creación de la palabra política, quedó registrado en la Gruta Simbólica con los bohemios mayores: Fabio Peñarete, Francisco Restrepo Gómez, Julio De Francisco, Clímaco Soto Borda y Julio Flórez. Por esa época, fue la caricatura el complemento.De ese desorden de intereses político-militares y clases sociales, en Colombia solo hasta 1911 se conoció la importancia de la lingüística con Rufino José Cuervo, cuando ya había academia en las artes plásticas que fuera de ser retratistas, no estaban vinculadas a la política como registro de acontecimientos, solo de retratos de estudio de los protagonistas nacionales.  El Art Déco que fue un estilo de las artes decorativas o manifestaciones estéticas, que señalan en Europa entre las dos guerras mundiales, en Colombia lo señalan hacia 1915 con la revista "Los Panidas" creada por 13 intelectuales de Medellín,  encabezados por León de Greiff quien siempre se enorgulleció de la creación de la por el llamada su Poesia Naútica;  unos de los panidas eran poetas, otros caricaturistas que se dice tenían pactado el suicidio, y que sólo lo cumplieron Ricardo Rendón, José Gaviria y, Teodoro Isaza. La revista fue prohibida de leer por Monseñor Manuel José Caycedo. Los críticos afirman que el Art Déco influyó en  el modernismo tanto en el arte como en la Literatura. En cuanto a la Arquitectura se refleja en diseños como el del Teatro Faenza y la Biblioteca Nacional, en Bogotá.

La guerra del 14, la primera mundial, tocó a la arquitectura colombiana porque la hija del Embajador en Francia,  Hernando Holguín Caro, estudiante de arte en París, después del conflicto europeo quiso evocar  una de las iglesias destrizadas en el combate y construyó en Bogotá la Iglesia de Ntra Señora de los Angeles que es una réplica de la francesas; se la donó a la comunidad de los Agustinos y aún se conserva, según la versión radial de Diana Uribe. Es de anotar que se podría fechar  a partir del final  de la guerra, el desplazamiento de alemanes a Colombia.

En 1923 entró lo que hoy podemos clasificar como Literatura política, escrita por Marco Fidel Suárez, sin olvidar su obra monumental "Oración a Jesucristo"  escrita en 1913. Contemporáneamente un poeta olvidado y popular fue Adolfo León Gómez quien escribió su obra desde el leprocomio con frases como: "Con el pavor con que se oprime el alma / solo en pensar en enterrados vivos / cuando de noche, junto al camposanto /  se escucha algún gemido....." .

Volviendo a Gil Tovar en su libro "Colombia en las Artes plásticas", vale anotar que  estuvieron en moda los retratos que consagraban al personaje político, hasta los años 50 cuando entró el mensaje social en el arte pictórico y la idea motriz era el compromiso del artista con el pueblo; igualmente  señala  la influencia de estéticas internacionales propias del arte moderno apropiadas por los artistas. Hay que recordar a Luis Alberto Acuña y a Rómulo Rozo con el grupo "Bachué". Pero fueron los antioqueños, Pedro Nel Gómez el más valioso e insistente -junto con Ignacio Gómez Jaramillo y Alipio Jaramillo- quienes en los murales registraron el problema social, tanto como Débora Arango logró registrar en su crítica pictórica resaltando el valor humano de las prostitutas y la condición social circundante, hasta dejar  la mejor obra sobre las conductas anómalas e injustas, consecuencia del momento político del asesinato del líder Jorge Eliecer Gaitán. Como poeta-político,  correspondiente al momento, hay que citar a Jorge Artel con su poema "El 9 de abril en Colombia".

En cuanto a Literatura se debe citar a los escritores: Daniel Caicedo con su novela, "Viento seco", publicada en 1953; a  Carlos H. Pareja con su obra "El monstruo", publicada en 1955; a  Osorio Lizarazo con "El día del odio: el 9 de abril";  a García Márquez con "La Mala hora"; a Gustavo Alvarez Gardeazabal, "Cóndores no entierran todos los días", que puede ser catalogada en lo que en España señalan como Realismo sucio, por la crudeza del relato y el tema.

Seguramente, siguiendo el  Realismo socialista generado de las políticas partidistas soviéticas, en Colombia Clemencia Lucena fue la principal creadora de obras-denuncia. En cuanto a la poesía, personajes como Germán Pardo García escribieron al trabajo sindicalista; en Méjico Pardo creó la mayor parte de su obra, por ejemplo "Canto a la fuerza sindical", que dice:  La fuerza sindical de los mineros / sostiene a esas brigadas en la sombra. / Sin u puntal el mundo quedaría / como perdido cofre en que tesoro / desguarnecidos por la causticidad del mar, se pierden..." 

En cuanto a Literatura, el escritor afamado mundialmente, de corte independiente pero comprometido políticamente, esta Jorge Zalamea, sin que corresponda su obra al Realismo socialista. Otro poeta comprometido políticamente y explicitado en su trabajo es Luis Vidales, perteneciente a la corriente socialista.

Señala fechas clave, Gil Tovar, puntualizando la influencia del arte abstracto en los años 60, señalando a Alejandro Obregón como "pintor-pintor" por encima de mensajes e ideologías, sin olvidar  que la violencia bipartidista -prolongada  en el siglo veinte- lo llevo a concebir su obra "La violencia", ganadora del Salón Nacional de 1962.

Fernando Botero en 1967 dijo: Es pura decoración, fácil decoración; por eso hay tantos pintores abstractos", según lo cita Gil Tovar. En resumen, finaliza su libro sobre arte en Colombia, reconociendo expresiones como el Collage, el ensamblaje,, la construcción y las instalaciones (arte conceptual). En 1994 publicó: La pintura no muere; se desplaza, y se extiende en el mundo de las expresiones artísticas a costa, eso sí, de abandonar con frecuencia sus relaciones con el cuadro. No es cuestión de entonar, pues, un responso por ella; parece más justo en tonar un gaudemaus".


TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

Edda Cavarico, Obra Literaria

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores  publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

   Artes plásticas  y  Literatura

                                 Por  Edda Cavarico .

Nota: No sobra advertir que los movimientos culturales se denominan en el idioma del lugar donde nacieron; no hay traducción, solo interpretación de la acepción, porque se universalizan los términos entre los críticos y amantes de las artes.

 

Entonces, buscando en el Diccionario del Arte Actual, los movimientos plásticos vinculados con la Literatura desde el siglo pasado, algunos influyentes en Colombia y apropiados por sus creativos hasta hacerlos coincidentes -por la circulación de las  ideas-, como puede observarse en  el Simbolismo propio del S XVIII,  cuando sublimaron la realidad que trascendió en   la literatura como Realismo objetivo  y,  en la pintura en el Impresionismo,  teniendo en cuenta que ese traspaso "se basa en los estados anímicos y emocionales que se caracterizan en angustias, fantasías y ensoñaciones  subjetivas, razón por la cual no se desarrolló un solo estilo, pero todos estaban unidos en el trabajo del YO.

Las definiciones secuenciales  a partir de 1900, en las que se unen la plástica y la poesía,  trascritas son:

images.jpg


  • Performance: a comienzo del S XX. Que se basó en la provocación del espectador, actuando o interpretando nuevas formas peculiares para transmitir emociones e ideas. Me parece fue la motivación para exigir respuestas al momento político europeo.

BRUTISMUS.jpg

  • Brutismus, antecedente del futurismo dadaísta; fue la combinación interdisciplinaria de música, literatura y escenificación, para activar las sensibilidad auditiva simultáneamente con la visual.

futurismo.jpg

  • Futurismo: a partir de 1912 comenzó su trayectoria. Fue un movimiento literario y artístico, época de la cual se cita sin analizar profundamente, el Manifiesto. Rechazó al pasado y la tradición; pregonaba el anti-clasismo y defendía la cultura masificada,citadina. Se politizó y llegó hasta el fachismo, afirmando uno de sus representantes: "queremos glorificar la guerra, única higiene del mundo. Rechazó el pasado y la traición a los pueblos en beneficio de los políticos, así en su evolución los conductores -como muchos- no se dieran cuenta de la violencia facista.

 

El alto en estas  consideraciones lo tenemos que hacer con relación a la primera guerra mundial que asesinó a la generación adolescente y juvenil, en las trincheras, con las ratas, con la miseria humana, con el gas mostaza, con la guerra química, todo descrito en la novelas: "Sin novedad en el frente", de Erich Ma. Remarque; La  caída de     los gigantes, de Ken Follet; 14, obra minimalista, de  Sean Echaenoz; Quedados en la trincher,a de Jhon Boyne, Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemengway, y algunas otras, sin olvidar a Ana Hope con su novela Despertar y a Rebeca West con El retorno del soldado. Tanto que, podrían clasificar en el Realismo sucio  que comenzó en España.


dada.jpg

  • Dada: se perfilo hacia 1916 y se oponía al concepto de razón. Para algunos analistas fue consecuencia de la primera guerra mundial que terminó con la generación hemergente. En especial se reveló contra las convenciones literarias y surgió la Poesía dadaísta que abrió paso al Surrealismo, lenguaje poético libre y sin límites. Ante la destrucción de la guerra que terminó un año después con el aprendizaje del error de participar en un conflicto armado, era evidente la necesidad de la libertad de pensar y obrar.

Según la historiadora y analítica política, Diana Uribe, a dos escritores europeos, John Ronald Reuel Tolkien y C.S. Lewis (llamado familiarmente Jack) - especialmente el primero con su amarga experiencia de perder a sus amigos y compañeros en el ejercito, entre las trincheras de la primera guerra mundial, sufriendo, él,  la fiebre de trincheras-  los clasifica en su narrativa como quienes "mutaron la tragedia vivida, en fantasía, creando los círculos de mitología para buscar valores y proyectarlos a la sociedad destrozada". Los dos escritores fueron amigos y compañeros catedráticos en la Universidad de Oxford. Expertos en Literatura y filología, integrantes del selecto grupo de critica literario-filosófico "Inklings". Tolkien  es autor de "El Señor de los anillos" y "El hobbit, publicadas en EE.UU. en 1963"; además,  fue experto en lenguaje de signos y su estudio le facilito crear lenguajes para la fantasía de los textos. Claramente, en este, se refiere a las batallas mas crueles la de Some con 1 millos 200 mil víctimas y la de Berdum también asesina de la generación en combate.

El otro, Lewuis, escribió "Crónicas de Narnia" y "Trilogía cósmica". Amos fueron católicos conversos desde el judaísmo (el segundo nombre de Tolkien, Reuel,  lo llevaba por su abuelo y significa en el antiguo hebreo "próximo a Dios)"  y desde el  agnogticismo, de Lewis.

concreta.jpg

  • Poesía concreta: hacia 1920, no se basó en la semántica de la palabra; fue la poesía del collage o montaje, formando con la palabra la imagen que no la complementaba sino la superaba, construyendo un poema visual. Es famosa la pirámide "Moral". Obra afamada que resume el clamor que pedía explicación de la primera guerra, sin sospechar el pueblo que estaban planeando hipócritamente la segunda vertida, en general, en narrativas sobre el asesinato de los judíos y las biografías del facista Hitler y sus más inmediatos colaboradores, temas igualmente desarrollados en cine.

Sin embargo, en importante registrar  la novelística con obras como: El tambor de hojalata, Te prometo un imperio, El invierno del mundo, La clave está en Rebeca y, Suitte francesa, escrita por  Irene Nemirorsky. Es tan fuerte la trascendencia que, por ejemplo, en 1974, el autor francés David Foenkinos ganó dos premios :el  Renaudot y el Goncourt de Lycéens, con su obra "Charlot Salomon"  sobre La noche de los cristales, cuyo poema comienza: "El desenfreno es total. / Es así como tiene lugar la Noche de los Cristales. / De 9 a 10 de noviembre de 1938. / Los cementerios son profanados. / Los bienes (de los judíos) son reducidos a nada. / Miles de (sus) almacenes desvalijados......"

Es importante reiterar Tolkien, no solo porque actualmente es el más llevado al cine y millones de volúmenes con sus textos, sino porque  " El Señor de los anillos" lo escribió mientras la segunda guerra mundial y algunos analistas consideran que el escenario fue Inglaterra en su mitología, poco a poco sumada a la nórdica y tomando referentes romanos; señalan al personaje oscuro como a Hitler y la confusión de los intereses de gobiernos Europeos, esta retratada en las relaciones planteadas entre los personajes, sin olvidar el valor que da a la espada y la cruz de la empuñadura. También es necesario registrar la existencia de autores simpatizantes del nazismo y amigos de dictadores de su patria como fue Gustavo Adolfo Martínez Subiría, cuyo seudónimo fue Hugo Wast, calificado de ant-judío por su actitud contra esa comunidad.

orto.jpg

  • Ortofonética: En Alemania, Raoul Hausmann, llamo así a sus poemas fonéticos, dadaístas, compuestos en Berlín. "Son imágenes textuales que se originan al transformarse en imágenes tipográficas las composiciones de la llamada "poesía simultánea". Hizo parte de la "poesía concreta, hacia 1923" , pudiéndose decir que la palabra la construía el escucha con los sonidos vibrantes de color, para crear el lenguaje poético musical. Algunas veces incluyó gesticulación teatral espontánea; el momento culminante perfeccionado por los dadistas, lo consagraron en el "Cabaret Voltaire", en Zurich.

realismos.jpg

  • Realismo socialista: en 1934 cuando celebraron el I Congreso de la Asociación de Escritores Soviéticos, Zhdánov propuso representar la vida "ni como simple realidad objetico sino concibiendo la sociedad en su evolución revolucionaria, insinuando el arte de tendencia. Durante el mandato de Stalin la política cultural era la expresión del partido, dando pie al "realismo socialista", marcado con el culto a la personalidad de él y de Lenin".

REIHUNG.jpg

Reihung: en 1962 surgió como "montaje en serie de fragmentos plásticos idénticos" , partiendo del trabajo literario de Gertrude Stein y Kurt Schwitters, quien trabajo supoema Wand (ansia, ansiedad de viajar). Se puede describir como la reunión, una tras otra, en serie, de letras, de palabras, fragmentos de palabras, objetos y fotografías.

PART.jpg


Project art.: es considerado variante del "arte conceptual" cuyo objetivo es proponer esbozos destinados a la configuración del medio ambiente para documentar el cambio como posibilidad de la mente planificante y la fantasía creadora. En general, el criterio sobre el arte conceptual exige planificación y concepto reflexivo como problema central temático, evolucionado en "realidad artística mental", cada día más vigente en los nuevos creativos.