Naciones Unidas de las Letras UniletrasPrincipios FundamentalesEstatutosDirectorio InternacionalActo de FeTertulia Literaria Otra DimensiónPensar Construir ActuarMinuto de PoesíaCLUB DE LOS JÓVENES OTOÑALESSoniaAfiliaciónMensajes de opiniónMaría A.MiragliaAndra G Prodea (ii)

DOSQUE.jpg

JUIan.jpg

Julián Chica Cardona. Dos Quebradas,Filadelfia, Caldas, 1955. Premio Nacional de Novela Aniversario Ciudad de Pereira 2011. Miembro de Honor con medalla de oro de la Casa del Poeta de Perú, 2012. Miembro de Número de la Academia Pereirana de Historia, y Miembro Correspondiente de la Academia Caldense de Historia. Coordinador del Encuentro Internacional Poetas en el Equinoccio, Pereira / Dosquebradas, conmemorativo del Día Mundial de la Poesía UNESCO. Coordinador del proyecto de Ciudades Hermanas. Investigador de tanatología, conferencista, periodista cultural, escritor.

BAMBUCO.jpg

QUIERO CANTAR UN BAMBUCO

Quiero cantar un bambuco
 que lleve en su pentagrama,
 olor a café maduro
 y gorjeos de la mañana.
 
 Que tenga el canto del agua
 de los ríos y quebradas,
 cuando recorren alegres
 los valles y las montañas.
 
Que tenga gritos de arriero
 y dulce abrazos de enjalma
 caricias de novia casta
 y oración de abuela santa
 
 Quiero cantar un  bambuco
 que tenga en su pentagrama
 este canto montañero
 pa’ mi tierra colombiana
 
Ninfa Marín.
Poeta y Escritora Dos Quebradas
 A Golpes de Hacha y Machete" 
  

 

mapa.jpg

Tradición oral de Risaralda. Un recorrido por la historia, los mitos, las leyendas,las tradiciones y las costumbres de nuestro Departamento,  Risaralda, Colombia. La tradición oral es un torrente que circula y alimenta, como la savia de los bosques, ese entramado intangible que le da razón de ser e indentidad a la naturaleza de los pueblos. Por generaciones, esos mitos y creencias, esos saberes tradicionales del entorno, se han convertido en una rica gama de miradas cosmogónicas del mundo que transforma los paisajes más austeros y delinea los caminos de arrieria para convertirlos en los hilos conductores del desarrollo y el comercio.  He ahí al arriero, ese titán de la montaña que del lado de la mula y de su ruana, trasnsportó sobre sus lomos las campanas de los templos, bautizó los ríos y colmó de esperanzas el pecho soñador de las muchachas. Esos valientes hombres que domesticaron la distancia y recorrieron esas calles engarzadas en los rincones más ariscos, una tarde de arreboles y jardines, pero al lado de su amada eran como dóciles caxhorros, como niños que nunca han olvidado la tibia leche de la infancia".Y entonces aparece en sus verdaderas proporciones, la mujer, un tema esencial para las preocupaciones literarias de Ninfa Marín Escudero, quien en su nuevo libro, A Golpes de Hacha y Machete", les dedica un reconocimiento apasionado como impulsoras invisibles de la gesta colonizadora en Risaralda y en toda la región de Antioquia. Julián Chica Cardona. Dos Quebradas, 

Rosalba.jpg

cartularosalba.jpg

TRAZOS Y  RETAZOS DE UNA VIDA  Homenaje a Rosalba Muños de Herrera. Hija  predilecta de Pereira q.e.p.d. 
 
 
Y llegó el Siglo XXI, y todo cambió de forma y de lugar, más no en su esencia. Entre las hojas de los libros desmayados en su soledad en la antigua biblioteca de la casa, empolvados, que ya nadie lee, está la historia de sus dueños, el recuerdo de los sueños que tuvieron y engendraron Miguel y Rosalba: Él, los de querer ser Miguel, el  de Dos Quebradas " ahora bogotano, que solo supo ser Él para irse a su manera, por rebelde, y ELLA.  los de querer  vivir para contar su propia historia.
 
Trazos y Retazos de una vida es una justa pretensión literaria representativa de la creación y expresión artística de Rosalba, enmarcada por un poco, muy poco todavía, de memorias, cuentos, anécdotas y semblanzas de su noble vida de hija, esposa, madre, abuela, bisabuela, razones más que suficientes para seguir viviendo. Es que su interior está hecho de sentimientos que tienen que tomar figura material para darse a conocer como engendros que son de su enorme capacidad de darle Vida a todo lo que toca. Sus Manos Creativas son el pincel con el que pinta lo que ve con los ojos de su alma.
 
Trazos y Retazos de una Vida es un "Grito" silencioso brotado de su ser porque ella vino al mundo para hacerse sentir. ¡Trazos y Retazos de una Vida! Son chamizos con retoños, arte puro de caprichosa maña artesanal, visión interna, anímica, propia de quien sufre, incapaz de ser indiferente a la tristeza que disfraza con proezas de artesana
.
Sus hazañas armonizan con sus trazos y palpitan en los gestos de los raquíticos personajes concebidos, que aún andan por ahí doblados bajo el peso de sus años, con sus manos alargadas, artríticas, deformadas, de rostro atormentado, cuencas vacías, cerebros expulsados del salón de la cordura, cerviz partida, vértebras dislocadas, fantasmagóricos. Dicen más que todo lo que pudiera contarnos con palabras su creadora. Es que Rosalba tiene enorme capacidad sensorial para percibir lo abstracto, lo que nadie ve, solo ella, que no necesita de un objeto real, sino de imaginación para transformar su visión en algo tangible.
 
Trazos y Retazos de una Vida son para que sus descendientes, Hugo, Orlando, Jairo, Gloria, Mery, Geney, Sonia, Henry, William y Rolando, y los hijos de sus hijos y sus hijos, recuerden y practiquen como bien lo hacen, su ejemplo de laboriosa honestidad y persistencia para impedir que el abandono del deber se aposente en su camino. Rosalba sabe bien cómo construir el legado de su genio y perpetuar con su propia historia, la historia de su gente y de su raza. 

PAGINA WEB. LA FINCA DE LAS CAMELIAS, Resistencia al cambio en el que lo vivido es presente y nada ha cambiado habiendo cambiado todo, se hace de cuenta que lo que fue es y lo que no, no sucedió. Este ejercicio es imposible en la práctica, pero es posible porque Rosalba no permite que su vida sea diferente a la que fue cuando todos eran y todo era. Trazos y Retazos de una Vida, es el pasado, el presente y el futuro de todo lo vivido, con la misma causa de cuando fue una causa. Joseph Berolo.


TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores  publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

DQJPG.jpg

Dosquebradas Risaralda  Pereira, Colombia.Es  la segunda ciudad del departamento a nivel poblacional, y es uno de los principales centros industriales del Eje Cafetero. El nombre de la ciudad se debe a la existencia de la Quebrada Aguazul y la  Quebrada la Chillona, que al juntarse al inicio del valle lacustre forman otro cuerpo de agua con mayor caudal que recibe el nombre de Dosquebradas hasta su desembocadura en el río Otún.


1ª. Feria Regional del Libro Eje Cafetero  Octubre 17-21 2017 
 
Semana de la Cultura del Municipio Industrial aprobada por Ley Municipal
con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte del Municipio 
Dos Quebradas, Risaralda, Colombia 
Centro Comercial El Progreso
 
 
Chía, Cundinamarca, Octubre 17, 2017

 

Doctor
MIGUEL ÁNGEL CORREA
Presidente Honorable Concejo Municipal
Honorables Miembros de la Corporación
 
Doctor
RAÚL BENITES CARTAGENA
Secretario de Cultura, Recreación y Deporte
Secretarios de Despacho, Funcionarios de Cultura, organizadores
 
Por conducto del Doctor Julián Chica Cardona, coordinador de la Primera Feria Regional del Libro Eje Cafetero- Dos Quebradas 2017, me es  altamente honroso saludarlos y felicitarlos con motivo de la inauguración de la Semana de la Cultura y 1ª Feria Regional del Libro, Eje Cafetero.  Que tanta mies y multiplicación de talento, produzcan los frutos que el mundo y nuestro tiempo necesitan. Que Dios y las Musas guíen a los seres de buena voluntad que conducen el barco de la Cultura, dando ejemplo de su capacidad para sembrar la prosperidad y la abundancia a través del cultivo de las Letras y las Bellas Artes.
 
Desde “El corazón del Paisaje Cultural Cafetero”, tema de una de las varias conferencias programadas, hasta los conversatorios, recitales, presentación de escritores y sus obras, actividades lúdicas y musicales, y artistas con sus exposiciones pictóricas, una audiencia nacional e internacional, ansiosa de conocer, aprender y disfrutar los senderos de la Cultura que son los que conducen a la Paz verdadera, habrá de celebrarla y enaltecerla con su presencia y participación.
 
Naciones Unidas de las Letras, Uniletras, se une a este gran evento que representa sueños y propósitos mutuos que nos comprometen a continuar trabajando lado a lado en su cumplimiento. Nuestro es el deber de proponer, apoyar y servir a nuestras comunidades y a nuestra patria, con hechos significativos que perpetúen la racionalidad de nuestra existencia humana.
 
Con afecto y admiración fraternal
 
Naciones Unidas de las Letras
Joseph Berolo
Presidente Fundador
 
 
Calle 19 No. 13-150 Interior. 10 Chía, Cundinamarca, Colombia. Teléfono: 703 6655 - Celular. 312 547 8328

-http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/    E mail: berolojoseph@gmail.com 


RUMBO AL 2018, ENCUENTRO INTERNACIONAL - SEMILLAS DE JUVENTUD SIGLO XXI, NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS INVITA A TODOS SUS MIEMBROS NACIONALES E INTERNACIONALES  A PARTICIPAR EN ESTE EVENTO PERSONALMENTE O A TRAVES DE ESTE PORTAL,  CON SU  VISITA Y COMENTARIOS.

Actividades artísticas y culturales diarias  

 

 Conversatorio. Exposiciones,  Confwerencias. Rincones de lectura. Diorama de la Flora de la Real Expedición Botánica en su formato original.
Desfile artístico en tarima.  Actividades lúdicas de lectura infantil, títeres y personajes 

 

1. Lanzamiento Oficial de la Primera Semana de la Cultura de Dosquebradas

Martes 17 de octubre
Hora:              7:00 a 9:00 A.M.
Lugar:             Salón de sesiones Concejo Municipal

 2,Presentación de las novelas:

"Después de la soledad" "En el umbral del infinito"del escritor dosquebradense Adelnide Giraldo Herrera 
Conferencia: El corazón del Paisaje Cultural Cafetero
Expositor:       Gonzalo Duque Escobar - Universidad Nacional
Lugar:             SENA Diseño Industria Dos Quebradas 
 
3.Charla: Creatividad y edición de libros, con el autor-editor Edilberto Díaz
Lanzamiento de la Convocatoria de crónica Caza de Libros 2018
Lugar:    Institución Educativa Diocesano La Badea

4.  Conferencia: Amenazas geo-dinámicas en el medio tropical andino

Lugar:             Biblioteca Comfamiliar Dosquebradas - Grupo Adulto mayor
Expositor:       Gonzalo Duque Escobar - Universidad Nacional
 
 5.   Presentación de libros:
"Cuéntame", experiencia de lecto-escritura Ojitos lectores, con Pablo Pardo de la Editorial Caza de Libros.
"Mi casa felina", de la escritora quindiana Beatriz Eugenia Gallego.

Lanzamiento de la convocatoria de crónica Caza de Libros 2018
 Lugar:  Institución Educativa Juan Manuel González
Conferencia: Cuidemos el Paisaje Cultural Cafetero
Expositor:       Gilberto Cardona López - Promotor Cultural- Profesor universitario

Miércoles 18 de octubre
Hora:              7:30 a 9:00 A.M.
Lugar:             Biblioteca Comfamiliar Dosquebradas - Institución Educativa Guadalupe

Presentación de libros

"Crónicas de pantalón corto", José Fernando Ruíz
"Dramaturgia macondiana en el espejo y otros relatos", Edilberto Díaz Correa
Lanzamiento de la Convocatoria de crónica Caza de Libros 2018
Lugar:             Institución Educativa Hogar Nazaret
 
Conferencia: La historia del libro
Lanzamiento de la Convocatoria de crónica Caza de Libros 2018
Expositor:       Pedro Felipe Hoyos - Promotor Cultural PCC - Librero - Historiador
Lugar:             Institución Educativa Juan Manuel Gonzále
 Recital y presentación de libros con Ducardo Espinosa, Los Ángeles, USA
Lanzamiento de la Convocatoria de crónica Caza de Libros 2018
Lugar:             Institución Educativa Hogar Santa Juana
Conferencia: Territorio
Expositor:       Guillermo Castaño - Profesor Universitario-Ambientalista

 Jueves 19 de octubre

Hora:              2:00 a 3:00 P.M.
Lugar:             Biblioteca Comfamiliar Dosquebradas - Grupo adulto mayor
 
Un vuelo de color
Expositor:       Juan Carlos Noreña - Biólogo - Promotor Cultural

 Viernes 20 de octubre

Hora:              8:00 a 9:00 A.M.
Lugar:             Biblioteca Comfamiliar Dosquebradas- Institución Educativa Guadalupe
Recital poético
Lugar:             Institución Educativa Guadalupe
 Evento cultural del viernes
Lanzamiento de la Convocatoria de crónica Caza de Libros 2018
Cuentería Otraparte con Mauricio Quintero
Participación musical
Lugar:             Tarima interna Centro Comercial El Progreso
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte del Municipio

 Actividades LÚDICAS INFANTILES DE LECTO-ESCRITURA

Fecha:             17, 18, 19 y 20 de octubre
Hora:              Horas de la mañana
Lugar:             Biblioteca Pública del Municipio CAM - Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

 

Actividades ARTÍSTICAS Y CULTURALES DE LA SEMANA

Fecha:             17, 18, 19 y 20 de octubre
Hora:              6:00 A 8:30 P.M.
Lugar:             Tarima interna Centro Comercial El Progreso
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte del Municipio 
 
Exposición pictórica:
Librería Roma, Librería Hoyos, expositores independientes
Castillo inflable para niños Comfamiliar Risaralda Plazoleta Centro Comercial El Progreso
Diego Gómez López (Artista plástico de hiperrealismo) 
Expositores de Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y centro el país
 
Libre acceso al público de 10:00 A.M. a 9:00 P.M. 


Coordinación: Colectivo Cultural Sartapalabras

3207471000

sartapalabras@gmail.com