Naciones Unidas de las Letras UniletrasPrincipios FundamentalesEstatutosDirectorio InternacionalActo de FeTertulia Literaria Otra DimensiónPensar Construir ActuarMinuto de PoesíaCLUB DE LOS JÓVENES OTOÑALESSoniaAfiliaciónMensajes de opiniónMaría A.Miraglia

María Hermilda Chavarría Londoño.

Página web en Uniletras

1HERMILDAECHAVARRIA.jpg

¿QUE ES DOLOR?
 
Es trino plañidero, que viaja por caminos
cubriendo de nostalgia la casa del arriero
que ungido con el llanto, perdió su derrotero
y errante cual mendigo, tan solo encuentra espinos.
 
destrozan la alegría, de placidos senderos,
dolor dejan plantado, en todos los troveros,
que mudos se quedaron sin paz y sin vecinos.
 
Hoy mueren en las calles de míticas ciudades
viviendo de limosnas, los niños vulnerados
con gritos angustiados, llorando en orfandades.
 
Robaron sus juguetes, segaron sus sembrados
Se hicieron propietarios al ritmo de crueldades
y el cáncer de la muerte, nos deja consternados.
 


 

Madre
 
Como el águila guarda sus polluelos,
bajo el blondo plumaje con amor,
así cuida la madre con fervor
a sus hijos que afanan sus desvelos...}
Sus palabras son miel para sus duelos,
 
si están tristes les brinda su calor,
sus arrullos alivian su dolor
y sus manos son finas cual pañuelos.
 
En sus ojos se oculta la ternura
en sus labios perdura la oración
que se eleva a los cielos noche y día.}
 
Dios del cielo, te imploro con dulzura
que a las madres les des tu bendición
y que cambies su pena en alegría.

Maestro

 

El maestro se queda en la memoria
de los niños que amaron su enseñanza,
siempre van recordando en lontananza
sus palabras de amor que son historia.
 
Va instruyendo con fe y con euforia
sin perder su valor y la confianza
en un mañana que traiga la esperanza
de alcanzar esos sueños que dan gloria.
 
Gratitud al que da conocimiento,
al que tiene la magia sanadora
y al que deja sus huellas en la vida.
 
¡Oh maestro, tu voz es linimento,
es reliquia que a todos enamora
y que das sin esperas, ni se olvida.

ARMIL.jpg

 AVE VIAJERA DE LA PAZ
 
María Hermilda Chavarría Londoño. 
****
He tomado un largo vuelo imaginario,
para peregrinar por una bella tierra
mujeres de empuje que hacen historia,
con versos, sonetos y bellos poemas.
Muy quedo el silencio
percibo a mi arribo la casa de hermana,
allí en la ventana, soñando la paz
se encuentra mi Hermilda.
Mujer...yo presiento que tu me esperabas,
y juntas soñamos volvernos gaviotas,
llevar la palabra, por montes y ríos
sellar a Colombia con broche de plata.
Saltando dichosa, mis alas se vuelven jilgueros
cantando tonadas, abrazos que unen
almas de esperanza.
Ella,mi hermana es soneto puro tejido en el alba.


espigadeoro.jpg

qpalomas.jpg

DECIMAS AL POETA

Si poeta quieres ser

busca siempre la lectura
que te lleva a la escritura
y te enseña a comprender;
que escribir puede vencer
 la falaz melancolía
que te afije cada día
y te rompe el corazón
sin pensar que el sinrazón
te conduce a la agonía... 

II
El poeta con esmero
pule todos sus poemas,
que se juntan cual diademas,
en valioso cancionero,
va cantando cual trovero,
                                              por el mundo su canción,
que pregona con pasión
cual mirifico artesano,
 siempre en busca del verano,
Con su bella inspiración.
 

718.jpg

Ave Viajera De La Paz

He tomado un largo vuelo imaginario,
para peregrinar por una bella tierra
mujeres de empuje que hacen historia,
con versos, sonetos y bellos poemas.
Muy quedo el silencio
percibo a mi arribo la casa de hermana,
allí en la ventana, soñando la paz
se encuentra mi Hermilda.
Mujer...yo presiento que tú me esperabas,
y juntas soñamos volvernos gaviotas,
llevar la palabra, por montes y ríos
sellar a Colombia con broche de plata.
Saltando dichosa, mis alas se vuelven jilgueros
cantando tonadas, abrazos que unen 
almas de esperanza.
Ella, mi hermana es soneto puro tejido en el alba.

 

 


BIOGRAFÍA  DE MARÍA HERMILDA CHAVARRÍA Londoño

Nace en la vereda Atezal, del municipio San Andrés, de Cuerquia; Antioquia un 30 de Enero de 1.951.

Incursiona en la música con dos CDs: Buscando un sueño y Amores y desamores, sus poemas han sido musicalizados e interpretados por grandes compositores.

Maestra en varias partes de Colombia: Andagoya; Chocó, Capital del Departamento de Arauca, municipios de Antioquia y otros países; jubilada desde el 2.013 e incansable promotora cultural, mensajera de paz por el mundo desde muy niña, continuando cuando ingresa a la comunidad de las Misioneras de María Mediadora, en donde hace misión durante varios años y prosigue en esta causa como maestra y madre, declamadora, poeta, escritora, oradora, cuentera, instructora de danza, teatro y tallerista.

Actualmente preside el Centro Literario Antioquia, el cual cumple 37 años de fundado y sus asociados van llevando por el mundo mensajes de paz y amor por medio de sus escritos y su palabra llena de esperanza.

 

 

Viajes y distinciones de la poeta.

En Colombia ha recibido varios galardones y medallas honoríficas, en encuentros literarios, también en las Instituciones educativas donde ha laborado.

En 1.999 viaja a la Habana; Cuba al "Encuentro Pedagogía 99" allí presentó su primera obra literaria: "Veleros en el viento" y varias ponencias acompañadas de declamación y lectura de poemas, recibe varios reconocimientos.

En 2.010 son publicadas su vida y obra en la Antología de Mujeres Poetas Afrocolombianas, por el ministerio de Cultura, una compilación hecha por la escritora y poeta Guiomar Cuesta y Alfredo Ocampo.

En el año 2.012 asiste al X Encuentro Internacional de mujeres escritoras en Panamá y es presentada en varios escenarios como: La Universidad Católica Santa María la Antigua de la ciudad de David; sede Chiriquí y el Consejo Nacional de escritoras y escritores de Panamá reconoce su poesía y dotes en la declamación, presenta su obra literaria: "Viaje hacia la nada"

En Abril de éste año recibe la Orden de las Letras del Club de Poetas de Baigorria; Argentina y sus poemas publicados en una antología de esta ciudad titulada: De Baigorria con amor, por el literato Argentino Favio Ceballos.

En 2.013 es distinguida con una placa honorífica; en el Xll Encuentro Internacional Poetas y Narradores de las Dos Orillas y Segundo Congreso Americano de Literatura, celebrado en Punta del Este; Uruguay, de allí viaja a Rosario y Baigorria; Argentina invitada por el poeta Alberto Abregó, quien ha venido a Medellín; Colombia a los encuentros por la paz que dirige el Poeta Colombiano Carlos Valle; allí fue a llevar su poesía y conoce personalmente al poeta y escritor Favio Ceballos.

Participa en el II Encuentro Internacional de Escritores "Hicha Guaia"en Facatativá; Colombia.

En 2.014 hace un recorrido por varios países; en Marzo asiste a Brasil al Xl Encuentro Internacional de Escritoras, colabora como moderadora y fue nombrada "Miembro de Honor" de la Academia Internacional de Cultura; de este país y participa en varias antologías de ésta entidad.

Este mismo año es invitada de honor a Xalapa y Teocelo; México por la Doctora en letras Martha Elsa Durazzo Magaña y el Doctor Marco Antonio Figueroa Quinto, para participar en el Homenaje realizado por grandes literatos a la memoria de Gabriel García Márquez, con el nombre de "Realismo Mágico".

Prosigue a Lima: Perú donde es invitada por la literata Beatríz Moreno de Rovegno, al Encuentro internacional de "Todas las Sangres". asiste a Chile al "Encuentro Internacional tras las huellas del poeta", invitada por el poeta y escritor Luis Arias Manzo, director del Movimiento Poetas del Mundo al cual pertenece desde 2.009, donde fue presentada en varios recitales: En Santiago, Valparaiso, Milipilla, Cartagena, Isla Negra, San Fernando, Viña del Mar, Rancagua, Ilapel, Los Vilos, Coquimbo, La serena, Vicuña.

Este año 2.014 regresa a Punta del Este; Uruguay y en Noviembre asiste al VII Encuentro Internacional Escritores de Tarija; Bolivia, invitada por el poeta y escritor: Rene Aguilera y es nombrada Socia Activa y Miembro correspondiente a la Unión de Escritores y Artistas de Tarija.

En 2.015 asiste al Encuentro Literario Internacional por la identidad de los pueblos y la paz en Guayaquil; Ecuador. Allí presenta su obra literaria "Huellas perdidas"

Este mismo año es admitida en Naciones Unidas de las Letras; dirigido por el maestro de maestros Joseph Berolo; Movimiento poético que busca la paz y la concordia por el mundo.

De nuevo es invitada de honor a Acayucan; México, por la Doctora en literatura Martha Elsa Durazzo al VIII encuentro de poetas veracruzanos, en donde se hace homenaje al Benemérito de las Américas: Benito Juárez García, y viaja de allí a Puebla con el reconocido poeta y escritor Eugenio Pacheco de México.

Viaja también a la ciudad de Tenjo; Colombia para dictar talleres literarios acompañada de la poeta, declamadora y artista María Cecilia Estrada.

Regresa a Tarija en el 2.015 y es presentada en la universidad privada Domingo Savio con una ponencia sobre la literatura: Fines y confines de la literatura y presenta varios recitales poéticos.

En Febrero de 2.016 dirige el Tercer Encuentro Literario Internacional por la identidad de los pueblos y la paz; en Medellín; Colombia, fue un éxito.

Regresa a la ciudad de Tenjo; Cundinamarca, para continuar con los talleres literarios con personas de todas las edades de este municipio.

En 2.017 es galardonada en su patria chica con Primer Galardón Cuerqueña de Oro y se presenta al premio Antioqueña de Oro 20 Años, en la gobernación de Antioquia; Mujeres pensando en grande. Es reconocida en la Gobernación de Antioquia y publicada su vida y obra en una antología de mujeres nacidas en los pueblos de éste departamento.

En el mes de Junio de este año recibe de  NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS UNILETRAS el nombramiento: "Semillas de Juventud Siglo XXl; Embajadora Gestora"

Obras publicadas: Veleros en el viento, Viaje hacia la nada y Huellas Perdidas, sus poemas y conferencias aparecen en varias antologías a nivel internacional y nacional, revistas y periódicos.