Semillas de Juventud Siglo XXIDirectorio de GestoresMartha Golubenko FerreyraAraceli Alonso (Ara Nasilov)María Inés Murillo ToroMarta AngellSemillero de las Rosas, Escuela No.,196 Ignacio CrespoIsabel Cristina Murrieta LópezAbriendo el CorazónDaniela Alejandra Serrano Díaz,Sara Sofía Potosí SánchezGerardo Maria Giraldo PérezColegio José Joaquin CasasCristian Ceballos de la TorreHilda Augusta SchiavonniCrista Maria Balderrama SánchezBelén AlbertGabriel Esteban Rodriguez Galindo*Frank Croquer*BrennaFrancisco ScaliseAngustia ExistencialMariya MelnychukLaura Vanessa González SolerHOMENAJE POSTUMO AL CORONEL HECTOR JOSE CORREDOR CUERVONicoll Valeria Piaratoba SolerMaría José CarreraSEMILLAS FE JUVENTUD SIGLO XXI GENERACION 2020 ECUADORFanny Margarita Andrade RiveraAntonia RubioGabriel Alejandro López PepaZulay GaiborCruz SánchezRosario Litardo CastroConferencias VirtualesMartha JiménezMelina VeronGestores /Encuentro 2020 Ecuador AnfitriónBerenice AllendeLos niños de Siria y TurquíaAntonio Silva MojicaMilena Valentina MariñoRebeca Elizabeth Morales Vitas*Amadita CisnerosSinfonía de Amor 2017 EncoreCristian Dario GrittiRuy FacoFranco Reinaldo PouSinfonía de Amor., Concierto de la Alborada 2017Renata CapurroiCarolina ProetoEcos del Magdalena1er Semillero ArgentinoGladys Semillán Villanuevafunza 1Norma Argentina GiraltFUNZA 2Michelle Carolina Gómez Coello & Cecilia Gómez CascoFranco Daniel ComerciFernandita López Gómez.Daniela Alejandra Morales GómezThiagoNadia de las Mercedes LunaLaura Ximena Antoniazzi AlbertYésica ZalazarLetras del Andén Ecuador 2020CENMA Nº 291 anexo Inriville1er.Concurso Internacional de Cuento InfantilOfelia AnzilTrinidad Antoniazzi AlbertGersilmar Noelsi Araujo VizcayaJimmy HerreraJuan Esteban Chávez SerranoNilda del Carmen GuiñazúAlejo Iván DelbonAracely Alonso TalleresAndrés Felipe Castellanos MontoyaDora CastellanosJuan Daniel Peña García.Mariana López GutiérrezNatalia RecepckaLápiz mágico-Historias que escribió naturaIgnacio AlcarázMaría Gracia Reyes Trujillo -Johanna CastilloVilla AdelinaSemillero Ma. de los Angeles AbornozSemillas de Juventud Siglo XXI Sote Panelas ColombiaEl derrumbe de la mina de San JoséPretextos del SolsticioCasa de Cultura Villa Adelina*Los Niños del mundo dibujan la PazConcierto de la Alborada 2019 3a. SesiónPoesía de la Paz Por los niños del mundoArlethConcierto de la Alborada Noche de Gala Diciembre 31 2019.JavierMensajes al editorOpinionesAfiliaciónConcierto de la Alborada 2019 2da SesiónALAS EN CONCIERTO DE ALBORADA 2021Letras del AndenXIX Concierto de la Alborada 1a SesiónSección EditorialLa Gran JornadaLos MillennialsConcurso internacional de Poesía1er. Concejo Internacional de Semillas de Juventud Siglo XXISinfonía de Amor 3a.ParteVuelos del AlmaMaria Isabel HernándezLa Magia de la Voz¨*Hadas y duendes

Todo título subrayado es vínculo al tema indicado

CRISTA MARÍA BALDERRAMA SÁNCHEZ EMBAJADORA DE BUENA VOLUNTAD SEMILLAS DE JUVENTUD SIGLO XXI V VIDEO


UNILETRAS/bsquedaA.jpg


En Búsqueda de Almas, Crista María Balderrama muestra su manera particular de percibir el mundo y la sensibilidad que tiene para captar la esencia poética en los acontecimientos cotidianos. A través de sus poemas nos permite asomarnos a una vida interior intensa e ingeniosa, a sus recuerdos y nostalgias, a esos momentos de reflexión en los que busca conjurar una ausencia o destruir la tristeza. Nos comparte también su esperanza de un mundo mejor y esa entrañable conexión que tiene con la naturaleza.
Quien escribe poesía establece una relación especial con el lenguaje: más allá del significado, busca el poder evocador y la belleza de las palabras, el ritmo y la musicalidad de los versos. Y es capaz de encontrar una asociación entre objetos o hechos que parecen ajenos; construye así imágenes poéticas que no sólo son hermosas sino que nos revelan aspectos de la realidad que no podríamos encontrar de otra manera. Puede haber elementos poéticos en cualquier cosa o circunstancia, corresponde a la poeta descubrirlos y plasmarlos en el texto para comunicar esa experiencia a otras personas.
A sus nueve años, Crista explora el lenguaje con desenfado y alegría, busca en las palabras el fulgor que se esconde detrás del sentido, construye un mundo propio con metáforas que nos asombran. Cuando nos dice "cada página/es un milagro de
luz" y nos habla de la nieve "que se posa en las ramas/de algún sueño extraviado", vemos el invierno de un modo en que no lo habíamos visto antes. O cuando señala "un pájaro que vuela más alto que tu mirada", le damos a nuestra propia mirada una profundidad que no habíamos imaginado. Son hallazgos que nos hacen ver las cosas desde una perspectiva nueva y sorprendente.
Muchos juegos infantiles se basan en la musicalidad o la diversidad de las palabras, y en la infancia casi a todos nos gusta jugar con el lenguaje, de manera que la poesía suele estar en la vida de las personas desde muy temprana edad. Aun así, no es fácil encontrar libros de poemas escritos por niñas o niños.
Crista no solamente ha cultivado esa afición, sino que elige la literatura como un camino para realizarse. Tiene curiosidad, intuición poética, amor por las palabras y una percepción muy clara de sus emociones. En sus poemas no sólo hay ideas y sentimientos sino también una búsqueda estética muy notable para su edad. Si persevera en este oficio, andando el tiempo será sin duda una figura destacada en nuestras letras. Por lo pronto nos entrega este hermoso libro cuya lectura nos reserva muy gratos momentos.
Raúl Manríquez Moreno
Poeta

UNILETRAS/amaquebrada.JPG

UNILETRAS/UNILETRAS.jpg

UNILETRAS/crista.jpg

 

 

Bienvenido a la Paz para nuestro tiempo y el tiempo de nuestros hijos y los hijos de sus hijos  a través del cultivo de las Bellas Artes en los jardines de su mente y sus corazones
 

CRISTA MARÍA BALDERRAMA SÁNCHEZ EMBAJADORA DE BUENA VOLUNTAD SEMILLAS DE JUVENTUD SIGLO XXI V VIDEO

Reconocimiento a Yesenia Holguín
Artista plástica, Creadora de las obras que acompañan los poemas.

CRISTA MARÍA BALDERRAMA SÁNCHEZ PAGINA WEB.

CRISTA MARÍA BALDERRAMA SÁNCHEZ
 
Nació en la ciudad de Chihuahua, México, el 27 de septiembre de 2010. Inicia sus estudios en el Colegio Montessori "Abejitas" de la ciudad de Chihuahua y en la Ciudad de México en "San Jerónimo", donde actualmente cursa el quinto grado de primaria. A los 3 años incursiona en la danza clásica en la academia Pro Danza, con la maestra Viviana Salmon en Chihuahua capital. En 2017, ingresa a tomar clases en el Ballet Regina Colombo, en la Ciudad de México, y participa en El Cascanueces, en el Teatro Pedregal.
Su gusto por las artes es notorio desde temprana edad. Estudia clases particulares de música y tiene un gusto especial por el dibujo y la pintura. A los siete años se apasiona por la poesía y escribe su primer poema: El mar de la cocina, y en el mes de mayo de 2020, a sus nueve años, termina su poemario Búsqueda de Almas.
En abril del 2022, como parte del evento "La ensoñación del verso" exposición pictórica de la artista plástica Yesenia Holguín, presentó su libro Búsqueda de Almas en el recinto cultural "Quinta Gameros" de Chihuahua capital. Ese mismo mes, el Instituto de Cultura de Ciudad Cuauhtémoc, y la Dirección de Cultura de Ciudad Parral, presentaron el libro Búsqueda de almas.
Entre sus participaciones en eventos de poesía, se encuentran:
• Tercer Festival Internacional de Poesía organizado por Voces de mi Región y la Secretaría de Cultura de Chihuahua, en 2021.
• II Congreso Internacional y Nacional de Arte, danza, música y poesía (de manera virtual) en la ciudad de Cartago, Colombia, en agosto de 2022.
• Programa de radio "La voz de los poetas del mundo" en el programa APL Radio Internacional, en Valledupar Colombia

DECLAMANDO UN POEMA SUYO A LOS 8 ANOS

Es un honor para mí representar a México como parte de las escritoras y escritores que conforman Semillas de Juventud siglo XXI en el Encuentro Internacional Voces de Esperanza.Si pudiera describir el gran hallazgo que es para mí la escritura, diría que es una exploración entre el realismo y las metaforas. Por eso creo firmemente en el peso asombroso de las palabras.
Les quiero compartir que, como amante de las letras, cada vez que abro un libro mi cuerpo retumba de emoción, es como tener una puerta al pensamiento de una escritora o escritor que alguna vez ha pensado y creído en el poder de las palabras. Cada libro es un almaque te transmite sus historias y enseñanzas. Por eso escribo, porque creo que a través de mis escrituras transmitiré mis pensamientos al lector o lectora.
Descubrirme es revelarme, descubrirme es quitarme todo aquello que me cubre para dejar lo que es mi esencia. Nada de lo que diga puede expresar la danza que tenemos las palabras y yo cuando nos encontramos. Hace muy poco le decía a mi mamá: ¿Cómo es posible que un libro te trastoque tanto? ¿cómo es posible que una historia, unas letras, unas palabras juntas te atraviesen tanto el cuerpo y alimenten tu mente de trayectos y caminos infinitos?
Por eso es que a mi libro lo titule : Búsqueda de almas, porque creo que las letras (los libros en específico) son tan poderosos, son almas que  sientes tanto como una presencia. Cada libro es como ese espejo en el que Narciso se miró y se enamoró del lago y su reflejo, por eso es que volvió al agua.
Búsqueda de Almas es entonces para mí ese lago en el que tú puedes mirarte y encontrarte.
Quisiera por último, compartirles uno de mis poemas que está en el libro Búsqueda de almas, es, una posibilidad de leerme el alma, de saber lo que soy y lo que pienso.

UNILETRAS/Silencio.JPG

SILENCIO SOBRE TODO

 

Amor, felicidad, enojo, coraje,
todos los sentimientos girando en un mismo eje,
alrededor del pulso,
alrededor de la cama,
alrededor del sueño,
alrededor de la luna,
alrededor de la pluma,
alrededor del puma,
alrededor de la vida.
 
Corro tras de mi propia vida que me persigue
      cada noche,
recorro mi cuerpo,
el viaje me marea.
Cada día es de color marrón.
 
Tengo un corazón que late dos mil veces al día.
Destruyo mi tristeza,
cada tarde al anochecer soy diferente,
otra persona.
Me resigno a llorarle la vida entera a la luna llena,
al volcán que no calla y escurre por los fiordos,
arde,
me destruye,
me quema por dentro de mi ser;
quema.
Mi vida se muere,
mi ser se apaga,
mi piel se desvanece
y en mi lugar está la luna que me acompaña
con su llanto blanco y cristalino,
que llena los ríos y mares de lágrimas incesantes
cada noche de lluvia;
hasta cansarme de llorar, lloraré;
hasta llenar esa laguna vacía en mi interior ardiente
que quema los gritos;
que vida tras vida nunca callarían.
Con mi fuego acabé con el ruido,
hay silencio,
silencio sobre la cama,
silencio sobre la pradera,
silencio sobre el ser que ahora se quema.

 

 

UNILETRAS/LallaMA.JPG

LLAMA DE LOS INFIELES

 

Empiezo a recordarte,
eres como una suave brisa que roza las flores
que crecen en el fondo de las colinas.
Los tiburones ballena danzan en el lago cristalino,
radiante al girasol y fiel al mar callado,
en el que reposan las infelices vidas.
El fresco tallo de las rosas fecundará la tierra.
Al cual perder, al cual llamar,
no tiene caso seguir a lo incorrecto,
cuando sientes que es correcto,
escúchate bien, y sigue a lo correcto.

 

Mi vida la puse en manos de mi propia conciencia.
Átame, rodéame, quémame,
enciérrame en jaula de lentejuela negra,
enciérrame, no saldré con vida,
volaré en mis sueños con las alas bien abiertas
en el cielo de la noche
mientras las estrellas me acompañan,
la luna hecha de miel se derrite de lágrimas.

UNILETRAS/MAame.JPG

MATAME

Mátame, no extrañaré esta vida;
mátame esta noche entera para no volver nunca.
Me alejo para que no me busques,
te ahuyentaré con mis labios grises
para que no vuelvas en esta luna llena,
para ahuyentarle a la luna toda la noche.
Mátame y enciérrame en una jaula con buitres,
con la jaula y mi corazón en llamas.


UN SUEÑO OSCURO
Cada latido de un baño sin milagros congelados,
de ahí florece flora y fauna blanca
de un sueño imposible que regenera una culpa de nada,
disuelta con el aire fraterno
que nace de una capacidad azul.
Nieve que protege de un arco íris completo
gris de alguna energía que posee
una cavidad estrecha y oscura.
Sería como ver algosalido de un sueño angosto
de la fraternidad que se acumula.

 

 

UNILETRAS/Inviernio.JPG

EL INVIERNO EN PRIMAVERA

 

Cada página
es un milagro de luz
hecha de agua de esmeralda
derretida en hielo fresco
de montaña,
anunciando la nieve eterna
y calva
que se posa en las ramas
de algún sueño extraviado.

 

 

UNILETRAS/Sentimientonegro.JPG

SENTIMIENTO NEGRO

El árbol de mi vida tiene vista que llora,
      llora lágrimas negro noche.
A las nueve, miro cómo llueven lágrimas de sentimiento negro.
      Estoy perdida en un bosque de amor sentimental.
Yo siempre te esperé. Tú me buscaste en los tres
      mares a los que nunca fui.
Tú me buscaste, yo puedo volar para encontrarte.
Cuando tú te fuiste mi corazón se encogió.
Tus abrazos me recuerdan una lágrima de cielo azul.

 

 

UNILETRAS/Celestial.JPG


CELESTIAL

 

Mientras mis ojos desfallecen de tanto llorar,
escribo la noche entera y estrellada
mientras se me derrite en los brazos.
Y yo retiemblo escondiéndome en las cuevas
cuando abrazo a las estrellas destellantes.

Me siento y te recuerdo
cuando veo que vas apareciendo entre la niebla.
Tú bebiste mis lágrimas cada noche al despertar,
me derrito y te miro. Me ahogo en mi mar de llanto.