CONCIERTO DE LA ALBORADA 2015AFILIACIONNações Unidas das Letras

Para ser buena persona, no tienes que hacer cosas extraordinarias.
Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien." Facundo Cabral

 

PRESENTE Y FUTURO DE LA POESÍA

CRISTINA MONTERO

: ¨¨Las cosas no son tan tangibles ni tan susceptibles de ser descriptas como suelen hacernos creer. La mayor parte de lo que ocurre es inexpresable, se consuma en un espacio en el cual jamás ha penetrado palabra alguna y más inexpresables aún, son las obras de arte: existencias grávidas de secretos y con vida perdurable, al contrario de la nuestra, que es efímera.

Lo cierto es que, como seres humanos, tendemos a mirar hacia afuera, y es precisamente lo que un poeta no debe hacer jamás en primer término. Nadie puede aconsejarnos sobre la poesía: ese cáliz repleto de sacrificios, gozos, lágrimas y sílabas que entretejen palabras. Sólo hay un recurso: volverse sobre sí mismo. Indagar cuál es la causa que nos mueve a escribir; examinar si ella expande nuestras raíces en lo más profundo de nuestro corazón. Confesarnos a nosotros mismos si moriríamos, en el supuesto caso de que nos fuera vedado escribir poesía. Preguntarnos en la hora más silente de la noche: ¿¨Debo escribir? Hurgar dentro de sí, en procura de una profunda respuesta y, si ésta resulta afirmativa, si podemos afrontar tan serio interrogante con un fuerte y simple: ¨¨DEBO¨¨, entonces construyamos nuestra vida sobre esa necesidad. Porque un poeta debe construir su vida, hasta en los más insignificantes momentos y convertirse en señal y testimonio de ese impulso.

Expresemos nuestra fe, nuestras tristezas, nuestros deseos, en alguna forma de belleza.

Mencionemos todo con la más honda, íntima y humilde sinceridad: los pensamientos pasajeros, las imágenes de nuestros ensueños, los objetos de nuestros recuerdos.

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Si nuestra vida diaria nos parece pobre, no la culpemos, culpémonos a nosotros mismos, digámonos que no somos lo suficiente poetas, como para atraer sus riquezas. Porque para los creadores no hay pobreza ni sitio que sea indiferente, ni conflicto humano o social que no lo roce....

Y aún....cuando estuviéramos en una prisión cuyas paredes impidiesen que ni siquiera un rumor del mundo llegara a nuestros sentidos.... ¿no nos quedaría, esa riqueza preciosa, ese cofre o arca repleta de recuerdos? Los que plantean que la poesía no tiene futuro, han sido o son los que no han podido recuperar las sumergidas sensaciones de aquel inmenso pasado, o quienes claudican ante el tema editorial: la poesía no se vende, es la excusa más en boga.

Pero no sólo el pasado acude a uno mismo con sus riquezas o sus tristezas, ¨¨La poesía es un arma cargada de futuro¨¨ decía Gabriel Celaya.....Y es cierto, porque la poesía es proa, faro, denuncia, compromiso con uno mismo y con los otros, testimonio de vida, y, fundamentalmente: un pacto de honor con la vida....

Si volvemos al tema editorial, tampoco es demasiado sano en estos momentos, la mayoría de las editoriales en estos momentos apuntan a la economía de mercado, por eso es sano, si uno es ´poeta, apartarse de sus juicios de valor que siempre llevan implícito el signo del vil metal....

Pero la poesía siempre tendrá futuro, porque los poetas disfrutaremos de ella, por ser jirones de nuestra propia vida. Una obra de arte es buena cuando nace de la necesidad. En esta característica de su origen está connotado su juicio: no hay ningún otro.

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Por eso, queridos amigos no he podido esbozar otra idea- fuerza más que ésta: volvernos sobre nosotros mismos y sondear las profundidades de donde proviene nuestra vida; en esa fuente encontraremos la respuesta a la pregunta, si debemos crear o no.

Admitámosla, como suena, sin interpretarla. Puede que estemos convocados por el arte. Entonces, asumamos nuestro destino y llevémoslo con pesadumbre y con grandeza, sin indagar jamás acerca de cuál es la recompensa que pueda venir desde afuera.

Porque el poeta, el creador tiene que ser un mundo para sí y hallar todo en sí mismo y en la naturaleza a la cual se halla incorporado.


CRISTINA MONTERO

ROSARIO- SANTA FE- ARGENTINA

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

+ Ecco, Umberto, ¨¨Entre apocalípticos e integrados¨¨Editorial Lumen. Barcelona 1993

+ Rilke, Rainer María ¨¨Cartas a un joven poeta¨¨Ediciones. Errepar. Buenos Aires. 1999

+ Sartre, Jean Paul y Beauvior, Simon ¨¨ ¿Para qué sirve la literatura y el arte? Editorial

Fondo de Cultura México. 1972

REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO POÉTICO Y LITERARIO-
Para empezar, se ha comprendido el papel decisivo que tiene la infancia en la edad adulta
 La primera cuestión que atraviesa mi pensamiento, con respecto a la temática enunciada, es la clara conciencia de que la infancia es, más que un período biológico, un estadio determinado culturalmente. Y la segunda, es el papel central que juega en la cultura –en el sentido amplio de la palabra – la dicotomía fantasía/ realidad, entendida como la oposición entre dos conceptos que, socialmente utilizados, posibilitan o inhiben determinadas experiencias.-Creo conveniente resaltar que son dos cuestiones diferentes, que se entrelazan de múltiples y complejas formas, y que la dicotomía fantasía / realidad es esencial en la vida adulta, aunque la querella entre los defensores de la realidad y los defensores de la fantasía ha tenido mayor relevancia en el decir y en el obrar de los pedagogos.-En mi opinión, la cultura occidental ha eludido a la infancia, que, según muchos historiadores, sólo comenzó a ser objeto de su atención a fines del siglo XVIII. Por tanto, a partir de ¨¨ese descubrimiento tardío¨¨ de la infancia, se pasó de un trato indiscriminado a uno especializado, y como en ese momento el discurso pedagógico se hizo cargo de condenar a la mentira, la superstición y la fantasía, fueron desterradas del mundo infantil. En esa época nació propiamente la literatura para niños, inicialmente un arte supeditado a la voluntad didáctica o moralizante de los adultos.-Tanto la literatura científica sobre la infancia como la propia literatura para los niños, se han transformado radicalmente desde entonces. Para empezar, se ha comprendido el papel decisivo que tiene la infancia en la edad adulta. También se ha descubierto que el niño, lejos de ser un ser que no razona, es un sujeto poderosamente impulsado al conocimiento y a la construcción de sistemas racionales, no percibidos como tales por la cerrazón adulta. En pocas palabras, la infancia es cada vez más una etapa valiosa y valorada por sí misma. Es significativo, y no meramente fortuito que contemos con una Declaración Universal de los Derechos Humanos, sólo a partir de 1959. Pero no podemos olvidar que, más que una realidad cumplida, es un pliego de buenas intenciones, mientras seguimos a la espera de una confrontación serena de la imagen oficial que se tiene de la infancia con las relaciones objetivas que se proponen a los niños. Considero que ésta no se logrará SIN TRANSFORMAR LA SITUACIÓN COMUNICATIVA QUE RIGE LOS INTERCAMBIOS NIÑO /ADULTO. Y ésta es una de las funciones fundamentales de la literatura para niños.Los mejores autores contemporáneos han enfrentado el reto de tomar al niño como un interlocutor y no sólo como una masa, siempre dispuesta a ser moldeada. Al asumir su                                                                                                                                            2.-arte como literatura (  es decir como una construcción de sentido regida por sus propias reglas), al abrirse a nuevos temas y lenguajes, pero sobre todo al plantearle a los menores nuevos y más profundos problemas como lectores y escritores, estos autores no sólo reflejan los cambios de la situación social de los niños, también contribuyen a cambiar la función que la lectura y la escritura ocupa en la infancia.-Volviendo al título de este trabajo, estas reflexiones giran en torno a la construcción del espacio poético- literario, en este caso de los niños: un espacio que media entre el mundo interior y el mundo exterior, o dicho de otra forma, entre el individuo y el mundo.Un espacio en continua construcción, de fronteras maleables, donde se perciben ( siguiendo a Winnicott) las regiones más vitalmente importantes de la experiencia humana, aquéllas en que los hombres experimentamos vivir. Es desde ese lugar donde surge la experiencia creativa de los artistas, pero sobre todo es ese espacio el que nos permite a cada uno de nosotros, convertir la cultura en experiencia y no en cementerio de saberes sociales necesarios o prestigiosos. De ahí la importancia que debemos otorgarle en el terreno educativo, donde muy a menudo se los priva de un acercamiento vital a la más significativa expresión de la condición humana.¿Por qué sirve la literatura? Y para qué sirve la literatura en la infancia? Me suelen preguntar a mí, que me he quedado cerca de la infancia y no la he clausurado, quizá pienso que, a veces, este hecho me brinda algunas ventajas: la comunicación se vuelve más fácil puesto que las grandes cuestiones son las que me planteaba a los cuatro, a los cinco, a los seis años, y los paisajes de la infancia de las distintas personas, aunque variados, se parecen siempre un poco. Los asuntos con que me topé al entrar a la vida no son tantos: el amor y el desamor; el tiempo, el cambio, la soledad, la compañía, el absurdo, la injusticia, la extraordinaria variedad y riqueza del mundo y la búsqueda de señales para encontrar en él algún sitio.-Una de las viejas cuestiones, tiene que ver con los cuentos. Y con la ficción en general. Con cómo se va construyendo el territorio de lo imaginario. Con la extraña manera en que de pronto, en medio de la vida cotidiana y sus contundencias, se levantan las ilusiones de un cuento. Y con el modo en que nos entregamos a él y resolvemos habitarlo, a pesar de ser una construcción tan precaria, suspendida en la nada. También con las razones que me han llevado a creer que se gana libertad con la mudanza.-¿Cuáles son los aspectos del intercambio con la literatura que siempre resultan infaltables? En primer lugar la ilusión. La ficción, que es una prolongación de los juegos de imaginación, como los muñecos y los disfraces. El claro y meridiano hecho que se                                                                                                                                             3.- pueda construir ese artificio erigiéndolo en universo. Que se puedan usar las palabras que usamos para nombrar lo cotidiano con otros fines, para construir otro tipo de cosa, con otro tipo de plan. Y el niño acepta, participa de la ilusión plenamente.-Le agrada a la infancia de todos los tiempos, la gratuidad de la excursión al imaginario. El hecho de que los cuentos estén vinculados con el tiempo libre, el poder elegir la lectura, indicar que se quiere ESE cuento y no los otros, el niño disfruta ejerciendo su poderío en ese terreno. Otra sensación muy intensa es la del TIEMPO. Como si el acontecer  de la narración o de la lectura fuera de otra categoría: tiempo más denso o más lento o más hondo. Esa tensión entre los dos tiempos: el externo, donde sucede la lectura o la narración, y el tiempo interno de lo narrado – que es el cada niño elige libremente- siempre se halla presente.Porque la conformación del espacio poético- literario, configura un pacto. Pacto con la ficción, paso de un tiempo a otro. La lectura y la escritura configuran además ciertos ¨¨interiores¨¨, ciertos nombres, la referencia a un héroe o a ciertas cosmogonías que, por la sola evocación, seducen a los niños.¿Si la literatura sirve? Creo que sí, que sirve poderosamente en la vida de las personas. Pero no precisamente del mismo modo que las ideas. Porque las ideas ayudan a ordenar el mundo. En cambio, la literatura nos hace sentir que el mundo está siempre ahí, ofreciéndose disponible, para transitarlo con fruición.Pero además, podemos formular la hipótesis de que la literatura oral, y no sólo la escrita, es una forma básica, un modo literario esencial en la vida del niño pequeño, porque la palabra está impregnada de afectividad. El cuento, el romance, la lírica, las nanas, las adivinanzas, los trabalenguas, CONSTRUYEN el mundo auditivo- literario del niño, lo incorporan vivencialmente a una cultura que le pertenece, lo hacen partícipe de una creación colectiva, le otorgan signos de identidad. El libro oído, lectura compartida con otros, lo ayudarán en su contacto posterior con la letra impresa, motivando una lectura gozosa.-No olvidemos que la manipulación de los medios de comunicación, los imperativos comerciales del niño consumidor, hoy por hoy, influyen en su mundo cotidiano y son realidades inapelables. Por eso, los invito a reflexionar sobre la participación activa, crítica, en la producción literaria, del niño receptor, re-creador, transmisor- autor, o meramente jugador- gozador, lector creativo.-                                                                                                                                           4.-La poesía, el cuento ( el cuento maravilloso o de encantamiento), encierra en sí, materia de símbolo. Y el símbolo se despliega en palabras, irradiando multiplicidad de significados. Esta irradiación invita al niño a un viaje emocional y mental, lo acerca a la imaginación literaria, hace posible la conjetura de que literatura y vida pueden estar ensambladas, literatura y vida, un solo ritmo.-Esta literatura vivida, graba una huella mnémica; esto es, la memoria almacena las imágenes afectivas junto con estructuras y formas de lo oral, cantada y decantada por la memoria colectiva que retiene ciencias, costumbres, rituales, danzas, en su folclore, y cuentos, cuentecillos, leyendas, romances, coplas.-No deseo extenderme. He querido transmitir una experiencia vivida, humana y profesional. Y mi fascinación por la palabra. Para que la misma, desde su espacio poético y literario, continúe cultivándose cual PODEROSA SEMILLA EN NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES.-                                                   
PROFESORA CRISTINA MONTERO.  ROSARIO- SANTA FE- ARGENTINA.BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:·  
*****
Alvarado, M y Pampillo,G: ¨¨Talleres de escritura- con las manos en la masa¨¨ Buenos Aires. Libros del Quirquincho, 1988.-· Arnoux, E y colaboradores: ¨¨El discurso poético¨¨, Buenos Aires. UBA, 1988.-· Cassany, D: ¨¨Describir el escribir¨¨, Buenos Aires, Libros del Quirquincho, 1989.-· Medaura, J:¨¨Una didáctica para un profesor diferente¨¨,Buenos Aires, Kapelusz, 1991.-· Montes, Graciela: ¨¨El corral de la infancia¨¨, FCE, Méjico, 1995.-· Pasut, M ¨¨Viviendo la literatura¨¨ Buenos Aires, Aique, 1982.-· Pelegrín, A: ¨¨La aventura de oír¨¨Madrid, Edit. Cincel, 1982.-· Winnicott, F:¨¨La realidad inventada¨¨Barcelona, Gedisa, 1989.-

Sueños de semilla
En el silencio de mi reflexión percibo todo mi mundo interno como si fuera una semilla,
de alguna manera pequeña e insignificante pero también pletórica de potencialidades.
...Y veo en sus entrañas el germen de un árbol magnífico,
el árbol de mi propia vida en proceso de desarrollo.
En su pequeñez, cada semilla contiene el espíritu del árbol que será después.
Cada semilla sabe cómo transformarse en árbol, cayendo en tierra fértil,
absorbiendo los jugos que la alimentan, expandiendo las ramas y el follaje,
llenándose de flores y de frutos, para poder dar lo que tienen que dar.
Cada semilla sabe cómo llegar a ser árbol, y tantas son las semillas
como son nuestros sueños secretos.
Dentro de nosotros, innumerables sueños esperan el tiempo de germinar,
echar raíces y darse a luz, morir como semillas... para convertirse en árboles.
Árboles magníficos y orgullosos que a su vez nos digan, en su solidez,
que oigamos nuestra voz interior, que escuchemos la sabiduría de nuestros "sueños semillas".
Ellos, los sueños, indican el camino con símbolos y señales de toda clase,
en cada hecho, en cada momento, entre las cosas y entre las personas,
en los dolores y en los placeres, en los triunfos y en los fracasos.
Lo soñado nos enseña, dormidos o despiertos, a vernos, a escucharnos, a darnos cuenta.
Nos muestra el rumbo en presentimientos huidizos o en relámpagos de lucidez enceguecedora.
Y así crecemos, nos desarrollamos, evolucionamos...
Y un día,... mientras transitamos este eterno presente
que llamamos vida, las semillas de nuestros sueños se transformarán en árboles, y desplegarán sus ramas que, como alas gigantescas, cruzarán el cielo, uniendo en un solo trazo nuestro pasado y nuestro futuro.
Nada hay que temer,...una sabiduría interior las acompaña...
porque cada semilla sabe.... cómo llegar a ser árbol...
Del Libro "Cuentos para pensar" de Jorge Bucay
"No vayas por donde el camino te lleve,
Ve por donde no hay camino y deja huella".
Emerson.

INTIMIDAD...

Hice un rosario de cuentas
con los días que pasé contigo.
Oración que rezo en silencio
a la vera de un río imaginario.
Las canciones no alcanzan.
Los recuerdos tampoco.
Tu olor, sí...
Mendicante y descalza.
Mil noches penitente en el altar de tu aldea.
Soy escudilla dorada.
Te recibo en tu propio sudor, gota tras gota.
Gota, tras gota, tras gota.
No hay sacramentos para la intimidad.
No hay secretos. No hay doctrinas.
No hay rituales ni guardianes de la fe.
Los recuerdos ayudan, la liturgia no alcanza.
Tu olor, sí.
Tu olor es lluvia.
Fue pasto recién cortado.
Hoy arco iris tras las nubes grises.
Rueda entre mis dedos
mientras rezo los días que me diste.
Gota tras gota, tras gota, tras gota.
                                                            XTINA.- CRISTINA MONTERO de ¨¨Cuestiones del amor¨¨ I.S.B.N. 987-43-3851-12

ENTRE VIOLETAS Y CERRADURAS.-


Josefina tiene alrededor de treinta años. A duras penas ha logrado vivir sola, en un monobloque accesible para sus escasos ingresos económicos. Trabaja como secretaria de un odontólogo de la barriada, pero sus magros ingresos le alcanzan para librarse de la ya tan vieja opresión y descalificación materna.
No obstante, día a día, siguen martillando en su cabeza, pese a los ya varios tratamientos psicológicos iniciados y abandonados, las lacerantes frases maternales:"No servís para nada", "Nada te sale bien", "Si no fuera por mí, no sobrevivirías".-


Y...como siempre el dolor deja sus huellas: Josefina es claustrofóbica, pese a que ha logrado superar esta situación en cines y en ascensores, las garras de la fobia no han podido librarla del temor a quedar encerrada, cuando las llaves quedan colocadas del lado exterior de la puerta. Dado lo cual, cuida obsesivamente ese detalle, hasta la extenuación.-


Por eso, cuando hace quince días, se le rompió la cerradura de su monoambiente, casi no puede dormir, revisando sistemáticamente todas las posibilidades de encierro a las que está expuesta...hasta el día 29, en que pueda llamar al cerrajero del barrio y resolver el problema por sí misma. Hace rato que el dinero de mamá, no sólo le genera repulsión, sino que es capaz de tener la vieja heladera casi vacía, porque su vida depende de NO PEDIR, VALERSE POR SÍ MISMA.
El domingo cumplió años y tanta resolución no pudo con la invitación de su madre, quien le obsequia una pequeña planta de violetas africanas...agregando "Aunque no sé para qué, si no creo que seas capaz de cuidarla y mantenerla con vida".


La planta reposa sobre la pequeñísima mesada de granito, porque Josefina leyó que le encanta la luz y el ventiluz de su cocina, se la brinda a pleno, desde las primeras horas de la mañana, hasta el mediodía. Con ternura, cada tarde, al regresar del consultorio, la riega, pero no sobre la tierra sino sobre el pequeño contenedor para que SU violeta, beba cuanto y cuando quiera. Al terminar de lavar su plato, pasa siempre su mano húmeda por las hojas carnosas y de un verde oscuro y vívido, porque leyó que, a toda planta, la ternura y la dedicación, como buen ser vivo que es, logra maravillas, mientras piensa "Yo también soy un ser vivo...pero..." y se frena, porque sabe que siempre aparecen el llanto y el insomnio, viejo compañero ya, en su ¿corta o larga? Vida.- Pasan los días, rutinarios, monótonos, iguales. Todavía faltan dos para el fin de mes tan ansiado. En primer lugar, Josefina ya ha agendado al cerrajero... ¿A todo el mundo le pasará lo mismo, antes de cobrar el sueldo?

Es un 27 de septiembre entre caluroso e inestable, cuando Josefina se levanta, abre la puerta de su monoambiente para ver si su vecina por fin ha retirado del palier al descubierto, la bolsa de residuos, que lleva ya ahí...casi tres días, cuando su mirada choca y se detiene sobre la mesada. Emite un sonido de ¿inquietud?, ¿descreimiento? y camina rápido hacia su violeta africana, que hoy, le ha regalado dos flores violetas intensas y bellas, bellísimas. Se lleva las manos hacia el rostro, se seca un par de lágrimas y acaricia ese enorme regalo que la vida le brinda cuando se la cuida. No puede creerlo, pero sabe que se lo merece.
La situación la sumerge en una atemporalidad decisiva, cuánto se queda observándola, ¿minutos?, ¿segundos?, ¿horas? Pierde, por fin, todo dominio de sí.
Por eso olvida las llaves que dejó colocadas del lado exterior de la puerta de entrada.===El ruido de las mismas, que giran, completando la doble vuelta, añadido al nítido sonido que producen al ser retiradas de la cerradura, la sumen en el encierro final.-
La vida nueva y las lágrimas de alegría y descreimiento, se trocan por gestos totalmente infantiles de desesperación.-

XTINA.-
Cristina Montero de "Imaginarios" I.S.B.N. 988-887-954-7
Rosario- Santa Fe- Argentina

CONFERENCIA: ¨LA PROBLEMÁTICA DEL ESPACIO EN ¨¨DON SEGUNDO SOMBRA, DE RICARDO GÜIRALDES¨¨.   ¨¨La problemática de la representación del espacio, es crítica en la literatura, y, particularmente en esta obra. En principio, queda en claro, la oposición ideológica entre campo y ciudad. En Don Segundo, la ciudad, la ciudad ausente, desborda como efecto hasta los pueblitos y las aldeas. El mundo del cual huye el reserito, es el mundo de un pueblito, pero ese mundo tiene algunas cualidades marcadas negativamente, que tiene la ciudad: en principio, posee algunos inmigrantes, como el judío que había vendido la hija para que trabajara en un prostíbulo, también algunos juicios sobre la inmigración. Mientras estamos en el campo…la inmigración es literalmente invisible, cosa que es muy difícil. AUTORA: Profesora Cristina Montero.- TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN EL VINCULO QUE SE INDICA A CONTINUACION.

Fecha de Actualización con su más reciente entrega.

2. OPRIMA ESTE RENGLON PARA LEER CONFERENCIA: LA PROBLEMATICA DEL ESPACIO

LA POESÍA DE ROSARIO-SANTA FE- ARGENTINA EN LA VOZ DE IRMA PEiRANO

La precoz formación literaria de Irma Peirano, es un testimonio de las posibilidades y límites que signó la vida de nuestra clase media argentina, hasta la primera mitad del siglo XX. Nacida en el barrio de Echesortu, en 1917, Irma María Tersilia Peirano, perteneció a una familia típica de la pequeña burguesía, compuesta por los padres, él empleado, ella, ama de casa, y dos hermanos más, cuyas características no eran hostiles a las inclinaciones artísticas, pero tampoco motivados por ellas. Es el ambiente general, el que hace que los primeros poemas cobren alguna trascendencia, a través de las secciones infantiles de los periódicos de Rosario, con cuyos editores y lectores, Irma entabla un fluido diálogo. Sigue estudio completo, Documento disponible en el vínculo que aparece a continuación.

LA POESIA DE ROSARIO SANTA FE.ARGENTINA EN LA VOZ VOZ DE IRMA PEIRANO,

Sigue. El color en la obra "Eva Luna" de Isabel Allende.

Profesora Cristina Montero, Uniletras Argentina.Ver Barra lateral."Me llamo Eva" TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN PDF . OPRIMA EL TITULO QUE SIGUE PARA ACCEDER A ESTA OBRA, Gracias,El Editor.


MI IDENTIDAD


No es que vaya buscándote
por donde soy.
Me basta el eterno asombro
en que amanezco,
la evidencia de la luz,
el amor sin preguntas...

No es que vaya buscándome...

Adentro mío, estás, vives,
lo mismo que el sueño
o el impulso.

Ya no me busco...

El sol -mi sol, el tuyo-
se derrama por la tierra
y la nutre gozoso, enamorado,.
Mientras me recreo siempre,
viniéndome de lejos,
de alguna clara memoria
que me piensa.

Y vivo y me vives,
ya sin búsquedas.
En ese oculto nacimiento
en que se esconde: mi identidad,
como la flor, como el racimo,
como la vida.-


Xtina. Cristina Montero
Rosario-Santa Fe-Argentina
Copyright.

.  “Me llamo Eva, que quiere decir vida. Consuelo, mi madre con sus largos cabellos rojizos, pasó la infancia en una región encantada donde por siglos los conquistadores han buscado la ciudad del oro puro y quedó incrustada en el paisaje” o porque “ vine al mundo con un soplo de selva en la memoria porque mi padre, olía a bosques, ya que se había criado bajo la cúpula de los árboles y la luz le parecía indecente”...”Mi padre pertenecía a la tribu de los hijos de la luna y ése fue mi apellido, porque fui concebida en la brevísima dicha de ambos que alteró, la dilatada sombra de los rincones... llenándolos de luz “. ISABEL ALLENDE

Escuchando el laúd...
(En el día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia)
Escuchando en el laúd, la nota antigua,
uno ve poetas en el pasado pero no asesinos.
Ve la ingrávida sustancia incorporada
a la calamitosa energía de la historia...
Y esta confusión no cesa de aclararse.
Increíbles poetas entre nubes de sangre,
salvando a medias la verdad, dejando el resto
a la convicción del crimen general,
como un error que debe soslayarse.
¿Cómo consiguió la belleza aislar las rosas,
construir un recluso jardín incorrupto
y dar materia a este canto eterno?
Pero...la crueldad y el martirio
no fueron ni transitorias ni irreales,
que puedan apartarse como una falla terrestre,
una fractura en la roca, un paso en falso del mundo...
Las cuerdas siguen resonando en medio de la masacre;
la vida corporal de esta madera finamente curvada
es aceptada como un conocimiento ilusorio.
El laúd rescata un engaño hasta el fin de los tiempos.-
CRISTINA MONTERO.
ROSARIO.SANTA FE. ARGENTINA
COPYRIGHT.

Un presente para los amigos colombianos, que tanto y tan bien están preparando el evento de octubre. Con muchísimo afecto, me uno virtualmente, a esa tertulia literaria.

PALABRA (Con aire maternal)

Me ha sido concedido
el don de la palabra
trémula
palabra pequeña
pequeña muchacha
grávida
palabra - claridad silábica
innatas ideas sin habla
palabra poderosa
vigoroso semental
palabra simiente
fuerza consonántica
palabra- música
notas en fuga
extraño corcel
tímido cirio encendido
inacabables palabras
oleaje de sílabas húmedas
palabra lágrima
manantial incandescente
cardumen fugitivo
las lágrimas.

Y éstas
las otras
las de las manos
ácidas o tibias
gestuales - palabras
parpadeos azules o negros
llamas
llameantes
palabras - miradas
palabra - piel
tersa o erizada
palabra esquiva
huidiza
posesiva piel - palabra
carne enriquecida o derrotada
hoguera
urgencia humana
pobre o vil
maravillosa piel- palabra
impenetrable corazón
hecho palabra
palabra - esperanza
verde - palabra
palabra hierba
trebolar al viento
palabra violeta
penitencial
austera
solitaria palabra.

Y aquélla
la alta palabra blanca
paloma pequeña
grandiosa morada
la inalcanzable
pedida
llorada
inasible
blanca - palabra
flauta mágica
cisterna
palabra - madre
madre - palabra
la que siempre espera
madre - blanca
porque ya fue:
verde
violeta
lágrima
gesto
piel
mirada
corazón...
Intacta palabra
incondicionalmente
blanca.

Cristina Montero de "Itinerarios". I.S.B.N.
987-43-1022-7 . Edición de Autor. 1999. Rosario.
Sta. Fe. Argentina.-

La calle de la gente....

Cuántos caminos recorridos, las calles,
los años que pasamos,
los pies pegados al pavimento.
La vida que se busca andando,
Circularmente hurgando,
donde nadie quiere morir y nada se interrumpe.
Amor mío, mira intensamente
por la ventana, hacia abajo escucha
por la ventana, aquí en la tierra
la música humana.
La suave ley de la gravedad.
que todo lo recupera, el vivo rumor
del polvo incesante,
las cosas que se declaran conformes y continúan.
La calle está llena de gente inmortal????????????
XTINA. CRISTINA MONTERO . de ¨¨Tras los otros¨¨
ROSARIO- SANTA FE- CUNA DE LA BANDERA NACIONAL- ARGENTINA- Copyright.

PARA QUE EL TRANSITO POR ESTA VIDA NO RESULTE TAN ABURRIDO...

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MI COTIDIANA CLAUSURA

En mi silencio,
me clausuro
y en el estrecho ámbito
de mis cotidianas paredes,
vuelan libres,
los tréboles de mis pensamientos.

Como pájaros...
parecen estrellarse
contra las nubes
y reaparecen
en otro azul distante.

La clausura
que me impongo
le agrega
una escondida dimensión
a mis días.
El congelado antes,
el fluido ahora,
el probable después,
todos los tiempos
cristalizan su pulso
en mis palabras...

Ya sé que no es fácil...

Uno pregunta y se pregunta.

El sí y el no, carecen de sentido.
Todo el sentido, reside en la pregunta...
CRISTINA MONTERO
ROSARIO-SANTA FE-ARGENTINA
De ¨¨Ciertos quehaceres¨¨ I.S.B.N. 988-489-56-09


PADRE FLUVIAL Y AUSENTE

Ya
no te nombro...
Como mi voz,
- este largo aliento
que va a ninguna parte -
se ahoga,
necesito acuñar
una alegoría
para hallarte,
en la pequeña ilusión
de tus veranos,
plagados de crecientes
y de vientos nocturnos,
para rastrearte
poderoso,
detrás de cada uno
de tus libros,
para agradecerte
esta pasión
por el agua,
para reconocerte
en mucho de mis gestos,
para soñarte feliz,
para transitar
tu pecho fuerte
y hostil,
para recuperarte
en un abrazo
filial,
para perdonarte...
más allá,
de los enlutados
oficios
del recuerdo.-

Cristina Montero de ¨¨Itinerarios" I.S.B.N.987.43.1022.7

 


ECOGRAFÍA DE UN POEMA...

Un poema no se hace,
comparece,
va emergiendo como un islote
que el mar pone lentamente al descubierto.

Un poema,
no dice nada de lo dicho ya,
más bien grita
como un apuñalado
a quien las palabras le han clavado
sus sílabas...ferozmente.

Un poema no canta,
ni encanta demasiado,
se nos trepa a la garganta,
y nos desinstala del mundo.

Un poema no explica
ni justifica,
nos somete a su hechizo
y nos embriaga.
Un poema no hace luz
ni oscuridad,
sin embargo, enceguece como el sol,
cuando se lo mira cara a cara.

Un poema es gratuito,
como un accidente,
y comprometedor,
como un crimen sin coartada....
Xtina. Cristina Montero
De ¨¨¿Cono de sombras?¨¨ inédito.
ROSARIO- SANTA FE- ARGENTINA.

 CUESTIONES DEL AMOR 
Como te quise
con temblor de lentos ríos,
con madurez de júbilo y de llanto,
ahora me deshago de ausencia:
me reflejo en tus colores preferidos,
me miro caminar en las vidrieras,
y despliego mi soledad
contra la almohada.

Otras veces me siento
a la orilla de tus ojos
o, ante una melodía que siempre te recuerda.
Y te palpo, te recorro,
mientras, prolijamente, me saludan
las agujas de todos tus relojes.

Y todo el tiempo te quiero
sobre el haz de un poema,
con mis sombras personales incluidas
donde baila tu luz entrometida.

Después, cuando el cansancio
empieza a socorrerme del trabajo,
saco de la cartera mi amor
doblado en dos:

lo ejerzo tenazmente,
y luego, sin ninguna vergüenza,
lo describo.

Cristina Montero de "Cuestiones del amor"
I.S.B.N. 987-43-3851-12
Edición de Autor.
Rosario. Noviembre 2001.
República Argentina.-


Actualización de Apuntes biográficos
Poeta y novelista de Rosario (Sta. Fe Argentina).
Profesora de literatura, castellano y latín.
Adscrita a la cátedra de literatura argentina en el Instituto Superior Nacional OLGA COSSETTINI en 1981, 1982 y 1983.
Diplomada en la enseñanza de lengua y literatura.
Tiene libros y artículos pedagógicos publicados en revistas especializadas.
Ha sido conferenciante sobre literatura y pedagogía.
Poemarios
Por la ruta de las manos
Itinerarios.
Cuestiones de amor
De cuentos
Mirarnos para mirar al otro.
Premios
Premio nacional de poesía 1996 de la Secretaría de Cultura de Santa Fé.
Premio Nacional de poesía JUNIN PAIS CONVERGENCIA NACIONAL DE POESIA Y CUENTO 2001.
Primer premio nacional de poesía MADRE TERESA 2001.
Premio nacional de poesía de Rosario ROSARIO Y SUS LETRAS 2004.
De su poesía se pueden destacar, como aspectos sobresalientes su fuerza, pasión, plenitud y profundidad. Destaca en algún poema, "Ser maestro hoy" su vocación docente.


CRISTINANUEVA.jpg

CRÓNICA DE UN VIAJE INESPERADO
JORNADA ITALIANA
PREMIOS INTERNACIONALES DE POESIA

Sin dudas, una sabe o ya aprendió a esta altura de la vida que la misma brinda sorpresas, tiene su cuota de magia, acorde a nuestros sueños y proyectos
Eso es lo que viví yo cuando recibí dos noticias: la primera,  que había obtenido el ¨¨Primer Premio Internacional de Poesía¨¨, auspiciado por la Comunidad Valenciana, el cual sería otorgado el 8 de noviembre en Orihuela, Alicante, la patria de Miguel Hernández; la segunda es que había recibido el ¨¨Segundo Premio Internacional de Poesía¨¨, auspiciado por la revista ¨¨Aquí latinos¨¨ y el grupo literario ¨¨Encuentros¨¨, que el mismo se entregaría en Madrid el 28 de noviembre de 2014.-
Sinceramente, no lo pensé demasiado. Saqué los pasajes, de modo que partía desde Buenos Aires el 3 de noviembre y llegaba a Alicante al día siguiente.
Soy hija y nieta de españoles, pero en mi genealogía, se cruzan dos bisabuelos paternos nacidos en Trebisacce, en Il Reggio di Calabria. Largamente he observado desde niña sus retratos: don Francesco Russo y doña Magdalena Amerisse, que sembraron la Argentina con doce hijos. Una de ellas, fue mi abuela paterna, doña Dominga Russo.
Mi marido también era hijo de italianos. Mi suegro nació en Oppido Lucano, en La Bassilicata, cuya capital es la ciudad de Potenza. Me mantengo en contacto con su prima hermana, que vive en Canadá, a quien conocí, porque viajó a Argentina, para conocerlo, dos meses antes de su muerte, además sabía que tenía familia en Italia, con la cual me comencé a contactar.
Cuando se enteraron que viajaba a España, me pagaron el pasaje para que fuera a verlos. Así que el 14 de noviembre volé desde Málaga hacia Roma, y el 15 de noviembre viajé a Oppido Lucano. Me encontré con Doménico Antonio Manniello, sobrino de mi suegro, de 85 años, que me abrazó al verme y me trató como a una hija. Su esposa Caterina, de 79 años, sus hijos: Magdalena, Saverio y María. Sus yernos y nueras: Salvatore y Giulia y sus nietos: Doménico, Antonio, Caterina, Angélica y Donatella.
Interactué con ellos ¨¨in famiglia¨¨, cociné para ellos, me enseñaron sus platos típicos, conocí sus olivares, sus viñados, la prensa en la que llevan las aceitunas para proveerse anualmente del precio ¨¨olio di oliva¨¨. Jugué a ¨¨la ascopa¨¨, un juego napolitano que lleva barajas españolas y que entibió ésas ya frías noches de noviembre.
Me llevaron a conocer las bellas ciudades de : Acerenza, Agenzano y Bacellara.
Tenía que ir a Trebisacce. No me dejaron hacerlo sola. Así que un sábado nos fuimos todos a conocer la tierra de mis ancestros, distante sólo a 200 kilómetros de su lugar de residencia. De regreso, me llevaron a conocer la bella ciudad de Matera, cuna natal de Pitágoras, ciudad que se cree que fue el primer núcleo habitativo de imperio romano. Vi su acueducto, las cavernas del período paleolítico. Esta urbe fue elegida entre otras nueve como Capital Internacional de la Cultura para el año 2019. En ella se filmó el ¨¨Segundo Evangelio de Mateo¨¨, de Pier Paolo Passolini, ¨¨La pasión¨¨, protagonizada por Mel Gibson y ¨¨El león rugiente¨¨ con Nino Manfredi.-
Debía regresar, mi vuelo Roma- Madrid, era en dos días. Nos separamos entre lágrimas.
Los llamo semanalmente, sé que para Navidad estarán pendientes de mi llamado, así como estuvieron pendientes de mi llamado desde Roma, desde Madrid y desde Rosario, cuando finalmente el primero de diciembre regresé a mi patria.
Y....luego de recorrer Roma, de volver a caminar Madrid por quinta vez en mi vida, me quedé pensando.....¿cuál es la patria para una hija y nieta de inmigrantes?
Y me acordé del latín. La palabra Patria, deriva de Padre.

CRISTINA MONTERO
ROSARIO- SANTA FE- ARGENTINA

EXCLUSIVO DEL AUTOR DE ESTA PAGINA. MENSAJES AL EDITOR nacionesunidasdelasletras@aveviajera.org

LOS FANTASMAS DEL TEQUENDAMA, CRISTINA MONTERO

CONTINUA.. OPRIMA ESTE RENGLON, GRACIAS

PREGUNTAS...

                                                                                                

A veces me pregunto si la noche
todavía se pone a caminar sobre los techos,
si, dormidas las promesas y las rosas
del pueblo, se aparecen cada día
más mariposas en los alfalfares,
o más lentas neblinas en otoño,
o más suaves constelaciones desprendidas
de un cielo siempre nítido en su esfera.
A veces me pregunto si  es verdad
que desde niños amábamos las lluvias,
tocábamos el aire con las manos frutales,
heladas del invierno. Si es verdad
que nos dejaban jugar
bajo la higuera de los patios
a ser mayores, destrozar el tiempo
a latigazos, y a caernos descansados
a dormir una edad irreparable.
Me lo pregunto a veces, tantas veces.
Y la duda es tenaz, te crece sola,
se te enreda en los dedos, con los años,
te duele en los reflejos más pequeños,
de una luz que se fue, que regalaba un horizonte
pensado tan tuyo, como un pájaro en su jaula,
como un puro barrilete, orgullo de tu brazo,
y del viento más feliz, que oscilaba entre los tréboles.
                 CRISTINA
                     MONTERO    ROSARIO-SANTA
                     FE- ARGENTINA

ASTROLOGÍA.-
En un punto del universo ha estallado una estrella
y simultáneamente el equilibrio químico
se turba desconcertado en una célula de mi vecino.
De este modo, lo maligno se instala del otro lado
de la pared.

Si tengo una estrella para mí, por el momento,
brilla estáticamente sostenida,
hasta que alguna mutación en su seno llameante,
determine un coágulo en mi historia personal....

No es que crea mucho en estas relaciones,
en el lenguaje prefigurado que torna dramáticas
las constelaciones.

Creo, sí, en el deterioro universal,
en las fallas del mecanismo que no entraron
en la cabeza de Kepler,
en el movimiento falso del músculo,
en la cláusula ambigua del tratado de paz:
Dones de un mismo reino donde las proporciones
son apenas un accidente,
y la ausencia de sentido y de fidelidad lo único serio;
piedras en la vesícula, explosiones en el sol,
una chinche aplastada, y una clamorosa colisión
en la cabellera de Andrómeda.-

CRISTINA MONTERO.
ROSARIO-SANTA FE- ARGENTINA.
COPYRIGHT.-

...la idea de que la realidad no es sólo como se percibe en la superficie, también tiene una dimensión mágica y si a uno se le antoja es legítimo exagerarla y PONERLE COLOR para que el tránsito por esta vida no resulte tan aburrido" Profesora CRISTINA MONTERO, Uniletras Argentina.

ENIGMA I
Enigmática duda
que instaura la vertiente
de las nuevas miradas.
Misterioso.
Incomprensible.
Intrincado.
Enigma, al fin.
Recónditos caminos
que deben transitarse
también desde el enigma
de luces y de sombras,
del arte de vivir.
Cara o ceca.
¿Y si es cara y es ceca,
porque lo insondable es así?
Todo enigma me instala
en la impenetrabilidad,
de mis propios enigmas.
Enigma,
no dejes de sembrarme preguntas.
Misterio,
permíteme el deber y el derecho
de mutar las ópticas vitales.
La duda, enigmática al fin,
me alza el rostro...
Intento descifrar
la multiplicidad de horizontes,
que, a modo de abanico,
se despliegan ante mí.
Multiplicidad.
Caminos divergentes,
que nacen de sentirme,
yo misma...un enigma también.
multivocas voces,
Sugerencias...
Intuiciones...
EL ENIGMA COMO FUENTE.
¿Podré caminar el territorio de la duda?
La respuesta...también inextricable,
creo que tampoco depende de mí.
CRISTINA MONTERO DE "¿CONO DE SOMBRAS?"
I.S.B.N. 988-038-234-5
ROSARIO- SANTA FE- REPÚBLICA ARGENTINA

RUMBOS....

Aquí, en el sur...
no es fácil
en medio de la tormenta
ignorar sus ramalazos.
Fingir la inexistente quietud,
como si fuese posible
eludir el agobio
de tanta Ausencia.

La Palabra intenta consolarnos...
Imaginar el cierto o incierto
sendero de la dudosa simetría.

Con palabras fuertes,
nos construye un refugio....

La tormenta, en tanto,
destruye las ramas, del rumor
y el vuelo...

Aquí, en el Sur,
contra los álamos,
el ombú dibujando el horizonte...

Aunque nadie quiera aceptar
la ambigüedad, aquí, desde mi Sur
continuaré ejerciendo su incertidumbre.
seguiré enhebrando palabras,
aunque nadie las quiera....

Aquí, desde mi Sur,
mis palabras salobres,
consternan a las rocas
y ejercen el único aroma
de los límpidos helechos....

Ésa es mi Libertad,
sureña y guitarrera.-
Xtina. Cristina Montero
Rosario- Santa Fe- Argentina.
Copyright.

UN AÑO NUEVO
CONCIERTO DE LA ALBORADA 2012

Temo decirlo...un año nuevo,
sin corazones nuevos....,
sin profundos y alertas oídos interiores...
¿Esto es posible?...

De pronto,

se secaron las hojas del árbol,
en mi hemisferio.
Y el fruto cayó ruidoso sobre el suelo.
El pájaro voló a su noche, o a la nube,
donde no alcanzan a mirar los ojos.
Golpea el viento,
golpea,
y cierra la última ventana.

Después de esta noche jubilosa,
asomará otra noche,
y los rezos andarán por los caminos
Junto a los niños...

Toca ese lecho cruzado de ramas y cabellos,
tu mano y mi mano sobre la blanca
ceniza de papel...

Llueve,
la piedra brilla
y empieza a descender,
desciendes o subes sin nadie o con todos....

XTINA.CRISTINA MONTERO
ROSARIO-SANTA FE- ARGENTINA
Hhttp://www.cristinamontero.com.ar/portal

CANTO A LA LIBERTAD

Canta
el mar con sus voces
fosforescentes,
la tierra con sus bocas
voraces,
el cielo,
con sus aires claros,
el relámpago,
la tormenta...

Y la palabra canta
la perfección
de su círculo
-tronco acosado
por el hacha del verdugo,
leño reducido a cenizas-.

Canta, LIBERTAD,
-fénix, mito del poeta-
recreador del mundo.

 

 

En tu distancia, me uno.
Ese canto lejano que fuimos,
esos pájaros,
esas luces.

Nadie devuelve
lo que en el mundo muere.

Bellos soles
que ayudamos a subir
para alumbrar amaneceres bellos,
ritos, manos,
que inauguraban un descanso
junto a las nubes de la eternidad.

Tenemos que buscar
-espacio o sueño-
las hojas que podamos tocar,
la bruma o el jazmín,
que no caigan en el mar de la muerte.

Tenemos que buscar nuestras manos
abriéndose,
nacientes -un vagido expirado-
para el mundo,
desde nuestras últimos confines
-blanco sobre blanco-
donde habremos de unirnos,
sin distancias,
con los ojos abiertos.

Sólo insinuaciones grávidas
de lamentos, perfiles difusos.
Polvareda que opaca y nos opaca
el rumbo a tomar....

¡Pobre del ave viajera,
que doliente observa:
víctimas clamorosas,
víctimas silenciosas,
que, simplemente imploran
su humana identidad!

¡Pobres de nosotros, los hombres,
si no sabemos, si no podemos,
si no nos unimos,
fundando otro modo
de convivencia fraternal!

¡Ay, de nosotros, los hombres,
si no asumimos una sociedad:
ecocentranda, biocentrada:
hombres, vegetales, animales,
minerales: equilibrio primigenio elemental!

Sistema-Vida.
Sistema-Tierra.
Humana interculturalidad.

¡Ay de nosotros, los hombres,
ante el Tsunami inminente:
económico y social!


Cristina Montero de ¨¨El dolor de los otros
Copyright, Rosario-Santa Fe- Argentina

VORACIDAD

Soy hambre de hombre,
soy poesía.
Magnitud y latitud
de tu aliento vital.

Geometría imperfecta,
la brutal llamarada
del paisaje violeta
en su esplendor,
agreste en la distancia,
de humilde caserío iluminado.

Soy hambre de hombre,
el pálido celaje
que se aleja de ti.
El vano intento
de suplir tu sombra engendradora,
ya tatuada en los muros de mi alma.

Soy hambre de hombre,
amarga pena
que cae desmayada a tus pies.

La blanca espuma que te nombra,
la violeta marchita que te extraña.
Y, al tocarte se estremece
de sauces que te lloran
la ausencia. Esa lágrima
lisa, al borde de mis labios.

Soy llanto de hombre,
soy poesía temblorosa de ti,
crepúsculo doliente,
sin tu aurora azul grana.

Hambre, hombre,
pálido celaje, amarga pena,
poesía de amatista,
húmedas arboledas.....

La que con infancia de espíritu
te sueña, te reclama,
te proclama: pura espiga dorada,
sólo luz, de este sol
....y otros inviernos...


Cristina Montero de ¨¨Como el aire¨¨
Registro de Prop. Intelectual: 187-4700-
23
Rosario-Santa Fe- Argentina

¡AY, DE NOSOTROS, LOS HOMBRES!

¡Ay, de nosotros, los hombres,
que mantenemos, intacta
la bomba y su espoleta!

¡Ay de nosotros, porque cualquiera,
ahora, mañana, o ya mismo
podría encenderla!

¡Ay, panorama a vuelo rasante
del pájaro que gime avistando:
la naturaleza devastada,
el capitalismo financiero,
ladrones que corrompen:
a los individuos,
castigan a los pobres,
desorganizan la vida social!

¡Ay, de nosotros, los hombres,
ante el imprevisible final....!

 

DE ALDONZA A DULCINEA...

Aldonza Lorenzo fui,
devenida en Dulcinea.
Y fue Alonso Quijano,
mi Quijote y mi armadura.

Desde Toboso, en la manchega
llanura, me fue trazando los rasgos.
por eso, ni antes, ni después,
tan sólo ahora:
los aromas se congregan....

El sol de cada tarde, caballero,
de aguda lanza, resplandece
en las altas ramas de tus sueños.

Mis pétalos, hacia la luz elevan
el color de tu plegaria.

Ebria de vuelos y perfumes,
libre es mi ruta quijotesca,
porque libre es mi rumbo.


Y soy, junto a ti,
la imaginaria dueña
de la rosa de los vientos.

Y me pierdo, como Aldonza,
y me recobro Dulcinea,
en este celeste único
-el cielo de mi país-
en los milagrosos esplendores,
de este restallante mes de enero.
Xtina. Cristina Montero 16/01/12
ROSARIO- SANTA FE- ARGENTINA

SER MAESTRO, HOY...
SER MAESTRO, HOY...


Rumores de aulas.
Voces de recreo.
Timbres, campanas.

Ojitos traviesos
y miradas hondas.
Temores, misterio,
confusión y miedo.

SER MAESTRO, HOY...

Qué eterno flechazo,
qué dulce cansancio,
qué dulce dolor.

Tantas ilusiones
y cuántas mentiras
nos siguen rondando.

SER MAESTRO, HOY...

Desafío feliz,
de una vida en riesgo.
Descifrar miradas, letras,
manos, rasgos.

Escuchar la VIDA,
cortejándola.
MISIÓN, no función.

Puro apostolado.
Cuidarle a la vida
su mejor secreto.

SER MAESTRO, HOY...

Locura, delirio.
Dulce simetría,
pequeña cantiga
repleta de adagios...
pinceles...matices....

Pura sinfonía,
a puro piropo de Amor.-

Xtina.-
Cristina Montero.
Rosario- Santa Fe- Argent
ina.

UNA VOZ POÉTICA DE LA PAMPA GRINGA SANTAFESINA: JOSÉ PEDRONI¨

La poesía, como la música, consiste en la ejecución instrumental; y por esto, ambas artes son las de expresión entre las cinco, formando las plásticas el otro grupo. Una tiene por instrumento al lenguaje, la otra el sonido inarticulado- no el ruido- y la primera conforma el suyo a cierta expresión rítmica que llamamos genéricamente verso. Sin verso, no hay poesía, como sin sonido no hay música, porque la falta de uno de los dos elementos antedichos, comporta su anulación.JOSÉ PEDRONI PONENCIA: ¨¨¨APORTES PARA UNA RELECTURA DE SU OBRA: ¨¨GRACIA PLENA¨Profesora Cristina Montero. Rosario- Santa Fe- Argentina  DOCUMENTO  COMPLETO OPRIMA A CONTINUACION

PEDRONI de CRISTINA MONTERO

PARÁBOLA DE OTOÑO....

El barrio es siempre el mismo. Hay una sola cosa que lo cambia: las estaciones. No es lo mismo el color de un verano, el vientito tranquilo de una primavera, el frío que se mete entre las ramas en invierno y la estación de ahora: el otoño.
A mí se me hace que el otoño es como un misterio que se vive para adentro, por lo menos para el adentro de nuestro hemisferio. No es una estación estruendosa, gritona como la primavera. Parece que le gustara ese primer modestísimo frío, ( o fresco) que se cuela por las ventanas, las sacude con cuidado y nos obliga a mirar un cielo limpio y unas calles que se llenan de hojas tranquilas ya, y vencidas. Eso es lo que lo que se adhiere a mis ojos otoñales cada vez que lo transito.
Por eso, se me ocurre que el otoño es como una parábola, como las del evangelio. No sé si seré clara pero yo comenzaría así:
¨¨El Reino de los cielos, es semejante a esos árboles que le entregan al nuevo otoño todas sus hojas. Nosotros las vemos caer al suelo, pero en realidad nos permiten ver lo esencial: el cielo que se va filtrando cada vez más claro entre las ramas. A nosotros nos parece que se apagan, pero en realidad, se despojan de todo lo que ya no necesitan ni su vida, ni sus ramas. No es el esqueleto que prepara una muerte, si no un secreto pero seguro paso al nuevo y mismo árbol que ya viene. Es cuestión de esperar que llegue el momento del regreso, y, después de estas lloviznas otoñales saber ver los rebrotes. Sé que hay árboles más lerdos y otros más rápidos, hay árboles impacientes y enojados , como muchos hombres, quieren que la esperanza sea hoy...y no es así, se desaniman y hasta se desesperan. Pero Dios, el árbol y el otoño saben esperar, o, al menos vamos aprendiendo a esperar....¨¨
Yo tengo un montón de otoños y otros tantos recuerdos otoñales. Los recuerdos, al final, no son más que adelantar el momento de las hojas más nuevas. Estamos seguros, no sabemos cuándo. Pero llegará.
CRISTINA MONTERO
ROSARIO-SANTA FE- ARGENTINA.
Copyright.-


PRESENCIA.

Arquitecto del tiempo,
meridiano del alma,
confluencia de todas
mis llanuras,
trépate a la montaña
o al peñasco más alto,
ensánchame tus lagos,
quédate en mi pequeña
vasija, repleta de amapolas
doradas, mírate en mis tinajas,
derrámate en cada gesto
materno, enclavado
en la fertilidad de tu fragua...
Déjame saborearte:
Alfarero, Padre de los Olivos.
Prométeme: la frondosa
humedad de la higuera,
la simiente añorada,
la pródiga caricia
de mujer, en la viuda,
el perfume a tus pies,
-tus ajorcas de tierra
repletas de caminos-.
Quédate, siempre más,
por favor, no te vayas:
Arquitecto del Tiempo,
Señor,
meridiano de mi alma.-
XTINA. CRISTINA MONTERO de ¨¨Tras tus pasos¨¨
ROSARIO-SANTA FE- ARGENTINA
Copyright.-

 

AMIGO...

Un amigo, mi amigo, tu amigo...

Esa presencia cálida y bienhechora.
Esa voz amada, extrañada y vibrante.
Vibrante desde dentro.
Desde el exacto centro de nosotros mismos.
 
Es mi amigo, porque a su paso se abren las corolas,
estallan los candados...
Y todo es tan mágico,
que nos resulta irresistible el hechizo del encuentro.
 
Encuentro matutino, vespertino o nocturno.
Personal, mental, virtual, escrito o telefónico.
Encuentro...es encontrarte, amigo.
 
Y es por nuestro encuentro
que todavía tiene sentido:
que yo gaste mi vida en buscarte,
que yo pierda todos los minutos con vos
(Qué buena inversión),
que gane mi vida buscando al amigo.
 
Amigo que no es sólo uno,
porque tu sabor, AMIGO,
hace posible que encuentre
otros muchos, y buenos amigos. 

Cristina Montero.-
de ¨¨De la marcha¨¨
Registro de Prop. Intelectual 1987659-0
ROSARIO- SANTA FE- ARGENTINA

 


Gracias a ti, Joseph, por la honestidad, la capacidad, calidad y calidez humana conque pastoreas este proyecto.....personalmente, quisiera expresarte hondamente mi enorme gratitud. Me siento honrada, al pertenecer a un grupo que asume, tamaña tarea, como proyecto de servicio, de trabajo, de esfuerzo mancomunado.Abrazos santafesinos y argentinos.Cristina Montero


 

Knight Pointing Right

CURRÍCULUM VITAE.-Cristina Montero.-Rosario, Santa Fe, Argentina.-
Maestra Normal Nacional, promoción de 1969.-


*Profesora de Castellano, Literatura y Latín, promoción de 1980.-
*Profesora Adscripta a la Cátedra: ¨¨Literatura Argentina¨¨en el Instituto Superior Nacional
del Profesorado ¨¨Olga Cossettini¨¨de Rosario, durante los años 1981, 1982 y 1983.-
*Diplomatura en Enseñanza de Lengua y Literatura, U.N.Litoral (U.N.L. virtual) en 1997)

ACTUACIÓN DOCENTE:

*Nivel Primario: desde 1976 hasta 1983.-
*Nivel Secundario: desde 1982, hasta la actualidad a cargo del dictado de: Lengua
y Literatura I-II-III y IV, en los colegios: ¨¨María Auxiliadora de Rosario yVirgen del Rosario¨¨.-
*Profesora Tutora del octavo año del ¨¨Instituto María Auxiliadora¨¨, de Rosario, desde 1998 hasta la actualidad.-
*Nivel Superior no Universitario: desde 1983 hasta 2004, a cargo del dictado de cursos de perfeccionamiento docente, para maestros y profesores de
Lengua y Literatura.- *Profesora Tutora del Curso: ¨¨Lecturas Críticas sobre narrativa argentina, correspondiente al programa Prociencia, CONICET, durante 1999, 2000 200 *Especialización y dictado de Cursos para alfabetización de adultos, urbano marginales y jóvenes y niños en riesgo social, en el Instituto Superior del Ma
Magisterio Nro. 14 de Rosario.- *Profesora de ¨¨Oratoria y Elocución¨¨ en los institutos ¨¨Ntra. Señora del Huerto¨¨, desde 1999, hasta 2004 e ¨¨Instituto de Ciencias Humanas de la Comunicación¨¨, Nro. 9217, durante 1999, hasta 2001.-

PUBLICACIONES PEDAGÓGICAS:
* Ortografía: propuestas metodológicas para el nivel primario¨¨. Ediciones Cuadernos del Árbol¨¨, en 1996.-
Aprovechamiento Integral de los Modos del Discurso¨¨.Ediciones Cuadernos del Árbol, en 1997.-
*En el año Internacional de la Tolerancia o de la Aceptación Mutua Subsidio publicado por la revista Didascalia, junio de 1995. Nro. 4. Año XLIX.
*¨¨Desarrollo de la competencia literaria¨¨ artículo publicado por las revistas CONSUDEC, Nro. 902, año 1999 ISBN 9328-1973 y ¨¨Fórum 14¨¨.Año 1. Nro. 2. 1999.ISSN 1514-4798.-*Una nueva mirada sobre la literatura infantil¨¨, publicado en CONSUDEC, No 907, mayo de 2001.ISBN 9328-1973.
*¿Cómo gestionar la información?¨¨, artículo publicado por la revista Fórum 14. Año 1. Nro. 4. marzo de 2000. ISSN 1514-4798.-

CONFERENCIAS:
* Cómo enseñamos a leer y a escribir en la Argentina, bajo la perspectiva del Lenguaje Integral¨¨, en el Segundo Congreso de Lectoescritura de las Américas. San José de Costa Rica. Agosto de 1994.-
*¨Ampliación de la competencia literaria en niños y en jóvenes¨¨, dictado en el Primer Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, en Cipoletti, Río Negro. Septiembre de 2001. Argentina.-
*¨La problemática del espacio en la obra ¨¨Don Segundo Sombra¨¨ de Ricardo Güiraldes¨¨, dictada en el Primer Congreso Internacional de Literatura Hispanoamericana (CELEHIS).Mar del Plata, diciembre de 2002. Argentina
* El color en la obra ¨¨Eva Luna¨¨ de Isabel Allende, dictada en Argencolor. Tercer Congreso Argentino del Color. Rosario, septiembre de 2002. Argentina.-

PUBLICACIONES FICCIONALES:

*Por la ruta de las manos, poemario editado por ediciones Didascalia. Rosario. 1996. ISBN: 950-787-036-9.-
*Itinerarios¨¨, poemario. Edición de autor. Rosario.1999. ISBN. 987-43- 1022-7.-*Cuestiones del amor¨¨. poemario. Edición de autor. Rosario. ISBN 987-43-3851-12.-*Mirarnos para mirar al otro¨¨ cuentos. Editorial Fundación Ross. Colección ¨¨Leer y pertenecer¨¨. Rosario. 2010. ISBN 978-987-1133-91-8.

PREMIOS OBTENIDOS:

* Premio Provincial de Poesía, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Pvcia. de Santa Fe. 1996.-
*Premio Nacional de Poesía ¨¨Junín-País¨¨Tercera Convergencia Nacional de Poesía y Cuento, en Junín. Buenos Aires. 2001.
*Primer Premio Nacional de Poesía ¨¨Biblioteca Madre Teresa¨¨. Virrey del Pino. Buenos Aires,
2001.-*Premio Municipal de Poesía ¨¨Rosario y sus letras¨¨Rosario. año 2004.