CONCIERTO DE LA ALBORADA 2015AFILIACIONNações Unidas das Letras

kahan001.jpg

Hoy...12,2,20114   LEYENDA
A ERNESTO KAHAN
Sentí llegar vertiginoso el viento
trazando rumbos de celeste azul
había un algo de aspaviento
en la frontera Norte y la del Sur.
Callado contemplé la lejanía,
el paisaje del Tiempo navegante
y supe de suaves armonías
que marcaban pasos de gigante.
Un arco iris desgajaba el prisma
de colina a colina subyugada,
su luminosa curva de carisma
el marco de una vida idolatrada.
Prístino escenario parnasiano,
allí la saga cautiva del Poeta,
la furiosa perspectiva de los años
y su gloriosa siembra de Cometa.
Heme aquí en la ventisca
buscando donde posa el arco iris
la "guaca * legendaria muisca
que cuentan enterrada de raíz.
 Tú, Ernesto Kakan, la hallaste un día
al comienzo de tu Tiempo,
y como el tesoro era Poesía,
en tus manos se volvió sutura
para cerrar del mundo las heridas.
Y fue el Amor, la Paz y la Cultura
lo que vi: EL FRUTO DE TU VIDA.
Joseph Berolo.
  1. . Sepulcro de los antiguos indios, principalmente de Bolivia y Perú, en que se encuentran a menudo objetos de valor.Vasija en que se encuentran estos objetos de valor.amer.Tesoro escondido o enterrado:nos habló de la existencia de una rica guaca enterrada en el desierto.Muisca. Tesoro enterrado al final del arco iris…amer.Hucha o alcancía.amer.guaco1,planta.amer.guacamayo1.

Hagamos votos para que la poesía sea una puerta que nos lleve a la tolerancia y al respeto para la vida natural y que sea un tren para que en él viajen los niños por las estaciones de su lira, que es escuela para la cultura de paz y amor por la humanidad toda y su tierra toda... Por las estaciones floridas y perfumadas de lo más hermoso que los adultos podamos darles en testamento generacional.

Ernesto Kahan, diciembre 2, 2013

Hoy, una quinta vela es encendida en el candelabro de la fiesta de las luces
de la tradición hebrea,
en el norte los cirios en la virgen de los ciegos brillan coronados en Santa Lucía
y mañana los árboles de Navidad también nos recordarán que luz es la vida
y el amor, la paz.

Hoy es mi cumpleaños y llegan mis queridos con abrazos y mimos.
Son mi luz particular...
Abro las ventanas para que llegue el aroma de la tierra sedienta
y el de Eva vestida de arte humano en forma de Venus y manantial.

Anuncio y pido:
Que se enciendan las antorchas del conocimiento;
tantas veces maltratado y otras tantas renacido;
Que las manos sean puentes de esperanzas y necesarios olvidos;
Que se unan en vínculos abarcando al mundo;
Que será solamente uno, o en su sustitución, ninguno.

Hoy medito en mi tiempo, lo que quiero y lo que parece ya perdido...
Medito y recibo la luz que me llega de mis amigos,
ladrillos que son refugios llamados hogar
y horas de perfume y plantas de mi jardín al respirar,

Hoy quiero recordar mi infancia, saludar al que pasó en el espejo
y a ti, en las ondas de sonidos y letras darte la bienvenida, compañero.
¡Ah! Y comer pan a la hora del café y decir a todos "buen día"
y por el barrio caminar.

Y a un recién nacido mirar y sin despertarlo decirle:
"Hice lo posible por tu supervivencia, seguro no bastante
y seguro lejos de un laurel..."
"¡Qué la vida te sonría!"

EKAHANESTATUA.JPG

http://www.amerilatina.pages.qpg.com/id341.html

A los 65 años de la destrucción atómica de Hiroshima y Nagasaki. Agosto 2010

Ernesto Kahan*

Madre:

-¡Agua! Agua por favor

para mi hijo y yo misma

en el último dolor

para poner fin al fin

en Hiroshima herida…

 

Hijo:

 

-¡Ay mama mía!

Agua y auxilio

para este fuego en la piel

en Nagasaki herida

¿Podré de nuevo reír?

Acabo de regresar de Japón invitado por la Universidad de Tokio por medio del Profesor Hideo Nakasawa, para dar una conferencia magistral y formé parte de una distinguida delegación de poetas organizada por la poeta japonesa Kae Morii en conjunto con miembros de las siguientes organizaciones de poetas del Japón: Shijinkaigi, Pen Club y Asociación de Poetas del Japón.  

El 6 de Agosto, en una emotiva ceremonia recordamos los 65 años de la destrucción atómica de Hiroshima y el 9 de Agosto la de Nagasaki.

                Los miembros de la delegación fuimos los poetas: Guy Crequie (Francia), Laura Hernández (México), Celia Altschuler (Puerto Rico), Victoria Romero (México), Marie Robert (Francia) y Christofer Charles (Haití).

A pesar de las diferencias idiomáticas, los poetas japoneses, los profesores universitarios japoneses y los miembros de la delegación, nos sentimos hermanados en un solo abrazo. Las manifestaciones expresivas en poesía, danza, canto y mensajes de todos los participantes fueron extraordinariamente emotivas, artísticamente grandes e importantes y no las olvidaré jamás

Durante los eventos en los que también participaron artistas sobrevivientes de la masacre, nuestras lágrimas se tornaron al pasado y nos sentimos con determinación para actuar juntos y activamente por el futuro para que no se repitan semejantes tales anti-humanidades.

En las ceremonias estuve rodeado por los sobrevivientes de esos genocidios y sus familiares que me brindaron su amor y por los políticos del mundo, a quienes exijo actuar para el desarme.

El alcalde de Hiroshima reafirmó el programa antinuclear de los Alcaldes por la Paz, que es una agrupación de más de 4000 alcaldes del mundo abogando por la abolición total de las armas nucleares para el año 2020. Lamentablemente y mientras tanto seguiremos viviendo en la incertidumbre y con gran inseguridad de que se logre ese objetivo dentro de 10 años.

En cada una de las ceremonias, a la hora exacta que recuerda las de las explosiones se hizo sonar una campana, los asistentes guardamos silencio consternado y luego se soltaron palomas. El alcaldes de Hiroshima el 6 de Agosto y el de Nagasaki el 9, respectivamente, el gobierno de Japón, el Secretario General de las Naciones Unidas y los representantes de los niños dieron significativos mensajes. Estos últimos se dirigieron a la humanidad para que tengan un futuro que les permita sonreír sin miedo. Ese mensaje me impactó muchísimo y pensando en él construí dos poemas "tanka". Ver  epìgrafe.

En Hiroshima y Nagasaki


 

Durante la gira tuvimos la oportunidad de participar en numerosos eventos recordatorios de poesía y presentación de testimonios de los sobrevivientes, entrevistas en la prensa, conferencias y presentaciones de artistas, que me llegaron profundamente al corazón.  Quiero aprovechar para manifestar mi especial reconocimiento a los presidentes de la Asociación de Poetas Shijinkaigi, Hiroshi Akimura y de la Asociación de Poetas Aoigawa y a los poetas y amigos que nos recibieron con dedicación fraternal y brillante intelectualidad: Poeta Kae Morii, Poeta Hiroshi Isshiki, Poeta y Filósofo Aki Wakunai, Poeta sobreviviente y ex director de la Asociación Japonesa de Poetas Toshihiro Motomura, Poeta Chicae Tamguchi, Poeta Atsuko Minato, Poeta y Arpista Luon Makana, Poeta y Cineasta Akira Takenami, Prof. Hideo Kawasawa, Dr. Nobuo Sakura y Keiko Sakura. Al los Museos de Paz de Hiroshima y Nagasaki y a la Casa de Ancianos de Sobrevivientes de la Bomba Atómica en Nagasaki.

Mi mensaje entregado a la prensa en las entrevistas que me hicieron en Tokio, Kyoto, Hiroshima y Nagasaki, fue el siguiente

Mensaje a la Prensa

Honrando a las víctimas de las Bomba Atómica sobre Hiroshima y Nagasaki hace 65 años por medio de la abolición universal de las armas nucleares.

Nuestra sociedad actual está en un cruce existencial de caminos. Por un lado, es muy eficiente el uso de los recursos naturales, pero por otro, ese mismo uso está haciendo peligrar la continuidad de la vida en nuestro planeta. Por un lado, las nuevas tecnologías y sistemas intensivos de producción nos permiten obtener una elevación de la calidad de vida para toda la humanidad, pero por otro, nuevos conflictos están amenazando usar armas de destrucción masiva, principalmente atómicas, y con ello potencialmente la destrucción de nuestra civilización y la vida en la Tierra. En el presente el 16% de la población mundial no sabe cómo leer y escribir; 14% sufre de la desnutrición; y sólo 1 % tiene acceso al nivel de educación secundaria o superior. Hoy, escribimos y publicamos en páginas web y revistas de la literatura, pero no llegamos a la población, porque menos del 10% tiene acceso a Internet.

Para los científicos y escritores la opción es clara: Ser un grupo cerrado en los laboratorios o en elites y separado de la cultura y de las necesidades sociales de la población, o dedicarnos a la humanidad con una actitud humanista y en diálogo con otros intelectuales. Ahora Estoy en Japón para honrar a las víctimas de las bombas atómicas y para prometer no descansar hasta que el desarme nuclear y paz serán logrados.

Teniendo en cuenta la gran actividad y campaña para un desarme nuclear universal total para el año 2020 que desarrolla la organización Alcaldes por la Paz,  el Poeta y Filósofo Guy Crequie y yo hemos propuesto a esa Institución y a su Presidente y Vicepresidente,  los Alcaldes de la ciudad de Hiroshima y Nagasaki para el Premio Nobel de Paz 2010.

)

QUERIDO  ERNESTO KAHAN, ME UNO A LAS VOCES DE ALIENTO  QUE TE RINDEN Y TE RENDIMOS LOS AMIGOS POETAS QUE REALMENTE TE ESTIMAMOS Y VALORAMOS LA MONTAÑA DE MÉRITOS QUE POSEES ; MOTIVOS SUFICIENTES PARA AGRANDAR EL CÚMULO DE INCENTIVOS QUE A LO LARGO DE TU VIDA LAS INSTITUCIONES Y LOS HOMBRES  HAN RECONOCIDO PARA TI.
ESTA ES UNA DESIGNACIÓN SIN PRECEDENTES; NO SABES LA ALEGRÍA QUE ESTOY SINTIENDO; Y EXPRESO  MI FELICITACIÓN; NO SOLO A TÍ; SINO AL Dr.  LEO SEMASHKO Y AL Dr.LAJ  UTREJA , DIGNOS PRESIDENTES DEL GHA, QUE SUPIERON SABIAMENTE ELEGIRTE PARA EL "PREMIO  GHA GLOBAL HARMONY ASSOCIACIÓN".  ENVÍO PARA TI; "ROMANCILLO A ERNESTO "POR LA ADMIRACIÓN SENTIDA. - MARIETTA CUESTA RODRIGUEZ
ROMANCILLO A ERNESTO 
desde Cuenca-Ecuador
 E n los labios del viento
fluyendo vienen aromas de alegrías
van refrescando el alba
de los trigales
donde mecen auroras de BUENAS NUEVAS.
Raudos vuelos de alondras
llevan trinares
caudaleando poemas
de  gratos tiempos,
las brisaledas.
Navegan blancos-cisnes
de mar y azules
flameando universales
banderas verdes de la esperanza.
Enhebran con sonrisas
las ilusiones,
y el  corazón galaxia
de otras galaxias.
toca los nuevos sones
de la alegría.
Sonatas de clarines anunciadores
guitarras y violines de luna llena
dicen LUZ -PROPIA, tiene -ERNESTO,
Luz que comnina al orbe
Titilan lucecitas de mil
 colores
entrelazando al mundo
con los rosales, 
canciones de canela cantan ligeras
con los festivos tintes de armonía.
Oleajes de canario y ruiseñores
brotan de las vertientes
para decirte ERNESTO 
en este TRIUNFO de la ARMONIA
brindo con dulce-vino
con pan de mi  alma - Poesía.
CON UN ABRAZO LATINOAMERICANO  Y DEL MUNDO.- MARIETTA

HORNO.jpg

Yom ha'shoah - Día del Holocausto

Ernesto Kahan

¡Silencio..! Todo está vacío,
mi mirada al interior también...
Hoy estoy en silencio
me resisto a hablar.
Recuerdo, 1940,
conflictos, mapas y estrategia.
Europa en guerra
sus soldados en pelea.
Judíos,
exterminio y agonía,
número, crematorio
médicos germanos "El plan"

Holocausto - SHOÁ:
Crimen y dolor,
cada segundo en pugna,
no entrar a la máquina de gas...

Hoy es el Día del Holocausto,
neo mundo, neo Europa,
neo antisemitismo,
neo odio irracional.

Mis pensamientos se estrellan
contra una pared imaginaria
y se vuelven hacia mí sin preguntar.

Sigo en silencio...
Sin lágrimas y casi sin mirar...
Secos los ojos y en silencio...
¡Seis millones asesinados y ...
sobrevivientes que no pueden llorar..
Secos los ojos
mirando al vacío...
Y yo en silencio para no hablar.
Hoy es el Día del Holocausto.


Ernesto Kahan

De Kahan E and T Yuriko; Genocidio, p.40 Ed Nihon Tosho Center,Tokio 2006



SEÑOR DE LA PAZ
Dedicado a ERNESTO KAHAN en su cumpleaños

MARIA CRISTINA AZCONA

Un doctor que es ángel de bondad en libertad.
Lleva entre sus alas la receta de la paz,
es el maestro en el arte de la no violencia
es el doctor que cura un mundo sin paciencia

Mi amigo espiritual, eterno amigo de verdad.
Enseña a los que escuchan su mensaje
que es posible entre todos, emprender el viaje
hacia la revolución mental

El destino de este mundo cambiará a su paso.
Pero él precisa que nosotros le ayudemos,
y es nuestro deber ser parte de este tren astral
que es chance de un camino hacia la paz universal.

Ernesto:  Tu sonrisa vale todo el esfuerzo.
Seremos arquitectos en cada nuevo proyecto.
A través de la poesía lograremos
el arribo del pacífico universo.


MARIA CRISTINA AZCONA

*****

Mi carta a la Paz Universal
Ernesto Kahan ©
Ernesto Kahan, País: Israel y Argentina y Ciudad de Origen: Kfar Saba 
Tu amor,
es mi árbol de manzanas
el camino por los trigales de la tolerancia,
el canto de los inviernos en espera de más calor,
y mi carta - la de esta mañana -
que te dejé en el buzón, 
y dice: te amo...
Paz, 
doncella dulce inmaculada,
tus rosas sueñan con la luz del sol
¡Oh vida! ¡Oh amada!
La lluvia en ti, la lluvia en el jardín
y yo que te estoy besando
¿Lo sentís?

Presente y Futuro de la Poesía

Por Ernesto Kahan © *
Mi mirada al horizonte se pierde allí, mi habla se queda en las cercas de mi impotencia, mis manos quieren actuar y les hago escribir versos para expresar mi amor que no soporta el encierro. Versos en poesía, la princesa de las artes; siempre joven, bella, atractiva y sensual.
Muchos sostienen que la poesía es belleza y armonía y tienen razón, mas sin amor es perfume vacío... es aire solamente. Cuando la belleza está casada con el amor al pueblo, la justicia, la verdad, la paz... cuando el amor es el rechazo de la guerra, el racismo, el genocidio, el odio... la poesía es cultura y civilización.
Aunque en los últimos años, la poesía está en romance consigo misma, los vates, a diferencia de los artistas plásticos que trabajan dialogando con material en sus manos; arcilla, hierro, bronce, tela, madera... hoy mantenemos un diálogo, que es casi monólogo compartido y mucho con imágenes virtuales que encontramos en la Internet.
Esas imágenes son otros escritores y poetas, que a su vez dialogan con su poesía y la amistad virtual. Son una nueva realidad, casi de nuestro interior y que nos lleva en vuelo por la existencia, de mundos circundantes y círculos concéntricos de personalidades.
Los poetas tienen un gran desafío, el de ser los mensajeros y los guardianes del idioma, para enriquecerlo y mantener viva la llama de nuestra condición de seres humanos sociales en comunicación cultural. En estos tiempos la  literatura ya no viene con optimistas banderas ni marchas de liberación, viene con quejidos y ruegos, desilusión, reproche e insaciables búsquedas para despertar al gigante dormido, que con pesadillas terribles, se hunde en ansiedad. Somos palabras doloridas y a veces desesperadas. Nosotros escritores y artífices de la palabra escrita, tenemos la extraordinaria oportunidad (y misión) de contribuir al esclarecimiento y sensibilidad de los lectores por el respeto a la vida, el pluralismo y los derechos humanos.
                        Por todo ello hagamos votos para que la poesía sea una puerta que nos lleve a la tolerancia y al respeto para la vida natural y que sea un tren para que en él viajen los niños por las estaciones de su lira, que es escuela para la cultura de paz y amor por la humanidad toda y su tierra toda... Por las estaciones floridas y perfumadas de lo más hermoso que los adultos podamos darles en testamento generacional.
Amigos poetas del alma
Abrí las ventanas
para que entren la luna
y los primeros rayos del alba
en sinfonías de color imaginadas,
que vienen en poemas
a dibujar mis sueños con amistad alada.
Los respiré y bebí su savia
y me inundé de eternas baladas
de alegría y esperanza...
Miré al cielo y allí estaban:
las estrellas y los pentagramas,
que conservan la memoria
y barren la vieja ceniza
de la intolerancia humana
Miré al cielo,
porque hoy nace un nuevo día.
Miré, para ver el vuelo de mi mañana
para acariciar el aire que danza
y beber de los poetas sus palabras.
Voy en ondas hacia ellos,
les llevo miel y leche de mi suelo,
flores rojas y manzanas...
Les llevo mi ayer y lo que me queda,
les llevo intentos y luciérnagas heridas
el amor de las noches en espera,
el sol caliente y versos de mi granja...

mano.jpg

En tu mano puedo ver,
la fuerza que necesito,
y yo te ofrezco el bendito,
 cariño que te hace falta.
Si alguna duda te asalta,
 con mi ayuda has de contar,
te lo puedo asegurar:
¡soy quien tu virtud exalta!

Prof. Emérito Dr. Ernesto Kahan. Facultad de Medicina. Univ. Tel Aviv. Israel
Académico de honor - Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (AICTEH)
Vicepresidente 1º - Academia Mundial de Arte y Cultura - Congreso Mundial de Poetas, afiliada a UNESCO
Presidente Ejecutivo Colegiado UHE- Unión Hispanoamericana de Escritores
Presidente Honorario de AIELC. Asociación de Escritores en Lengua Castellana en Israel
Presidente de Médicos por la Paz y la Protección del Ambiente
Ex Vicepresidente - Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear- IPPNW y delegado a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 1985 a IPPNW)
Presidente Honorario1º de SIPEA - Soc. Internacional de Poetas Escritores y Artistas
Vicepresidente-IFLAC - Foro Internacional para la Literatura y la Cultura de Paz
Vicepresidente de la Asociación por la Armonía Mundial (GHA) - Laureado "Creador Mundial de Armonía"
Presidente Honorario Co-fundador de UNILETRAS
Ambassadeur Cercle Universel des Ambassadeurs de la Paix. GENEVE
Miembro de Honor de la Sociedad de Arte de Bolivia y la Casa del Poeta Peruano
Responsable de Sección Literatura por la Paz. Revista Palabras Diversas
Miembro de Honor Instituto Vallejiano Universidad Nacional Trujillo - Perú


 

   

LA SOBERBIA Y MI RECUERDO

¿Me escuchas, Don Soberbio?

Viajé por los continentes buscando en tu retentiva,

bebí tu magnífica historia, (la que muestras y la otra),

la de entonces y la nueva y aquí estoy escribiendo

que te jactas porque tienes abultada la cartera

Y diciendo que así andes con cola de pavo en abanico,

acicalamiento y pose para tu auto propaganda

y mirando desde las alturas en majestuosas vueltas,

cual pájaros a los que llamas reales,

en la memoria que te espera, sólo habrán símbolos de olvido

¡Ay insolencia, que montas tan altivo!

¿Recuerdas como yo recuerdo a tus colonias,

a tus "indios", al comercio de los negros,

a tu andar tan fino en los salones,

a tus genocidios y a tus innumerables guerras?

Soy de la pampa y de los llanos, de los universitarios y poetas,

de los gauchos, las tribus calladas y los desplazados,

de los que ya no se avergüenzan de sus manos,

de los trabajadores, de las mujeres golpeadas,

de los que bailan con el cuerpo embrujado…

Ernesto Kahan©2009

 

1KAHAN.JPG

Mi Carta a la Paz Universal

Ernesto Kahan ©
Ernesto Kahan, País: Israel y Argentina y Ciudad de Origen: Kfar Saba

Tu amor,
es mi árbol de manzanas
el camino por los trigales de la tolerancia,
el canto de los inviernos en espera de más calor,
y mi carta -la de esta mañana-
que te dejé en el buzón,
y dice: te amo...
Paz,
doncella dulce inmaculada,
tus rosas sueñan con la luz del sol
¡Oh vida! ¡Oh amada!
La lluvia en ti, la lluvia en el jardín
y yo que te estoy besando
¿Lo sentís

Ernesto Kahan
KahanCERVANTES.JPG
Contemplación cervantina

(...) ...que la poesía busca exaltar la vida. Con ella como con las otras artes, cada una con su lenguaje, generamos emociones, es decir que nuestro cuerpo e individualidad reaccionan a las expresiones de dolor, amor, alegría, exaltación de la naturaleza, la historia o la propia identidad... y nuestro cuerpo genera cambios en la presión sanguínea, la temperatura, el brillo de los ojos, los músculos de la cara, la excreción de hormonas, la producción de lágrimas y saliva, la tensión de los órganos sexuales, la respiración... en fin en todo el organismo. En los últimos tiempos se descubrió la existencia de las endorfinas, que son las sustancias internas que producen esas reacciones corporales y emocionales. SIGUE EN PDF Texto completo.

Amor. El crimen de Eva

"De bienes destituidas,
víctimas del pundonor,
censuradas con amor,
y sin él desatendidas;[...]"
Margarita de Hickey (Barcelona, 1753-1793)


Voy a ir a la Iglesia y también a la Sinagoga.
Iré a la Mezquita y a un templo Budista
y haré preguntas a Dios y a las paredes silenciosas:

-.-
Iré a la ley y a la escuela,
a los fluidos de mi cuerpo, sus hormonas...
A mis pensamientos...
A mis manos que se tocan
en sueños de fuego.
Al erizar de mis pechos y a mis labios
que se enternecen de sexo...
-.-
No preguntaré por ti, Adán.
Soy yo la que condenas...
Sólo yo soy el misterio

-.-

Hoy es tu día de guerras:
Truenan los cañones,
danzan las trompetas.
Avanzan los carros
por las compuertas
de los acumulados rencores.
Se queman los acuerdos,
las firmas se tiñen de golpes
y ya no se discute en la aldea.

-.-
Hoy es tu día Adán, no el de Eva.

-.-
Hoy es tu día de juegos
en la Bolsa:
Él de contar monedas
y repartir la congoja.

-.-

Hoy es tu día de cazar,
de usar tus balas rojas en orgía.
Hoy Adán, es tu día.

-.-
El de lapidar mujeres
que escucharon a otros cantos,
las que siguieron al reino,
las que llamáis infieles...

-.-

Soy Eva...
Lisa piel emanada,
preciosa por tus lances.
Tu amor que me transita,
y adhesión que me recorre

Danza en mis hormonas
ansiosas y escondidas.
Soy Eva Afrodita.
Soy la vida...

-.-

También mi día que todo lo completa
-El de mi pecado, el crimen de Eva-
Cosas sutiles que debo preguntar a Dios
y a las costumbres, Adán,
las que decretas.
Con amor y respeto, Eva

Ernesto Kahan © Enero 14, 2010

TRINITY.. LA BOMBA ... LA EXPLOSION PASO A PASO http://www.youtube.com/watch?v=FFZvCJYDme0&feature=fvw

"ernesto kahan" <ekahan@post.tau.ac.il>


firmakahan2.JPG

avekahan.JPG

En la próxima reencarnación seré un perro labrador, pajarito o una ardilla poeta... en otoño

LAZOS ETERNOS
MAkahan.jpg
UNIDAD SIN FRONTERAS.

Amigos poetas del alma

Abrí las ventanas
para que entren la luna
y los primeros rayos del alba
en sinfonías de color imaginadas,
que vienen en poemas
a dibujar mis sueños con amistad alada.

Los respiré y bebí su savia
y me inundé de eternas baladas
de alegría y esperanza...

Miré al cielo y allí estaban:
las estrellas y los pentagramas,
que conservan la memoria
y barren la vieja ceniza
de la intolerancia humana

Miré al cielo,
porque hoy nace un nuevo día.
Miré, para ver el vuelo de mi mañana
para acariciar el aire que danza
y beber de los poetas sus palabras.

Voy en ondas hacia ellos,
les llevo miel y leche de mi suelo,
flores rojas y manzanas...

Les llevo mi ayer y lo que me queda,
les llevo intentos y luciérnagas heridas
el amor de las noches en espera,
el sol caliente y versos de mi granja...

Ernesto Kahan

Yom ha' SHOAH - Le jour de l'Holocauste
par Ernesto Kahan-
Traduit par Georges Friedenkraft


Présentation de Guy CREQUIE :

 Ernesto KAHAN est :Secrétaire général de L'Académie mondiale de la culture et des arts  et du congrès mondial de poètes, physicien et médecin Récipiendaire du prix Nobel de la paix en 1985 comme représentant de l'Association mondiale des médecins pour la prévention des risques nucléaires qui recevait ce prix ! poète, universitaire, lauréat de nombreuses distinctions, membre de multiples ONG et Associations internationales de paix et d'harmonie.


Silence..! Tout est vide,
ce que je vois aussi.
Aujourd'hui, le jour de l'Holocauste,
je reste silencieux, je ne veux pas parler.
Je me souviens de 1940
Des conflits, des cartes et des stratégies.
L'Europe en guerre
ses soldats au combat
Non, non pas pour les Juifs
pour eux extermination et agonie
multitude, crematorium,
médecins allemands, « euthanasie »
Holocauste - SHOAH:
Crime et douleur,
chaque seconde était une lutte
pour ne pas être gazé...
Aujourd'hui, c'est le jour de l'Holocauste,
néo-monde, néo-Europe,
néo-anti-sémitisme,
néo-haine irrationnelle.
Mes pensées s'envolent et s'écrasent
contre un mur imaginaire
reviennent sans me questionner.
Je reste silencieux.
Sans larmes.
les yeux secs, en silence.
Six millions massacrés.
Des survivants qui ne peuvent pas pleurer.
Des yeux secs qui ne regardent rien.
Je reste silencieux,
je ne veux pas parler.
Aujourd'hui, c'est le jour de l'Holocauste.

SUPLEMENTO ESPECIAL ERNESTO KAHAN GIRA DE PAZ Y ARMONIA

A Joseph Berolo En vuelo a la "Docta"
La "meca" de la reforma,
Vergel del intelecto, salva intelectual. . .
Allí vas, Joseph.
Córdoba te espera con luz
Y las palabras de nuestro ser,
Lentas unidas,
Lentas de poesía.
Unidas letras por la paz.
UNILETRAS
De Córdoba - Argentina. . . .
Y te espera con la pluma natural de la navegación.Quiere atrapar tus palabras, tus sueños de creación, tus lazos al futuro. con las semillas de la juventud y las flores del corazón te espera.Con Graciela Nasif, Nellly Antokolets y Martha Golubenko. . . .Con Rubén Pasino y el árbol de SALAC y un cúmulo de brazos en fraternal elenco de nueva alborada y eterna amistadY tendrás sonidos susurros de arbolante y giraras la oculta mirada y sabrás de mi presencia que te encuentra y en arados, te acompaña. . .
Ernesto Kahan

Límites de la guerra.
Vuelo de gaviotas
en mi hamaca durante la puesta del sol,
mis dedos bailando las notas
de "La pastoral"
Límites de la guerra.
---
No apagar al ruiseñor y sus poemas,
y poner en descubierto a los tiranos
¡Ay los pobres de la Tierra!
¡Ay el viento del Sur!
Límites de la guerra.
Tres
Viento del Sur...
Poderosas alas que iluminan los besos
y erizan la piel de los sueños
en protesta,
simples frutas frescas...
Límites de la guerra. Uno
Tu amor,
mi árbol de manzanas
que quiere endulzar mi voz,
el camino por los trigales de la tolerancia,
el canto de los inviernos en espera de más calor,
Limites de la guerre.
Quatre Vol de mouettes
dans mon hamac pendant la mise du soleil,
mes doigts en dansant les notes de
 « Ce qui est pastorale »
Limites de la guerre. Deux
Ne pas éteindre au rossignol }
et ses poèmes,
et mettre en découvert aux tyrans
Ay ce qui est pauvres de la Terre !
Ay le vent du Sud !
Limites de la guerre. Trois
Vent du Sud...
Ailes puissantes qui illuminent
les baisers
et ils hérissent la peau des rêves
en protestation,
simples fruits frais...
Limites de la guerre. Un
Ton amour,
mon arbre de pommes
qui veut sucrer ma voix,
le chemin par les champs de blé de la tolérance,
la chanson des hivers dans l'attente
de davantage de chaleur,
.
 Ernesto Kahan.

Si / Ernesto Kahan

Si me levanto en la madrugada
aturdido por alucinaciones,
delirios que me hundieron
en la ciénaga:
¡Guerras sin fin!
Pitagóricas ecuaciones
de frías mafias industriales,
pena de muerte a los árboles,
sucias fuentes del agua
y el fin de los eternos glaciares...

Y si estoy con sed
y no oigo a las piedras
que nunca duermen
porque saben de la historia...

Mientras en letargo penan los poemas

Deberé caminar hacia los pétalos floridos
y preguntarles sobre los logaritmos del tiempo...
Deberé sentir la ecología de los pueblos
y acariciar la paz sin apuro y sin caretas

¡Tanto para renovar el horizonte!
¡Para abrir una puerta nueva!...

Prof. Emérito Dr. Ernesto Kahan. Facultad de Medicina. Univ. Tel Aviv. Israel
C0-FUNDADOR HONORARIO NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS
Vicepresidente 1ro- Academia Mundial de Arte y Cultura - Congreso Mundial de Poetas, afiliada a UNESCO
Presidente Honorario de AIELC. Asociación de Escritores en Lengua Castellana en Israel (Federación de Escritores de Israel)
Presidente de Médicos por la Paz y la Protección del Ambiente
Ex Vicepresidente - Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW - Premio Nobel de Paz 1985)
Presidente Honorario de SIPEA - Soc. Internacional de Poetas Escritores y Artistas
Vicepresidente-IFLAC - Foro Internacional para la Literatura y la Cultura de Paz
Presidente Ejecutivo Colegiado UHE- Unión Hispanoamericana de Escritores
Vicepresidente 1ro- Asociación por la Armonía Global (GHA)
Ambassadeur de la Paix-Universal Peace Ambassador. GENEVE
Miembro de Honor de la Soc de Arte de Bolivia y la Casa del Poeta Peruano

 

Talcualvezk.jpg

PALOMAK.JPG


Los secuestrados en la selva colombiana

Despierta, despierta,
vístete de poder... (Isaías 52, Santa Biblia)

¡Oh pueblo mío, hijo de Adán!
Vístete las ropas de la libertad
y devuelve a los secuestrados, su ser.

Su elegir libremente en el camino,
respetuoso de los frutos del árbol del bien;

Su elegir en el vuelo de las gaviotas
entre el mar y el continente;

Su participar de la naturaleza divina
que se brinda a todos los hijos por igual.

Hoy la selva se muerde los labios
por no saber hablar,
los manos libres de los jueces tiemblan
de dolor sin atribución ni potestad,
las flores se marchitan esperando
y hay silencio y lágrimas en las casas
de los que cada segundo aguardan.

Selva colombiana,
donde nacen los días que mueren penando

Ernesto Kahan © Octubre 2009

Debo tejer con los hilos de tu dolor,
un manto tibio para salvar
mas allá de la tristeza,
a los nuevos retoños de la tierra.

Tenemos que extirpar la violencia humana o ella nos extirpará a todos.
Ernesto Kahan

A0FE.jpg


EDITORIAL 

ERNESTO KAHAN

 

La literatura de hoy, también la de nuestra revista, ya no viene con optimistas banderas ni marchas de liberación, viene con quejidos y ruegos, desilusión, reproche e insaciables búsquedas para despertar al gigante dormido, que con pesadillas terribles, se hunde en ansiedad. Somos palabras doloridas y a veces desesperadas.

La Palabra y la Paz
Escribo esta editorial en el mes de Diciembre del año 2009 convencido que, dada mi posición de coordinador de la sección Literatura por la Paz, es esperable que haga una visión retrospectiva del primer decenio del siglo XXI que finalizará dentro de pocos días, obviamente en lo que respecta a la perspectiva de paz en el mundo.
En cierto modo siento lo mismo que la mayoría de los intelectuales contemporáneos, una profunda congoja por no encontrar en esta década que dejamos, la existencia de logros significativos hacia la concordia y la armonía entre las naciones, mientras que contrariamente, detectamos intolerancia en aumento y con ello, miedo y desconfianza en el futuro cercano.
Diez años han pasado plenos de terror y guerras, con los no escuchados ruegos por la paz pronunciados por niños y poetas, con persistentes faraónicos delirios de gobernantes que sueñan con conquistas, y con desasosiegos debido a la continua destrucción de la Tierra a pesar de las falsas promesas huecas de los responsables.
Hasta el premio Nobel de paz se otorgó por vez primera, no a quien consiguió acercar la paz, sino a una débil y acaso remota esperanza de que algo se pueda hacer por ella. Una buena intención llamada Obama, una pequeña oferta...
El propio agraciado con el premio dijo "Estoy en la escena mundial, en el inicio y no al final de mis labores. Comparado con algunos gigantes de la historia que recibieron este premio, mis logros son escasos". El Comité Nobel al anunciar el premio para Obama, en octubre pasado, lo hizo con la esperanza que el premio sea un estímulo para lograr un mundo libre de armas nucleares y para que se consiga un rol más activo por parte de Estados Unidos para combatir el cambio climático.
Recuerdo que en el año 1985, en el mes de Diciembre, me encontraba en Oslo como parte de la delegación de autoridades de la Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, para recibir el mismo premio. Entonces teníamos más optimismo, estábamos esperanzados que el desarrollo de las uniones regionales como la europea, junto con el de la comunicación y computación, iban a llevar educación y salud a todos los rincones del mundo y predecíamos una pronta abolición de las armas nucleares bajo el plan "Abolición año 2000", la paz en el medio oriente, la unión de las naciones en defensa de la democracia, una mayor protección de los derechos humanos y sobre todo la resolución política de los conflictos entre naciones y etnias. Nadie entonces imaginaba el presente desencadenamiento desenfrenado del terrorismo, el permanente e incrementado desnivel entre poblaciones respecto de oportunidades para adquirir mínimas condiciones de vida, el resurgimiento del racismo nazista y del fanatismo irracional y las amenazas de guerra entre religiones. Esto último hace solamente veinte años nos parecía algo totalmente superado por la Revolución Renacentista-Humanista.

En este presente Diciembre, se encuentran los líderes del mundo reunidos en Dinamarca para poner límites a la polución humana que amenaza con terminar con la vida en el planeta, para tratar de reducir las emisiones de las máquinas y buscar fuentes energéticas alternativas a la de los hidrocarburos. No creemos que logren establecer una política compulsiva ni que se atrevan a analizar el tema del exceso de población que consume energía y genera muerte en forma de gases y tóxicos.
La literatura de hoy, también la de nuestra revista, ya no viene con optimistas banderas ni marchas de liberación, viene con quejidos y ruegos, desilusión, reproche e insaciables búsquedas para despertar al gigante dormido, que con pesadillas terribles, se hunde en ansiedad. Somos palabras doloridas y a veces desesperadas.
Pero no todo es deprimente. La humanidad nunca estuvo con tanta fuerza y con capacidad no sólo para destruirlo todo, sino también para iniciar una nueva era de salud, educación y bienestar para la totalidad de los que habitan el mundo. Nosotros escritores y artífices de la palabra escrita, tenemos la extraordinaria oportunidad (y misión) de contribuir al esclarecimiento y sensibilidad de los lectores por el respeto a la vida, el pluralismo y los derechos humanos. La excelencia conseguida por los medios de comunicación, haciendo que las noticias se expandan en minutos y los periodistas expongan los actos de guerra prácticamente "in vivo", permitió que se prevengan muchísimos crímenes y se detengan los ataques armados. Lamentablemente, los periodistas todavía llegan o lo hacen demasiado tarde cuando se trata de poblaciones marginales. Ejemplo de esto durante los últimos 10 años fueron los conflictos sangrientos en Sudan, Congo, Yemen, Nigeria, etc.
Los escritores tenemos el privilegio de usar un arma poderosísima = LA PALABRA, y la lucha con ella es trascendente, aunque por momentos pareciera estéril. Lo cierto es que no hay luchas estériles como no es estéril la vida que lucha. Andamos por el camino, en soledad y muchas veces con suerte, acompañados por otros andantes invencibles en su consciente decisión de mantener limpia y libre la conciencia, a pesar de los nubarrones que la quieren ocultar.
Estamos acercándonos al año 2010 y quiero saludar a los excelentes colaboradores de Palabras Diversas, que vienen dando vida y contenido a nuestra publicación y al equipo editor al que se le han agregado nuevos miembros brillantes: Susana Roberts, Tania Alegría y Tania Tynjälä.
Estimados lectores, colaboradores y miembros del equipo editor, (Alfonso Estudillo Calderón, Andrea Zurlo, Antonio Martín, Carmen Amaralis Vega O., Cecilia Ortiz, Issa Martínez Llongueras (SUBDIRECTORA), Lola Bertrand Mira, Luis E. Prieto Vázquez (DIRECTOR), Susana Fuentes Román, Susana Roberts, Tania Alegría, Tanya Tynjälä, y yo) todos abrazados al tiempo con entusiasmo para seguir, damos la bienvenida al año nuevo esperando estar acompañados por la vida en dignidad y con nuestras palabras comprometidas con la paz y la literatura de alta calidad.

Prof. Ernesto Kahan
Miembro del Equipo Editor

El Editorial de cada número de Palabras Diversas es libertad autónoma de cada miembro del Equipo Editor de la Revista, y no obligatoriamente refleja la opinión consensuada de la publicación.
 

CONTRIBUCIONES INSPIRADAS  EN LOS ESCRITOS PUBLICADOS EN ESTA PAGINA

 

HOMENAJE A LOS MUERTOS DURANTE EL HOLOCAUSTO-

Nelly Antokoletz

Ningún dolor, ningún sueño, nada como consuelo para borrar el horror.

Recuerdos de gritos desesperados, de los padres sin sus hijos, de la libertad cortada, que llenan el universo implantando en las almas el sentimiento de un submundo desconocido-Qué consuelo puede ser, para los seres quemados, más que elevar su santuario, por la infinitud  que sostiene y que merecen. Mente ardiendo en los hornos criminales. Voces que claman justicia, y responde la venganza.Desesperación suprema, dolor que los eterniza porque los mártires sufren agonía de muerte. No se puede con palabras, describir tales matanzas. Solamente queda libre, el recuerdo de sus voces que claman  castigo para el crimen desatado en locas mentes.Mentes de seres nacidos de maldades con envidias concebidas, echando sobre el judío, las cuentas de sus maldades y creyendo que con eso, serían seres superiores. Pero también tienen culpas los que callaron y dieron cabida dentro del antro,sin molestar sus acciones, ni comprometer planes, a tales crímenes. El mundo miraba absorto semejantes atrocidades, sin levantar ni las voces, ante el horror de maldades ejecutadas por gente que se sentían superiores a los demás. Culpo a gobiernos en guerra, y a los que solo miraban, cómo podrían con la guerra aumentar tierras y oro.--Pasado que con vergüenza, estudiamos causa y vemos, fuera de toda mesura, al alcance de los malos , problemas sin superarse, promociones de mentiras, con que quisieron los nazis, beber su sed de locura.Desde lugares lejanos, mirando cielos distintos, la marejada de almas, del Holocausto salidas, recorren un misterioso camino. Es porque dieron sus vidas y el traidor fue bien vencido, porque la Humanidad recuerda siempre sus gritos, parientes de los parientes, hermanos de los hermanos y entre ellos los amigoscuyo coraje resalta---Puede uno preguntarse cómo esta sociedad, llena de nuevos empujes, con materiales buscados para alargar la vida puede, en algún momento olvidar, millones de ojos dormidos, millones de cuerpos grises, humos de la humareda con que quemaban sus cuerpos, gases con que mataban a sus miembros impunemente.---Llevaremos de por vida, ese dolor de lo cierto: que nos quemaban los hombres por maldad y por dinero.- Nunca nada puede hacer, que olvidemos a los nuestros, que sufrieron el martirio sinrazón y quedaron sobre huesos, huesos que hoy son sagrados, para que sepan que que Dios,velará siempre por ellos, y una Humanidad entera, rinde sus homenajes a judíos bendecidos, por  Dios, por la gente, por el honor y la vida, y que como ejemplo del mundo, se ore para que no vuelva.ANTOKOLETZ, NELLY Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina

Yom ha'shoah -

Abrazo tu silencio mi querido Ernesto, no hay un hoy ni un mañana para que un pueblo quiera hablar de tanto dolor. Ely y Manuel Leyva.
El silencio es el mejor homenaje. No hay palabras para explicar o justificar el horror! Marga Manguione
27 De Enero, Día Internacional De La Memoria Del Holocausto.
Seis millones de judíos, más de trescientos mil homosexuales y un número indeterminado de gitanos, discapacitados, religiosos disidentes, etc., fueron gaseados en los campos de genocidio nazis. Que no se llegue a repetir nunca semejante barbarie. Jose Mª Lopera

¡Nada!... ¡Nada! de todas las palabras recogidas,
de todas las cenizas, de todas las osamentas,
de todas las cavernas innombrables abatidas,
¡Nada! ¡Nada! nada puede deshacer la pluma del Poeta.
El Horror existe... ¡Todavía...!

¡NADA! ¡NADA ! PUEDE LA PLUMA DEL POETA....Joseph Berolo, Oprima este renglón

Alambrados
Trajes a rayas
Lluvia de poder
Vergonzantes deseos de crueldad inhumana
¡Qué retumbe!, qué sea trueno, grito airado ¡Nunca
Más!... ¡Nunca más!...
Lluvia purifica a la humanidad y danos La Paz
Gladys López Pianesi

Holocausto y Genocidio...

No son sólo palabras.
Es un horror latente.
Nadie está exento.
Todos podemos sucumbir...

En France encore, il est parfois encore des actes ignobles traduisant des
pensées, visées et actes antisémites. Les autorités françaises luttent
contre cela et heureusement, ces actes sont isolés, mais de trop. L'opinion
publique, doit sans cesse être mobilisée contre toutes les formes
d'antisémitisme, comme de racisme.
Chaleureusement.Guy CREQUIE

Holocausto de mi pueblo
que abraza al de otros
quiero vivir solo en paz
sin olvidar el pasado... Ady Yagur..

Que hay hombres que silencian con metrallas
alegrías de enero
que hay sentencias que incendian con injurias
que envenenan el aire y las miradas