CONCIERTO DE LA ALBORADA 2015AFILIACIONNações Unidas das Letras

Ernesto Kahan
KahanCERVANTES.JPG
Contemplación cervantina

Educar la conciencia de las personas en el sentido de considerar la pluralidad como un hecho, y las diferencias de opinión como situaciones normales en una sociedad, y dentro de la cual se debe vivir. Pensar como decía Popper, quizás tú tengas razón, o quizás ni tú ni yo tengamos razón. Comparto plenamente en la necesidad de educar para la pluralidad y la tolerancia. No hay otro camino

... el hombre en el tiempo en que se encontraba en su "estado natural" (el estado de todos los animales, y el del hombre antes de la creación de la civilización y sociedad), es en esencia bueno, un "noble salvaje".Rousseau

 

Este título fue propuesto por el Dr. Yu Hsi, para reunir puntos de vista para el Foro Internacional 2010 siglo XXI de la Cumbre de Grúa, a tener lugar en Taiwán, como tema de discusión. Siendo que el título es muy complejo y profundo, y abarca muchos asuntos, en un primer paso trataré de encuadrar algunos de los aspectos involucrados: "corazón inocente", "Naturaleza", "corazón puro", "poemas de naturaleza", "seres humanos que viven en el siglo XXI", y "el cuidado del ambiente de nuestra Tierra"; y todo, desde el punto de vista de la literatura Occidental.

 

"Corazón inocente", "la Naturaleza"

Una pregunta esencial relacionada con estos temas es: ¿Cómo es la naturaleza del hombre, es él bueno o malo? ,  asunto de nivel filosófico que recibió mucha atención dentro de la llamada cultura Occidental. Durante el siglo XVIII en Europa, el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) nacido en Suiza, la abordó profundamente.

 

En sus trabajos tempranos,  Rousseau pronunció que el hombre en el tiempo en que se encontraba en su "estado natural" (el estado de todos los animales, y el del hombre  antes de la creación de la civilización y sociedad), es en esencia bueno, un "noble salvaje". Solamente más tarde esas personas buenas pasaron a ser infelices y corruptas por sus experiencias en la sociedad y desde entonces la sociedad devino "artificial" y "corrupta", de manera que resultó ser una continua  desdicha para el hombre.[1] "esa característica natural del hombre" argumentó,  se transformó produciendo una corrupción de la virtud y la moral como consecuencia de las ciencias y las artes (Rousseau. Discurso sobre las Ciencias y las Artes[2]).



[1] Jean-Jacques Rousseau. Serving Coffee, Art, History and Literature Lovers on the World-Wide-Web  http://www.lucidcafe.com/library/96jun/rousseau.html

[2] Encyclopaedia Britanica http://www.britannica.com/EBchecked/topic/165390/A-Discourse-on-the-Sciences-and-the-Arts

 

 

 

"Seres humanos viviendo en el siglo XXI", y "el cuidado del ambiente de nuestra Tierra"  

 

 

"Seres humanos viviendo en el siglo XXI", y "el cuidado del ambiente de nuestra Tierra"

 

A fines del Siglo de XX y principios del Siglo de XXI, y a causa de las crisis ecológicas, un nuevo movimiento poético denominado "Eco-Poesía" se desarrolla y expande. En una entrevista reciente publicada en Grecia, comenté que "Nuestra sociedad actual está en un cruce existencial de caminos. Por un lado, es muy eficiente el uso de los recursos naturales, pero por otro, ese mismo uso está haciendo peligrar la continuidad de la vida en nuestro planeta. Por un lado, las nuevas tecnologías y sistemas intensivos de producción nos permiten obtener una elevación de la calidad de vida para toda la humanidad, pero por otro, nuevos conflictos están amenazando usar armas de destrucción masiva, principalmente atómicas, y con ello potencialmente la destrucción de nuestra civilización y la vida en la Tierra".[1]

 

El 24 de julio de 2008, el Programa Cambio Ambiental y Seguridad Ambientales (Environmental Change and Security Program -ECSP) convocó a un grupo de expertos en ambiente, demografía, y seguridad para preparar un informe del Consejo Nacional de Inteligencia (NIC) sobre las "Tendencias Globales para el año 2025"[2]. En el Informe se predice que el mundo estará marcado por dramáticos mengua de recursos y crecimiento del número de habitantes, así como mayores problemas ambientales y de energía.

 

Ya el primero de diciembre de 1997, El periódico "The New York Times" publicó un llamado-convocatoria titulado "Advertencia Médica: El calentamiento climático", que fue dirigido a los líderes del mundo con motivo de la Cumbre de Kyoto. La convocatoria fue firmada principalmente por reconocidos profesores universitarios en salud pública y profesionales de la medicina de los centros médicos y universidades más importantes del mundo, incluido yo mismo como profesor de la Universidad de Tel Aviv. Israel. La convocatoria mencionó que "El Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos, constituido por más de 2500 de los científicos líderes del mundo, ha concluido que actividad humana parece haber comenzado a cambiar el clima global. Y predice que la acumulación continuada de gases de invernadero a nivel de las tasas actuales (Nota del autor: de 1997 a 2010, esas tasas son aún más grandes), en los próximos 100 años, calentarán el planeta entre 1 y 3 grados centígrados. ... La tasa y magnitud de esos cambios, no vistos en la Tierra durante más de 130,000 años (al tiempo en que nuestra especie Homo Sapiens evolucionaba por vez primera), puede afectar severamente la vida en la tierra y en los océanos, generará un enorme, y creemos inaceptable, riesgo para la salud humana..."

 

Desde entonces, cada vez más información sobre investigaciones y cada vez más instituciones, gubernamentales, internacionales y ONGs, están desesperadamente alertando sobre los problemas ambientales y alertando acerca de una situación catastrófica global.

 

En el campo del arte en general y la literatura en particular, la mencionada poesía de poemas naturales, que es una parte esencial de la literatura contemporánea, se ha transformado en el Siglo de XXI, y debido a la crisis ecológica, más en una concientización de la ecología en peligro, que en una exaltación de la magnificencia de la naturaleza. Lógicamente, los temas ecológicos incrementaron su frecuencia en la literatura contemporánea y más intelectuales tratan de expresar su mensaje usando poemas con contenido ecológico.

 


 

[1] T Ioannides. Interview to Ernesto Kahan. Newspaper EPIKAIRA (Extra Time) of New Smyrna of Athens. May 28, 2009

[2] Review an intermediate draft of the National Intelligence Council's (NIC) Global Trends 2025 report. July 24 2008 http://www.wilsoncenter.org/index.cfm?topic_id=1413&fuseaction=topics.scholars

ics.scholars


PAGINA PRINCIPAL ERNESTO KAHAN POESIA Y MÁS ALLÁ

   

Ensayo: De la literatura "Natural" a la "Eco-poesía"

Ernesto Kahan*

 

En el campo del arte en general y la literatura en particular, la mencionada poesía de poemas naturales, que es una parte esencial de la literatura contemporánea, se ha transformado en el Siglo de XXI, y debido a la crisis ecológica, más en una concientización de la ecología en peligro, que en una exaltación de la magnificencia de la naturaleza. Lógicamente, los temas ecológicos incrementaron su frecuencia en la literatura contemporánea y más intelectuales tratan de expresar su mensaje usando poemas con contenido ecológico.

Algunos de nosotros, en nuestros poemas mostramos  cierta dedicación y pasión por la protección de la vida en la Tierra  y la conservación del ambiente, así como por la defensa de los pueblos y su cultura, mencionan en sus textos a "Gaia" o "Gea", la Diosa de la antigüedad griega, que es la personificación de la Madre Tierra, el equivalente Romano de "Terra Mater" o la "Pacha Mamá" de los pueblos incaicos. Ver  Columna Central  Ref. Al Gore, Walt Withman ..

 

 

 

"Corazón limpio - inocente"

Después de mi introducción al pensamiento de Rousseau, creo que debo referirme al término "Pureza de alma" que es cercano a "Corazón limpio" bien conocido en el Nuevo Testamento[1]. Wayne Jackson en su artículo "¿Quién es el de "Corazón limpio"? comentó que la palabra griega para "limpio (puro)[2]" es "katharos" (utilizado 27 veces en el Nuevo Testamento) y en el Nuevo Testamento representa la intención del estado de ánimo ideal de una persona que desea servir a Dios y a los otros para la felicidad desinteresada completa de honrar al Creador, y así, libre de motivos despreciables, la alta disposición alta de lo que debe ser.

Retomando a Rousseau, si "lo puro" significa "no-contaminado", esta alma debiera ser la original "natural" existente antes que la civilización; y nuevamente nos encontramos al principio de este diálogo.



[1] "Blessed are the pure in heart: for they shall see God" (Mt. 5:8).

[2] Wayne Jackson: Who Are the "Pure in Heart"?

 http://www.christiancourier.com/articles/610-who-are-the-pure-in-heart

En menos de lo que uno dice "Septiembre"
Se ha esfumado un continente
Con el sol de medianoche

Al Gore,  Vicepresidente de los Estados Unidos de América durante 1993  2001 Recipiente del premio Nobel de Paz  2007, Poema que transcribo en parte  traducido por Manuel Sosa[1]

 

En menos de lo que uno dice "Septiembre"
Se ha esfumado un continente
Con el sol de medianoche

Apestan los vahos
Mientras la fiebre se acuesta sobre un mar de ácido
Los huesos de Neptuno se derriten

La nieve se escurre de las cimas
El hielo apadrina las inundaciones de la temporada
Una lluvia copiosa acude

Entonces la mugre se seca
Materiales inflamables inundan el bosque
Para la celebración del rayo

[...]

Los temas ecológicos fueron muy importante para el gran Walt Whitman (EEUU 1819 -1892) "Esto es lo que usted hará; Adore la tierra, el sol y los animales, [...]". Whitman puede ser considerado un precursor de este movimiento moderno.

Creo que podría retornar y vivir con los animales, son tan plácidos y autónomos.
Me detengo y los observo largamente.
Ellos no se impacientan, ni se lamentan de su situación.
No lloran sus pecados en la oscuridad del cuarto.
No me fastidian con sus discusiones sobre sus deberes hacia Dios.
Ninguno está descontento. Ninguno padece la manía de poseer objetos.
Ninguno se arrodilla ante otro ni ante los antepasados que vivieron hace milenios.
Ninguno es respetable o desdichado en toda la faz de la tierra.

Así
me muestran su relación conmigo y yo la acepto

[...][2] - Walt Whitman

Algunos de nosotros, en nuestros poemas mostramos cierta dedicación y pasión por la protección de la vida en la Tierra y la conservación del ambiente, así como por la defensa de los pueblos y su cultura, mencionan en sus textos a "Gaia" o "Gea", la Diosa de la antigüedad griega, que es la personificación de la Madre Tierra, el equivalente Romano de "Terra Mater" o la "Pacha Mamá" de los pueblos incaicosEl siguiente es mi poema "GAIA", escrito en este año 2010:

Gaia...

             Tierra...

                              Madre...

Tras el caos nacida.

En mis noches de luna llena,

te camino con muletas de fango,

tus curvadas montañas, beso

y sigo por tus sendas

hasta caer sin tiempo,

en tus gotas sudorosas

y en tus valles con Eros,

nieto de la espuma.

"Salgamos al campo"

dijo con ira el nuevo Caín

el insaciable consumidor de ti, Gaia

a su hermano Abel, el pastor

para inaugurar la nueva era:

Réquiem para las hojas,

que heridas, siguen en silencio.

Entropía en los delfines...

Sepultura entre las plantas...

Hasta el fin de Gaia



[1] El poema de Al Gore, en traducción de Manuel Sosa. La reina de la Noche. 23 de diciembre de 2009. http://isis-lareinadelanoche.blogspot.com/2009/12/el-peoma-de-al-gore-en-traduccion-de.html

[2] Walt Whitman. Hojas de hierba (fragmento). http://www.personarte.com/whitman.htm

 


   ¿Cómo coexistir con la naturaleza desde un corazón inocente como el de un niño?  

En relación a la pregunta ¿Cómo coexistir con la naturaleza desde un corazón inocente como el de un niño?, si los que deben coexistir con el "corazón natural de hombre" son los miembros de la presente sociedad, la respuesta puede ser "ES IMPOSIBLE", pero si la sociedad desea la felicidad del hombre presente, debe cambiar, precisamente como fue proclamado por Rousseau: "El estado natural de todos los hombres debiera ser el de una situación de libertad e igualdad, pero si no podemos regresar atrás en tiempo, bien podemos cambiar la sociedad llegando a una reconciliación con la naturaleza mediante la ayuda de una educación que estimule el individualismo e independencia personal."

 

En mi opinión, este aspecto de "reconciliación con la naturaleza", fue durante los años 1850 a 1900, un aspecto importante para el pasaje del Romanticismo al Naturalismo-Realismo, tanto en la literatura como en las otras artes.

 

En Francia, lo que fue considerado como el objetivo de los autores "Realistas" fue la presentación de la realidad social en contraposición a los sueños y fantasías de los "Románticos". Sin embargo esto no fue totalmente exacto porque muchos escritores románticos, como Víctor Hugo, también presentaron la cruda realidad de la sociedad de su época.

 

El novelista y el periodista francés Emile Zola (1840-1902) quien  es considerado como el iniciador del Movimiento Naturalista que luego se expandió a toda la Europa y América, insertó en el realismo existente, las principales doctrinas de su tiempo que fueron el Materialismo y el Determinismo.

 

"Poemas de la naturaleza"

En un editorial de la Revista Org. de Poetas de la Academia de Poetas Norteamericanos sobre "Poemas de la Naturaleza"[1] se comenta que esos poemas son la lírica sobre las variaciones en paisajes, los cambios de las estaciones climáticas, y los fenómenos naturales relacionados con ellos.

En el mencionado editorial también se presentan varios ejemplos, y entre ellos un poema de Henry David Thoreau (EEUU 1817-1862): Había un tiempo cuando la pradera, / la arboleda, y la corriente, / La tierra y cada panorama común / me aparecían como luz celestial [...]

Para ornamentar esta parte de mi diálogo, comparto mi siguiente poema relacionado con este estilo:


 

Llueve en Diciembre

En Diciembre

 llegó un regalo del cielo

con bellas gotas de agua,  Tierra Madre

y ríos ya no secos y el Lago de la Galilea,

en caricias, esta mañana,

te miman y vienen a regarte.

Llueve en ti tierra amada,

el  estuario creció unos tenues palmos

y hay nuevas gotas para llorar por las guerras

y untar las cenas por donde falta el pan.

Creció y hoy cae sobre mi cuerpo

en finos chorros de encanto

(muy pequeños), para que no

se pierdan en la mar.

Son gotas cariñosas que vienen

a mi encuentro,

en asistencia, en bendición...

¡Ay, amor!

¡Ay vida escapando de la muerte!

¡Ay moléculas de agua renovando la ilusión!

¡Ay... que siga lloviendo!

Que se llene nuestro Lago.



[1] Nature Poems. Editorial of the journal Poets .org of the Academy of American Poets. http://www.poets.org/viewmedia.php/prmMID/5882

 

Debido a lo apretado de este texto, solamente puedo hacer una lista corta de los autores del Realismo - Naturalismo más famosos e importantes de la literatura Occidental:

  • 1. En Francia: STENDHAL (Grenoble, 1783 París, 1842), describió con gran penetración el carácter psicológico de las personas; HONORE DE BALZAC (Tours, 1799 París, 1850), realiza una descripción completa de detalles; GUSTAVE FLAUBERT (Rouen, de 1821 Croisset, 1880), considerado como el autor de la mejor novela realista: "Madame Bovary"; EMILE ZOLA (París, 1840 París, 1902), el autor naturalista más renombrado, describió la vida de una familia francesa "Los Rougon-Macquarts".
  • 2. En Inglaterra: El autor más importante de este movimiento fue CHARLES DICKENS (Portsmouth, 1812 Godshill, 1870). En sus novelas, que influyeron en toda Europa, los héroes fueron niños víctimas de una sociedad cruel. Unos ejemplos de sus libros son, "David Copperfield", y "Oliver Twist".

  • 3. En España: PEDRO ANTONIO DE ALARCON (1833-1891); JUAN VALERA (1824-1905); JOSE MARIA PEREDA (1833-1906) que es un autor que hace la exaltación de la naturaleza describiendo las personas sencillas del campo. ARMANDO PALACIO VALDES (1853-1937); EMILIA PARDO BAZAN (1851-1921) que hizo largas descripciones de personas y paisajes de la región de Galicia; VICENTE BLASCO IBAÑEZ (1867-1928) conocido como el Zola español.

4. . En Rusia: FEDOR DOSTOIEVSKI (Moscú, 1821 San Petersburg, 1881) que presentó el dolor terrible de la sociedad humana ("El Idiota", "Crimen y Castigo" y "Los Hermanos Karamazov); y LEON TOLSTOI (1828- 1910) ("La Guerra y la Paz", y "Ana Karenina").

A0FE.jpg


"Poesía – Valor fundamental para la vida"
Punto de vista médico poético y filosófico. 
 Ernesto Kahan*

-------

Necesitamos renovar el pensamiento, si queremos hacer frente a la sociedad global que está emergiendo ahora, y renovar el pensamiento es precisamente el sello distintivo del humanismo. […] "

-----

La filosofía se pregunta ¿Qué es la vida y cuál es su significado? Dicho de otra manera trata de responder a la inquietud humana de saber qué y quiénes somos y cuál es el sentido de nuestra vida.------ La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.-------- También trata de definir el alcance de las disciplinas humanas tales como el arte, la medicina, y hasta la propia filosofía y el lenguaje. Para ello utiliza el conocimiento y el pensamiento analítico.  Mientras que la medicina, ya desde Hipócrates, tiene como objetivo proteger la salud y defender la vida de las personas, independientemente de las condiciones de raza, sexo, etnia, nacionalidad, etc.; La poesía busca exaltar la vida. Con ella como con las otras artes, cada una con su lenguaje, generamos emociones, es decir que nuestro cuerpo e individualidad reacciona a las expresiones de dolor, amor, alegría,  exaltación de la naturaleza, la historia o la propia identidad… y nuestro cuerpo reacciona con cambios en la presión sanguínea, la temperatura, el brillo de los ojos,  los músculos de la cara, la excreción de hormonas, la producción de lágrimas y saliva,  la tensión de los órganos sexuales, la respiración… en fin de todo el cuerpo.

----

En los últimos tiempos se descubrió la existencia de endorfinas, que son las sustancias internas que producen esas reacciones corporales y emocionales.  La poesía, la música, el baile, la pintura, la escultura… cada una, con un diferente lenguaje de expresión, pretende estimular nuestras emociones y para ello buscan tocar las fibras de nuestros sentimientos más íntimos y profundos de nuestra vida. Por eso la poesía es un valor fundamental para la vida y por eso la medicina es un valor fundamental para la vida.¨¨¨¨ Miro hacia atrás y me veo como un joven médico iniciando una carrera que continúa la de mi padre,  tratando de "conquistar al mundo". Ahora, después de pocos meses de haber recibido de la Universidad de Tel Aviv, el diploma al reconocimiento y el título de emérito que debo adjuntar al de profesor; después de 46 años de haberme recibido de médico,  y al arribo de mi década de los 70; mis pensamientos adquieren forma de legados y testamentos, en especial para mis alumnos a quienes amo profundamente. Este mensaje es el resultado de toda una  vida dedicada a la salud de los pueblos y al humanismo desde la profesión médica y la poesía.----¡Qué privilegio y suerte que tuve!¨

------

Dariusz Pacak en su texto sobre el mismo tema escribe “poesía acentúa el significado de los momentos más esenciales de la vida humana. La poesía corresponde perfectamente con la religión, la filosofía, la estética, la tradición – con la cultura y el arte, siendo elaborado por cada nación, con su propio canon”-------En la mayoría de los ensayos sobre poesía, se utiliza el criterio histórico para el análisis porque en cada época la forma y el contenido de la poesía siguen las características particulares relacionadas con esos períodos. Y… ¡Y qué especial es el actual!-------- En una entrevista reciente publicada en Grecia, comenté que nuestra sociedad actual está en un cruce existencial de caminos. "Por un lado, las nuevas ecnologías y sistemas intensivos de producción nos permiten obtener la elevación de la calidad de vida para toda la humanidad, pero por otro, nuevos conflictos están amenazando usar armas de destrucción masiva, principalmente atómicas, y con ello potencialmente la destrucción de nuestra civilización y la vida en la Tierra".

¨¨¨¨¨¨

El desarrollo masivo de los medios de comunicación está llevando a todos los acontecimientos sociales, económicos, políticos y culturales a las pantallas de la televisión y al Internet de las computadoras privadas de los habitantes de todas las esquinas del mundo; pero por otro, los intereses financieros o gubernamentales están manipulando esos mismos medios, deformando las noticias, creando  realidades inexistentes y “lavando el cerebro” a las audiencias. Los derechos humanos han ganado la energía del derecho internacional, y la democracia es la forma más aceptada de gobierno, pero por otro, los individuos están en peligro de perder su dignidad totalmente por ser transformados en los “dientes de una máquina” por las corporaciones económicas y los gobiernos dominantes.

-----

 Igualmente, la caída de los estados absolutistas ha proveído a los pueblos de los diversos países la oportunidad de disentir, y  las nuevas técnicas de la propaganda en la comunicación los están transformando en “manadas manipuladas de ovejas”. La  ciencia penetra en los “secretos” de la vida y del universo,  y paralelamente, las    pseudo-ciencias, la superstición, el fraude y el pensamiento fundamentalista e irracional han adquirido fuerza económica y política, y promueven el fanatismo e intolerancia. Los movimientos terroristas, que están proclamando la llegada del “fin de los tiempos”, están utilizando un fanatismo extremista para ser justificados y crear pánico. Debemos preguntar si podemos encontrar en el humanismo, la potencialidad para orientar el diálogo entre la ciencia y el arte, de manera que dirijan a la presente sociedad globalizada hacia carriles de supervivencia y progreso. ¨¨¨¨También debemos indagar: ¿Cómo podemos ser   la voz lírica de la gente y ser parte de su realidad, sin participar en tal diálogo? ¿Cómo podemos los científicos contribuir al desarrollo de la ciencia y de la tecnología para el progreso de la humanidad, si nos separan de los principales dilemas filosóficos, culturales, y sociales? Las respuestas, o un dicho mejor “la respuesta” es evidente, y no ofrece ninguna otra alternativa que la positiva.¨

-----

 MI DILEMA MÉDICO, ¿Cómo hacer melodía con corazones que laten enfermos y traer por un momento,sonrisas de esperanza al desesperar y amor en mis remedios..?¿Cómo mantener el perfume  oculto  en cada alma y las palabras no dichas,cuando impera el consolar,cuando todo es partida…completa obscuridad…?-----Para nosotros los artistas, la alternativa es simple: Ser un grupo elitista separado de la ciencia, o estar dedicados al pueblo entregando la belleza del arte, amor, voces de justicia y nuestro diálogo con ciencia; es decir con actitud humanista.---------En la actualidad, muchos sostienen que la poesía es belleza y armonía, y están en lo cierto; pero sin amor es perfume vacío… Cuando la belleza se une al amor a la humanidad, justicia, verdad, paz… cuando el amor significa el rechazo de la guerra, el racismo, los genocidios, el odio… esa poesía es civilización y cultura. -------- Para los científicos también es clara la opción: Ser un grupo encerrado en los laboratorios específicos de la súper especialización y separado de la cultura y las necesidades sociales de la población o brindarse a la humanidad con una actitud humanista y dialogando con el arte y la filosofía¨-------Tanto el científico como el artista deben ser personas pensantes y responsables, tanto ética como socialmente y generando diálogos y propuestas para una humanidad con vida digna y segura. El enfoque es antropocéntrico.
------

Soy profesor de medicina y sostengo que el médico debe ser humanista y promover el humanismo. Debe amar profunda y generosamente a los pacientes individuales y a la población de todos los pueblos, etnias, sexos, razas, creencias y condición social. Debe amar y respetar el cuerpo humano, sano y enfermo. Debe preguntarse todos los días por sus conocimientos y aprender. Debe preguntarse todos los días por lo que sienten sus pacientes y aprender. Debe preguntarse todos los días cuáles son los peligros que acechan a sus pacientes y a la humanidad. Debe participar responsablemente, tanto ética como socialmente y generando diálogos y propuestas para una humanidad con vida digna y segura. También esta actitud se ofrece como un gran desafío para la medicina moderna. Los profesionales de salud yespecialmente los que están obligados por el Juramento Hipocrático, deben tener  una visión más comprensiva y más ecológica.------------En este mundo actual, después de haberse producido los mayores adelantos científicos y tecnológicos, hay mucha desigualdad de oportunidades y terrible miseria. Hoy, escribimos y publicamos en páginas Web y revistas de literatura pero no llegamos a la población mundial, puesto que sólo un parte minoritaria sabe leer y escribir y tiene acceso a Internet.
-----
 Voy a citar un extracto de la declaración firmada en la Cumbre de los Laureados con el Premio Nobel  de la Paz, realizada en Roma bajo el auspicio del Presidente de la República Italiana en Noviembre del 2004 . Me  siento honrado que la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, de la que soy ex vicepresidente, es signataria de la misma:"Millones de personas se convirtieron en víctimas del hambre y naciones enteras sufren de frustración y desesperanza, lo que crea un campo fértil para el extremismo y el terrorismo" "Una violencia inaceptable ocurre diariamente en mujeres y niños..." "Como Laureados Nobel, creemos que el mundo necesita ocuparse con urgencia de terminar con la pobreza y promover el desarrollo..." "La protección de los niños, su seguridad y salud debiera ser la más alta prioridad..."Los niños merecen ser educados en y para la paz..." "No existe ninguna excusa para negarles su seguridad y bienestar y en particular por sufrir en guerra..." "Llamamos a las  naciones a reducir los gastos militares y a firmar un tratado para el control de las armas...", "A crear un nuevo orden internacional que rechace la fuerza bruta, que  respete a las etnias y a la diversidad cultural y política al tiempo que afirme la justicia, la compasión y la solidaridad humana…" "Nosotros, personas y organizaciones laureadas con el Premio Nobel de Paz convocamos a trabajar por la realización de esos objetivos..."
------

Esta es una convocatoria que tiene un significado especial para los científicos y artistas que encuentran en el humanismo la concepción vital integradora de los valores humanos y un campo para la interacción positiva.   En el Renacimiento los científicos y artistas estaban integrados y tenían un campo de acción común. Leonardo da Vinci, nació en 1452 y murió en 1519, fue pintor, escultor, arquitecto, físico, cosmólogo, geólogo, ingeniero y anatomista. En aquella época el prestigio de los artistas era superior al de los científicos que se sentían estimulados por el espíritu humanista de los artistas que los visitaban y querían conocer toda la belleza del cuerpo humano. En 1549 comentó Vesalio, el médico más renombrado del Renacimiento "No me tomo la molestia de  preocuparme de los pintores y escultores que se amontonan en mis disecciones ni,  pese a sus aires de superioridad, me siento menos importante que ellos."

-----

En ese período, Miguel de Cervantes escribió en su libro El Quijote, lo que puede ser interpretado como un llamado para el cambio social: "Así, ¡oh Sancho!, […] Hemos de matar los gigantes a la soberbia; a la envidia, , […] a la ira, , […] a la gula y al sueño, en el poco comer que comemos y en el mucho velar que velamos; a la lujuria y lascivia, , […] a la pereza, con andar por todas las partes del mundo, buscando las ocasiones que nos puedan hacer…"----------- Posteriormente, debido a la separación entre el objetivismo científico y el subjetivismo artístico, ocurrida precisamente en la época moderna, cada grupo comenzó a analizar los problemas de la sociedad desde ángulos independientes y sin interaccionar entre ellos. Es más, la diferente metodología utilizada y el desarrollo dispar de expresiones lingüísticas de comunicación, llevó a la actual falta de diálogo entre la ciencia y el arte. ----------En la Conferencia mundial sobre la ciencia, realizada por UNESCO en Budapest, Julio 1999 ,  los científicos declararon que se comprometen a hacer  progresar los conocimientos y afirman que "Deseamos que esos conocimientos estén al servicio del conjunto de la humanidad, y aporten una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras". Respetando los derechos humanos y la dignidad en concordancia con la Declaración Universal del Genoma y los Derechos Humanos.

----

En el Manifiesto Humanista 2000  de la Academia Internacional de Humanismo, se hace un llamamiento a favor de un nuevo humanismo planetario. En  el preámbulo declara: "El humanismo es una perspectiva ética, científica y filosófica que ha cambiado el mundo. Su patrimonio comenzó a fraguarse con los filósofos y poetas de las antiguas Grecia y Roma, en la China de Confucio y con el movimiento Carvaka de la India clásica. Artistas, escritores, científicos y pensadores humanistas han dado forma a la edad moderna desde hace medio milenio. En realidad, el humanismo y el modernismo aparecen como sinónimos  porque las ideas y valores humanistas expresan precisamente la renovada confianza en el poder de los seres humanos para resolver sus propios problemas y conquistar fronteras inexploradas. El humanismo moderno eclosionó durante el Renacimiento, contribuyó al desarrollo de la ciencia moderna. Durante la Ilustración hizo germinar nuevos ideales de justicia social e inspiró las revoluciones democráticas de nuestro tiempo. El humanismo ha colaborado en la construcción de una nueva perspectiva ética, que subraya los valores de la libertad y la felicidad, así como las virtudes de los derechos humanos universales." ----  Los firmantes de este manifiesto creemos que el humanismo tiene mucho que ofrecer a la humanidad de cara a afrontar los problemas del siglo XXI e incluso los del nuevo milenio. […]-----Necesitamos renovar el  pensamiento, si queremos hacer frente a la sociedad global que está emergiendo ahora, y renovar el pensamiento es precisamente el sello distintivo del humanismo. […] "

-----

Durante toda la existencia del hombre, al menos desde la primera revolución,  la agraria, desde la que tenemos documentos y en la que se iniciaron los grandes asentamientos y cambiaron los roles de la mujer y el hombre, su alimentación, cultura, sistemas de gobierno, creencias, producción, etc.; toda su evolución, o si se prefiere, todo el desarrollo de los cambios, fue el resultado constante de conflictos y luchas; y desde entonces las guerras y las preparaciones para la guerra generaron una carrera que continúa hasta nuestros días y generó una manera particular de pensar.---------- El preámbulo de la carta de la UNESCO se señala que “las guerras comienzan en las mentes de las personas. Por lo tanto es en las mentes de los hombres donde debemos construir las defensas para la paz”---------- Entonces, la nueva cultura de la educación para la paz hacia el amor, la armonía y la tolerancia es el gran desafío para los intelectuales, artistas y poetas.  En efecto, la poesía y la medicina son valores fundamentales para la vida.

Educar la conciencia de las personas en el sentido de considerar la pluralidad como un hecho, y las diferencias de opinión como situaciones normales en una sociedad, y dentro de la cual se debe vivir.Pensar como decía Popper, quizás tú tengas razón, o quizás ni tú ni yo tengamos razón.  Comparto plenamente en la necesidad de educar para la pluralidad y la tolerancia. No hay otro camino

 

Enter supporting content here