POETAS DEL MESElida VallejoCristina MonteroGloria Inés CurreaIris CadelagoDora Castellanos - 0ctubre 9.HIROSHIMA AMOR MIO/ /HIROSHIMA MON AMOURHROSHIMA AMOR MIO EL POEMA DE DORA CASTELLANOSGloria Ogonaga Peláez

ADA IRIS JUANITA CADELAGO FUNDADORA

CADELAGO.JPG

UNILETRAS/UNILETRAS.jpg

UNILETRAS es un camino de aprendizajes mutuos, tanto para el viajero como para el que abre las puertas de su casa para recibir a los visitantes. Han sido días plenos donde la poesía invadió los sentidos impregnando el alma y eso es invalorable ante otros detalles que rápidamente pasan al olvido para permanecer sin tiempo lo primordial, el sentimiento compartido. Bogotá y sus poetas se entregaron de corazón y eso se pudo percibir en las miradas en las manos extendidas, en las mejores intenciones humanas para convertirnos en seres superados de nuestras propias falencias y abrimos así un camino más justo y preciso que nos conduzca a la paz. Iris Cadelago. Uniletras Argentina. Extracto de su discurso durante la Sesión Inaugural de Uniletras, Academia Colombiana de la Lengua, Bogotá, Colombia Octubre 24, 2011.

MEMORIAS DEL OCTUBRE 24, 2011 INAUGURACION DE UNILETRAS. Estimados amigos de Bogotá y países hermanos: Aún siento el desgarro de la despedida y la deuda con cada rincón no visitado, ya habrá tiempo en próximas visitas que nos siente nuevamente frente a frente y recordemos lo que hoy late como un presente imborrable en nuestros corazones. Este es un camino de aprendizajes mutuos, tanto para el viajero como para el que abre las puertas de su casa para recibir a los visitantes. Han sido días plenos donde la poesía invadió los sentidos impregnando el alma y eso es invalorable ante otros detalles que rápidamente pasan al olvido para permanecer sin tiempo lo primordial, el sentimiento compartido.-Bogotá y sus poetas se entregaron de corazón y eso se pudo percibir en las miradas, en las manos extendidas, en las mejores intenciones humanas para convertirnos en seres superadores de nuestras propias falencias y abrirnos así un camino más justo y preciso que nos conduzca a la paz. Infinitas gracias a todos y a cada uno de los organizadores y participantes de los eventos desarrollados desde Naciones Unidas de las Letras y Algo por Colombia en este mes de octubre. Reciban mi caluroso saludo desde Argentina!  
Prof. Iris Cadelago
 Miembro Fundador de Naciones Unidas de las Letras.
 Delegada de PAZIFLAC por San Luis   
Embajadora de Paz Ginebra- Suiza

SIMPLEMENTE POESÍA
En el arte en general como en otras manifestaciones sociales se han producido importantes cambios a lo largo de la historia y la poesía no ha sido la excepción,  hasta llegar a lo que hoy todavía nos asombra o es motivo de discusión si  es  poesía  o no,  como lo es el verso libre nacido del surrealismo y su  máximo exponente, André Bretón de quien podríamos  citar su  imperecedero "cadáver exquisito".

Si se relaciona la poesía con la filosofía hay que remontarse a la Grecia antigua con sus grandes referentes, Sócrates, Aristóteles y Platón  y preguntarse: ¿Ellos hacían poesía cuando filosofaban sobre el asombro que le provocaban algunas circunstancias?  Desde mi humilde posición puedo aseverar que sí.El hombre en su naturaleza gregaria siente la necesidad de compartir con otros y asume también de manera innata el orden y hasta el encasillamiento.

Por eso creo que a la poesía hay que dejarla libre hasta el momento de ver la luz, si luego es leída, aceptada o compartida seguramente vendrá la otra parte del proceso, al parecer necesario para el ser humano,  que es encasillar, encajar, separar y unir según sus cualidades, pero quienes se encargan de ese proceso  generalmente no se preocupan por crear sino por evaluar y de allí la crítica literaria entre otras. Me atrevería  a decir que poesía es todo lo que se dice desde el sentimiento y mejor si se lo escribe para que tenga la posibilidad de llegar a un público mayor que en definitiva serán quienes le darán el verdadero carácter.

Hasta hace algunos  años para mi gusto personal,  la poesía debía tener métrica y rima y no consideraba como tal al verso libre...  pero con el correr del tiempo  he encontrado  poesía  en el verso libre, verso blanco, haytus y haykus, hasta en sonidos que me regala la naturaleza a diario. Con la pintura me sucede algo similar, pero éste es un desafío mayor, porque no busca mirarlo el que tenga deseos de hacerlo, sino que por el contrario se  expone a la vista de los demás  llegando de una manera mucho más rápida pero también con leyes más rigurosas, aún en el expresionismo abstracto, en la libertad de la línea o en la mancha.A los niños les digo que en el arte es en el único espacio que se puede ser totalmente libre  y se los digo desde la experiencia personal de jugar con las palabras y volar en libertad, no puedo decir lo mismo desde la pintura aunque es un camino que transito con esperanza de lograrlo algún día.-
 
Digo nunca
"Paso la vida diciendo nunca
y regreso por otra porción de esperanza"
                                                          I. C.
 
No más pinceladas frías en el lienzo de la mañana
prefiero el rostro de las flores con sus miradas laicas,
la caricia de los zorzales en el camino de la tarde
y despedir el día con un gemido de mirlo en mi ventana.
Abrir las puertas al Dios de mis sueños, a quedarme mustia,
parapetada en las arrugas de un calendario viejo.
Prefiero descubrir tu rostro con la caricia de mis dedos
mientras tus ojos me invitan a estrenar universos.-
                                                                       Iris Cadelago- Argentina

Hora sin sol
 
 
Es mi hora sin sol
mi hora acuchillada por los pájaros
mi hora con sabor a noche
a desván
a camisón caliente y cama fría.
Es mi hora adormilada
que destila gota a gota
los segundos que marcarán
una porción del día.
Hora en que el alma se arrebata 
en poesía
y se desliza por el tobogán 
que marca los afueras
con los límites de mis adentros.
Hora en que nunca más se velará este momento.
Hora en que el recuerdo se convierte
en el alma gemela 
y la vida es amante 
de los desconocidos del tiempo
Hora en que el vientre es más azul
y los ángeles despegan entre campanarios
y adoquines mojados.
Hora en que me dejo llevar 
por los campos conocidos
y piso el pasto húmedo de 
las añoranzas.
 
1.06.2014 

Poeta, pintor de oficio

Iris Cadelago - Argentina

Pintemos la dulce vocación de un libro,
el matiz genuino de una estrella
Pintemos al hombre de esperanza
y a los niños de calor y abrigo.

Pintemos el vientre de las madres
con sus senos colmados de amor tibio
Pintemos en sus manos las caricias
rescatando el valor de un bien perdido

Pintemos la ceniza de rescoldo
para gestar otros inicios
Dispersemos la palabra por el mundo,
y cosechemos en el verbo nuestro oficio.

Pintemos una suelta de palomas
Sobre el germen de un acto destructivo
¡Pintemos pronto de cálidos matices!

¡El amor
La paz
La luz
El trigo!

Pintemos las flores de un jardín desierto
Pintemos frutos en los árboles caídos,
con las semillas más cerca de la tierra
pintaremos nuevos árboles con prolíficos nidos.

Hermano poeta, acorazado en la palabra y su destino
Desde las Naciones Unidas de las Letras
Pintemos juntos la fertilidad de otros caminos

Te tiendo la mano ¿La tiendes?
¡Te aseguro, pintaremos nuevos desafíos!!

San Luis
Corazón de árbol
cigarra del camino
estampa y serranía
valle y salitre
insurrecta pasión
centella y río.
Cascabeles de viento por las tardes
tapiales en sombra
y en las veredas
muchachas
con vestidos casuales,
torbellino y tropel
aire cansado
tironean distancia
los caballos
la mirada salvaje
el otro campo
y el vuelo apaisado
de sus aves.-
Iris Cadelago- Argentina

Hombre difícil

2013- 2014 

 

A sólo dos días de abrir el pergamino de tus nuevas horas
verás en él, los rastros de tu historia

Pequeñas huellas seducen los labios de tu tarde soñada.
Acaso no nació el trino de tu sed descalza
Tal vez habrás de degastar cada peldaño, cada eslabón
para transferir la magia a tu alma de niño que reclama
o tal vez debas realizar una parada en la mística voz del tiempo
para que la luz te penetre y los huesos se astillen 
creando nuevos verbos para ti.
Tienes dos días para cambiar tus zapatos
para dejar nuevas huellas sobre las flores
o sobre la arena húmeda de playas desconocidas.
No te detengas hay que redescubrir el mundo cada mañana
¿Miedo de qué?
La vida es esa hoja de papel y tus manos las autoras de tu fe
No guardes las caricias postergadas
dos días es una eternidad en una vida demasiado breve.-
Iris Cadelago

 

 
 
TRAS LA HUELLA DEL POETA. POESIA DEL MAR, ECUADOR. 2013

*****

El regreso es inminente, en el alma guardo los colores y el follaje, un cielo de poemas y la llovizna del final... Ecuador me recibe con los brazos abiertos, sólo puedo agradecer el espectáculo de su flora y una cultura que se desplegó ante mí, como un amplio abanico de sutilezas. Iniciamos el recorrido desde Guayaquil, donde nos maravilló su historia y su progreso, camino a Santo Domingo fuimos descubriendo producción y tradiciones. Arrozales, cacao, plátanos, "agüita de coco" y manjares de yuca, fueron algunas de las delicias del camino. Al llegar a El Carmen nos encontramos con el abrazo poético de los amigos, el recibimiento de todo un pueblo y el agasajo de su Universidad Eloy Alfaro con los diferentes departamentos de Cultura, guiados por María Belén Muñoz Menéndez y su Sr. padre quién nos atendió amorosamente en una cena especial.Ese fue el punto de partida de una vorágine de ciudades, poemas y mar.Se sumaron cientos de nuevos amigos, miles de estudiantes con ojos curiosos y el alma expectante a la hora de recibir nuestros poemas al tiempo que nos obsequiaban sus coloridas danzas y canciones...La luz se intensificaba en la medida que aumentábamos carreteras e incrementábamos experiencia y del magnorecibimiento de la Universidad de Manta llegamos a la apoteósica Ciudad de Alfaro para luego recorrer las calles colmadas de arte de Montecristi y sus escuelas.El cansancio se convertía en un ave esquiva cuando amanecíamos en una playa de pelícanos o disfrutábamos de la exquisita gastronomía ecuatoriana.Deseosos del encuentro arribamos a San Jacinto, junto al mar y al arrullo de poemas fuimos creciendo en la estadía de sus cerros hasta llegar a Olmedo y luego a Santa Ana.En el aprendizaje de sus horas nos enteramos que Charapotó es el pueblo más antiguo de Manabí y uno de las más antiguos de Ecuador y que fue fundado por el español Pedro de Alvarado el 21 de septiembre del año 1534, allí también degustamos las producciones de alumnos de una escuela agraria mientras intercambiábamos direcciones y otros detalles.
Bahía de Caráquez nos homenajeó con una noche mágica y ya para esas horas el espíritu inquieto de Horacio Hidrovo Peñaherrera sabía que habíamos despertado huellas transitadas por él mismo y por todos aquellos que admiraron su obra.De éste II Encuentro rescato el compañerismo, el gesto, lainconmensurable presencia de Santos Miranda Rojas y Marietta Cuesta Rodríguez. La activa conducción de María Belén Muñoz Menéndez y de Pedro Muñoz quienes estuvieron atentos a cada necesidad.Agradezco a los Alcaldes que tuvieron la deferencia de acogernos en sus preciados Cantones. A los Rectores de los colegios visitados y a los Seres. Decanos de la Universidad Eloy Alfaro.Finalizado el encuentro con el protocolo de rigor, fuimos invitados en Guayaquil a participar del homenaje que se le rindió al poeta y escritor Joseph Berolo, Presidente y Fundador de UNILETRAS que realizó todo el periplo anterior con gran ímpetu y entusiasmo, en esa oportunidad fue la Escritora Consuelo Sánchez Mazzini, Presidenta SIPEA Ecuador, quien organizó la reunión en casa del Dr. Castillo junto a un nutrido grupo de poetas y escritores. Hizo entrega además de un reconocimiento especial desde el hermano país de Chile por la UHE a nuestrabenemérita poeta y escritora ecuatoriana Marietta Cuesta Rodriguez.En una velada magistral nos honramos de cerrar un viaje pletórico de vivencias que con seguridad cada uno de nosotros guardará como una de las tantas reliquias que nos regala la poesía.-
Prof. Ada Iris J. Cadelago - ArgentinaMiembro Fundador de Naciones Unidas de las Letras
Cónsul de poetas del MundoDelegada de PAZIFLAC por San Luis Embajadora de Paz Ginebra-Suiza


Ada Iris Juanita Cadelago. Título universitario Profesora de Enseñanza Pre-Primaria

ANTECEDENTES DE CONDUCCIÓN Fundadora del Jardín de Infantes Bambi 1986
Fundadora del Instituto San Francisco de Asís Año 1996
Directora de la institución hasta Mayo de 2007- Desde esa fecha integra el equipo de conducción Ad Honorem hasta octubre 2008
ANTECEDENTES EN OTROS AMBITOS LABORALES
Operadora Principal de Oficina Pública de E.N.Tel Años 1980 a 1986
Fundadora del Centro de Estimulación Adecuada Cre-Ser Año 1991
Docente de Nivel Inicial Esc. N° 8 Sargento Baigorria
Docente de Nivel Inicial en la Esc. N° 192 Maestro Rural Puntano-Dónovan
EJERCICIO EN LA DOCENCIA
Prestación de Servicio Escuela Sargento Baigorria Año 1991
Concepto de Actuación Profesional Esc. N° 8 Sgto. Baigorria
Certificado como miembro del Equipo de Recuperación NutricionalU.N.S.L. (estimulación psicomotora en niños desnutridos) Año 1990
Prestación de Servicio en la Esc. Nº 264 Juan Martín de Pueyrredón--uplencia Docente Auxiliar de Nivel Inicial desde Mayo 2007 aDiciembre 201--Decreto de nombramiento Esc. N° 192 Maestro Rural Puntano Dónovan
FORMULACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS:
Confección y presentación ante el Ministerio de Cultura y Educación del
Proyecto Educativo Institucional del Jardín Decreto 1336/96
Trabajo personal de organización de los C.B.C. del Nivel Inicial Según la Ley Federal de Educación
Confección y presentación ante el Ministerio de Cultura y Educación del Proyecto Educativo Institucional del Instituto San Francisco de Asís. Decreto 2806/98 -- de una guía para padres de estimulación adecuada para niñosdurante el primer año de vida. A solicitud del Dr. Castelani (Pediatra) y con el asesoramiento de Norma Sierra, psicóloga--- Confección de una guía para padres desde 0 a 5 años de edad
EDUCACIÓN AMBIENTAL- SALUD:
*Estrategias de participación comunitaria en las problemáticas
Ambientales actuales Año 2000 *Jornada de Medio Ambiente Año 2002
*Seminario Taller Consumo y participación Ciudadana Año 2002 -Lograndouna Resolución Ministerial a fin de ser aplicada en los grandessupermercados.
*Maltrato Infantil y Atención primaria de la Salud Año 2003
*1° Congreso de Educación Ambiental de la República Argentina en calidad
de Ponente Año 2004
*V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental Joinville- En
representación de la Brigada Ecológica- Año 2006*II Congreso de Educación Ambiental de la República Argentina en calidadAño 2006
EN EL ÁMBITO LITERARIO
Delegada de PAZIFLAC por San Luis
Embajadora de la Paz, otorgado por el Círculo Universal de la Paz de
Ginebra, Suiza. (CERCLE UNIVERSEL DES AMBASSADEURS DE LA PAIX SUISSE /FRANCE Né le 3 Août 2004 paru au journal Officiel : 28 août 2004 N°1019)
Integrante de Poetas del Mundo, Sipea Sonora (México). Socia de laSociedad Argentina de Escritores y otros grupos literarios.
Nombrada Cónsul de Poetas del Mundo por San Luis en el III Encuentro de Poetas del Mundo en Santiago de Chile Año 2007
Responsable de los Talleres por la Paz y del Taller El Color de las Palabras dictados en Feria del Libro 2009- 2010 org. Por la UNSL y escuelas de Nivel Inicial, Primario y Secundario.
Declarada Poeta del Mundo y a su vez Huesped Ilustre de la CulturaNacional en Portoviejo Manabí, Ecuador, Setiembre 2010
DESTACADA 2010 a la trayectoria por Radio Nacional Rosario el Programa El sonido de mi Gente Noviembre -2010
Sus últimos trabajos consisten en: Un CD de relajación y poesía, con música de Pablo Eggarter y la interpretación de ambos, denominado "Caricias para el alma...un masaje virtual" temas 1 y 3 y tema 2 "Yogala" -Yoga poético de la autoría de Youssef Rzouga (Túnez África) y Graciela Malagrida (Argentina) con la interpretación de Iris Cadelago y Pablo Eggarter y un Libro de poemas Poesía Viajera en co-autoría con su madre Elida Vallejo Presentado recientemente en Ecuador- Ciudad de Manta en el 1°Encuentro Internacional de Poesía, 2010. En la Marathónica de Punta Alta, Buenos Aires - Argentina y en la Feria Internacional del Libro, Bs As 2011.Su obra La luna corta la noche fue antologada en el 1º Concurso Internacional de poesía de la V Región Chile N° 28 entre 1573 poemas, y  traducida al Árabe por el poeta y escritor Youssef Rzouga de Túnez, África.


TODO TEXTO SUBRAYADO ES VINCULO AL TEMA DE SU ENCABEZAMIENTO

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores  publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

 


ES UN HONOR, ser MIEMBRO FUNDADOR de las NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS. Me siento muy emocionada, no tengo palabras de agradecimiento por todo lo que estás haciendo, querido Joseph, pondré lo mejor de mí, ayudaré y nos ayudaremos a seguir trabajando, como sabemos hacerlo por la paz, el amor, la esperanza que este mundo sea mejor. Es un HONOR para mí trabajar todos juntos. Mi admiración es profunda.Soy feliz con mi poesía, es mi camino, es mi vida, es mi pasión, es mi existencia. Y que esta existencia deje este trabajo para los demás con mucho amor.  Vaya si vale la pena ser como somos, humildes y con el sólo objetivo de trabajar por el bien común, que nos llena el Alma, sin pedir nada a cambio.Así y así seguiremos en este bello camino de Luz, Amor, Esperanzas.Muchas gracias por estar y hacerme sentir que mis versos, mis poemas son un granito de arena para que el mundo tenga PAZ.Un abrazo profundo a vos hermano mio y a todos mis hermanos, que hacemos de la Poesía, un camino para la PAZ. Iris Cadelago Fundadora. Octubre 1q1, 2009 Bogotá Colombia

 

Un año que finaliza y otro que intenta ver la luz, me sumo al deseo de Paz, Prosperidad y Unión de todos los habitantes de esta Patria rica y generosa, ojalá la podamos imitar y ser más solidarios a la hora de mirar al que está a nuestro lado y al que no vemos pero sabemos que también está. Que dejemos de lado ese Ego que aísla y sumemos abrazos por el simple hecho de Ser. Por una Argentina más humilde de pensamiento pero infinitamente más rica en el sentir.

A nivel global insisto: que no haya necesidad de "refugiados" en el mundo y que aunque parezca utópico pido porque el Planeta sea el mejor refugio para todos. Las guerras y los éxodos nos deshumanizan al punto de desconocernos. ¿Hasta cuándo? Si realmente somos constructores de la vida que queremos...¡¿Cuál es la Vida que queremos?! Cada día es una elección! ¡Adelante!

                                                       Iris Cadelago San Luis, Argentina-  24 de Diciembre de 2018    

Nacimiento

 

En este precioso instante, un niño está naciendo
¿Quién puede predecir si ese niño será mundo,
gloria-alarde
o será un niño en la calle?
En la calle de acero, de espadas y cordeles
en la calle de nadie.
Este es el segundo en que sus pulmones se abren,
el arco que separa del vientre de su madre
y se juega el futuro en la búsqueda urgente
del calor y el pezón de ese pecho caliente.
Suman miles de niños bajo un cielo de estrellas 
y el frío que lacera almitas tan pequeñas.
Remontemos en vuelo antes de ser simiente
con la mirada puesta en un cielo de limo
que fertiliza el vientre y une la semilla
de un hombre que macera y mujer que recibe
y la conciencia intacta de la luz que germina.
Ese niño que nace tiene madre y padre
y designios certeros que son Universales
Entonces: ¿Será tuyo?, ¿será nuestro ese niño?,
¿o será niño de nadie?-
 
Iris Cadelago

 

 

 darlibertad.jpg 

La libertad conduce a la Paz
 
La libertad es un bien innato al ser humano, no se puede vivir pleno si no se es libre. Los pueblos que han perdido su libertad seguro lo han hecho porque viven supeditados a la libertad del que los domina, infiero que el tirano o el dictador sí, se siente libre, pero no le alcanza para sí mismo sino que necesita dominar a los demás para estar completo.
 
 
Mi libertad es sagrada, de la misma manera pretendo que sea para todos los seres de la tierra, con acuerdos, con normas, pero con el pleno consentimiento de que éstas, existen para una mejor convivencia intra familia-sociedad. 
En la actualidad ¿Qué pasa o que debiera pasar cuando suceden cosas desagradables o inaceptables en algunas sociedades y nadie hace nada por liberar a esas personas sometidas? ¿Cuándo de repente un psicópata tiene el poder y domina la vida y el destino de miles o de millones de personas? Dicho así, parece increíble, pero es una lamentable realidad, alguien tuerce el destino de una nación y nadie puede impedirlo. Mata justificando su ira, bala se cruza con bala, bomba con bomba y luego, cuando la desolación ha hecho estragos, recién nace una posibilidad de cambio. Me pregunto: ¿Será por la debilidad de un grupo importante de personas que apoyan a ese líder destructivo? ¿Será que fueron engañados o que se aprovecha de las buenas intenciones y una vez que los atrapa les inyecta su veneno?
 
 
Creo que hay premisas básicas que sostener y sustentar. Nadie tiene derecho de avasallar sobre la libertad de otra persona por ser diferente su color o pensamiento, como tampoco el que piensa diferente debe sentirse excluido y/o propiciar acciones violentas para ser aceptado. Me resulta increíble que a esta altura de los tiempos, no se hayan proclamado y cumplido los Derechos hacia los niños de todo el Mundo y de los adultos todos, sin entrar en discriminaciones ilógicas, pero tampoco caer en el absurdo de puntualizar Derechos y olvidar que los Deberes forman parte de la misma premisa.
 
 
Igualmente sucede con la discriminación. Muchas veces se confunde, cuando se pretende no discriminar o hacer hincapié en la No Discriminación y se anula la posibilidad de discernir entre lo bueno y lo malo. De esa manera, se cae en una ambigüedad, donde no solo todo es posible sino que a la verdad se la incluye en la mentira y viceversa, dificultando por completo la comprensión colectiva y distorsionando la realidad.
 
 
Sería necesario desarrollar el concepto de bueno y de malo como también sobre qué se considera verdad y mentira. Pero en este momento me dirijo a un público que interpreta claramente mi pensar y mi sentir al respecto. Para abreviar resumo como bueno lo generoso, la empatía, el bien común sumado al bien de nosotros mismos y verdad todo aquello que es genuino, que contribuye al buen desarrollo físico y espiritual de todo ser humano.
Otro punto que considero esencial para un cambio individual y social importante, es centrar todas las miradas en los niños y en los abuelos.
 
 
El niño, aún antes de nacer o de ser pensado por sus progenitores debiera ocupar un espacio en nuestras mentes y en todo plan de gobierno principalmente en lo que se refiere a educación, no digo que no haya países que los respeten pero aclaro que ese pensamiento debe ser global. Porque es la raíz más profunda de la sociedad donde surge el posterior impacto. Y los ancianos porque son la última parte del follaje, donde si lo vemos como una energía circular sería la parte de la circunferencia que vuelve para abonar la tierra de los nuevos habitantes y si esas dos instancias en la vida de una persona está atendida, cuidada desde el amor, seguramente la Paz brillará en el Planeta como el efecto precursor de una causa eminente.- 
Prof. Iris Cadelago
Miembro fundador de Naciones Unidas de las Letras
Delegada de Paz Iflac por San Luis

 

ESCRIBIR
escribir.jpg
Iris Cadelago

Declaración de Objetivo.  Valorar el ejercicio del pensamiento crítico en la construcción de propuestas creativas para plantear soluciones pacíficas ante conflictos de orden global.  Proveer las herramientas necesarias a niños jóvenes y adultos a fin de incentivar el placer e interés por la lectura y la escritura.  Estimular en los niños las posibilidades lúdicas del lenguaje.  Reconocer y valorar el AMOR como medio esencial para lograr la resolución de conflictos IRIS CADELAGO  Desde lo personal considero que sólo el AMOR nos conduce hacia una PAZ LEGÍTIMA Y DURADERA Argentina - Juana Koslay -San Luis .

 


2015
 
Se escucharán las risas
renacerán los pueblos
y muy alto, otra vez
brillará la luz de la esperanza.-
 
Se quema el territorio
y no llueve
se queman las ideas
el don
las vocaciones
las voces de la Ética
Se queman las retinas
la sangre, el corazón
y la inocencia
-Algo se escucha-
Es una voz que vibra
se da cuenta y calla.
Espera los efectos del reflejo
la sensación ambigua de las razas
Ya pasará la procesión de egos
el suicidio de masas
algo se rescatará de las cenizas
grises, opacas
Ya vendrá la lluvia bienhechora
libélula encantada
se llevará la greda
rescatará las mieses
se escucharán las risas
renacerán los pueblos
y muy alto, otra vez
brillará la luz de la esperanza.-
 
IRIS 

 

¡HOLA MAMÁ! ¿ESTÁS AHÍ?

 

"Desde dentro de ti, pido y necesito lo mejor de ti. Cuando no estoy en tus brazos reclamo y reconozco los tuyos, tu olor, tu sabor, tu calor, todo para mí...
No solo la comida me alimenta, también el amor de tu mirada, el latido de tu corazón, tu aliento y tu respiración"...No sé cuando aprendí a volar, o cuando me lo enseñaste, pero este vuelo seguro, esta capacidad de recorrer el mundo y de andar por la vida te la debo a ti, sí, y a todos los que me acompañaron... ¡Pero vos fuiste tan importante para mí! Cuando te tuve cerca como cuando estuviste lejos, pero siempre tuve la certeza que estabas ahí, de una u otra manera estabas para mí.
Hoy soy abuela má, y vos bisabuela por supuesto, pero pasó tan rápido mi vida de mamá que casi sin darme cuenta me atragantaba de experiencias nuevas, escuelas, inicios, fracasos, lágrimas, peleas, más y más amigas, ropas para coser, pantalones que se acortaban, rodillas peladas...y cuántas veces en el trayecto quise sentirme hija, pero rápidamente me recordaban que era mamá y no había tiempo que perder solo me daba cuenta que a pesar de haber estudiado más, no tenía tu sabiduría, esa que no te da la escuela, ni la universidad por eso hoy en este "lapsus" entre correr trabajar, la casa, el auto, la "compu", y esto de estar al día con el progreso, me doy cuenta que para un niño no importa cuan humilde o lujosa pueda ser la llegada a este mundo lo más importante es el refugio que le brindan los brazos de su mamá.Pienso y recuerdo mientras escribo.¿En qué radicaba tu sabiduría?   Tal vez en hacernos sentir felices con lo que teníamos. ¡Aunque a veces fuera tan poco!En que no perdiéramos la esperanza y nos atreviéramos a soñar.En que miráramos la vida en "tecnicolor" y no desperdiciáramos ningún regalo de la naturaleza. Intenté inculcar en mis hijas algo, de todo lo que me enseñaste, y pienso que ellas harán lo mismo con sus hijos; pero sé que no llegaré a parecerme a ti, porque no tengo tu bondad, tu generosidad, tu sabiduría, y si bien me acepto tal como soy, tu seguirás siendo un modelo de vida, de fe, de esperanza y aunque mi vida ya esté realizada. ¡Me haces tanta falta! ¡Tanta!

 

 Iris Cadelago- Juana Koslay- San Luis Argentina


No sé si escribí
tal vez borré el tiempo,
el papel donde el sol tatúa el día.
El mar se arruga en la piel arrinconada de un velero
se apretaron las voces y escaparon las sombras

No sé si escribí

Pero mis pies acarician manantiales
y mi cuerpo bebe la humedad de las estrellas

No sé si escribí

Cuando el grito me selló los labios
y el horror craquelaba el cielo
caminé con el peso de la angustia
en la penumbra de calles mal paridas
y visité la noche y me invadió el olvido
entre luces de alacranes fosforados

No sé si escribí

pero junté las voces y las letras
para apagar preguntas y conocer respuestas

No sé si escribí

Cuando tu mano se acercó a la mía
y derrumbó el glaciar de mis desiertos
un liquidámbar devolvió el latido
y nuestros cuerpos ascendieron juntos
las escalinatas del recuerdo.-

¡Bienvenidos al  2014
 
Que sea un año para estrenar utopías
Que las utopías se concreten:
Cuando se traten de amor
De paz
De libertad personal y para los pueblos
de combatir el hambre, la miseria y la corrupción
de mirar al otro con la frente alta
Cuando se traten de respetar a un niño en nombre de todos los niños!
Cuando las pasiones extremas se disuelvan en un acto de amor
Cuando la paz gane las batallas
Cuando los países se armen de buenos propósitos
Cuando el morbo quede pequeñito porque la elección la hicimos todos
Cuando los que tengan DEMOCRACIA la cuiden
Y los que podemos votar lo hagamos pensando en los hijos de nuestros hijos y más!
Cuando se traten de crear un organismo internacional donde se trabaje en concreto por la paz y el equilibrio ambiental
¡Donde a pesar de nuestras diferencias, nos respetemos todos!
¡Bienvenidos a un nuevo año sin tiempo!!!
Iris Cadelago

Hay una luz oculta
tras la puerta apretujada del olvido
en la escases del beso, en la caricia rota
en la espesura de varias nadas orbitando
entre el abismo de las culpas
y el vacío de las almas.
Se, que hay una luz oculta
aunque mi vista se convierta en roca
y mi lengua corroa el cielo de las dudas
hay una luz,
 testimonio de lo incierto
pecaminosa verdad de lo exquisito.

Una luz que conduce o que se corta
en el agudo hilo de la espera
una luz que estrangula la noche
y oxigena las vértebras del día.
"Yo sé, que hay una luz que aún me busca"
Iris Cadelago - Argentina