Lionel123.jpg

 Es mi creencia que todo poeta aspira a ser dueño absoluto de la palabra y con ella llegar a tener en sus escritos un estilo propio que lo identifique en el universo de sus lectores. Dentro de sus más íntimos pensamientos, seguramente estará el hecho de trascender con su obra y para algunos privilegiados una manera de hacerlo es entregando el bastón de poeta a las nuevas generaciones de aedos y con ello, ojalá, toda su visión en relación a como debiera ser un texto poético, tanto en lo relativo a la forma como en su contenido. Cuando se tiene la fortuna de lograr lo anterior a través de un taller, convirtiéndose en el maestro que debe entregar todo lo conseguido en su peregrinaje por el bello arte poético, entonces el vate trasciende ya no solamente por sus textos literarios sino que lo hace a través de la palabra poética de sus alumnos, en la que en alguna medida debiera estar su impronta personal, es decir el poeta se ha transformado en Educador-Poeta o Poeta -Educador, como mejor se le pueda llamar. Lionel Henríquez Barrientos.

 

 

 

Consciente de  la enormidad cultural de la obra de vida del Maestro chileno Lionel Henriquez Barrientos., y oartiendo entonces con un brindis a su intelecto, me siento a la mesa donde se sirve " Con Alas de Olvido" para decir que mi apetito nace del impacto que me causa la  bien tratada variedad de enfoques analíticos, críticos y educativos de los talleristas  Julio San Martín, Verónica Quezada y  María Del Carmen Serrano, bajo el manto tutelar de quien como Lionel reconoce con humildad, haber sido su participación; " Un desafío de orden mayor (...) entregar mis conocimientos poéticos a escritores ya formados."

 

Vaya si debemos aceptar que aun los doctos, si no se han elevado en alas del narcisismo, reconocen que la perfección no existe o al menos no se puede ser conforme con lo alcanzado.  No veo difícil imaginar el ambiente en el que desarrollaron y compilaron tus alumnos, esta antología; aún existe en mi mente el recuerdo de las academias de literatura por donde pasé durante mis años de educación lasallista. Allí fue elocuente el espíritu de Academia imperante en la cultura griega. Como entonces, Lionel Henríquez Barrientos ha hecho de las "Disciplinas académicas", al interior de sus talleres, que el cerebro "actúe como un procesador ecléctico para entregar las palabras y los ritmos adecuados a su hablar personal, adquirido desde su infancia".  

 

Con Alas de Olvido" he volado por regiones poco conocidas donde la mayoría de nosotros, los que creemos saber algo de las ciencias poéticas, apenas si nos hemos aventurado, perdiendo así la oportunidad de viajar en el "vehículo apropiado para la mejor entrega del contenido del mensaje que deseamos entregar".

 

El eclectismo, no siempre constituyente de un estilo único, aparece en el contenido de  esta antología compuesta de  obras diversas que  constituyen el estilo propio de  construcción de haiku, sería, trova, décima, sonetos (endecasílabos, alejandrinos), anti soneto, hexámetros, romance y Sixtina, entre otros estilos de poesía clásica.

 

 

Haber tocado la esencia de la poesía en forma práctica, el ritmo propio, el métrico, el de rima, el de acentos y el de consonantes etc,  todo es merecedor para que Con Alas de Olvido, se convierta en texto de estudio,  Es clara la intención manifiesta  del maestro Lionel,  Matemático, Educador y poeta, "de no contaminarse con los estilos tanto de forma y contenido y se dediquen a leer ensayos referentes a filosofía, sicología, religión, historia,  mitología, entre otras manifestaciones de la cultura".

 

"Siendo el poeta", afirma Lionel, "dueño absoluto de la palabra"  "y que cuando se sueña haciendo poesía, es porque ya se ha convertido en un verdadero poeta" sus afirmaciones de académico consagrado, son de convencimiento de su convicción de que también vivimos contaminados de herejía cultural".  "el hombre actual vive en dos mundos o universos, el interno o subjetivo y el externo u objetivo donde en ambos están presentes las circunstancias en que le ha tocado vivir y de las cuales, algunas, dependiendo de su estado emocional e intelectual, intenta comunicarlas, con su propia y ecléctica mirada,"}

 

"CON ALAS DE OLVIDO, despierta el deseo   de  ser trascendentales  en el proceso aplicado de  cultivar las Bellas Artes en todas sus manifestaciones en el corazón  y la mente de nuestras juventudes  permitiéndoles "establecer su propio estilo poético" , uno de los principales objetivos que persigue Lionel con sus talleres..

 

Joseph Berolo

 


Academia Virtual de Literatura Lionel Henriquez Barrientos CONTRAMAREA

OPINIONSONETOSPER.jpg

Lionel Henríquez Barrientos,

Matemático, Educador y poeta. Entre los años 1974 y 2013 fue Académico en matemáticas de la Universidad Austral de Chile y a partir de 1990 su actividad universitaria la extendió a la poesía. Actualmente y desde el año 2015 es Académico de la Universidad del Bío-Bío Sede Chillán. Algunas de sus creaciones poéticas después de haber reposado un largo período se publican en Entre dos manos (2005), coautor con Patricia Lara A. Monterrey, México. El tren de las distancias (2006), coautor con Patricia Lara A. Santiago, Chile. Entre gritos de luz (2007), Monterrey, México. Gárgola. La aventura del espectáculo (2009). Monterrey, México Sonetos Peregrinantes (2009). Monterrey, México. Consentidos. (2010). Monterrey, México. Puerta de vaivén (2011), Monterrey, México. Por otro lado, compiló las antologías Verbos en agua viento (2008). Monterrey México. En la otra ribera.Poetas universitarios (2009).Junín, pcia. de Bs. Aires, Argentina. De Búhos y alondras. Lima (2010). Ha sido incluido en las antologías Sin tinta ni papel (2004), Santiago Chile; Nueva Poesía Hispanoamericana (2004), dos ediciones, Lima Perú; Intramuros (2005), Santiago Chile; poemas de mar a mar (2007), Barcelona, España; Azul verde...Verde Azul (2009), Barranquillas, Colombia, 8ª Convergencia Internacional de poemas JUNINPAIS (2009), Junín, Pcia. de Bs. Aires, Argentina. La poesía a través del tiempo. Pasado, presente y futuro.(2014). Ha presentado y prologado diversos libros, como también ha participado leyendo sus poemas en múltiples eventos en Chile, Argentina, Colombia y México. Lauro de Oro otorgado en Bogotá Colombia por su contribución a la poesía latinoamericana (2014).

 

 


Tal vez el apellido que nuestro poeta le colocó a sus sonetos, podría entenderse, que para expresarse caminan o peregrinan por diversos senderos para llegar a un destino común, que de algún modo se cumpla aquello de "sobreviviendo" que es el título global del libro.
En el primer soneto "Mujer" inicialmente encuentro, que la mujer y el amor, ambos salen fortalecidos por una adjetivación muy sólida para la mujer, energía radiante del amor, alma vigilante y pasiones de un rostro sin temor. El poema prosigue con otras cualidades ofreciendo un rostro cautivante, lo que permite al hombre la expectación y la espera de las caricias que el amor presupone. A medida que voy leyendo, voy advirtiendo la clara expresión de un peregrinaje, en que la mujer y el amor se constituyen en claves para un peregrinaje feliz. Ella sigue siendo la salvadora de todas las circunstancias agravantes. Las bondades de este singular peregrinaje es que nos va dejando lecciones de vida. A pesar de todas las dificultades de tal situación, el poeta condena el rencor y deja la puerta abierta para que entre con todo su esplendor, la solidaridad, la comprensión y el amor. 
Esperemos que este libro ingrese por la puerta ancha al corazón de sus lectores.
Carlos René Ibacache. Miembro correspondiente por Chillán de la Academia Chilena de la Lengua.

 

CONTRAMAREA.jpg.w180h253.jpg

MISIÓN DE DOCENTES


Es precisamente el taller literario, el escenario más propicio para que todos y cada uno de los participantes, bien sean estos, niños, adolescentes o jóvenes universitarios,
puedan ser conducidos hacia destinos de paz, justicia y armonía universales. 
 
 
"Desde el año 2008 he tenido la fortuna de entregar mis conocimientos poéticos a nuevas y jóvenes generaciones que obviamente estarán presentes en la construcción de un nuevo mañana para la humanidad, en paz, justicia y armonía...". No siendo el terreno de la docencia uno en el que me desarrolle profesionalmente, si lo soy en el de ser mentor inspirador creyente de la verdad manifiesta tan laboriosamente por Lionel y el Colectivo Contramarea, cuando se opina que "todo poeta aspira a ser dueño absoluto de la palabra y con ella llegar a tener en sus escritos un estilo propio que lo identifique en el universo de sus lectores". Es precisamente el taller literario, el escenario más propicio para que todos y cada uno de los participantes, bien sean estos, niños, adolescentes o jóvenes universitarios, puedan ser conducidos hacia destinos de paz, justicia y armonía universales" Lionel Henriquez Barrientos
 
 

 

 

Siendo vital para su desarrollo lo expuesto por Lionel como medio para el logro de tal objetivo, aspectos que son y deben fortalecer el propósito final, "la sensibilidad literaria a través de la poesía y de la prosa, el conocimiento del lenguaje poético y el de la prosa tanto en su nivel sintáctico como semántico y todo otro elemento de perfeccionamiento de su Arte que podrán ir modificando a lo largo de su vida", la utilización de la palabra tiene fuerzas sanadoras más allá de la destreza y habilidad para ser un gran poeta.

 

 Creo que es hora en que los poetas debemos defender al hombre y su mundo, cada uno desde su cultura, su ideología, su bagaje lingüístico,su  diversidad, a fin de lograr la tan anhelada paz para la humanidad. No considero que con solo versos se produzcan las transformaciones, sino con proyectos concretos de estimulación, de manos a la obra, de pasos pequeños pero firmes que acerquen al hombre hacia el otro hombre y comprenderlo, compartiendo ideas y espacios, aceptándolo en sus diferencias. En verdad, no existe otro medio capaz de lograr tan anhelado instante que este de formación de nuevas generaciones de seres que parecen estar abocadas al naufragio de su esperanza de crecer y vivir en Paz y Armonía. Quienes trabajamos en este campo, sabemos que es necesario cultivar la ética teológica, que indica ciertos bienes como la "felicidad" o "deseo desde el punto de vista de la supervivencia y satisfacción de necesidades".

 

Semillas de Juventud y proyectos de gran envergadura como el del Colectivo Contramarea, son precisamente la respuesta a esa urgencia de sobrevivir y satisfacer las inquietudes humanas y espirituales de nuestra juventud. De nuestra capacidad de visualización y dirección del todo que compone su formación moral, social y profesional, depende el encuentro o la pérdida del objetivo y meta de su existencia.Nuestra es la misión de encauzar su destino, no solo hacia su formación como escritores, sino como seres capacitados para enfrentarse a la Vida y generar la mayor felicidad posible dentro de un marco de pulcritud moral y material, en libertad pacífica y duradera. ¿Cuál es entonces el bien más alto y más perfecto que puede alcanzar el ser humano? La respuesta se basa en la posición que sobre ética hace Aristóteles de la relación del carácter y la inteligencia, con la felicidad que se define en la premisa de que todo ser humano busca alcanzarla.Continúa 2da Columna

 


SOBREVIVIENDO.jpg

CONTENIDO. Oprima aquí para ver PDF de contenido.

Si desea obtener un ejemplar de esta obra, solicitela al autor , email

Lionel Henriquez Barrientos

lioneltrazos.jpg


 

Sobreviviendo. Sonetos Peregrinantes
 Prólogo

 

En la definición, simple como parece ser, el soneto es una, "composición poética formada por catorce versos, de rima consonante, en general de once sílabas, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos", Lionel Henríquez Barrientos ha encontrado su camino de artífice del arte, elaborando verso a verso lo que él concibe ser el universo de la poesía. Como el cosmos, en orden y armonía, Lionel orquesta el suyo de poeta, convirtiéndose en cosmólogo que conoce todo lo que existe y busca conocer lo que aún se desconoce. "En ese entonces" se presenta así el explorador del soneto universal, "mi inquietud en el arte del verso pasaba preferentemente por el verso libre (...) me preguntaba si sería factible también llevar la poesía libre por el sendero de la poesía clásica, con (...) un lenguaje absolutamente actual y moderno (...) sin ningún arcaísmo o palabras en desuso".

Consciente del mito que hace del soneto un arte de origen desconocido, Lionel aparece en escena para recordarnos a Petrarca (Francesco Petrarca, Arezzo, 1304 -1374). Época fue la suya de surgimiento de la poesía, innovada en su forma y su temática, y de nacimiento del Petrarquismo como corriente literaria, gestor de escuelas de alcance universal que han perdurado siete siglos.

El soneto, afirman los poetas clásicos, "es la única forma poética de la literatura occidental que ha mantenido su atractivo ". Llámese poema, verso, poesía, balada, redondilla, polimnia, soneto con estrambote, soneto doble o doblado, soneto en alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos Soonaris, sonido, Dolce Stil Nuevo (Dulce Estilo Nuevo), o que el soneto sea petrarquesco o no, (sic), de una octava de ocho líneas, en las que se plantea un problema, se formula una pregunta, o se expresa alguna tensión emocional, o shakesperiano (sic) de tres estrofas de cuatro versos o cuartetos, de rima independiente, o que existan variacioeenes de estilo todo es fundamental y consecuente con las características de la estructura petrarquista.

Sobre su "pequeña obra", así describe su autor este gran trabajo literario suyo, "SOBREVIVIENDO. Sonetos peregrinantes", Lionel define uno de los motivos que tuvo para escribirla: "Al estudiar la melodía presente en el soneto clásico, pude percatarme de la dificultad extrema de poder dejar totalmente los catorce versos en un mismo ritmo"; de igual manera, define el nominal del soneto: "Al momento de analizar todos las formas de esta bella composición, me di cuenta que al ser tan difícil este empeño, los compositores en este bello estilo lo hacían y de hecho lo siguen haciendo, con un ritmo de acentos(*) que no corre a través de todo el texto y la consideración a efectuar es que se mantenga ese ritmo de una manera preferente, y no tomando en cuenta los acentos impuros, al decir de mi buen amigo el poeta y tenaz investigador almeriense Antonio García Vargas".

Tal cual me propuse al escribir este prólogo, el resultado es esencialmente el buscado por Lionel mismo. Más aún, al seguir incursionando en su presentación, encuentro que estoy de acuerdo con su objetivo. No sin tener que posesionarse en una de las tantas formas en que el soneto se ha dado históricamente y precisamente, Lionel elige el "melódico" por la musicalidad que lo habita. Además promete incursionar en las otras variantes y con otros ritmos grecolatinos efectuando lo mismo que ha hecho en este poemario, "Sonetos Peregrinantes. En carruaje entre el Alfa y el Omega". Ed. Oficio, Monterrey México. 2009", es entonces, la continuidad de la insatisfacción leonina, o explicada en este caso, como la necesidad

__________________________________________________

(*) Ritmo de acentos- En su evaluación, el matemático profesional que es Lionel, calcula la precisión del mecanismo del soneto: "mantener al menos siete de los catorce versos que componen el soneto, es decir como una interpretación de manera estadística de este hecho y que en muy pocas ocasiones he podido observar en algún poeta que lo haya considerado de esta, mi manera de construirlo"que tiene Lionel de satisfacer su insatisfacción. "La verdad es que no quedé satisfecho del todo con Sonetos Peregrinantes, ya que siempre tuve la idea de mantener el ritmo en todo el poema". Su leitmotiv. motivo central recurrente de su obra, tomar en cuenta todo aquello que ha aprendido de su amigo el "sagaz" investigador y poeta español García Vargas, a quien considera su Maestro en el bello arte poético, y de quien extrae y presenta algunos comentarios públicos acerca del ritmo cualitativo que es consustancial a la poesía grecolatina y cuya inclusión en nuestra poesía hispanoamericana no se ha dado nunca, por la dificultad extrema que presentan estos al interior de nuestra lengua española, incluyendo los fallidos intentos de poetas, como el genial Rubén Darío.

Lionel además intenta aclarar lo que su Maestro comenta acerca de la "intromisión de los acentos impuros" que se posicionan en el poema, pero que por lo difícil de evitarlos, se aceptan. A manera de "comparación", siguen dos de los sonetos que Lionel considera merecedores de ser estudiado por quienes realmente estén interesados en revisar sus arquitecturas poéticas:

 
El Poeta y su oficio
 
Se descubre en el alma del poeta:
Sus ventanas abiertas al futuro
y por ellas el sol quiebra lo oscuro
permitiéndole ver todas sus vetas."
 
En sus ojos él crea como asceta
con maderas muy nobles, y seguro
de tener el talento de hombre duro.
Carpintero con versos el concreta.
 
Día y noche él lleva su palabra
a poemas que sean un descanso
al trabajo de abeja en su colmena
 
Con rituales hará misa en escena
alumbrado por luces de remanso
en su mundo y tener su abracadabra.

 

"Todo lo dicho anteriormente" explica Lionel, "pasa por ser consideraciones de orden sintácticas y que junto a las semánticas sobre las cuales no me manifiesto, considerando eso sí que el aporte de la belleza de la estructura junto a la riqueza de su contenido, le deben dar el pase a un texto poético, para ser realmente un poema".

"Sintiéndose bastante complacido con lo efectuado" Lionel espera que el buen lector que pase por sus escritos, en sus propias palabras, "pueda determinar si con el buen lenguaje poético, el que captura mis ideas poéticas y que sólo el tiempo dirá, si he logrado que esta obra trascienda como un poemario que permita a otros poetas continuar la ruta que sigo. "Estoy convencido" agrega, "que para conseguir un estilo literario propio es necesario practicar con todos los ritmos que puedan presentarse en un poema, es decir, el propio (el que se conoce). por el taconear de los tacos al caminar), el numérico, el de rima, el de acentos y por lo menos, conocer el ritmo de consonantes, estudiados y analizados por los estructuralistas franceses en la primera mitad del s. XX, seguidores los investigadores Puis Servien, Matila Gyka y Paul Valery."

No dudo en extender a Lionel el tratamiento de investigador de la arquitectura poética, frente a su propio libro y que ahora publica, y que seguramente ayudará a quien quiera interiorizarse en la estructura de todos y cada uno de los sonetos presentados. Y sin tomar en cuenta las disquisiciones que he dejado en este Prólogo, me permito dejar para la consideración del benevolente, avezado lector y estudioso de la poesía, la lectura de esta obra, y que le permita volar libre e imaginariamente y sin paracaídas, con la melodía de fondo del lenguaje de cada uno de los sonetos de este poemario.

Observando desde las alturas los mensajes entregados en "Sobreviviendo", Sonetos peregrinantes", esperamos también que el crítico sagaz, pueda incursionar en su contenido, mirando crítica pero constructivamente la propuesta hecha en el Lenguaje Poético, propuesto e inmerso en la obra.


Joseph Berolo
Marzo 4, 2015
Chía, Cundinamarca, Colombia




Misión de Docentes. II Nosotros, como educadores de una juventud ansiosa de llegar a un estado tal, nos encontramos a mitad del recorrido que falta para ser el instrumento de búsqueda y hallazgo de esa meta. Nuestro es el deber de actuar para poder legar, no necesariamente la esencia y la inspiración de la Poesía, sino que a través de ella se pueda llegar a ese destino.Semillas de Juventud es un imperativo categórico de cumplimiento inmediato y continuado. Tiene que cumplirse so pena de ver desaparecer toda huella que hayamos dejado a nuestro paso de docentes. Sembrada está en el corazón de esta pléyade de jóvenes estudiantes, labriegos incansables de las aulas, sembradores de semillas en los surcos abiertos para ellos por quienes hoy comparten en todo el mundo de las letras el ideal que en Contramarea se cultiva y abona con enorme celo y decidido cumplimiento.

 

No dudo en afirmar que sus alumnos tuvieron capitanes de su nave viajera, que no estuvieron solos ni fue azarosa la jornada, ni fueron empujados hacia corrientes turbias, ni a su paso hallaron viento alguno contrario al rumbo de su proa dirigida hacia la playa de la luz hecha poesía, la única quizá, que los libre de caer en los fatídicos abismos del desorden humano que se abren a su paso amenazando con llevárselos a la profundidad de su decepción. En los anaqueles del sagrado recinto bibliotecario de Contramarea donde cumplieron su cita con la Poesía, han quedado sus pasos para siempre. En el ejercicio de práctica de la lectura, la escritura y la oralidad, aprendieron cadencia, métrica, rima, composición, forma y estilo, y descubrieron lo suyo de querer ser Poetas, jugar con la palabra, y liberarla de ataduras académicas o someterla a cánones y reglas purificadoras de cualquier alevosía gramatical.

 

Encontrar la felicidad en la Palabra, habrá de guiarlos hasta que logren consagrarse en el altar de las buenas letras y dediquen sus vidas inspiradas por la poesía o a otros menesteres. Que el sueño de ser poetas los nutra de nobleza y lealtad para con ellos mismos, sus progenitores, sus hermanos de sangre y de patria, y los convierta en herederos legítimos de este instante de creación de Luz y Paz sin fronteras.

Joseph Berolo.Presidente Naciones Unidas de las Letras & Semillas de Juventud Siglo XXI