TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

 Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los autores publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®


 

UNILETRAS/abismos.jpg


UN EJERCICIO DE LA MENTE DEDICADO A QUIEN QUIERA SENTIRSE BIEN

QUIEN NO QUIERE SER FELIZ, Mis sentimientos y la consecuencia de mis pensamientos. ¿Quién no desea sentirse bien? Cuantas veces nos hemos hecho esta pregunta solo para encontrarnos ante lo inescrutable de la respuesta que en muy raras ocasiones es segura y convincente y en la mayoría de las ocasiones, definitiva y absoluta excepto cuando por razones psíquicas o físicas pensamos - solamente eso- pensamos- que nuestro mal no tiene remedio, idea esta contraria a la de experimentar satisfacción, pero con la duda permanente de que no va a durar mucho tiempo tal satisfacción.

Al igual que la sensación de belleza o de fealdad, toda sensación, solo existe en los ojos del que mira y depende de su propia capacidad de apreciar o despreciar la contextura estética del mundo que lo rodea. Todo lo anterior no es más que el reflejo de nuestra propia mente y al haber llegado a la compresión indiscutible de que somos los que nosotros pensamos que somos.

Siendo que nosotros somos los que nosotros pensamos que somos, se hace necesario penetrar los caminos de la mente con los instrumentos necesarios que nos permitan alimentar los canales del pensamiento, irrigar los campos determinantes de nuestra conducta y encontrar la causa y el efecto de nuestros actos y el por qué de nuestra buena o mala condición humana. Debemos entonces establecer la curva positiva-negativa de nuestra personalidad, conocernos íntimamente explorando casi con sensualidad los escondites secretos de nuestra mente, llevando en la mano una luz nueva y fertilizante, exploradora de los secretos, inquietudes ,anhelos, deseos, frustraciones, desengaños, pasiones, y reservas del alma y del cuerpo, para luego poder crear las herramientas curativas terapéuticas que sin drogas contaminantes nos permitan ajustar cuerdas y tornillos en forma permanente y preventiva de futuras amarguras mentales y por lo consiguiente físicas.

Antes de continuar, quiero dar las gracias que se merecen y merecerán siempre quienes compartieron conmigo los tantos meses de desolación y de privación de la realidad sufridos durante el largo verano de 1980, Mi madre y mis hermanos y amgos que y supieron entender los silencios, las lágrimas y las frustraciones contagiosas de mi depresiónnm Todos, con profundo amor y diligencia, me dieron su mano generosa, no solo para recuperarme físicamente sino para fortalecer mi vida espiritual. Sin poder hacer mayor cosa en cuanto a la parte clínica se refiere, cumplieron el magnífico deber de amarme, rezar y sobretodo escribirme constantemente, aunque muchas veces sus cartas no obtuvieran respuesta alguna.

La mejor recompensa que todos esos seres pueden recibir de mí, es ésta de mi regreso a la Vida, más por su cariño y comprensión que por la ciencia misma. Fue su amor el que me abrió las puertas del entendimiento y pude una mañana feliz, levantarme y entender la maravillosa sensación que significa estar enamorado nuevamente de la vida y sentirse persona en medio de este gigantesco y agitado mundo neoyorquino.Joseph Berolo 1980


Escribo agradecido con los Doctores. Harold Mendelhson y J. Terzuoli, psiquiatra y psicoterapista, a la vez que proclamo mi eterna gratitud al Dr. Nathenas, Cirujano Ortopedista y en forma exclusiva al eminente siquiatra Dr. David D. Burns, padre de la terapia sin drogas, maravilloso descubrimiento que hoy se encuentra al alcance de todos los que experimentan el doloroso y largo calvario de la infelicidad que los estados depresivos viviendo en diario batallar para sobrevivir el conflicto de existir, simplemente, y de crecer y vivir experimentado cómo la existencia va y viene sin ton ni son y muchas veces sin sentido alguno.

 

TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

 Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los autores publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®


 

UNILETRAS/themind.jpg

MI PENSAMIENTO Y LA CONSECUENCIA DE MIS SENTIMIENTOS QUIEN NO QUIERE SER FELIZ. EXTRACTOS

UNILETRAS/QUEINNOCAratula.gif

Quien no quiere ser feliz (Spanish Edition) Edición Kindle Edición en Español de Joseph Berolo (Author, Translator) Formato: Edición Kindle Ver todos los formatos y ediciones.

Miembro de Uniletras. Oprima aqui para obtener PDF de la obra completa

UNILETRAS/POE.jpg

Abismos Insondables

Rodó boca abajo por la angosta pendiente de una superficie amplia y bien trazada. Una luz natural la pintaba de blanco rosado- a sus orillas florecían los arbustos... prados verdes se extendían hacia un horizonte despejado... sentía que estaba libre de las ataduras que había sentido minutos antes... las que creía que nunca desataría... no sentía los golpes que le causaban los escalones contra los que se estrellaba su cuerpo- desnudo... parecía flotar.

Llegó al fin del descenso ... ante él se abrió como por encanto una puerta de rejas dándole paso a un oscuro sendero de herradura. De repente se halló lejos de la senda aquella transparente por la que había llegado.... y fue entonces cuando se encontró observando el interior de lo que parecia ser un vagón de tren: una caja de cartón repleta de restos de cosas enlodadas ocupaba el lugar - empujado por una fuerza extraña, fantasmal que lo apuraba, se trepó al vagón y se dedicó a lanzar fuera, a las sombras del camino, aquello maloliente que parecía contener. Lo hizo con una garlancha que apareció entre sus manos que no supo de dónde provenía, y recogió las pilas de fango que surgieron del lugar donde había estado colocada la caja aquella, y las arrojó al vacío exterior.

Mientras lo hacía, sintió que estaba liberándose de su propio fango ... pero, de nuevo se halló perdido como lo había estado muchas veces, abriendo puertas que no daban paso a ningún lugar, solo a otra puerta y a otra puerta... siempre buscando algo... siempre sin equipaje... siempre en algún aeropuerto, en una estación de tren, en un terminal de buses, en una ciudad desconocida. en un puerto, ante un barco enorme... y mucha gente ocupada en varios menesteres.... nadie parecía verlo... todos seguían de largo, pero él si los veía, y veía a sus seres amados, los muertos, siempre los muertos., hasta los que nunca había conocido: gente famosa, reyes, presidentes, sabios, y banquetes,y palacios... pero él no era uno de los invitados- él solo rondaba en las afueras-- de pronto lo llamaban cariñosamente... decían conocerlo, lo abrazaban... y se desvanecían... y de nuevo, corriendo, huyendo... hacia nuevos laberintos... hacia los basureros, hacia las alcantarillas. las sombras, los vericuetos de los laberintos subterraneos de una gran ciudad...,

Y Ella, su amada, ¿Dónde estaba?. Fueron incontables las horas que pasaron buscándola... ella, que siempre había estado a su lado, ahora, sentía que se había ido con otro... que volvía a ser joven y bella. y él, viejo, demasiado viejo para conquistarla de nuevo. ¡Oh! Fueron muchas las lágrimas que corrieron por su rostro... muchos los gritos de auxilio que lanzó... muchas las noches que despertó de sus pesadillas... muchas las razones para no querer dormir... mucha la angustia de ver llegar la demencia. No acudió a ningún psiquiatra. Nunca lo haría porque él sabía muy bien la razón de sus miserias mentales. Había aprendido a vivir con ellas, aunque nunca a derrotarlas.

 

UNILETRAS/LAMENTE2.jpg

¿QUÉ BUSCAS?

¿Cuál es nuestro objetivo en la vida?La búsqueda más importante del ser es la felicidad; sus proyectos y sus intenciones se impulsan para lograr ser feliz.
El hombre ata su felicidad a las metas, a los logros, a los éxitos, que pretende, movido por el motor que lo arrastra que es el deseo.En realidad casi toda nuestra conducta conciente es fruto del deseo.Salvo los actos reflejos, automáticos, aprendidos por costumbre o usos sociales, lo que planeamos e ideamos para nosotros, los que nos rodean y nuestra realidad es consecuencia de lo que deseamos.

 Pero en realidad, al elegir ¿hemos evaluado si lo que deseamos es posible, y además como el proyecto se da en la vida de relación, y participan de él nuestros semejantes, hemos considerado a quienes elegimos, cuales son sus propios deseos y si aceptarán los nuestros?El otro es diferente, tiene sus propios proyectos y sus propios deseos, y se mueve en consecuencia, aunque en verdad, tanto nosotros como ellos estamos dispuestos a considerar, aceptar y concordar los deseos que nos unan y compatibilizarlos.En el fondo del corazón, seguimos sin embargo atados a nuestros deseos, y aparecen siempre como objetivos no cumplidos, como carencias, o como faltantes en nuestros sentimientos.La elección de nuestros objetivos se produce en el camino de la vida, y están contenido por ella.


Si bien somos dueños de elegir nuestro destino, estamos condicionados por innumerables circunstancias, de tiempo, de lugar, de tiempo histórico, de condiciones sociales, personales y grupales que mueven el camino, cambian el sino, y tuercen nuestro rumbo.De repente nos encontramos transitando una huella que no hemos elegido, que no sentimos como propia, y que no deseamos.Pero estamos allí, no hay escapatoria, no hay otro lugar ni otro tiempo para vivirla. Es aquí y ahora, y desde el lugar donde estamos.


La cuestión se complica en las relaciones personales; elegimos, queremos y compartimos con algunas personas, en mayor o menor medida nuestra vida.
Damos todo de nosotros, pensando que el otro recibirá y dará también en la misma medida, pero si lo damos desde nuestro lugar, sin considerar quien es y que quiere el otro, habremos hecho mal, y nuestro deseo no se cumplirá.Damos esperando ser satisfechos en igual o mayor medida, y con el mismo criterio que nos rige.
Ni el otro ni la vida, son nosotros, ni tienen el mismo deseo, el mismo criterio ni la misma pasión. Es posible que en algún aspecto concuerden, pero no es común, ni necesario para la vida de relación.

Nos encontramos solos con nuestro deseo, frente al deseo de los demás, y muchas veces de aquellos a quienes amamos y esperamos nos amen recíprocamente en la misma dirección.Si no somos satisfechos como queremos nos invade la frustración, la tristeza y el desánimo.Sentimos que la vida nos colocó en un lugar que no queríamos; pero acaso no hemos querido nosotros colocar al otro en nuestra vida.¿En que dimensión debe estar la relación? en la mía, en la suya, o en la dimensión vital de aquello que fluye y se va forjando con el devenir en conjunto de una vida de relación.

Aquello que buscamos nos hará felices si sabemos verlo desde el amor, el verdadero, el que busca no la satisfacción personal, sino el placer común, aquel que permite confluir los deseos en uno mayor y más intenso que es el compartir.Como decía Spinoza, cuando encuentras a Dios te das cuenta que siempre estuvo en ti; así de ese modo cuando encuentras el amor, la amistad, la concreción del deseo en el otro, en la comunidad, en la solidaridad, te das cuenta que siempre estuvo allí, que nunca fuiste tú sólo y tu deseo, sino aquel compartido con el otro que te hará feliz.

 

UNILETRAS/BEROLO.jpg

"Joseph Berolo Ramos
Suele ocurrir que uno imagine que motivo para la poesía son los hechos heroicos de la epopeya, la vida pastoril de la égloga, los grandes amores románticos, las profundas pasiones de los dramas y que la poesía nada tiene que ver con lo cotidiano y ordinario, con las cosas que vemos todos los días, como lo trivial y baladí. Esa sencillez y humildad de acariciar a todos por igual, en un mismo tiempo, sembrando y cultivando amor y ternura la tiene, la trasforma y multiplica el gran Maestro Joseph Berolo Ramos, presidente y Fundador de la Entidad Cultural NACIONES UNIDAS DE LAS LETRA, la que tengo el honor de integrar. Mi amigo el extraordinario Escritor y Poeta colombiano quien recibió el "Naji Naaman Literary Prizes 2020" por sus Obras completas & Antología en un Meritorio reconocimiento a su poema Plenitud, muestra al mundo y enseña a sus discípulos en esta difícil y apasionante tarea de sembrar, como hasta lo ínfimo, lo insignificante, puede ser objeto de la atención del poeta y ganar nueva vida al ser visto por los ojos del que tiene ingenio creador y sentido de lo maravilloso. Nos enseña con maestría y enorme entrega de padre sabio, que todo lo que nos rodea es poesía cuando lo mira y describe un verdadero poeta como él. Que un hombre con problemas puede elevarse como un quijote y cumplir con sus promesas, con solo escuchar sus palabras incentivantes que elevan y enseñan. Que la amistad y la solidaridad no tienen fronteras. Que todos vivimos bajo un mismo techo y es el cielo el que nos cobija como un todo. Que en estos tiempos aciagos la poesía por el conducida es el verdadero alimento del mundo y que los libros por él editados son los verdaderos tesoros y remedios del alma. Que hasta las alocadas y atolondradas pasiones tendrían remedios al sumergirse en su poema fuente de serena sabiduría ... Yo vivo bajo el fulgor de una estrella despegado del corto camino terrenal prendido al cariño de la vida verdadera en el místico lecho de la eternidad. Las horas fueron del tiempo consumido, solitario paso a mundos de quimeras vanas, sendero ya trazado a destino presentido donde la rumba de esta noche acaba. De vanas prosaicas ataduras libre, el alma su infinito viaje sin reparo emprende- más allá de tanta pena y tanta muerte, solo busca poder en bienhechora calma ser de la Paz su paloma mensajera, que en algún lugar del orbe ¡Dios espera!  Dr. Jorge Bernabé Lobo Aragón Argentina 

QUIEN NO QUIERE SER FELIZ PDF OBRA COMPLETA

Robin German PrietoOrtiz (rgprietoo@hotmail.com) escribió:
Buenas noches a todos.Joseph, inmensamente agradecido por este regalo que usted le hace al mundo.
Un testimonio de vida hecho libro, hecho poema, herramienta que sin duda
será una ayuda para muchos de nosotros.Felicitaciones y muchas gracias. Robin.

Señor Joseph Berolo, Felicitaciones. De corazón, con sinceridad y absoluta convicción, usted es un saber de la vida. Que grande y valiosa su sabiduría, Su tema, su escrito, su texto, su libro QUIEN NO QUIERE SER FELIZ. Apenas he empezado a leer encontrando verdades de todo lo dicho o escrito por usted. Mis respetos por tan excelente obra. Gracias por tantas reflexiones para un diario vivir. Solo me pregunto ¿ A que horas dedica el tiempo para escribir, si sé que esta siempre muy juicioso trabajando y no precisamente en su libro. Un abrazo grandote. no me olviden.Hilda Tellez

Mi admirado y querido Joseph Berolo:
No quiero terminar el día sin antes enviar mi más efusiva felicitación por tu último libro: "Quién no quiere ser feliz"
He leído tus aventuras, con matices de todo, desde lo más triste hasta culminar con estupendos poemas, nacidos de tu corazón, de tu mente y con las destreza de escribir y expresarte para el entendimiento de todos. Enriquecida con una importante investigación y opinión de profesionales en psicología. Considero un verdadero manual de ayuda psicológica. Cito unas pocas líneas llenas de tanto talento en su síntesis de vida de nuestro ilustre escritor viajero.
Por aquí pasó Ave Viajera...
Al igual que una nave en ruta por el inmenso mar de su
último destino, este barco mío se detiene después de
haber zarpado hace mucho tiempo, de un puerto que ya
no existe, para soltar su ancla en la ensenada de la historia
y dejar flotar la boya que marca su paso aventurero.
Me encantó el corolario, resumido en algunos poemas, llenos de sentido y con el mensaje lleno de paz y amor. Es así como tu vida ha sido todo un aprendizaje, sin dejarse amilanar por nada. Y a mí particularmente me encanta cuando ahondas tu fe en Dios. En el creador del Universo, quien nos ama y entregó su vida, su gran sacrificio, por dejarnos la paz, a la que debemos abrazarla con mucha fe y optimismo.
Los poemas "Alborada", "Albores" entre otros, finalmente un mensaje extraordinario y optimista. Felicitaciones de corazón.
Un abrazo desde la Mitad del Mundo
Mae de la Torre
Más artista que poeta 

"QUIEN NO QUIERE SER FELIZ", es una obra que atrapa desde el inicio y va acompañando tus propios sentimientos, te lleva a reflexionar, pensar en tus sueños, deseos, acciones...Aún no he llegado a completar su lectura, pero es mi fiel compañía diaria.
Gracias Maestro Joseph Berolo por acercarnos esta "Primicia Motivacional"Con afecto y admiración Ofelia Anzil

 

UNILETRAS & Semillas de Juventud Siglo XXI - Argentina

 

Buenas tardes querido Joseph. Estoy leyendo tu libro, me hace bien.Fíjate, cambié la foto de perfil del email, ya es un avance, la anterior tiene muchos años. Ahora puse una actual, los años pasan y así me veo hoy. Abrazo de corazón Bendicion Ofelia Anzil

El vie, 6 may 2022 a la(s) 20:20, Irma Janeth Ortiz Bedoya (irmajanethor@gmail.com) escribió:
Agradezco interesante obra para deleitar mis sentidos y aprendizaje. Felicitaciones. Es dicha todo.
En vuelos de armonía mi tiempo en el tuyo.
. Irma JanethMiembro Crisálida Poética