ESCALA DE ACTITUDES DISFUNCIONALES  -DAS por la  Doctora Arlene Weismnan*  del grupo investigativo de la Terapia de conocimiento de nuestros pensamientos. He seleccionado un número de general de opiniones sobre la aptitudes de la personalidad,  para poder establecer un perfil básico de nuestros puntos débiles o fuertes en una escala negativo - positivo de 1 - 10 . Contestar las  preguntas es simple. Frente a cada una de las 35 actitudes investigadas por la Escala DAS,  coloque un factor (/) que represente un estimado de cómo pensamos la mayor parte del tiempo. Asegurés de no dejar una pregunta sin respuesta. Por ser todos nosotros diferentes en nuestro modo de pensar,  no existe una sola respuesta que exija determinar lo CIERTO o lo FALSO de la actitud. Para que podamos decidir si una actitud es o no típica de nuestra propia filosofía,  simplemente recordemos cómo vemos las cosas la mayor parte del tiempo.

_____________________

ESCALA DE ACTITUDES DISFUNCIONALES pdf

Esta escala evalúa siete tipos de creencias que pueden predisponer a una persona a padecer algún trastorno psicológico.Es la adaptación española de la Escala de Actitudes Disfuncionales de Weissman y Beck.Señale el grado de acuerdo con estas actitudes. Asegurese de elegir solo una respuesta para cada frase. No hay respuestas "acertadas" ni "equivocadas". Solo queremos saber lo que usted piensa acerca de estos temas.

 

  • Totalmente en desacuerdo = 0
  • Moderadamente en desacuerdo = 1
  • Dudoso = 2
  • Moderadamente de acuerdo = 3
  • Completamente de acuerdo = 4
1.Ser criticado hace que la gente se sienta mal0 1 2 3 4
2.Es mejor que renuncie a mis propios intereses para agradar a otras personas0 1 2 3 4
3.Para ser feliz necesito que otras personas me aprueben y acepten0 1 2 3 4
4.Si alguien importante para mi espera que yo haga algo determinado, debo hacerlo0 1 2 3 4
5.Mi valor como persona depende , en gran medida, de lo que los demás piensen de mi0 1 2 3 4
6.No puedo ser feliz si no me ama alguien0 1 2 3 4
7.Si a otras personas no les gustas, serás menos feliz0 1 2 3 4
8.Si la gente a la que quiero me rechaza, es porque me estoy equivocando en algo0 1 2 3 4
9.Si una persona a la que amo, no me corresponde, es porque soy poco interesante0 1 2 3 4
10.El aislamiento social conduce a la infelicidad0 1 2 3 4
11.Para considerarme una persona digna, debo destacar, al menos, en algún área importante de mi vida0 1 2 3 4
12.Debo ser útil, productivo o creativo, o la vida no tiene sentido0 1 2 3 4
13.Las personas que tienen buenas ideas son más dignas que quienes no la tienen0 1 2 3 4
14.No hacer las cosas tan bien como los demás significa ser inferior0 1 2 3 4
15.Si fallo en mi trabajo soy un fracasado0 1 2 3 4
16.Si no puedo hacer algo bien, es mejor que lo deje0 1 2 3 4
17.Es vergonzoso exhibir las debilidades de uno0 1 2 3 4
18.Cualquier persona debería intentar ser la mejor en todo lo que hace0 1 2 3 4
19.Si cometo un error debo sentirme mal0 1 2 3 4
20.Si no tengo metas elevadas es posible que acabe siendo un segundón0 1 2 3 4
21.Si creo firmemente que creo algo, tengo razones para esperar conseguirlo0 1 2 3 4
22.Si encuentras obstáculos para conseguir lo que deseas, es seguro que te sentirás frustrado0 1 2 3 4
23.Si antepongo las necesidad de los demás a las mías, me ayudaran cuando necesite algo de ellos0 1 2 3 4
24.Si soy un buen marido (o esposa), mi cónyuge debe amarme0 1 2 3 4
25.Si hago cosas agradables para los demás, ellos me respetarán y me tratarán tan bien como yo les trato0 1 2 3 4
26.Debo asumir responsabilidades de cómo se comporta y siente la gente cercana a mí0 1 2 3 4
27.Si critico a alguien por su forma de hacer algo y se enfada o se deprime, esto quiere decir que le he trastornado0 1 2 3 4
28.Para ser una persona buena, valiosa, moral, tengo que tratar de ayudar a cualquiera que lo necesite0 1 2 3 4
29.Si un niño tiene dificultades emocionales o de comportamiento, esto significa que sus padres han fallado en algo importante0 1 2 3 4
30.Tengo que ser capaz de agradar a todo el mundo0 1 2 3 4
31.No creo que sea capaz de controlar mis sentimientos si me ocurre algo malo0 1 2 3 4
32.No tiene sentido cambiar las emociones desagradables, puesto que son parte valida e inevitable de la vida diaria0 1 2 3 4
33.Mi estado de ánimo se debe, fundamentalmente, a factores que están fuera de mi control, tales como el pasado0 1 2 3 4
34.Mi felicidad depende, en gran medida, de lo que me suceda0 1 2 3 4
35.La gente señalada con la marca del éxito está destinada a ser más feliz que aquellas personas que no presentan esas marcas0 1 2 3 4
  • Claves de corrección

Sume el total para cada grupo de creencias:

1 .Aprobación:De la actitud 1 a la 5Total=
2 .Amor:De la actitud 6 a la 10Total=
3 .Ejecución:De la actitud 11 a la 15Total=
4 .Perfeccionismo:De la actitud 16 a la 20Total=
5 .Derecho sobre los otros:De la actitud 21 a la 25Total=
6 .Omnipotencia:De la actitud 26 a la 30Total=
7. Autonomía:De la actitud 31 a la 35Total=
  • Interpretación:
  • Para cada grupo de creencias que sume un total de 15 o más puntos se considera que va a generar problemas en ese tema al que se refiere. En concreto:
  • 1. Aprobación
  • La persona estará pendiente de obtener la aceptación de las otras personas, incluso rechazando sus deseos personales, y será muy sensible a las señales.
  • 2. Amor:
  • La persona se valorará en función del amor de otras personas. Esto le generará una extrema dependencia y una baja autoestima cuando crea no tenerlo o sea rechazada.
  • 3. Ejecución:
  • La persona estará extremadamente pendiente de ser competente en sus tareas poniendo su valor en manos de los resultados conseguidos, expuesta a las situaciones que considere como fracasos y excesivamente centrada en el trabajo, olvidando otros aspectos de la vida como el ocio o la diversión.
  • 4. Perfeccionismo:
  • La persona estará excesivamente pendiente de no cometer errores en sus actividades, se exigirá hacerlo todo sin falta, y ante la mínima desviación se valorará negativamente a sí misma, de manera rígida, o a otros si no cumplen con sus normas. Su actitud general será de rigidez z con poca flexibilidad ante los cambios de la vida.
  • 5. Derecho sobre otros:
  • La persona creerá de manera egocéntrica (centrada en si misma) que tiene unos derechos que los otros deben de corresponder, olvidándose de los propios derechos y deseos de los demás que no tienen porqué coincidir con los personales. Será fácil presa de la ira.
  • 6. Omnipotencia:
  • La persona se creerá excesivamente responsable de la conducta y los sentimientos de las otras personas con las que se relacionan, como si aquellas dependieran como "bebes" de ella. Se olvidará y hasta anulará las decisiones de los demás. No tendrá en cuenta que los demás son responsables de sí mismos.
  • 7. Autonomía:
  • La persona creerá que sus sentimientos son inmodificables o dependen de las situaciones que viven, por lo que estará a merced de ellos. No se dará cuenta de que esos sentimientos dependen en gran parte de su forma de interpretar los acontecimientos y de las decisiones de sus actos, y que por lo tanto puede llegar a controlarlos en gran parte.
Esta entrada fue publicada en PSICOLOGÍA GRAL/NEUR


TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

 Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los autores publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®


 

LA VERDAD

INTERPRETACION DEL CUADRO DAS -

 

APROBACION: Media en la que su auto estimación está basada en relación a como la gentes reacciona ante usted y que piensan de Ud.


SCORE: Positivo de - 0 a - 10 grados: Nivel de independencia, valor apropiado de si mismo aun ante la crítica y el desacuerdo.
Negativo de - 0 a - 10 indica la proporción en lo que Usted depende de la aprobación de los demás porque me evalúa a través de las opiniones ajenas. Usted puede ser fácilmente manipulado o es venerable a la ansiedad y la depresión cuando es criticado o alguien está disgustado con Usted.


 

AMOR: Indicación de que usted basa o no sus valores personales en el ser o no amado y en qué grado puede la ausencia o el exceso de amor afectarlo.


SCORE : Positivo de Mas 0 a 10 indica que Usted ve el amor como algo deseable pero no necesariamente como la cosa más importante de su vida y por lo tanto no es un factor indispensable para la felicidad. La gente puede encontrarlo más atractivo porque sus intereses alternan equilibradamente a otros ejercicios distintos de los del amor.

 

Negativo en la escala de 0 - 10 indica que usted es un adicto del amor y no puede vivir sin él y por lo tanto su grado de emocionalidad y satisfacción depende de ser amado o de lo contrario usted vivirá eternamente amargado por la ausencia de ese factor tan importante. Recordemos que el nivel  de Mas - 0 - Menos indica la gravedad de la situación y beneficio de la misma así que una línea gráfica entre - 1 a - 5 o más 5 puede ser indicativa de un estado  natural de ser mientras que una aproximación a Mas 10 o menos 10 es demostrativa de aumento o defecto excesivo de la vulnerabilidad o de la fuerza de personalidad. 

 

 

EJECUCION : Indicativo de su habilidad para sobrevivir con o sin la satisfacción de ver las cosas realizadas y su habilidad para aceptar el fracaso o el triunfo positivamente o negativamente.


SCORE: Negativo indica que Usted es un adicto al trabajo y se considera indispensable. Entre mas negativo mayor su capacidad para gozar y depender de su productividad. No podrá vivir en paz durante unas vacaciones y si llega a ser despedido o fracasa en su empleo lo mas probable es que esto lo conduzca a estados depresivos bastante extremos. En contraste un nivel positivo indica que Usted goza de la productividad y del éxito en su labor pero no lo considera como parte esencial para lograr la felicidad.



 

PERFECCIONISMO: Este resultado indica su grado de perfeccionismo o la tendencia mayor o menos que tenga a serlo. Un SCORE negativo indica que Usted se siente y espera ser mejor que Dios mismo. Exige y demanda perfección en Usted y en todos los demás y no logra ninguna satisfacción excepto en lo absoluto - - - un error es tragedia y las situaciones negativas un desastre.
 
 SCORE positivo indica su capacidad de ser flexible y de establecer estándares apropiados y realísticos en el desarrollo de sus actividades y tiende a ser creativo y paciente con los demás en el ejercicio de sus funciones derivando por lo consiguiente mayor placer aunque las cosas no salgan tan perfectas como se quisieran llegando así a un perfeccionismo saludable permanente. Lo más valioso de su resultado positivo en este aspecto es el de que su positivismo le permiten buscar oportunidades doradas y aprender a vivirlas en forma humana y agradable para sí mismo y para todos.



DERECHO SOBRE OTROS A: Indicativo de la medida en que Usted se siente respecto a lo que se merece y lo que debe recibir por los actos y realizaciones en su vida personal con relación a los demás. Un SCORE clase de cumplidos y beneficios y tiene por lo tanto derecho a esperar Amor, compresión, dinero, recompensas, ect. Usted no espera sino demanda que se lo conceda lo merecido sin tener que pedirlo ni esperar mucho tiempo ello. Cuando esto no sucede una de dos cosas van a saltar a la vista y causarle inconformidad... o se siente deprimido o inadecuado o se siente herido y lastimado e irritado consumiendo asi enormes cantidades de energía de pena, frustacion y depresión.
 
SCORE positivo sugiere todo lo contrario, humildad es más predominante y en vez de demandar, se transa y espera extrayendo mayor satisfacción del deber cumplido que de él cumplirlo esperando el mundo a sus pies. Usted es un jugador de porcentajes,  no espera reciprocidad ni justicia a todas horas y prefiere callarse terminando al final de cuentas delante de todos en la mayoría de los casos.

 

OMNIPOTENCIA: Factor de indicativo de su tendencia a verse como el centro de todas las cosas y haciéndome responsable de lo bueno o lo malo suceda a su alrededor. 
 
SCORE negativo indica que Usted conoce el error de la PERSONALIZACIÓN discutido anteriormente en la sección de distorsiones, o sea el acusarse inapropiadamente por todos los problemas y experimentando una exagerada culpa por lo que posiblemente no está en sus manos remediar. 
 
SCORE positivo es significado de su habilidad de aceptar que Usted no es el CENTRO DEL UNIVERSO y por lo tanto,  desde que usted no puede controlar las reacciones de los demás  no puede ni debe sentirse culpable de dichas reacciones. Usted se relaciona así en forma más interpersonal y amable con la humanidad derivando  gran satisfacción y una mayor dignidad en su trato de y hacia los demás. Al no pretender dominar a los demás, estos terminan admirándole, respetándolo y amándole.

 

AUTONOMIA: Puntaje indicativo de su habilidad para encontrar la felicidad dentro de sí mismo. Un SCORE positivo indica que sus reacciones de personalidad son simplemente los hijos de sus pensamientos y actitudes. Usted asume responsabilidad final por el resultado de sus sentimientos porque Usted reconoce que estos han sido creados exclusivamente por Usted mismo. Esto parecería como si tal sensación lo conduce a la soledad y separación de los demás al darse cuenta de que todas las ideas y sentimientos solo están en su imaginación. Sin embargo la visión de ser autónomo lo libera de los pequeños confines de su imaginación y lo entrega a un mundo en el que puede experimentar la medida total de todas las satisfacciones, misterios y excitaciones que este pueda ofrecer.
 
 
SCORE negativo indica que usted está atrapado en la creencia de que todo su potencial y capacidad de funcionar proviene del mundo exterior y por lo tanto no experimenta satisfacción alguna de sus realizaciones ya que usted cree que  son el resultado de la obra de otros cuando en verdad nada que nos suceda proviene de hechos que hayan sucedido dentro de nosotros mismos que se llaman capacidad y responsabilidad.
 
Cuando se logra comprender este enorme caudal de autosuficiencia del que podemos disponer, nos encontramos ante la más alegre de las puertas de la vida, tras de la cual existen todos los placeres imaginables y la posibilidad inmensa de realizarnos hasta el máximo de nuestra habilidad de sobrevivir y aun así perder o hallar aunque pasen los años- Con  cada amanecer y con cada nueva aurora nacen en nuestro terreno nuevas y mejores oportunidades de éxito y por lo tanto de satisfacción.


Al llegar al final de este estudio que a duras penas cubre un pequeño porcentaje de lo que bien podría ser un tema interminable espero haber podido contribuir en alguna forma a que mis lectores SE SIENTAN BIEN consigo mismos. Sin embargo,  no depende mi de mi ni de nadie  que los resultados sean los que de muy buena fe he pretendido lograr. Tal y como menciono en numerosas ocasiones a lo largo de estas páginas, nuestra vida no es más que el resultado de lo que nosotros creemos que es y no de lo que los demás piensan de cómo debe ser.
 

Está en nuestras manos  encontrar por cuenta propia o en casos complicados, con ayuda de la ciencia y de la medicina, el nivel de conducta apropiada que nos permita realizarnos, tema éste de permanencia para todos los que piensan con o sin seriedad en llegar a ser algo en la vida, unos más, otros menos,  pero todos inclinados al hallazgo de la felicidad, ese elemento intangible de cuya ausencia o presencia se derivan  todos los efectos comunicativos de alegría o de desesperanza.

 

Debemos comprender que la felicidad no existe en forma absoluta ni definitiva como tampoco existe la tragedia permanente;  al igual que no existe el amor en forma suprema y constante , tampoco existe  el odio.

 

La fórmula consiste en encontrar el nivel dentro del cual podemos sobrevivir, un equilibrio apropiado entre el Bien y el Mal, entre el querer y no poder o poder y no querer , y entre estas manifestaciones.  la capacidad de aparecer neutrales cuando vemos que una decisión positiva o negativa puede conducirnos a la distorsión de nuestros pensamientos ocasionando  serios disturbios emocionales.

 

Terra Incognita (V)