Distorsión del pensamiento 

Consecuencias desastrosa de la distorsión de las ideas y de la realidad.


 

 

PRIMERA DISTORSIÓN: TODO O NADA
 
 
 Tendencia a evaluar las cualidades personales en forma categórica, en blanco y negro y nada más.
 
Nuestra mente funciona en relación con la efectividad de nuestras reacciones y aspiraciones. Si no logro realizar esto o aquello, yo no soy nada. Es así  que se forman las bases del perfeccionamiento y nace el miedo de que cualquier fracaso nos coloque en fila con los perdedores y derrotados y allí permanezcámonos sintiéndonos inadecuados e imposibilitados para seguir y reiniciar la batalla.
 
Esta  forma de evaluar nuestras aspiraciones es completamente irrealista porque la vida muy raras veces es completa en una dirección u otra y nadie es completamente brillante ni totalmente estúpido. De manera  similar,  nadie es totalmente hermoso ni completamente feo, sucio o limpio, absolutamente todo o nada. El absolutismo no existe en este mundo ni en el universo entero. Si tratamos de forzar nuestras experiencias dentro de este marco irracional de absolutismo,  será inevitable  mantenerse deprimido y constantemente desilusionado de nuestras actividades ya que no podemos entender ni sentir que en todo lo que es blanco o negro existe también la descomposición de colores en diversos grados de luz y de armonía en permanente transmutación de efectos y sensaciones.

 

SEGUNDA DISTORSIÓN: GENERALIZACIÓN


 

 Vivimos predispuestos a creer que todo lo que nos suceda es porque es uno y no nadie más puede sucederle.

Ejemplo es de encontrar un neumático desinflado en nuestro carro cuando estamos precisamente atrasados para un inevitable compromiso y exclamamos: '' Que suerte la mía'' ... A mi es al único que le puede suceder esto-  o en otra circunstancia, un día cualquiera un pájaro travieso descarga sus excrementos en limpia ventanilla de nuestro automóvil produciendo la reacción exagerada de:  '' Solamente a mi me puede pasar esto '' sin pensar que en veinte o treinta años o más de existencia nunca nos ha sucedido nada semejante.

De aquí podemos pasar al más corriente de los casos que es  el   de sufrir el rechazo de una persona a la cual pretendemos y como consecuencia de nuestra generación distorsionante del pensamiento nos decimos: '' Jamás volveré a intentar pretender a nadie... yo no soy lo suficientemente atractivo como para esperar que alguien me quiera. ''

Llegar a esta conclusión no puede resultar en otra cosa que en una total decepción de nosotros mismos y en una inutilidad constante para lograr lo que se anhela,  simplemente porque al primer obstáculo estamos dispuestos a retraernos y generalizar la situación tal y como si a nadie pudiera sucederle lo mismo. Si así fuera no existirían en este mundo los innovadores, los artistas, los genios que nos han llevado al espacio ni los investigadores que después de una larga vida de entrega total a su ciencia, Pasteur, Madame Curie, Einstein, llegaron a la cumbre de la montaña luego de haber caído cien mil veces en el abismo del fracaso solamente para emprender de nuevo la jornada hacia regiones más altas del saber y el entender.

 

 

TERCERA DISTORSION - EL FILTRO MENTAL

 

Tomar cualquier detalle negativo y "rumiar" exclusivamente sobre ese detalle percibiendo la situación total como negativa y permanente.

A cuantos no nos ha sucedido la experiencia estudiantil típica de los quinceañeros de poner apodos o calificativos ofensivos aparentemente, desarrollando como consecuencia en nuestra mente la sensación de que  " todos los seres humanos son insensibles e inhumanos" . Cuando logramos entender que con el tiempo y la madurez, dichos calificativos solo nos traen una sonrisa de conformidad a los labios o de aceptación y razonamiento de lo infantil de  la situación, logramos desprendernos de una distorsión que de aceptarla solo puede a conducinos  a situaciones de depresión puesto que uno de los síntomas de dicho estado es el de ver las cosas a través de un filtro o un par de lentes que no permiten filtrar nada que sea positivo permitiendo solamente que le lleguen a la mente los reflejos de las cosas negativas hasta el punto en el que todo es negativo.Drama triste es el  que se presenta entre dos seres que el destino une,  solamente para encontrar que en la primera ocasión de interactividad,  que el negativismo les impide la creatividad, oscurece su razonamiento y no importa cuanto puedan hacer por encontrar u ofrecer el lado bueno de la vida, la contraparte no puede desprenderse de sus bifocales ni proyectar alegría alguna o positivismo en el desarrollo de lo que se creía debería ser una vida llena de supremas satisfacciones e ideales realizados. El termino técnico de ese proceso es e "Abstracción selectiva" un hábito que puede traernos inmensa e innecesaria angustia.

 

CUARTA DISTORSION DESCALIFICAR LO POSITIVO

 

Una ilusión mental que bien podríamos llamar espectacular es  la tendencia persistente de ciertos deprimidos de querer transformar experiencias positivas y aun neutrales en situaciones negativas.

 

Uno no puede simplemente ignorar las situaciones positivas y convertirlas en pesadillas destructivas del espíritu creador de la mente. Siglos atrás, los llamados alquimistas soñaban en encontrar métodos para transformar metales comunes en oro puro. Hoy, bajo estados depresivos,  uno tiende a hacer exactamente lo contrario transformar el dorado placer de la felicidad en simple plomo emocional,  todo ello sin intención, sin darse cuenta siquiera del daño que se está causando uno mismo y por consecuencia a los demás.

A diario nos damos cuenta como reaccionamos a la adulación, al aprecio por nuestra manera de vestir, por nuestro comportamiento y tendemos a descalificar dicha adulación contestando " inmerecidamente, pero Gracias de todos modos." De un solo golpe nos negamos la oportunidad de sentirnos bien, mentalmente nos negamos a devolver el cumplids, lanzamos agua fría a quien nos habla así y luego nos preguntamos: ¿Por qué  mi vida es tan fría?.   Est es posiblemente la más destructiva de las distorsiones puesto que nos coloca en un segundo plano, clase inferior, en  la bodega del buque de la vida, en el sotano de la casa del amor en donde se guardan las cosas viejas e inservibles, el botadero de basura. Al colocarnos en dicha posición estamos formando las bases de la más intensa y destructiva forma de devaluación personal porque con ello estamos removiendo de nuestra vida su mayor riqueza que es la de sentirnos apreciados y beneficiarios de nuestra manera de ser , colocándonos en la miserables posición de desechoshumano, buenos para nada, inservibles y sin valor alguno.

 

 

QUINTA DISTORSION ANTICIPACION A LAS CONCLUSIONES

 

Llegar arbitrariamente a conclusiones no justificadas por los hechos ni la situación existente o en desarrollo

 

 

 

 Bien sea, leyendo la mente de los demás o como los gitanos, adivinando la suerte que nos espera. Asumimos que todos nos miran como algo inferior, convenciéndonos de estar en lo cierto sin  averiguar la razón que puedan tener los demás para su actitud. Nos preocupamos  exclusivamente por lo que pensamos que los demás piensan, anticipándonos sin escrúpulos a juzgar sin  ver  las cosas terribles que nos pueden suceder o,  peor,  que nos van a suceder inevitablemente.

Vemos  errores  donde no los hay, enemigos en los mejores amigos,  y traspasando el umbral de la depresión  nos encaminamos hacia los peligrosos,caminos de  la paranoia yla  esquizofrenia devastadoras de la más clara imaginación,  producto de las más absurdas de las distorsiones: la adivinación, el presagio de los malo, la ruptura de la represa que contiene nuestra fe en los demás y la inundación total del campo sembrado de esperanzas que los demás han colocado en nuestras manos.  Simplemente los despreciamos porque creemos o nos anticipamos a la conclusión de  que no necesariamente tienen que ser siempre iguales a lo nuestro.  Ignoramos  que   llegar sin distorsiones a la conclusión que mejor favorezca a cada una de las partes litigantes,es el producto de  dos mentes positivas que racionalizan, discuten, dialogan y aclaran las dudas que parecen atrofiar el desarrollo de sus  deseos personales.

 

 


TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

 Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los autores publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®


 

Escala de actitudes disfuncionales DAS (IV)

SEXTA DISTORSION EL TRUCO BINOCULAR

 

Todos conocemos la experiencia visual producida por un binóculo en su capacidad de permitir que las cosas aumenten o disminuyan en sus proporciones.


¿Esto mismo no sucede cuando vemos nuestros actos bien sea en forma exagerada o tendemos  a reducirlos a su más mínima expresión. Exageramos el más pequeño de los errores exclamando "Por Dios, Que cosa tan terrible he hecho... ¡Horrible!   Esto a extenderse como fuego y todo el mundo lo va a saber.

En este caso estamos viendo nuestras faltas a través de un binocular emocional que las hace aparecer grotescas y fastidiosamentes gigantescas y catastróficas. Todo porque existe la tendencia a descalificar lo positivo , ya clasificado anteriormente,  y convertir los eventos comunes en pesadillas monstruosas. De manera contraria, cuando se trata de habilidades y fuerzas positivas en nuestro carácter, tendemos a lo opuesto - mirar por el lado equivocado de los binoculares a fin de que las cosas se vean pequeñas y sin importancia. Como consecuencia, si aumentamos nuestros defectos y disminuimos nuestras cualidades estamos simplemente garantizando nuestra inferioridad siendo que el problema no está en uno  sino en los binoculares mal utilizados.

 SEPTIMA DISTORSION - RAZONAMIENTO EMOCIONAL -

 

Tomar las emociones como evidencia de la verdad: Siento por lo tanto soy.


Esta clase de razonamiento está mal encausado porque los sentimientos reflejan nuestros pensamientos y creencias . Si ellos ya están distorsionados como ocurre en la mayoría de los casos, las emociones resultantes no podrán tener ninguna validez.  Un  razonamiento emocional puede ser: " Me siento culpable... por lo tanto mi problema debe ser insoluble.." . " Me siento inadecuado... por lo tanto debo ser una persona sin potencial algunos..."  " No me siento bien ni quiero hacer nada... por lo tanto me voy a quedar en cama todo el día... ''  "Me siento molesto con usted... Por lo tanto usted debe ser una persona mala y pervertida que está tratando de cogerme ventaja... Lo desprecio...''

Y así sucesivamente en muchas situaciones semejantes de razonamiento emocional. Este elemento juega un papel principal en casi todas las depresiones.  Siendo las cosas tan negativas para la mente,  ésta asume que en verdad lo son sin que se  nos ocurra desafiar la validez de las percepciones creadas por los sentimientos. Un efecto secundario de esta clase de distorsión es la procrastinación. Evitamos limpiar nuestro escritorio porque " me siento tan mal cuando pienso en semejante desorden de limpiarlo es imposible" Cuando por fin se sacan ánimos por hacer esta labor, seis meses más tarde, descubrímos   la satisfacción que produce el haberlo logrado y lo innecesario de seis meses de agotamiento mental sobre la incapacidad de limpiar un simple escritorio o  poner unos cuantos papeles en orden. Así nos  engañamos  directamente permitiendo que los sentimientos negativos dirijan nuestra existencia particularmente en las cosas más comunes y rutinarias.

 

 OCTAVA DISTORSIÓN - DEBIERA PERO...

 

El ser humano trata de motivarse diciendo: "Yo debiera... Yo debo... pero...

 

Estas expresiones solo producen una sensación de obligación y resentimiento contra uno mismo.  Paradójicamente uno termina sintiéndose apático y desmotivado y de acuerdo al Analista Albert Ellis de la escuela sicológica moderna,  el termino correcto para esta actitud es el de  turbación  de la vida. Cuando uno dirige esta clase de actitud hacia los demás,  lo usual es sentirse frustrado ya que la tal llamada  turbación,  usualmente genera una gran cantidad de resentimiento en nuestras vidas, vergüenza y culpabilidad. 

Cuando la realidad de nuestra conducta no está a la altura de las expectativas de los demás o de nuestra distorsión de la perfección,  creemos que si uno no está siempre a la altura de las circunstancias o nos  fallan nuestras  reacciones hacia nosotros mismos, lo cual sucede inevitablemente de vez en cuando,  entonces vamos a sentirnos amargados y convencidos de lo correcto de nuestras reacciones. Uno tiene en verdad que cambiar las expectativas hacia una mayor realidad de que los resultados no siempre son los esperados y de que en más de una ocasión vamos  a sentirnos dejados de los demás y que otros  son los  culpables por su  ingratitud, olvido y desinterés.

 

NOVENA DISTORSION DAR Y QUITAR CALIFICATIVOS

 

Creación de una imagen completamente negativa y basada, en los propios errores.


 

Detrás de esta distorsión del pensamiento esta la generalización de que la "La medida del hombre se toma por los errores que comete"  es  el comienzo de esta irracionalidad del pensamiento... ´´ yo soy un perdedor´´, ´´ un imbécil´´. . Un idiota´´, un ´´ Don nadie´´. Autoerotismo. La palabra que puede describir tal actitud. El yo, no puede ecualizarse en la acción cometida ya que es un largo y complejo  tejido de ideas y de pensamientos , emociones y acciones y por lo tanto no puede compararse con una estatua cuando es un rio que corre permanente por los altibajos de la naturaleza  en dirección al mar de la expansión y de la libertad de movimiento por los azules caminos de la tierra.


Uno no es un comelón simplemente porque come, ni un equipo de respiración simplemente porque respira. Autocalificarse o descalificarse no tiene sentido y solamente puede ser una dolorosa experiencia la que permanezca como resultado de llamarse a si mismo nombres inapropiados solamente porque no se siente uno adecuado para la lucha diaria.

Dar calificativos puede ser aun peor puesto que ello genera hostilidad en quien los recibe e inevitablemente, cuando por causa de tal actitud se empiezan a descargar acusaciones mixtas con calificativos ofensivosm, el único resultado es el de un continuo conflicto yencuentros desagradables que miran la relación humana hasta el punto de hacerla insoportable o inevitable al menos en la compañía de alguien con quien se ha enfrentado nuestra naturaleza permanentemente  hasta convertirse  en un vicio : "dime que te diré" , desde todos los puntos maligno y destructivo en la amistad, el amor, el compañerismo y la vida comunal de trabajo que todos tenemos que compartir.


 

Al llegar a este punto de nuestra actividad sicoterapéutica, posiblemente nos digamos   "Está bien. Entiendo que la depresión es el resultado de de mis pensamientos distorsionados y que la solución se hace visible todos los días en proporción a los altibajos de mi personalidad y a las circunstancias que hacen que cometa los diez errores de distorsión enumerados, pero,  si mis pensamientos negativos son distorsionados, ¿Cómo es posible seguir engañándome por tanto tiempo­?  Si  puedo pensar tan clara y tan realísticamente como mi vecino, ¿Por qué  entonces si yo me digo que lo que  siento es irracional, lo experimento tan correcto y perfecto siendo que no lo es?

Recordemos que aunque los pensamientos pueden ser distorsionados, el poder de la  mente es tan grande que es capaz por sí misma de crear un sentido falso de la verdad de nuestros pensamientos. Los sentimientos no son hechos. La cruda verdad es que los sentimientos no cuentan - excepto como un espejo de lo que uno está pensando. Si esos pensamientos no tienen sentido, los sentimientos pueden ser tan engañosos como las imágenes distorsionadas en un espejo de un parque de diversiones. Por ello es que la depresión es una forma tan poderosa de lo que bien podríamos llamar '' Magia Negra ''.

 

Una vez que permitimos que  la depresión se  aposente dentro de nuestro ser, nuestros sentimientos y accidentes se confabulan para reforzarse mutuamente en un  ciclo vicioso autodestructivo en el cual empezamos a girar interminablemente hasta que aprendamos a reconocer las distorsiones que hacen que nos sintamos tan profundamente negativos a todo esfuerzo por alcanzar el positivismo y objetividad de nuestros actos.

 

No podríamos encontrar satisfacción  en  lo leído anteriormente si no  no encontramios una solución adecuada que nos  permita establecer la línea divisoria entre la realidad y el mito, la verdad y la mentira, la distorsión y el sentido real de las cosas. Etapa difícil esta pero no necesariamente imposible de proyectar en forma constructiva.

 

Una vez más, debemos enfrentarnos a una prueba de personalidad que nos permita determinar con amplitud y certeza nuestra curva individual de conducta y de distorsión del pensamiento y nos muestre gráficamente dónde  y cuáles y en qué grado son nuestras habilidades o incapacidades  para resistir los embates tormentosos de nuestra  condición de seres humanos y cómo aprender a reconocerlos con ojos creativos y completa generosidad hacia nosotros mismos.

 



 Nos preguntamos: ¿Es seguro tratar de recuperarnos  por nosotros mismo  misma usando los métodos descritos hasta ahora?

 



Muchas veces me he hecho esta pregunta durante las sesiones con  los Doctores  Mendelson  y  Terzuoli , porque soy yo el que hablo durante una hora , sin esperar de ellos  un solo  gesto  de aprobación o desaprobación de lo que digo. Esto  significa que su objetivo es lograr que yo piense por mi mismo y  llegue al convencimiento de que mi problema radica en mi manera de pensar respecto de mi mismo,  y que  mi conducta,  contrario a la teoría de que son otros los que tienen que indicarme  cómo debo pensar, es el resultado de mi manera de pensar. Si  este no es nuestro irazonamiento,   perderemos la habilidad de tomar decisiones por nosotros mismos   y el poder de convencernos de que el problema radica dentro de nuestra propia naturaleza.  

 

Sin pretender ser dogmatico,  quiero traer a colación el dicho aquel tantas veces repetido por nuestros mayores :  ‘'' Ayúdate que yo te ayudaré."  Pero...,¿Cómo puedo  ayudarme si me siento tan desvalido y tan falto de fuerza para seguir adelante? ¡Esta pena me está matando! 

 

 

 Estamos encontrando la respuesta. El solo hecho de que la decisión crucial es la de tratar de ayudarse uno a sí mismo. Este paso  habrá de permitirnos encontrar una solución rápida a nuestros altibajos depresivos no importa cuán severo sean. La solución está dentro de nosotros mismos. Sin embargo, parece ser que somos  inconscientes para darnos cuenta de las grandes aptitudes que poseemos para poder  atravesar nuestras etapas de amargura y desconcierto. Se requiere estar  concientes de que  el camino hacia el infierno está hecho de flores y de pétalos perfumados mientras que el camino hacia la felicidad  está saturado de espinas y de amarguras.  El problema radica en que no somos capaces o nos sentimos inmerecedores de ser felices  y más dispuestos a aceptar el infierno de la desdicha  con tal de no sacrificarnos luchando y venciendo las  situaciones  difíciles y complicadas. Ignoramos que solamente en la amargura se forjan las almas grandes , no  en la aparente felicidad que ostentan  los poderosos de la tierra . 

 

No hace mucho tiempo desaparecieron  en Egipto e Irán * dos de los últimos emperadores de  esas naciones,  dejándolas sumidas en  el despotismo y el terror. Murieron   en el exilio, maltratada  su grandeza, destruida  su gloria terrenal, monumento  a la futilidad de la grandeza temporal de los hombres -   infeliz legadofue el  suyo   de migajas de pan  que solo alimentaron  la  desesperación de las masas.  Es que  el hombre  cuando se eleva,  pierde la   oportunidad de sentir y   experimentar los sentimientos de los  pueblos  urgidos de comprensión  y satisfaccion  de sus necesidades materiales  al igual que de  realización de sus  sueños emocionales.

 

 No somos Emperadores, ni Presidentes, ni Reyes ni Ministros. Somos seres humanos  capaces de comprender que la razón de existir solo radica en la posibilidad de  comprender mos a nosotros mismos y lograr entender un poco a la humanidad incluyendo a  a aquellos sobre cuyas cabezas descansan las tiaras imperiales y duermen sobre sus arcas fulgurantes de riquezas mientras pierden objetividad en el manejo de los destinos de sus pueblos.

 

  Seria incompleto este breve estudio sobre nuestra personalidad si no  tratáramos de comprender nuestros pensamientos  y entender que  si en nosotros existe unn permanente deseo de morir, o la idea  de que estamos sufriendo alguna  enfermedad incurable, y peor aún,   que nuestra voluntad está siendo minada por fuerzas desconocidas y no tenemos capacidad no voluntad  para enfrentarnos a nuestros problemas, y  lo que es peor aun, que   hemos perdido  todo contacto  con la realidad y solo nos vemos dentro de un huracán incontrolable de argumentos t negativos y un deseo excesivo de desaparecer de la vida de todos y de huir y buscar refugios desconocidos en la tierra de nadie. 

 

Descontando el factor de que alguna a enfermedad mental más seria pueda ser la causa de nuestra situación, debemos pensar que la depresión no es un desorden emocional de ninguna manera sino el resultado de pensar negativa  y desordenada  propensa a verlo todo envuelto en sombras como si estuviésemos atravesando un largo túnel sin posibilidades de encontrar la salida o al menos una luz en las profundidades abismales de nuestros pensamientos. La relación que existe entre nuestra manera de pensar y lo que sentimos es la primera clave para comprendernos y empezar a solucionar nuestros problemas. Las emociones son el resultado de la forma en que nosotros vemos las cosas. Es un hecho neurológico indiscutible de que antes de que uno pueda experimentar cualquier evento debe existir un proceso mental que le dé significado a dicho evento. Uno debe entender lo que le está sucediendo antes de que empiece a sentir sus efectos.

 

Si nuestra comprensión de lo que está sucediendo es acertada nuestras emociones serán normales. Si nuestra percepción de las cosas es distorsionada en alguna forma nuestra reacción emocional tendrá que ser necesariamente anormal. La depresión cae dentro de esta categoría. Es siempre el resultado de las distorsiones estáticas de nuestra mente. Nuestros malos momentos pueden ser comparados con los sonidos distorsionados de una estación de radio mal sintonizada. El problema no radica en que los tubos o los transistores están fundidos o que la señal radial esta distorsionada por causa del mal estado del tiempo u otras circunstancias. Todo se trata de ajustar o sintonizar apropiadamente nuestro equipo de transmisor y receptor.Cuando aprendamos a ´´ajustar´´ nuestro sistema de comunicaciones la música brotara clara y lucida como una melodía directa desde los controles armónicos de la orquesta de nuestra imaginación.

  

Sin embargo no faltara quien diga:

Mis tubos están fundidos en su totalidad y más allá de las posibilidades de reparación. Estoy plenamente convencido de lo inútil que serán los esfuerzos para repararme y por lo tanto me voy a costar a dormir permanentemente y no voy a intentar ni siquiera descorrer las cortinas de mi habitación para no sufrir el impacto de la luz solar en mis ojos acostumbrados a la sombra ni escuchar los ruidos reales de la gente en camino a sus trabajos porque con ello no experimente más que la agonía de la inutilidad y el pavoroso desosiego de sentirme muerto en medio de tanta vida a mi alrededor. No puedo soportar que nadie intervenga en mí en mi vida ni se atreva a reprochar mi conducta o a pedirme que haga algún esfuerzo para levantarme y emprender alguna tarea constructiva. Mis negocios se están desbaratando lentamente por mi ausencia pero ya hace tanto tiempo que los he abandonado de todas maneras no importa lo que haga ya me acosan las acreedores ya no puedo poner en orden las cosas y con toda seguridad que al menor intento que haga que resumir mis obligaciones voy a encontrar toda clase obstáculos y me voy a sentir peor, así que voy a dejar que pase el tiempo, me voy a morir, no sirvo para nada. Que mejor descripción de estado depresivo permanente y destructivo ante el cual poco o nada pueden hacer los demás fuera de acudir a toda clase de rogativas, caminar en silencio, hablar bajito, no interrumpir el sueño sino pesadilla y esperar a que mañana cualquiera sorprendamos a los que nos rodean con una sonrisa, un Buenos días, amable y generoso y una figura rozagante, erguida y dispuesta a enfrentarse a la tarea diaria de vivir como los demás y producir y regresar a los buenos hábitos de mejores días.   De lo contrario, llegara el día  cuando al mirarnos  en  un espejo , encontremos  allí a un desconocido de rostro surcado de líneas amargas y unos ojos sin expresión, tristes y hundidos y tengamos que preguntarnos: ¿ Quién Soy? ¿ Quién es ese que  me mira lastimosamente como un extraño detenido  en el portal de mi existencia? 

Escala de actitudes disfuncionales (V)