CONCIERTO DE LA ALBORADA 2015AFILIACIONNações Unidas das Letras

Una editorial consiste, ante todo y en primer lugar, en un mera carpetita llena de derechos de autor"- a lo que agregamos nuestra definición del trabajo del editor: Su trabajo consiste en apostar a publicar una obra y congregar a su alrededor un público ansioso de leerla.* 

Esther Tusquets, de Lumen

 ¿Qué es un editor?



Definición Práctica
Según la Ley del Libro Española, "el editor es una persona natural o jurídica que, por cuenta propia, elige o concibe obras literarias, científicas y en general de cualquier temática y realiza o encarga los procesos industriales para su transformación en libro, cualquiera que sea su soporte, con la finalidad de su publicación, y difusión o comunicación".---Obviamente, el autor tiene mucho qué ver con el proceso de publicar su obra.

****

"Contemplo mi libro y sé que MI  EDITOR  Joseph Berolo, está de manera omnipresente en cada página, al unísono, en el mismo plano: creador y artesano. ", escribe Laura Hernández, Escritora mexicana publicada en Ave Viajera,  quien agrega: " Joseph  dice bien al hablar de aventura porque eso ha sido nuestra relación desde el inicio cuando mi texto fue a sus manos para que lo convirtiera en realidad. Dice también  que la red ata y desata---yo diría que atrapa y saca a la superficie lo mejor de los que navegamos en ella. Desde que el ser humano inventó la letra y pudo escribirla para que alguien la entendiera, se inició la aventura que ahora nosotros, en la distancia, continuamos. 9.12.2010

Conocer para Actuar
BRAINPOWER.jpg
El Poder de la Mente

Cosas que Usted debe saber

 

El mejor legado que podemos hacer de nuestro paso por el mundo es el consignado en las páginas de un LIBRO- diario, poemario, novela, cuento o cualquier otro documento gráfico que transmita lo que sentimos, vivimos o simplemente imaginamos a lo largo de nuestra vida.

  "La Libertad de Prensa está garantizada solamente a aquellos que poseen una" - A. J. Libelan.

La Editorial Ave Viajera capacita a los autores para que hagan uso de esa libertad.

imagesCAXCRVXU.jpg

 Què es un editor.Profesión y Vocación

 

 Manuel Pimentel, en su Manual del Editor Editorial Berenice, define la labor de un editor como una vocación inmensamente gratificante para él y sus colaboradores, pero decepcionante en lo económico para los inversores. Se ha dicho que un editor debe tener "Alma de Poeta y entrañas de Empresario". Delicada y difícil propuesta esta de ser intelectual y comerciante a la vez. Sin bien es cierto que la rentabilidad de una empresa es una prioridad en su desarrollo, también es cierto que su crecimiento y aceptación radica en la capacidad del Editor para entender al autor, motivarlo y ofrecerle los medios que le permitan ser publicado. Sin embargo, el aspecto económico inherente al proceso, es el que inquieta tanto al autor como al editor de su obra, quien debe cobrar lo que le cuesta imprimir y publicar una obra. Sin embargo, es posible lograr el equilibrio entre dos aspectos tan disímiles como son, el valor agregado editorial que, ¡No tiene precio! , y el de producción material del libro.

imagesCATRCGHJ.jpg

 


Un Mundo sin Fronteras
La Tertulia Literaria- Una Villa Mundial

El intercambio globalizado virtual de toda clase de expresiones artísticas y la Impresión Digital Por Demanda de las mismas, presenta un escenario invaluable para un mayor desarrollo de las inquietudes profesionales de cualquier autor.

 

             Su libro en Internet. Su libro tendrá su propia página Web en nuestra revista virtual. Su libro será registrado en los más reconocidos buscadores de la Internet

  La Editorial Ave Viajera se reserva el derecho de imprimir un número particular de ejemplares para su propio uso, sin costo alguno para el autor. Nos reservamos el derecho de publicar a cargo nuestro, nuevas ediciones de la misma obra. En caso tal debemos contar con su aprobación y firma de un contrato oficial incluyente de obligaciones mutuas.

La  edición de libros es, por naturaleza, una industria artesanal, descentralizada, improvisada y personal; la realizan mejor grupos pequeños de gente con ideas afines, consagrados a su arte, celosa de su autonomía, sensible a las necesidades de los escritores y a los intereses diversos de los lectores. Si su objetivo primordial fuera el dinero, esas personas habrían elegido otras profesiones". La Industria del Libro de Epstein, Jason


Un libro publicado exitosamente es el resultado de una estrecha alianza personal entre el autor y el editor. Cada autor tiene una imagen formada de cómo quiere que su libro sea impreso y publicado y cada editor una manera de interpretarlo. El éxito de ambos, fuera de la satisfacción mutua de compartir su sueño individual, radica en el cumplimiento de todos y cada uno de los pasos requeridos para la publicación de una obra.  El Editor Ave Viajera 

 

imagesCAIIBLQX.jpg

 Corrección de estilo

El editor está en la obligación de leer a fondo y con agudeza de crítico literario, el contenido de toda obra que se le entregue para su publicación. Su deber es valorar su estilo y valor temático- sin que ello implique corregir sustancialmente la esencia de la misma. Es entonces cuando el editor, decide si la obra puede ser publicada tal y como le fue entregada o si requiere cambios - Sin embargo, es de incumbencia del autor trabajarla nuevamente y aceptar o no las sugerencias del editor y/o las razones que éste tenga para no publicarla.

========

Registro de Derecho de Autor

La protección de su obra se concede al autor desde el momento mismo que de su creación, sin que para ello requiera cumplir con la formalidad jurídica alguna. El registro no es un requisito obligatorio y la finalidad que persigue es servir de mecanismo probatoria en aras de brindar garantía de autenticidad y seguridad jurídica al titular del derecho de autor. La inscripción se lleva a cabo en la Oficina de la Dirección Nacional de Derechos de Autor y no tiene costo alguno. Según las instrucciones de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, unidad administrativa especial que depende del Ministerio del Interior y Justicia, la protección que se concede al autor de una obra literaria desde el momento mismo de su creación, apunta a otorgarle dos clases de derechos: los morales y los patrimoniales.

 ========

Paternidad y Patrimonio Intelectual del Autor

La existencia del derecho de autor atiende a la necesidad de reconocimiento de la creación intelectual y a criterios de carácter económico.- Los primeros se caracterizan por ser perpetuos, intransferibles e irrenunciables y facultan al autor para reivindicar la paternidad su obra, oponerse a toda deformación o modificación que perjudique su honor o reputación o demerite la obra, y a publicarla o conservarla inédita, modificarla ,o retirarla de circulación.

En cuanto a los derechos patrimoniales, se trata de una facultad exclusiva para realizar, autorizar o prohibir cualquier utilización que se quiere hacer de la obra, como la reproducción, la comunicación pública, la distribución, importación, traducción, adaptación, arreglo u otra transformación. Decisión 351 de la Comisión de la Comunidad Andina y la ley 23 de 1982.

 

========
Comercialización

Existen aspectos jurídicos claros que permiten asumir la potestad de la obra y su disposición futura. Sin embargo, quien escriba una obra debe considerar que es sujeto de derechos morales a través de los cuales se busca salvaguardar el vínculo que se genera entre el autor y su creación literaria, lo que indica que esta constituye una expresión de su personalidad. De otra parte la ley ampara prerrogativas económicas y patrimoniales con carácter exclusivo, que permiten a su titular controlar las distintas actividades de explotación de la obra, según lo señala la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

========

Beneficios de carácter tributario

La ley del Libro estipula que están exentos del pago de impuestos sobre la renta y complementarios, los ingresos que por concepto de derechos de autor reciban los autores y traductores tanto colombianos como extranjeros residentes en Colombia. La norma aplica por libros de carácter científico o cultural editados e impresos en el país, por cada título y por cada año.También están exentos del impuesto a la renta y complementarios los derechos de autor y traducción de autores nacionales y extranjeros residentes en el exterior, provenientes de la primera edición y primer tiraje de libros, bien seaN editados o impresos en Colombia.---Quien escriba una obra debe considerar que es sujeto de derechos morales a través de los cuales se busca salvaguardar el vínculo que se genera entre el autor y su creación literaria, lo que indica que esta constituye una expresión de su personalidad. 

 ========

Número de Libro Internacional Estandarizado obligatorio ISBN

El ISBN es un sistema internacional que suministra un código numérico único de identificación para todos los libros que se publican en un país, región o área idiomática. El (ISBN por sus siglas en inglés), lo deben llevar los libros editados en el país, que no sean publicaciones periódicas y que sean producidos en papel o por medios electromagnéticos. Incluye también los publicados en Internet y los que se basan en el sistema Braille.

En Colombia, dicho procedimiento se realiza en la Cámara Colombiana del Libro- (CCL), labor que ejerce desde 1983 cuando se implementó ese sistema, aunque solo fue obligatoria su asignación con la Ley 98 de 1993. Además de servir como herramienta de identificación, el ISBN favorece al sector editorial colombiano en varios aspectos, como es la excepción de impuesto (IVA), al tiempo que permite realizar consultas en línea sobre la existencia de títulos registrados en la página de la Cámara: www.comlibro.com.co.

Colombia hace parte de los estados que implementaron dicho sistema, el cual pretende facilitar el intercambio y el comercio nacional e internacional de las obras literarias. Es lo que de una manera más clara se puede definir como la cédula de identidad de un libro, la cual sirve también para establecer no solo el titulo, sino la edición, el editor y el país al que corresponde. Es precisamente sobre ese mecanismo que se lleva a cabo el control de inventarios, de los libros.---No deben llevar ISBN las publicaciones periódicas, las hojas sueltas, los plegables, las publicaciones inferiores a cuatro páginas sin contar con las de la cubierta, los balances y estatutos de sociedades, las guías, los mapas y planos, las postales, las estrictamente publicitarias y las publicaciones momentáneas.

 

========

Libertad de Expresión y Exigencias de Ley

 

Una vez el autor ha escrito su obra, este puede acudir a un editor para que le de forma física a su creación intelectual y cumpla por él los requisitos de ley. Claro que hay autores que tienen el músculo financiero para desarrollar todo el proceso editorial. Cuando no, un editor puede ser su más cercano aliado. En Colombia- y en la mayoría de los países del mundo*- las obras literarias se publican libremente y los trámites para su desarrollo contemplan dos etapas: la primera es de carácter creativo y en ella participa el autor y la casa editorial capaz encargada de la edición de su obra. La segunda se relaciona con los requisitos de ley establecidos para su publicación y comercialización e implica cumplir, entre otros requisitos, los siguientes: Obtener el ISBN (Número de Libro Internacional Estandarizado), Código de Barras, opcional, Catalogación, y finalmente, una vez publicada la obra, cumplir con las disposiciones sobre Depósito Legal. Cabe aclarar que por autor se entiende la persona física (natural) que realiza la creación intelectual de carácter literario o artístico. Debe deducirse entonces, que solo un ser humano puede tener la condición de autor. Derechos y Obligaciones :Los trámites para garantizar los derechos sobre una obra literaria son tres, dos de los cuales son de carácter obligatorio. Aunque los procedimientos de ley suelen correr por cuenta de la empresa editorial, el autor también los puede realizar.

UNESCO.jpg

 Unesco y el Libro

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) - define el libro como una publicación impresa no periódica con un mínimo de 49 páginas, sin contar la cubierta. De otra parte, las palabra libro es usada por la agencia internacional del ISBN (International Standard Book Number) como una publicación.

La definición de conceptos aplica en la mayoría de países, incluido Colombia, sirve para identificar y hacer valer los deberes y derechos de una persona cuando escribe y da a conocer públicamente una obra impresa, incluyendo, según el, aquellas que se presentan a través de diferentes medios audio-visuales, CD-ROM, Vídeo- Libros, Internet, en Braille,etc.

 

ebooks¨

Los libros en español están rezagados de un mercado mundial sin fronteras.

Es la hora de conquistar un segmento comercial de grandes proporciones

Latinoamérica-futura-gran-lectora-de-ebooks OPRIMA ESTE VINCULO GRACIAS

EBOOKS PUBLICADOS POR LA EDITORIAL AVE VIAJERA OPRIMA ESTE VINCULO

SEU LIVRO & ALIANÇA ESTRATEGICA AUTOR & EDITOR

DOCUMENTOS Y FORMULARIOS.

SI DESEA CONOCER MáS SOBRE NUESTRA EMPRESA, ESCRIBANOS PARA TRATAR EL TEMA.EMAIL editoruniletras@aveviajera.org