CONCIERTO DE LA ALBORADA 2015AFILIACIONNações Unidas das Letras

GESTORES DE SEMILLAS DE JUVENTUD MONTE CASEROS

VINCULOS

INES5.jpg

 


EL ROSAL DE LA AMISTAD
 
En el huerto se cultivan rosas,
en la vida se granjean amigos.
Como la planta requiere atención
para regalarnos tersas flores,
la amistad necesita afecto y lealtad
para brindarnos reciprocidad.
Valoremos al amigo que ríe y llora
junto a nosotros;
que pronuncia la palabra justa
y no intenta cambiarnos la manera de ser.
Ofrezcamos lo mismo que pretendemos de él.
Que en el jardín de la existencia,
gocemos la fragancia de ese sentimiento
embriagando el espíritu.
No encontraremos muchos amigos; 
los descubriremos cuando sintamos
que podemos confiar en ellos
como en un hermano.
Prioricemos calidad, no cantidad
y habremos sido buenos jardineros.
 
Nené Araujo. De mi libro: ´´DESDE LA ESENCIA".
 

montecaseros.JPG

Mar del Plata
Escritoras montecasereñas fueron premiadas con el Faro de Oro

La escritora montecasereña Inés Arribas de Araujo, fue galardonada una vez más con el Faro de Oro Vip en la ciudad de Mar del Plata, Monte Caseros Online la entrevistó y nos contó todo acerca del evento y su próximo trabajo literario, "en el mes de noviembre de 2011, tres escritoras de esta ciudad fuimos invitadas a participar del premio nacional Faro de Oro. Tuvimos que enviar nuestros curriculums y libros para que el jurado asignado nos evalúe...fuimos aprobadas las tres Ana Ester Vidoni, Marta Bisagne de Sabaj y quien les habla. La entrega de los premios se realizó el pasado 13 de febrero en el Casino de Playa Bristol de dicha ciudad, nos recibieron con una cena y números artísticos donde también se encontraban personajes del espectáculo".
"Para formar parte del evento, como ya lo había mencionado enviamos nuestros libros, hay que aclarar que este premio no es competitivo, fuimos evaluadas por un jurado que analizó nuestros trabajos. Por mi parte envié el libro que todavía no ha sido presente que se titula "desde la esencia", Ana Vidoni participó con "Amor sustento del alma" y Marta Sabaj envió dos trabajos "solo amor" y "el árbol de la vida y del amor". Nos contaba.

"Este premio está reconocido por General Pueyrredón a la cual pertenece Mar del Plata, por la provincia de Buenos Aires y por Cultura de la Nación. Nosotras éramos las únicas correntinas, en el evento se entregaron como cien faros a diferentes rubros como ser, escritores, cantantes, músicos, escultores, empresario, etc.".

"Actualmente estamos trabajando en una antología poética que se titula "de nuestra tierra corrientes", en la cual invitamos a otros escritores de la provincia, hasta el momento seremos 28 personas". Finalizó diciendo.

 


INES ARRIBAS DE ARAUJO Y ARMINDA CIUCCIO
creaciones201.jpg
GESTORAS DE SEMILLEROS DE JUVENTUD

INES2.jpg

MEMORIAS EN VIDEO https://www.facebook.com/media/set/?set=a.548582391869184.1073742114.118974281496666&type=1

INES1.jpg

Esta tarde la imaginación ha cobrado altura, como barrilete de la mano de un niño...marchó en búsqueda de libertad a juguetear con el viento y hacer guiños al sol; ya desde el espacio azul envía efluvios de paz, dulzura, bondad...
Muchas de las composiciones nos causaron sorpresa por la madurez de la expresión, a pesar de la corta edad de los autores, y su mundo de golosinas, juegos, travesuras, tareas escolares y la magia que les ofrece la informática.
Reiteramos nuestro profundo reconocimiento a directivos y docentes de los establecimientos participantes, por su generosa acogida a nuestro 1er proyecto literario infantil pensado en y por los niños "semillas de un presente y futuro comprometido.

GEDC4118.jpg

 

 Creaciones Infantiles II

 Escrito por alumnos de las Escuelas Primarias Rurales del Departamento



En horas de la tarde de este sábado 17 de Mayo 2014 , organizado por la Asociación Cultural Independiente, quien en este mes de mayo celebra sus primeros 20 años de labor hacia la comunidad y la Asociación de Escritores sin Fronteras, se realizó, en las Sociedad Italiana, la presentación del Libro"Creaciones Infantiles II escrito por alumnos de las Escuelas Primarias Rurales del Departamento de Monte Caseros. El diseño de tapa como así las ilustraciones que se observan en el interior del mismo son creaciones de alumnas del taller de arte a cargo de la profesora Leda Lycia Novi.


"Este segundo proyecto de brindar la oportunidad y guiar la intensión de los niños, alumnos primarios, para publicar sus obras, obtuvo amplia respuesta de muchísimos participantes" expresó Arminda Amalia Ciuccio de Simón

"Dar a conocer otro libro escrito por alumnos primarios de nuestro departamento es para las asociaciones organizadoras del evento motivo de orgullo y de placer" indicó con por su parte Inés Arribas de Araujo citando a Ma, Xna Azcona ... que los niños "son el reservorio del amor, la fuente de la sabiduría, los favoritos de Dios, los elegidos, son energía potencial. El niño es un misterioso palacio pleno de joyas y piedras preciosas que ornamentan su alma perfecta, cada niño es una gema, un regalo de Dios, algo maravilloso que puebla el universo de amor en estado puro, la verdadera educación se basa en desenvolver lo que está en el interior del niño, debemos educarlo desde la familia con el complemento de la escuela para que pueda ser él en todo su esplendor"

Luego de las palabras de bienvenida, la profesora Rosa da Rocha regaló un intervalo musical. Tras ello, los jóvenes autores fueron invitados a ocupar el escenario y leer a los presentes sus escritos.
"Creaciones Infantiles II refleja realidades de la zona de campaña con características propias. Las vivencias e imaginación de los chicos difieren de lo manifestado por quienes viven en la ciudad. Tras una exhaustiva lectura fueron seleccionados dos por establecimiento: Escuela Nº 90 de Itacumbú, Nº 91 "Cándida Silveira de Silva", Escuela Nº 278 "Martín Miguel de Güemes, Paso Vallejos, Nº 359 "Santa María de Timboy", Nº 473 "La Rosada", Nº 475 "Tacuabé", Nº 476 "Rincón de la Merced", Nº 549 "Ceferino Ramírez- Colonia Libertad, Nº 577 "Paso de los Andes- Colonia Libertad", Nº 647 "José Mármol", Nº 832 "Dr. Fernando Irastorza- Estación Libertad", Nº 888 "San Jorge- Colonia Libertad", Nº 954 "José Domingo Ávalos- Campo General Ávalos"

"Agradecemos a docentes y alumnos que dedicaron empeño y tiempo al proyecto, esperamos continúen evidenciando interés y entusiasmo por lo literario, así mismo felicitamos sinceramente a la totalidad de los participantes" expresó la presidenta de la Asociación Cultural Independiente.


EMBLEMA DE UNILETRAS"

INES EMILIA Arribas
ARGENTINA

Cuando cesen guerra y muerte
con su derrame de sangre
y acabe la corrupción,
ya no habrá pobreza ni hambre.
cuando esfume la ambición
de riqueza, de poder
y a nadie se discrimine,
"ser", será más que "tener".
cuando entendamos los hombres
que agua, aire y suelo del mundo
valen más que oro y dinero,
tendrán sentido profundo.
breguemos con la palabra
por amor y entendimiento
que algún día esa quimera
convertirá en sentimiento...
entonces ondularás
en la bóveda celeste
sobre el mar y la montaña,
sobre la campiña agreste.
sólo entonces cual un manto
de igualdad, justicia y paz
cubrirás con tus bondades
de nuestra tierra la faz.

 

Mujer, eterna musa " eres dulce zumo frutal, tersa corola, fresca lluvia, luminoso sol...descubro en ti firmeza de árbol, pureza de manantial, tibieza de nido...te intuyo ser de dualidades: contenida-continente, débil-fuerte, soñadora-realista...de multifacética personalidad, curas, guías, acaricias, aconsejas...tu perfil: visionaria luchadora, corazón noble, generoso, que entrega lo mejor de sí, en defensa de los tuyos, revistes fragilidad con metálica armadura, interdependiente del hombre, ambos son llama indivisa de amor y procreación; por designio divino, en tu fecundo vientre, gesta la vida, la copa de tu vino, incondicional ofrece burbujeante brindis al sentimiento, mujer etérea y carnal: alma inquieta, preciosa perla, fuiste, eres y serás a través de los tiempos, cautivante inspiración de los poetas. ¡ Feliz Día, Mujeres!

LA PALABRA

Permite la comunicación entre los hombres.
Como vía de acceso
a sentimientos y pensamientos,
ejerce poder de convencimiento.
Usada con maldad, es herramienta de destrucción.
ruego eleve su voz
en defensa de débiles y causas nobles,
exalte las maravillas naturales,
como el infinito amor de Dios;
destaque lo bueno, genuino, trascendente...
sea siempre
instrumento de paz universal.
Valoremos los poetas
cada dulce y bello vocablo
que transmite nuestra interioridad
y permite sentirnos realizados.

PARA USO EXCLUSIVO DEL AUTOR DE ESTA PAGINA. MENSAJES AL EDITOR nacionesunidasdelasletras@aveviajera.org


arribasarg.JPG

Inés Emilia Arribas de Araujo     

SEMILLAS DE JUVENTUD MONTE CASEROS, ARGENTINA
GaleriaINES1.jpg

PRIMAVERA
Hada de los vergeles
amiga de aromas y colores,
de trinos, abejas, mariposas…
En ti, un tímido sol entibia el ambiente
y evapora el rocío mañanero.
Con luz propia,
iluminas agrestes campiñas
de florecidas hierbas;
tu mágica varita
esparce alegría en derredor…
transitemos la primavera de la vida;
sus duendes nos sensibilicen el corazón.
Seamos como esos días templados
 que regocijan el espíritu,
 tendiendo mano a la amistad
para sentir el alma en paz.
Profesemos amor fraterno
derramando a raudales maternales caricias,
ternura de pichones, dulzura de mieles…
Gocemos sus bondades;
dar felicidad, nos hará felices.
                        Inés Arribas de Araujo

CON PETALOS EN LA PIEL
 
.... llena mi esquina de fiebre amorosa, con ternura alimenta "de utopías, fantasías y realidades" mi alma agradecida.
"Tan solo el hecho de que leas consecuente, me emociona y halaga". Del prólogo que hago mío,
Como antorcha prendida en tu nombre,  propago la llama de tu idealismo. Procuro llegar a la entraña de los poetas que quieran saborear la dulzura de tus versos...
Poemas como "Chispa de paz".Me honras con el epígrafe, ah,  y con,   al "Emblema de Uniletras", siento es un lauro de oro que unge mi cerebro emocionado.
Vuelvo al prólogo, para plagiar sin pena.. "un cosmos desconocido, de astral dimensión donde lo impulsan vientos de ardor y de pasión".
Como todos tus poemarios, "Pétalos en la piel"  se mece en la cuna de las caricias, los quejidos, al son de las ondas del rio, y del viento, en él se agota entre desvelos, sueños y melancolías, el amor y el desamor, no es desaliento, es aliento de vida nueva, de anhelos de mujer que,"responde al mirar de un joven/que la observa desde lejos/c con gesto de enamorado"-- Ajajay, este joven de 80 mayos deshojando calendarios, (parodiando a Ma.Sánchez Fernández y a mí mismo)
Con admiración eterna
Joseph Berolo
 
PROX., EDICIÓN
  CON PETALOS EN LA PIEL, EL POEMARIO
En esta obra confluyen inspiración, lirismo, evocaciones y nostalgias. 

 

"inesemilia arribas" <nenearaujo41@hotmail.com>

"La paz no es el silencio que queda al terminar la guerra,
sino la fraternidad que nos impide iniciarla"
MARÍA ROSA GUARINO

COMPROMISO POR LA PAZ

HAY CAUSAS SOCIALES QUE EN VEZ DE PREOCUPARNOS, DEBIERAN OCUPARNOS. DE NADA VALE SENTIR Y MANIFESTAR DOLOR POR LA DESGRACIA AJENA Y QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS.
EN CAMBIO, SI NOS BRINDAMOS A HUMILDES Y NECESITADOS, TENDREMOS LA CONCIENCIA TRANQUILA DE HABER ASISTIDO A QUIENES NOS FUE POSIBLE.
EN MI LIBRO "EN BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD" ,EXPRESÉ: ..."EL MUNDO NO ES COMO QUISIÉRAMOS Y NO PODEMOS MODIFICARLO, PERO QUIZÁS SÍ MEJORAR ALGÚN ASPECTO DE LA REALIDAD CIRCUNDANTE..."CREO QUE ÉSTE ES EL COMPROMISO A ASUMIR SI PRETENDEMOS QUE REINE LA PAZ EN EL MUNDO.
SIENDO LA DESIGUALDAD UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ODIOS Y GUERRAS, MANIFESTÉMONOS EN CONTRA DE OPRESIÓN, DISCRIMINACIÓN,CORRUPCIÓN ,VENTA DE DROGAS,ASINAMIENTO EN CÁRCELES, SECUESTROS... Y A FAVOR DE EQUIDAD, JUSTICIA ,IGUALDAD DE OPORTUNIDADES,FUENTES DE TRABAJO ... O SEA TODO LO QUE CONCIERNE A LA DIGNIDAD DE LA PERSONA.
(NO PRETENDAMOS QUE GENTE CON HAMBRE Y CARENCIAS SEA PACÍFICA. PARA ELLA, DELINQUIR NO ES GRAVE PORQUE NO TIENE NADA QUE PERDER SI ROBA, MATA, INCENDIA U OCUPA UNA PROPIEDAD AJENA).
SÓLO CUANDO CADA INDIVIDUO COMIENCE POR HUMANIZARSE SIENDO CARITATIVO Y SOLIDARIO, TENDIENDO LA MANO A SU PRÓJIMO (QUE SIGNIFICA PRÓXIMO) MENGUANDO AMBICIONES DE RIQUEZA Y PODER, SE IRÁ REVIRTIENDO EL CLIMA DE VIOLENCIA QUE IMPERA EN EL PLANETA.
DESDE EL HUMILDE ROL DE CADA UNO, UNAMOS LA OBRA A LA PALABRA. SEAMOS FRATERNOS,