RUY.jpg.jpg

PAOLO.jpg

Concierto en sol menor para piano número 1 op. 25, de Felix Mendelsonn
 
  “100° Aniversario de la Escuela Técnica Pablo Nogués” Sinfónica en el ciclo Valores Nacionales. Nave Universitaria,
 
El sábado 12 de agosto a las 21.30  Ruy Facó (piano), interpretó como solista el Primer Concierto para piano de Mendelssohn bajo la conducción musical del director Lautaro Mura.certamen que se viene realizando de manera ininterrumpida por más de 30 años. Edición 2017 de la tradicional “Selección de alumnos para actuar como solistas”, 

 
AUDIO VIDEO

RUY FACÓ NARANJO
 
Nace en Guayaquil, el 17 de Diciembre de 1996. Inició sus estudios musicales a la edad de 6 años en el Conservatorio Particular, "Dr. Jorge Enrique Manzano Escalante", donde se encuentra estudiando actualmente con 17 años de edad. Es alumno del notable Concertista, Dr. Ibsen Manzano Vela.

 

• El 4 de Diciembre del 2010, Ruy recibe el Premio de la Filantrópica, al mérito estudiantil, por haber obtenido las más altas calificaciones, en la especialización de piano, y materias teóricas en su conservatorio, durante el período lectivo 2010-2011.
• El 1 de marzo del 2011, Ruy, se hizo acreedor al diploma de Alumno Becario de la II Promoción de la Escuela del Pasillo "Nicasio Safadi" en la especialidad de piano y materias teóricas, en la cátedra de la maestra Hist. Jenny Estrada Ruíz.
• El 13 de mayo del 2011, el Conservatorio "Dr. Jorge Enrique Manzano Escalante" le confiere el Diploma de Aprovechamiento, por haber obtenido las mejores calificaciones en la especialización piano y materias teóricas, durante el período lectivo 2010- 2011.
• El 25 de noviembre del 2011, se le otorga el diploma por haber participado en el Concierto "Al Mérito Estudiantil" de la cátedra de piano del Dr. Ibsen Manzano Vela.
• El 7 de diciembre del 2011, recibe la Primera Mención de Honor en la categoría B, del Festival "Federico Chopin" y el tercer lugar en la categoría B, del festival "Robert Schumann", realizados en el Conservatorio "Antonio Neumanne" en la especialización piano y acordeón.
• El 13 de mayo del 2012, el Conservatorio Particular de Música "Dr. Jorge Enrique Manzano Escalante, le otorga el Diploma y la Medalla de Reconocimiento al Mérito Estudiantil, por haberse hecho acreedor al Gran Premio "Dr. Jorge Enrique Manzano Escalante" en la especialización piano, durante el período lectivo 2011- 2012.
• El 18 de Enero del 2013, dirige el concierto "Manos por la Paz", organizado por SIPEA (Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas) en el Museo Municipal de Guayaquil, trayendo gran aceptación de los espectadores.
• El 4 y 5 de Mayo del 2013, Ruy participa en CIMC "Jóvenes Talentos", realizado en la Ciudad de Cuenca, obteniendo el 2do lugar en la Categoría "piano 14-17".

 

RUY1.jpg

 

• El 13 de Mayo del 2013, el Conservatorio "Dr. Jorge Enrique Manzano Escalante" le otorga el diploma de honor, por haber obtenido el mejor aprovechamiento en la especialización de piano y materias teóricas, durante el período lectivo 2012-2013.

• El 13 de Mayo del 2014, el Conservatorio "Dr. Jorge Enrique Manzano Escalante" le otorga el diploma y medalla de honor, por haber obtenido las mejores calificaciones del Bachillerato en Artes en la institución, durante el periodo lectivo 2013-2014.

• Del 24 al 27 de Junio del 2014, participa en la Segunda Categoría del I Concurso Nacional de Piano "Federico Chopin", obteniendo la presea del tercer lugar con honores.

• El 13 de Marzo de 2015, culmina sus estudios en el Conservatorio "Dr. Jorge Enrique Manzano Escalante", realizando un concierto de graduación con obras de Bach, Beethoven, Chopin, Albéniz, Debussy, Ginastera y Guevara. Fue calificado con la máxima nota de Diez y aclamado por el jurado por su excelente interpretación pianística.

• En Marzo de 2016, Ruy ingresa al primer año de estudios pianísticos en la Universidad Nacional de Cuyo, ubicada en la ciudad argentina de Mendoza, para obtener su licenciatura bajo la tutela del aclamado concertista cubano Mtro. Roberto Urbay, y donde se encuentra estudiando hasta la actualidad.

• Ha participado en las siguientes clases magistrales de piano:

 

1. Master class de YOA: Impartida por el pianista parte de esta organización, Sergio Escalera Soria, en el año 2013, con duración de una semana, en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil.2. Master class de Raphael Lustchevsky: Clases impartidas por el renombrado pianista polaco, en el año 2013, con duración de una semana, en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil.3. Master class de Joaquín Achúcarro: Dadas por el internacional maestro español, en el año 2013, con un día de duración, en el Teatro Sánchez Aguilar de Samborondón.4. Master class de Martha Noguera: Pianista argentina famosa por haber aprendido toda la obra del compositor Federico Chopin, imparte esta clase a los participantes del Concurso Internacional de Piano "Federico Chopin", en el año 2013, con duración de tres días, en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de Lima-Perú.5. Master class de YOA: Impartida por el pianista Sergio Escalera Soria, en el año 2014, con duración de una semana, en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil.6. Master class de Raphael Lustechevsky: Impartida en el año 2014, con duración de tres días, en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil.7. Master class de Jóvenes Talentos: Dada en el año 2014 por el pianista de reconocimiento internacional, Alejandro Ormaza, con duración de dos semanas, en el Teatro Centro Cívico de Guayaquil.8. Master class con el pianista italiano Stefano Mancuso: Realizadas en octubre del 2017, con duración de tres días, en las instalaciones de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina.9. Master class con el pianista y organista alemán Hans Dieter Meyer-Moorgat: En octubre del 2017, con duración de una semana, teniendo lugar en el Auditorio del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza.

 

Además de participar en concursos de piano en el Ecuador y el extranjero, eventualmente Ruy brinda y dirige conciertos dentro y fuera del país con óptima aceptación del público.