Naciones Unidas de las Letra&Semillas de Juventud

10000 TENORES BETHOVEN.FRANCIA http://www.youtube.com/embed/paH0V6JLxSI

GUY CREQUIE
guy2.jpg
Francia

La  aplicación de las Naciones Unidas de las Letras se suscribe  plenamente al sentido de Carta de las Naciones Unidas que comienza asi"¨Nosotros los pueblos ...

Guy CREQUIE
Poète, philosophe et chanteur français ordinaire
Miembro Fundador PRESIDENTE HONORARIO Naciones Unidas De Las Letras
 

En sucesivas ocasiones he solicitado un lugar más importante para los representantes de la sociedad civil en la ONU, y, en particular en la AG (asamblea general. ) Las Naciones Unidas de las Letras, se inscribe plenamente en este sentido. El arte y la literatura por su poder de emoción y síntesis, son vectores únicos, irreemplazables para crear la simbiosis y la armonía entre los corazones y los cuerpos de los 5 continentes. La poesía, la música, la pintura, etc… transportan lo que el alma y el espíritu tienen de  auténtico. En vez del uso de la fuerza y el peso de las armas, todas las formas de arte  deben ser una  de emulación de solidaridad y humanismo y no de   desolación, lágrimas, gritos, lmiedos y  muertes.

CONCEPTO FILOSÓFICO

 

UNILETRAS-SEMILLAS DE JUVENTUD

 

Hoy escribo sobre la gran dama del pensamiento que es HANNAH ARENDT (1906-1975), y de la semejanza de algunas de sus preocupaciones con el planteamiento contemporáneo de Naciones Unidas de las Letras - UNILETRAS,

 

Hannah ARENDT, es una filósofa que tomó conciencia de su identidad judía. Naturalizada americana, es conocida para sus trabajos sobre la actividad política, el totalitarismo, la modernidad.  En ella, la acción y la palabra, exigen un espacio público en el seno del cual, los individuos entran en relación, manifiestan su madurez, y la comunidad que los vincula y por ello, el humanismo en  UNILETRAS, me parece ser un sucesor de esta voluntad de acción proponiendo un marco universal de pluralidad humana conectado a valores fundamentales del corazón y el espíritu.

 

Para Hannah ARENDT, el pensamiento más alto se expone en el ámbito público demostrando gusto en las palabras y las acciones.  Aunque dejó inacabado, su ensayo sobre la vida del espíritu, con una rara clarividencia, alcanzó a profundizar sobre temas desgraciadamente todavía actuales: el antisemitismo y el totalitarismo. Demostró un ecumenismo de espíritu bastante raro para los intelectuales de su tiempo, y se interesaría por el cristianismo, sosteniendo en 1928, una tesis sobre el concepto de amor según San  Agustín.

 

De forma singular, UNILETRAS, nació precisamente de un mundo en crisis, con el fin de promover  con su Proyecto Semillas de Juventud el necesario resurgimiento del pensamiento comprometido con la educación de las juventudes del mundo.  Es urgente, por lo tanto, aprender de nuevo a pensar en nuestro siglo, no para encontrar nuevamente el pasado, ni para inventar de manera abstracta el futuro, sino para enseñarle a las nuevas generaciones a moverse dentro de un ambiente de valores  que  marquen el rumbo de una posible transformación humana.

 

Es también, lo que compete a UNILETRAS para ofrecer esperanza a la nueva generación, de manera argumentada, clara, creíble,  y enfocada, para que nuestra juventud se inscriba, y se comprometa con pasión y convicción al desarrollo y creación de estímulos de paz y armonía universal.

 

UNILETRAS, es a mi modo de ver, la herramienta humanista y pedagógica de esta visión.

 

Copyright Guy CREQUIE

Escritor francés con finalidad filosófica

version libre de su original en francés. El editor
Razón de Ser
UNILETRAS-
Semillas de Juventud

Con el nacimiento de UNILETRAS en 2011, gracias a la visión de su fundador Joseph Berolo y la de quienes lo acompañaron en su creación, con el apoyo de Ernesto Kahan, Presidente Ad Honorem,  UNILETRAS, Semillas de Juventud, se sitúa en el contenido de la belleza lírica de los versos de William Blake (1): "Ver un universo en un grano de arena/Y el cielo en una flor silvestre/Tener el infinito en su palma /Poner la eternidad dentro de una hora.....", ---Igualmente se hizo evidente esta frase del astrónomo Chandra WICKRAMASANGHE: "Las actitudes que siguieron la revolución industrial poco a poco condujeron una negligencia cada vez mayor del medio ambiente. La ética que prevaleció fue simplemente la del beneficio y la búsqueda del poder. Los poetas lo deploraron..."
El autor: cita las observaciones del poeta Olivier GOLDSMITH (2):" Enferma es la tierra, "Dónde se acumula,la riqueza   y dónde la humanidad se pierde.....".

Semillas de Juventud, quiere incitar y ayudar a las nuevas generaciones para que desarrollen las riquezas del espíritu y el corazón, esto, con el fin de fomentar la actitud correcta, lúcida, responsable para enfrentar las grandes preocupaciones que afligen a la humanidad: "Cómo eliminar la pobreza y las enfermedades. Cómo erradicar la injusticia social, Cómo elevar los criterios de la educación y cultivar la sensibilidad artística e intelectual de las próximas generaciones. Cómo construir una sociedad en la paz y la armonía, libre de la amenaza nuclear. Cómo eliminar el terrorismo u otros fanatismos, los comportamientos justificados por el racismo y el antisemitismo. Cómo trabajar con firmeza para que por fin y en todas partes sobre nuestro planeta, puedan ser reconocidos y respetados los derechos fundamentales de la mujer. Todo para que las gente pueda conocer la felicidad interior y exterior.
Me parece que estas observaciones de pensadores reconocidos son señales sólidas para Semillas de Juventud. Según PABLO VI cuando se pronunció en 1970 en la tribuna de la ONU, "hay que saber cómo construir esta civilización del amor". ¿No somos juntos portadores de una misma convicción?, escribió el teólogo protestante Georges CASALIS. (3) No se trata ya solamente de explicarnos el mundo según tal o tal sistema de pensamiento; la verdad es inseparable de este y de los que lo transforman positivamente para que las multitudes humanas - nuestro prójimo, sepan vivir bien.
Escribe el buda Sakyamuni, "Se debe querer matar el deseo de matar", y más recientemente después de la segunda Guerra Mundial, el budista japonés Joseph TODA, habla de la revolución humana interior por una espiritualidad creativa de paz y armonía... ¡Con UNILETRAS, nuestra búsqueda de humanidad es inagotable!
Según el Profesor BADDRE LAHNECHE, de confesión musulmana, Director de Clínica en Medicina Nuclear, (4):" ... una gran parte de los versículos del Corán, incita a los creyentes a estudiar la naturaleza y reflexionar y comprender el mundo real. Las palabras del profeta prolongan esta obligación para el musulmán de búsqueda del conocimiento:"Busca la ciencia misma en China....Busca la ciencia... de la cuna a la tumba . La tinta de los científicos es más preciosa que la sangre de los mártires. "

Incluso MARX, de concepción laica, en sus escritos de juventud había imaginado en una determinada fase del desarrollo de la sociedad socialista, que la transparencia de los informes sociales sería tal, que bastaría con ser un hombre cariñoso, para ser un hombre querido.
Copyright Guy CREQUIE
Escritor francés con finalidad filosófica, al servicio de UNILETRAS - Semillas de Juventud
(1) William BLAKE, poeta inglés en "el canto de la inocencia y la experiencia"
(2) The deserted village, The Oxford library of English poetry, éd. J. Wain London, Oxford University Circa 1986
(3) Citado en la nota final la obra de Guy CREQUIE" los cristianos y los retos del Tercer milenio" Ediciones Horvath 1984.
(4) Citado en la obra de Guy CREQUIE "Religiones Y Sociedad (Cuál Perspectiva Para La Humanidad), Riesgos editor 1995 - p. 268,269.

21 MARS ! = journée internationale des Nations Unies contre toutes les formes de racisme et d'antisémitisme :

POEME d'UN HUMAIN AUX AUTRES HUMAINS
(21 MARS ! = journée internationale des Nations Unies contre toutes les formes de racisme et d'antisémitisme):

Quelle que puisse être sa nationalité
Son sexe
La couleur de sa peau
L'aspect de ses cheveux
La forme et la couleur de ses yeux
Sa confession et, ou philosophie
Encourageons-la,
Encourageons-le,
Encourageons-les,
A être toujours plus humain
Avec une empathie et une spiritualité élevées
Un sens et souci de la nécessité
Un respect inaliénable des droits et devoirs humains
Au service de l'humanité notre Aînée et destinée
Pour une planète terre d'harmonie et de paix
Laissée en héritage aux générations futures.


Que des personnes puissent encore être tuées de sang- froid au XXI e siècle, ceci à cause de leur confession, ethnie, couleur de peau,
Appartenance à un continent, ceci ,alors que nous sommes entrés de plein pied dans le IIIe millénaire = interpelle ma conscience !

Le combat contre l'antisémitisme comme celui contre toutes les formes de racisme et de xénophobie, ceci, alors qu'il n'existe pas de race au sens scientifique, rappel ci-dessous , demande, à ce que encore :j'apporte ma modeste contribution à cet enjeu de société car c'est de vies dont il s'agit !

Chaleureusement.Guy CREQUIE

 

GUY CREQUIE... Poésie d'un merveilleux chanteur pour l'humanité et NATURE

LA POESIA DE UN MARAVILLOSO CANTOR DE LA HUMANIDAD Y LA NATURALEZA-.


Respirons à plein poumons
La saveur du spectacle naturel
Empreinte de la vie
Jusqu'au tréfonds ultime
De l'essence d'existence.


Respiran los llenos los pulmones
El sabor del espectáculo de la naturaleza
imprenta de la vida
Hasta las últimas profundidades
La esencia de la existencia

susana roberts. trad.

Mercie beaucoup d'être avec nous ..

LA NATURE

Consommer les ténèbres
leur cortège insolite de bruits, de frémissements
Et de silences

Découvrir la faille
De l'interruption des sons
Jusqu'au senteurs
Des premières lueurs du jour

Voir la rose s'entr'ouvrir
Sous la brise du matin
Lorsque pénètre l'éclat de la perle solaire
Sur les corps de la terre ocre

Le gazon sous la rosée
Présente la prairie reverdie
Comme la mer des oliviers
Empreinte de la beauté
Des herbes mêlées
Par la chaleur du ciel après l'orage
incandescence du soleil
Emerveille la vie diurne de la mousse

Respirons à plein poumons
La saveur du spectacle naturel
Empreinte de la vie
Jusqu'au tréfonds ultime
De l'essence d'existence.

Copyright Guy CREQUIE
Poète et écrivain français

NATURE ENVOUTANTE


Clarté diaphane
Irradiée par la lueur rougeâtre
D'un ciel céruléen

Eau émeraude
Dont les reflets opalins
Dans l'horizon de ma vie
Graduent comme un arpège
Le rythme échevelé
De la traversée des rencontres
Au firmament des étoiles

Délire onirique
Ou réalité qui jouxte le sommeil
Les yeux ouverts
Je découvre le verdier prés de la prairie
Interstice entre la lumière et l'ombre
Des ruisseaux de l'existence
Nature envoûtante
Qui accomplit sa péripétie
Le chemin que je choisis.

Guy CREQUIE
Poète et écrivain français

 

 REGARDS SUR LE MONDE....
Cuando los seres humanos convengamos que el diálogo es la única salida para todos nuestros problemas existenciales, sociales, educativo culturales y políticos se resuelvan, vendrá la luz al mundo. Por eso que el ensayo de nuestro amado hermano Guy Crequie es sabio y alentador. Un abrazo afectuoso
Quand les êtres humains conviennent que le dialogue est le seul débouché pour tous nos problèmes existentiels, de résoudre les plans social, éducatif, culturel et politique, va éclairer le monde. Ainsi, le test de notre frère Guy Crequie bien-aimé est sage et encourageante. Un gros câlin

 

The CALL OF MY HUMANITY!

 

The XXème century was completed
In a contrasted climate:
Wonders of the scientific discoveries
Rise to power of the performance sporting
the world is with us: interposed media
Realities of the tormented existences the torn lives, the forgotten beauties collect
The promised destinies depend on our humanity

Certainty of the past
Obliterate themselves for new aimings
Called mankind
To redécouvrir the range
Direction of our identity

 

 

Disparate fringes in the forsaken suburbs rural Landscapes in the sunny valleys lascives Incentives
Chimerical vices of proposals
Seek mysteries of the desire
Flowering strewn with the wormwood
In obscure places
Iridescent revelations of the hearts of otherness
Towards an awakening of solidarity

 

 

The human one is with the rupture
Choice of the fossilized worlds
Or of the regenerated awakening
Decisions of magnifiés acts
With the service of the vivified human multitudes
In search of a world of harmony and peace

 

 

Offered to the inexpressible dream
So many the beauty of our regions
Has of equal only the thought
Enlightened beings of the love
For the destiny
Started millenium.

 

Queridos miembros fundadores. Buenos Días Les deseo desde Francia con varios Aires líricos que interpreto para celebrar el aniversario de Naciones Unidas de las Letras, Uniletras. En este día escribo solamente algunas reflexiones filosóficas para celebrarlo ===UNILETRAS, firmó su hizo acta de nacimiento el 24 de octubre del 2011. Es decir, en otoño en Europa, período en el que se tienen aún recuerdos soleados del verano, y se hacen preparativos para enfrentar el rigor del invierno. ¿Por Qué, recurro a esta metáfora? Para decir simplemente que si disponemos de un formidable instrumento humanista, democrático y de diálogo entre culturas y civilizaciones diferentes, el resultado de su existencia puede ser previsto. ---Es nuestro deber ciudadano dar a UNILETRAS, en toda su dimensión de intercambios de amor universal, una cultura de Paz y de Armonía que proteja los valores humanos de las nuevas generaciones del planeta azul. Si homo sapiens está siempre y en todas partes cumpliendo su singular destino individual, puede ser un faro de elevación cultural de la conciencia ciudadana= UNILETRAS es uno de esos medios.---En esta hora, desgraciadamente, de desgaste de la inteligencia humana machacada por las crisis, el funcionamiento elitista de la sociedad sociedades, y de elección de valores basada en el dinero, el poderío militar, y donde la naturaleza nos recuerda que necesita una ósmosis con el ser humano, "La causa antropológica no es menos gigantesca ni menos elocuente, que la causa ecológica: Se hace urgente salvar el planeta humano", opina el filósofo Lucien Seve, en su obra "El Hombre "publicada en 2009 por Ediciones el Conflicto.. Para armonizar la conciencia del espíritu, la espiritualidad humana, la inteligencia del corazón y la naturaleza, UNILETRAS, es nuestro campo de acción, Hagámoslo fructificar como terreno fértil y solidario y de respeto de la dignidad de la vida, de toda vida. Guy Crequie Presidente Adjunto Embajador Mundial de Semillas de Juventud

 

L'être humain est capable de prouesses technologiques et scientifiques, à l'exemple de ce robot conçu avec l'apport multiple de scientifiques de dives pays, et qui après plus de 8 mois de voyage s'est posé sur Mars pour étudier la planète rouge à 57 millions de kilomètres. Egalement, il y a les travaux du CERN à Genève, qui nous renseignent sur l'histoire de l'univers et un jour viendra où l'on tentera de répondre à la question de l'avant Big Bang. Malgré cela : la conscience morale d'appartenir tous et toutes au genre humain universel : l’homo sapiens reste à conquérir. L'expérience du passé n'a de valeur que pur mieux éclairer et résoudre pacifiquement le présent en prévision du futur pour les générations futures. Certes, la conquête romaine et les circonstances de la mort du Christ, et les péripéties tourmentées de cette région du monde, restent des sujets de recherche et dialogue entre historiens, théologiens, archéologues, etc..Cependant la créativité humaine n'est pas celle de figer le passé, de l'instrumentaliser à des fins partisanes, ou de suprématie d'un camp sur un autre. Chacune, chacun a droit à l'existence, attaché que je suis avec l'UNESCO, au respect de la diversité culturelle. Ce qu'il faut c'est l'apprentissage du respect du regard de l'autre comme l'exprimait LEVINAS, et de son intériorité.La poésie et la philosophie, loin d'être des disciplines dépassées sont indispensables pour donner à nos volontés et énergies les trésors de l'esprit et du cœur.C'est pourquoi pour ma part = peut-être avec utopie, mais en tout cas avec persévérance et détermination, je me suis engagé avec UNILETRAS, en pensant au futur de la nouvelle génération.Ne soyons pas naïfs, ni impatients, ce qui se passe en Syrie, en Egypte, en Libye, en Iran, au Pakistan, au Mali, en Afghanistan, au Soudan, en Irak, au Liban, etc.…Restent des sujets de préoccupation majeurs pour l'humanité, ceci, avec la persistance dramatique du conflit israélo-palestinien qui à mon sens ne préoccupe pas suffisamment l'opinion publique mondiale.Alors avec Gérard ISRAEL dans l'ouvrage "le judaïsme est un humanisme -Editions de l'alliance israélite universelle 1994, j’écris : qu’il faut rassembler les cœurs généreux pour lutter contre les préjugés et la haine. Avec BEETHOVEN, lorsqu'il prit conscience de sa surdité, je dis :" en restant maître de ma volonté, je poursuis mes idéaux avec courage, ne me laissant emporter : ne par le vent du paradis, ni par celui de l'enfer".Copyright Guy CREQUIEEcrivain français à finalité philosophique 
 
 
 *****

MARTE   HOMMO SAPIENS...
 
LA HUMANIDAD
 
 
El ser humano es capaz de proezas tecnológicas y científicas, al ejemplo de este robot concebido con la contribución múltiple de científicos de diversos países, y que después más de 8 meses de viaje se planteó sobre marzo para estudiar el planeta rojo a 57 millones de kilómetros. También, hay los trabajos de la OEIN en Ginebra, que nos informan sobre la historia del universo y un día vendrá dónde se intentará responder a la cuestión de antes del Big Bang. A pesar de eso: la conciencia moral de pertenecer todos y muy al género humano universal: homo sapiens queda por conquistar. La experiencia del pasado sólo tiene valor puro encender mejor y solucionar pacíficamente la presente con objeto del futuro para las generaciones futuras. Ciertamente, la conquista romana y las circunstancias de la muerte del Cristo, y las aventuras atormentadas de esta región del mundo, siguen siendo temas de investigación y dialogan entre historiadores, teólogos, arqueólogos, etc. Sin Embargo la creatividad humana no es la solidificar el pasado, instrumentalizarlo con fines partidarios, o de supremacía de un campo sobre otro. Cada Una, cada uno tiene derecho a la existencia, vinculado que estoy con la UNESCO, al respeto de la diversidad cultural. Lo que es necesario es el aprendizaje del respeto de la mirada del otro como lo expresaba LEVINAS, y de su interioridad.La poesía y filosofía, lejos ser disciplinas pasadas son indispensables para dar a nuestras voluntades y energías los tesoros del espíritu y el corazón.Esta es la razón por la que por mi parte = quizá con utopía, pero en cualquier caso con perseverancia y determinación, me comprometí con UNILETRAS, pensando en el futuro de la nueva generación.No son ingenuos, ni impacientes, lo que pasa en Siria, Egipto, Libia, en Irán, Pakistán, Malí, en Afganistán, Sudán, Irak, en el Líbano, etc.… Sigue Siendo temas de preocupación principales para la humanidad, esto, con la persistencia dramática del conflicto israelopalestino que a mi juicio no preocupa suficientemente a la opinión pública mundial.Entonces con Gérard ISRAEL en la obra “el judaísmo es un humanismo - Ediciones de la alianza israelí universal 1994, escribe: que es necesario reunir los corazones generosos para luchar contra los prejuicios y el odio. Con BEETHOVEN, cuando tomó conciencia de su sordera, digo: “al seguir siendo amo de mi voluntad, prosigo mis ideales con valor, no dejándome llevar por el viento del paraíso, ni por el del infierno”.Copyright Guy CREQUIEEscritor francés con finalidad filosófica

*****

La proposition, et mieux, la mise en œuvre des Nations Unies des lettres, s'inscrit pleinement dans cette perspective et le respect de la charte des Nations Unies qui débute par ces mots :"Nous les peuples" ceci, alors qu'en réalité l'ONU, est devenue l'instance des dirigeants des Etats.
 
 

A la veille d'enregistrer des mélodies et opéras avec un ensemble musical philarmonique renommé ,je ne dispose pas de temps pour suivre avec attention vos échanges. L'art et la littérature par leur pouvoir d'émotion et de synthèse, sont des vecteurs uniques, irremplaçables pour créer la symbiose et l'harmonie entre les cœurs et les corps des 5 continents. La poésie, la musique, la peinture, etc…  véhiculent ce que l'âme et l'esprit ont de plus authentiques. Au lieu de rechercher la compétition par la force et le poids des armes, toutes les formes d'art recèlent l'humanité agissante de chacune et de chacun. C'est une émulation par la solidarité et l'humanisme et non par la désolation, les larmes, les cris, les peurs et les morts. A plusieurs reprises, pour ma part, j'ai sollicité une place plus importante accordée aux représentants de la société civile au sein de l'ONU, et notamment à son AG (assemblée générale. ) La proposition, et mieux, la mise en œuvre des Nations Unies des lettres, s'inscrit pleinement dans cette perspective et le respect de la charte des Nations Unies qui débute par ces mots :"Nous les peuples" ceci, alors qu'en réalité l'ONU, est devenue l'instance des dirigeants des Etats. Recevez mes humbles mais sincères encouragements. Guy CREQUIEPoète, philosophe et chanteur français ordinaire Miembro fundador de Naciones Unidas De Las Letras. 

****

REGARD SUR LE MONDE

ET INTERPRETATION PHILOSOPHIQUE---(Comprendre, expliquer, la vague du terrorisme islamiste qui déferle dans les pays musulmans) Auparavant, et enfin, après près de 5 mois de répression du régime syrien contre ses populations, le Conseil de sécurité de l'ONU a adopté une résolution appelant le Président syrien à arrêter le massacre, à respecter les droits humains, et la Russie ne s'est pas opposé à cette résolution.--Certes, cette résolution est insuffisante ; cependant à ce jour, ni les pays arabes, ni l'opposition interne au régime ne souhaitent une intervention militaire extérieure malgré le prix du sang lors de chaque manifestation.Présentement, la communauté internationale se devrait d'utiliser et de combiner toutes les formes de pressions et de sanctions existantes : économiques, financières, politiques, juridiques (avec les Institutions pénales internationales) contre le régime syrien.¨--Sinon : faisons le constat ! Le 11 septembre 2001, les américains ont connu l'horreur ; et étaient la cible ! Cependant depuis, les principales des victimes sont : Afghanes, irakiennes, indiennes, pakistanaises, et parfois algériennes, libanaises,....Il est cette réalité : dès qu'un groupe islamiste même inconnu adresse un communiqué à la presse, il y a de larges extraits dans les médias ; dans le même temps, les Musulmans progressistes parlent dans le désert ou n'ont pas les mêmes relais médiatiques !Il est de la responsabilité de toutes les grandes Institutions, certes sans ingérence, mais au minimum, de les aider à s'exprimer.

Tout ce qui touche aux droits et devoirs humains, au respect de la dignité de la vie a-t-il moins d'importance et d'intérêt que la menace fanatique ?--Lorsque des prix internationaux sont attribués à des personnes comme à l'iranienne Shirin EBADI, cela aide les causes démocratiques en ces pays ; Justement, il faut poursuivre le dialogue certes difficile et exigeant avec le Pakistan et l'Iran. Ceci, car l'un possède l'arme nucléaire et l'autre, a l'aspiration de l'obtenir. Ensuite culturellement ces pays ont une histoire fantastique. Certes, il ne faut rien céder sur les valeurs fondamentales, mais laisser ces pays dans l'isolement, nous vaudrait un jour des réveils douloureux et de séreuses convulsions pour la paix mondiale.

Sinon, que dire : La colonisation a été plus aisée avec l'affaiblissement des pays arabes. 1924, par exemple, a été l'année du grand bouleversement avec le démantèlement de l'Empire Ottoman, et la dissolution du califat, autorité religieuse suprême depuis treize siècles.---Quatre ans plus tard, seront fondés les frères musulmans qui reconnaissent le Coran comme la seule Constitution. En 1956, la déroute militaire du Raïs : NASSER, lors de la guerre éclair menée pour contester la nationalisation forcée du canal de suez, humilia une nouvelle fois le monde arabe.

Depuis un siècle, les musulmans vivent des turbulences, voire des violences avec la colonisation, puis la décolonisation, et ensuite, l'échec des idéologies porteuses d'espérance qui étaient le panarabisme et le socialisme ;  dirigeants de ces pays, s'allier avec les islamistes, peut apparaitre une solution plus favorable pour leurs intérêts pour étoffer une contestation démocratique plus dangereuse pour les systèmes en place et leurs suppôts.

Alors, à propos des manifestations de masse en Egypte, en Tunisie, en Syrie, et dans d'autres pays, doit-on parler de contestation populaire ou de révolution ? Dans maints pays, avec le parti unique, et des syndicats inféodés au système, l'opposition disparate n'a pas l'expérience d'une contestation organisée . --Les mouvements des mouvances islamistes ont cet avantage, de disposer d'expression, de forces organisées, disciplinées, et de l'argent.

Afin que la bascule démocratique puisse être réelle, la question urgente, est celle du règlement des problèmes sociaux et économiques. Les résoudre, donnerait toutes ses chances à la démocratie !Ne pas les résoudre, ouvrira la voie à de nouvelles convulsions et avancées des mouvements fondamentalistes, intégristes et fanatiques. Or le monde est actuellement en crise !--La démocratie ne peut pas être imposée de l'extérieur, comme en atteste l'échec américain en Irak, et les difficultés actuelles des forces de la coalition en Afghanistan.

La démocratie doit naître du combat des individus, de leur enracinement dans la société, de la légitimité donnée par le peuple. De ce point de vue, l'Occident malgré des réussites n'est pas un modèle comme en témoignent la crise de la zone euro et l'endettement américain. C'est aux Musulmans de défricher leur voie originale et spécifique en réussissant le défi de la rencontre avec la modernité. L'Asie ? a ce pouvoir d'anticipation et d'émotion de l'avant, l'Occident notamment européen a cette propension de l'analytique de l'après. Il importe de trouver la sagesse de la voie médiane celle du pendant que, lorsque que, durant que,....copyright Guy CREQUIE

Ecrivain et chercheur français,Messager de la culture de la paix de l'UNESCO¨-Président honorifique des Nations Unies des lettres--Lauréat des Académies Européenne et mondiale de la culture et des arts.

UNILETRAS- Semences de jeunesse........Et la notion de VERITE !

La démarche d'UNILETRAS-Semences de jeunesse, est un lieu créatif qui met en relation les savoirs. C'est la préfiguration d'un processus allant du poète qui éternise une émotion, interpelle les consciences en vers ou en prose, au philosophe qui recherche la vérité, à l'action prophétique qui prévoit la vérité et l'annonce, et dans l'aboutissement de l'action historique, l'action citoyenne qui la réalise---La notion de vérité se définit de manière classique par l'accord de notre pensée (perception-jugement) avec le réel. En revanche, en mathématiques où il s'agit uniquement de rigueur interne d'un raisonnement, la vérité se définit par l'existence de la pensée avec elle -même (définition de KANT.)

Lorsqu'il s'agit du devenir historique, on doit alors, se faire une conception dialectique de la vérité. Elle est l'accord de ce que nous pensons avec ce qui va venir (HEGEL-MARX)---D'un point de vue purement pratique, la vérité d'une conception se définit par la réussite (pragmatisme de PEIRCE, W.JAMES, J.DEWEY.) Pour Karl POPPER, toute théorie ou modèle proposé qui ne peut pas être contesté, est une falsification.On voit bien : selon qu'il s'agit du monde physique ou du monde de l'histoire et des relations humaines que la vérité possède un sens absolu ou relatif.

La philosophie pour ce qui la concerne par l'intelligibilité recherche la vérité. Mais : de quelle vérité s'agit-il, et de la vérité de quoi ? La philosophie première ou fondamentale a pour sujet de connaître le fondement de la pensée humaine : (PLATON, SPINOZA, KANT, FICHTE, HEGEL....) C'est dire : la lumière ou l'absolu qui rend possible tout savoir, et alors, on parle de vérité ! Cependant, il peut s'agir d'obtenir une connaissance vraie des phénomènes de la nature, et c'est le sujet de la science en général;

La philosophie moderne, pour ce qui la concerne, a incliné les esprits vers une réflexion sur l'histoire....MERLEAU-PONTY, philosophe français, conseillait à cette fin, le détachement et le non engagement, qui, seuls, permettaient une vue lucide, profonde, et à long terme de la vérité historique. Il opposait ainsi, la réflexion philosophique sur l'histoire à l'aveuglement de l'homme de parti. Cette réflexion ne devait être elle-même, qu'un moment au service de l'action authentique (qui va dans le sens de l'histoire, ou de la vérité historique.)

Parmi les valeurs définies par Emmanuel KANT: Bonté, beauté et vérité, l'éducateur japonais MAKIGUCHI, a substitué le gain à la vérité, ceci, car il pensait : que la vérité ne pouvait qu'être reconnue et non créée. Et par gain, il entendait la création de valeurs par l'homme. Pour permettre à l'être humain de mener une vie fondée sur la bonté, la beauté, et l'acquisition de valeurs positives, il fallait selon lui = l'appui de la religion !

Jean-Paul SARTRE, a envisagé le problème de la vérité sous l'angle de l'intersubjectivité. S'opposant à la notion du mystère de HEIDEGGER, l'auteur conçoit la vérité dans les rapports humains comme don à autrui et par là, dévoilement de soi-même.

La démarche d'UNILETRAS-Semences de jeunesse, est un lieu créatif qui met en relation les savoirs. C'est la préfiguration d'un processus allant du poète qui éternise une émotion, interpelle les consciences en vers ou en prose, au philosophe qui recherche la vérité, à l'action prophétique qui prévoit la vérité et l'annonce, et dans l'aboutissement de l'action historique, l'action citoyenne qui la réalise.

Quelle vérité est recouverte pour l'appellation d'Amérique latine ? Diverses approches existent selon des critères multiples dont souvent selon l'approche = l'un est privilégié !L'expression « Amérique Latine » a été utilisée pour la première fois par le poète colombien José María Torres Caicedo en 1856 et par le socialiste chilien Francisco Bilbao, tous deux proches de Lamennais.--Le concept d'une Amérique catholique et latine s'opposant à une Amérique anglo-saxonne et protestante a été repris par l'entourage de Napoléon III. En 1861, c'est au nom de la défense de ces pays « latins », considérés comme culturellement proche de la France, que l'empereur envoie une expédition au Mexique dans un contexte de panlatinisme.

Le développement de l'expression « Amérique Latine » est donc lié aux visées coloniales de Napoléon III dans cette région, aux alentours de 1860, lors de l'aventure mexicaine. C'est le Français Michel Chevalier qui mit alors en avant un concept de « panlatinité » destiné à promouvoir les ambitions françaises en opposant les régions de langue latine (espagnol, portugais, et français) dans les Amériques, aux régions de langue anglaise7.----Cette sorte d'« ingérence » est toujours combattue, au nom des droits de la mère patrie, par Madrid où le concept d'Amérique Latine n'a toujours pas droit de cité, mais où prévaut au contraire le concept d'hispanité. Les Espagnols ont toujours préféré les expressions Hispano América ou encore Ibero América pour la désigner. Plus récemment, les géographes utilisent l'expression « Extrême-Occident » pour parler de l'Amérique Latine.

L'Académie française, quant à elle, définit l'Amérique Latine comme l'ensemble des pays d'Amérique qui ont été colonisés par l'Espagne et le Portugal. Différentes approches possibles : Le parc de l'Amérique-Latine à Québec rend hommage aux peuples de l'Amérique Latine pour lesquels les Québécois, «Latins du Nord», ont développé une vivante amitié et une profonde solidarité.

L'expression peut aujourd'hui désigner :Selon un critère linguistique: l'ensemble des pays du continent américain où l'on parle l'espagnol ou le portugais. L'Amérique Latine comprend donc la majeure partie de l'Amérique du Sud, de l'Amérique Centrale et en partie l'Amérique du Nord (le Mexique). À l'exception éventuelle d'Haïti, le français, malgré son caractère de langue latine, ne joue guère de rôle pour définir l'appartenance à l'Amérique latine.---Selon un critère géographique et culturel : tout l'espace compris de la Mexamerica au Nord, à la Terre de Feu au sud et comprenant, le Mexique, l'Amérique Centrale et caraïbe, les pays andins, le Cône sud et le Brésil. Ce vaste ensemble de 22 millions de km² et de plus de 550 millions d'habitants connaît de profondes disparités mais trouve son identité dans des histoires coloniales et des conquêtes d'indépendances similaires, des modes d'occupation de l'espace et des rapports sociaux comparables.

Selon un critère géopolitique :une « représentation [...] qui va à l'encontre de la division classique et géologique du continent en trois parties », un ensemble que l'on peut opposer à l'Amérique du Nord anglo-saxonne.
Même si l'expression « Amérique Latine » peut être diversement comprise, même si la définition du périmètre correspondant n'est pas toujours précise, on considère assez généralement que l'Amérique latine est constituée de 19 pays12, listés ci-dessous, en excluant Porto Rico, « associé » aux États-Unis, et Haïti, pays indépendant qui parle une langue latine, mais qui n'est ni l'espagnol ni le portugais, à la différence de tous les autres (ces deux pays figurent cependant ici pour mémoire, dans un tableau spécifique). D'autre part, l'examen attentif de l'histoire et de la culture de l'Amérique Latine montre que cette dernière ne constitue pas un ensemble culturellement homogène : l'expression « Amérique Latine » efface le passé précolombien de la région, pour ne s'attacher qu'à la langue des colonisateurs.-------
Une définition simple et claire, souvent rencontrée, fait ainsi de l'Amérique Latine l'addition des 18 pays indépendants de langue espagnole d'un côté (« l'Amérique espagnole »), et du Brésil (de langue portugaise) de l'autre17.

Cette définition de l'Amérique latine, est cohérente avec le concept du « partage du monde » signé en 1494 par l'Espagne et le Portugal lors du Traité de Tordesillas18, établi pour définir le partage du Nouveau Monde - considéré comme terra nullius - entre les deux puissances coloniales émergentes, l'Espagne et le Portugal, avec pour ligne de partage un méridien nord-sud localisé à 370 lieues (1770 km) à l'ouest des îles du Cap-Vert - méridien qui se situerait aujourd'hui à 46° 37' ouest.

Quelques textes historiques de grands classiques :

PLATON ,dans Cratyle :"le vrai = c'est l'être"
ARISTOTELES, dans les premiers analytiques :"la vérité est dans le jugement"
Sextius EMPIRICUS, dans Esquisses Pyrhoniennes"Tout est relatif"
MONTAIGNE, dans ses essais "Notre jugement et toutes choses, vont coulant et roulant sans cesse."
René DESCARTES, dans ses méditations métaphysiques: "la connaissance de la vérité est une action volontaire."
G.W. LEIBNIZ, dans Monadologie: "Distingue Vérité de raison, et vérité de fait."
F.NIETZSCHE, dans le gai savoir:" la vérité est le mensonge de l'idéal"
W.JAMES, dans le pragmatisme:" la vérité ne se connaît que par l'action."
J.WALH, dans l'introduction à la pensée de HEIDEGGER:"A propos de l'essence de la vérité
."


Copyright Guy CREQUIE
Ecrivain au service de UNILETRAS-Semences de jeunesse.

Quelques phrases d'or, et une idée.
Pour Uniletras "Semences De Jeunesse"
 
***** 
- Le Fondateur Des Jeux Olympiques Modernes Pierre De Coubertin ( 1863- 1937) A Décrit Les Jeux Comme Une Fête Quadriennale De La Jeunesse Du Monde, Pour Le Printemps De L'humanité" Et Il Précisa " La Mérite Commence Là Où Des Individus Appelés A Lutter Contre Eux-Mêmes Ou Contre Une Implacable Adversité Remportent La Victoire Sur Leur Propre Tempérament Ou Réussissent A Forcer Leur Destin.(1)
- Le Japonais Jigoro Kano (1860- 1938 ,Membre Du Cio En Son Temps Et Educateur Et Fondateur De L'école De Judo Konun Gakuin = Un Institut Destiné Aux Etudiants Chinois Au Japon, A Dit Un Jour:" Cent Projets Et Plans Vides, Valent Moins Qu'une Seule Action Menée A Bien. La Réussite Après Tout Est Le Résultat D'efforts Déployés Vers Un Seul Objectif; Plus Grands Sont Les Efforts Que Vous Déployez, Plus Grands Est Le Succès Que Vous Pourrez Remporter." (2)- Le Célèbre Historien Britannique Arnold Toynbee (1889-1975) A Offert Ces Mots A La Jeunesse :" Qu'est-Ce Que L'esprit De La Jeunesse ? Agissez - A L'âge De 25 Ans, Le Penseur De La Renaissance Américaine : Ralph Emerson (1802-1882 ) Ecrivit :"Nous Sommes Des Etres Puissants. Menons Des Vies Eclatantes Avec La Vitalité De La Jeunesse."(4)Dans Un Dialogue Récemment Publié Monsieur Gao Zhanxiangn, Président De La Société Pour La Promotion De La Culture Préconisa "Des Jeux Olympiques De La Culture" Ceci, Pour Promouvoir L'amitié Et L'harmonie Entre Les Peuples. Préoccupé Par L'économie Et La Finance, Nos Sociétés Occidentales N'ont Pas Relayé Cette Suggestion. Ne serait-il pas merveilleux, qu'il y ait en quelque sorte des jeux olympiques de la paix et de l'humanisme, où deséquipes et groupes de personnes = œuvrant ensemble au bien être de l'humanité = s'efforceraient d'accomplir au mieux leurs nobles desseins."(5)Je Propose : Qu'uniletras, Fasse Adopter Cette Idée Lors De Son Congrès "Semences De Jeunesse " En Argentine En Octobre 2013, Et Que Les Organisations Et Ong Culturelles Et De Paix = Réfléchissent Au Comment De Son Organisation, Et Emettent A L'unesco, Des Propositions Pour Sa Réalisation Pratique
Guy Crequie
(4) Ralph Waldo Emerson , Journaux Et Notes Diverses Publiées Par William H Gilman Et Alfred Ferguson (Cambridge Massachussetts:The Belknap Press Of H(1) Traduit de l'allemand baron pierre de coubertin (souvenirs olympiques) berlin, whilem -limpert-verlag 1936, p.83
(2) Traduit du japonais jigaro kano, les écrits de jigaro kano-tokyo, satsuki shono,1983,vol.1,p.167
(3) Traduit De L'anglais Arnold Toynbee : Surviving The Culture (Ou Survivre A L'avenir New-York ,Oxford University Press,1971,P.152.
arvard University Press,1963) Vol. 3, P.14
(5) Gao Zhanxiang Traduit Du Japonais (Le Pouvoir Unificateur De La Culture, Avec Daisaku Ikeda, Tokyo:Ushio Shuppansha 2012,P.224, 225.


http://www.aveviajera.org/semillasdejuventud/id949.html

razashumanas.jpg

 RESPECTO A LA PROBLEMÁTICA  DE  LAS "RAZA"  HUMANAS 
....  se hace necesario definir correctamente el término: "raza humana".
En términos de clasificación de las especies, no existe más que una única raza humana, homo sapiens. El término "raza" no tiene entonces sentido estrictamente científico.

El término "raza" sólo se aplica normalmente a las especies domésticas, basado en criterios morfológicos. Por ello se distingue un Labrador del Pastor alemán   "Razas" de gatos por ej. Estas distinciones completamente artificiales, se deben a la . selección forzada por el hombre un punto de vista morfológico.Del mismo modo, se pueden distinguir las "razas" humanas Los EE.UU reconocen oficialmente el término de "raza" para definir la etnia de su población y apuntar a qué "raza"  pertenece---Hijo de una madre blanca y un padre de Kenya, Barack Obama se define él mismo como "afroamericano" pero si se hubiera definido como "blanco" debido a que su madre es blanca y de nacionalidad americana, eso no le habría sido impugnado desde una opinión estrictamente administrativa. Sin embargo, esta clasificación sigue siendo puramente morfológica. El ser humano elige un  color de la piel como predominante en un momento  y  lugar economico, religioso, politico, guerrerista, de dominio de una "raza" por otra ...  la "raza" de los rubios diferente de la "raza" de marrones,Una "raza" de ojos azules, otra de  ojos marrones. para definir  su posición en ese momento y lugar. Corresponde entonces a la sociología definir qué reparto es pertinente, con qué objetivo, recordando que el asunto es meramente sociológico. Cuando los jóvenes hijos de inmigrantes no respetan las normas del país que los acoge: Francia u otro, esa falta de respeto no procede de la naturaleza de sus genes, ni de su raza sino de la educación parental y de la  responsabilidad del sistema escolar que es la de  enseñarles la lengua y la  historia del país, y a respetar su legislación jurídica, social, económica. Desgraciadamente, el origen del apellido, las facciones, la religión, la formación moral, el trabajo, la vivienda, el estrato social,  hacen que que una "raza" predonime sobre la otra. Una verdadera tragedia imposible de definir en un breve ensayo como este. Guy Crequie Escritor francés con finalidad filosófica, Version en español de jberolo

21 de marzo… día internacional de las Naciones Unidas contra todas las formas de racismo y antisemitismo:

¡POEMA DE UN HUMANO AL OTRO HUMANOS!

Cualquiera que sea su nacionalidad
Su sexo
El color de su piel
El aspecto de su cabello
La forma y el color de sus ojos
Su credo o su filosofía
Aliento
Aliento
Aliento a ser cada vez más humano
Con empatía y espiritualidad
y sentido y preocupación
y respeto inalienable de sus derechos humanos.

Al servicio de la humanidad nuestro destino
Para un planeta tierra de armonía y paz
nuestra herencia a las generaciones futuras.

Copyright Guy CREQUIE
Escritor francés con finalidad filosófica
Versión libre en español de JBerolo



Que algunas personas puedan aún asesinadas de sangre fría en pleno Siglo XXI debido su credo, etnia,
nacionalidad, manera de ser ...que exosta el Antisemitismo y formas de racismo y xenofobia,Desafia  mi conciencia!!


Guy CREQUIE
Blog http://guycrequie.blogspot.com

UNILETRAS-SEMENCES DE JUVENTUD...
Y la RELACIÓN CON el FILÓSOFO Hannah Arendt (filósofa americana de origen alemán)
.

CONCEPTO FILOSÓFICO

 

La aplicación de las Naciones Unidas de las Letras se suscribe plenamente al sentido de Carta de las Naciones Unidas que comienza así: "Nosotros los pueblos ..."- En sucesivas ocasiones he solicitado un lugar más importante para los representantes de la sociedad civil en la ONU, y, en particular en la AG (Asamblea General ) . Las Naciones Unidas de las Letras, se inscribe plenamente en este sentido. El arte y la literatura por su poder de emoción y síntesis, son vectores únicos, irreemplazables para crear la simbiosis y la armonía entre los corazones y los cuerpos de los seres humanos. La poesía, la música, la pintura, etc… transportan lo que el alma y el espíritu tienen de auténtico. En vez del uso de la fuerza y el peso de las armas, todas las formas de arte deben ser una de emulación de solidaridad y humanismo y no de desolación, lágrimas, gritos, miedos y muertes.

Guy Crequie

Miembro Fundador Presidente Honorario Naciones Unidas De Las Letras.

Embajador Mundial, Proyecto Semillas de Juventud

 UNILETRAS-SEMILLAS DE JUVENTUD

Hoy escribo sobre la gran dama del pensamiento que es HANNAH ARENDT (1906-1975), y de la semejanza de algunas de sus preocupaciones con el planteamiento contemporáneo de Naciones Unidas de las Letras - UNILETRAS,

Hannah ARENDT, es una filósofa que tomó conciencia de su identidad judía. Naturalizada americana, es conocida para sus trabajos sobre la actividad política, el totalitarismo, la modernidad. En ella, la acción y la palabra, exigen un espacio público en el seno del cual, los individuos entran en relación, manifiestan su madurez, y la comunidad que los vincula y por ello, el humanismo en UNILETRAS, me parece ser un sucesor de esta voluntad de acción proponiendo un marco universal de pluralidad humana conectado a valores fundamentales del corazón y el espíritu.

Para Hannah ARENDT, el pensamiento más alto se expone en el ámbito público demostrando gusto en las palabras y las acciones. Aunque dejó inacabado, su ensayo sobre la vida del espíritu, con una rara clarividencia, alcanzó a profundizar sobre temas desgraciadamente todavía actuales: el antisemitismo y el totalitarismo. Demostró un ecumenismo de espíritu bastante raro para los intelectuales de su tiempo , y se interesaría por el cristianismo, sosteniendo en 1928, una tesis sobre el concepto de amor según San Agustín.

De forma singular, UNILETRAS, nació precisamente de un mundo en crisis, con el fin de promover con su Proyecto Semillas de Juventud el necesario resurgimiento del pensamiento comprometido con la educación de las juventudes del mundo. Es urgente, por lo tanto, aprender de nuevo a pensar en nuestro siglo, no para encontrar nuevamente el pasado, ni para inventar de manera abstracta el futuro, sino para enseñarle a las nuevas generaciones a moverse dentro de un ambiente de valores que marquen el rumbo de una posible transformación humana.

Es también, lo que compete a UNILETRAS para ofrecer esperanza a la nueva generación, de manera argumentada, clara, creíble, y enfocada, para que nuestra juventud se inscriba, y se comprometa con pasión y convicción al desarrollo y creación de estímulos de paz y armonía universal.

UNILETRAS, es a mi modo de ver, la herramienta humanista y pedagógica de esta visión.

Copyright Guy CREQUIE

Escritor francés con finalidad filosófica


 

¿

L'APRES......JE SUIS CHARLIE !
DANS LA VIE QUOTIDIENNE DES FRANCAISES ET FRANÇAIS !


Par Guy CREQUIE
Ecrivain observateur social -messager de la culture de la paix de l'Unesco, lauréat des Académies Européenne et mondiale de la culture et des arts. Membre du forum mondial de la littérature et de l'art pour la paix.

Ce jour, notre pays a vécu un mouvement d'unité nationale d'ampleur inoubliable, et ce, en réaction contre les assassinats sordides de journalistes, policiers, des victimes innocentes dont des personnes de confession juive exécuté lâchement par les frères KOUACHI et Amedy COULIBALY.

Certes, l'incident suscité par la polémique suscitée autour du refus de la présence de Marine LE PEN et des dirigeants du front national a terni quelque peu cette belle unité, cependant maintenant l'important est : APRES !

Certains enseignements sont et seront à tirer de ces drames au-delà de l'émotion, ceci, car d'ici quelques semaines les combats politiques vont reprendre avec la tenue des élections départementales et régionales. Cependant, peut-être et espérons- le : ce moment républicain d'ampleur inédit depuis la fin de la seconde guerre mondiale et cela : avec la dimension mondiale de la présence de nombreux Chefs d'Etat ou leurs représentants européen et du monde. Porte en lui des semences d'espérance !

Ce qui est ressorti de cette journée mémorable c'est : la mobilisation du peuple français dans sa diversité autour d'un socle de valeurs : démocratie, liberté d'expression, libertés religieuse et philosophique, halte aux meurtres ignobles imposés par les idéologies nauséabondes qui se recouvrent du voile religieux.
Cependant, certains enseignements seront à prendre rapidement pour notre avenir proche.

- Au niveau européen avec la mondialisation du terrorisme, les accords de Schengen doivent être revus et corrigés.
- Nos services de renseignements sont interrogés : la suppression des RG (renseignements généraux) n'a-t-elle pas diminué notre capacité de proximité d'information sur certains risques ? la surveillance des réseaux sociaux demandera d'autres dispositions.
- Le métier d'enseignant, est à revaloriser non seulement dans sa rémunération, mais surtout dans sa formation, son rôle social dans la transmission des valeurs du socle républicain est accru. Les enseignants doivent disposer de plus de connaissance de l'histoire des courants philosophiques et religieux ; ceci, justement pour bien les insérer dans nos valeurs républicaines. les politiques familiales sont interpellées s'agissant de la place de la famille dans l'éducation citoyenne.

« Le vivre ensemble « qui se retrouvera confronté aux réalités du communautarisme dans certains quartiers, et des réalités d'actes et relans antisémite et xénophobe, passera par des mesures sociales à prendre à l'échelle nationale et européenne ,et une certaine réflexion éthique à mettre en œuvre relativement à l'expression politique. Ceci, même si les événements de notre pays ces 3 derniers jours inaugurent déjà des changements dans le respect de la diversité.

Enfin, en relation avec les Institutions internationales et notamment l'ONU, les Etats devront réfléchir et harmoniser leurs moyens pour lutter contre le terrorisme international, et ceci passe par des politiques en Irak, Syrie, Lybie, Proche Orient ; Afrique subsaharienne, etc.


Copyright Guy CREQUIE



EL DESPUÉS DE ...... SOY CHARLIE!
¡EN LA VIDA DIARIA DE LAS FRANCESAS Y FRANCÉS!

Por Guy CREQUIE
Escritor observador social - mensajero de la cultura de la paz de la UNESCO, laureado de las Academias Europea y mundial de la cultura y las artes. Miembro del foro mundial de la literatura y el arte para la paz.

Este día, nuestro país vivió un movimiento de unidad nacional de amplitud inolvidable, y esto, en reacción contra los asesinatos sórdidos de periodistas, policías, de las víctimas inocentes incluidas personas de confesión judía realizado cobardemente por los hermanos KOUACHI y Amedy COULIBALY.

Ciertamente, el incidente suscitado por la polémica suscitada en torno a la denegación de la presencia de Marine Le Pen y los dirigentes del frente nacional deslustró un tanto esta bonita unidad, sin embargo manteniendo lo importante es: ¡DESPUÉS DE!

Algunas enseñanzas son y deberán extraerse de estos dramas más allá de la emoción, esto, ya que de aquí a algunas semanas los combates políticos van a reanudar con la celebración elecciones departamentales y regionales. Sin Embargo, quizá y esperan el: este momento republicano de amplitud inédito desde el final de la segunda Guerra Mundial y eso: con la dimensión mundial de la presencia de numerosos Jefes de Estado o sus representantes europeo y del mundo. ¡Lleva en él semillas de esperanza!

Lo que se resulta de este día memorable es: la movilización del pueblo francés en su diversidad en torno a un zócalo de valores: democracia, libertad de expresión, libertades religiosa y filosófica, alto a los asesinatos innobles impuestos por las ideologías nauseabundas que se cubren de la vela religiosa.
Sin Embargo, algunas enseñanzas deberán tomarse rápidamente para nuestro futuro próximo.

- A nivel europeo con la universalización del terrorismo, los acuerdos de Schengen deben revisarse y corregirse.
- Se pregunta a Nuestros servicios de información: ¿la supresión de los RG (información general) no disminuyó nuestra capacidad de proximidad de información sobre algunos riesgos? la vigilancia de las redes sociales pedirá otras disposiciones.
- El oficio de profesor, debe revalorizarse no sólo en su remuneración, sino que sobre todo en su formación, su papel social en la transmisión de los valores del zócalo republicano se aumenta. Los profesores deben disponer de más conocimiento de la historia de las corrientes filosóficas y religiosas; y ello, precisamente para bien insertarlos en nuestros valores republicanos. las políticas familiares se desafían que se tratan del lugar de la familia en la educación ciudadana.

"La comida juntas "que se encontrará enfrentada a las realidades del communautarisme en algunos barrios, y de las realidades de actos y relans antisemita y xenófobo, pasará por medidas sociales que deben adoptarse a escala nacional y europea, y una determinada reflexión ética que debe aplicarse relativamente a la expresión política. Y Ello, aunque los acontecimientos de nuestro país estos 3 últimos días ya inauguran cambios en cumplimiento de la diversidad.

Por fin, en relación con las Instituciones internacionales y, en particular, la ONU, los Estados deberán reflexionar y armonizar sus medios para luchar contra el terrorismo internacional, y esto pasa por políticas en Irak, Siria, Libia, Oriente Próximo; África subsahariano, etc


Copyright Guy CREQUIE

 

SIMONE WEIL: Filosofa francesa y... UNILETRAS y Semillas De Juventud!
Simone Weil, escritora y filósofa francesa (Paris-1909-Londres -1943) tuvo como Profesores a LE SENNE Y ALAIN. Ingresa a la Escuela Normal Superior (1928), trabajó como obrera en Renault en 1934-35. En 1936, combatió al lado de los Republicanos españoles, y en 1942, se incorporó a la Francia libre.
Obtuvo notoriedad como escritora, después de su muerte. Sus principales escritos son: "La Gravedad Y La Gracia" (1947) - "El Conocimiento Sobrenatural (1950), "El Arraigo" (1950), "Carta A Un Religioso" (1951), "La Condición Trabajadora" (1951)." los cuales se publicaron después de su muerte cuando se abrieron sus diarios íntimos, manuscritos y artículos .En qué su obra: ¡Su obra debe ser de interés en Uniletras y Semillas De Juventud ya que ella combina espiritualidad y compromiso humano!
Su misticismo cristiano nos revela su compromiso con el mundo. Su obra estudia la convulsión del mundo, el de su tiempo, desgraciadamente el actual, la guerra, las desdichas de la humanidad trabajadora y reflexiona hondamente por la justicia social y la salvación individual. Aplicable a las nuevas generaciones como una llamada contemporánea al esfuerzo, el rigor del espíritu y la pasión del corazón.
Más allá de su elección personal de conversión del judaísmo al catolicismo, lo fundamental que retengo de su obra es este vibrante argumento a favor del desarrollo del espíritu a través de la educación cultural como destino común garantes de nuestro devenir. Entre los objetivos de UNILETRAS! Semillas de juventud y su metodología, constituye la mejor de las herramientas en el proceso de su desarrollo como adultos responsables, comprometidos y claros,
Copyright Guy CREQUIE
Escritor francés con finalidad filosófica
Al servicio de UNILETRAS- Semillas De Juventud------

 

 


SIMONE WEIL : philosophe française et .......UNILETRAS et semences de jeunesse !
Simone WEIL, écrivain et philosophe française (Paris-1909-Londres -1943) eut pour Professeurs : LE SENNE et ALAIN. Entrée à l'Ecole normale supérieure (1928), elle a travaillé comme ouvrière chez Renault en 1934-35. En 1936, elle a combattu aux côtés des Républicains espagnols, et en 1942, elle a rejoint la France libre.Sa notoriété d'écrivain, l'a surtout été après sa mort. Ses principaux écrits sont : « La pesanteur et la grâce » (1947) - « La connaissance surnaturelle » (1950), « L'Enracinement » (1950), « Lettre à un religieux » (1951), « La condition ouvrière » (1951). » Ils ont été publiés après sa mort après l'ouverture de ses journaux intimes, manuscrits en travaux, articles projetés.En quoi son œuvre : peut-elle intéresser UNILETRAS, et semences de jeunesse? Ceci, car elle alliait spiritualité et engagement humain !
Son mysticisme chrétien a pénétré son engagement dans le monde. Son œuvre, résonne de l'écho du bouleversement du monde, de la guerre, des malheurs de l'humanité laborieuse. Tout ceci malheureusement correspond également au monde actuel.
Sa recherche est passionnée pour la justice sociale ; le salut individuel, et est exprimé dans un style au service d'une réflexion vigoureuse.UNILETRAS, pour la nouvelle génération, est également un appel contemporain à l'effort, la rigueur de l'esprit et à la passion du cœur.
Si André MALRAUX, avait prédit un XXI è siècle métaphysique (et j'ajoute que le présent l'exige), malgré des égarements, les apparences matérielles actuelles exacerbées par la crise et médiatisées .Cependant, ce sont surtout et autant des symptômes du dépassement à venir, d'une recherche intériorisée de l'homme qui se développera dans son ouvrage « L'enracinement. »
Simone WEIL, imagine une cité nouvelle qui ne va pas sans une révolution non pas politique, mais spirituelle.
Dans le travail ouvrier relaté dans son ouvrage « La condition ouvrière », elle insiste sur ce qu'elle considère comme la condition ouvrière d'un travail non servile = un principe de finalité : c'est-à-dire, celui de la prise en considération de la qualité de « personne » qui caractérise tout employé.Alors, que tant de femmes, d'enfants, d'hommes sont encore exploités de nos jours dans : les champs, les mines, les exploitations diverses, les ateliers,...la prise en considération de la qualité humaine de chacune et de chacun = prédispose, favorise, 
L'expression de sa créativité : non seulement dans le travail salarié, mais en se percevant respecté, digne, cela favorise l'expression littéraire et artistique sous leurs différentes formes.
Dans l'ouvrage moins connu par le grand public publié en 1955 sous le titre « Réflexions sur les causes de la liberté et de l'oppression sociale » : Simone WEIL, explique, que la démocratie ouvrière de MARX, reste une utopie méprisée par la réalité du système socialiste soviétique. Elle exprime : que le seul contrepoids possible à la société oppressive est cette pensée qui ne peut se laisser contraindre. Ceci, car la puissance enferme une espèce de fatalité qui pèse aussi inexorablement sur ceux qui commandent que sur ceux qui subissent.
Au-delà de son choix personnel de conversion du judaïsme au catholicisme, ce que je retiens d'essentiel de son œuvre, est ce vibrant plaidoyer pour la rigueur et le développement de l'esprit.
La Société contemporaine, et la volonté de puissance et de pouvoir de certains dirigeants d'Etats, de grands groupes financiers, de fanatiques religieux, portent en elles le risque de guerre.
La recherche personnelle intérieure, la lecture des grands chefs d'œuvre de la littérature, forgent une réflexion, une autonomie citoyenne prête à l'engagement ;Ainsi, la culture, l'éducation au respect des cultures, à notre appartenance à un destin commun, sont les meilleurs garants de notre devenir.Ce que je viens dénoncer ci-dessus : ce sont les objectifs d'UNILETRAS ! Semences de jeunesse, constitue une intention particulière d'apporter à la jeunesse les outils d'analyse, de connaissance, d'humanité indispensables à son développement pour en faire : des adultes responsables, engagés et éclairés.Copyright Guy CREQUIEEcrivain français à finalité philosophiqueAu service d'UNILETRAS- semences de jeunesse-

 

PROPOSITO DE VIDA
Guy Crequie
Naciones Unidas de las Letras
Presidente Adjunto Embajador Mundial De Semillas De Juventud, 
Como creadores de Semillas de Juventud, proyecto de Vida de Naciones Unidas de las Letras, queremos incitar y ayudar a las nuevas generaciones para que desarrollen las riquezas del espíritu y el corazón, esto, con el fin de fomentar actitudes correctas, lúcidas, responsables para enfrentar las grandes preocupaciones que afligen a la humanidad: Eliminar la pobreza y las enfermedades. Erradicar la injusticia social. Elevar los criterios educativos cultivando la sensibilidad artística e intelectual de nuestras juventudes. Construir una sociedad en Paz y Armonía, libre de la amenaza nuclear, y vencer el terrorismo y los comportamientos de carácter discriminatorio social, político, económico, de raza o de credo--SEMILLAS DE JUVENTUD significa trabajar con firmeza para que por fin y en todas partes sobre nuestro planeta, puedan ser reconocidos y respetados los derechos fundamentales de la juventud y en particular los tan vulnerados de las niñas. Las siguientes observaciones de pensadores reconocidos son señales sólidas para Semillas de Juventud. Según PABLO VI cuando se pronunció en 1970 en la tribuna de la ONU, "Hay que saber cómo construir esta civilización del amor". ¿No somos juntos portadores de una misma convicción?, escribió el teólogo protestante Georges CASALIS. " No se trata solamente de explicarnos el mundo según tal o tal sistema de pensamiento; la verdad es inseparable de este y de los que lo transforman positivamente para que las multitudes humanas - nuestro prójimo, aprendan a vivir bien. "Se debe querer matar el deseo de matar", escribe el buda Sakyamuni, y más recientemente después de la segunda Guerra Mundial, el budista japonés Joseph Toda, habla de la revolución humana interior dentro de una espiritualidad creativa de paz y armonía... ¡En SEMILLAS DE JUVENTUD, nuestra búsqueda de humanidad es de reflexión inagotable para comprender el mundo y nuestro papel en el escenario de sus juventudes. "

 

UNILETRAS - SEMILLAS DE JUVENTUD Y
¡"NO VIOLENCIA - CIVILIZACIÓN PLANETARIA-HUMANISMO Y EDUCACIÓN!

 


El Mahatma GANDHI declaró (1):" La no violencia no es una excusa para la cobardía, pero es la virtud suprema de los valientes. El ejercicio de la no violencia, requiere mucho más valor que el del sable. "
(1) M K GANDHI, My non-violence, Ahmadabad India, Navajevan Publishing House 1960.
Para una paz del espíritu, vuelta posible por la no violencia, hace falta una revolución del espíritu y el corazón. ¿Es una de las contribuciones de UNILETRAS para la humanidad por medio de Semillas de juventud?
Con el fin de superar la crisis actual de la civilización humana, necesitamos ideas y acciones basadas en una perspectiva que engloba el planeta y a la humanidad entera. El tiempo vino: dónde el pueblo debe comprender, que sus dirigentes, deben superar su egoísmo nacional y su voluntad de soberanía sobre los pueblos, esto, para crear una civilización planetaria.
El diálogo y los intercambios entre los hemisferios Septentrionales y Meridionales, el Este y el Occidente, deben convertirse en la norma de nuestros comportamientos; el desarrollo tecnológico crea también a veces: tensiones que pueden afectarr la vida interior humana mitigando su vitalidad y su investigación.
Esta es la razón por la que: el verdadero humanismo corresponde al planteamiento inaugurado por UNILETRAS: la de una educación de transmisión y creación de valores.
Actualmente: la educación en muchos países, no es más que la transmisión sin evaluación crítica, de un conjunto de conocimientos técnicos, históricos o actuales basados en el conocimiento del mejor alumno, y que corresponde a este esquema de aprendizaje imaginado en tal momento y para tal disciplina.
Los materiales importantes del proceso educativo: diálogo, comunicación profunda con los amos o profesores, libertad de plantear preguntas, faltan de sobra, o se encuadran demasiado o casi inexistentes. Sucede principalmente en países dichos industrializados.
Muchas dificultades que encontramos actualmente, están vinculadas de una forma u otra por fallas en el sistema educativo.
Esto último traduce una incapacidad en desarrollarse por la educación, el sentido crítico al nivel individual, que se traduce ineluctablemente en una falta de sensatez a nivel colectivo.
Perpetuar la soberanía de las élites dirigentes, sigue siendo en demasía la preocupación de las castas que controlan los países bajo los auspicios de las potencias financieras y económicas.
Servir e informar el pueblo, para que éstos deciden de su destino y de nuestro futuro común y esto: en osmosis con el medio ambiente natural, es al contrario: ¡la intención de UNILETRAS!
La educación está con la cultura, uno de los dos pilares de la armonía de los cuerpos y corazones, para las manifestaciones del espíritu revelando este nuevo humanismo del cual nuestro milenio tiene necesidad. Semillas de juventud: se sitúa en este cabo de esperanza y acciones. Hablaré de esto un poco más precisamente en la próxima contribución.
Copyright Guy CREQUIE
Escritor francés con finalidad filosófica al servicio de UNILETRAS - Semillas de juventud.


 

Algunas Frases De Oro, Y Una Idea Para Uniletras "Semillas De Juventud"


- El Fundador De Los Juegos Olímpicos Modernos Pierre De Coubertin (1863 - 1937) Describió Los Juegos Como Una Fiesta De Cuatro Años De Juventud Del Mundo, Para La Primavera De La Humanidad" Y Precisó "La Merece. Comienza Allí Donde Individuos Destinados A Luchar Contra Ellos Mismos O Contra Una Implacable Adversidad Adquieren La Victoria Sobre Su Propio Temperamento O Consiguen Forzar Su Destino.(1)
- El Japonés Jigoro Kano (1860 - 1938, Miembro De Cio En Su Tiempo Y Profesor Y Fundador De La Escuela De Judo Konun Gakuin Un Instituto Destinado A Los Estudiantes Chinos En Japón, Dijeron Un Día:"Cientos De Proyectos Y Planes Vacíos, Valen Menos Que Una Única Acción Llevada A Cabo. El Éxito Después De Todo Es El Resultado De Esfuerzos Desplegados Hacia Un Único Objetivo; Mayores El Esfuerzo Mayor El Éxito Que Podrá Lograr." (2)
- El Famoso Historiador Británico Arnold Toynbee (1889-1975) Ofreció Estas Palabras A Juventud:¿"Qué Es El Espíritu De La Juventud? Actúar Puntualmente En Cuanto Sienta Que Su Espíritu Aspira A Pasar A La Acción." (3).
- A La Edad De 25 Años, El Pensador Del Renacimiento Americano: Rafael Emerson (1802-1882) Escribió:"Somos Seres Potentes. Llevamos Vidas Brillantes Con La Vitalidad De Juventud." (4)
En Un Diálogo Recientemente Publicado El Sr. Gao Zhanxiangn, El Presidente De La Sociedad Para La Promoción De La Cultura Preconizó. "Juegos Olímpicos De La Cultura".
Y Ello, Para Promover La Amistad Y La Armonía Entre El Pueblo. Preocupado Por La Economía Y Las Finanzas, Nuestras Sociedades Occidentales No Retransmitieron Esta Sugerencia.
No Sería Maravilloso, Que Haya Hasta Cierto Punto Juegos Olímpicos De La Paz Y El Humanismo, Donde Equipos Y Grupos De Personas Que Trabajan Juntos Al Bienestar De La Humanidad Se Esfuercen En Realizar Lo Mejor Posible Sus Nobles Intenciones." (5)
Propongo: Que Uniletras, Haga Adoptar Esta Idea En Su Congreso "Semillas De Juventud" En Argentina En Octubre De 2013, Y Que Las Organizaciones Y Ong Culturales Y De Paz Reflexionen Y Emitan A La Unesco, Propuestas Para Su Realización Práctica.
Guy Crequie
(
1) Traduce Del Alemán Barón Pierre De Coubertin (Recuerdos Olímpicos) Berlín, Whilem - Limpert-Verlag 1936, P.83
(2) Traduce Del Japonés Jigaro Kano, Los Escritos De Jigaro -Tokio Kano, Satsuki Shono, 1983, Vol.1, P.167
(3) Traduce Del Inglés Arnold Toynbee: Surviving The Cultura (O Sobrevivir En El Futuro Nueva York, Oxford University Cerca, 1971, P.152.
(4) Ralph Waldo Emerson, Diarios Y Distintas Notas Publicadas Por William H Gilman Y Alfred Ferguson (Cambridge Massachussetts: The Belknap Press Of Harvard University Press, 1963) Vol. 3,
P.14
(5) Gao Zhanxiang Traduce Del Japonés (El Poder Unificador De La Cultura, Con Daisaku Ikeda, Tokio:Ushio Shuppansha 2012, P.224, 225. COLUMNA IZQUIERDA ORIGINAL EN FRANCES,

è-mail Guy Crequie" guy.crequie@wanadoo.fr

REFLEXION,  RAZAS 

DIA internacional de la La MUJER,
EL FUTURO DEL HOMBRE
DOS COMPONENTES INDISPENSABLES de la HUMANIDAD

Trad. libre de J. Berolo

El género humano
componente de sexos
realidad de armonía---
Entonces, ¿Por qué la mujer
debe sufrir discriminaciones
conocer la humillación
sufrir maltrato?
Es contrario al principio de armonía.
Es contrario a los derechos,
Es contrario a los deberes humanos.
al renacimiento de la luz
a la presencia del espíritu
a la proyección del milenio
a sus derechos fundamentales
a la solución de los retos del siglo }
a la paz entre los pueblo.
El cielo tiene necesidad de la aurora
para impregnar los cuerpos y los corazones
la cultura humana
el respeto a la vida,
la realidad de dos sexos
ciudadelas del mundo
pulmón de su perpetuidad
horizonte de su necesidad
magnificencia de su Ser
diversidad valiente
la vida de cada mujer
de cada hombre
¡O ¿Para qué sirve la vida!

Copyright Guy CREQUIE
French poet and writer
blog http://guycrequie.blogspot.com

L'APPEL DE MON HUMANITE !


Le XXème siècle s'est achevé
Dans un climat contrasté :
Merveilles des découvertes scientifiques
Montée en puissance des performance sportives
le monde est à nous :les médias interposés
Captent les réalités des existences tourmentées
Les vies déchirées,les beautés oubliées
Les destinées promises dépendent de notre humanité

Des certitudes du passé
S'oblitèrent pour de nouvelles visées
Du genre humain appelé
A redécouvrir la portée
Du sens de notre identité

Franges disparates dans les banlieues délaissées
Paysages agrestes dans les vallées ensoleillées
Incitations lascives
Débauches de propositions chimériques
Recherche des arcanes du désir
Floraison parsemée de l'absinthe
En des lieux obscurs
Révélations irisées des cœurs d'altérité
Vers un éveil de solidarité

L'humain est à la rupture
Du choix des mondes fossilisés
Ou de l'éveil régénéré
Des décisions d'actes magnifiés
Au service des multitudes humaines vivifiées
En quête d'un monde d'harmonie et de paix

Offert au rêve indicible
Tant la beauté de nos contrées
N'a d'égale que la pensée
D'êtres illuminés de l'amour
Pour la destinée
Du millénaire commencé.

Copyright Guy CREQUIE

  LA PAZ NO SE ESPERA! ¡SE GANA EN LOS ESPÍRITUS Y LOS CORAZONES!
-----
Por lo tanto, por mi parte, me uní a  Joseph Berolo, Presidente Fundador de   Naciones Unidas de las Letras  en la preparación del Congreso " Semillas de  Juventud" en la Argentina en octubre del año 2013, “Semillas De La Paz Y La Armonía" un legado a las nuevas generaciones  
******
Más allá de las divergencias políticas, filosóficas, económicas, sociales,... el ser humano es, y sigue siendo un ser humano. Esta es la razón por la que: toda catástrofe natural donde pueda producirse sobre el planeta, requiere la compasión y la movilización de la opinión pública mundial.----Nada no es más precioso: por todas partes y para todos, que el respeto de la vida, de toda vida librada y salvaguardada.
 Entonces, puesto que las naciones y sus dirigentes, tratándose de catástrofes climáticas y naturales, son capaces de impulsos y movilización, porqué: ¿no son capaces de hacerlo, en cuanto se trate de la paz?  Yo Guy CREQUIE: poeta, escritor y cantante francés ordinario, hago este llamamiento a los Dirigentes de Estados, a las Instituciones internacionales, incluidos la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad de la ONU, este último demasiado a menudo dividido e impotente.---Como lo indicaba el filósofo LEVINAS, = aceptar la diferencia y la riqueza de la mirada del otro, como lo indicó el budista japonés Daisaku IKEDA, premio de la paz de las Naciones Unidas en 1983:“Es necesario interiorizar la realidad del otro".
 Como lo demuestra el comportamiento de mi amigo Ernesto KAHAN: poeta, médico, físico comprometido en la acción para la prevención de los riesgos nucleares, y mis amigos de todos continentes, comprometidos en ONG o asociaciones culturales o de paz:  ¡“La paz no se espera! Se gana, cuando lejos de ser un lobo para el hombre como lo indicaba el filósofo HOBBES, el ser humano que se ha convertido en persona, al desarrollarse siempre aún más, hace del espíritu de paz, la conciencia de la necesidad, la inteligencia del espíritu, y el tesoro y la victoria del corazón contra todas las ideas belicistas, las voluntades de superioridad étnica, las concepciones fanáticas del mensaje religioso, y combatiendo todas las formas de racismo y antisemitismo….Por fin: ¡respetando los derechos fundamentales de la mujer! la humanidad tiene dos componentes: de sexo femenino y masculino.   Esta armonía: que cada una y cada uno según su concepción filosófica o religiosa puede vincular a la voluntad divina, a las leyes del universo, o al humanismo íntegro laico.---Todo ello: es vivir en actos esta concepción de la unidad de nuestras vidas humanas con el medio ambiente natural. Copyright Guy CREQUIE--Poeta, escritor y cantante francés ordinario.     
------------------------
LA PAIX NE S'ATTEND PAS !ELLE SE GAGNE DANS LES ESPRITS ET LES CŒURS ! Alors ... pour ma part, je me suis joint Joseph Berolo, président-fondateur des Nations Unies dans la préparation de lettres du Congrès "Graines de jeunesse" en Argentine en Octobre 2013, "Graines de paix et harmonie "un héritage aux générations futures 

Para su trigésima propuesta anual para la paz bajo el título "Seguridad humana y durabilidad: un respeto compartido respecto a la dignidad de la vida" hecha este 26 de enero como cada año el mismo día, y dirigida al Secretario General de la ONU, el Sr. Daisaku IKEDA, budista japonés muy conocido, dirigente de la ONG internacional SGI, pero también ensayista, poeta, premio de la paz de las Naciones Unidas desde 1983, y recipiendario hasta ahora de 160 títulos de Doctor honorario de Academias y Universidades en el mundo, también poeta reconocido mundialmente, escribió, cito:"

"La lucha para la paz como la lucha para los derechos humanos, no es aquella dónde, una vez la cumbre de la montaña alcanzada se percibe el objetivo. Sería necesario más bien considerarla como una tarea que consiste en generar el mar ininterrumpido e irresistible de un compromiso colectivo que se transmite de una generación a otra. Tal es la convicción que sustentó nuestros esfuerzos destinados a construir un mejor futuro para todos...

A otro lugar en su contribución, precisa:"la vida y la dignidad de los seres humanos del mundo entero son objeto de amenazas inaceptables que toman la forma de la pobreza, del hambre, y la destrucción del medio ambiente, entonces, que el sufrimiento generado por las violaciones de los derechos humanos y la discriminación sigue siendo de sobra extendido.(Observaciones extraídas de mensual "Discurso y conversaciones de Daisaku IKEDA n°244 abril de 2012", la contribución completa se publica también en el Diario Seikyo Shimbun el 26 y 27 de enero de 2012.)

Esta perspectiva de creación colectiva de valores a partir de la riqueza y especificidad de cada persona la cual incorporada a otros se convierte en una fuerza humanista considerable me parece corresponder a las ambiciones y proyectos de las Naciones Unidas de las Letras con por ejemplo la óptica "Semillas de Juventud" y la preparación de se 1er congreso mundial de los jóvenes autores y poetas en Argentina en 2013.

 


Sí, hay otras perspectivas que las del fanatismo a veces desviado en terrorismo, de la guerra que mata, y de la cual los pueblos son las víctimas. Como lo escribió Stefan Zweig a su famoso Maître Romain Rolland el 6 de octubre de 1914:" Cuántos hombres el mundo ha perdido estos días, que murieron jóvenes y que habrían podido pasar a ser quizá grandes artistas, un Beethoven, un Balzac...... "y añado" que incluso si se tratara de individuos no dedicados a la gloria pública y a veces efímera, nada no es más precioso que la dignidad del respeto de la vida de toda persona como del mundo animal, vegetal, ...

 

Sí, Naciones Unidas de las Letras me parece ser la organización literaria y poética emanación del pueblo, aplicando lo que proponía CICERÓN "que cultivara este campo árido que es el espíritu humano."

Copyright Guy CREQUIE


 

 

Semillas de Juventud un lugar creativo que pone en contexto creativo todos los conocimientos humanos dentro de un proceso que va del poeta que perpetúa una emoción, desafía las conciencias en versos o en prosa, al filósofo que busca la verdad, la acción profética que la prevea y produzca el resultado en la acción histórica ciudadana que realiza.

CONCEPTO DE VERDAD

El concepto de Verdad se define de manera clásica por la armonía de nuestro pensamiento (percepción-juicio) con el real. En cambio, en matemáticas donde se trata solamente de rigor interno de un razonamiento, la verdad se define por la existencia del pensamiento con sí mismo (definición de KANT.)

Cuando se trata del devenir histórico, es menester hacer una concepción dialéctica de la verdad. Es la armonía de lo que pensamos con lo que va a venir (Hegel-Marx). Desde una opinión puramente práctica, la verdad de una concepción se define por el éxito (Pragmatismo de Peirce, W.James, J.Dewey). Para Karl Popper, toda teoría o modelo propuesto que no puede impugnarse, es una falsificación. Se ve bien: según que se trata del mundo físico o el mundo de la historia y las relaciones humanas que la verdad posee un sentido absoluto o relativo. La filosofía en lo concierne a la inteligibilidad busca la verdad. Pero: ¿De qué verdad se trata, y de la verdad de qué?---La filosofía primera o fundamental tiene por tema de conocer el fundamento del pensamiento humano:(Platón, Spinoza, Kant, Fichte, Hegel...) Es decir: ¡La luz o el absoluto que vuelve posible todo saber; entonces, se habla de verdad! Sin embargo, puede tratarse de obtener un conocimiento verdadero de los fenómenos de la naturaleza, y es el tema de la ciencia en general. La filosofía moderna, en lo que concierne, inclinó los espíritus hacia una reflexión sobre la historia. Merleau-Ponty, filósofo francés, aconsejaba a tal efecto, el traslado y el no compromiso, que, solos, permitían una vista lúcida, profunda, y a largo plazo, de la verdad histórica. Se oponía así a la reflexión filosófica sobre la historia de la ceguera del hombre de partido. Esta reflexión debía ser por sí misma, sólo un momento al servicio de la acción auténtica (que va en el sentido de la historia, o de la verdad histórica.) Entre los valores definidos por Emmanuel Kant: Bondad, belleza y verdad, el profesor japonés Makiguchi, substituyó la ganancia a la verdad, esto, ya que pensaba que la verdad sólo podía ser reconocida y no crearse. Y por ganancia, entendía la creación de valores por el hombre. ¡Para permitir al ser humano llevar una vida basada en la bondad, la belleza, y la adquisición de valores positivos, era necesario, a su modo de ver, el apoyo de la religión! Jean-Paul Sartre, previo el problema de la verdad desde el punto de vista de la intersubjetividad. Oponiéndose al concepto del misterio de Heidegger, el autor concibe la verdad en las relaciones humanas como donación a otros y así, descubrimiento de sí mismo.

*****

¿Cuál es la verdad en el nombre de América Latina?

La expresión "América Latina" fue utilizada por primera vez por el poeta colombiano José María Torres Caicedo en 1856, y por el socialista chileno Francisco Bilbao, ambos seguidores de Lamennais. De acuerdo, el concepto de una América católica y latina opuesta a una América anglosajona y protestante fue concebido en el entorno de Napoleón II, 1861. Fue en nombre de la defensa de estos países "latinos", considerados culturalmente cerca de Francia, que el Emperador mandó una expedición a México en un contexto de pan latinismo. El desarrollo de la expresión "América Latina" está entonces vinculado a los objetivos coloniales de Napoleón III en esta región, en los alrededores de 1860, durante la aventura mexicana. Es el Francés Michel Chevalier quien alegó entonces un concepto de "panlatinité" destinado a promover las ambiciones francesas oponiendo las regiones de lengua latina (español, portugués, y francés) en Américas, a las regiones de lengua inglesa. Esta clase de "injerencia" todavía es combatida por Madrid en nombre de los derechos de la madre patria, en donde el concepto de América Latina no tiene aún derecho de ciudadanía, sino por el contrario, prevalece el concepto de hispanidad. Los españoles siempre han preferido la expresión hispano América o también ibero América. Más recientemente, los geógrafos utilizan la expresión "Extremo-Occidente" para hablar de América Latina. La Academia francesa, por su parte, define América Latina como el conjunto de los países de América que colonizaron España y Portugal. El parque de América-Latino en Quebec rinde homenaje a la América Latina a la que los quebequeses, "Latinos del Norte profesan una viva amistad y una profunda solidaridad. La expresión puede entonces designar según el criterio lingüístico: El conjunto de los países del continente americano donde se habla el español o el portugués (Brasil) ---la mayor parte de Sudamérica, de Centroamérica y México y en parte, Norteamérica, con la posible excepción de Haití, en donde el francés, a pesar de su carácter de lengua latina, juega un pequeño papel como parte de América Latina. Aunque la expresión "América Latina" puede entenderse diversamente y la definición del perímetro correspondiente no es siempre precisa, se considera generalmente que América Latina está constituida por 19 países, 1excluyendo Puerto Rico, "asociado" a los Estados Unidos, y Haití, país independiente que habla una lengua latina. Por otra parte, un examen más exacto de la historia y la cultura de América Latina demuestra que este último no constituye un conjunto culturalmente homogéneo: La expresión "América Latina" borra el pasado precolombino de la región, dedicarse solamente a la lengua de los colonizadores. Según el criterio geográfico y cultural, todo el espacio incluido de Mesoamérica al Norte, en Tierra de Fuego al sur incluyendo, México, Centroamérica y del Caribe, los países andinos, el Cono meridional y Brasil, un todo de 22 millones de km ² y de más de 550 millones de habitantes, conoce profundas disparidades de identidad. Su historia colonial y la de conquista de su independencia es similar, y sus métodos de gobierno y manejo de lo social y cultural son comparables. Según un criterio geopolítico, América Latina, "su representación [...] va contra la división clásica y geológica del continente tripartito", opuesto a la Norteamérica anglosajona.
Así, América Latina, está conformada por la suma de los países independientes de lengua española por una parte ("la América española"), y del Brasil (de lengua portuguesa) por otra parte. Esta definición de América Latina, es coherente con el concepto de la "división del mundo" firmado en 1494 por España y Portugal en el Tratado de Tordesillas18, establecido para definir la división del Nuevo Mundo - considerado como terra nullius - entre las dos potencias coloniales emergentes, España y Portugal, con para línea divisoria una meridiana norte-sur localizada a 370 leguas (1770 km) al oeste de las islas del Cabo Verde - meridiano que se situaría hoy a 46° 37 ' oeste.


CITAS CLASICAS


PLATÓN, en Cratyle: "la verdad = es el ser"
ARISTOTELES, en los primeros analíticos: "la verdad está en el juicio"Sextius
EMPIRICUS, dans Esquisses Pyrhoniennes " todo es relativo"
MONTAIGNE, en sus pruebas "Nuestro juicio y todas las cosas, van pasador y circulando sin cesar."René Descartes, en sus meditaciones metafísicas: "el conocimiento de la verdad es una acción voluntaria.
"G.W. LEIBNIZ, dans Monadologie: "Distingue Verdad de razón, y verdad de hecho."
F.NIETZSCHE, en el alegre conocimiento: "la verdad es la mentira del ideal"
W.JAMES, en el pragmatismo: "la verdad sólo se conoce por la acción."

Copyright Guy CREQUIEEscritor al servicio de UNILETRAS-Semences de Juventud.