Encuentro Naciones Unidas de las Letras & Semillas de Juventud Siglo XX 2022VOCES DE ESPERANZA V COLOMBIALAS BELLAS ARTESLA POESÍA Y EL CULTIVO DE LAS BELLAS ARTES CLAVES DE LA PAZ MUNDIALOCTUBRE 2021Mensajes de OpiniónSemilleros en Acción

TODO RENGLÓN DELINEADO ES VINCULO AL TEMA CORRESPONDIENTE

VOCES DE ESPERANZA III (Encuentro Naciones Unidas de las Letras & Semillas de Juventud Siglo XX 2022)

VOCES DE ESPERANZA

BIENVENIDAS SEAN LAS ALMAS QUE DESPLIEGUEN ALAS DE LIBERTAD, SEMBRANDO SEMILLAS DE JUVENTUD SIGLO XXI. 


Voces de Esperanza III ha hallado eco en el corazón de los gestores de Semilleros y, en Adíela Londoño de Copete y las Crisálidas, su más ferviente heraldo. Juntos hemos dado a conocer nuestros sueños. Juntos trabajamos día tras día demostrando que es posible construir la paz a través de la siembra y cultivo de las Bellas Artes en todas sus manifestaciones, en la mente y los corazones de nuestra juventud.

UNILETRAS/ADIELA.jpg

VOCES DE ESPERANZA III

Iluminan el camino y convocan a reunirnos fraternalmente para cultivar en los jóvenes corazones el bello y sagrado espíritu de las Bellas Artes

 

UNILETRAS/NEWLOGO.jpg

UNILETRAS/SEMILLA.jpg

SEMILLAS DE JUVENTUD SIGLO XXI GENERACION 20202 GESTORA  Maestra Marga López D.: Directora Escuela Aluna
Maestra: Jenny Cabrera Cali..
Ma. Victoria Arce De Manizales, 
Belén Liliana Piedra Sede Educativa Mercedes Ábrego;
Nathaly Tabima, (I. Ed. Sor Ma. Juliana)
Sofía Vélez Tasamá Y Luz Dolly Atehortúa R. De ( Institución Educativa: "Antonio Holguín ".
Rubiola Rendón Marín Directora De La Biblioteca Municipal Cartago.
Dra Martha Díaz Loaiza, Secretaria De Educación 
 
Crista Ma. Balderrama S.: Niña Revelación Chihuahua México, Maestra: Jenny Cabrera Cali. Asesora Juegos Didácticos De Creación Literaria: Mercedes Echeverry, Maestra Y Gestora De Creaciones Infantiles: Ma. Victoria Arce. Y Estudiantes. Secretaria De Educación Cartago Gestora De Actividades Con Semilleros Cartago: Dra. Martha Díaz Loaiza. Bibliotecaria Municipal Directora Y Gestora De Creaciones Literarias Niños Cartago: Rubiola Rendón Marín Y Compañeras Talleristas Crisálida Poética.
 Ma. Victoria Arce De Manizales, Con Sus Niños: Ma. Camila Rincón Il Y Pablo César Morillo Milano, Que Representan Las Futuras Semilas De Manizales Caldas. Marga López Díaz De La Ceja Antioquia
 
Mercedes Echeverry De Cali, La Niña De Chihuahua México : Crista María Balderrama Sánchez. Y Las Maestras Crisálidas: Belén Liliana Piedra Sede Educativa Mercedes Ábrego; Nathaly Tabima, (I. Ed. Sor Ma. Juliana) Sofía Vélez Tasamá Y Luz Dolly Atehortúa R. De ( Institución Educativa: "Antonio Holguín ". Rubiola Rendón Marín Directora De La Biblioteca Municipal Cartago. Dra Martha Díaz Loaiza, Secretaria De Educación . Florenia, Ofelia Y Yo.
. Calladamente trabajamos con el espíritu y la virtud de compartir y sobre todo de encontrar en nuestro camino el albor de la bella siembra.

 

UNILETRAS/MARGALOPEZ.jpg

UNILETRAS/AGOSTO4.jpg

UNILETRAS/huellss.jpg

UNILETRAS/jenny.jpg

LA GRAN JORNADA

VOCES DE ESPERANZA III CARTAGO VALLE DEL CAUCA AGOSTO 1-7 2022

Nunca antes en la historia de las letras de esta noble ciudad de Cartago que nos recibe y acuna en los brazos de nuestros anfitriones, se habían dado cita la Fe y la Esperanza como en este reencuentro de voluntades que despiertan al latido de los sentimientos reprimidos desde que nos alejó un fatídico virus que sin compasión nos hizo sus víctimas durante más de dos años y se llevó a muchos de nuestros queridos poetas y poetisas. 

Sin embargo y para bien, nos condujo a reflexionar en lo efímero de la vida y en la necesidad de hacer de cada día de nuestras vidas una razón para no desfallecer en nuestros propósitos. Aunque cargado de muerte, el corona virus nos ha confirmado que la Poesía y las Bellas Artes son una herramienta terapéutica para que los seres humanos saboreen sus bondades y sepan que no hiere ni mata ni compite ni es alevosa ni aduladora, sino que nutre el espíritu y redime y salva y cura los males del alma y del cuerpo

Definitivamente, la palabra redime. Los seres humanos tenemos en ella al más importante elemento para sobrevivir, además del alimento del cuerpo. Con ella llamamos al sueño, calmamos llantos, sanamos heridas, damos batallas, abrimos mentes, marcamos caminos, dibujamos sonrisas, salimos de nosotros mismos para volar hacia las más altas cumbres del saber y para comunicarnos con la naturaleza y con Dios, Ser poeta es tener la posibilidad de construir puentes entre mundos nuevos precisamente en estas épocas de profundas crisis morales. Los miembros de la gran Tertulia Universal De Poetas tenemos la oportunidad de trascender los muros de la realidad cotidiana y construir un mundo mejor hasta en el más indiferente de los seres.

Hoy, la poesía es una nueva manera de hacer historia. Con ella podemos vislumbrar acciones de cambio y contribuir a la transformación de los corazones y las mentes de nuestros congéneres para su evolución y fortalecimiento. El rescate de valores es urgente e imprescindible y nosotros tenemos la forma de hacerlo. Somos miembros de una audiencia universal que, gracias a las comunicaciones modernas se globalizado crece sin fronteras. Seamos conscientes de que tenemos la capacidad para hacer acercarnos y mostrarle a la humanidad un futuro mejor. Podemos ser la fuerza que motive e inspire a las nuevas generaciones.

Creo que es tiempo de que los escritores nos convirtamos en líderes de la palabra, para que defendamos, a través de ella, al hombre y su mundo, cada uno desde su cultura, su ideología, su bagaje lingüístico, desde la diversidad, a fin de lograr la tan anhelada paz para la humanidad no como una simple idea, ni como virtualidad pura, sino desde y hacia la acción concreta. " No considero" dijo una vez Marta Golubenko Ferreyra, Presidente Colegiado en la inauguración de Uniletras Argentina, : " que con sólo versos se produzcan las transformaciones, sino con proyectos concretos de estimulación, de manos a la obra, de pasos pequeños pero firmes que acerquen al hombre hacia el otro hombre y comprenderlo, compartiendo ideas y espacios, aceptándolo en sus diferencias para incorporarlo como hermano fraterno.
 

UNILETRAS/SEMILLAS.jpg

Tenemos la oportunidad histórica de hacerlo. Vamos a vivir y actuar con generosidad y sencillez conscientes del insoslayable vínculo que existe entre el pasado, el presente y el futuro. confirmando el "espacio", el "cambio" y "permanencia" en donde debe estar colocado cada uno de nuestros actos.
Como las flores sembradas a lo largo del atormentado sendero de la Pandemia, descuidadas a veces pero consentidas por nuestro deseo de verlas florecer crecer , Semillas de Juventud Siglo XXI han retoñado en tofos los semilleros que cultivemos en más de 40 países, fortalecidas por sus gestores y en paz y armonía humana y espiritual.

Voces de Esperanza III ha hallado eco en el corazón de los gestores de Semilleros y, en Adíela Londoño de Copete y las Crisálidas, suK más ferviente heraldo. Juntos hemos dado a conocer nuestros sueños. Juntos trabajamos día tras día demostrando que es posible construir la paz a través de la siembra y cultivo de las Bellas Artes en todas sus manifestaciones, en la mente y los corazones de nuestra juventud. Junto seguiremos trabajando unidos en la búsqueda de respuestas y soluciones a los enormes desafíos que nos presentan estos tiempos de conflicto humano nunca antes vistos, no en su magnitud actual. Juntos mantendremos la antorcha de la fraternidad y la solidaridad y ser parte del esfuerzo que hacen los seres de Buena Voluntad comprometidos en la lucha por la Paz Universal.Joseph Berolo

UNILETRAS/grupo2.jpg

QUE NO SE DIGA

 

Que no se diga que amanece en claro oscuro
la mente envuelta en absurdos devaneos
y el corazón colgado de intranquilo sueño
sin querer volver a palpitar con brío antiguo.
 
Que no se diga que por estar en cuarentena
la desidia se ha sentado en la sala de la casa
y le hacemos visita cual vieja compañera
y sin pensar dejamos que la cizaña crezca.

Que no se diga que la social distancia impuesta
es para lanzar miradas de absoluta desconfianza
y que ya no es prudencia cuidarse del abrazo
sino que somos, si, huraños de mal crianza.

Que no se diga que el vecino es un extraño
que ya no se asoma ni al balcón siquiera
y volvamos a la vieja usanza de mirar de lado
y rezongar bajito y seguir de largo descuidados.
,
Que no se diga que por tener que andar tapados,
la mirada no puede ser cargada de ternura
ni la mano extenderse con gesto generoso
hacia aquel que, violando la encerrona, pide ayuda,

Que no se diga que por estar cerrada la capilla
no podemos hacer de nuestro hogar un templo
, y un salón de clase, y de la casa toda una villa
que llamarse pueda global en la esperanza.

Que no se diga que no nos sentimos desdichados
por no tener trabajo y vivir de todos escasos
sino por no poder correr ansiosos lados a lado
todos a decirnos que aprendimos a ser mucho
(más humanos.

 

 

 

Joseph Berolo
Agosto 4. 2022
Cartago