CONCIERTO DE LA ALBORADA 2015AFILIACIONNações Unidas das Letras


HILDA SCHIAVONNI PDF DE BIOGRAFIA ILUSTRADA


Pongo en su conocimiento que ser miembro de UNILETRAS es una de mis mayores aspiraciones.La saludo con el mayor respeto.
Hilda Augusta Schiavoni
Hipólito Irigoyen 486
CP 2587 INRIVILLE
Prov. de Cba.
Rep. Argentina
Tel 03467480218
Emeil hildaaugustaschiavoni@nodosud.com.ar


UNILETRAS  PLENITUD

La tarde detenida, Día Internacional de la Paz
asentada sobre los pastizales
calla majestuosa y sencilla. UPF Argentina
Un eucaliptos mudo,
plomada perfecta 21/09/13
entre coraza y coraza,
parece el trompo inmóvil Bs. As.
que orada cenit y tierra.
Un insecto hace espirales
mientras revolotea
y una araña se adormece
en su geométrica celda.
El canto de los pájaros
se agiganta ante la quietud plena
donde el cielo celeste pálido
se transparenta.

Habría paz en el mundo
si los armamentistas
ésto vieran.

*****************


La Poesía Y El Poeta
Una Presencia Intermitente

Cuando muere un bardo,
enmudecen los arpegios
y un fuego se aquieta
ante la barca de Caronte.
La llama retrocede
y se ubica
en las antipoda de la Estigia
donde poco a poco
se expande,
se hace grande,
se contrae en la inmensidad
hasta encontrar el oído
de un poeta recién nacido.
Entonces, el fulgor se electriza,
se entuba,
se troca en melodía,
penetra en su esencia
y escribe los poemas,
todos los poemas
que silenció la Parca
en un punto estremecido.

 

RENACER 

Poemas nuevos
salgo a buscar
cuando abate el vendaval
sobre las tiernas gemas
que de raíces profundas
llegan a brotar.
Aparto las lágrimas
devastando
restos de sal.
Buceo con mis yemas.
El marrón perenne
me moja
con su humedad
y cual milagro silente,
camino en la tempestad.

Temores y Cuidados

 

Segundo premio internacional 2001 otorgado durante el Undécimo Concurso Internacional de Poesía
 organizado por La Revista de los Poetas y Ediciones Iberoamericanas en San Fco. (Cba.) Argentina

No hables del poeta.
No digas de él cosas vanas.
Es dura la carga
de decantar las miserias
y convertirlas en charada.
Más terrible es,
para su destino de bardo,
el recelo de caer con el bagual
en los aposentos de Rocinante,
donde una doncella y un piadoso
trocaron los libros en llamas.
No rías del que escribe
poemas en las madrugadas.
Tú vives simplemente la vida.
Él, paciente,
la ensarta en un pentagrama
cuando abre
las compuertas del alma
para dejar escapar
las cosas sublimadas.

Hilda Schiavoni- sudeste cordobés -Pampa gringa- Argentina

 

 


horadezarpar.jpg

A HILDA AUGUSTA SCHIAVONI

Directora de Semillas de Juventud Inriville. Argentina


Hora de Zarpar
 
 
Parece ser que llegamos a Noviembre
cargados de las más profundas penas,
que inmersos vamos en sentidas fiebres
soportando con amor nuestras faenas. 
En sobrio navegar la nave va que vuela
hacia la paz de  sus íntimos retozos,
suave brisa llena sus inquietas velas
y su proa apunta hacia los años mozos.
 
Azul el horizonte de añoradas sendas,
exprimiendo fe los marineros  sueñan
conquistar amores y acunar prebendas. 
A bordo van sus esperanzas de poetas,
la gloria de la vida destella en sus auroras,
y son palomas los segundos de sus horas.
¡Salve! Hilda de generoso aguante
que en la proa iza su bandera de gigante! 
Joseph Berolo
11/10/2014

Con mi saludo a la importante mujer: Hilda Augusta Schiavoni
Directora de Semillas de Juventud Inriville Argentina.

Nuestro deseo de éxitos desde nuestro pequeño y gran barco de Cartago Valle; Colombia acompañamos de corazón a nuestro fundador y gestor por la paz.: Joseph Berolo R. Asociación De Mujeres Escritoras: "Crisálida Poética"

! ¡Zarpar! (apoyo a tu zarpar, Joseph)

A su lado, sin miedo al horizonte
congregadas por los silencios de su fuente
es avivar su timón, de luchas y alegrías
para luego encontrar gavillas de amor y de ambrosía.
Ma. Adiela Londoño De Copete
Vicepresidenta Adjunta
Naciones Unidas De La Letras Colombia
"si las palabras no existieran, se moriría el mundo de tristeza"
ma. adiela

FUTURO Y PRESENTE DE LA POESÍA

Hilda Augusta Schiavoni
hildaaugustaschiavoni@nodosud.com.ar

El futuro de la poesía está abierto en la medida que se hagan encuentros o parlamentos de escritores donde cada uno presenta la necesidad de encontrar a su par,
exponer su creación y sentir ese hálito mágico que allí se produce y permite seguir creando.

El presente de la poesía está siendo bastardeado por intereses económicos muy bien disfrazados. Hacen antologías sin selección y acontece que buenos trabajos literarios se ven mezclados con otros de valor relativo. No se debe hablar de exclusión ni de marginación sino del interés de colocar la poesía en un altar.---A menudo, se ofrecen ediciones de poemas con traducciones en varias lenguas o con promesas de que dichos libros serán distribuidos por el mundo sin observar la profundidad o nulidad del mensaje expresado. Lo que importa a ciertas editoriales es tener la máxima cantidad de "clientes" para imponerle la compra de determinada cantidad de libros.


Acontece que algunas empresas instauran concursos donde ofrecen como premio el sueño dorado de todo escritor, editar un libro. Los organizadores "seleccionan" los trabajos que llegan y luego el poeta es invitado a formar parte de una costosa antología. Por cierto, se entiende tácitamente que el que no se integra a la misma queda excluido del concurso y con la consecuente decepción.--El poeta vive en un mundo material donde paga por ocupar páginas de algunos libros, por participar en certámenes literarios y otras, pero, a la hora de la premiación recibe con profunda alegría un certificado y no un premio válido de modo que compense mínimamente sus sacrificios materiales.


Los planes gubernamentales deben incluir impresión de libros de poesía que no esté el beneficio solamente para los acomodados. Es menester que incorpore premios interesantes. No es cuestión de vedar entradas a quienes quieren dar conocer sus obras, sino agrupar intereses y que ello no signifique marginación. Se puede armar libros que hablen de temas familiares o cotidianos, otros con temas universales o de amor romántico, destinado a adolescentes o niños para no volcar todo en el mismo saco con el objeto de acumular páginas y dinero con el fin de que cada poeta encuentre su espacio y tenga posibilidad de crecer y de diversificar la temática.

Es menester educar al poeta generando más talleres de escritura para perfeccionar y elevar al que tiene el don de crear con las palabras.  Mientras las editoriales no pongan este cuidado, la poesía puede caer en espacios huecos como una vieja revista de modas.
La difusión de la poesía ha cobrado impulso a través de los medios informáticos. Es una cosa nueva a la que hay que adaptarse, porque existe el hábito (que se va perdiendo) de buscar el libro, situado en tal lugar. Me refiero a personas mayores con ciertas dificultades en el manejo de esta nueva forma de comunicación que muchas veces siendo excelsos líricos quedan marginados y no reciben por vía epistolar invitaciones de ninguna especie.


La radio es una gran propagadora que apoyada con la música exalta la poesía que es expresión de belleza, dama de excelsos salones hoy se extiende a todos los espacios pero, no debe perder su gallardía.
Es necesario ampliar horizontes. Me pregunto, ¿los que hacen los dibujos animados, les resulta tan imposible incluir pequeños poemas infantiles remedando a los que leíamos en los antiguos libros escolares? A las historietas, ya que se introdujo en las mismas aulas, ¿no le es factible incorporar en sus viñetas, algún fragmento de poema?-- El futuro de la poesía depende del poeta. Si no va a las cárceles, a los hogares de ancianos, a los hospitales de niños, a los casinos (la respuesta fue positiva) a los bares, a las plazas, si no se expande en los trenes, sobre los colectivos, en los intervalos de los cines, en los espacios de domas, durante el aperitivo que se ofrecen a los ciclistas, en los festejos religiosos, si no se incorpora en los ramos de las florerías, junto a las tarjetas de los regalos ... seguirá relegada a un medio de comunicación poco atractivo. No debe temer llegar hasta los sindicatos, lugares de trabajo y ofrecer la fruición de la palabra acicalada.


Esta labor debe realizarlo el poeta quien distribuirá las postales líricas. Se supone que con el tiempo podrá vender las mismas Si el poeta no se interesa por el aspecto de la declamación, hace muy poco para empujar a los versos hacia el futuro
El espacio escolar es el gran interrogante es. ¿Debe dejarse lo clásico para introducir poesía acorde al interés de los jóvenes? ¿Debemos privarlos de grandes escritos clásicos en pro de versos adecuados a la época? O, ¿Es conveniente optar por la lectura selecta de los notables y llevarlos a la recreación de la misma en un área actual? Cada cual encontrará su respuesta.


El futuro de la poesía está abierto en la medida que se hagan encuentros o parlamentos de escritores donde cada uno presenta la necesidad de encontrar a su par, exponer su creación y sentir ese hálito mágico que allí se produce y permite seguir creando.
La poesía es etérea pero se sustenta en lo económico. Las instituciones, clubes, parroquias, escuelas, grupos ecológicos, religiosos, centros deportivos deben abarcar la realización de creaciones poéticas aunque más no sea por el mérito de un gol.
La poesía sobrevivirá en la medida en que los dirigentes amen la belleza, sean generosos en sus aportes e inflamen la necesidad de garabatear estrofas. ---Si no lo hacen, la poesía proseguirá su curso, callada, adusta, apenas musitante y penetrará en los corazones buenos amantes de la armonía y de la paz.

*****

De alas divina,
corazón de mis entrañas,
vuela por los bosques,
sobre las olas del mar,
por encima de las montañas.
Sé fresco como la nieve,
perfumado como la primavera,
arrullador de Poema otoños
y aliento cálido
en los fríos inviernos.
Tintinea sobre los tules de novia,
entre la organza de las comuniones,
sobre la batista de los bautismos,
los moños de las confirmaciones,
los cumpleaños de los abuelos
y en las horas marginales.
Poema, Deja el Olimpo

TIEMPO Y LA FALACIA DE SU MENSURABILIDAD

. Quienes miden el tiempo transcurrido desde la formación del universo, comprueban los fragmentos de segundos que abarca la existencia de la humanidad, ven que el perímetro de la existencia es más breve que una oleada de compases en la orquesta universal. Nuestra menguada óptica no descubre el largo tronar de los siglos sobre la historia del universo


El tiempo es real y de medida sincrónica. A la vez es abstracto, inmaterial. No se puede tocar pero su paso es sentido a través de los años. Dentro del corazón de los individuos se agiganta o se contrae como el vuelo de los gorriones cuando saltan de rama en rama. Definirlo es una cosa necesaria, porque acompaña a las personas hasta que la vida se desbarranca.Los mortales saben que los huracanes del pasado esculpen y cincelan la fisonomía de la entereza, que el tiempo todo lo desgrana silenciosamente y que es una rueda que no se detiene jamás. Conocen que pasa como el viento. --El Hombre que siempre añora, puede decir algo absoluto como que las ráfagas del ayer lo atrapan desde los recuerdos; que los períodos hacen y deshacen las alegrías y desvelos; que dentro de sus engranajes la memoria teje y desteje historias...Cuando rememora aromas del pasado, y bucea incansable lo hace para olvidar su destino de sombra en los socavones profundos de las insondables caracolas del olvido en el indescifrable mar. El Hombre a menudo...siente que los días son un sorteo de vicisitudes con forma de laberintos, cubiles, precipicios...Suele moverse en la monotonía; discurrir sobre el triunfo del mal; deprimirse ante las alternativas desagradables; ser víctima de la maledicencia, verse impotente frente al horror o percibir que por momentos el tiempo es valioso y en otros carece de trascendenciaLas personas se aproximan a las cosas meritorias del ser o serpentean por un mundo inicuo; escoltado por riscos punzantes, que le agrisan la vida. Cada vez que el río de la vida bulle y se precipita en la inmensidad de la noche los relojes rugen cayendo en cascadas y al arremolinar las hojas enseñan la finitud de la vida.Todo hace parecer que los eventos se desarrollan dentro de un tiempo considerable. Sin embargo, cuando la gente madura vislumbra que solamente es una brizna ambigua y que la felicidad es un destello en las agujas de un pajar. Advierte que las alegrías y desvelos se desvanecen, las reminiscencias se esfuman al igual que los logros las ambiciones y los fracasos.
La humanidad magnifica cada vivencia como algo absoluto, imperecedero, se cree rey de la creación. No observa su efímero paso real. Quienes miden el tiempo transcurrido desde la formación del universo, comprueban los fragmentos de segundos que abarca la existencia de la humanidad, ven que el perímetro de la existencia es más breve que una oleada de compases en la orquesta universal. Nuestra menguada óptica no descubre el largo tronar de los siglos sobre la historia del universo.Hilda Augusta Schiavoni -Sudeste cordobés -Argentina


GRINGA

 

Yo soy la gringa
que anda haciendo versos,
la que se bañó
en el oro del trigo,
la que se acunó
junto al maíz lisonjero.
Soy la que vio el tractor a uña
y a los hombres fieros
descuartizar el campo
en pos del progreso.
Soy la que se bañó
en la flor de lino
y escuchó historias,
a falta de abuelos,
del trigo barbado
y del alfalfar
rumoroso de sueños,
la que se deleitó
con los bisbiseos
del pajonal inquieto.
Soy,
la campesina
que hace versos,
gringa docta
sobre el tempe nuestro.

 

Aquí me tienes Hilda Augusta Schiavoni -
Sudeste cordobés -
 Pampa gringa -Argentina

Inriville 5 de noviembre de 2013

Hilda Augusta Schiavoni
Publicó libros de poesías y cuentos como "Flores Tardías" y "Globos de Colores"; de historia "Inriville en el Rincón de los Recuerdos" - seis tomos y "Los Surgentes, Parroquia San Carlos Borromeo". Organizó la antología Quipucamayocs. Posee libros inéditos como "Navegantes imbuidos entre realidades y delirios", "Leño del Poeta", "Azabache y Coral", La Catedral Verde" y " Los Inmolados".Participó en 63 antologías. Obtuvo 54 premios literarios, asistió a 96 encuentros de escritores. Organizó tres en su localidad concretando dos concursos internacionales de revistas literarias. Se hizo presente en 29 encuentros de historiadores y dio lugar a uno en su localidad. Docente, creadora del Taller de Escritura Quipucamayocs; fue generadora de la revista literaria del mismo nombre. Corresponsal de diarios y revistas del exterior y del país. Ex Presidenta de SALAC -filial Inriville; En 1991 fue nombrada "Acadé¬mica Benemérita ad Honorem del Centro Cultural, Literario y Artístico de la Gazeta de Felgueiras de Portugal" la cual la dotó con el título honorífico de Doctora en Literatura. 1997: le fue concedido por la "World Academy of Moderm Literature", el título honoris causa de Doctor of Literature - California - E.E.U.U.. En 1999 la Comissione di Lettura Internacionales della Edizioni Universum di Trento - Italia la propuso como "Autore dell Anno" y en el 2000, la American Biographical Institute, como "Woman of de Year - 2000" - Norte de Carolina (EEUU).*2.001: ASLA desde Palermo (Italia) la consideró Socia Honoraria y la gratificó con el "Diploma D`Honore Di Benemérito Della Cultura". En el 2013 se la nombró Presidenta Regional - Nacional de SIPEA (Sociedad Iberoamericana de Poetas, Escritores y Artistas Filial Argentina de SIPEA Méjico) y, en Cartagenas de Indias, Colombia, se le otorgó la credencial de Cónsul Honoraria del Parlamento Nacional de Escritores de Colombia en la República Argentina, pasó a ser Miembro Honorario de IFLAC Foro Internacional de Literatura y Cultura de la Paz. IFLAC (Pavimenta la Paz en Sudamérica) del Grupo de Colombia poesiacanto de Grupo de Google.y del Consejo Principal de la HUE (Unión Hispanomundial de Escritores) de Grupo de Gogle.2013: La Commissione di lectura internazionale della casa Editrice Edizioni Universum con sede en Trento, Italia in virtú delle qualitá artístiche le conferisce a "Master in Internacional Poetry" por el empeño, el arte, el ingenio, la passione, l` amore per la poesía. L`elevata liricitá delle odi, nonché gli argomenti di cui sonno composte.


LABOR DOCENTE

Profesora de Latín Literatura y Castellano. Realizó algunas actividades de perfeccionamiento en su carrera asistiendo a los siguientes cursos:
*1977: "Conexiones entre la Gramática Tradicional y Estructural".
"Enseñanza de la Composición".
"Dinámica de Grupo".
*1979: "Contenidos Mínimos y Enseñanza de la Lengua".
"¿Qué es la gramática Actual?"
*1980: "Enseñanza de la Ortografía en la Escuela Secundaria".
"Literatura Infantil".
*1991: "Jornada para el Docente sobre el Diario como Apoyo Educativo"
*1994: "Aula Taller."
*1997: "Modelos Institucionales y Roles Docentes en la Transformación"
*1998: "El Sujeto del Aprendizaje"
"Propuesta de la Enseñanza de la Lengua"
"Capacitación Nacional Informática".
*2.000: "El Periodismo, la radio y la T.V. y el Uso de la Voz para el personal Docente,"
"Curso de Ceremonial y Protocolo".
*2.002: "Problemas en torno a la Lectura y Escritura en la Escuela de Hoy"
"III Jornada de Prevención de la Salud en el Ámbito Escolar-Comunitario, Adicciones y Violencia"
2008:"Jornada de Sensibilización y Capacitación sobre Violencia Familiar"
En los años 1984 y 1991 ofició como Profesora del ITAI en Monte Buey. A partir de 1985 ocupó este cargo en el Inst. Secund. J. M. Paz de Inriville hasta 1993
.

INSTITUCIONES CULTURALES Y RECONOCIMIENTOS

*1990: ingresó como socia de la ex "Federación de Escritores Cordobeses".
1991: fue nombrada "Acadé¬mica Benemérita ad Honorem del Centro Cultural, Literario y Artístico de la Gazeta de Felgueiras de Portugal" la cual la dotó con el título honorífico de Doctora en Literatura.
*1992: fundó la filial de S.A.L.A.C que preside hasta la actualidad. Sugirió la creación de la bandera que ostenta esta institución.
*1995: abrió un apéndice de A.D.E.A..
*Desde 1993 a 1997 se la declaró suscriptora de honor del pliego costarricense "El Papel de Tilarán".
*1997: fue designada Miembro Vitalicio y Activo de la "World Academy of Moderm Literature" la cual le confirió, después de examinar sus trabajos a través de un jurado, el título honorario de Doctor of Literature - California - E.E.U.U..
*1998: a partir de entonces fue nombrada Coordinadora General en la República Argentina de esta Institución estadounidense. En el transcurso de este año se asoció al Instituto Literario y Cultural Hispánico y fue propuesta como socia de ASLA (Associazione Siciliana per le lettere e le Arti) desde Palermo (Italia). Dejó su actividad de coordinadora de la "Comisión Argentina Vates del 2000".
*1999 la Comissione di Lettura Internacionales della Edizioni Universum di Trento - Italia la eligió como "Autore dell Anno" .
*2.000: la American Biographical Institute, la propuso como "Woman of de Year - 2000" - Norte de Carolina (EEUU).
*2.001: ASLA desde Palermo (Italia) la consideró Socia Honoraria y la gratificó con el "Diploma D`Honore Di Benemérito Della Cultura

****************+

SIGUE PDF Anexo contiene su  Biografía Literaria  Ilustrada Oprima el siguiente vínculo para descarga el doc, correspondiente, Gracias. El Editor

 

Enter supporting content here