CONCIERTO DE LA ALBORADA 2015AFILIACIONNações Unidas das Letras

uniletraslogo.jpg

PONGALELAFIRMA.jpg

Apreciados ponentes. Gracias a todos y cada uno de ustedes por su generoso aporte al tema de este foro,  Pasado Presente y Futuro de la Poesía.Sus opiniones contribuyen a su  enriquecimineto dándole  un carácter educativo de alto nivel académico. 

 

 El creciente número de visitantes de este portal, cuyo nivel es el indicado en esta página, nos motiva a continuar,  no solo con este foro,  sino a desarrollar otros de  igual o mayor relevancia cultural. Aún nos falta publicar algunos trabajos recibidos ultimamente, cuyo contenido está siendo editado. Me permito recordarles que el plazo de recepción de trabajos nuevos, o revisiones de los enviados, vence el próximo 15 de julio. La publicación digital de la Antología respectiva ha sido programada para principios de Agosto próximo. Una vez cumplido este proceso, procederemos a finalizar su edición  impresa Por Demanda, previa solicitud, disponible desde 1 ejemplar, para quienes de ustedes deseen adquirirla cuando sea anunciada,  o durante la celebración del XXI Record Nacional e Internacional de Poesía Algo Por Colombia Octubre 2014. 

A LA MESA. MARIA ISABEL HERNÁNDEZ SALCEDO
 
Apreciados poetas: gracias por el envío de los boletines. Es interesante ver como ha evolucionado el conversatorio virtual. Lo que se inició tímidamente hace casi un año (en agosto del año pasado) con dos temas básicos sobre el movimiento nadaista y el presente y futuro de la poesía en Colombia, se ha convertido en un foro sobre la poesía en general: qué es y qué le da su identidad, a qué podemos llamar poesía. Difícil tarea, eterna discusión, pero que no deja de ser iluminadora y provocadora, al tener en cuenta la libertad humana, la conciencia, la vida interior y los criterios de cada uno; en este momento yo no sabría decir lo que es la poesía, pero se que el acto creativo de un poema reafirma la vida, como diría la Szymborska. A propósito, ella tiene un poema (traducido por Bogdan Piotrowski), que se titula "A algunos les gusta la poesía", que copio enseguida:A algunos-es decir, no a todos.Hasta no a la mayoría de todos, sino a la minoría.Sin contar los colegios, donde es obligatorio,ni a los mismos poetas, habrá como dos personas sobre mil.Les gusta-pero a uno también le gusta el caldo,le gustan los cumplimientos y el color azul,le gusta la vieja bufanda,le gusta imponer su voluntad,le gusta acariciar el perro.
La poesía-¿pero qué es esto de la poesía?ante esta pregunta ya cayómás de una respuesta titubeante.Y yo tampoco sé, no lo sé, y lo agarrocomo un pasamano salvífico. 
TEMA PROPUESTO MOVIMIENTOS POST-NADAISTAS Y PRESENTE Y FUTURO DE LA POESÍA EN COLOMBIA

*****

A LA MESA CECILIA LAMPREA DE GUZMAN

LA FORMA POÉTICA EN LOS LIBROS SAGRADOS

1. Trascender es un proceso selecto, vocación de pocos

2-  Siempre habrá más materialistas que quijotes

3-  El mundo de los sentimientos subyace en el poema, porque la poesía traduce el mundo espiritual del hombre.

4-  La poesía es una manifestación universal que habita en todo ser que tenga sentimientos.

5-  El hombre puede ser esclavo de lo material, pero también de los afectos.

 6-  La poesía sobrevivirá a quienes hoy la cultivamos, no sucumbirá mientras subsista el sentimiento, ni mientras la lengua exista.  

 

 

Respecto de las ideas planteadas por nuestro querido Luis María Murillo, sobre futuro de la poesía, he saboreado, a manera de ley, las siguientes:

1-  Trascender es un proceso selecto, vocación de pocos.

Me parece que esta es una verdad que se cumple y se ha cumplido en todos los tiempos. Sólo el hombre que dedica un tiempo de su vida a pensar, a agradecer, a admirar cuanto  a su alrededor hay y ocurre, a elevar su mirada más allá de lo sensible, de lo pasajero, es capaz de sublimar lo transitorio y dedicarse a modelar con rima sus sentimientos más preciados, que se pulen como el oro en el crisol. Porque los siente en su interior ,modificado: el de la belleza de expresión.

2-  Siempre habrá más materialistas que quijotes

En mi opinión, los sanchos hacen amena la existencia. También ellos repercuten, a manera de paradoja, en la inspiración, en la armonía universal, en la necesaria cotidianidad que parece imperceptible pero logra dar lo necesario al poeta al nivel de su inspiración que puede parecer locuta.

3-  El mundo de los sentimientos subyace en el poema, porque la poesía traduce el mundo espiritual del hombre.

El sentimiento, es como la espina a la rosa: es lo que impulsa y mueve a hacer brotar la palabra que arrulla, que encanta, que sorprende, que enamora, que dilata la visión de la vida y la esperanza; del amor y del dolor engrandecidos, sublimados. ¿Qué es el poema? Es la expresión del pensar con el corazón salpicado de todas las esencias de la vida; un puñado de palabras sonoras, simétricamente establecidas por el vaivén del sentir, más que del pensar... El poema respira y hace respirar su propio aliento integrando al lector y al escucha en el mundo interior de quien lo escribe... tal vez en el momento apropiado de su vida.

 4-  La poesía es una manifestación universal que habita en todo ser que tenga sentimientos.

El gozo de la composición poética, está escondido en un secreto rincón de la conciencia humana. Para ser reconocido y disfrutado, debe volar desde su punto de creación hasta el dominio de lo comunicable. Qué bella formalidad tenían nuestros abuelos. Ellos, conocían autores, recitaban versos, hacían coplas en sus reuniones familiares y sociales. Recuerdo a mi padre haciendo rimas inigualabres de gracia e ingenio. A mi tía Mercedes, enseñándome lo que quería decir Rubén Daría en su poema Un cuento: Margarita, está linda la mar y el viento...

5-  El hombre puede ser esclavo de lo material, pero también de los afectos.

Qué cantidad de verdad tiene esta expresión que para mí, como las anteriores tiene valor de principio. Sólo el hombre libre puede gozar en plenitud del sentimiento y no quedarse aferrado al pasado, al lujo, a lo confortable y generoso que, en algún momento puede volverse tedioso y sin sabor. Tampoco la muerte de los seres queridos puede apartarnos del gozo de sentirnos libres, de pensar en que también un día yo me iré de aquí, a otra dimensión que me hará sentir plena, donde encontraré a quienes he llorado como ausentes... Es la esperanza que nos une, aún con quienes  no tienen esta esperanza. La muerte, es una puerta que se abre, para cada uno, con una nueva luz que supera todos los dolores de la pérdida de lo material y de la valoración de todos los afectos.

 6-  La poesía sobrevivirá a quienes hoy la cultivamos, no sucumbirá mientras subsista el sentimiento, ni mientras la lengua exista. 

Porque la poesía es expresión viva de la palabra y de la sensibilidad sentida en un momento sublime de creación. Pasa la brisa y muchos no la sentirán como yo la siento: una caricia de Dios que me la envía. Se dirán mil palabras y muchos no las escucharán porque se están escuchando ellos mismos en la algarabía. Pero una palabra dicha con amor, con sentimiento, con intención de alabanza, gratitud, reconocimiento a una persona, llegará al oído atento y misterioso que se comunica inmediatamente con la intención de su autor y la disfruta. Ahí es donde el declamador expresa el máximo de la interpretación de los poetas y le da vida interior a las palabras escritas... Todo el universo confluye a dar color y sabor a la expresión poética. ¡EL MUNDO VIBRA A TRAVÉS DE LA PALABRA!

 POR ESTO  ¡La poesía persistirá mientras el hombre exista!

Con especial cariño,Cecilia Lamprea de Guzmán.

*****

A LA MESA  RODOLFO DE JESÚS CHÁVEZ MERCADO.
 
Leyendo  algunos conversatorios en este foro, nos damos cuenta que, con la poesía hablamos de un arte eminentemente creador que sensibiliza directamente nuestra mente, da respuestas, crea preguntas, describe lo que sabemos o imagina lo que soñamos.
 
Este arte nace precisamente en el interior del lenguaje, justo porque es comunicación (el hombre es gramática natural) y, por lo tanto tiene un fin social: el  de transmitir la sublimidad de una experiencia condensada en el corazón del poeta; un arte siempre armonioso porque tiene que ver con el sentimiento  y es de tal magnitud, que transmite la sensación creativa con la misma intensidad de aquel que escribe y quiere hacer arte su sentir ante el muy querido lector.
 
Es un corazón y un arte que, quiere comunicar una visión global de aquel mundo llamándolo así, interior y exterior poniéndonos en un estado de total disposición y admiración constante.
 
Entonces, en la medida que un alma poética deje relucir sus sentimientos y su amor humano por la vida e incluso si se quiere, podemos decir, en la búsqueda de lo sublime y lo divino, será en grado de plasmar y hacer gritar cada palabra de sus poemas como todo un arte que emana no solo como suma sino también como significado.
 
A propósito de gramática natural:
 
PRINCIPIO
 
Un sonido en el silencio
es tu susurro devorante
como paloma inocente
que aletea el interior.
De la nada, una Palabra
¡Hagamos!, que da inicio
A la gramática natural
y expresa significados
diseñando mi boca para
proclamar tu fidelidad. 


123Algoporcolombia.jpg

*****
 
A LA MESA DE CONVERSATORIOS: EDDA CAVARICO A LA MESA.

Ref. Estudio de la obra de Cecilia Lamprea de Guzmán 
 
 Lo sagrado de cualquier religión, está en el simbolismo, en los mitos que reseña o crea. El ser humano tiene grabado eternamente el sentido de un Ser Superior y todas las culturas lo veneran y en casi todas se repite la misma historia; además, cada persona crea su propio mito y su ritual, asi se una a oraciones establecidas; es poética la comunicación por las condiciones de ensueño con presencias o existencias no tangibles.  La forma es relativa; para católicos y judíos, el Cantar de los Cantares es una creación erótica digna de admirar, pero la más culta en literatura, es una obra esencialmente literaria por lo mítica y lo simbólica. Felicitaciones, que lindo que propongamos temas!!!!! 

*****

II
 Puede ser que la palabra POESIA desaparezca de la usanza cotidiana, como sucede con otras muchas.- Es tal vez, el sentido de la estetica (también evolutivo), la filosofia del diario traginar y la evol
 ​​
u
​c​
ion social lo que dictamine una nueva palabra o esta se mantenga.
Para mentes abiertas, es de anotar cómo la juventud no recita, rapea, musicaliza, pone el ritmo de otra forma; canta
 
 
 
su poema a la vida inestable y violenta del mundo actual. En mi concepto, lo que tenemos que hacer es adentrarnos todos los dias en la evolucion de la sociedad, porque sin darnos cuenta hacemos parte de ella-
 
La poesia es una composicion verbal cargada de sentimiento y emociones, donde los sentidos juegan papel importante. Depende de la estetica de ca quien, del sentir de cada uno; por eso algunos se quedan en el entorno familiar y otros sienten a la sociedad, al ser humano y entonces, cambian el objeto del poema.El problema de la poesia académica es que existe y es parte de la libertad de expresión, pero se corre el riesgo de "autenticidad".
 
Lo que sucede con las lenguas vivas es que son fruto de la sociedad que diariamente evoluciona como toda la creación, asi no nos demos cuenta; los fenomenos de cambio en actitudes y el desarrollo tecnologico, crean nuevas expresiones, palabras y lenguajes. El arcaico es una curiosidad, pero facilita la comunicación, por ejemplo en español, cuando el abecedario y la ortografia eran otras? 

 

A la mesa  Mariluz Diez. Uniletras Santander España

-En el  mundo actual,  en todos los sentidos, están claros los gustos de la sociedad, inclinándose por la poesía social y libre con la cual se siente identificada plenamente por ser en cierta medida reivindicativa  a los problemas que se les platean continuamente, otro tema preferido de los lectores es el amor eterno y bello escrito con sensibilidad a veces subidito de tono o por las humorísticas, sin importar los tecnicismos, identificándose con el mensaje, el apoyo, las

Poesía es un suspiro del alma. Es una catarsis que nos permite ganas de unión letras-pueblo.

Ya cansan los académicos con sus palabrejas en desuso, con sus pensamientos en las nubes y desfasados, escritos ya para un precario número de lectores, siendo igualitos a los políticos y demás titulitis que a pesar de atesorar muchos honores, premios, diplomas y escribir mucho sobre la paz, está por desgracia, cada vez está mal lejos de alcanzar, ahí tenemos el problema, no se conecta con el pueblo.


En mi humilde cultura sin academicismo y sin saber un ápice de literatura y sus técnicas, al día de hoy este año, llevo en mi humilde blog 60.000 entradas y un montón de seguidores sobre todo psicólogas con las que mantengo muy buenos correos casi a diario. aquí el que gusta son personas que sin estudios superiores tenemos valentía, sensatez, lógica, y gracias a quién sea, puedo decir con satisfacción que tengo la cabecita bien amueblada y eso que carezco de toda ambición del famoseo al que rotundamente rechazo en vida, trayéndome al pairo concursos etc. después..... Lo que la vida quiera. Poco habrá de importarme.


Es hora de meter como piezas en museos a los tediosos filósofos y aburridos literatos, fuera de este mundo cansado de antigüedades, dando paso a la innovación, al progresismo a otro orden mundial y valiente, con cuatro líneas simples a veces se consiguen grandes logros, una ilusión, una ayuda, una esperanza, una alegría, un cariño, una sonrisa, un sueño por alcanzar, eso es básicamente lo importante. Ya estamos viendo de qué nos ha servido lo anterior en todos los sentidos tanto en cultura, política o religiones todas nefastas, así estamos hoy en día como estamos, de tantos estudiosos, pensadores, el pueblo se ríe, se queda boquiabierto de todas sus leyes. Y más escandalizados de comprar aquella novela de aquel premio importante y no terminarla de leer por aburrida y menos entender porque rito sagrado le concedieron el tal premio. Más vale el sentido común de personas con mucha lógico y bien puesto los tornillos en sus cuatro puntos cardinales de su corazón y sobre todo sus cerebritos. Eso es lo que pienso y siento de la poesía. Que el universo la conceda libertad y que los críticos entendidos desaparezcan del mapa, para criticar cada cual ya sabe hacerlo y gratis.

A la mesa Ady Yagur. Israel

 Queridos Amigos De Algo Por Colombia .El tema que les envió brevemente hoy es una sencilla contribución que llamo sentimientos de un poeta. el poeta al plasmar con su decir lo que siente , transmite su modo de pensar y las vibraciones del alma, y nos lleva hacia senderos inmensos y hasta a veces fantásticos , en el claro de luna del cielo , y adonde brillan los astros. Como si permanecieran asombrados por su canto. A veces me pregunto dónde nace ese profundo sentimiento de cantarle a la vida, y por qué decimos desde el corazón lo bueno y lo malo de la experiencia vital. A mi modo de pensar, el hombre en su búsqueda del secreto infinito de su presencia en la tierra, le canta a la naturaleza y a los acontecimientos del mundo, para no solo dejar el sello de su paso en el planeta, sino también porque busca acercarse a la humanidad, con su canto y con su espíritu creativo nos transmite un mejor vivir. Entonces el sentimiento en el poeta, es arte y es al mismo tiempo luz que ilumina la vida al expresar con su pluma su valoración por estar vivo, brindando mensajes de acercamiento entre pueblos y contribuyendo a la paz en la tierra y al acercamiento entre razas sin distinción de creencias. Quiere decir que el poeta forma parte de ese coro polifónico que le canta a la vida en todas sus manifestaciones y es así como tiene un papel importante en la sociedad cuando combate con su pluma las injusticias y las guerras en general. Soy muy feliz siendo poeta, pienso que llevo con todos mis hermanos una lira en el alma que siempre está dispuesta a entonar himnos de paz y amor entre los pueblos. 

A la mesa Françoise. Marie Bernard, Francia

La Nueva Poésie

Gracias por compartir tanta bella manera de ver la poesía en todas partes, todos lugares, y de todo tipo...pero pienso que a los jóvenes debemos cuidarlos aun si lo que hacen pueda ser poesía, a veces también en sus expresiones hay violencia, desesperación como lo dices tan bien, pero la violencia no cura nada, eso no es la solución...maltratar una muralla de una casa en la ciudad solo por placer de escribir sus cosas, eso no está bien y no se debe aceptar... acá en mi ciudad, la arcadia decidió una cosa linda para educar a esos jovenes que pintan en todas partes...hay lugares que son abrigo para los buses, abrigo para el correo postal, abrigo para cosas de electricidad, etc... Esos lugares, que parecen a pequeñas casas, la arcadia las "regaló" a los jóvenes, así pueden practicar su arte, y de verdad lo hacen muy bien. Son bellos temas con bellos colores, no violencia, ni en las palabras escritas, ni en los dibujos... eso si es poesía...

En cuanto a la manera de escribir sin respetar la ortografía o la gramática, eso también se debe vigilar porque considero que saber escribir un idioma, es conservar su identidad, su cultura... un muchacho que no sabe escribir ni una frase sin cometer errores de ortografía o de conjugación, tiene problemas después para encontrar un empleo... la buena ortografía es importante. Yo batallo con las conjugaciones para que todo esté bien y espero lograr una buena traducción cuando lo hago... de verdad es difícil, no se aprende sin esfuerzo aun si en mi caso, solo se trata de revisiones y aplicaciones inmediatas...mi hija mayor en tercero año de licencia de historia, tiene una profesora muy pero muy atada a ese principio de escribir correctamente, ella considera, como yo, que saber escribir bien es muy importante y tiene razón. Françoise.

A la mesa Ma. Adiela Londoño De Copete

Educadora durante 47 años . Cartago, Valle, Colombia

La nueva poesía es ya un abrir el horizonte. La magia de la pedagogía nos hace, buscar muchas estrategias para enrutar a niños y especialmente a jóvenes, cuando hoy por hoy con los adelantos tecnológicos, no quieren leer, menos escribir temáticas y propuestas para avanzar en el desarrollo del currículo.
Al leerte tienes un avance y un apoyo brindado por la alcaldía cediendo lugares o espacios para que los estudiantes expresen su sentir.
Admiro en ti el deseo de cambiar esa violencia por la poesía, que la escriban en todas partes, que sueñen como abejas de jardín e inicien sus labores de escritores, cuidando de observar y corregir sus escritos.
Lo expresado con el alma de la juventud y las personas es valiosa y la requerimos, haciendo énfasis en una correcta escritura y especial redacción. Muy importante y tiene razón. Françoise.
A la Mesa Hilda Augusta Schiavoni - Sudeste Cordobés - Pampa Gringa -Argentina
Seguir viviendo. La poesía no es un espacio para las almas pequeñas, que si asoman a los versos, hacen conjeturas tratando de descifrar un mensaje equivalente al chusmerío de la calle. La poesía entreteje pensamientos sublimados. Es destinada a quien puede y quiere tomarse el tiempo para leer y es capaz de internarse en el mensaje que va más allá del cosmos del alma y se interna en vericuetos donde impera el ser universal.
Ah...la ortografía, gran parte del problema es que los jóvenes desconocen las raíces que determinan que se escriba de una manera u otra. Para ellos es como un capricho y les da lo mismo escribir cielo que sielo, pero, si le decimos que se escribe con c porque viene de caelun del latín, por lo menos encuentran un justificativo.
En el caso de cabeza, va con b larga porque procede de capus capitis (cabeza) esa p, pasó a ser b.
Deben entender que el uso de la ortografía no es un capricho de la real academia española. Otro ejemplo, hablar viene de fabulare, la f se transformó en estas explicaciones deben reforzar a las reglas de ortografía.


Usted es nuestro visitante No.

ROSAYLIBRO.jpg

******

CONVERSATORIO VIRTUAL

 ****

 

 A LA MESA LUIS MA.  MURILLO SARMIENTO

 

PROPÓSITO DE UNAS REFLEXIONES  DE ALEJO URDANETA. VENEZUELA ​

 La reflexión de Alejo Urdaneta sobre la creación poética plantea conceptos tan válidos como interesantes. Desde mi óptica, la poesía tiene una singular conexión con el sentimiento, al punto de ser un impulso del afecto, que puede quedarse en su forma espontánea o labrarse por el intelecto hasta conseguir un aspecto eminentemente estético. Sin embargo tendrá siempre una belleza intrínseca, que será siempre la subjetiva de su autor, coincidente  o no con la percepción del lector. Y aún en el proceso intelectual de su tallado hay implícita una emoción  que insta a lo bello. Cuando, por el contrario, la poesía intenta nacer como actividad intelectual termina por adolecer de un semblante insípido. Sin emoción no hay poesía, es como llorar sin deseo y reír sin ganas: no resulta auténtica. Difícilmente trasmite un sentimiento. Es que la poesía es un sentimiento que explota en palabras, que no se sujeta a la precisión, a la realidad o al rigor, por eso crea imágenes magnificentes y oníricas. De ahí sus metáforas, sus  subjetividad y sus exageraciones. Todas buscando la expresión más bella del sentimiento. Todo poeta va en pos de una expresión sublime, aunque objetivamente no todos lo logren. Luis María Murillo SarmientoUniletras - Colombia  


2. LUIS MARIA MURILLO SARMIENTO, El sentimiento con que define Cecilia Lamprea el verso y el poema dan indicio del alma que refulge tras las frases de la autora. Las palabras, que tantas veces maquillan la condición de quien se las ingenia, en este caso son la traducción más fiel de una naturaleza buena. Cecilia Lamprea por naturaleza ama, por eso es tierno el tono de su voz y bondadoso el contenido de su pensamiento.
Al referirme a su ponencia sobre la poética en los textos sagrados debo afirmar que nos ratifica la conexión de la poesía con el sentimiento. En ese mundo del afecto, en que el idilio se lleva los mayores dividendos, existen otras manifestaciones exquisitas hacia lo celestial y hacia lo humano. Aún el ajeno a toda erudición puede intuir que todo ser humano que reconoce a Dios quiere alabarlo con lo mejor de sus palabras. Toda oración que a diario se repite es un intento poético por poner en boca de los hombres palabras bellas para glorificar a Dios. Del humano primitivo al más místico de los poetas, una huella profunda va quedando grabada en la estela del tiempo, de un ser que frente a Dios se reconoce frágil y busca como un niño el refugio del padre.

*****

A LA  Mesa, CRISTINA MONTERO. ARGENTINA 

A PROPÓSITO DEL FORO PASADO Y PRESENTE DE LA POESÍA.-
Estimados todos:
Jamás he creído en posturas o posiciones extremas, las cuales llevan casi siempre a un cierto o elevado grado de descalificación de los demás.- Por tanto, en mi humilde opinión, son tan valiosas las opinines de Mariluz Diez y de Hilda Schiavonne, quienes denostan las opiniones eruditas ( las cuales, muchas veces, fruto de un desmedido academicismo, adolecen del enorme defecto de volverse casi indescifrables para el común de los mortales), como la de filólogos o especialistas en el tema, quienes, debido a su alto grado de formación - la cual me merece el mayor de los respetos- intentan desde la crítica literaria rigurosa, encontrar respuestas, las cuales, son vertidas en términos acordes a su profesión.-
El tema es, para mí, encontrar el punto intermedio, ya que jamás he creído en blancos y negros, y me inclino más bien, o me adentro en la gama de los grises.
Ser entendibles para la mayoría es un deber para los poetas y los críticos literarios y, por sobre todo un DERECHO, para nuestros posibles lectores.- Debiéramos considerar el altísimo grado de pérdida de calidad lectora en la mayoría de nuestros estudiantes - sean adultos o adolescentes- la que deviene de una evidente falla educativa, en casi toda nuestra América Latina.-
Por tanto, adhiero a la idea de la CONCILIACIÓN de ambas posturas, lo que conllevaría un proceso personal de: respeto por el otro, aunque sea distinto, no denostación de su lenguaje o de sus ideas, ya que ello, posee el germen de la discriminación, y la necesaria capacidad de introspección personal, como para realizar los dos pasos anteriormente enunciados.
Quiero mencionar que aquí no está en juego la popularidad, pruebas de ello doy al canto: poetas como Borges, cuentistas como Cortázar o narradores como Gabriel García Márquez, no fueron entendibles en su momento, sino al cabo de los años.....¿debemos por ello negar su calidad literaria?La temática de la poesía ¿debe ser necesariamente social? ¿Por qué? ¿Quién puede legislar sobre el libre albedrío? La poesía es un acto de altísima libertad individual.
Creo en la simpleza de un Mario Benedetti, tanto como en la complejidad de Leopoldo Lugones.....
Simplemente, una opinión más, para sumar a interesantísimo foro.-
Respetuosamente.
Cristina Montero- Rosario- Santa Fe- Argentina

*****

                        A LA MESA JAIME HOYOS FORERO ...ALGO MÁS SOBRE POESÍA
 
Quiero trascribir, nuevamente, el acertado pensamiento del poeta Luis María Murillo Sarmiento: "La poesía es un sentimiento que explota en palabras". Y es verdad: del poema, cuando lo es, brotan y caen como una cascada, caudales de sentimientos que lavan de emociones el alma.
 
Es, sin embargo,  equivocadamente generoso el poeta Murillo, cuando escribe: "Todo poeta va en pos de una expresión sublime..." Hay poetas (lo son porque han escrito cosas bellas) que por la razón que sea  -nunca  justificada-  se expresan de una manera que no cabe dentro de lo que podemos llamar concepción poética.
 
"Las pepitas de la guama se usan para hacer zarcillos,
quiero decir que se utilizan como pendientes,
o mejor dicho lo que quiero decir es que los chicos se las cuelgan en las orejas.
Trae el corozo una nuez, trae la nuez una almendra,
pero la almendra de la nuez  no es como la nuez del corozo.
Si no se entiende que no se entienda.
La ciruela se lava, pero no se pela; el madroño se pela pero no se lava.
Para saber si una fruta se lava o se pela hay que consultar el diccionario.
El diccionario tiene la palabra. Pero si no la tiene será que le falta una página"
 
Si a alguno de los que están leyendo este escrito, le parece que el fragmento trascrito es poesía, tendría yo que asumir que su idea y conocimiento de poesía es vago y deleznable. Lo copiado aquí encaja en la segunda acepción de  "abominable": "que desagrada profundamente".
 
Pues lo trascrito fue creado por uno de los más grandes poetas colombianos: Jaime Jaramillo Escobar, que tiene en su haber poemas bellísimos e incluso, en el poema cuyo fragmento copié, tiene cosas muy lindas:
 
"Mi negra tiene un meneo que no cabe por la calle,
mueve el tacón y la punta del zapato y ese baile
derrama tantas fragancias que no caben en el aire.
...............................................................
Mi negra camina en versos de cuatro o cinco tonadas;
su habla es un canto largo, con las palabras cortadas.
Mi negra es dulce por fuera, por dentro yo no sé nada.
Por dentro mi negra tiene alguna cosa guardada".
 
Hay tres razones para que un buen poeta escriba malos versos:
1-    Por compromiso con amigos que piden poemas o por participar, a como dé lugar, en concursos.
2-    Por compromiso con casas editoriales que han ofrecido publicar y financiar su obra.
3-    Por el capricho de escribir por escribir: sin inspiración.
 
Sobre lo que se escribe puede ser lindo o feo, trascendente o intrascendente, bueno o malo; pero lo que se escribe, para que sea poesía, debe ser siempre bello. Y además, tener magia, esto es, "encanto, hechizo y atractivo".
 
La poesía es la manifestación mágica y bella de las cosas reales o imaginarias, existentes o inexistentes, pasadas, presentes o futuras, físicas o psíquicas, materiales o espirituales, bellas o feas, por medio de la palabra.
 
La poesía es, pues, magia y belleza, juntas e indisolubles. Magia sin belleza no es poesía y belleza sin magia, tampoco.
Si digo "la mujer es muy hermosa", hay en ello belleza, pero no hay magia. Pero si digo
 
                                         "Mujer, antología
                                           de frutos y de nidos,
                                           leída y releída
                                           por mis cinco sentidos"
 
hay magia y belleza... Hay poesía.
                                                   junio, 2014

A LA MESA. DRA GLORIA INES CURREA

 

El análisis de Alejo Urdaneta  es muy interesante y  se adentra en profundidades  inexploradas. Quienes por  razones más de  amor que de sabiduría estamos cerca de las letras  coincidimos con Alejo en cuanto a la carga emocional de la palabra, un componente de la poesía es la representación de la palabra, los fonemas, las letras,  lo que se escucha , se ve, se escribe, podríamos decir que es un tangible. Evocando a Gutiérrez Brito 2002, esto podría ser  ¨el contenido manifiesto ¨, la poesía inundada de palabras que tramita los afectos y el sentimiento

Así  también  Guide ¨el despertar sensaciones¨ y Alejo ¨el encantamiento mágico¨ es el otro gran componente de la poesía que comienza a hacer parte según Gutiérrez Brito de los intangibles los conocimientos  latentes¨

El poeta, el escritor juega  entre las  ¨sensaciones¨, ¨el encantamiento¨, la irracionalidad y el inconsciente,  mas, necesita  la racionalidad y la conciencia que lo lleva a  ¨la significación de lo concreto¨.  Vaya…poeta  escritor cómo    transfiere los contenidos ¨latentes¨ en los¨ manifiestos¨.  Y  si las ¨sensaciones¨, los ¨afectos¨ se transforman en conflictos y se contraponen a las realidades de sus entornos, cómo los expresa? 

 

AUTORES PUBLICADOS. OPRIMA ESTE RENGLÓN. GRACIAS

Agustina Ospina. Colombia. Alejo Urdaneta, Venezuela, Alicia Cabrera, Colombia. Antonio Acevedo Linares Colombia. Cecilia Lamprea De Guzmán Colombia, Consuelo Sánchez Mazzini, Ecuador, Cristina Montero, Argentina, Delascar Vargas López Colombia, Dora Mejía , Colombia, , Edda Scalzo Salgado , Colombia, Elías Galati, Colombia, Gloria Inés Currea ,Colombia, Hilda Augusta Schiavoni, La Pampa Argentina,Iris Cadelago, Argentina.  Humberto López Jaramillo , Colombia, Guillermo Quijano Rueda , Colombia, Ime Biassoni, Argentina, Irene Mercedes Aguirre , Argentina, Isabel Espinosa Peña ,Colombia Jaime Hoyos Forero, Colombia, Luis Maria Murillo Sarmiento, Colombia, Luis Flórez Berrío. Colombia, Luz Virginia Laverde, Colombia, Maria Adiela Copete De Londoño, Colombia, Maria De Los Àngeles Albornoz, Argentina, Maria Isabel. Hernández, Colombia, Rafael Negret, Colombia, Rina Tapia De Guzmán, Colombia Bolivia, Rodolfo De Jesús Chávez Mercado, Colombia, Sofia Fonseca, Semillas De Juventud, Argentina, Sandra Pinzón Aguirre, Sandy Gaviota, Colombia, Ramiro López Jaramillo, Colombia. Silvio Vásquez Guzmán, Nota Editorial. Joseph Berolo, Colombia

URL. http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/id863.html *


Comparto ampliamente. Jamás podremos adentrarnos y trabajar con jóvenes y niños sin sumergirnos en su lenguaje.....es un sencillisísmo movimiento, para algunos, dificultoso para otros.....arrodillarse y tomar las manos de los niños....escucharlos....adentrarnos en su lenguaje....comprenderlos. Reside ahí, en mi humilde opinión, la tarea pedagógica de SEMBRAR....CRISTINA MONTERO-ROSARIO-SANTA FE - ARGENTINACUNA DE LA BANDERA NACIONAL

 

Muy valiosos todos los comentarios anteriores. me atrevo a resumir diciendo que la gramática y ortografía en un idioma es, dese luego obligatoria, y hacemos bien en preservar el idioma. Otra cosa es la creatividad que no tiene camisas de fuerza, sino orientaciones, la poesía clásica y sus reglas no son obligatorias. Dejaron grandes legados, pero es hora de seguir creando. Agus