CONCIERTO DE LA ALBORADA 2015AFILIACIONNações Unidas das Letras

FBeatriz.jpg

Reunidos así los sentimientos que inspiran sus poemas al amor, a la familia, a los amigos, a la patria, a la sociedad, a la niñez, al rap mismo como expresión de una juventud que busca su forma de expresarse, Beatriz acude a los Silencios del Alma: "El pincel trazó su camino de vida/pintando el horizonte,/trazando la geometría del color", para dejarnos este Concierto Poético de exquisita coloratura melódica que retrata el paisaje de una vida colmada por el amor a todo lo creado, donde los personajes son sangre de su sangre que Beatriz  convierte en vino de amor para el recuerdo.

Azul de mis Sueños

Sumergida en el azul de mis ensueños

navego sobre olas trasparentes

asida al vaivén de la marea

como náufrago

te busco

en el difuso mar.

Mi sueño azul:

tenerte entre mis brazos

para amarte siempre

como gaviota al mar.

Cintas de Amor

Entre pinos y helechos

vago solitaria

amarrada al pasado.

Hoy

quiero desatar los lazos

lanzando tu recuerdo

al viento.

¿Dónde Estás?

 

Algún día preguntaste…

y dejé la pregunta

colgada en el espacio

de mi tiempo y el tuyo.

Hoy respondo:

Estoy en el rincón

de los sueños olvidados

donde se acaba la alegría

en el ocaso de los días,

en el recuerdo,

en el aire que mece tus cabellos,

en las mañanas

que besan tu semblante,

en la fuente iluminada

donde el sol dibuja tu silueta,

y en la diaria esperanza

que algún día me insinúes

¡Quédate!

 

¿QUÉ APORTES SE VISLUMBRAN EN LA POESIA DEL FUTURO?

Beatriz de Cancelado.

Contertulia de  Tienes la Palabra "Francia Vélez"

*****

Este interrogante tendrá respuesta en la medida que el poema  esté de acuerdo con el yo interno del autor, desplegando en él  las funciones comunicativas, el registro  y las acciones simbólicas del poema que deben corresponder tanto a su entorno social como a su estrategia comunicacional seleccionada.

Para escribir poesía, el autor tiene que  imbuirse en su YO sintiente, el de su percepción; también es importante el conocimiento del tema, y comunicar sus  vivencias experimentadas o vividas, ya sean sociales, económicas  o culturales; además, debe ser reflexivo, de acuerdo con la vida que experimenta y el mundo a su alrededor.

Es necesario también que  tenga en cuenta tres elementos esenciales, que son: la realidad, la creatividad y la ética, como esquema primordial y básico de su obra literaria. Debe tener manejo y conocimiento del lenguaje  para expresar sus ideas y sentir de forma que el mensaje llegue al lector,  "sin ruidos"; es decir, debe corresponder a la realidad escrita, por fantasiosa o ensoñadora que sea.

Para sustentar esta apreciación, me  baso en el estudio del filósofo colombiano Daniel Herrera Restrepo en su obra " La persona", y la renovación del conocimiento y la forma de expresión de Kenneth Burke, de su obra "La filosofía de la forma Literaria y otros estudios de la acción simbólica".

Kenneth Burke, afirma que la palabra se convierte en instrumento de la sociedad, porque depende de la cultura que igualmente evoluciona. Afirma: "El poema creado en medio de una cultura determinada, se presenta en un grado o en otro como un espejo de las convenciones, las modas, los gustos y los valores del período en que fue escrito..." Considera al poeta como "un testigo digno de confianza y extiende su búsqueda a otros escritos del autor (diarios, revistas, periódicos u otras formas artísticas) para confirmar sus descubrimientos y comienza a trazar generalizaciones sobre el carácter de la época en cuestión.

Y, desde el punto de vista filosófico de la forma literaria, considera que el poeta tiene que desarrollar las acciones verbales en su obra: "revelar el sueño del inconsciente o el subconsciente". Acogerse a unas formas comunicativas, que son la plegaria y el registro que es la representación o explicación realista de las situaciones externas que hacen las estrategias poéticas creadas por el mismo poeta", como en el caso de José María Vargas Vila, que escribe con mayúscula lo que quiere realzar; o, desarrollar caprichos idiomáticos como por ejemplo utilizar la palabra ramonioso, refiriéndose al ramo armonioso; igualmente,  usa la   reiteración de  palabras para dar énfasis.  

En síntesis,  el poema debe contener  plegaria, es decir  la forma comunicacional de  su sentir, registrado a través de la palabra, por medio de acciones simbólicas. Es aquí donde el escritor, el  poeta actual con cambios hacia el futuro, utiliza diferentes medios  para expresar su sentir.  Es importante resaltar, siguiendo al mismo autor, que no es fácil establecer una línea entre "usar" e "interpretar", es decir, entre lo que se escribe y lo que se dice sobre el objeto o personaje de qué o quién se habla, para llegar a construir desde lo filosófico, una línea que une la naturaleza y la cultura, el lenguaje y el hecho.

Ahora, entrando en la obra del filósofo colombiano sobre la persona, sumo a mi observación  la complejidad del escritor, partiendo casi siempre del planteamiento del EGO que produce la Personalidad narcisista.

Y si, esa característica común  la vinculamos con lo expresado por Daniel Herrera en el análisis del YO clasificado como: Cuerpo, Instinto y Persona, más la ideología o filosofía que lo define como ser pensante,  encontramos nexos con las tesis  de Burke al observar la acción simbólica que él clasifica en tres niveles: Nivel Corporal o biológico; Nivel Privado, íntimo familiar; Nivel Abstracto o actos simbólicos, porque la construcción poética es de por sí la afirmación de una identidad que se construye mediante los símbolos.


CONTIENE, PONENCIA PRESENTE Y FUTURO DE LA POESIA. PIE DE PÁGINA.

ConciertoPoetico.jpg

Concierto Poético

 Beatriz Carretero de Cancelado

 

Poesía en Prosa

Tu Lenguaje

He soñado con versos en rimas encantadas

en fantásticas tonadas. He delirado con poemas y cantos a la vez, he soñado mil veces ser verso enamorado, del canto sublime del querer.

Hoy quiero tejer la palabra amor, con ecos profundos retumbando, gritando mi sentir. Urdir el poema hecho palabra y ahuyentar esta agonía, convertida en congoja del diario devenir. Quiero hilar el lenguaje del silencio para acallar mi alma adolorida y rasgar la luz

de la espera, cantando la sinfonía del amor.

Quiero un alfabeto con ecos, acentos de poemas

y metáforas doradas, donde el sol queme mi sentir. Quiero que mi silencio sea grito, clamor, para cincelar con letras plateadas, el canto de la espera

saboreando tu lenguaje cálido y sutil.

MUSICBEA.jpg

******

MOMENTOS DE UN CONCIERTO DE LETRAS PARA HIJOS, NIETOS, HERMANOS Y AMIGOS

Galeriabeatriz.jpg

*****

PROXIMA EDICION,  E´BOOK

CONCIERTO POÉTICO


NOTASBEATRIZ.jpg

 

Los Sonidos

hacen concierto

cuando los silencios gritan

expresando su sentir.

Andando caminos inciertos

recorremos la vida,

soñando y cantando

poemas que versan

la esencia del alma.

En su profundo anhelo de mujer que no quiere hacerse notar más de lo necesario, Beatriz Carretero de Cancelado, nos entrega Concierto Poético para que repercutan sus cadenzas en la vida de sus contemporáneos, "soñando y cantando poemas que versan la esencia del alma". Con partitura en Allegro Andante Vivace, Moderato, Beatriz dibuja el paisaje de la Palabra "sobre olas transparentes, asida al vaivén de la marea", para sentirla en el "Silencio del Alma".

Murmullo

Aletea una mariposa.

Son tus labios

en busca de los míos...

Es murmullo de un beso

en sinfonía

de amor...

Soledad

Otra vez la soledad

inclina su rostro

sobre el mío.

Otra vez la soledad

se cuela en mi alma

llevándome a la fuente de mi llanto.

Las lágrimas no dejan de brotar.

Otra vez y otra vez

y una vez más

me envuelvo

en soledad de amor.

Ausencia

Aunque tu voz

resuene en el recuerdo

diciéndome una y otra vez:

¡Estoy aquí!

Me digo: "Tal vez...

nunca has estado...

tal vez... ¡Tampoco yo!

II PARTE

 PONENCIA , VIENE DE 1er. COLUMNA

INVESTIGACION EN PRESENTE Y  PASADO  DE LA POESIA

 "Vuelta a la Poesía", de Piedad Bonnet, del libro "Círculo y Ceniza", analizado con el método de Kenneth Burke

VUELTA A LA POESÍA
Otra vez vuelvo a ti.
Cansada vengo, definitivamente solitaria.
Mi faltriquera llena de penas traigo, desbordada
de penas infinitas,
de dolor.
De los desiertos vengo con los labios ardidos
y la mirada ciega
de tanto duro viento y ardua arena.
Abrazada de sed,
vengo a beber de tus profundos manantiales,
a rendirme en tus brazos,
hondos brazos de madre,
y en tu pecho
de amante, misterioso,
donde late tu corazón como un enigma.
Ahora
que descansando estoy junto al camino,
te veo aparecer en cada cosa:
en la humilde carreta
en que es más verde el verde de las coles,
y en el azul en que la tarde estalla.
Humilde vuelvo a ti con el alma desnuda
a buscar el reflejo de mi rostro,
mi verdadero rostro
entre tus aguas
Las acciones verbales, del poema están dadas por:
El sueño: se refiere al inconsciente o subconsciente del poema: En este caso el subconsciente cuando dice: Abrazada de sed, /vengo a beber de tus profundos manantiales, / a rendirme en tus brazos,
La Plegaria: Las funciones comunicativas del poema, están en: Humilde vuelvo a ti con el alma desnuda/a buscar el reflejo de mi rostro, /mi verdadero rostro /entre tus aguas
El registro: La representación realista se produce en la estrategia poética cuando versa: Ahora/que descansando estoy junto al camino, /te veo aparecer en cada cosa: / en la humilde carreta/ en que es más verde el verde de las coles, /y en el azul en que la tarde estalla. /
La poesía en Colombia, desde la tradición oral hasta nuestros días, la del Nobel García Márquez y poetas como María Mercedes Carranza, Maruja Vieira, Piedad Bonnet; y Juan Gabriel Vásquez, Santiago Gamboa, Jorge Franco, Mario Mendoza, Enrique Serrano y Fernando Quiroz, escritores con mucha aceptación por parte de los lectores, permiten la comprobación de sus tesis expuestas resumidas en la interiorización de sus obras, que expresan su sentimiento.
Tomando como ejemplo los cambios sufridos en el idioma español, vemos que en 1140 en el Cantar del Mío Cid se registran algunos cambios comparados con el idioma español actual.
CANTAR PRIMERO EL DESTIERRO
De los ojos tan fuertemientre llorando,
tornaba la cabeca y estábalos cantando.
Vio puertas abiertas e hucos sin cañados,
Alcándaras vazías sin pielles y sin mantos
e sin falcones e sin adtores mudados.
Hoy será:
Los ojos fuertemente llorando
tornaba la cabeza
y estábamos cantando.
Vio puertas abiertas y huecos sin cañadas
Alcántaras vacías sin pieles y sin mantos
Y sin halcones...

Los cambios observados son : Cabeca por cabeza, cambio de la c por la z.LL por l en pielles cuando indica pieles, Cambio de la d por la c. en adtores por actores. Etc.

En 1407, ochenta y cinco años antes del descubrimiento de América, observamos los versos de Pedro López de Ayala, así

Cambio de la F por h cuando dice fabla por habla. Cambio de la U por B en caualleros por caballeros, cambio de la Q por la C en quantía por cuantía

Aquí fabla de la guerra aquí habla de la guerra
cobdician caualleros las guerras de cada día. Codician caballeros las guerras
Por leuar muy grandes sueldos y leuar la quantia por libras muy grandes sueldos y libras la cuantía.

Hacia 1813 - 1884 Antonio García Gutiérrez escribía:

RECUERDOS

Volved, alegres sueños El verbo volver, está conjugado en modo imperativo de vosotros
que de mi edad primera
las gratas ilusiones

besabais con amor.

 El verbo besar, está conjugado en modo pretérito imperfecto de vosotros. En este caso pertenece a la terminación aba, abas, aba, abamos abais, aban.

Ya en 1896 hacia 1987 el poeta GERARDO DIEGO, escribió LA GIRALDA, poema de cuatro versos, con rima consonante: así, la primera con la cuarta y la segunda con la tercera

Giralda es prisma puro de Sevilla
nivelada en plomo y de la estrella,
molde en engaste azul, torre sin mella,
palma de arquitectura sin semilla.


 

 

Beatriz Carretero de Cancelado

PERFIL DE UNA MUSA EN CONCIERTO DE LETRAS PARA EL RECUERDO

 

Nacida en Rovira,  Tolima, se considera Bogotana por adopción.

Mujer luchadora y amante de su familia. Se casó con Julio Martín Cancelado, Madre de tres hijos, Helena María, Julio Alberto y Teresa Beatriz.

Trabajó en la Contraloría de Bogotá y la Lotería de Bogotá. Actualmente pensionada.

 

Economista de la Universidad Católica de Colombia,1986 con  especializaciones en:  Gerencia Financiera - Universidad de la Salle-1996  y Gobierno y Control del Distrito Capital-  Universidad Externado de Colombia.1998. Diplomado en gestión cultural y procesos gerenciales para el desarrollo de proyectos en el sector de literatura en Bogotá, Universidad Nuestra Señora del Rosario- Fundación Gilberto Alzate Avendaño 2008.

Desarrollo poético en la Tertulia: Vinculada desde el  2004 a la Tertulia Tienes la Palabra "Francia Vélez", como escritora de poesía y narrativa como investigadora grupal e individual, para motivar el empleo de la palabra en el restablecimiento del equilibrio emocional, desarrollando las siguientes actividades:

 

Trabajo-taller con alumnos de colegios  distritales de estrato 1, 2 y 3  en la Feria del Libro en Bogotá. Participante  en los programas de radio en la nocturna de  RCN. En programas de  televisión Comunitaria en Ciudad Bolívar- Radio Amiga - Internet-  actualmente. Participante grupal en la Feria del Libro en Bogotá  de 2005 a la fecha.

Recorridos Culturales: Encuentro de Mujeres Poetas en Roldanillo 2005-2007- 2008 y 2010.  Casa Quintero en Roldanillo Valle.  Museo de Arte Moderno-  Ibagué Tolima, Casa de la Cultura en Zipaquirá y Tenjo Cundinamarca Museo del Banco de la República en  Cali y Popayán,  Resguardo de Silvia -encuentro poético con los  Guambianos  Casa de  la Cultura. Museo Banco de la República-  Leticia - Amazonas. Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta- Universidad de Cartagena. Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla- 2005

Participante en  trabajos literarios: en Tunja Casa de la Cultura 2007-2008Co-participante en el Desarrollo del proyecto "Suba a la Literatura". Universidad del Rosario Bogotá 2008

Autora de:  a) Biografía de Pedro Alejo Gómez Vila, b) El mundo oculto en el Catálogo de Máscaras de Pedro Alejo Gómez V. y c) Ejercicio de Construcción con base en el documento "Tratado de Alas" Casa de Boyacá en Bogotá,  2009. Autora de la letra del bambuco Camino. Autora del trabajo Afrocolombianidad "La marimba y el Tambor dioses de la oralidad", trabajo expuesto en la Sede de la Casa de Boyacá -2010.

DELEGADA CULTURAL INTL. NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS, SEMILLAS DE JUVENTUD COLOMBIA