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CONCIERTO DE LA ALBORADA 2015AFILIACIONNações Unidas das Letras

Semillas de Juventud Proyecto Piloto
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Colegio Cristóbal Colón Joseph Berolo Director

RECOMENDACIONES DE  POETAS PROCEDENTES DE DIVERSOS AMBIENTES GEOGRÁFICOS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA POESIA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.

Fuentes de de Informaciòn: UNESCO, LEER Y ESCRIBIR POESIA. DIVISIÒN DE EDUCACIÒN SUPERIOR. 2.  Naciones Unidas de las Letras,UNILETRAS   Proyectos Semillas de Juventud  Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, otros ***  Agrdecimientos a los directores de Colegios e instituciones culturales educativas afiliadas a Uniletras, Refs bibliogràficas. Autores de Obras pertinentes,***Ref. Proyectos, Poemarios, , Guias educativas, Talleres, seminarios, proyectos diversos: Fuente virtual.  www.aveviajera.org/semillasdejuventud/  

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 Queridos Educadores. Bienvenidos a la Paz para nuestro tiempo y el tiempo de nuestros hijos y los hijos de sus hijos  a través del cultivo de las Bellas Artes en los jardines de su mente y sus corazones.

 

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Citas y Referencias, LEER Y ESCRIBIR LA POESIA. "Una pub. de la UNESCO de reproducciòn libre citando su procedencia. Elaborada principalmente para ser utilizada en los programas de formación de docentes, con el fin de aportar a los métodos de enseñanza de poesía dos dimensiones importantes: la perspectiva creativa de los poetas mismos, así como la perspectiva que tienen diferentes culturas sobre cómo leer y escribir la poesía. No es en sí una metodología. Generalmente, los manuales que usan los profesores para concebir el plan de las lecciones para la enseñanza de la poesía son escritos por pedagogos y se basan en gran parte en la investigación y las experiencias obtenidas en el campo de la enseñanza. Dichos métodos se enriquecen cuando se toman en consideración los puntos de vista de importantes poetas contemporáneos, lo que puede ser de gran valor para formar profesores en maneras de estimular el pensamiento creativo de alumnos de nivel secundario. De hecho, es de esperar que los que se servirán de esta guía inviten a poetas a sus clases. Además, realzar los métodos de formación de docentes, con puntos de vista de diferentes culturas, amplía el enfoque de los profesores , enfatizando la educación multicultural o la educación para la paz.--Deseamos expresar nuestra profunda gratitud a todos los poetas que participaron en este proyecto y que han donado sus pensamientos a la UNESCO y a todos los docentes del mundo." Richard W. Halperin, Coordinador de Informciòn. Jefe Seciòn de formaciòn de docentes UNESCO Parìs, Francia.

 


SU RESPUESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, CUYO ORIGEN ES EL ESTUDIO ELABORADO POR LA UNESCO Y CONTESTADO POR 50 POETAS DE DIVERSAS PARTES DEL MUNDO (SU ESTUDIO INDIVIDUAL  APARECEN A CONTINUACIÒN) SERà PARTE DE UN TRATADO ESPECIAL QUE SE PUBLICARÀ  A SU TERMINACION  PARA BENEFICIO DE LOS SEMILLEROS DE JUVENTUD DE NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS . GRACIAS POR PARTICIPAR  Y RESPONDER METODICAMENTE A ESTAS PREGUNTAS O ELABORAR SU PROPIO ESTUDIO SOBRE EL TEMA DE ACUERDO A S SU EXPERIENCIA. FECHA DE CIERRE DE RECIBO DE SU COLABORACION  MAYO. 1o. 2014
 
 
1. ¿Cómo desearía usted que se presente a los adolescentesla finalidad de la poesía?
 
2. ¿Cómo desearía usted que los profesores diferenciaran el
lenguaje poético del lenguaje prosaico? ¿Existen métodos
de enseñanza para estimular el uso de la poesía, para
que los adolescentes expresen o entiendan temática o
emocionalmente temas difíciles?
 
3. ¿Cómo podrían los profesores ayudar a motivar a los
jóvenes a visualizar imágenes creadas por los textos poéticos
y a cultivar la atención, para que usen lo imaginario en la
expresión poética?
 
4. ¿Cómo podrían los docentes ayudar a los estudiantes de
nivel secundario a usar la poesía para afinar su comprensión
de la diferencia entre percepción subjetiva y percepción
objetiva?
 
5. ¿Hay métodos usados en su país de origen o residencia que
usted personalmente encuentra eficientes para la enseñanza
de la poesía a los alumnos de secundaria, y que podrían
igualmente ser usados en otras regiones del mundo?
 
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I  PARTE  

 

AIDOO Ama Ata (Ghana)

 

1. Como todo producto artístico, la poesía ofrece diversión y relajamiento del trabajo y demás fuentes de tensión. Cuando ésta es buena, presenta información sobre otros mundos interiores y exteriores de los que no somos conscientes. Cuando su calidad es óptima, la poesía nos puede ayudar a ser mejores seres humanos.
2. La poesía utiliza pocas palabras para representar la idea más verbosa, y tiene, o debe tener, ritmo interno.
3. Haciéndoles utilizar la imaginación y sentir las múltiples dimensiones de la palabra.
4. Empezando por pedirle a los estudiantes que traten de ver si pueden ser poetas y que experimenten cualquier entorno y emoción que éstos comunican.
5. Representación paralela de ideas.


AL-BABTAIN AbdulazizSaoud (Kuwait)

 

1.A través de la presentación de una selección de poesías árabes clásicas, que sean rápidamente accesible y entretenidas. Los poemas escogidos deberán incluir pasajes atractivos que estimulen a los estudiantes a leer, comprender y a tener una apreciación crítica, con el fin de que descubran la creatividad que encierran esos poemas. Los poemas escogidos deberán coincidir con el ámbito de intereses del grupo de jóvenes al que se dirigen, hablándoles de sus problemas con franqueza y objetividad y proponiendo soluciones o estimulándoles a buscar las suyas propias.

Los temas tratados en los textos poéticos deberán ser diversos; no deben resaltar demasiado los aspectos éticos y sociales, mientras se abandonan los aspectos personales o emocionales o el sentimiento de compromiso nacional.

2.Me extraña la manera de formular la primera parte de la pregunta (¿Cómo pueden diferenciar los profesores el lenguaje de la poesía del de la prosa?) ¡Los profesores no son los más indicados para contestar esta pregunta! La diferencia entre el lenguaje poético y el prosaico es que en el primero predomina la musicalidad, el ritmo, la métrica y la rima.

El método didáctico idóneo para que los adolescentes utilicen la poesía como medio de expresión consiste en analizar y componer poemas y apreciarlos, a través de los valores estéticos e intelectuales que reflejan, tanto en la forma como en el contenido. También resultará útil memorizar activa y conscientemente el texto propuesto.
Todo ello despertará en los adolescentes el talento latente y les incitará a usar el lenguaje poético como medio de expresión, tal como les sucede a los poetas.

3. Fomentando la lectura comprensiva de su patrimonio escrito, comenzando con las fuentes básicas de la lengua árabe, como el Corán, seguido de la poesía pre-islámica y otras grandes obras literarias.

4. En árabe la palabra para poesía es shi'r, que deriva de la palabra shu'r que quiere decir "sensación" o "conciencia", lo que quiere decir, por definición, la percepción subjetiva. Una vez que el estudiante o joven esté totalmente familiarizado con los instrumentos de la poesía como son el lenguaje, la musicalidad y la métrica, y que haya adquirido una competencia sintáctica y morfológica, así como un bagaje de su tradición literaria que enriquezca su conocimiento de la sinonimia, podrá entonces surgir su talento poético, desarrollándose y fructificándose. En un principio, los jóvenes hablarán de sus sentimientos y de cuestiones personales. Esto es la percepción subjetiva, que precede a la objetiva. O dicho de otro modo, todo lo que queda fuera del ámbito de la percepción subjetiva pertenece al de la percepción objetiva. Así, los estudiantes llegan a distinguir ambas percepciones.

5. Hasta ahora no hay métodos que hayan probado su eficacia. Sin embargo, hay un germen que, si se desarrolla, podría sentar las bases para esos métodos. Me refiero a las bibliotecas audiovisuales de poesía árabe con grabaciones de recitales en las que personas que recitan tengan una voz atractiva, prestando atención a la corrección y expresividad de la declamación.

 

AL-GOSAIBI Ghazi (Arabia Saudita)

1. Existen dos condiciones esenciales: una es seleccionar textos poéticos que sean accesibles en su terminología y su vocabulario. La segunda consiste en que los textos escogidos, en la medida de lo posible, traten de temas fáciles, al alcance de los alumnos o estudiantes, por ejemplo un texto que describe un asunto apasionante o una relación humana.

2. El tema no concierne solamente el lenguaje. La poesía difiere de la prosa por su musicalidad (rima), su cadencia (ritmo), y por la transparencia y simbolismo de su lenguaje. Se debería asegurar que los profesores posean obras y colecciones de poemas ilustres en árabe, tanto antiguos como modernos. Dos magníficos ejemplos son el D'iwan al-shi'r al-‘arabi (antología de poesía árabe), editada por Adonis, y la obra intitulada Kitab al-shi'r al-‘arabi al-mu-asir (poesía árabe contemporánea), editada por Ibrahim al-Urayyid.

3. El que nada posee, nada puede dar: un profesor que no aprecia el lenguaje lleno de imaginería, no podrá transmitir la apreciación de ese lenguaje a sus alumnos. Lo más importante es apartarse del método que consiste en tomar las palabras al pie de la letra, M concentrándose en el significado, la inflexión y la figura retórica. Se debe, al contrario, hacer que los alumnos vean el pasaje como una pintura, una pintura al óleo, y explicarles los recovecos y relieves del cuadro.

4. El profesor puede lograrlo citando versos ilustres, para incitarlos a que ellos mismos compongan versos en situaciones análogas. Por ejemplo, en la ceremonia de entrega de diplomas, él mismo puede citar versos compuestos por el gran poeta árabe Al-Mutanabbi:
"El hombre no puede esperar lograr todo lo que desea los vientos soplan cuando quieren, no cuando los barcos quieren."


o también versos del poeta egipcio, Chawki: "Las cosas deseadas no se obtienen solamente esperándolas, pero el mundo se puede conquistar luchando."


5. No.


AL-HAZMI Mansour Bin Ibrahim (Arabia Saudita)


1. No comprendo la expresión "la finalidad de la poesía". Puede que se deba a una imprecisión en la traducción del texto original. Si se refiere a las metas y objetivos que el poeta trata de alcanzar a través de sus poemas, en la época que vivimos éstos han variado con respecto a lo que eran en otros tiempos. Quiero decir que ahora un solo texto puede tener varias lecturas y en la época actual se ha convertido en una tarea difícil, no sólo para los jóvenes, sino también para los adultos con una gran cultura. Es indispensable, por lo tanto, continuar a enseñar la lectura de la poesía moderna.

2. No hay un límite claro entre el lenguaje de la poesía y el de la prosa. Hubo una época en la que se distinguían claramente: el primero apelaba a los sentimientos y el segundo a la razón. No obstante, al contrario de lo que ocurre con las ciencias, las cuestiones relativas a la literatura no son definitivas ni tajantes. De todas formas, actualmente estamos en presencia de la aparición de lo que se denomina "poema en prosa". Puede que en esta época los géneros literarios se hayan entremezclado y superpuesto tanto que ya no nos sea posible establecer esa distinción que prevalecía entre los clásicos.

3. Creo que para acercar las imágenes poéticas a la mente de los jóvenes hay que acostumbrarlos a leer con frecuencia para que las comprendan y las aprecien, lo que despejará el camino para que su imaginación reconstruya esas imágenes. En esta época, podría ser conveniente recurrir a la tecnología moderna para que los jóvenes asimilen las imágenes poéticas complejas, a través del cine o de la televisión.

4. Me parece que, en general, los propios maestros necesitan recibir una formación específica para acometer con éxito esta tarea. Por otra parte es imprescindible crear un clima adecuado para que se produzca una interacción entre el docente y el estudiante. Hay que recurrir también a las actividades extraescolares, de modo que la poesía llegue a ser una afición y no una asignatura más del programa académico.

5. No, desafortunadamente, no hay. A mi juicio, los estudiantes actuales están tan lejos de comprender y apreciar la literatura, que no se les puede comparar con sus antecesores de otras generaciones. Es posible que esta situación no sea específica de un país determinado, sino general.


AMOA Urbain (Côted'Ivoire)

1. La experiencia que realizamos con los estudiantes (Sección de música de la "Ecole Normale Superieure") nos autoriza a afirmar, como se señala en nuestra tesis de
Doctorado de Estado titulada: Text analyse du discours poétique. Le Cas du langage tambouriné ["Texto análisis del discurso poético. El caso del lenguaje tamborileado"], que el maestro debe:
a) leer, para hacer sentir el texto poético; y
b) hacer sentir, para musicalizarlo y escribirlo de nuevo como si fuera teatro, para representarlo.

2. Que tengan una iniciación profunda sobre el lenguaje poético: la poética de la prosa y la poética de la poesía. Principio de base: comprender el texto y saber apreciar su funcionamiento. En cuanto a los métodos y estrategias, nuestra tesis doctoral, que es posible obtener, hace de ellos un objeto esencial.

3. Como lo hemos practicado en varios liceos y en sesiones que hemos animado por cuenta del Organismo Intergubernamental de la Francofonía, el curso de poesía es una fiesta: fiesta de reescritura, fiesta de teatralización y fiesta de música (a dos niveles: la búsqueda de la musicalidad del texto, preludio a su musicalización). El curso de poesía deber ser un preludio al recital de poesía.

4. Entre los enfoques podría figurar el que consiste en apreciar la poesía como creación y arte. De aquí la necesidad de que el profesor:
a) comprenda el texto y sepa interpretar el mensaje emocional que encierra;
b) lo sienta; y
c) lo haga sentir y comprender (sentir.subjetividad - comprender.objetividad).


5. Cabe mencionar entre otros:
• Leer en voz alta, mimando el poema
• Leer en voz alta poniendo a los estudiantes en el lugar de los personajes
• Puntuar la recitación con cantos y con una participación colectiva
• Hacer aprender el texto, representándolo como pieza de teatro
• Preparar casetes didácticos.

 

ANOMA-KANIE Léon-Maurice (Côte-d'Ivoire)

1. Consideramos la poesía como el fundamento y la síntesis de todos los géneros literarios, a partir de los cuales se comprende y profundiza lo esencial de la cultura. Por lo tanto, un poeta puede ser fácilmente novelista, dramaturgo, narrador, autor de canciones y cantos, etc. Por esta razón se deberá destacar la importancia de la poesía en la enseñanza y por qué es un error suprimirla de los programas escolares. Es absolutamente necesario estudiar y enseñar la poesía, que es un todo. Saber que generalmente se nace poeta pero que algunas veces se llega a serlo mediante el estudio, la cultura y el esfuerzo. La poesía puede conducir hacia la filosofía y la ciencia.


2. Para iniciar a los jóvenes en el lenguaje poético, diferente de la prosa, habituarlos a personificar seres y cosas (objetos inanimados: ¿tiene alma...? etc.). Hacer hablar a las cosas inanimadas como si fueran seres humanos, como personas y, sobre todo, hacer que otros imaginen lo que se quiere expresar sin decirlo de manera franca y directa. Ejemplo : Está amaneciendo: esto es prosa. Hay que decir, por ejemplo: La noche se retira y la luz trae el día: ¡Poesía!

3. Si desean tener éxito, los docentes deberán ser primero poetas, para amar y hacer amar la poesía y enseñarla. Lo ideal sería que los buenos poetas enseñen su arte. Es una de las condiciones del éxito. Esta ignorancia lleva a la situación sin salida que conocemos actualmente.

4. Es menester que el profesor sea no sólo instruido sino cultivado, gracias a la lectura, la cultura y las observaciones personales, ya que se puede ser instruido pero no cultivado o ilustrado.

5. Los cuentos, los proverbios y los aforismos africanos. No dudar en ir a las aldeas y campamentos a escuchar a los habitantes, a los jefes tradicionales con sus lenguajes de múltiples sabores.

 

ARBELECHE Jorge (Uruguay)

 

1. Como una reflexión del mundo y del hombre, basada tanto en la sensibilidad como en el intelecto, y expresada a través de una expresión de lenguaje.


2. El modo más efectivo de llegar al adolescente es a través del vehículo sensible, en una primera instancia. La diferencia del lenguaje de la poesía y el de la prosa ha de ser sutil, ya que el discurso poético no ha de ser necesariamente literario y prestigioso.

3....La visualización de las imágenes poéticas se podrá apoyar en otras áreas como la plástica, la musical y la informática.

4. Puede ayudar a establecer las diferencias mencionadas promoviendo y orientando la creación personal de los adolescentes, para que sientan la necesidad de la expresión artística.


5. No existen. En general, como en el resto del mundo, hay prejuicio frente a la poesía y considero que es el género que se enseña con mayor dificultad.

 

 Asocio de Opiniones de Escritores (Costa Rica)

 

 

1. Como una necesidad de expresar los sentimientos que están dentro de su ser íntimo y que resumen un análisis de la situación especial, o de la existencia en general.

2. El lenguaje poético es diferente del prosaico. Este último es directo y conciso, define exactamente una situación o aspecto de ella. El lenguaje poético llega a la raíz del asunto sin preámbulos. Es como un extracto de la esencia de los seres y las situaciones que cubre otras interpretaciones.

3. A través de la lectura de muchos textos y de su análisis. La poesía no es sólo para quien la crea. Es preciso que la belleza que emana se comparta. Si no hay muchos lectores que vivan y se impacten con el texto poético, éste no existe. La belleza no es algo que sólo yo puedo sentir, es preciso que todos o muchos vibren ante su presencia. La poesía es síntesis, es verdad, es belleza. Ante todo, belleza de la palabra, no sólo en su forma sino especialmente en su contenido.


4. La poesía como toda expresión de la palabra debe ser comprensible, no para la razón sino para el sentimiento. Se debe leer y percibir como el sentimiento allí plasmado, que a través de la palabra emana por sí solo, llegando hasta el ser adulto o de quien escucha. No es sólo lenguaje correcto. Es la combinación de palabras e ideas que trascienden en belleza; en contenido que va más allá del lenguaje y sin dejar que éste sea hermoso.


Hay que manipular el lenguaje hasta que éste dé exactamente el sentimiento poético. Lo que no es conveniente es hacer un lenguaje confuso e incomprensible que no deja ni ideas ni sentimientos. Por esto la sencillez de la expresión es el lenguaje más apropiado para transcribir la belleza que debe encerrar la poesía.

5. No especialmente. Pero el método más especial es la lectura de textos poéticos y la práctica. Se debe permitir a los alumnos expresar los sentimientos, evocando y presenciando situaciones que impacten sentimentalmente. Un paisaje, una noche de luna llena, un atardecer, una manada de avecillas, un cántico hermoso, una acción bella, etc. son situaciones que deben ponerse en contacto con los jóvenes para despertar en ellos ese mundo poético que lleva dentro todo ser humano aunque otros tengan más propiedad para expresarlo. Siempre después de escribir el poema o texto poético se debe pedir al autor que lo lea una y varias veces, para que vaya depurando el idioma. Que no sobren palabras, que no se repitan las mismas ideas o sentimientos sin propósito.