CONCIERTO DE LA ALBORADA 2015AFILIACIONNações Unidas das Letras


OFELIA2.jpg

CUENTO NAVIDEÑO. ELIAS GALATI
Porque si la vida no es un acto de amor no vale la pena vivirla.
Se encontraba en un lugar extraño. No sabía exactamente como había llegado allí. Muchas veces se decía que la vida lo había llevado por sus caminos, pero se resistía a aceptarlo, porque desde su juventud creyó en la libertad y, en la propia decisión, y consentirlo contradecía sus principios. Sospechaba que algunos hechos y comportamientos tuvieron como efecto que se alejara de su hábitat natural y apareciera en este hábitat que en sí no hubiera deseado. Además la sociedad cambiaba rápidamente, aunque no se tomara conciencia. Pero él que provenía de otro lado, se daba cuenta y palpaba con mayor exactitud los cambios. Cambios que en su mayoría tampoco le gustaban y a los que no se acostumbraba, pero debía adaptarse a riesgo de quedar al margen.
Se sentía desenfocado, y se notaba en la forma de comunicarse en sus relaciones con los demás, que eran casi intrascendentes, con muy poco diálogo y sin comunicación, sobre todo de su parte, y de sus pensamientos, ya que temía no ser comprendido y hasta raleado de los grupos con los que interactuaba. Tenía una deficiencia física que lo condicionada y hacía todavía más difícil la integración y la fluidez de sus amistades. Observaba que había muchas cosas por hacer, que no se hacían y que era factible hacerlas. Algunas las había hecho en otras épocas, pero era otro tiempo, otro entorno y sentía que era otro, que ya no tenía las ganas, el empuje y las fuerzas de antes. Día a día veía como se repetían, como quedaban situaciones inconclusas que pasaban a su lado, y a las cuales no podía ignorarlas y hacerse el distraído. Pareciera que en un momento hubo un quiebre en su vida, que no había terminado de digerir, que no había resuelto y que le pesaba en su espíritu.Que había perdido la alegría, la felicidad de dar, de ayudar al otro y de sentirse capaz de ayudar.
La felicidad... que cosa tan grande y que sentía tan lejana, quizás porque hubo muchas pérdidas en su vida, algunas comprensibles, pero otras no.
Se debe ser feliz, pero como lograrlo, parecía imposible aunque no quería reconocerlo porque siempre predicó que era una obligación ser feliz.Caminaba por las calles sin saber que buscar o a la mejor buscándose a sí mismo. De pronto divisó una iglesia, y entró en ella. Había gente, un pesebre al lado del altar y un hombre vestido con ropas ceremoniales que hablaba de un niño que había nacido hace muchos años, pero que su nacimiento se repetía todos los años en el corazón de los hombres. Que ese niño era Dios, y que había asumido la condición humana por un acto de amor infinito, hacia la creatura que había pecado. Que no sólo había perdonado sino que se había disminuido tomando su carne, y que en su vida había sufrido toda clase de humillaciones, hasta la muerte. Porque no hay mayor amor que dar la vida por el que se ama, y El amaba a todas las creaturas. Sintió que había todavía demasiado amor en su vida, y que tenía mucho que dar.
Que no podía perder los días que le quedaban de vida, preocupado y ensimismado en lo que no entendía o no estaba de acuerdo. Que era el momento de dar, todo lo que tenía en un acto de amor y solidaridad.
Porque si la vida no es un acto de amor no vale la pena vivirla.
Elías D. Galati


Naciones Unidas de las Letras

 CONCIERTO DE GALA EN HOMENAJE A SEMILLAS DE JUVENTUD

1er.  Congreso Semillas de Juventud  Argentina  Octubre del 2013.  

Adolescentes y juventudes del mundo, reunidos para cambiar ideas y conceptos sobre los temas actuales que interesan porque son comunes a su generaciòn que espera de nosotros  hechos  y no promesas solamente . Este importante encuentro tendrá lugar en HERNANDO - Provincia de Córdoba -Argentina}  los temas previstos serán aportados por esa misma juventud que piensa, sueña, construye con su imaginación un mundo mejor, sin guerras ni violencia. Joseph Berolo, FUNDADOR PRESIDENTE DE UNILETRAS,  y SEMILLAS DE JUVENTUD internacional trabajan asiduamente en el desarrollo de PreCongresos Nacionales de preparación del Congreso Internacional programada para el año 2015, . POR SU CUMPLIMIENTO Y FELIZ RESULTADO, MI POEMA.

NELLY ANTOKOLETZ PDTE EMÉRITO  Miembro Fundador de Naciones Unidas de las Letras Directora de Comunicaciones

OFELIA2.jpg

OFELIA2.jpg


SEMILLAS DE JUVENTUD  EN EL MUNDO

Nelly Antokoletz

Fragancia de primavera
semillero fragante
semillero de luz
juventudes del mundo
unidas en la virtud.

En los caminos inciertos
puede morir el pudor
pero los niños inocentes
sienten por todos amor.

Velozmente pasan los años
son los jóvenes de hoy,
quienes llevarán banderas
de un mismo color.

Elevarán estandartes
con el lema: ¡ganaré!
La juventud de este mundo,
seguro vencerá el horror
de un planeta partido
quebrado, y sin honor.

Ellos son la esperanza
verde campo singular
donde brillan como estrellas
las bondades de su andar.

Semillas de pura cepa
esperando germinar
en un campo florecido
que es digno de imitar.

Semillas que lleva el viento
por sobre tanta maldad,
en sus giros milagrosos
salvarán a la humanidad.

En el año 2013,
Semillas De Juventud
Brindará todo el talento
de su alma primaveral
para un futuro triunfal.

NOO.jpeg

PREGUNTA POR EL SER

Irene Mercedes Aguirre

A propósito de la violencia en el mundo

Estos seres que somos, complejos, con desbordes,
racionales y míticos entre edenes y sismos,
deformes expresiones del sueño de sí mismos
balanceados en cuerdas de resbalosos bordes,

tras milenios cruzamos alturas y espejismos,
aferrados al cuerpo y goces monocordes
de poder, de fortuna, de fama. A sus acordes
vibramos con el alma prisionera entre abismos.

Virar sobre lo dado, crecer otro peldaño
es un trabajo ingente de doloroso cruce,
es mirar a los otros sin odio y sin engaño

¿Quién soy yo? ¿Cómo logro no caerme de bruces
sobre el pesado lodo que me forma de antaño
e inundar a mi ser con la Paz y sus luces?


(R) Irene Mercedes Aguirre, para su libro Secretos de las sombras, Buenos Aires, Argentina, diciembre 2012.


Respuesta a: PREGUNTA POR EL SER.
de Irene Mercedes Aguirre, Buenos Aires, Argentina, 2012

(R) Manuel Salvador Leyva Martínez. (MÉXICO) , diciembre 2012

Respondo a tu pregunta, Dama Irene Mercedes.
La Paz con hermandad y luces en el alma,
es subir los peldaños sin engaños y en calma
como implora tu verbo, que es oración sin redes.

Que el mundo se ilumine con la luz que concedes
y borre los horrores del odio que derrama
la guerra, el genocidio y la maldita fama
de todo imperialismo, si insistes y no cedes,

Frente al caos terrible que enfrenta el universo
con bombas, con misiles y el odio cruel, perverso,
regona tu palabra más justa y sin disfraz.

Para que ya no existan criminales abismos
que se escuche tu grito de nobles idealismos
y tus versos fraternos convocando la Paz.

OFELIA2.jpg

OFELIA2.jpg

OFELIA2.jpg

El fin de una era

Edith Micheloti


Sería genial que este 21 de diciembre de 2012, días más, días menos, significara el final de una era.
Una era que no satisface prácticamente a nadie.Estamos equivocados y en consecuencia actuamos mal, la gran mayoría de los seres humanos. Los argentinos, los americanos todos, los europeos, los asiáticos, los africanos. ----Atacamos el planeta que habitamos y sufrimos la furia de los tiempos estacionales. Continuamos con las irracionales guerras de siempre. La Paz ha pasado a ser una palabra que emociona a pocos. Perdemos valores fundamentales como el respeto, la solidaridad, el equilibrio para la vida en sociedad, y lo que es peor, a los pocos audaces y nostálgicos que enarbolamos esas banderas, nos consideran pasados de moda, aburridos.

Violencia en los dibujos animados para niños. Violencia total y absurda en cada película de acción- Muerte y sangre. Sangre y muerte en la televisión, en el cine, en las calles. Pornografía en la computadora, en la cinematografía. Apología de la droga, el alcohol y el sexo desbordado en las películas aptas para todos. Exceso de velocidad, persecuciones, carreras y picadas infernales.Moda absurda adquirida por autómatas que se someten a toda clase de imposiciones. Por ejemplo: calzados incómodos, con aspectos enyesantes, precursores de entorsis, simplemente porque alguien pensó que dejaría muchas, pero muchas ganancias económicas.

Vestimenta anti estética, muchas veces ridícula, que lucimos como para "estar a la moda" sin considerar la elegancia, finura, buen gusto o delicadeza. --¡Y el vocabulario! Lo hemos convertido en una verdadera competencia. de las groserías más audaces. Los niños, los jóvenes y los adultos de todas las edades con total impunidad. Casi como si fuera lindo. Chispeante. Agradable. No nos gusta, sabemos que es una cloaca absurda, pero lo repetimos constantemente, lo adquirimos como propio.---En las grandes ciudades odiamos la existencia de tantos autos, nos enojamos con los que no respetan los semáforos, con los taxistas que paran en el medio de la calle, con los peatones que cruzan distraídos, con los motociclistas que se adelantan por la derecha. Mas al momento de estacionar, cruzar o adelantarnos lo hacemos de cualquier modo, despreciando aquello que criticamos.

Desagrada la caca de los perros en las calles, pero pocos recogen sus desechos. Y nos roban. Celulares, televisores, aires acondicionados, dinero o alhajas. Que luego "compramos barato" en el mercado negro. Despreciamos a las personas "trabajadoras del sexo" y desfilamos por las noches en su búsqueda.---Odiamos que la salud no sea equitativa para todos, pero esquivamos el compromiso de la lucha por lograrlo.

Y el limpia vidrios o cuida coches, resulta un joven agresivo y peligroso, pero no queremos ver que él también está atrapado en la maraña.--Y el niño o el anciano que nos muestra su mano pedigüeña se presenta molesto, inoportuno.--Considero innecesario continuar enumerando.

Cada uno quizás quiera agregar sus propias disconformidades a esta lastimosa lista.Y porqué no, las otras. Las que demuestran que no todo está perdido y nos dicen que el sendero está tortuoso, pero que aún sigue siendo transitable.

¿Quizás convenga hacer borrón y cuenta nueva, logrando así una nueva era. De nosotros depende. Mas al momento de decidir, estamos solos y sabemos bien que una golondrina no hace verano. Y no somos mucho más que golondrinas. Aunque quizás podamos imitarnos. En el afán de lograr un cierre optimista que en realidad me parece imprescindible, no encontré mejor forma que tomarme de la mano, del admirable amigo don Luis Landriscina:


"¡Ay hermano Valentín!

Quisiera encontrar el hacha
para que juntos talemos
el árbol de la injusticia,
para que engorde el jornal
y hacer crecer tus derechos.
Dos hachas no son gran cosa,
pero juntos ya veremos...
¡Si somos muchos talando
capaz que tiemble hasta el cielo!"

Edith Michelotti

21-12-12