CONCIERTO DE LA ALBORADA 2015AFILIACIONNações Unidas das Letras



BELKYS LARCHER DE TEJEDA.
Coronda.-Argentina
Hoy / me levanté con los ratones en huida.
Por eso la memoria me dice /
que alce el vuelo.

Si me abraza la soledad
VUELO
Desempolvo sueños / abanico recuerdos.
Si el verde nuevo me sustenta / entonces
desde el sur / fortalezco los vientos
agrego férula al timón de la zurda /
barro sin temor / los restos del invierno

y VUELO...

Sólo por hoy me atrevo.
VUELO.
Aunque el candil del barco / parezca
apagado / siempre estarán allí
las estrellas.

En la actualidad soy Presidenta de SADE seccional Coronda, por segundo período separado. Fui integrante de la CD de Asociación Santafesina de Escritores(ASDE) , presidenta de la Biblioteca Popular de mi ciudad, Soy Profesora de Literatura, jubilada como Directora de Esc.de Enseñanza Media en la provincia del Chaco.Coordinadora de talleres literarios infantiles y de adultos durante más de 12 años.Hace 4 años edito por mi propia cuenta una Revista Literaria Trimestral de distribución gratuita, que reúne trabajos poéticos, narrativos, ensayos breves y comentarios de libro publicados.con imágenes fotográficas y tres ilustraciones de artistas plásticos.Creé y Dirigí durante más de 11 años los Encuentros Nacionales de Escritores en Gálvez- donde Coordinaba el Taller Lit."Vuelos" - y en Coronda , con publicaciones anuales de los asistentes.Mi libro nº 20 recientemente publicado es una novela:_"La sombra de los Montenegro".


Poeta, narradora y ensayista nacida en Coronda (Santa Fe) en 1948.
Se recibió de Profesora de Castellano y Literatura en el Instituto Superior del Profesorado Nº 6 de esa ciudad, e inmediatamente se trasladó a trabajar a la provincia del Chaco. (1970) Se desempeñó como docente durante dos años en Las Breñas, allí se casó con el Prof. Julio Antonio Tejeda, para luego radicarse en Gral. Pinedo, donde formó su familia.-
Fue docente del área en el entonces Bachillerato Nº 8 "José Manuel Estrada", ocupó los cargos de Vicedirectora y Directora del mismo establecimiento.
En 1975, estando en la Dirección de esta escuela, se creó el primer Instituto Superior del Magisterio, en el que ocupó el cargo de Rectora (ad honorem)
Para el festejo de los 25 años del establecimiento compuso la letra de la "Canción del Bachillerato Nº 8", aprobado oportunamente por la superioridad y creó la Revista Escolar "Con Todos", que durante muchos años fue el vocero de la escuela. Escrita por los mismos alumnos bajo su supervisión, se convirtió en un vehículo de difusión cultural y de estímulo para los jóvenes inclinados hacia el quehacer literario.
Al jubilarse, volvió a su ciudad natal. Cuando publica su primer libro de poemas, "Desde mi orilla", regresa a Pinedo para su presentación, ya que toda una parte del mismo refleja sus vivencias en el Chaco.
Desde entonces, a menudo esta ciudad la tiene como visitante, recreando calles y lugares amados, evocando con nostalgia toda una vida construida en base a las relaciones humanas y a los perennes lazos de la amistad.
Organizadora de Encuentros Nacionales de Escritores y Jornadas Literarias-en Coronda y en Gálvez (Santa Fe), fue Coordinadora del Taller Literario del Liceo Municipal .Obtuvo numerosos premios en certámenes literarios locales, provinciales, nacionales e internacionales. (en España, de poesía y en Uruguay, ensayo literario) y de reconocimiento por su accionar cultural.
Tiene publicaciones en diarios y periódicos de Santa Fe, Chaco, Rosario, Salta, Córdoba, Tucumán. Trabajos editados en antologías de todo el país y en Uruguay, España, Francia, Chile y California (USA). . Ha participado como Jurado a nivel local, regional y provincial. y es asidua concurrente como exponente invitada a Congresos y Simposios nacionales e Internacionales. (Univ. Carson City, California,) Fue Asesora de Cultura de la Municipalidad de Coronda (ad honorem) período 2001 al 2003.
Integró la Comisión Directiva de ASDE (Asociación Santafesina de Escritores) y es en la actualidad la Presidenta de SADE Coronda (Sociedad Argentina de Escritores).-
Integró , creó y Coordinó Talleres Literarios para adultos (Gálvez, Liceo Municipal, durante 11 años ) , de niños "Cuentacuentos" en la Biblioteca Popular de su ciudad , para adultos y jóvenes, el Taller Literario Pájaro Salvaje", en Biblioteca Popular..-
Se destaca su constante estímulo y apoyo hacia otros escritores, organizadora de actos culturales y la publicación de antologías colectivas. Es la Fundadora y Directora de la revista Literaria "Claraboya", de distribución gratuita, que reúne las expresiones del área más variadas de toda la región centro del país: escritores de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Buenos Aires.-
En el año 2011, organiza el Primer Encuentro de Escritores en General Pinedo, durante la Feria del Libro, con la presencia de autores de la región .Con trabajos de los asistentes preparó una Antología Literaria "Desde General Pinedo", para ser distribuida entre participantes, bibliotecas y establecimientos escolares de la zona.
Siendo Presidenta de SADE Coronda, la entidad recibió la Distinción "Destacados 2011 "que otorga el Periódico "Corondino".-
En diciembre de 2011, recibió en Rosario el Premio "Personalidad destacada del año", por su permanente actividad dentro del quehacer cultural (programa "El sonido de mi gente", AM 830).Rosario.-
EL "Semanario" del Diario "Uno" de Santa Fe, publica semanalmente sus impresiones y comentarios sobre el accionar de ayer y de hoy, en el ámbito de la cultura.-.


OBRAS PUBLICADAS:

* "Desde mi orilla "(poemas- 1992) Imprenta Lux. Santa Fe
• "Nuestras raíces" coautora (Textos narrativos y poéticos 1993) Graficar. Coronda.
• "Mujeres galardonadas con el Premio Nobel de Literatura"Coautora. (Ensayo- 1995) Ediciones De la Cortada. Santa Fe.
• "Apuntes para un acercamiento a la literatura corondina" Coautora. (Ensayo- 1997 ) Publicación de la Municipalidad de Coronda. (Dupl-Rey- Gálvez.)
• "Desde la raíz" ( poemas- 1998 ) Imprenta Lux- Santa Fe
• "Abrazo de la memoria" (poemas - 2000) Imprenta Lux- Santa Fe.
• "XX Simposio Internacional de Literatura del Mundo Hispánico" Coautora. (Ensayo- 2002 ) Imprenta Serv Graf. Santa Fe.
• "Los juegos de la luz en la poética de Estrella Quinteros" (ensayo- 2003) Impresos.
• "Bocetos Literarios" (Ensayos breves).Impresos. S.A.- 2003- Santa Fe.
• "Fue un sueño de amor" (cuentos) Impresos S.A. 2004. Santa Fe.
• CD: "Antología poética" (música, voz e imágenes) - 2004.
• "Delirios y alucinaciones en la literatura" (ensayo breve sobre G.García Márquez). Compartido. Universidad Nac. De Tucumán. 2004
• "Aquerenciado rubí" (ensayo breve, compartido). Impresos SA. 2005.
• "Hilos de amor y de tiempo" (edición artesanal) (poemas. Mención de Honor Certamen Trienal "José Pedroni"- Subsecretaría de Cultura de la Provincia )
• "De sombra y luz "( poemas ). Lux.- Santa Fe- 2006 .-
• "Mientras cae la lluvia " ( cuentos) - Coronda. 2008.-
• "Latido de horizontes ", poemas . Coronda, 2008.
• "Mientras pasan las estaciones "(cuentos de amor) Coronda, año 2010.-
• "Navegando los miedos"(poesía) Santa Fe- Impresos S:A; 2011.-
• "La sombra de los Montenegro"(novela) Coronda. Año 2012.-

"belkys larcher" <flakys@arnet.com.ar>