CONCIERTO DE LA ALBORADA 2015AFILIACIONNações Unidas das Letras


graciela.jpg

La Maternidad

GRACIELA DE SOTO
Lo Deberes Humanos
UNILETRAS, Colombia

Es la urna sagrada del amor y una de las prerrogativas de la mujer en la que se haya el misterio de la humanidad. La beatitud de la naturaleza y la donación que la maternidad hace de la mujer al palpitar de la creación. Es el misterio o sacramento que une por encima del dolor, el sacrificio, el sufrimiento a la maternidad en el tabernáculo idílico de un sueño donde existe lo más dulce, hermoso, seguro, fiel y comprensivo del amor. Es la devoción al proceso mas expectante de la creación, es la palabra que balbucea el niño como el atributo de poder vivir, como la esperanza de felicidad, como refugio adorable donde puede ser; mamá es el arpegio musical primero que canta en la vida y donde emana ese milagro que envuelven las alas purificadoras de la creación.

¡Mujer, Mujer, Mujer!!
En tu milagro esta la vida, en ti y de ti vibra este mundo; has de tu templo, el mas sagrado tabernáculo; de ti y en ti viven las naciones; que jamás tu vientre sea mancillado porque la vida que das debe ser el fruto transparente del amor; porque tu eres la forjadora de anhelos, de ideales y esperanzas, que los seres entiendan que en ti y de ti se elabora la conciencia.
La niña, la joven: madre incipiente es el crisol limpio y transparente de donde nace el río de luz y sombra que atraviesa el mundo. Busquemos en esos retoños que se abren delicados y puros para que se haga de los seres humanos, un homenaje a la creación.
¡Hombres! hijos de mujer, no mancilléis la madre, no mancilléis la niña, no mancilléis vuestro principio; sois la corteza del árbol; no lo maltratéis porque así ahondas vuestro dolor y el del mundo.
Este es un mensaje humano, sincero y amoroso, ojala llegue a todos los sentidos.


Me uno al Festival de UNILETRAS en la Luz de la Poesía en Honor a Nosotras las Madres con unas líneas para mi mami ausente desde mis 6 añitos y ella contando con tan solo 27.

VICTORIA ROMERO  SILVA

MADRE SOLTERA   

VIDEO EN ESTE VINCULO

 

Tililla

La escogí
para nacer
Plena
de hermosura
De sonrisas
como el sol
Estirpe
de princesa
Talle
de mariposa
Manantial
de vida
Amanecer
de fuego
2
Ausencia
que no entiendo
Lágrimas
de cristal
Entrega
vacilante
Más allá
de la carne
Por los confines
de las estrellas
Su luz
se enciende
me acompaña
Se asoma
por entre lunas
Victoria Romero Silva
Y mi Madre Soltera en youtube para las mamás solas que están al frente de sus hogares como las mujeres de los migrantes, las mujeres de los que están en las cárceles privados de su libertad, las mujeres de los alcohólicos, las compañeras de los drogadictos, las mamás que tienen que tomar todas las decisiones cuando el padre está siempre en el trabajo lejos del hogar.
Muy especialmente para las madres que lloran la ausencia de sus hijas que han sido víctimas de violencia, violación y muerte.

http://www.youtube.com/watch?v=fw8DJOzVHgA

SILVIO VáSQUEZ GUZMáN
SILVIO1.jpg
UNILETRAS, COLOMBIA CONSEJO EDITORIAL

QUIMERA MATERNAL

A RITA GUZMÁN DE VÁSQUEZ, MI MADRE,
en su día

En un vuelo de amor sin curvatura,
el embrión débil de mi edad primera
llevaste, cual si fuese una quimera
que vislumbra un mañana de ventura.

Y la quimera floreció en criatura
y la criatura en quien soñaste fuera
de un futuro letal, tu timonera,
sólo alcanza a seguirte con dulzura.

Porque, aunque soy tu sangre de paloma
me he manchado en el paso por el mundo
y he perdido la esencia de tu aroma.

Por eso hoy quiero en un febril abrazo,
sacarme el corazón de lo profundo
y llevarlo al nidal de tu regazo.

Mayo 1956