CONCIERTO DE LA ALBORADA 2015AFILIACIONNações Unidas das Letras


COMO AL DESCUIDO
Así, como al descuido...
¡HOY VÌ!
El despertar de una embarazada
al sol brillando en mi ventana
la belleza de una rosa temprana
un alegre río de agua clara
ese brote asomando su cara.
Así, como al descuido...
¡HOY VÌ!
La niebla flotando en el lago
dos ancianos joviales caminado
los esposos preocupados, conversando
la brisa suave moviendo las ramas
mis niños durmiendo en sus camas.
Así, como al descuido...
¡HOY VÌ!
Dos jóvenes asidos de la mano
palomas construyendo su nido
un perro, en la sombra dormido
mi vecino caminado al trabajo
los árboles con hojas en el gajo.
Así, como al descuido...
¡HOY VÌ!
Mil nubes paseando en el cielo
los niños jugando en la escuela
en la vereda, dibujada una rayuela
el cura abriendo la iglesia
una pequeña con su muñeca y su inocencia.
Así, como al descuido...
¡HOY VÌ!
Un cóndor planeando en lo alto
el aire perfumado de glicinas y rosas
mis zapatillas caminando ligeras
una vela navegando en el lago
mi libro cantando como un mago.
ASÌ AGRADECIDA,
¡HOY ME INCLINÉ!
A HONRAR LA VIDA

MYRNA "Luna Blanca" _ 27-09-2011

PARA USO EXCLUSIVO DEL AUTOR DE ESTA PAGINA. MENSAJES AL EDITOR nacionesunidasdelasletras@aveviajera.org


ÁNGELES A DESTIEMPO

Por los polvorientos caminos miles de sombras caminan.
Sus mentes en blanco. Su corazón ensombrecido sus pasos cansados e inciertos de la mano van lo más parecido de la vida sobre sus agobiados hombros a los más pequeños llevan sus ojos huecos secos.
Sus corazones lloran lágrimas de sangre.

Por el camino quedan, sin poderlo remediar.
Ángeles que sin fuerzas, no pudieron soportar ese largo caminar.
En busca de un lugar donde sus vidas sean dignas, respetadas, valoradas, contenidas.

Y las sombras siguen ese derrotero atroz.
Dejando a su paso tendido, jirones de sus vidas.
Cuentan que al amanecer, hacia el cielo se elevan miles de ángeles grises van tomados de la mano, camino a la eternidad.

Y las sombras sollozando van.

Por ese incierto camino, que tanto dolor les causa dejando sus niños tendidos a la vera del camino.

Tratando de salvar los más pequeños en ese cansado andar.
Esos pobres corazones que consuelo al desconsuelo.
Explicación le darán.
Pidiéndole al Dios de los cielos.
Alivio a tanto penar.


 

ANÍBAL Y EL VIEJO DE COLORAU
Cuenta el dinero arrugado que saca del bolsillo...piensa, con un dejo nervioso, que ya las revisó veinte veces esa tarde, como queriendo que crezca la suma cada vez que la mira. Está cansado, debe apurarse, pues los negocios de la peatonal bajan las persianas temprano porque los empleados y los dueños quieren llegar a casa. Es que es 24 de diciembre, se viene "La Noche Buena".
_ Bsss, bsssssss, bsssss, treciento...-¿Solo trecientos? (pensó)...pero si limpié como cien vigrios de autos... ¡qué mal la vamo a pasá esta navidá!...si estos "guasos" no largan más "guita" no "gua" podé comprá má que un pan dulce pá llevá pa´ las casas...¡ y La Macarena que le pidió al Viejo de Colorau , una muñeca di esa que se puede peiná.
Aníbal tomó el tacho con agua y detergente y se dirigió hacia la calle, el semáforo en rojo detuvo unos cuantos autos en fila...
_ (Aprovecho con este, me le zampo nomá y cuando véia que le mojé el vigrio no vá podé decí nada)...
Diciendo y haciendo, el lampacito pasa por el parabrisas llenándolo de detergente y por detrás el secador, con una ligereza increíble, mientras el hombre atrás del volante gesticula un "NO" rotundo. Es tarde, Aníbal ya estira la mano para alcanzar el dinero que se asoma, con desgano, por la entreabierta ventanilla del lujoso CITRÖEN negro y lustroso.
Miró el billete con ilusión pero la sonrisa se le heló en la cara. _ (Dó peso, solo dó peso... ¡bolsio con cocodrilo!, si mete la mano pá sacá un poco má de guita se queda sin dedo... se queda).
Limpió un parabrisas más y esta vez tuvo suerte, la señora al volante, seguramente llevada por el espíritu navideño, le entregó...
_ (Un cien, Dió mío...un cien) _ Dio la guarde Tía...Dió le dé toda la suerte en esta Navidà.
Con el pequeño tesoro en el bolsillo del raído pantalón de "yin", el balde, trapo y secador en la otra, se dirigió hacia el centro de Córdoba.
_ ¡Hey, Aníbal, pá ande vai!...
_ A comprá una muñeca pá la Macarena y dispué me voy pá las casas... ¡Felì Navidà!
Aníbal recorre las jugueterías del centro, los puestos de venta callejeros y encuentra una muñequita con pelos raídos. No importa, basta que Macarena la pueda peinar, da lo mismo que sea una de plástico duro con un vestido pinchado con alfiler que una "Barbi" de esas tan caras y bonitas. _ (¡Pero qué güeno sería que la Macarena tuviera una!).
Aníbal vive en "LA VILLA EL POCITO", comparte la piecita y una letrina con su padre, borracho como una cuba, la madre de La Aurelia, su suegra, La Aurelia, la Macarena (Sol de sus Ojos) y dos primos de su mujer. Por ahora no se puede ir, pero tiene pensado poner un aviso en "La Luciérnaga" (revista de los chicos de la calle) pidiendo chapas, puerta y ventanas usadas para hacer su propia "piecita" y _ (Ahí sí que estarán cómodos).
Mientras piensa esto, compra con lo que queda un pan dulce, una sidra y un pollo... _ ¡Qué fiestón de Noche Buena se darán! Camina rápido y contento, después de todo, se la ganó trabajando honradamente, como le enseñó su finadita mamá.
De pronto, la vé... apoyadita en la tapia, una billetera gorda y grande...la levanta, la abre y se encuentra con billetes verdes. _ (Esta cosa tiene dolores) ja, regalito de Navidá. Sigue revisando, nervioso, encuentra papeles y una fotografía de una niña a la que le falta una pierna y se apoya en muletas, con un perro lanudo sentado al lado. (Es como la Macarena, ¡pobre!) y un papel que dice..." Presupuesto para la pierna ortopédica" _$200.000, ya la cara se deforma de tristeza, pero la conciencia le dice..._ ¡Es tuya Aníbal!...la casita, la muñeca, salir de LA VILLA...
Los dedos se aferran a los dólares, se pegan en la palma de la mano, se niegan a entrar en la billetera y siguen buscando en el fondo... ¡Qué fiestón esta noche, Aníbal!...la dirección salta desde el fondo y Aníbal ya no se resiste.
Encamina sus pasos hacia la casa, salta al jardín y por la ventana vé una niña, _ (Parecida a La Macarena), se decide y golpea. Sale una señora mayor, y al ver la billetera sonríe, lo hace pasar y ahí, Aníbal siente que en su pobreza, es verdaderamente honesto.
Con su pobre paquete en la mano, apura el paso hacia su casa, tendrá que caminar, no le quedó ni para un mísero cospel y no podrá tomar el colectivo, pero no le importa... ¡Qué fiestón esta noche, Aníbal!
Demora, sí que demora...son 10 km y cuando llega a su casa, encuentra a su familia alrededor de la mesa, contemplando una muñeca para que peine Macarena y en el rincón el bendito "Viejito Colorau" o mejor dicho "La Viejita Colorada" con Niña, perro lanudo y todo... ¡ QUÈ FIESTÒN ESTA NOCHE, ANÍBAL".

MYRNA," Luna Blanca"
11-11-2011.
Gueno...Bueno
Vigrio...Vidrio
Guaso...Hombre
Vèia...Vea
Guita...Dinero
Guá...Va _Voy
Ande...Dónde
Vai...Vas
Zampo...Entro prepotente
Tìa...expresión cordobesa que le dan a las mujeres.
Colorau...Colorado _Rojo.
Dolores...Dólares.