CONCIERTO DE LA ALBORADA 2015AFILIACIONNações Unidas das Letras



Alas son los amigos

La amistad es una. Es todas en una y permite volar, alcanzar el punto más lejano del universo y a la vez hacernos descender, poner los pies en tierra. En reversa vuela directo al corazón. Ella te habita como un duende silencioso. Es una de las siluetas del amor.

Es ala protectora. Te transforma en ala que protege. Ambos. También serás el ala y el habitat del otro o de la otra, es indistinto si es mujer o varón. Es raro porque no busca sexo, no lo pide, no. Tampoco lo ofrece. No hay tal interés. El encuentro es fenomenal, imprevisto, certero y sorprendente. Para embates venideros. Armamento para el futuro. Va a levantarte de los porrazos o darte una ducha para la euforia. La ilusión, el abrazo. Ese abrazo inconmensurable, más poderoso e indestructible que el mejor de los amantes. Más estrecho que el más íntimo de los lazos familiares. Más fogoso que el peor de los incendios. Más curativo que el mejor de los medicamentos. De ser necesario se puede dar la vida, todo. La contención y el consuelo. Te va a entregar hasta la última carcajada y la sonrisa más risueña.

El sitio donde uno puede estar tranquilo. Suspirar. Descansar y recostarse. Ese habitáculo que no todos tienen la dicha de hallar y que a veces buscan durante toda su existencia. Te permite el reposo verdadero. Con los ojos cerrados uno puede dejarse ir por los carriles auténticos de la comprensión y el afecto. Hay un guardián que está atento, vigila tu sueño. Un respiro. El aliento. Sí, confiar con los ojos bien cerrados, sin sufrir la vigilia que impone la supervivencia en este mundo conflictuado, que los seres humanos nos hemos ocupado de llenar de tanta ambición y crueldad. Y puedes hacerlo tranquilo y confiado porque sabes que cuidarán tu identidad, que es casi gemela a la del otro. No van a contar tus secretos, ni tus preocupaciones, ni siquiera el menor de tus errores, no, de ninguna manera. De ser necesario cubrirá tu desatino, y como un cómplice tácito y perverso guardará en el cofre impenetrable de la memoria tus lágrimas y tu risa. Lo que seguramente harán y que es imposible evitar, será proclamar tus virtudes a los cuatro vientos y a quien quiera oír.

Ese sitio insuperable, único, es el nido que nos recibe luego de cada vuelo, de un aterrizaje forzoso o una jornada fatigosa, para transformar la inestabilidad en algarabía de cascabeles, en alivio y sosiego, para reunirse una vez más en la paz y la armonía.

Él o ella, te prestará las alas, será tu cómplice, guardián y carcelero y también, de ser necesario va prodigarte un chirlo -no te asustes- es para que reacciones. Te saliste de la ruta, ojo, allí hay un pozo. Cuidado, te vas a golpear con esa rama.

Es por eso que digo que son alas. Alas de acero. Alas indestructibles. Que crecen. Que te crecen. Que nos crecen. Que perduran y crecerán mientras la tierra gire y la humanidad exista.

Norberto García Yudé

noryude@gmail.com

 


Nació en Buenos Aires. Desde muy temprana edad dedicó su vida a las artes y la literatura, realizando su obra como actor, escritor, periodista y editor. Debutó en el teatro de Los Independientes en la Companía de Onofre Lovero, junto a Haydeé Padilla, Betiana Blum y Walter Santana entre otros.

Fueron sus maestros Onofre Lovero, Hedy Crilla, Marcelo Lavalle y Georgina de Uriarte. Luego vendría el debut profesional en el Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires. Allí integró diferentes elencos junto a Rodolfo Bebán, Maria Vaner, Luis Medina Castro, Lautaro Murúa, Duilio Marzio, Emilio Disi, Catalina Esperoni, por citar algunos.

Estudió letras y periodismo. La literatura lo atrapó definitivamente. Publicó:
Cántaros crueles - Poesía, Ed. del autor
Plegarias urbanas - Poesía, Ed. del autor
Poemario elemental - Poesía, Ed. Castidad
Días perdidos - Cuentos, Ed. Fígaro
Tiempo circular - Cuentos, Ed. Pirca Ediciones
Pasión tardía - Poesía, Ed. Pirca Ediciones
Mística oquedad - Poesía, Ed. Castidad
Pez expreso - Cuentos, Ed. Vinciguerra
Partículas -dijo - Cuentos, Ed. El Francotirador ediciones
Signos vitales - Poesía, Ed. El Francotirador ediciones
Rosa Rosen - Biografía, coautoria con José Luis Thomas,
Ed. El Francotirador ediciones

Mentiras indecentes - Cuentos, Ed. Pirca Ediciones
Esa muchacha.... - Poesía, Ed. Ediciones Del Boulevard
Lucero... árbol... - Poesía, Ed. Pirca Ediciones
Extrañas Maniobras - Novela, Ed. Pirca Ediciones
La Serranita, su historia, coautoria con José Luis Thomas,

Ed. Pirca Ediciones.
Andrina Cautiva - Poesía, ed. Pirca Ediciones.

Fue corresponsal en el extranjero, y colaboró con medios gráficos y radiales en Buenos Aires y en Madrid. Cofundador con José Luis Thomas de El Francotirador literario (revista literaria) y de la Editorial El Francotirador ediciones. Allí dirigió la colección "La rama verde", de autores noveles. Cocreador y coconductor con Thomas de los ciclos radiales "Entre Nosotros, literariamente hablando", en Radio Nacional, El Sol de Lanús, y "Resistiré", en Radio El Dorado de San Fernando.

Obtuvo la Faja de Honor de SADE, Faja de Honor de ADEA, Premio ATLAS de ciudad de México, premio Gente de Letras y Madre Entidad, por mejor labor periodística. Ha ejercido la crítica literaria en diferentes medios. Sus poemas y cuentos fueron publicados en varias antologías a nivel nacional e internacional. Actualmente dirige la colección: "Los seres queridos" en Pirca ediciones y codirije con Thomas el periódico regional "Notiserrano".