CONCIERTO DE LA ALBORADA 2015AFILIACIONNações Unidas das Letras


bella.jpg

VISION DE BELLA

Ayer te vi pasar...
desde mi esquina
en el lugar del verso
flotabas en tu cima
sobre todo el universo

Piadosa Diva Bella
en el sereno encanto
de tu luz de estrella
y manantial de canto.

Visión divina fuiste
de paloma fugitiva
de todo lo que existe
que se fue furtiva
de mi beso de cariño
y mi Adiós de niño.

Jöseph Berolo

 



De repente se me vino a la mente que  "Naciones Unidas de las Letras" sería como más puntual: "Acciones unidas de las letras", pues esto es un asunto de actuar y ya no de vegetar o musitar palabras que a veces se tornan sordas!. Las acciones debidas y los gritos proclamados de  una paz que se avecina, querámoslo o no, son  inevitables  porque ya estos vientos de guerra nos tienen hasta la coronilla sin ningún resultado que llegue al alma. La propia esencia del corazón hecho palabra...  esa es la invitación. Convertirnos en accionistas que hacen de la palabra  un vuelo de ave encendida,  de voces de amor y  de paz, que sean panacea en manos de cada uno.

 Bella define  bien el sentir de todos los miembros fundadores de Naciones Unidas de las Letras cuyas aspiraciones declaradas son precisamente actos de acción grandes y duraderos  para el bienestar de la humanidad. ¡NO MÁS PALABRAS!

Conocer  un día  a Joseph Berolo a fue motivo de regocijo para mí. Un café en sus humos compartió los ideales literarios de dos seres que aman la palabra. Atisbé en sus sentimientos el deseo de conformar un grupo serio y talentoso donde los escritores pudieran expresar y unir textos con afecto. Aludía a una propuesta de proclamar el arte como baluarte en países donde la voz del poeta se silencia y pocos son sus portales para llegar al corazón del lector. Se dice que no se vende la poesía, y curiosamente en cada red se siente la presencia de la sensibilidad de almas que buscan su lenguaje: la palabra elevada a un código donde se expresa el decir del hombre.

Berolo, desde una generosidad mayor, entendió que su misión sería grande e importante al fundir en una cibernética experiencia las necesidades de todo autor. Respetable Quijote con sueños en molinos de vientos y cabalgatas hacia la imaginación. Hoy Joseph se constituye en un andariego de la cultura que no deja rincón del planeta sin cubrir. Su altruista interés radica en ampliar el horizonte hacia confines no alcanzados, por ello, Naciones Unidas su creaciòn, aporta un ingrediente más al viaje del escritor, cuando reconoce que en unión de sus colegas sin distingo de razas, de pueblos, de color ni de patria un escribano de la vida encuentra espacio en páginas personales bien diseñadas para deleite de todos los buceadores del idioma de la pluma. La que eleva conciencias y lleva a vuelos insospechados, fruto de la imaginación y la creatividad en auge. Responden al principal motor de quien sabe hurgar la entraña del ser en sus formas más íntimas, aprendiendo a cohabitar con el otro y hacerse a un rol de las historias inventadas o recogidas en el andar de un oficio que se quiere confidencial y audaz.

 Frente a la nueva iniciativa de Joseph, cuyo nombre ya se perfila bajo la imagen de un gestor cultural con ansias de ver al mundo en su justa medida de unidad para cuidar desde la palabra al entorno, a la naturaleza y sobre todo al prójimo, individuo que desde sus diferencias nos ayuda a crecer en un camino interior: espejo de las rutas del alma. Expresiones plasmadas en la palabra. Bandera ondeante de las conquistas que le proporcionan evolución al hombre en su devenir de ente de una sociedad que precisa la presencia y actuación de sus artistas en el campo de batalla de la existencia, con un idioma de pájaros en vuelo y flores al viento mientras las metáforas miman los versos e invocan un cambio de actitud para una convivencia en paz y armonía, reflejo de un trayecto de reflexión y de crecimiento interior.Bella Clara Ventura

A JOSEPH BEROLO

En tus versos
germina¨el alma
con surcos de entrega.
Cavan hendidura y profundidad
en la sangre de la metáfora.
Tu corazón sensible
a la tierra le devuelve el fruto
con la savia de la poesía.
Incansable labor de aplausos labrada
riega poemas por el mundo.
Ave viajera,
con tus alas en danza cósmica
creas la fuerza
del animal en faena.
Pájaro de largo y ancho vuelo.
Sin descanso y en sonrisas
recibes las auroras.
La noche te viste de brillos.
Estrella de los mares de palabras.
La mañana te envuelve con abrazos
a la altura de tu espíritu,
dadivoso con los escritores
y sincero con los amigos
de pluma y de honor.
Cobija tus calores de infinitos
donde tus pasos forjan la huella
de los años a tu favor.
Se esponja tu experiencia de gestor cultural.
No decaes ni te cansas.
Hombre de casta.
Quijote de las Naciones Unidas.
En tu lomo se dibuja la exitosa lidia
y en tus ojos pintas cosechas de amor.
Proximidad a tu semejante,
conocedor de tu riqueza interior.
Llena de lunas trasnochadas
para alcanzar a cumplir
con la estocada del tiempo
y la impresión de la fantasía.
Soy anfitriona de tus alegrías.
Bogotá.
8,10.2011