CONCIERTO DE LA ALBORADA 2015AFILIACIONNações Unidas das Letras

Llega el Amor
Como el misterio:
Llega sin esperalo
Y toma el puesto
De la luz.

Cuando la sorpresa
Del amor
Ha sido recibida,
Ya el amor es dueño
Y nada puede escapar
De su fuerza
De mar
Y tormenta.

Envuelve a los amantes
En la red de araña
Amorosa,
Hilos tan densos
Como la pasión,
Y los amantes
Son prisioneros
De la madeja de blanco
Diamante
Brillando al sol.

El amor es rey
Y los amantes su cortejo.

Es invencible el deseo:
rompe cuadros de papel,
impone auroras sombrías,
trae lamento y jadeo.
Todo se rompe,
todo es uno
en la diversa inquietud.
Amor.


ATARDECER

1

Si tan sólo levantaras la mirada,
oirías un adagio en las hojas del árbol en el patio,
en el fluir de la sombra,
el silbido del viento en las ventanas.

En tus ojos, las manos de la lluvia,
llamando,
llamando en las macetas amarillas.

Estarán las fragancias de abril
y los retratos de un álbum viejo
guardado con devoción de aurora.
Pasan las hojas, y allí estás,
allí estoy.
Pasas las hojas del álbum
y las cuelgas del árbol desguarnecido:
que no sienta vergüenza del otoño,
que embellezca la caída del follaje
el patio de la vieja casa.

(Cierra el álbum ahora)

2

Recoge entonces en las manos
la fina lluvia de las horas,
colma con el canto del agua
el cristal de tus vasijas,
fija nuestra efigie renovada
en las páginas del álbum.
El satén de sus hojas maltrechas
estará ahora en el brillo de retablos
sosegados por el aroma de las velas,
fulgor en galería de cuadros
de antepasados que nos comprenden.

Pero hay espejos que notan tu zozobra,
y aquellos viejos que nos brindaban ternura
ahora dirían que el arrullo de la Pascua
bendice el encuentro.

Si tan sólo levantaras la mirada,
en el pórtico del álbum olvidado
hallarías las cuentas de un rosario
junto al candil,
y también el justo llamado de estas voces
dictadas por el tiempo,
mecidas en verdes columpios
en la luz del amanecer.

Cuando desciendas los peldaños y halles la fuente
y la memoria rompa el valladar,
vendrás en silencio y decidida.

3

(Habrás abierto otra vez el álbum)

"Alejo Urdaneta" <alejo.urdaneta@gmail.com>


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¿Es la poesía una creación intencional del intelecto? La literatura como actividad artística es creación con la palabra y, mediante ella, productora de imágenes con las que hace la representación del mundo.
Es imaginación -espiritual y sensual - y lenguaje para comunicar algo que sólo de esa manera puede comunicarse.

VIDA Y OBRA LITERARIA


Alejo Urdaneta
alejo.urdaneta@gmail.com 

PROFESIÓN: Abogado, graduado en la Universidad Central de Venezuela  1967.


AFILIACIONES Y FUNCIONES:


1.- Colegio de Abogados de Caracas. Inscripción número 3.205, de fecha 30  nde octubre de 1967.
2.- Miembro de la ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE VENEZUELA (A. E.V.).
3.- Director de la Oficina de Derechos de Autor de la ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE VENEZUELA (A.E.V.).
4.-Miembro del CIRCULO DE ESCRITORES DE VENEZUELA.
5.- Miembro de la Asociación PEN VENEZUELA.
6.- Miembro y Secretario General por dos períodos, y posteriormente Vicepresidente del CIRCULO DE ESCRITORES DE VENEZUELA.
7.-Director-Administrador y accionista fundador de la empresa editorial: EDITORIAL ACTUM S.A.
8.- Presidente Honorario de la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE)
9.- Socio fundador y Director de la sociedad mercantil EDITORIAL ACTUM, S.A.


OBRAS PUBLICADAS:
1.- Ezequiel y Otras Visiones (cuentos), Cuadernos de la Asociación deEscritores de Venezuela, Nº 147. Caracas, 1979.
2.- Juegos, Sombras y Transparencias (cuentos), Vinicio Romero Editor,
Caracas, 1982. 3.- La Falsa Ciudadela del Recuerdo (cuentos), Editorial Actum, Caracas, 1993.
4) Frutos del Mismo Tiempo (cuentos). 1998. Editado con el patrocinio de la Sociedad de Amigos del Círculo de Escritores de Venezuela y la Sociedad DATOS INFORMATION RESOURCES, por Distribuidora GILAVIL C.A.
5) Estudios sobre el Derecho de Autor. Ediciones GILUZ, 1.998.
6) Estudios acerca de derecho de Familia: Divorcio y separación de cuerpos. Publicado por Venezuela Positiva, 2000.
7.- La valoración jurídica como elemento fundamental de la creación del Derecho. Ensayo filosófico-jurídico. Universidad Católica Andrés Bello
(UCAB), 2004.
8.-THOMAS MANN: Los Recuerdos primordiales. (Anotaciones a la situación ética del artista). Publicado en Conciencia Activa, junio de 2005.
9.- ¿Es poesía el cuento? Ensayo publicado en la Revista Banco Central de Venezuela, CULTURAL, número 18, 2006
10.- El arte: Una apreciación personal. (Ensayo literario) Editorial Actum. Caracas, 2006.
11.- FORMA E INTENCIONES DEL LENGUAJE (ensayo). Ediciones Giluz. Julio de 2009.

la estructuración de la problemática de los lenguajes. Probando un abordaje infrecuente en los estudios lingüísticos, más ganados a la técnica descriptiva que a la interpretación poética de los resultados, Forma e intenciones del lenguaje va explorando y cumpliendo con mucha solidez y encanto los senderos y los objetivos que se impone: 1) La diversidad humana y el lenguaje; 2) las limitaciones del lenguaje; 3) el lenguaje en el habla cotidiana y las formas expresivas de la poesía, la ciencia y la filosofía y 4) el lenguaje frente a la amenaza de disolución.===En la conclusión del ensayo largo queda grabada, finalmente, el áureo carácter de la obra (no siendo el ensayo corto más que una insistencia virtuosa de la misma conclusión): la gloria del lenguaje literario y la gloria de la literatura como lenguaje. Aunque queda dicho de muchas maneras en el crecimiento de este libro, el autor hace alarde justiciero y encantador al pensamiento literario al citar unos versos del gran Víctor Hugo, escritos durante un exilio de vejez impuesto por el tercero y más pequeño de los Napoleones a este grande poeta que tantas veces ha convivido con la gloria; versos que recogen terrorífico axioma de alta sabiduría: "Mundo, todo el mal procede de la forma de los dioses".

POEMAS DE ALEJO URDANETA FUENMAYOR
NIÑO DE LA GUERRA - en Poemas
AMANECER ROJO - en Poemas
AMANTES - en Poemas
ATARDECER - en Poemas
ESPECTROS - en Poemas
LA LETRA OCULTA - en Poemas
LIBERTAD ES SOLO UNA - en Poemas
LLEGA EL AMOR - en Poemas
LUCES BOREALES - en Poemas
MUJER TOTAL - en Poemas
PADRE INVIERNO - en Poemas
VENDIMIA DE RAZAS - en Poemas
Y YA NO AMAMOS - en Poemas

 

Caracas, Venezuela Junio 23. Infinitas gracias, querido hermano en las letras y la paz, por esta honrosa designación y por darme un portal para expresar mis opiniones y decir en poesía del dolor humano y la posible felicidad. Ten mi compromiso ante la comunidad por cumplir sus normas y contribuir con mi esfuerzo en lograr sus nobles objetivos. Un abrazo americano, para ti y para todos los llamados a esta misión. Alejo Urdaneta


Con alegría y orgullo recibo este honor que me defiere la Institución nacida de tu amor por nuestra América.
Ten la seguridad de contar con mi solidaridad y colaboración en las tareas que son el fundamento de Naciones Unidas de las Letras.
Cuenta con mi participación en la elaboración de la Carta undacional, de acuerdo con las pautas que tú harás y que serán de altura y claridad.
Un afectuoso abrazo,
Alejo Urdaneta
Caracas, Venezuela

- Urdaneta Fuenmayor, Alejo

- 1.944, Caracas, Venezuela - Caracas, Venezuela Ejercicio libre de la abogacía. Narrador, ensayista, poeta.

http://www.redescritoresespa.com/U/urdaneta.htm,

http://letraskiltras.ning.com/,

http://redescritoresremes.ning.com,/

http://literanova.eduardocasanova.com/ 

http://hispanoramaliterario2.ning.com/

http://sociedadvenezolana.ning.com/,Bibliografía:

1.- Ezequiel y Otras Visiones (cuentos), Cuadernos de la Asociación de Es­critores de Venezuela, Nº 147. Caracas, 1979.

2.- Juegos, Sombras y Transparencias (cuentos), Vinicio Romero Editor, Caracas, 1982.

3.- La Falsa Ciudadela del Recuerdo (cuentos), Editorial Actum, Caracas, 1993.

4) Frutos del Mismo Tiempo (cuentos). 1998. Editado con el patrocinio de la Sociedad de Amigos del Círculo de Escritores de Venezuela y la sociedad DATOS INFORMATION RESOURCES, por Distribuidora GILAVIL C.A.

5) Estudios sobre el Derecho de Autor. Ediciones GILUZ, 1.998.

6) Estudios acerca de derecho de Familia: Divorcio y separación de cuerpos. Publicado por Venezuela Positiva, 2000.

7.- La valoración jurídica como elemento fundamental de la creación del Derecho. Ensayo filosófico-jurídico. Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), 2004.

8.-THOMAS MANN: Los Recuerdos primordiales. (Anotaciones a la situación ética del artista). Publicado en "Conciencia Activa", junio de 2005.

9.- ¿Es poesía el cuento? Ensayo publicado en la Revista Banco Central de Venezuela, CULTURAL, número 18, 2006

10.- El arte: Una apreciación personal. (Ensayo literario) Editorial Actum. Caracas, 2006.

11.- FORMA E INTENCIONES DEL LENGUAJE (ensayo). Ediciones Giluz. Julio de 2009.


 Caracas, Junio de 2011   Colaborar en la promoción de la cultura mediante el arte  literaria,
en pro de la unión de nuestros pueblos hermanos de  América  y del mundo.
Con gratitud acepto la invitación a formar parte del honorable grupo de  fundadores de la Institución. Alejo Urdaneta

Alejo Urdaneta
 
ANTORCHA ENCENDIDA
 
La tela monstruosa de la guerra
ha oscurecido los sueños
olas sin mañana nos dispersan
 y dormimos en calles desiertas
sin amor ni esperanza
Muere una antorcha
se apagan los ojos
la araña ensancha su red.
 
II
Se gana la batalla y pierde la dignidad
Muere el amor y la música enmudece
Seremos abrasados por el infierno
de los muertos en bosques
de mudos lamentos
que en otro sol habrán de madurar
Muchedumbre de estatuas sin gloria
mármol disuelto por el fuego.
 
III
 
Las piedras eran jaspe y ágata
cimientos de los muros de gloriosas urbes
Alejandro el Grande engarzado en oro
grabado en tiempo de conquista y muerte
Y hablaron los dioses en los templos
en el abismo de las montañas
frente a los ríos y el mar
Y lo demás silencio.
 
IV
 
Humo y sangre dejaron los guerreros
las piedras son ahora templos huecos
sin luz ni contrición
La necrópolis
se puebla de chacales que aúllan
desde el fondo de las tumbas ruegan las manos
la oración del reposo y  la clemencia.
 
V
 
Hastiado el mundo
gritó en lo alto el sufrimiento
Sin paz no hay espera en la agonía de lo incierto
Vana muerte, eterna belleza
de la paz.
Brotará un manantial de oro
se abrirán los brazos y caerán
las máscaras
*
Se escucha el vagido de los niños
y el rezo clamando al universo.

¨Diego Rivera
DIEGORIVERA.jpg
Canto General., 1a.Guarda

 

REFLEXIONES ACERCA DE LA CREACIÓN POÉTICA

En un ensayo de George Steiner: El filósofo leyendo, se nos presenta el acto de la concentración del pensador en el acto de captar el mensaje del libro. La obra que constituye la base del ensayo es una pintura de Jean-Baptiste Chardin, con aquel nombre.
Se destaca en el trabajo de Steiner el cuadro de la acción de pensar y trabajar sobre el texto mientras se lee. Hay una detallada presentación de la escena en la pintura: El atuendo del viejo pensador, el reloj de arena, los tres discos de metal, como medallas que aparecen sobre la mesa donde está el libro, el cálamo con que hará las notas marginales o anotaciones del texto en la lectura, un alambique con sus implicaciones científicas. Una calavera.
Todos los elementos allí presentes dan al ambiente el significado del tema: El atuendo es el de un hombre dedicado a la actividad del pensamiento, destacado socialmente como guía: nos recuerda a Rembrandt. El reloj de arena en flujo constante contrapone el paso ligero del tiempo con la perennidad del libro, es decir la palabra. Los discos metálicos pueden ser monedas de la riqueza o también símbolos del metal ejemplar maduro para el comercio. Y la calavera, que lo dice todo.
El ambiente sugiere la concentración del filósofo, el ejercicio silencioso de la memoria como receptáculo de las ideas tomadas del libro. Dice Steiner que hoy día la memoria ha sido desplazada del aprendizaje y que predomina la amnesia planificada. Y dice también todo se logra mediante la concentración en el trabajo de leer con sentido crítico.
Yo añadiría que toda creación de arte exige la concentración y excluye la atención hacia otras manifestaciones de la realidad.
¿Es la poesía una creación intencional del intelecto?
La literatura como actividad artística es creación con la palabra y, mediante ella, productora de imágenes con las que hace la representación del mundo. Es imaginación -espiritual y sensual - y lenguaje para comunicar algo que sólo de esa manera puede comunicarse. Las herramientas del lenguaje son las palabras, trátese de una carta comercial o de una narración literaria. Lo mismo ocurre con los elementos que componen la música: están en el ambiente como sonidos, y los utiliza toda persona que quiere expresar algo con tales signos sonoros: la advertencia de una sirena de bomberos o una sinfonía de Mozart. Con esos instrumentos: la palabra y la música, el hombre construye el producto que llamamos Arte, que posee una finalidad contingente y por ello no necesaria como es la de la ciencia. Lo dicho, sin mencionar otras creaciones artísticas.
Hay arte intencional y arte intuitivo. Ya conocemos los géneros literarios: Poesía, narrativa, teatro y ensayo, cada uno con características propias. Sin embargo, la poesía, que es hechura de la intuición no deliberada, aun cuando luego el poeta labre y labre la forma, puede estar en todos los demás sin desfigurar en cada uno su carácter propio. La poesía es un acto de origen infuso, y se disipa en el halo de niebla que deja el poema.
El cuento puede tener un fondo poético, pero no prescindir de su función de narrar algo, algún suceso que forma una línea que puede cerrarse o dejar una apertura a nuevas lecturas, y siempre en torno a una situación única. Por el contrario, el poema, en un extremo no muy lejano del cuento, nombra las cosas, la palabra es la cosa en sí misma, recreada libremente en el giro poético.
¿Cuál es el misterio poético? Toda poesía es imagen que nos conduce a establecer y sentir como próximos y conexos, elementos que la vida aparencial o del intelecto considera aislados y heterogéneos. Un poema crea una relación entre elementos y situaciones aparentemente incompatibles y desemejantes, que por obra de la metáfora establece analogías no nacidas del pensamiento racional. Y todo se logra mediante la imagen como recurso indispensable de la poesía. 
Los temas de toda creación poética son los del hombre como universo: la muerte, el amor, la pasión de vivir desplegada en líneas geométricas que se cruzan y dirigen hacia el infinito. O también la elegía del dolor o la proclama del heroísmo. La palabra nombra la idea y no da un sentido unívoco del significado cuando es poema. Está hecha de sustancia inmaterial, semejante al aire; se desvanece apenas la pronunciamos, igual que la cosa que ha mentado el poeta. 
Lo que el poema canta guarda su tensión interior y no expresa con exactitud lógica las pasiones o emociones unidas por lazos invisibles en el ámbito espiritual del autor. En la totalidad de la expresión poética hay un contenido infuso dentro de un espacio preciso, la sugerencia de la intención que la palabra quiere delimitar pero que hasta al autor escapa. El poema remite siempre a referencias que están fuera del texto, a lo inexpresable que quieren decir sus palabras. Por el contrario, en la narrativa, sea novela o cuento, todo suceso o peripecia - exterior o no a la conciencia de los personajes - quedan siempre dentro de su ámbito. El terreno en el que se desarrolla la obra narrativa, y que ella debe descubrir, es la vida misma en su carácter concreto, corporal.
La crítica ha afirmado que el hecho literario es la actitud consciente, y además las consecuencias que resultan de la intencionada utilización estética del lenguaje. La poesía no tiene intencionalidad concreta y parece que nacieran de un estado "otro", más allá de la voluntad deliberada de hacer estética del lenguaje: está emparentada con la fantasía y el inconsciente. Nace del deseo y el impulso desconocido de la conciencia, como el sueño.
Novalis identifica de modo expreso el poema con el sueño: la correspondencia entre la iluminación exterior y el fondo psíquico. La noche favorece una ensoñación mística y permite a las cosas agruparse en un orden poético conforme con la libertad del creador. Es el llamado "Idealismo mágico" de Novalis, basado en la analogía que existe entre el alma individual y el cuerpo humano, por una parte, y la que se da entre el alma y el Universo.
Siempre se ha hablado de la proximidad existente entre la magia y la poesía. Esta semejanza ha venido decayendo y ha disminuido la cosmovisión mágica de la percepción de las cosas, para darle entrada a las articulaciones de la ciencia: dominio de la razón razonante por encima de la intuición poética.
El carácter analógico de la poesía lo explica Julio Cortázar, y cita una estrofa de un poema de Ezra Pound: "el ciervo es un viento oscuro."A nadie se le ocurrirá pensar que el poeta estadounidense tuvo la idea de que ciervo y viento fuesen la misma cosa: No son dos cosas simultáneamente una y la misma. Lo que el poeta expresa es una participación o relación de conceptos entre ambas cosas: ciervo y viento oscuro. Porque la participación consiste en borrar la dualidad, infringiendo el principio aristotélico de no contradicción, que es una de las leyes del pensamiento lógico: "NADA PUEDE SER Y NO SER SIMULTÁNEAMENTE." El poeta Ezra Pound quebranta el principio de no contradicción y es el mismo poeta quien da la intuición de simultaneidad al borrar la dualidad.
La música y poesía están hermanadas. Musa es inspiración, y es el origen de la palabra ‘música'. Ambas expresan la armonía de signos contrarios y unificación de términos discordantes.
En la aparición del poema está contenido el mundo del creador al momento de concebir la obra. No es un entretenimiento el acto poético. En el poema está la fusión de las cosas que pueblan el mundo, hasta aquellas que provienen de la imaginación y no tienen existencia real. Porque es precisamente por ello que el poema es la forma mágica del principio de identidad, como la urgencia analógica que conduce a significar con una palabra todos los fenómenos que se presentan a nuestra percepción, y de tal modo crear una realidad que es otra y distinta de la que los sentidos nos proponen. 
El silencio que percibimos en la pintura de Chardin contrasta con la áspera realidad de nuestro mundo de hoy. Violencia sin justificación, banalidad de la existencia, ambición material de riqueza o de fama.
Se retira entonces el poeta al silencio del claustro y deja sobre la mesa el libro abierto, sostenido por una de las medallas. La luz que iluminaba las páginas del libro va extinguiéndose y el viejo pensador camina lentamente hacia la noche.
DEBER DEL POETA
Pablo Neruda
*
Y yo transmitiré sin decir nada
los ecos estrellados de la ola,
un quebranto de espuma y arenales,
un susurro de sal que se retira,
el grito gris del ave de la costa.
Y así, por mí, la libertad y el mar
responderán al corazón oscuro.

También nos recuerda de estos deberes esta estrofa del poema "Elevación del ser", del poeta venezolano Vicente Gerbasi:

"Quieren olvidar que Dios resplandece a través del arcoíris;
que la brisa, en las calles tumultuosas,
es un recuerdo de las flautas escondidas en los bosques.
Quieren olvidar que en mí los días se mueven en el canto de las aves.
Que en las noches yo enciendo una alta fuente luminosa
para llenar de colores mi fabulosa ciudad dormida."

 

Arturo Uslar Pietri dijo estas palabras en 1967, con motivo de la celebración del cuatricentenario de Caracas:
"En el yunque que figura Venezuela, a la cabeza de la América del Sur, la aldea del valle fresco tenía que ser puesta, en exacto juego de constelaciones y coordenadas, para que pudiera empezar el poderoso destino". Son oportunas en esta asamblea para recordar que la Independencia americana como acción colectiva fue una empresa caraqueña que no se quedó allí. Los venezolanos de la época nunca pensaron en la independencia como una empresa nacional, como algo separado o exclusivo. Miranda, por ejemplo, tuvo en mente la independencia de la América Latina y en la creación de una gran unidad política en este vasto territorio que nos alberga. Bolívar continuó el
propósito de Miranda y fundó la Gran Colombia, con la idea de integrar en uno a todos los países sometidos....

Nuestra América, la auténtica, esta que exige nuestro amor y toda la atención que requiere para sobresalir del hondón de la dependencia y la pobreza.Es tarea de todos. Reciban un afectuoso abrazo.ALEJO URDANETA.  ..."

PDF DISPONIBLE.OPRIMA ESTE TITULO,Gracias, NUESTRA AMERICA HOY. ALEJO URDANETA. UNILETRAS VENEZUELA


VENDIMIA DE RAZAS
(EN EL INSTANTE DEL HALLAZGO AMERICANO)

El ave atrapó el color
de la tierra,
el aroma de la orquídea o la dalia
fue resplandor en la fosforescencia del jaguar,
el agrio hedor de la pelambre de la bestia
subió al árbol de caoba.
Era tiempo de tempestad sin viento,
entre el oro y el follaje.
Venía con la medida exacta de los bosques
la algarabía de las guacamayas
en la gris lejanía.

Estaba madura la fruta
desde siempre madura en el campo feraz
del almendrón y la caña.
Hacia el encuentro
golpeaba,
golpeaba la tralla
en las nubes de octubre.
El eco gris extendía el brazo
y desató la tempestad.

Retumba ahora sin pausa la voz plenaria:
Este mes del calendario gregoriano
la tromba iluminada
anuncia conquistas,
movimientos de agua,
lluvia de espadas
y escudos y plumas:
proclama de triunfos
en la bruma del décimo fruto.


El cardenal exhibió la mitra
En el rojo amanecer.
Así hago también mi culto,
igual que lo hace el tiempo:
Doy mi oración y mis quebrantos,
solo en el frío,
ante la plenitud del hallazgo.


El piélago inabarcable
se llenó de ojos tras la selva,
la visión del naviero en la playa
se topó con líneas de polvo estelar.
Pájaros también eran los ojos,
claro verdor en el bosque, aceituna,
ondas de lago apacible,
verdemar contemplativo.
Exhibía la noche su musgo,
llovizna nocturna,
ojos sombríos,
de pozo y ensueño.
Calmados faroles
solitarios de inmensidad,
alerta vigía del casco y la espada.


De la parra lejana colgó el claro de uva,
en la constelación de la copa
vibró la voz de grana callada,
y celebramos otra vez la delicia
para alumbrar de uva el secreto:
la breve, dulce acidez
rodando en gotas
de cálido diamante,
ocultas en la sombra.

Desde el púlpito secreto
surge el movimiento en las alas
de murmullos enmascarados.
Días negros
abiertos sólo por la nueva esperanza,
y desde el altar difuso
proclamarán el amanecer.


Ha quedado el aroma
del cañaveral y la azucena.
El lirio de agua
sumergido en el murmullo y la pisada:
juntos en el haz colorido
el fruto y la llovizna,
la fe que llega del mar
y el canto ritual
en el copón de arcilla roja
de las razas aurorales.

Alejo Urdaneta

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