CONCIERTO DE LA ALBORADA 2015AFILIACIONNações Unidas das Letras
Metáfora Poética  ANOTO: Que, curiosamente con frecuencia la definición de la categoría NAIF y los criterios de algunos especializados, no valoran lo ingenuo, sino se confunden con lo torpe de la expresión por problema motriz seguramente y/o falta de entrenamiento en la destreza para dibujar; están difusos en lo que es la elementalidad, el des-manejo del volumen o la "pintura plana" y el empirismo se confunde con la carencia de cualidades pictóricas entre el trazo y el color. No se analiza lo estético .  En Colombia estuvieron de moda los llamados "Primitivistas" e internacionalmente alcanzó prestigio Noe León. Al interior del país, se destacó la pintora Leonor Alarcón quien lideraba un grupo de pintores ingenuos del Departamento de Boyacá y hasta montó una galería para exhibir sus obras; mereció reconocimiento nacional y en homenaje editaron una estampilla que consagró una obra suya.  La siguiente anécdota profesional mía, vale la pena conocerla: Una vez, Leonor Alarcón recogió entre "coleccionistas", obra de Noe León e hizo una retrospectiva de él; recuerdo cuando entró el pintor costeño, de nuestras selvas, y exclamó: - Yo no sabía que había pintado tanta obra!. Sin culpabilidad de Leonor, se descubrió la cantidad de falsificadores que habían vendido sus imitaciones a coleccionistas -esos sí- ingenuos.  Actualmente, todavía se ven algunos seudo-copistas, inclusive concursantes en convocatorias y son admitidos como "pintores con influencia de Noe León". Lo triste es que son sus selvas, sus fieras, sus colores, sus embarcaciones...... Para terminar este Primer diálogo, quiero darles una muestra de mi expresión Naif, cada vez más vinculada tanto a la crítica social como al registro de situaciones populares. La obra que aquí presento, está compuesta por 12 cajones o guacales en los que empacan productos perecederos para llevarlos al mercado. Como en Colombia el desplazamiento rural causa hambre en la ciudad, en esas armazones rústicas y vacías, pinté las esperanzas, la ilusión de tener qué vender y qué comer. Las titulé: "El mercado de los desplazados" y las acompañé del poema que escribí para la oca :


Del fuego víctimas
de la persecución errantes hijos del dolor social !
Sacrificios vitales
en partos injustos Familias
escondidas entre la miseria destrozadas por combatientes
So-bre vi-vi-rán!!

Nativo
Nació en hamaca
de sangre roja americana!
Cruza venas latinas
Camina arterias nuestras
de auténtica colombianidad.


Como Investigadora: Diseñé a partir del método de análisis de contenido de los medios masivos de comunicación, uno apropiado para el análisis de discursos poéticos que registramos los integrantes de la Tertulia Tienes la Palabra, con el nombre de =="El mundo oculto en la poesía de..."Personalmente lo apliqué a la escritora colombiana del siglo XVIII Sor Josefa del Castillo, y a la dirigente sindical de comienzo del siglo pasado María Cano, desconocida como escritora. Con cada uno escribí un ensayo. Como integrante de la Tertulia Tienes la Palabra, participé en la  aplicación a los escritores: Meira del Mar, Matilde Espinosa, Maruja Vieira, Aurelio Arturo, Jorge  Zalamea y León de Greiff, hasta ahora.  
 Minicuentos 1- Nativos--La herencia del yagué florecido, llora sobre el macizo silente de la cordillera.  Al frotar los cristales salinos que caen del ojo oculto sobre la bestia humana,  hacen rugir al pueblo. 2- Niña-ballet. El ritmo de la palabra cantó entre el movimiento de las notas blancas y negras,  con zapatillas rojas de color humanitario, leyendo las partituras escritas entre  las risas de la muerte.

NOVELAS URBANAS Y CORTAS  1- El genberal y las eñoritas tías
 2- Cirirlo 
3- Lugares comunes

Esta tercera guerra mundial de enfrentamientos fronterizos, intereses
petroleros y ansias de poder, se juega a contagotas pero hace daño a
todos. Para ADY YAGUR


Israel
Palabra sagrada
nicho de vaiientes
oracion de nobleza y
conocimiento
esparcidos por el  mundo.
Erantes fantasmas
entre arenas
erntre dunas.
Caminantes
de leyendas religiosas
puntos geométricos de la sabiduría
desconcertante oído de Dios
entre el Angel y Jacob

________________________________


EDDA CAVARICO

Periodista egresada de la Universidad de América. Bogotá
* Ex-profesrora Titular de la Universidad Externado de Colombia. Bogotá
* Ex socia del Circulo de Periodistas de Bogotá
* Autora de manuales para el aprendizaje del Periodismo
* Escritora
* Defensora de los Derechos Humanos (Capacitación ONU - OEA)

NARRATIVA Y POETICA

Soy periodista colombiana dedicada a crear literatura.Cultivo especialmente la narrativa; dentro de ella, la epistolar y la novela corta.En lo epistolar, tomo la supuesta personalidad del actor, creada desde mi punto de vista existencial. === La narrativa, como todo autor, la tomo del diario vivir sin poder evitar reflejos de mi persona y mi personalidad.¨¨En veces escribo poesía cuyo tema central es la problemática social que envuelve crítica. Otros son aspectos de la cotidianidad en hechos ajenos, momentos personales, personajes, paisajes, contemplación de la naturaleza, acontecimientos.... Poética: Trabajo el carácter poético de la vida como forma de expresar los sentimientos que afloran ante la sencillez, ante la complejidad, ante el desconcierto diario de la realidad.Algunos ejemplos:

2- Carta a un niño de diez años, víctima de la masacre de Bojayá, (Departamento de Quibdó. Niño de Diez años:

Te quiero contar que esta semana, antes de entrar a clase en el edificio de postgrados en la Universidad Nacional, recorrí la exposición sobre Bojayá, ilustrada con textos en los que ustedes narraban la angustia que les dejó la muerte envuelta en llamas convencidos de que en el templo escaparían de la violencia guerrillera. Sentí el último grito de las 119 víctimas colombianas. Percibí el llanto agudo de los niños en coro, acompañado por el lamento grave y doloroso de las madres que seguían la partitura de la masacre. Me invadió ese canto silencioso de la muerte que acompañaba la fría mañana y leía conmigo las tarjetas de la exposición en el patio circular, estilo mudejar.

Tus palabras allí expuestas, Niño de Diez años, todavía vibran en mi cerebro; dices:..."todas las noches pienso que ellos están vivos...hay voces que yo escucho que me llaman y me levanto, abro la puerta y no veo a nadie..." No te preocupes; estás rodeado por muchos amigos distantes que te acompañamos en el penoso escuchar de las heridas y la muerte. Como tú, guardamos la esperanza en el recóndito amor por la vida; diariamente con la palabra enternecida y la mirada en el futuro, renovamos la ira contra la injusticia y confiamos en que recuperen la inteligencia y la dignidad, todos quienes siendo responsables se cobijan con el error y se envuelven en el delirio de mentes asesinas, bañadas en su propio fango de autoridad maloliente===Dices nostálgico y sin comprender la dimensión de la vida, que los muertos te regalaron un número y al otro día no te acordaste, y crees que con ese hubieras ganado la lotería. =====Te respondo: Eres un afortunado. El número fue tu vida y la memoria se te convirtió en conciencia para amarla. Has ganado el premio mayor del sorteo.¨Tu amiga , Una Compatriota


Muestra epistolar Carta de una paciente de cáncer

Señora Vida: Aunque nos vemos y saludamos desde hace 45 años, solamente hoy me atrevo a escribirle esta carta que espero sea de su comprensión ante la crítica situación en que me encuentro¨--Hace justo un año, tuve la oportunidad de acercármele llena de esperanza y segura de mi triunfo. Guardé silencio, no le dije nada.

Usted, seguramente me observaba desde la ventana de siempre, luciendo enseñorada aunque algunas veces su rostro deja ver las líneas de la dureza.==Estoy segura de que muchas veces ha escuchado mis gritos de ira, mi llanto de dolor, mis suspiros de angustia. Discúlpeme por interferir su tranquilidad; espero no haberla molestado en demasía===También, eguramente, ha oído gritos similares de mi familia; mamá es la más emocional. Mi esposo, en cambio, casi siempre se agacha y habla consigo mismo; no levanta la voz, no es agresivo, yo diría que hasta sumiso se ha demostrado. En cambio los niños, seguramente, la habrán aturdido porque a su edad no es fácil asimilar lo que a diario nos sucede; mis niñas adolescente, llenas de fantasía, despertando sus sentimientos a cada instante para aferrarse al futuro, sé que en muchas ocasiones aprovechan la soledad para desahogarse y en otros momentos cuando estamos los adultos controlan su ira y su llanto.

Hoy, en vísperas de partir, como usted sabe, cumplo con presentarle disculpas por las molestias que le causamos. Sin embargo, como estamos al borde de terminar nuestra relación, estrecha a la vez que lejana, solamente le pido un favor con la profunda esperanza de ser escuchada: Hable con la Parca.....Retrase mi muerte!

No está completo el ciclo formativo de mis hijos.No estoy segura de que mi esposo tenga la madurez para continuar solo esta responsabilidad conjunta.

Mi madre, seguramente, será otra carga para todos.Por favor, no me abandone...Compartamos unos pocos años, tres o cuatro, y luego me despediré sin reproches, sin angustias...satisfecha de la labor cumplida!====Confío en usted, Señora Vida.Atentamente, su fraternal amiga.


LA TERTULIA TIENES LA PALABRA
edda.JPG
Centro, EDDA CAVARICO COORDINADORA

Trompeta sagrada: Caracola rosada, gigante sagrada y reina, concha del caracol que usan los muiskas desde la época precolombina para convocar y llevar junto con el tambor, hasta el éxtasis poético, a los iluminados en la creación para que dancen en la palabra. (logotipo institucional de nuestra revista) Pasos y  Repasos Revista 7 de la Tertulia Tienes la Palabra .

caracol.jpg

OBJETIVO.Apoyar el desarrollo de la cultura, desde mi apreciación: La Cultura como Derecho Humano 

 

¿Hablamos en lenguajes sexuados?

Ponencia de Edda Cavarico

 

La poeta en Colombia estuvo negada de las antologías hasta mitad de siglo pasado; las luchas femeninas por el voto impulsaron la liberación general reconociéndola como ciudadana y ser pensante que aportaba a la política desde el civismo y podía ocupar cargos públicos y partidistas.

Tanto el Maestro Omar Rayo como Agüeda Pizarro, hace 30 años abrieron las puertas a la expresión femenina, sin ningún reparo ni condición. Ella afirmó que  cada vez estaba más convencida de que la expresión poética de la mujer colombiana es de una riqueza  que no hubiéramos podido apreciar sin los Encuentros.- En el octavo aclaró que "...En el décimo tercero  Encuentro que convocó explicó que es "hecho por mujeres, para mujeres, donde puedan tener la libertad de compartir con sus hermanas en la palabra.-

Como integrante de la Tertulia Tienes la Palabra que frecuentaba el evento, propuse al grupo estudiar "Por qué la mujer escribe con dolor"  y realizamos la investigación sociológica correspondiente que nos dio como resultado que ellas -en su mayoría- escribían a la familia, desahogaban el dolor de la violencia intrafamiliar y cantaban pidiendo paz ante la extensión e injusticia del conflicto armado.

También hicimos otra valoración desde  el criterio contemporáneo de sexolecto, que incluye el femeninolecto  y el masculinecto,  para lo cual hicimos mil lecturas, cada una aproximadamente de 5 poemas que fueron nuestro objeto de observación;  como construcciones de Mujer, permitieron  reconocer las causas de la invisibilidad de ellas frente a ellos como escritores ambos, a la vez que nos explicarnos  y confirmamos la diferencia que marca la palabra sí es femenina, como la del otro si es masculina, reiterándonos en el trabajo Sexismo lingüístico, de la española  María Ángeles Calero Fernández,  de Editorial Narcea, 1999.

Lo primero es la consideración del Género: Las mujeres, desde niñas, casi siempre, buscan un lenguaje que les permita buscar apoyo y reforzar los vínculos de intimidad, mientras juegan con su mejor amiga o en grupos pequeños. Por la clase de roles en el juego, construyen mejor su conciencia sobre la valoración social.

Mientras que los hombres,  desde niños protegen su independencia y negocian su estatus mediante el lenguaje,  en el marco de actividades desarrolladas  en un grupo numeroso. Además, se les motiva para jugar fuera, hacer más deporte,  en vez de quedarse a hablar en un recinto.

Por eso, cuando llegan a la adultez, ellas y ellos llevan las conversaciones de forma diferente, a veces contradictoria o en apariencia opuestas porque estando de acuerdo cada quien habla en su lenguaje y desde su mirada masculina o femenina; son, esas discusiones,  fruto de una conversación transcultural, sujeta al choque de estilos, que si la vertimos a la expresión poética, los lleva a demeritar a sus pares femeninos por incomprensión y porque cuando la asimilan apenas reconocen su bondad en dejarla apropiarse de su lenguaje y formas expresivas. Sin embargo, las mujeres contemporáneas, nacidas de 1980 hacia este nuevo siglo, muchas de ellas profesionalizadas en la universidad que desempeñan cargos en distinto niveles, que se van poco a poco empoderando de su rol de persona, no de mujer por ser mujer con las debilidades culturales que ya mencionamos, modificaron la expresión, incluyeron otro lenguaje, escriben erotismo abiertamente, reclaman su Derecho, ejercen su igualdad.

Son dueñas de la confirmación científica de que  la mujer es más ágil con  la palabra, que el hombre; tiene  mayor facilidad de expresión. Ella habla del hombre, es un tema recurrente por experiencia amatoria o de abandono o de deseo; pero no acaricia con la palabra su cuerpo, no lo desnuda en público, lo respeta, no se apropia de su corporación, lo que sí caracteriza la expresión masculina todavía "machista" de uso, manoseo y "desnudación" de ella.

Por qué, es la pregunta. Pues,  según algunos científicos, ella madura emocionalmente más temprano que el hombre, permitiéndole a la niña mayor dominio de la lengua y superioridad verbal, no obstante las estrategias adaptativas  presentes desde lo antiguo, desarrolladas durante su infancia, en la que ella se familiariza con el lenguaje de la ternura, de la crianza,  el  del consentimiento del otro y la otra,  de la suavidad de sus modales, de la dulzura de su voz, de la estética de sus manualidades. Además, la diferencia intuitiva en ella, es la proyección de su condición propia para la maternidad.

Además y otra forma poética de expresión es lo particular del lenguaje femenino (gestual u oral) es, entonces, explicable,  por su tradicional rol de casera, madre, esposa convencional, responsable única de la crianza y sometida a su propio y pequeño entorno, muchas silenciadas ante las violencias intrafamiliares, creando la Mujer su propia expresión y llegando a  tener formas propias para comunicarse libremente frente al Hombre sin ser entendida, casi críptica, como. Fue el caso del Nushu,  hace más de mil años, en el oriente, equivalente  aquí a la gestualidad y expresión en la mirada femenina con que conversa con las demás   aún sin pronunciar palabra, siendo intuitivamente entendida por las otras que gesticulan igual como resultado del olvido social y la urgencia de comunicarse silentemente, inclusive con sus hijos, a espaldas de su hombre porque son "secretos" o disimulos de acciones que causarían disgusto.

Pero es también necesario observar las formas masculinas en el lenguaje, mirando el desarrollo del ser humano como creador de los signos,  por la libertad de movimientos y de decisión, la independencia económica, la educación  superior y/o especializada , los puestos dirigentes y la vida pública, el cientifismo y la tecnología,  ellos han aportado al desarrollo de la terminología y la aplicación de vocablos novedosos en su producción literaria, después cuestionada, asimilada o no  por la literata.

Nos queda por tener en cuenta, en esta breve disertación, la Gramática, indispensable en el análisis de la palabra femenina. Pero tenemos que reconocer que partió de lo masculino. Ellos hicieron las reglas del uso y el abuso; elaboraron las acepciones de las palabras, todo sobre la propia producción masculina  y sus criterios imperantes, sin olvidar que  las Academias de la Lengua española  muestran históricamente vínculos políticos, o sea masculinos por costumbre, donde  la Mujer hasta hace poco -por lo menos en Colombia-  fue invisibilizada para desempeñarse como miembro del colegiado.

Para ilustrar esa visión masculina, caprichosa, aplicada a una palabra que parece tuviera femenino y masculino, es  la acepción de: ENTRETENIDO que lo define como chistoso, divertido, ingenioso. Y  La acepción  de ENTRETENIDA es, querida a la que su amante sufraga los gastos...-   

Letanias por la mujer colombiana

S on madres de la guerra
las que imploran
en el templo de la Democracia

S on madres maltratadas
las que se silencian
en el templo de la religión

S on madres trabajadoras
las que luchan
en el templo de la sociedad

T odas son madres
mujeres colombianas
invisibles en la memoria nacional.

CORO :Todas son mujeres
viudas, madres, hermanas
sin norte y sin PAZ.
Edda Cavarico

¡PIEDAD!

Que no bendigan los fusiles!
Que no inviten a Dios a la guerra!
Que la vida es eterna si se prolonga
Que la muerte es injusta si se acelera
Que no bendigan los fusiles!
Que no inviten a Dios a la guerra!

VINCULO ESTUDIO DE LA VIDA Y OBRA DE SOR JOSEFA DEL CASTILLO. Edda Cavarico

Diálogos plásticos
Edda Cavarico

Soy periodista principalmente del área cultural; trabajé en varios medios y ahora después de hacer periodismo institucional y desempeñarme como catedrática de la misma materia, continúo cultivando la pintura y me ubico como NAIF.

En 1989-cuando comencé- representé a mi país por intermedio de la Cancillería colombiana , en una reunión de los países No Alineados, en la que cada representante llevaba la obra un pintor Naif de su nacionalidad. Expuse también en Roterdam, en la muestra Colombian Artists During the eurolatinaII. Igualmente con la Asociación de Críticos en Miami. Hice varias exposiciones en Colombia y por mucho tiempo tuve que dejar de pintar. Ahora, como pensionada, la retomé junto con la literatura, complementando los dos lenguajes: la imagen pictórica y la palabra.

Tema Poesía erótica

LA HIEDRA

Adherido a mi cuerpo
sólo el sudor es confidente
del amor
Hendido entre mi cuerpo
sólo el fluir es testigo
del placer
Unidos los cuerpos
sólo el movimiento es testimonio
de la eternidad.

Tema Poesía urbana

PAUPERRISACION

Mueren hambrientos en las calles
las multinacionales intoxican!
Vibra el móvil
late el corazón
timbra el celular
enmudese la realidad
se evapora la vida.


ADIÓS A MI BOGOTÁ
 

La ciudad ya no es la mía!
Por sus calles
no corre el ayer
En las esquinas
no se detiene la cita
Esos apartamentos
fueron prostituídos
Aquellas oficinas
hoy están deterioradas
los habitantes
del cafe son otros
y yo......
yo...tampoco soy la misma

Tema Momentos personales


MÚSICA EN CANDELABRO

Gota a gota
la cera forma
hilos sobre la vela
Pulso a pulso
la vibración deja
brillo en el sonido
Brazo a brazo
las llamas en movimiento
consumen al melómano.

Tema Dedicatorias

A UN AMIGO

Pasé por la ventana
la oscuridad
alumbraba tu ausencia.
Los colores tras el cristal
no refulgían
se fusionaron con las tinieblas
de la soledad

Tema La ausencia

EL ESPEJO

Esclavizarnos al espíritu
del agua
es leer la vida
retratada en la naturaleza
sobre las aguas amazónicas
y el poema a un amigo.


Tema La naturaleza

EN LA AMAZONIA

Hojas de luz
linternas
iniciáticas
por las trochas
del yagué
sobre
la tierra
madre selva
Cocuyos vitales
de la naturaleza muerta

Empoderamiento de la mujer-poeta


Por, Edda Cavarico.- Tertulia Tienes la Palabra

Este año celebraremos el 30 del Encuentro de Mujeres Escritoras que se celebra en el Museo Rayo, en Roldanillo, Valle. Agueda Pizarro y 7 mujeres buscaron comunicar su poesía y encontrar la proyección y comparecencia de muchas otras. Hoy muestran el éxito : el promedio anual de asistencia está en 180 escritoras que van desde la oralidad hasta la erudición.

En reconocimiento de ese despertar poético decidí repasar la presencia femenina en la trayectoria poética colombiana, dando la explicación cultural debida.

En primer lugar, la característica, que además no es exclusiva de la mujer, es la soledad en la palabra, mayormente acentuada en nosotras desde siempre. Además, invisibilización de la mujer en las antologías colombianas de poesía des el siglo XVIII. En segundo lugar, el recurso ignominioso al que tuvieron que acudir -años ha- de entrar a un convento para lograr culturizarse y dar vida a su palabra, generalmente de corte erótico -como algunos investigadores sociales clasifican parte de la poesía mística- en Colombia representada por Sor Josefa de Castillo. En tercer lugar, el uso de nombres masculinos para conquistar páginas impresas.

El recorrido de su lucha en la palabra fue poco a poco; algunas cobraron fuerza afianzándose sobre su personalidad plenamente desarrollada y encontramos casos desde la colonia con el de Josefa Acevedo y Gómez; después en la república como el de Soledad Acosta Kemple de Samper cuyo centenario se celebró en el 2013, mujer culta que se vio obligada a usar seudónimo masculino para lograr la publicación de algunos de sus trabajos literarios. en Europa.

Entrado el siglo XX, no podemos olvidar el ejemplo de vida, integridad y valor para expresarse que dejó Laura Victoria, atrevida en la palabra erótica de su tiempo, seguida por Dolly Mejía.
Al abrir el S XXI, la gama de escritoras inclusive internacionalizadas es variada y considerable.

Adentrándonos en Roldanillo, todavía continúan asistiendo muchas mujeres invisibles en su ambiente, que aún siendo valoradas profesionalmente, como poetas les cuesta trabajo ser reconocidas en el "Olimpo machista y cerrado" de los poetas que todavía se hacen llamar "críticos" y que más parecen muestra de su inseguridad ante el ímpetu femenino de actitud luchadora. No es olvidable que por muchos años la Casa de Poesía Silva, centro dedicado al culto de la expresión poética, las invisibilizó porque Ma. Mercedes Carranza y su séquito las clasificaban despectivamente como "poetas dominicales". Pero cuál fue la causa de la marginalidad?.... Qué diferenciaba la escritura femenina de la masculina?.... Qué la particularizó y fue objeto de mirarla despectivamente?...Sencillamente, la feminidad inculcada en el hogar y los centros educativos. Es de anotar que muchos nos dolemos de algunas pinceladas "femeninas" detonantes de la carencia de vocabulario como son el elemental recurso de emplear repetitivamente tres palabras: amor, corazón y colibrí; el hombre poeta, casi nunca las emplea porque tiene posibilidad laboral de adquirir otras palabras y de seleccionar los temas sociales y políticos que los caracteriza desde la guerra de los mil días cuando fueron poetas-soldado. Pero regresando a la cultura femenina, hay que retomar lo que los investigadores sociales denominaron "sexo lecto", clasificado en femeninolecto y masculinolecto, que para el caso rápido de este Ensayo, grafico en 8 hitos culturales, así:

1- Las mujeres desde niñas, casi siempre, buscaban el lenguaje que les permita encontrar apoyo y reforzar los vínculos de intimidad, mientras juegan con su mejor amiga o en grupos pequeños, generalmente en recintos cerrados. Todavía abusan del diminutivo.

2- La tradición de hogar fundamentada en las enseñanzas casi siempre católicas en Colombia, le reforzaban el sentimiento de mujer sacrificada a la divinidad con la que se comunicaba más íntimamente en la oración que el hombre, constituyéndose en líder religioso la familia o en seguidora incondicional del conductor varón.

3- Los estereotipos creados con relación al concepto "mujer", como la más dotada para el uso de la palabra degenerando en el lugar común de menosprecio masculino: "no se calla, habla hasta por los codos".

4- El cerebro, según algunos científicos madura más temprano en la mujer, permitiéndole a la niña mayor dominio en el lenguaje, cultivado en ella desde el hogar con sinónimos como tierno y femenino, censura como "eso no dicen las mujeres decentes"; mientras, el hombre se especializaba en lo visual, lo fuerte, obligatorio jefe del hogar.

5- El lenguaje masculino se caracteriza por su libertad de movimientos y decisiones inconsultas con la familia, su independencia económica, su crianza hacia la dirigencia del hogar. Aún mujeres profesionales permanecen sometidas a esa incultura de poder.

6- El lenguaje femenino estaba más cercano a su función de hogar y de matrona, a la vez que creó un metalenguaje de la palabra y otro gestual -casi como en clave- , para expresarse frente al hombre, muchas veces sin ser entendida ni respetada.

7- En cuanto a la palabra desde la gramática, es curioso observar cómo la mayor parte de las palabras son masculinas, con acepción diferente cuando tienen femenino; por ejemplo: entretenido = chistoso, divertido, ingenioso. Entretenida = querida a la que su amante sufraga los gastos.

Otra investigadora, esta norteamericana, observa que todavía: "Los hombres centran pugna por el estatus en la conversación, mientras la mujer negocia los vínculos" y casi siempre escribe y/o a los hijos, los nietos, antes de entrar en otros temas obligados como el de la violencia en Colombia, que hace de cada mujer desplazada una madre desamparada, viuda, en huída precoz.

Otra característica es que, el hombre considera una falta, agradecer el error que le corrijan en la palabra, y poco asiste a talleres creativos, prefiere dictarlos. En cambio, la mujer, generalmente, lo pone a consideración y agradece cualquier sugerencia.
Así mismo, aun en ámbitos laborales, entre iguales, el hombre con frecuencia, cuando habla una mujer, desvía la conversación o hacer abortar el tema de la charla para cobrar estatus.

Por todo esto, es necesario aceptar que persisten las expresiones femeninas y masculinas; entre otras razones, la principal es que la maternidad da otra sensibilidad; sin embrago, es posible que en la medida en que la mujer se empodere, evoluciona en el tema y el lenguaje.. Pero, hasta ahora, son para el hombre algo que está acostumbrado a no reconocer, a dejarlo en segundo lugar, a valorar poco que se exprese. Por lo tanto, es una poesía alternativa, como recurso de la mujer para cantar sus sentimientos a solas, en busca de la salida al dolor el mayor causante de un poema.

Hoy reitero, 30 años después de ese esfuerzo, Agueda Pizarro y las poetas que frecuentemente la acompañamos, en el Museo Rayo, de Roldanillo, somos testigo de la evolución en la expresión de la mujer-poeta partiendo de lo ingenuo, pasando por lo alternativo y llegando a la universalidad. Hoy la mujer habla diferente; escribe distinto; es una nueva mujer, una nueva poeta.