CONCIERTO DE LA ALBORADA 2015AFILIACIONNações Unidas das Letras

chaco6.JPG

LOS MEDIOS INFORMATIVOS y LA HAMBRUNA- (Muerte blanca) Nelly Antokoletz

Los medios de comunicación masiva, que es información generalizada y que por lo tanto llega a todo aquel que oiga, lea o vea ese informe por el cual se entera de un acontecimiento que sucede a la sociedad, es necesario que se practique con mesura, pero inteligentemente con una función de investigación elemental, para que tal noticia sea verdadera y real.

En la actualidad la prensa mundial sufre un innegable "obedecer" y redactar noticias ya empaquetadas y que provienen de una base en la cual se escriben, organizan y despachan para ser publicadas exactamente como fueron diseñadas. Y así en todos los medios informativos, ellas son hermanitas gemelas que llegan a cansar al lector, cuando éste lee varios diarios o escucha radio y ve TV. La información, generalmente, está en manos de monopolios interesados que tienen que ocultar lo que conviene a otros que no se sepa.

Las grandes tragedias universales - HAMBRUNA - deberían ser tomadas por los medios masivos como primer problema a estudiar y a informar, y por ende, a solucionar.

El Continente que más sufre este desastre originado por sequía, negocios convenientes a sus intereses, es Somalia, principalmente por falta de prevención de los gobiernos que lo que menos les importa es la vida de sus gentes. En esta terrible situación se encuentran: Somalia, Chad, Etiopía, El Congo, Angola, Zambia. Y se calcula que millones de niños morirán de HAMBRE en estos países africanos.

En América, Haití y Bolivia sufren este flagelo, y algunas otras que ocultan sus defectos, mintiendo cifras sobre el tema. En Argentina las cifras no son las reales que se anuncian. Este terrible flagelo que hará desparecer familias enteras, no está dentro de los problemas que deberían tomar como propios los medios informativos.

Como algo que debe suceder normalmente, informan, de lo que destruye vidas principalmente de niños, como una noticia más, sin darle el tremendo golpe a los que producen y dejan que sucedan, tales crueles infanticidios.Mil millones - SÍ MIL MILLONES- de personas sufren hambre en el mundo. ¡Y el poder internacional mira hacia otro lado, llenando sus arcas con el dinero que podría salvar vidas!


Pero volvamos a los medios de información masiva. Ellos tienen la responsabilidad de proponer e inducir a la solución de este genocidio permitido por todos los gobiernos del mundo, y todos los gobiernos y la sociedad universal, tienen el deber de convertir esa comida que se produce- HAY COMIDA COMO PARA QUE SE ALIMENTEN BIEN DOCE MIL MILLONES DE PERSONAS - Ahora somos Siete mil millones existentes, e impedir que se consuma este crimen mundial por el cual nadie se hace responsable.


LAS NACIONES UNIDAS-UN-, EL VATICANO, LAS RELIGIONES SIN DISTINCIÓN, LOS GOBIERNOS, LAS INSTITUCIONES, LOS MEDIOS INFORMATIVOS, EL CONJUNTO DE HOMBRES Y MUJERES QUE DEFIENDEN LA VIDA, LA SOCIEDAD UNIVERSAL, TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CONCERTAR UNA UNIÓN INTERNACIONAL HUMANITARIA QUE PROCEDA A PROPORCIONAR, SALGA DE DONDE SEA, COMIDA PARA LOS MILLONES DE SERES INDEFENSOS QUE HOY, SUPONEN Y CON VERDAD, QUE SUS VIDAS PENDEN DE LA VOLUNTAD DE OTROS, ESOS OTROS QUE PREFIEREN ARMAS, GUERRAS, VIOLENCIA Y DOLOR Y QUE ACEPTAN SUS MUERTES POR HAMBRE, COMO ALGO NATURAL-

Si esto no ocurre, si se deja sin protección a los que sufren HAMBRUNA, es mejor pensar que nada vale la pena, que todo es igual, que no existe ni misericordia ni amor, que el dinero vale más que la vida, que los humanos somos peores que las alimañas, que Dios es injusto, que no vale la pena defender los Derechos Humanos, que todo lo que ha dado la Humanidad para mejorar, ha caído en un vacío oscuro e insalvable. Es hora ya, ahora, de reaccionar y aplicar rápidas y drásticas soluciones que solamente pueden proporcionar los grandes grupos de poder que controlan, lamentablemente, el mundo de las finanzas y obvio, el alimento universal, para que no ocurra este desmoralizador y cruel , nefasto, genocidio infantil.-

NELLY ANTOKOLETZ- Agosto 25 de 2011. Directora Diplomática de Comunicaciones

De JERÓNIMO CASTILLO para NELLY ANTOKOLETZ

Como siempre, vos, querida amiga, querida Nelly, trabajando por la cultura. Termino de ver los vídeos donde el Dr. Kahan expone, donde con tu amigo altagracense nos dices tus maravillosos poemas y realmente admiro tu garra, admiro tus ganas de hacer  algo por la cultura, a la que a veces nosotros nos achucharramos y no sabemos poner el pecho y defender ante tantas muestras de falta de respeto por lo que valoramos, por lo que significa para nosotros el bien, el destino de poetas que nos tiene signados el Creador, y queremos que a través de nuestra palabra se unan todos los hombres del mundo, pero se unan en una manifestación de paz, de prosperidad, de bienestar, como bien lo predica Ernesto, como bien lo predicas con tu accionar en las palabras de tus poesías.

Gracias, hermana embajadora de la paz, gracias hermana que das permanentemente tu mano para que aquellos que andamos en los pininos podamos crecer. En nombre de todos a quienes ayudas, en nombre de todos los que te admiran, va mi saludo, va mi cariño, va mi mano que espero sepa asimilar tu entrega para que nunca muera el verbo, para nunca muera la palabra. Todo mi cariño

Jerónimo Castillo



!EL HOMBRE QUE NO VINO - Nelly Antokoletz-

Plantado sobre la tierra como roble sin dobleces, posee una mirada que  arrasa silencios y emite sonidos que son alegrías para el corazón.Traspasa y se aloja dentro del alma, su yugo infaltable de noble señor.Yergue su figura de rancio abolengo, conseguida dentro de un interior, muy rico en verdades, acopio de sabio, razón de razones de necesidad.Irradia austero un delicioso elemento, que ha transfigurado a alguna mujer humilde y serena con visiones quebradas por vida anterior, y hoy sueña que sus brazos abiertos, serán el refugio para guardar amores que él le puede dar.Mujer de pasiones, ensueños dorados, refugio de quienes soñaban con paz. Ella está en espera, necesita fuerza, amparo nacido de un hombre genial.Ese hombre con fuerza desde su interior, ilumina dentro de su corazón, como un imposible juguete de amor. No existe, no vive, es esencia pura de pura emoción que castiga y duele, su ausencia infinita, porque solamente podría ser Dios.

http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/id415.html
http://www.youtube.com/user/claudiociallella

ANTOKOLETZ, NELLY
Teléfono: +54 3541 15337813
E-Mail:
nellyantokoletz@hotmail.com
E-Mail: nantokoletz@gmail.com
Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina

COMO SUEÑOS-

 8.27.2013 

 ! Qué misterio es el hombre!
Conserva secretos sin salida,
ni siquiera está consciente de su mundo,
y a esos mismos secretos, los olvida.

Navegan por su mente afiebrada
un montón de emociones confundidas,
incapaz de frenar, las desdichadas
producen heridas, jamás curadas.

Sus ojos, los oídos, la mirada
receptores son de sus desvelos,
se acumulan fieramente con recelos
y le impiden libertad, al ser llorados.

Nelly Antokoletz 

NELLY ANTOKOLETZ
CONNELLY.jpg
ENCUENTRO FELIZ Argentina Marzo 17,2012

NELLY, LA DE LOS OJOS QUE HABLAN.
I

Sabes, Nelly, cuando veo tu rostro,
me causa una gran curiosidad,
la historia de tu poética verdad,
a través de tus radiantes ojos.
II
Me inspiras una inmensa confianza,
serenidad que enflorece el camino,
con tus huellas marcaste tu destino,
plasmados en versos de esperanza.
III
Las niñas y los niños del mundo,
necesitan preclaros referentes,
con tu mágica palabra, eres suficiente.
IV
Tu sonrisa es la de una niña,
que ha cumplido con su labor
y anhela le regalen una cinta tornasol.

Copyright María del Socorro
UNILETRAS NICARAGUA

EL SUBCONCIENTE-


Incesante movimiento incontrolable
de ideas y pensamientos que transcriben
lo vivido desde el nacimiento hata la muerte.

Se conserva por siempre: el subconsciente,
retiene enormidad de sensaciones,
acumula alegrías y tristezas,
que aparecen en la noche,... !son los duendes!.

La razón casi nunca se equivoca
esgrime en su contra, la inconsciencia,
que al pesar en la balanza lo que adora
toma el rumbo del amor, sim darse cuenta.

El hombre y sus misterios insondables
apega humanidad a su universo,
cada uno descubre el propio verso
y acomoda las palabras como quiere.

El destino no exige ni requiere
sumisión de por vida, pero existe
y lo lleva inexorable, hacia la muerte.
-

NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS-
A GUERRA COMO ARMA LETAL.-
Nelly Antokoletz- Directora de Comunicaciones Diplomáticas UNILETRAS
Guy Crequie, UNILETRAS, examina conscientemente la situación tan precaria del Oriente y define exactamente lo que podría ser una tercera guerra mundial, si no se toman resoluciones examinadas y regidas por LA PALABRA.
Lamentablemente, se han ido achicando las posibilidades de parlamento entre partes, y es cuando erróneamente se piensa que la solución es la guerra....Aunque parezca mentira, este ir y venir de partes con o sin ella, se parece a cuando los amigos de lo ajeno tramitan un asalto.¿ Quien tiene más armas, piensa que va a salirse con la suya, sin darse cuenta (o sí) de que quienes sufren este desastre inconveniente para ambos bandos, son los que menos tienen intervención en las decisiones, que es el pueblo civil, víctima inocente siempre.--Mientras existan fuertes poderes armados y constructores de armas para matar, no habrá paz en el mundo....Quienes promueven las guerras son los interesados en que se usen esos elementos que debían desaparecer para siempre: el arma con la cual puede perder la vida un ser humano o no.---...Los fabricantes de armas - aviones de guerra - barcos armados hasta el límite- misiles dirigidos - armas mortíferas envenenadas - armas de mano y todo ese conjunto inventado para matar, habrá desacuerdos para que así pueda iniciarse una guerra en cualquier lugar de la Tierra.----Poder, Super poderes de los magnates que generalmente se aprovechan de sus pueblos para organizar y llenar sus arcas indefinidamente, saben de la inerme ONU comandada hoy por personajes sin peso, para realizar sus criminales intentos, rivalidades que ellos incentivan, en búsqueda de vender su mercancía.--Hoy, más que nunca, creo en LA PALABRA, único medio posible que puede cambiar pensamientos, acciones y consecuencias desastrosas para un mundo que tambalea pendiente de botones que pueden apretarse en cualquier momento y producir el fin del mismo.--Somos nosotros, habitantes del globo terráqueo los que podemos embestir la solución con nuestra palabra multiplicada por millones que así piensan y quieren y que se verían representados por los que luchamos porque la PAZ sea real y somos capaces de escribir lo que pensamos, sin miedos ni cobardías.--Es hora de HABLAR, DECIR, EXPLICAR, EXPONER SOLUCIONES, desde y cada uno de nosotros, humanos que nos sentimos rehenes de los que mandan y ordenan.-

 Desde mi lugar en el mundo, mi ubicación en el continente, la tierra que me vio nacer y el lugar en que elegí vivir, necesito comunicarme tan abiertamente como sea posible con todas las personas que he conocido, con la suerte de hablar sin callar, ni siquiera mis secretos. Es necesario que mi palabra represente mis sentimientos al desnudo, como siempre lo he hecho. Quienes me conocen me comprenden, saben del amor profundo que siento por mis hermanos, aún por los que viven equivocados. Siento por el hombre el respeto que merece siempre, y más cuando equivoca su fórmula para con la sociedad, porque necesita mucho más apertura que el que tiene la suerte de poder desenvolverse dignamente, respetando a los demás y a sí mismo.

Muchos y distintos son los sitios en donde el hombre, con su imaginación y creatividad, mejora la situación de sus congéneres. Grandes son los cambios que esto significa para el presente y futuro generacional. Sin embargo, existen lugares de alta capacidad intelectual en donde no sucede lo mismo. Allí se profundizan los resentimientos y se llega a sentir envidia o celos, no justificados. Es entonces que se desmorona el equipaje, se oscurece el cielo, caen las ilusiones y el alma busca su escondrijo para decidir.

Veo- y con mucho dolor- que nadie se libra de estas situaciones tan desagradables, ni los poderosos en sus posiciones, ni la gente común, ni siquiera los intelectuales. No se salva el deporte ni la cultura- que es donde mejor deben llevarse las relaciones humanas. Grandes obras de peso internacional se ven afectadas de mil maneras por quienes pretender impedir su desarrollo y progreso.

Este malestar mundial que carcome y defenestra situaciones, lo conoce todo aquel que actúa en bien de los demás. No sé qué otras palabras poner sobre este papel para que sea interpretado tal como lo pienso. Solo pido fervientemente que echemos fuera de nuestro pensamiento ese instinto casi natural con que rechazamos las actitudes de los demás.

Que nuestro sentimiento sea tan magnífico que pueda sentir empatía con otros seres humanos. Que la calidad de vida y el orgullo, el honor y la dignidad sean las columnas que sostengan el pensamiento y las acciones. Que tengamos presente que nuestro hermano - en las buenas o en las malas - es un ser humano casi igual- y digo "casi", para distinguir las acciones malas de las buenas - que el hombre debe dar ejemplo de sabiduría, lealtad, honestidad, amor al prójimo, a la naturaleza y a sus habitantes, tanto humanos como animales.

Con enorme tristeza veo al hombre que se convierte en caníbal de su especie, que retrocede no al de las cavernas, sino al más atrasado instinto que ha existido, que es la muerte de su semejante. Quiero, deseo, es mi anhelo, cambiar el gen heredado de quién sabe qué generación, de maldad, por uno en donde la bondad fructifique un sentimiento de amor intenso y verdadero que solamente se realiza cuando limpiamos nuestro interior de los malos sentimientos que inundan, mandan, arruinan este presente que podría ser maravilloso, y no lo es.-Nelly Antokoletz Desde Carlos Paz Argentina

NACIONES UNIDAS DE LAS  LETRAS

ENCUENTRO FELIZSILVIO VÁSQUEZ GUZMÁN

MIEMBRO FUNDADOR, DELEGADO CULTURAL,  MIEMBRO DEL GRUPO EDITORIAL, VICEPRESIDENTE DE ALGO POR COLOMBIA. ESCRITOR Y POETA COLOMBIANO

INSPIRADO EN EL  HISTORICO  ENCUENTRO ENTRE NELLY ANTOKOLETZ Y JOSEPH BEROLO EL 18 DE MARZO DEL 2012 EN EL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE CORDOBA ARGENTINA CON MOTIVO DEL 1er ENCUENTRO DE POETAS Y ESCRITORES UNILETRAS ARGENTINA


Un encuentro feliz dice esta foto
y un augurio de paz dicen sus ojos
y Berolo mirándola de hinojos
a Nelly Antokoletz le da su voto.

Es un voto de fe, ya no remoto,
pues la sonrisa dulce y sin sonrojos
se la devuelve en fértiles manojos
del magín de su ingenio casi ignoto.

Fue ese encuentro de paz, un gran presagio
del amor de dos pueblos que se unen
para salvar al mundo del naufragio;

y en su dulce mirar, ellos resumen
que hay que mandar un cálido sufragio
a las fuerzas del mal que nos consumen.

SILVIO VÁSQUEZ GUZMÁN

EL SUBCONCIENTE- Nelly Antokoletz

Incesante movimiento incontrolable
de ideas y pensamientos que transcriben
lo vivido desde el nacimiento hata la muerte.

Se conserva por siempre: el subconsciente,
retiene enormidad de sensaciones,
acumula alegrías y tristezas,
que aparecen en la noche,... !son los duendes!.

La razón casi nunca se equivoca
esgrime en su contra, la inconsciencia,
que al pesar en la balanza lo que adora
toma el rumbo del amor, sim darse cuenta.

El hombre y sus misterios insondables
apega humanidad a su universo,
cada uno descubre el propio verso
y acomoda las palabras como quiere.

El destino no exige ni requiere
sumisión de por vida, pero existe
y lo lleva inexorable, hacia la muerte.-


GRANDES HOMBRES DOMESTICADOS-
Causas y ancestros.- La mujer quiso lograr independencia.- Decadencia del patriarcado

Cuando era el tiempo de nuestras abuelas, las niñas comenzaban sus preparativos, desde muy pequeñas, para convertirse en amas de casa.  Concurrían a colegios en donde se les enseñaban tareas como bordar, tejer, cocinar, ordenar una casa- Así crecían preparadas para el matrimonio, aunque muchas de ellas cursaban para ser maestras o profesoras- también entraba en sus obligaciones, entender cómo se cosía ropa y, además, el planchado perfecto de la misma. Nuestras madres sabían cómo llevar adelante un hogar, criar hijos.   En algún instante de sus vidas, y por consecuencia del conocimiento de movimientos feministas que intentaban convencer al mundo que “la mujer es igual al hombre, con todos sus derechos” se olvidaban de las obligaciones que venían unidas a   esos derechos.

La historia, poco a poco, fue cambiando el rol de cada parte de la pareja.   La mujer salió a trabajar, ocupando muchas horas  en que dejaba su hogar en manos de familiares o empleadas contratadas para suplantar a la dueña de casa, haciendo todos los trabajos, como limpieza, cocina y, el “cuidado” de los niños, indefensas criaturas que a veces, caían en manos de sirvientas inescrupulosas, sucias y con malos tratos para con  ellos. De esta forma, fueron creciendo niños casi-abandonados por sus madres que, en su insaciable  gusto por “no permanecer dentro del hogar”, preferían  realizar tareas muy mal pagadas, con tal de salir….!!!!! Pasando los años, esta costumbre se hizo carne en el tejido social, y hoy, no se concibe que la mujer se quede en casa cuidando de sus niños.  Ella tiene que contribuir al mantenimiento de la familia,--eso está estipulado antes de contraer matrimonio o formar pareja--  y he aquí el resultado:Hogares sin almuerzos o cenas de sus integrantes, cada uno come a la hora que le convenga,  solo y muchas de las veces, come comida “basura” por el apresuramiento. Niños solitarios, no conocidos por sus padres, adquiriendo costumbres y léxico de sus cuidadores, mal educados, sin respeto hacia los mayores, con todas las ínfulas y arrogancia de una adolescencia triste, decadente.  Y si por casualidad, tienen abuelos o amigos conscientes que les informan sobre drogas y demás vicios, se salvan de caer en el alcoholismo, la droga, el cigarrillo.Este es el panorama actual no generalizado, por suerte.   Aun existen madres realmente madres, que saben en dónde están sus hijos a toda hora, que se  preocupan si llegan a horas de madrugada, o no duermen en su casa, que se sacrifican y buscan desesperadamente sistemas para que  no se contagien de la terrible consecuencia del desamor de los otros padres, que  nunca saben en donde encontrar a sus hijos, ni les importa si regresan o no, ya que piensan, con tal de estar tranquilos fumando o de fiesta, que se “ha quedado en casa de algún amigo…”

El mal data de hace mucho tiempo, desde que la mujer quiso ser “igual al hombre”.  Entonces, declina su más sagrado deber como madre del futuro de sus hijos, y los roles se cambian. Ella sale las noches de viernes—sola- o con sus amigas—y el padre debe afrontar el cuidado de sus descendientes….qué tristeza!! El padre no siente que debe cumplir el deber sagrado de mantener a su mujer e hijos, por que los deberes son  compartidos y tanto tiene obligación cónyuge para el alimento y mantención, como el padre. NO vivo en la pre-historia.  Vivo en una triste y lamentable realidad que la gente no quiere ver.  Prefiere cerrar los ojos y dejar que continúe el desastre familiar, que piensen que el dinero es más importante que la vida, que las bases morales son antiguas, y que quienes las practican son “perejiles”., que los niños saben tanto que pueden arreglárselas solos, que la mujer quiere ganar más dinero que el hombre, que éste  tiene que realizar las tareas domésticas cuando regresa del trabajo agotador de cumplir con dos empleos, mientras la mujer---y no me digan que no, porque soy mujer y las conozco bien—vuelve de la calle, se recuesta. Mira  tv, se pasea un poco por las habitaciones y espera que llegue su consorte para imponerle los deberes y “ayude” en la casa.

 Si ¡!!     Los hombres que no se imponen hoy,  se  “d o m  e s t i c a n” y las faldas de sus mujeres, les llegan hasta arriba de sus ojos.  Se han convertido en hombres dominados y domesticados, y ni siquiera se dan cuenta  de esa situación que desmerece en tal forma, y que baja su categoría a niñera-mucama, de hombre que tiene el deber de sostener y llevar adelante el hogar. No quiero decir que a la mujer hay que  bajarla de categoría ni que se quede en su casa, cocinando o cosiendo.  Pero si, que ella sea la responsable del hogar, de su mantenimiento interior, de la educación de los hijos, de sostener con fuerza moral a su  marido cuando flaqueen sus fuerzas, es decir, que ella sea el sostén moral del hogar, de sus hijos, de su esposo, y que respete a cada uno en su rol, a sus hijos como hijos y al padre, como tal. La mujer debe ser el tronco que sostiene el árbol, que le da su savia y sus ramas para sombrear  el piso que tienen que caminar sus familiares.

 Por suerte, existe una reserva enorme de mujeres que, a pesar de trabajar fuera de su casa, continúan siendo  quienes llevan  adelante la educación de sus hijos, son soporte del padre y una garantía de que no todo se ha perdido.    No a una mujer esclava, metida dentro del hogar y asfixiada, pero  si a esa mujer con la conciencia sabia de lo que tiene que hacer, dentro y fuera de su casa.  Y por encima de todos los deberes, la madre no puede descuidar a sus hijos y entregarlos en manos indiferentes para su crianza.   Su mirada vigilante tiene que estar siempre atenta, como lo hace toda madre que ama a sus hijos y quiere que su porvenir sea estupendo.-NELLY   ANTOKOLETZ  

 

VISIONES ANTIGUAS- Nelly Antokoletz
Basadas en románticas palabras, los cantos de amor enternecen a quien los lee. Y no por "rosados" los versos conmueven, es que representan un pasado inocente, otras veces soñador, la mayoría sensiblero.
Es necesario saber, porque lo hemos pasado todos los mayores, que a cierta altura de la vida el ser humano se enamora del amor, más que de la persona por quien suspira.
Y ese sueño que vive vigorosamente "enamorado" tiene su huella permanente al correr de los años.
En llegando a la mitad de la vida, comienza el tiempo de recordar: a su primer amor, a aquel o aquella que ni lo miró, ese o esa por la cual bajaba sus ojos para que no le reconociese su sentimiento.
Y la memoria agranda los sueños y los recuerdos; él o ella eran maravillosos, espectaculares, sabían amar a la distancia o no, recreaban flores y versos, bordaban en blancos lienzos pañuelos que guardaban una lágrima derramada tras une enojo...
Bellos tiempos esos de antes. El beso a escondidas, el suave roce de la mano, la mirada profundamente recibida, una flor en el pelo, la familia alrededor del "candidato" o "candidata".
Idas al cine con los hermanos, salida de la escuela acompañados/as por mayores.
Escapadas "haciendo la rata" en horas de clase, cuando los 14 o 15 años explotaban por dentro en pos de una imagen a encontrar.
La lectura de libros ya leídos por los padres. Revistas... ¡ojo! las ya conocidas.
La cocina detrás de la casa y sus puertas abiertas a un patio en donde el gallinero era receptor de aves, polluelos, gallos cantores de crestas rojas y fuerte voz; y un poco más lejos, las gallinas cluecas empollando huevos... y los animales que rodeaban tal manjar, husmeando la presa posible.
Domingo: Misa a las 11, luego almuerzo de familia cuyo plato principal era ravioles con salsa y carne, postre, generalmente queso y dulce o una bien completa bandeja con masas de confitería.
Paseo por la tarde, una vueltita por el barrio o a algún pueblo vecino en donde habitan familiares o amigos íntimos.
Y la noche del domingo, quieta, silenciosa, oscura, relajada, mostrando la posibilidad de un amanecer movido de trabajo, escuelas, estudio.
Estampa antigua grabada firmemente dentro del recuerdo coronado por amor sencillo, amistad, sinceros sentimientos que jamás entran en el olvido.
Hombres hermanados con historias conmovedoras, amigos devueltos a la tierra, dolores y pérdida de algún familiar muy querido. Llantos a escondidas.
Y ese cigarrillo fumado tras las paredes, afuera, al aire libre para que no huelan el olor del humo expelido, cómplice de inocentes arriesgadas aventuras de la adolescencia.
Hermanas mayores y menores, cursando la vida bajo consignas bien estrictas, que siempre se cambiaban por obra de la juventud ansiosa de vivencias.
Sentimientos que empujan dentro del alma hasta lo más profundo, quedan engarzados como joyas en la paleta del orfebre que talla formas inolvidables, aún después de la muerte física y flota en los aires de la melancolía que renueva siempre, las cosas de antes.-
Manto de silencio sobre los recuerdos. Lágrimas derramadas sin reclamo alguno. Manos que sostienen ilusiones perdidas. Gritos angustiados por el tiempo ido.
Vergeles mostrando un mundo distinto, en donde el alma aflora y se envuelve, en ropas ligeras, sin traza de ausencia, con luz de inocencia tapada con sol.
Los ojos que imploran por tener más años, la cintura escasa sin peso ideal, la ilusión ardiendo completa de luces, el cuerpo que crece, sin pausa, al amor.
Son los tiempos de antes que vuelven sumisos, a enjoyar el alma del hombre de hoy, que mira angustiado cómo se han perdido, dentro del destino, visiones antiguas que regala Dios.-

 

 

 

LA PALABRA EXACTA-

Nelly Antokoletz 

Palabra se emite como la tablita que se mantiene arriba, sobre  aguas revueltas.  Ella  cambia su significado,  según  se la ubique en lugar y acierto.....No cuenta ni entra dentro de la mente, de aquellos que viven tan desaforados, ausentes de un mundo más equilibrado.   Las Leyes  escritas en los Mandamientos , esperan,sufrientes, que el hombre termine con sus dilaciones, ante su discordia y su  poca mente.

Los seres humanos  destemplan sus gestos, en busca de algo que jamás aciertan.    Se busca lo fácil, que termina pronto, y nunca lo eterno.  Las ansias terminan con el gesto adusto de dejar sin habla, de morir de susto.====Ellas han quedado yertas,  dentro del  concierto de necesidades que son necesarias para   la existencia, para la armonía y la paz del mundo.

Mi todo contempla quizá, un recuento,  de lo que olvida el hombre y sus sueños.   La esperanza vive dentro de mi cuerpo y nunca devuelve dolores a sus propios dueños.   Espero  en silencio la veta de vida que quedó encerrada  entre los escombros del gran terremoto que quebró  sistema, dejando heridos corazón y cuerpo.===Hoy llego hasta el filo que corta y desfleca la idea señera de un frente ´propicio, en donde florezca la flor del olvido.  Que corte mi vida el filo temido, que se quede muda la Palabra aguda.  Que salga triunfante la Palabra exacta, en donde se digan  solo las verdades.---Es mi manifiesto, es la Ley Suprema, que sean las Tablas   dignas de los Mandamientos las que determinen, de una vez por todas, la forma de vida para que su efecto, sea númen santo que nutra las almas de lo que seguimos caminando rutas, dentro de este mundo  tan cruel y nefasto.  NELLY  ANTOKOLETZ   4.21.2012-

Naciones Unidas para las Letras debe ubicarse en cada rincón en donde sea necesario cultivar al hombre y ubicarlo dentro de los límites como para que sea hoy, mañana, el dueño de sus pensamientos, de su libertad, de su paz y de su vida.-

Miembro Fundador de Naciones Unidas de las Letras-Argentina
Coordinadora de "La Magia de la Palabra"
Delegada Honorario de Paziflac-Argentina
Embajadora de la Paz de IFLAC
Presidente de la Fundación de Poetas "RENÉ VILLAR" Filial V. Carlos Paz
http://el-gallo-en-alpargatas.blogspot.com/
http://www.quehacerenquillota.cl/nelly/--

Nelly Antokoletz
Teléfono: (549) 3541 337813 Villa Carlos Paz - Prov. Córdoba - Argentina


A NELLY ANTOKOLETZ
 
(Con mi devoción)

 
Nelly Antokoletz es raiz de verso
 envuelta en su perfume trascendido,
 oculta en los latidos de su esencia.
 y un torrente de luz en fruto dulce
 de sol maduro en alma sazonada.
Copyright-José María LOPERA
Presidente Nacional Uniletras,España 

HOMENAJE ESPECIAL PAGINA DEDICADA. OPRIMA ESTE VINCULO. GRACIAS.


NELLY ANTOKOLETZ MAGIA DE LA LA PALABRA
Nelly.JPG
TERTULIA VIRTUAL

 
CARTA ABIERTA A LOS MIEMBROS FUNDADORES DE NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS - UNILETRAS
 
sin publicar 
 
 
A 30 días de celebración de la  Fundación de Naciones Unidas de las Letras, Uniletras  cuando  crecía en la mente de Joseph Berolo en cuyo corazón anidan sueños de Paz y de amor por la humanidad,la  idea  de crear una organización cultural que reuniera a los poetas y escritores del mundo  con vocación de servicio, con sabiduría y maestría alrededor de una causa común: La Paz y la Armonía universal a través de la Palabra convertida en hechos.Naciones Unidas de las Letras, Uniletras  nació así el 24 de Octubre del 2011. Poeta de cuna, Joseph Berolo vio crecer su idea en el corazón de quienes lo conocían, muchos durant más de 50 años de entrega total a las Letras Universales. Escarbando y subiendo a la superficie lo mejor de su intelecto, Joseph ha logrado  realizar una obra que pocas veces podría hacerse realidad, sin su capacidad superlativa. 
NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS- UNILETRAS -  hoy reúne en este comienzo de su cuarto año de fundada a cientos de Miembros Fundadores que aportan su sabiduría a la obra emprendida, con proyectos a presente y futuro, entre ellos el más significativo de todos, Semilllas de Juventud internacionales.
 
Como Miembros Fundadores  de UNILETRAS y demás miembros, individuales e institucionales, escuelas, colegios y universidades y sus gestores de semilleros de juventud, tenemos la oportunidad pocas veces ofrecida de presentar y hacer realidad nuestros sueños, nuestros proyectos, nuestras obras, y difundirlas y entregarlas en beneficio de la humanidad. Para ello, tenemos a nuestra disposición numerosos medios de difusión avanzados, un sitio web único, nuestra propia página, audiencia internacional  de poetas y escritores dedicados a la misma causa, escenarios diversos de promoción de Semilleros desde donde promover el trabajo que realizan los docentes de todos los niveles escolares entre la juventud a su cargo, Antologías virtuales   ebooks, biblioteca virtual, foros permanentes de literatura,  cruzadas poéticas por la Paz del Mundo, (XX sesión a la fecha), aportes de  instituciones altruistas, de prestigiom altruistas dedicadas a los mismos fines de Uniletras: EL BIENESTAR SOCIALO, MORAL, ESPORITUAL DE LA HUMANIDAD. 
 
PARA QUE  SEA POSIBLE, DEBEMOS DAR MUCHO DE NOSOTROS MISMOS. No faltarán personajes ajenos a nuestra verdadera misión. Querrán desviarse, distorsionar la verdad, hacer uso de Uniletras para fines otros ajenos a los nuestros, y otros defectos que no quiero nombrar. Amigos compañeros que compartimos esta cruzada del intelecto, las dificultades pueden surgir, pero, es mucho más fuerte la devoción por el arte de escribir y de unión mundial de quienes lo hacemos, que pasarán desapercibidas. Unidos y alertas, convencidos de que nuestro trabajo beneficiará a ese mundo sutil de las letras, pongamos en nosotros mismos, en nuestro trabajo, fe y confianza, dice JOSEPH BEROLO, que él no es UNILETRAS, Que UNILETRAS somos cada uno de nosotros. Es cierto. Joseph podrá hacer lo imposible por consolidar y sostener su idea. PERO SOMOS NOSOTROS, con su guía y nuestra fe, quienes alcanzaremos la meta que él nos ha propuesto. Estoy seguro que Joseph estará siempre a nuestro lado. 
 
Amigos Miembros Fundadores , , piensen cómo su función en NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS puede servir al mundo, Qué proyectos son necesarios para que se cumplan los objetivos y se logre la misión de la entidad- Aquí, en UNILETRAS, aparejados con la realidad vivimos el presente y el futuro, luchamos por cumplir con nuestro deber de dar esperanza, paz, visión positiva de la condición humana, y de hacerlo a través de la palabra convertida en hechos. - UNILETRAS como toda obra grandiosa, tiene que hacer el camino necesario para concretar su meta. Todos y cada uno de nosotros estamos avizorando un éxito fuera de lo común. 
NELLY ANTOKOLETZ- Presidente emérita s UNILETRAS. Villa Carlos Paz, Septiembre 2014 
 
 
 

POESÍA, MÉDULA DE CONVIVENCIA HUMANA.-

Poesía es arte que ayuda a sobrellevar los avatares que proporciona la vida.La Palabra, cuidadosamente enhebrada, es símbolo que representa un Universo en donde se debaten los seres humanos para comprenderse mutuamente con ella. La Poesía puede. Ha cambiado ciertas formas de vida, fue entrando con su lenguaje sonoro y cierto, dentro de las necesidades del hombre.

Elemento que vive dentro de la mente, la Poesía se transforma en talento cuando dispone de tanta fuerza emotiva que cambia eriales en jardines florecidos. Todo lo puede. Es el único medio que influye en conceptos para mejorar el mundo. Poesía no descuida los tiempos, ni las costumbres. Procura instalar en la mente global la necesidad de integrarnos en un solo grupo humano para que se convierta la actualidad en un bello paisaje.

Es puro talento. Talento que viene de muy atrás, quizá miles de años, transmigrado en los genes humanos, En el contenido de un poema está reflejada una sucesión de sensaciones únicas que muestran el mundo soñado por su autor y que vive en las profundidades del alma, niveles imposibles de alcanzar si no se cuenta con la melodía que dentro del pensamiento emite ondas convertidas en puro talento.

Los Poetas de todos los tiempos lograron abrir horizontes distintos y celebrar alianzas bienhechoras, en beneficio de la Humanidad.

Dispensadora de genios, Poesía no acabará. Siempre, habrá algo que nadie puede saber exactamente qué es y se llama INSPIRACIÓN. Quien la tiene, representa ese algo imposible que muchas veces anhelan quienes aún, no saben usarla. Sumergirse dentro de la Poesía es llenar de perfumes insólitos el camino, tan plagado de espinas. La Poesía debe ser popular sin distinción de colores y transmitir Palabras con sentido humano y pacifista. Poesía es vivir. Poesía es morir. Poesía es el relámpago que ilumina la explanada en donde mora el hombre, para ennoblecer con sentido real y conmovedor, el lapso durante el cual permanece intacto el pensamiento.

La Palabra convertida en melodía que inunda el alma de sensaciones únicas, es POESÏA. Esa Palabra transcripta al papel llena con su sonoridad la necesidad de difundir el exquisito instinto universal que mora en quienes poseen el don de entregar su obra y sus pensamientos más profundos a la gran urbe global para que sirvan en bien de la Humanidad. Poesía, nace del hombre que sufre, ama, realiza, adelanta, y busca vivir en Paz y armonía aun cuando la guerra es el componente inevitable de su existencia.. Poesía son Palabras con sentido, un cordón mundial del cual ningún ser humano puede prescindir, pues le va la vida sin ella.-El hombre sin la Palabra que vincula con Poesía a la Humanidad, deja de ser, muta sus expectativas en silencios absurdos para caer en insondables abismos de locura y dolor.

EDITORIAL
MAGIA DE LA PALABRA
CARLOS PAZ ARGENTINA  1a. EDICION,  TERTULIA VIRTUAL EN SESION PERMANENTE
31.05.2014
MIAS VERDADES
Desde mi lugar en el mundo, mi ubicación en el continente, la tierra que me vio nacer y el lugar en que elegí vivir, necesito comunicarme tan abiertamente como sea posible con todas las personas que he conocido, con la suerte de hablar sin callar, ni siquiera mis secretos. Es necesario que mi palabra represente mis sentimientos al desnudo, como siempre lo he hecho. Quienes me conocen me comprenden, saben del amor profundo que siento por mis hermanos, aún por los que viven equivocados. Siento por el hombre el respeto que merece siempre, y más cuando equivoca su fórmula para con la sociedad, porque necesita mucho más apertura que el que tiene la suerte de poder desenvolverse dignamente, respetando a los demás y a sí mismo.

Muchos y distintos son los sitios en donde el hombre, con su imaginación y creatividad, mejora la situación de sus congéneres. Grandes son los cambios que esto significa para el presente y futuro generacional. Sin embargo, existen lugares de alta capacidad intelectual en donde no sucede lo mismo. Allí se profundizan los resentimientos y se llega a sentir envidia o celos, no justificados. Es entonces que se desmorona el equipaje, se oscurece el cielo, caen las ilusiones y el alma busca su escondrijo para decidir.

Veo- y con mucho dolor- que nadie se libra de estas situaciones tan desagradables, ni los poderosos en sus posiciones, ni la gente común, ni siquiera los intelectuales. No se salva el deporte ni la cultura- que es donde mejor deben llevarse las relaciones humanas. Grandes obras de peso internacional se ven afectadas de mil maneras por quienes pretender impedir su desarrollo y progreso.

Este malestar mundial que carcome y defenestra situaciones, lo conoce todo aquel que actúa en bien de los demás. No sé qué otras palabras poner sobre este papel para que sea interpretado tal como lo pienso. Solo pido fervientemente que echemos fuera de nuestro pensamiento ese instinto casi natural con que rechazamos las actitudes de los demás.

Que nuestro sentimiento sea tan magnífico que pueda sentir empatía con otros seres humanos. Que la calidad de vida y el orgullo, el honor y la dignidad sean las columnas que sostengan el pensamiento y las acciones. Que tengamos presente que nuestro hermano - en las buenas o en las malas - es un ser humano casi igual- y digo "casi", para distinguir las acciones malas de las buenas - que el hombre debe dar ejemplo de sabiduría, lealtad, honestidad, amor al prójimo, a la naturaleza y a sus habitantes, tanto humanos como animales.

Con enorme tristeza veo al hombre que se convierte en caníbal de su especie, que retrocede no al de las cavernas, sino al más atrasado instinto que ha existido, que es la muerte de su semejante. Quiero, deseo, es mi anhelo, cambiar el gen heredado de quién sabe qué generación, de maldad, por uno en donde la bondad fructifique un sentimiento de amor intenso y verdadero que solamente se realiza cuando limpiamos nuestro interior de los malos sentimientos que inundan, mandan, arruinan este presente que podría ser maravilloso, y no lo es.- Nelly Antokoletz . Coordinadora Tertulia Virtual,. Presidente Emérito Naciones Unidas de las Letras.

NELLY, IRIS, ELIDA, MARTA INES GOLUBENKO,,
PRIMEPICNEDLLY.JPG
,MEMORIAS DE UN DIA MARAVILLOSO,

LAURO DE ORO. DIPLOMA ACOMPAÑANTE
DiplomaNellyAntokoletz.jpg
NELLY ANTOKOLETZ

1Anelly.jpg

Con el mayor de los éxitos se desarrolló en el día de ayer la presentación del Libro de Nelly Antokoletz "Soy Anarco Pacifista" y entrega del Lauro de Oro por parte de Miembros de Naciones Unidas de las letras y EN NOMBRE DE Algo por Colombia  Palabras de agradecimiento para recibir el Lauro de Oro internacional 2013 en El Salón Auditorio Del Palacio Municipal, a público lleno y jerarquizado por la elevación cultural que reinó durante toda la ceremonia.- 9 de mayo 2013-

Queridos amigos presentes miembros de Naciones Unidas de las Letras, Amigos ausentes presentes de Algo por Colombia.---Errática ha sido mi vida, al querer conocer el mundo lejano que fascina, y a hombres y mujeres distintos en su concepto social, reacciones emocionales y de vida.---En mi deambular, comenzó una extraña necesidad de dejar escrito lo que vieron mis ojos, y fue mucho más profundo, lo que se instaló dentro del alma.
Y caló muy fuerte también un sentimiento universal, que es mi propósito de ser, vivir, servir, acompañar a mis semejantes en todo aquello que pudiera serles de utilidad, mis conocimientos y sentimientos. `

Mi mano realizó el milagro y comenzó una inimaginable carrera para ubicar palabras cuyo numen era la poesía. Comencé con versos rosados, de sincero afecto, relatando con pocas palabras hechos y juventud que conocí perfectamente.

Este prólogo es para poder entrar en un acontecimiento que significa para mí un honor. La institución colombiana "Fundación Algo por Colombia", presidida por la Poeta escritora AGUS OSPINA y su vicepresidente SILVIO SÁNCHEZ GUZMÁN me ha otorgado una distinción que significa un acontecimiento en mi vida, la cual agradezco y me honro en recibir, sintiendo que los hermanos escritores colombianos se acuerdan y premian no solo, a sus poetas, si no a quien habita otro país, como dice el Diploma que acredita el Lauro de Oro Internacional 2013.Esta distinción fue recibida en un acto que se llevó a cabo en la Academia Colombiana de la Lengua, el 23 de Octubre del 2013, por el Presidente Fundador de Naciones Unidas de las Letras y Semillas de Juventud, el Poeta reconocido Don JOSEPH BEROLO, en ceremonia especial con motivo del XX RÉCORD NACIONAL E INTERNACIONAL DE POESIA 2013,

Para hacer entrega del Lauro, fue comisionada la escritora argentina IRIS CADELAGO por Naciones UNIDAS DE LAS LETRAS quien en este acto jerarquiza el mismo y a quien agradezco y respeto su presencia que enaltece esta programación literaria, tan beneficiosa para Argentina y especialmente, para Villa Carlos Paz, Ciudad en donde, como saben, vivo, escribo, sueño y comparto esos sueños con mis amigos poetas.


¡GRACIAS HERMANOS COLOMBIANOS! 

NOTA DE OCTUBRE 24, 2013 ES UN HONOR PARA MI COMO  PDTE. DE  NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS  RECIBIR ESTE HOMENAJE A NELLY ANTOKOLETZ.  DE MANOS DE LA PRESIDENTE DE ALGO POR COLOMBIA SRA. AGUSTINA OSPINA DE SANCHEZ Y DE SU VP. SILVIO VASQUEZ GUZMAN  DURANTE ESTE ACTO DE INAUGURACION DEL XX RECORD DE POESIA NACIONAL E INTERNACIONAL QUE SE CUMPLE EN ESTA FECHA  EN LA ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA, Exracto de discurso de J,. Berolo

COMO PAJAROS DE FUEGO SE HAN IDO LAS PALABRAS

 POEMA INAUGURAL DECLAMADO POR JOSEPH BEROLO  PREVIA S PRESENTACION  DE SU AUTORA  NELLY ANTOKOLETZ ,

"IMAGINANDO VER EL FUEGO DE LOS OJOS DE NELLY ANTOKOLOTEZ, ESCUCHEMOS EL DE SU POESIA EN GRABACION RECIBIDA DE CARLOS PAZ ARGENTINA

MOMENTOS DE DICHA POETICA
LAURODEORO2013.jpg
Academia Colombiana de la Lengua. Entrega de Lauros de Oro 2013

COMO FUEGO LAS PALABRAS..
POEMAANELL.jpg
MARIA ADIELA COPETE DE LONDOÑO UNILETRAS COLOMBIA


LAURO DE ORO PARA NELLY

Lauro de Oro merecido
a la bella Embajadora,
Nelly es radiante aurora
que en trabajo ha florecido.

Entregando está su vida
a esta labor fraternal
prolongada sin final
por la juventud asida.

Es una labor grandiosa
Semillas de Juventud
consiste en dar plenitud
a su obra por ser valiosa.

Y yo en humilde homenaje
A Nelly quiero entregar
en mis coplas un cantar
que iluminen su paisaje.



Cristina Olivera Chavez

Miercoles 6 de Noviembre de 2013

ACTA OFICIAL No.0001 DE ENERO 10. 2013

POR MEDIO DE LA CUAL SE NOMBRA A NELLY ANTOKOLETZ, PRESIDENTA EMERITA ( Miembro Fundador-Delegada Cultural-Maestra Emérita-Directora de Comunicaciones Diplomáticas -Coordinadora de La Magia de la Palabra-Embajadora de la Paz - IFLAC / PAZIFLAC)

Publíquese y cúmplase,
Joseph Berolo
Pdte Ejecutivo, Fundador

PRESIDENTA EMERITA HONORARIA

MENSAJE DE ACEPTACION

A Joseph Berolo
Siempre estaré desde el lugar en donde me encuentre, dentro de esta magnífica obra que es Uniletras. Agradezco el ofrecimiento que me haces y no creo merecer. Si de mi trabajo se trata, lo he hecho con todas las fuerzas de mi voluntad, porque Uniletras lo vale. sé también que significa un honor inestimable ser Presidente Honorario, junto a los grandes de las letras que integran ese cuadro de honor. Gracias por valorar lo que ha significado mi pasión de toda la vida, la poesía y la literatura en general, siempre manejada con apresuramiento del corazón, persiguiendo la elevación del hombre. Gracias por saber entender lo que escribo. Me siento honrada de pertenecer a este conjunto de talentos universales; estoy y estaré plenamente convencida que este emprendimiento seguirá siendo la luz del faro que aglutina a la gente pensante del orbe. Saludo a nuestro Presidente Fundador y todos los miembros, con todas las fuerzas de mi alma, conformando a su lado el futuro de un mundo que deseamos y que, como utopía realizada, ha convertido NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS, en un bastión universal de la cultura. Cordialmente.- Nelly Antokoletz


 
HIMNO A UNILETRAS-
Nelly Antokoletz

Elegida por noble y rebelde
nace nueva cimiente de Amor,
dentro lleva preñada de gloria
la grandeza de sabio tenor.

Ella llega de flores uncida
corazón de pimpollos en flor,
Uniletras contempla su estirpe
derramando su aroma de flor.

En sublime contar de belleza
fuerte capa que cuida el valor,
Uniletras expande su aroma
transformando lo malo, en mejor.

Intelectos sumidos en templos
donde dar y poder recibir,
dentro brilla el sabor de lo eterno
la gran danza de fuego feroz.

Uniletras refleja la vida
asomada por tiempo fugaz,
las ideas así pergeñadas
no caen nunca en olvido, sin Dios.

Recopila del genio del mundo,
acuñados por vientos de paz,
sentimientos salidos del alma
los amores son siempre de Dios.

Uniletras recodo del tiempo
caminito cubierto de paz,
el sendero contiene al futuro
el presente, éxito real.

Es atajo abierto expectante
do caminan los duendes sin más,
para unir en racimo perfecto
las razones del hondo pensar.

Uniletras marcando destinos,
Uniletras es siempre mejor!-¡
...................................................................

SEMILLAS DE JUVENTUD COLOMBIA , PROMOTORES

ADOLESCENCIA

Nelly Antokoletz-

Flor pequeña, capullito,
¿Qué misterioso poder
cambia tu dulce niñez
en radiante adolescencia?

Interiores movimientos
gotitas de rubia miel,
destilas de tu mirada
de ángel recién despierto.

Ya tu cuerpo no es el mismo,
florece amor en esencia,
tus ojos hoy son dos soles
por donde sale segada

la semilla de lo eterno.
Tiembla tu cuerpo en ardores,
corre por venas la sangre
que darás a tus retoños;

Tus sueños son de juguete
y tus manitas, de niña,
ven tus ojos asombrados,
miran cómo los días cambian

de tu cuerpo, el arco.
Tu cinturita se afina
las piernas se ponen largas,
...ya no piensas en los juegos
...tan solo, de rato en rato!

.............................................

NELLY ANTOKOLETZ.-

Coordinadora de "La Magia de la Palabra"
Embajadora de la Paz de IFLAC
Delegada Honorario de Paz IFLAC - Argentina
Miembro Fundador de Naciones Unidas de las Letras
Maestra Emérita de UNILETRAS
Directora de Comunicaciones Diplomáticas UNILETRAS
http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/id415.html


http://www.youtube.com/user/claudiociallella

ANTOKOLETZ, NELLY
Teléfono: +54 3541 15337813
E-Mail: nellyantokoletz@hotmail.com
E-Mail: nantokoletz@gmail.com
Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina

COLOMBIA Y EL MUNDO

Foro mundial Por la Paz de Colombia y el mundo

 Nelly Antokoletz

Exuberante, afiebrada, cálida y orgullosa
de su porte ancestral que la distingue
muestra Colombia, al mundo
su belleza.
Constructora de poetas soñadores,
deslumbra con sus dotes,
escritores. No desluce su imagen
incierto tiempo de dispares pensamientos,
ella es y será
siempre integrante, de aquel foro nacional
inteligente.
La penumbra que anochece el sentimiento
e implica ser dueña del acierto
y tener que moverse
normalmente
en el límite exacto con la Paz,
en un mundo incesante que se mueve
con las guerras que grandes poderes
sobrepasan por el linde en exceso,
trasfieren sin permiso guerras crueles
en desmedro de la ¨Paz universal.
Y Colombia se defiende tierra adentro
salpicado su honor cuando así ocurre
son los garfios portadores de la muerte
que pretenden tierra hermosa
¡Someterte! ¡Colombia!
con su verde anatomía
el orgullo de ser hijos de la Patria,
que se defienden
de otros portadores de delitos;
y su flora milagrosa
verde mil de contados elementos,
con sus hombres tan valientes.
¡Eres libre Colombia americana!
Son tus hombres que te han hecho
como eres.
Colores que fulminan al mirarlos
con flores de lindura saludable,
una fauna encaprichada que te adorna
y la faz de tu tierra, liberada.

NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS

Desde tiempos inmemoriales la Humanidad ha querido aunar esfuerzos para conseguir lo anhelado, a veces exitosos. La unión hermana coincidencias que llevan el éxito anticipado. Nelly Antokoletz-

En la Historia del mundo, con las guerras resolvían sus problemas a fuerza de muerte del enemigo o adversario. Es una premisa actual, el trabajo conjunto que se obtiene cuando el fin es manifiestamente necesario para mejorar formas de vida en los Continentes.

La Palabra ha sido y es fundamentalmente, la que impulsa el crecimiento intelectual de los habitantes. Oral y escrita, es portadora tanto de paz como de guerras; por ello, tiene ese significado al que hay que darle el lugar que le corresponde, pues de ella depende la vida de millones de seres humanos, animales y plantas.

Naciones Unidas de las Letras configura un cambio esencial para el comportamiento del hombre que escribe, al llevar ideas plasmadas sobre papel para estar en un plano digno, donde ellas signifiquen mejorar, elevar al hombre, sobre sus niveles actuales.

Para conseguir el éxito deseado, toda institución ya sea oficial como privada, que dedique sus tareas a cultivar la mente con la palabra; aquellos que individualmente aportan sus expresiones escritas, en cada uno de los países en que existan escritores solitarios deben unirse a esta cruzada cultural emprendida con el objeto de preservar, cultivar y mejorar el nivel de sabiduría humana en todos los estratos sociales.

Naciones Unidas para las Letras debe ubicarse en cada rincón en donde sea necesario cultivar al hombre y ubicarlo dentro de los límites como para que sea hoy, mañana, el dueño de sus pensamientos, de su libertad, de su paz y de su vida.-

Miembro Fundador de Naciones Unidas de las Letras-Argentina
Coordinadora de "La Magia de la Palabra"
Delegada Honorario de Paziflac-Argentina
Embajadora de la Paz de IFLAC
Presidente de la Fundación de Poetas "RENÉ VILLAR" Filial V. Carlos Paz
http://el-gallo-en-alpargatas.blogspot.com/
http://www.quehacerenquillota.cl/nelly/--

Nelly Antokoletz
Teléfono: (549) 3541 337813 Villa Carlos Paz - Prov. Córdoba - Argentina

¡SOY AMERICANA! ¡SOY LIBRE! - . Nelly Antokoletz
Segunda parte.-
ll - AMÉRICA PRESENTE Y FUTURO DE LA HUMANIDAD -
*América muestra su genio investigador.
*América se sostiene sobre cuerpo virgen, y calma la sed con aguas abundantes.
*América sublime, en donde las religiones ayudan a mantener el alma limpia.
*América joven y despierta, liberada de la pesada carga emocional de las guerras.
*América desnuda sus pasiones y guarda celosamente su pudor.
*América rica subterránea con tesoros ocultos tras murallas de piedras milenarias.
*América petrolera, de sangre negra arrancada del útero de la tierra-
*América abrazada por mares millonarios en peces con especies únicas.
*América intelectual sostenida con palabras venidas del más alto nivel cultural.
*América de los colores, pinceles cuyas tintas renuevan los paisajes.
*América sin yugos que le causen distorsiones.
*América de las "fallas" cordilleranas bajo las montañas que tiemblan y protestan sus fuegos interiores.
*América del canto universal de las aves formando el concierto más sutil y bello sobre la tierra.
*América surcada por ríos anchos y caudalosos, que atraviesan sus largas soledades boscosas y desérticas.
*América del sol, del viento; oceánica región de versos encantados que se dicen por el mundo, luciendo palabras.
*América guardando recuerdos, los dejados por ancestros milenarios que pueblan el pasado de riquezas misteriosas.
*América esperanza de un mundo atribulado, que espera ser refugio del hombre y futuro de las nuevas generaciones.
*América te amo, cuna de visionarios, héroes castigados, sin gente amordazada ni llantos en consigna.
*América señalas caminos luminosos, que siguen los que sueñan con la libertad, sus sueños son pura realidad: paz, armonía y amor.
*América, circundada por límites oceánicos y plataformas submarinas con especies maravillosas.
*América refugio en donde el hombre vive amplio y libertario pensamiento.
*América reserva de dulces aguas transparentes para el mundo.
*América tierras fecundas, planicies, pampas convertidas en oro.
*América granero de la Humanidad.
*América generosa, exuberante, abierta a todas las inquietudes del alma.
*América abrazando los eternos hielos del Polo Sur, las aguas saladas de los océanos, la tibieza del Caribe.
*América con la fuerza de mentes unidas de razas distintas que reflejan
un mundo de utopías y realizaciones universales.-
*América hispánica gloria de un idioma hablado por millones, rico en expresiones.
América de los elegidos Premio Nobel.
América en donde continúa su trascendente descendencia los aborígenes herederos de las más importantes civilizaciones del mundo de antaño.
América de los cielos surcados por aves inmensas, águilas y cóndores que vuelan desde las alturas en círculos premonitorios de asaltos sobre sus presas.
América del cielo tan azul, de los inviernos semifríos, veranos soportables y climas benéficos.
América de las nieves eternas e hielos milenarios, la de las cadenas montañosas resultantes de la lava del volcán en erupción.
América Paralelo 42, cordillera y pampa dividiendo la tierra, separación que indica el cambio de clima, de ubicación, de trámites.
América cercana al ecuador, bosques impenetrables, clima caluroso, sol y humedad que obliga a agrandar las hojas de la flora.
Delgadas franjas que separan dos Océanos al Norte. Países tropicales y con gente tropical. La raza negra predomina, mezclada y próspera.
América Hispánica, refugio de soledades con playas y mares transparentes y amparo de poetas y soñadores.

 CULTURA EN LA CALLE

Nelly Antokoletz

Ampliando la mirada y alejándola del centro de atracción que es UNILETRAS, cualquiera que vea bien, se dará cuenta que es conjunto de personas intelectuales que aúnan pensamientos e ideas para lograr ubicar el talento literario en forma permanente y popular.

UNILETRAS está empeñada en unir intelectos brillantes, para lo cual se empeña en ofrecer una cantidad de opciones para que la cultura  sea cosa común a los hombres. Las instituciones que se ocupan y con éxito algunas, sobre el tema, tienen sus programas bien establecidos y días y horarios para reuniones en donde brilla la inteligencia.Este sistema encomiable y a veces sostenido por escritores, empresas comerciales que entienden que es necesario aportar para conseguir cultura,  y gente que ama lo excelente de la vida , tiene su muy buen éxito cuando se cuenta con 100. 200, 500 adherentes, concurrentes o socios. Cada reunión está colmada y sus organizadores, satisfechos del resultado. A cuántas personas puede beneficiar este sistema de puertas cerradas, es lo que vamos a ver.

Estimativamente, por ciudad de 100.000 habitantes, tan solamente pueden concurrir a estas esforzadas reuniones, en total,  y por sesión, unas 3.000 personasen conjunto.  Porcentaje realmente pobre- 70.000 no concurren a esos actos y quedan fuera de la culturización, de las conferencias, de libros, de arte en general, porque no van  por diversas situaciones y creo, más que nada, por ignorar  y vivir fuera del ambiente de la educación  y de la cultura.

Los entes oficiales se ocupan de exponer artistas, en estadios cuya entrada para verlos, es imposible pagarla por lo cara. También en los barrios - algunos - se llevan a cabo reuniones en donde el folklore - que también es cultura - y otros que incursionan en distintas maneras de ejecutar música, dan su pública y muy buena versión de lo que manejan con altura y calidad, generalmente en lugares públicos en donde se entra libremente. Es por esto que siempre he bregado por que los actos culturales se hagan en las calles, en las plazas,  es estadios, donde TODOS puedan ir sin que les cuente disponer de dinero y no les avergüence  su precariedad...Lo que se muestra públicamente, nadie deja de verlo. Ni aún esa gente que por humildad o temor, no entra jamás a un teatro, a escuchar una conferencia  o a un concierto. La cultura debe  ser popular, para todos sin restricción; para el que pasa sin haberse enterado antes, para el que oye que va ha  haber un acto y se llega un poco indeciso,  para los niños que miran absortos,  cómo,  por ejemplo, un artista de la madera,  talla... y cuando regresa a su casa, busca  una rama y se pone a imitar.

Es en esta forma que se puede mejorar a todo ser humano, sin necesidad de concretar la sabiduría a un grupo pequeño y siempre, el mismo. Los cultores de la enseñanza, los que están dentro del arte de la pintura, de la literatura, quienes dan todos los días de su vida para mejorar al ser humano, deben ampliar su forma de ver hasta hoy un poco cerrada, y exponer cuadros en la vía pública, colocar libros en las calles, hablar en plazas públicas; la música de arte mayor,  para que sea escuchada y entendida por la población alejada  de ella porque solamente se le da enseñanza en los colegios sobre música folklórica y eso conocen, hecho que es muy bueno, pero la música clásica, cuando se la escucha y entiende, apasiona a cultos y a los que no lo son  aún.

Es que falta mucho criterio para comenzar a funcionar dentro del sector popular.  Sin embargo no toda la gente que está fuera de la necesidad y costumbre de acercarse a los lugares sagrados de la cultura,  no conocen el arte-   Existen seres humanos que naturalmente se inclinan por cultivar un arte, como así artesanías que hacen con maestría-==Es un deber moral elevar el nivel cultural del pueblo para que mañana sea un cultor de lo bueno de la existencia.   Para que conozca que existen otros espacios que le agradan y puede meterse dentro de ellos, sin fallar  y con buen fin. Es obligación de quienes están en niveles desde los cuales pueden enseñar, ´proporcionar espectáculos cuya altura cultural, sea para incorporar dentro de los presentes y no olvidar que los círculos cerrados solo son eso, círculos que no tienen una abertura para entrar o salir de ellos.-__________________________________________________________
 
Nelly Antokoletz
 
Naciones Unidas de las Letras Argentina (UNILETRAS)-Miembro Fundador-Delegada Cultural-Maestra Emérita-Directora de Comunicaciones Diplomáticas -Coordinadora de La Magia de la Palabra-Embajadora de la Paz - IFLAC / PAZIFLAC
 
http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/id415.html


A N C E S T R O S.- Nelly Antokoletz

De qué dulce embeleso has nacido
deliciosa conjunción de nuestros sueños.

Los ancestros en unión entrelazados
construyeron un palacio nácar rosa
do guardar el tesoro acumulado.

De allí salen de la mano entretejidas
ilusiones adornadas con estrellas;
ellas llevan engalanado el firmamento
prendido como collar, el Universo.

Perlas, joyas, azules y dantescas
se confunden convertidas en mi cielo.
Ese andar sordo y ciego por los aires
desvanece todo intento de suicidio;

Son las alas rosadas de lo eterno
que sostiene en las alturas sin esfuerzo,
de los miles de ancestros que nos unen
en cadena reforzada por las mentes.

¡Sí! Lo siento impenetrable
el traslado incesante de los sueños,
ellos traen con incienso perfumado
desde miles de años enlazados,
el genial universo de los sabios.-

Incontables los idiomas transferidos
que no cambian su estructura, solamente,
se transmiten por Genealogía sutilmente
y ponen las palabras con que el hombre
se comprende con idiomas desconocidos
del Principio de la nueva raza humana
al llegar de improviso, como verso.

El "antes" tiene larga trayectoria
son trillones de espacios transcurridos-
Es sin forma, acelera va y vuelve,
para ser transformados en historias-

Nelly Antokoletz

C U A T R O  B E S O S


"CUATRO BESOS" un encuentro fugaz con un niño, ojos desesperados, carita mojada, que puso sobre mi mesa en el bar, un calendario con una frase:" Te re-amo" y siguió=.-Luego de su regreso a retirar, o monedas o su tarjeta, aceptó mi dádiva y se fue. No pasaron algunos minutos cuando sentí en mi mejilla derecha un beso: Era ese chico quien estampaba otros de sus besos en mis mejillas dejándome absorta en su figurita.

Pronto volvió corriendo con otro beso, lo cual me instó a regalarle otra moneda. Fueron entonces CUATRO BESOS necesitados de amor, llenos de silencios doloridos, de hambre, de soledades no buscadas. Besos huérfanos, nacidos de necesidades ocultas pero vivas. Esas que sienten todos los niños y más aún, los que andan por esas calles tratando de conseguir dinero por estampitas, calendarios y papeles.

¡¡OH CRUELDAD! de un mundo que indiferente mira a esos niños en la calle, sin ni siquiera intentar conocer los porqué de su miseria.

Este es el motivo por el cual escribí el poema "Cuatro Besos", que fue leído e interpretado en una audición de "Arcano Radio", emitida desde la ciudad de México y asociada a la radio de la UN. Nelly Antokoletz



CUATRO BESOS

 Cuatro besos transpirados
mojado sabor a lágrimas,
son cuatro besos enviados
bajan de un cielo estrellado.

Ese niño que transita
por las calles ofreciendo,
tarjetas y calendarios,
me regaló cuatro besos,
que olían a rosas de santo.

Carita pálida, ojos abiertos,
pendiente de sus mayores
que le obligan a vender
mesa por mesa, valores.

Niño que transpira rezos
desde su corazón destrozado,
necesita del cariño
que cruel la vida ha negado.

Dios no puede abandonar
a criaturas desprovistas
que a la hora de jugar,
corren tras los dineros
que le pueden ofertar
los que compasión sientan.

Injusta, triste demencia
el trabajo de estos niños,
solo entienden que su mal
no se cura con remedios.

Cuatro besos mandó Dios,
por su intermedio. Yo,
recibo bendición con ello.

Mas el niño esclavizado
no tiene vida ni paz,
debe correr tras monedas
y a la hora de comer

aceptar migas de pan
sobre su mesa

.Sobre la mesa
que, no es tan seguro que exista,
pues la mesa de los pobres,
está compuesta por sobras.

Ese niño- cuatro besos-
lo siento como el enviado
como ángel transportando

la bendición y los rezos,
de un Dios que así se acerca
al alma de los humanos
procurando que la gente
tenga su alma al resguardo.

Nelly Antokoletz

"nelly antokoletz" <nellyantokoletz@hotmail.com>

 


NELLY ANTOKOLETZ- Recuento de parte de mi vida.-Niñéz y adolescencia vividas en Capital Federal, Buenos Aires- Argentina-Estudios primarios en donde sus escritos eran leídos por maestras en todo acto público.Al final de los mismos, en el cuadernillo entregado referencia hecha por la maestra, la cual daba con exactitud la extraordinaria facilidad para escribir, aconsejando siga ese camino de las letras.En la edad inicial de la vida, entre sueños, palabras de tono rosado en versos naift.La vida sigue su curso y se cumple lo establecido<: esposo, hijos, poemas.El periodismo se instala decididamente en sus afanes y se conecta con el diario La Prensa, Los Principios y La Voz del Interior de Córdoba, siendo corresponsal de los tres en su nuevo domicilio, la ciudad de Unquillo.

Las obligaciones fueron causantes de su mudanza a Villa Carlos Paz, en donde sigue siendo dependiente de los mencionados diarios, no de Los Principios que había cerrado sus puertas.---Estudia el idioma francés en Alianza Francesa por cinco años.¨¨¨La muerte de su madre le hace un daño exagerado, explotando el dolor y plasmándolo en letras.los años siguientes, por sus trabajos recibe como premio un Diploma de Honor y Miembro Correspondiente del Círculo de Amigos del Libro Argentino, Dr Vicente López y Planes, por defender la libertad de prensa.¨¨En 1976 es invitada por el Gobierno de Francia a permanecer una semana en Paris, con todos los gastos pagos, para hacer notas sobre la ciudad y su movimiento cultural , siendo agasajada en la embajada Argentina en Paris.

Varias veces nombrada Secretaria de Cultura y Turismo en la Ciudad de Unquillo- Córdoba.por Villa Carlos Paz a los Congresos de COTAL- Confederación de Organizaciones Turísticas Latinoamericanas. QUITO- MEDELLÏN- CARACAS-

Premio: Primer Premio en Certamen "Gabriela Mistral" en Quillota- Chile- 2003.-

LIVROS PUBLICADOS Poemas sin Nombre- 1997-- Las Manos de Andrés- 1997-- Preludio para una Muerte-2007-

Folletos : Concientización Turística-Guía de Unquillo- 360 Grados-

Emisoras: Radio Turismo- Río Ceballos 1970

De Punta- V. Carlos Paz- 1996-

Boxmusic- V- Carlos Paz- 2010

 Miembro Fundador de Naciones Unidas de las Letras

Coordinadora de "La Magia de la Palabra"

Delegada Honorario de Paziflac-Argentina

Embajadora de la Paz de IFLAC

Presidente de la Fundación de Poetas "RENÉ VILLAR" Filial V. Carlos Paz

http://el-gallo-en-alpargatas.blogspot.com/

http://www.quehacerenquillota.cl/nelly/

Nelly Antokoletz

Teléfono: (549) 3541 337813

Villa Carlos Paz - Prov. Córdoba - Argentina