CONCIERTO DE LA ALBORADA 2015AFILIACIONNações Unidas das Letras



 

Identificar Sueños

 "Este es  un paso  pequeño para el Poeta, un paso gigantesco para  las Letras. "

Agustina Ospina de Sánchez, Agus.

Presidente Fundador de la Asociación Cultural Algo por Colombia

Miembro Fundador de las Naciones Unidas de las Letras.

Aunque no lo creas,  me decía un eminente conferencista, una de las grandes dificultades que tienen    las  empresas es definir y precisar exactamente sus  sueños,  para entrar a trabajar en ellos.

Nosotros poetas y escritores, no obstante estar  bajo las mismas alas e inspiraciones  de la poesía y haber llegado gracias a ese poeta iluminado que es Joseph Berolo al real y virtual estado de  NACIONES  UNIDAS POR LAS LETRAS, y sentir la meta de  un punto convergente del que no queremos separarnos jamás,  porque aglutina vida, obra, pasado y futuro de nuestro estro,   no tenemos aún identificados  exactamente  nuestros sueños.  No sabemos cabalmente, para qué ha servido y servirá todo lo escrito por años de desvelos. Posiblemente haya  excepciones,  que esperamos sean conocidas universalmente.

Entre tanto los invito muy comedidamente, desde estos renglones sencillos, a Identificar los nuevos caminos que con la poesía conducen a la PAZ no solo soñada sino iniciada por un maravilloso grupo de bardos que se sienten cobijados y unidos por magnos ideales.

Cada país puede dar su ejemplo y medida. Sus resultados positivos para multiplicar acciones.

Mi propuesta es identificar un modelo que sirva de réplica  en cada lugar de la tierra. Que nos una en expresión y en acción y  posicionamiento del mismo.

Un ejemplo sencillo que hemos realizando ya desde ALGO POR COLOMBIA son las Ventanas Culturales y  el programa SEMILLAS DE JUVENTUD  desarrollado por Joseph Berolo en colegios: Talleres en bibliotecas, lecturas, autores propios y extranjeros, tertulias, motivación,  expresión, sentimiento y paz. Todo con poesía. Es ya un modelo Piloto para ser multiplicado.

Es digno de comentarse,  como el poeta Berolo, sortea  tropiezos, inundaciones, distancias, para encontrarse con sus alumnos y desbordar ése cúmulo apasionado de poesía que lo consume como fuego de Vulcano  para encender  el arte.

Participar del dar y recibir que la niñez asimila y permite derramar en su corazón fresco y tierno tiene más valor que el oro de Ofir o nuestras esmeraldas de Muzo. "Este es  un paso pequeño para el Poeta, un paso gigantesco para  las Letras. "

Bogotá, 1o. de Junio 2010

LA PAZ NO SERÁ UNA UTOPÍA.- Nelly Antokoletz-

La Paz es posible siempre y cuando la mente esté preparada para emprender el camino que lleva hacia destinos claros y tranquilos, en todos los continentes que habitan los humanos.Esa paz que anhela todo ser viviente es el atractivo común que une y reúne a millones de personas que sufren la violencia sin culpa alguna, derivada de los conflictos provocados por intereses extraños que solamente buscan el poder que otorga el dinero por sobre los demás. La tierra, la nacionalidad, el honor, la dignidad, la vida humana, la niñez, la mujer, es decir, todos los seres y virtudes vulnerables son los medios con los cuales los fabricantes de conflictos y guerras, desconocen, como algo que no tiene valor. Para ellos, los fabricantes de armas, los terroristas, los fundamentalistas, los que viven errados odiando a sus semejantes, lo que importa es aumentar sus ingresos, justamente, por esos medios: más tierra, menos gente, robo de lo ajeno sin desperdicio alguno ni pena por terminar con vidas -que no son las de ellos - por supuesto. }

La Paz puede lograrse no después de una batalla ganada con pérdidas de vida de ambos bandos, sí con la PALABRA que abra el entendimiento, que rompa barreras ideológicas, que imponga un deber a cumplir sin violencia, que concientize  a la humanidad de su conveniencia, debe perseverar y fundirse dentro de las mentes de aquellas personas que miran las guerras como algo natural (vi cómo madres argentinas enviaban con placer a sus hijos a una guerra para apropiarse de Malvinas)-Loa hijos no son carne de cañón para entregarlos en sacrificio para conservar bienes materiales que nunca tendrán el valor de una vida truncada.

La Paz va entrando en la mentalidad internacional de a poco, con ejemplos, con palabras, con actos sublimes, con la armonía que se implanta al saber imponer la verdadera Justicia sin arguncias que la deformen.Y esas PALABRAS deben acompañarse con acciones bien definidas que muestren los efectos que producen al ser aplicadas y cuyos resultados sean PAZ para el sitio afectado. No son tan necesarios los estudios sicológicos que definen el estado del hombre violento ni sus porqués. Basta de filosofía. Hay que realizar un trabajo de penetración intelectual en todos los países del mundo para cambiar viejos esquemas e historias en donde se ensalzan los ganadores de guerras y batallas como héroes y salvadores de las tierras conquistadas.Ellos fueron, hicieron, murieron por lo que creían era la única solución posible: la muerte del "enemigo" y el saqueamiento de sus tesoros, en épocas de antaño. Hoy, eso es terrorismo, y seguramente sus autores si vivieran, no tomarían resoluciones como en esos tiempos y sus mentes estarían a la altura de los que ahora pensamos que la vida vale más que todos los tesoros del mundo y que nuestros hijos no los trajimos para que defiendan los bienes ajenos, y que la patria es otra cosa y no está delimitada por límites conseguidos a fuerza de muerte, fuego, robo y demás maldades.

La Paz es libertad para elegir, libertad para soñar, para decir SI o NO. Libertad es defender de los depredadores humanos la vida de nuestros semejantes. Paz es amar todo el globo terrestre como si fuera nuestro. Un día no muy lejano, los habitantes de esta tierra conflictuada, temerosa, amenazada, seremos CIUDADANOS DEL MUNDO. Un mundo entero sin límites territoriales, sin guardias vigilándolos, respetando el derecho individual, repartiendo la comida entre todos, educando y con derecho a la salud de todo hombre que viva dentro de los Continentes.Tenemos el derecho de pensar que ese día no está lejano. Los sueños y utopías se hacen realidad cuando se los acuna sin soltarlos, desde el fondo del alma.-MI SUEÑO LO SUELTO, NO LO AMARRO, PARA QUE VUELE Y SE DETENGA DONDE ES NECESARIO. MI SUEÑO Y LOS DE USTEDES TIENEN FUERZA QUE ARRASARÁ TODAS LAS FRONTERAS QUE QUIERAN IMPEDIRLOS.MI FE ME HACE EMPUJAR HACIA LA FELICIDAD QUE TRAE LA PAZ TODO EL PODER, EL ANHELO, EL DESEO INDESTRUCTIBLE QUE CUBRIRÁ LA TIERRA CUANDO UN SOLO DÍA, NADIE SE VAYA A CONSECUENCIAS DE LAS GUERRAS CRUELES QUE ASOLAN A MUCHOS PAÍSES EN ESTE MOMENTO.- Nelly Antokoletz

aguirre.JPG

‘' De la abundancia del corazón, habla la boca.''

Abundancia y generosidad pregona UNILETRAS, NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS Y SU ILUMINADO FUNDADOR JOSEPH BEROLO', cuando entrega vida y obra al servicio de escritores y poetas para ser canal literario de ideas y pensamientos que conmuevan al mundo en busca de la armonía universal.CANAL DE PAZ , jamás de conflictos. Canal de unión y fraternidad. De abundancia y generosidad nos habla la riqueza natural, el aire, el agua, la energía sola, la multiplicación de semillas son abundancia y prosperidad, sin egos ni personalismos, clamando por la armonía, por la rectitud, por la belleza con palabras y silencios, con rayos y tempestades,  llega su ciclo y necesidad.

Nada es perdido en el clamor universal, aún en el desierto se puede arengar invocando a Horacio a Virgilio a Kafka a Gandhi o a Luther King, nada es perdido en el concierto global.El poeta, el escritor, el artista, cumple su misión de transmisión, esparciendo el arte y los vocablos de bien para la humanidad, como sembrando estrellas de luz sobre arenales o semillas que no se sabe cuándo ni dónde germinarán...

 vida con muerte o justicia con infamias.
Por la invalidación de los nuevos fariseos, corruptos y engañosos
por la claridad del poder ganado sin oscuridad ni argucias
por la rectitud de los erarios, públicos en toda nación.

Voz y corazón para clamar por la práctica de lo bueno lo bello, lo justo desde la niñez¨con SEMILLAS PARA UNA JUVENTUD más fresca, más lozana y más honesta que asegure el futuro del planeta y los frutos de nuevos corazones que continúen esparciendo versos y palabras por la construcción de un mundo cada vez mejor.

Agustina Ospina, Presidenta Fundadora de ALGO POR COLOMBIA, Director Nacional Uniletras,Colombia