lujan.jpgMACCARI, FERNANDA LUJÁN

  
Secretaría de Cultura de Inriville 
Artes Visuales. Coordinadora y profesora del taller de Artes Visuales para los niños. Desde el año 2004 al 2013. Coordinadora y profesora del taller de Dibujo para adultos, 2014 
Los talleres dictados en ambas instituciones públicas tienen como objetivo y finalidad lograr la expresión del niño/a tanto mental, como motriz, social, cultural y Psíquica. Es a través de las expresiones artísticas que se logra formar un concepto de aprendizaje significativo. La expresión artística permite formar a sujetos libres en pensamiento y acciones, para formar parte de la sociedad. La educación artística atestigua el desarrollo de la sensibilidad y la capacidad creativa de cada persona, en un marco de valoración y protección del patrimonio natural y cultural, material y simbólico de la sociedad. Es por eso que como formadora de sujetos en libre pensamientos y expresiones encuentro un camino en el arte para lograr mi meta: "formar niños/as como pensamiento crítico".fernandamaccari4@hotmail.com

JUVENILVInriville, sudeste cordobés, provincia de Córdoba que ocupa el espacio central de la Rep. Argentina. La comunidad cuenta aproximadamente con 5000 habitantes.
El 20/09/13 Iniciativa Juvenil irrumpe en Inriville, un pueblo apacible de la llanura, como un restallido de colores. Este grupo de jóvenes inrivillenses representan una inyección de vitalidad y sobre todo una nueva perspectiva para insertarse a la vida.
Se inician con un interrogante fundamental: ¿Por qué los jóvenes emigran de los pueblos?Iniciativa Juvenil es un grupo comprometido. Lo conforma 30 jóvenes  que comparten idéntica responsabilidad, son apolíticos y no existe categoría de ningún tipo entre ellos. Son libres para votar y opinar. No tienen fines de lucro.
Se sienten satisfechos y muy reconocidos a nivel local.
Son tomados como referencia por Profesores de 5to y 6to año dentro del grupo social.
 
OBJETIVOS:
Mejorar el bien común, fomentar la unión entre las instituciones y la paz entre los habitantes. Incentivar a ocupar el tiempo en actividades artesanales u otras.

NUESTRO LEMA

   Tengo: Personas alrededor en quienes confío y que me quieren incondicionalmente.

 Personas que me ponen límites para que aprenda a evitar los peligros. Personas   que me muestran por medio de su conducta la manera correcta de proceder.

 Personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo.

Personas que me ayudan cuando estoy enfermo o en peligro, o cuando necesito aprender.

Soy:     Alguien por quien los otros sienten aprecio y cariño.

 Feliz cuando hago algo bueno para los demás y les demuestro mi afecto.

Respetuoso de mí mismo y del prójimo.

Estoy:  Dispuesto a responsabilizarme de mis actos.

Seguro de que todo saldrá bien.

Puedo: Hablar sobre cosas que me asustan o me inquietan.

Buscar la manera de resolver mis problemas.

Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no está bien.

Buscar el momento apropiado para hablar con alguien o actuar.

Soy parte de una misma realidad con ellos

Encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito.

Yo y los demás miembros de esta comunidad somos un todo que hacemos al bien común de todos y de la humanidad entera.

 

"Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos."

John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense.

*****

Misión
Somos un centro comunitario que promueve la formación y el desarrollo de las familias, tratando de ampliar sus capacidades, al fortalecerlas interiormente, para que puedan superar sus dificultades y desarrollar libremente una existencia digna con igualdad de oportunidades
Descripción
Comisión Directiva: Marcos Rodrigué, Marcela Rodrigué, Miguel García Haymes, Mariana Moyano, Marcos Rodrigué (h), Laura Alzapiedi, Inés Rodrigué, Alejandra Benegas.

Directora general: Alejandra Benegas

Coordinadora General: Gabriela Ciriacci

 

Coordinadora del área de recreación y enseñanza de VALORES.
Prof. Superior de Arte en Teatro: Emilia Agusti

 

Coordinadora de apoyo escolar y docente del mismo. Docente de EGB I Y II. Docente en Nivel Inicial: Gabriela Ciriacci

 

Coordinadora de apoyo escolar y docente del mismo: Daniela Paccussi. 
Docente de EGB I Y II. Docente en Nivel Inicial.

 

"Responsable de acompañar a los chicos en los diferentes espacios": Emanuel Mattiacci. Profesor de Psicología.

"Responsable del "Taller Ciencia y nutrición": Gabriela Ciriacci. Profesora de matemática, física y química. Tiene cursada y aprobada más de la mitad de la carrera de Nutrición.

Responsable del área de Comunicación: Mabel Noé. Docente de EGB I y II. Estudiante de portugués.

Responsable taller: "Producciòn Artística". Julia Villarruel, Estudiante de Psicopedagogía.

Responsable del taller: "Taller de lectura": María Luisa Panichelli.

"Responsable de TICS": Roque Daniele. Profesor de Psicología.

 

Profesora de Inglés: Tata Sansone

Psicóloga: Lic Ana Clara Torresi

 

Música -Taller perteneciente a la Secretaría de Cultura Municipal coordinado por la Prof. Silvina Balzi---Prof. De Música Sra. Candelero Nepi  Madia Rosa mariarosacandelero@hotmail.com: "Profesorado de Enseñanza Primaria y Preescolar" en el año 1988 en el Instituto Secundario "Santa Juana de Arco" de la localidad de Cruz Alta. "Profesorado de Teoría y Solfeo" y "Profesorado de Órgano" en la Academia "Papávero" tutelada por su madre, Profesora Elba Nepi, bajo la dirección de Jeanette Papávero de la ciudad de Casilda. Cursos de mejoramiento:

 

OBJETIVOS 
-Fortalecer en cada  jornada los valores de la alegría, la libertad, la creatividad, el entusiasmo y la pasión.

 

-Avivar la importancia del bien común y la paz en el mundo, en los niños y jóvenes.

-Promover momentos atractivos de armonía y fraternidad. Imantados con el placer de vivir en paz.

-Reforzar la paciencia, la confianza y el respeto por el otro.

-Cultivar el gusto por el arte musical desde la espontaneidad y la simpleza.

-Defender los derechos para que se cumplan como universales e inalienables, interdependientes e indivisibles, iguales y no discriminatorios.


MENSAJES MOITIVACIONALES. Querida Hilda, primero, muchas gracias por tan calidas y lindas palabras!  Realmente, nadie tiene idea del trabajo que ha llevado y la lucha por el ideal buscado. Ha requerido mucho, tiempo, esfuerzo, trabajo y estudio para lograr el objetivo. Siempre seguimos buscando mejorar y superarnos, todo por un futuro mejor para nuestros chicos y por ende, para toda la comunidad. Es un desafío constante, ya que para captar la atención de los chicos y que experimenten, aprendan y viviencien lo que queremos transmitirles, tenemos que recurrir constantemente, a herramientas nuevas, creativas e innovadoras...Hilda, gracias de nuevo, sus palabras son una caricia para mi alma porque he pelado mucho por todo esto para lograr llevarlo adelante!En cuanto al resto, le comente a Marcos y ya estamos recaudando toda la información. Apenas tenga todo, le aviso y se lo paso.
****
Desde ya, muchísimas gracias!Ale Benegas [  Sra. Alejandra, quedé maravillada por el cuadro descriptivo de la población, por las observaciones innumerables, por los objetivos, por la capacidad organizativa, como nacida en Inriville le digo, muchas gracias. Ya he enviado al Dr. Joseph Berolo  todo lo que Ud. me proporcionó. Ahora, lentamente, sin molestarla demasiado, yo diría de ir armando las actividades del Eco Club, sus integrantes, los quehacers del Biólogo Guillermo Ricobelli y  lo que realizan los jóvenes y niños en la Secret. de Cult. como danzas, dibujo...La belleza y el conocimiento en pro del crecimiento. No olvidarnos de los aportes Municipales para los alumnos, para la fiesta de las  colectividades, las enseñanzas técnicas, las charlas...Bueno, Ud. mejor que yo sabrá dar un panorama global.Estoy muy agradecida por suamable atención y espero que todo esto nos vaya de paravienes. Un saludo cordial. Hilda

El Centro de Capacitación de Inriville fue armado por el Intendente, Lic. Marcos Rodrigué, el Lic. Martin Muñiz y Juan Pablo Alzapiedi. Desde la Provincia de Córdoba recibieron apoyo del Ministro  Mingo Aringoli y del Prof Cacho Nucelli miembro del Ministerio de Educación.


inriville.jpg

REFLEXIONES DE  LOS ALUMNOS DEL CENMA Nº 291 . Nota de Hilda. Ellos están imantados de la paz pueblerina. No tienen idea de lo que es la guerra. Creen que las noticias son  películas de guerra.
 
 

Estar en paz consigo mismo, es el medio más seguro de comenzar a estarlo con los demás. No hay camino para la paz, la paz es el camino.-Patricia, Ana Manuel, Luisina 

 

Todo se basa en guerra y muerte. Si todo el mundo pensara, razonaría y entendería  que si tuviéramos paz en el mundo, todo sería más bello, mucho más tranquilo,  solo con la paz estaríamos mejor.-Maximiliano

 

La paz es el mejor estado que debe tener el ser humano,... tenemos que mirar, pensar y actuar de otra forma. Escuchémonos un poco y mirémonos más a los ojos de otros para darnos cuenta que podemos hacer un mundo con paz.-

 Belén y Lucas

 

La paz sería el silencio de la guerra en el mundo...  se  escucharían mejor ñas   sonrisas y alegría de los seres.-Jorgelina

 

*textos editados.  

Hilda A, Schiavonni
hilda1.jpg
DELEGADA CULTURAL UNILETRAS, ARGENTINA

CENTELLAS

Son los días de cataclismos
los que marcan.
Son las agonías terribles
las que abren
los canales subterráneos
y cubren con polvo cósmico
las entrañas.
Son los soles de veranos cruentos
los que desecan moradas;
aún aquellas, que despedían
perfumes de lirios blasonados.
Son las soledades de vidrio vacío,
las que se acercan y atrapan,
como un torbellino,
al viajero cansino
y le sella con sus garras.
Hilda Schiavoni

SEÑALADORES DE RUTAS
 
 
La esfera, brújula de derroteros,
es infinita y bucea
por un norte o un camino mejor.
Existen desiertos en el alma que no dejan
que florezca el rocío,
que no permite gozar del murmullo del río,
río vida, río camino vital.
Pueden presentarse senderos
en pedregosas laderas áridas
donde no impera la alegría mansa
sino un horizonte arenoso
del que emergen espejismos inicuos,
pasaporte de la nada.
*****
 
 
Procura que el amor guíe
hacia las verdes praderas,
hacia el azul del mar
donde no hay fronteras
y se confunde el agua con el cielo
en la inmensidad.
*****
TOBOGÁN
DE FOSFORESCENCIAS
 
 
Jamás dejaré el verso,
gracias a él
puedo colgarme
de las estrellas,
balancearme entre ramas
cargadas de luciérnagas
y poner un poco de luz
en las horas de ciega.

Hilda

VÍNCULO A SU VIDA Y OBRA POÉTICA

*****

1hilda.jpg

Centro de Capacitación Inriville
La Municipalidad de Inriville, trazó un proyecto basado en los cambios en todos los órdenes
Puso especial empeños sobre los niños y generó salidas para encausar para a la juventud, y brindarles nuevos parámetros con el fin de que se realicen como ciudadanos y como seres humanos. El Centro de Capacitación Inriville: es un espacio que se generó recuperando lo que era Telepuerto donde se dictaban cursos a distancia.
Una encuesta realizada en el 2007 detectó que nuestra localidad tenía aproximadamente 700 personas que no habían terminado el colegio primario y/o secundario, y que teníamos baja cantidad de personas profesionales.- Dado la extensión del territorio Argentino y la importante distancia que existe desde nuestra población hasta los antiguos centros educativos, ocurría que a muchos jóvenes se les hacía imposible estudiar.
Por ello, el Centro de Capacitación de Inriville comenzó a ofrecer dos tipos de preparación: para oficios y carreras de nivel terciario, con cursado presencial. Allí se dictan clases de Educación Informal y Formal.-
En la Educación Informal se logró bajar desde la provincia, un Centro de Formación Profesional y Capacitación Laboral, donde se desarrollan distinto cursos de oficios.
Se ha concretado más de 14 carreras de oficios con más de 300 alumnos capacitados, y ellos poseen un certificado avalado por la Ley de Educación Técnica, el cual es el único que tiene validez a nivel nacional. Lo pueden cursar todas las personas mayores de 18 años.-
Los cursos que se desarrollaron fueron los de Electricidad, Carpintería 1, Cocina, Pastelería, Panadería, Soldadura 1, Tornería, Construcción en Seco, Albañilería, Informática, Manejo de Laboratorio, Estética y Belleza, Carpintería 2, Soldadura 2, entre otros que llegarán a desplegarse durante este año.-
En el nivel de Educación Formal en el Nivel Terciario, se brindan dos carreras Técnicas orientado al sector agropecuario, y próximamente una tercera con orientación hacia la producción de alimento. Este nivel terciario es un anexo de Instituto Bernardo Hussey, de la Ciudad de Marcos Juárez, Perteneciente a la Educación Terciaria Publica. Lo pueden cursas todas las persona que hayan terminado el secundario, o mayores de 25 años que no lo hayan terminado
Creemos que debemos generar la sociedad del Conocimiento, esta permitirá que cada individuo y como comunidad tengamos mayores posibilidad de desarrollarse, la educación es primordial para que las personas se sientan libres.-
Este Centro de Capacitación Inriville funciona gracias a una formación de una gran red publico privado, como institución madre la tiene el municipio, también desde lo publico participa el Instituto Secundario José María Paz, y el Gobierno de la provincia de Córdoba, y desde la privada, semillero del Futuro a través de Monsanto, Fundación Perez Compac, Don Mario, Fundación La Redención.- Creemos que debemos generar la sociedad del conocimiento, ésta permitirá que cada individuo y la comunidad tengan mayores posibilidades de desarrollarse, la educación es primordial para que las personas se sientan libre.-
El Centro de Capacitación Inriville generó más de 20 puestos de trabajo entre coordinadora docente y personal administrativo

Escuela "Olegario Víctor Andrade"
Colonia Calchaquí-Inriville-Dpto. Mcos Juárez-Pcia Cba

Proyectos para una vida mejor


Objetivos:
-desarrollar la imaginación, la creatividad y la sensibilidad estética a través de la participación en diferentes actividades propuestas tanto en las artes visuales como en la música.
-cooperar en el compartir, desde los materiales hasta las soluciones posibles a cada conflicto creativo.
-disfrutar del humor que se genera en el clima y la alegría de hacer juntos.
-ejercer la crítica y la autocrítica sobre los procesos históricos, valorando acciones individuales y colectivas.
-reconocer la diversidad cultural como realidad social fundada en el respeto por las diferencias y valorar el diálogo como instrumento privilegiado para la convivencia armónica en el ejercicio de los valores democráticos.
-apropiarse de las ideas prácticas y valores democráticos que favorecen el sentido de pertenencia a la sociedad argentina para la paz y convivencia internacional.
-reconocerse y valorarse a sí mismo y a los demás como sujetos con derechos y obligaciones.

 

Actividades Propuestas:

 Los alumnos comparten actividades relacionadas con el arte con otra institución educativa rural en donde a través de la misma logran disfrutar de otras formas de expresar sus habilidades junto a niños de otra comunidad escolar que como ellos han tenido la suerte de poder palpar la naturaleza desde un lugar tan particular.Se ha elegido el lenguaje artístico ya que favorece a la expresión y comunicación de los sentimientos, pensamientos, emociones y sensaciones.

-Otra de las actividades que se está llevando a cabo es la integración entre todas las escuelas rurales de la zona realizando encuentros para hacer actos escolares ya que consideramos que permiten la construcción de dispositivos que recuperen la idea de la recreación del acontecimiento con significación sentida y valoración colectiva y que tienden a que los actores participantes puedan pensar, reflexionar, proceder y sentir;
también contamos con proyectos recreativos integrando a grupos reducidos de niños en grupos de convivencia más significativos para prepararlos a las relaciones sociales futuras. 

Escuela Mariano Moreno [mailto:emmoreno@nodosud.com.ar]


Objetivos

 

  • Favorecer el desarrollo progresivo de actitudes que amplíen los horizontes culturales, incluyendo las identidades en un marco de respeto por el otro.
  • Valorar y respetar los bienes patrimoniales culturales.
  • Afianzar el proceso de construcción de la identidad nacional y el respeto por la diversidad cultural.
  • Participar en proyectos que estimulen la convivencia democrática, el trabajo colaborativo y la solidaridad.
  • Participar y resignificar la comprensión del sentido en diferentes celebraciones que evocan acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad y la Nación.
  • Desarrollar una actitud responsable en el cuidado y conservación del patrimonio cultural.
  • Apropiarse de las ideas, prácticas y valores democráticos que favorecen el sentido de pertenencia a la sociedad argentina para la Paz y la convivencia internacional.
  • Valorar el diálogo como instrumento privilegiado para favorecer la solución de problemas y conflictos.