Naciones Unidas de las Letras UniletrasPrograma oficial Encuentro Octubre 16/30 2021Indice IlustradoTertulia Literaria Otra DimensiónPrincipios FundamentalesEstatutos*EMBAJADORES DE BUENA VOLUNTAD-ACADEMIA BOYACENSE DE HISTORIAMinuto de PoesíaActo de Fe Teatro webMensajes de opiniónAfiliación

AZUCENADISCUR.jpg

Al Podio, Azucena Velásquez Pdte, CPC. & Junta Directiva de Algo por Colombia.

CPCLAURO.jpg

CPC123JB.jpg



Con corona de laurel de oro, ceñían las sienes
del General que a Roma llegaba victorioso.
Hoy en lides de poemas y emociones
 
ALGO POR COLOMBIA


 

ha decidido  conceder el 
LAURO DE ORO,
Al Centro Poético Colombiano.

Este grupo de poetas y declamadores cincuenta y cinco años ha cumplido. Sin desmayo, ha dejado en escenarios portentosos, el alma de poetas visionarios de un país mejor,ENCAMINADO por almas cultivadas en el arte del despertar del sensitivo humano.Por ello, unidos, en concierto poderoso, cantamos hoy a la esencia del poema que vibra en todo corazón ennoblecido.Es cada verso la expresión de lo profundo de cada ser que por el mundo pasa conviertiendo en canciónel dolor, la alegría, el pensamiento,y la risa, el movimiento, la historia y la fantasía...que, en un momento,detuvo el palpitar, del corazón y, serenamente, vino a unirse en torno de este centro.
 A quienes lo integran hoy y a los que lleguen, invitamos con esperanza aque prosigan. Proclamemos en coro, bendiciones, para los que buscan paz my la desilusión mitigan.Y a todos los que sueñan ser poetas y del verso se enamoran enseguida,los llamamos a seguiresa luz infinita y deslumbranteque con magia,hace cantar la voz de los poemas.
¡Gracias, ALGO POR COLOMBIA!,G R A C I A S Cecilia Lamprea de Guzmán

*****


1auniletraslogo.jpg

 

Naciones Unidas De Las Letras

Saluda a todos y cada uno de los miembros del Centro Poético Colombiano de Bogotá, Colombia, en su aniversario,55 años,  de cumplimiento perdurable de su compromiso ya legendario con las Bellas Artes en todas sus manifestaciones.Acta   Folio No. l pág. 7 de actas, expedida en la fecha Septiembre 19, 2014
Con afecto y admiración
Joseph Berolo, Presidente Fundador
Ady Yagur, Vicepresidente
Sonia Herrera Muñoz
Secretaria General

AZUCENA VELÁSQUEZ.
Presidente

Nació en San Gil, Santander un 20 de marzo. Con sus padres y hermanos llegó a Bogotá siendo aún muy niña, desde entonces su vida y educación ha transcurrido en esta ciudad. comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana Y Los Libertadores. Seminarios De Carácter Empresarial, Literario Y Otros... Jefe De Prensa De Casanare. Colaboradora de Periódicos De Circulación Local Y Nacional: El Tiempo, Espectador, Revista Nueva Frontera...El Heraldo.... Participante de numerosas antologías entre las que se destacan: Antología Bilingüe Latinoamericana. Epsilom Editores. Granos De Arena .Beaumont-Editores Antologías (I-Ii) del Centro Poético Colombiano. Reciente participante de seminarios sobre medios y Del IX Encuentro Internacional de Escritoras Matilde Espinosa Oct. 26 Del 2010. 

PALABRAS DE AZUCENA VELÁSQUEZ. PDTE. DEL CPC 

 

Somos como este mural 1 entretejido* de culturas para armar nuestros destinos. Somos poetas en búsqueda: Siempre seremos poetas en búsqueda...Ahora con la globalización, creo que tenemos más responsabilidades y mejores oportunidades; y una advertencia que no podemos perder de vista: La memoria de ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos? y ¿hacia dónde vamos?

El Centro Poético Colombiano nació, en la década de los 50, cuando apenas se estrenaba el voto femenino, gracias a la actitud visionaria de un grupo de mujeres comprometidas. Un día como hoy, en el que la Fundación Algo por Colombia, a través de su honorable Junta Directiva le impone al Centro Poético su máxima distinción, el LAURO DE ORO, es el mejor momento para enaltecer a su fundadora, Sara María Pinilla Olivera, distinguida dama tolimense, ennoblecida ya con el título de Princesa de la Poesía Hispanoamericana. Ella, privada del sentido de la vista, compensó sus carencias contó con la colaboración invaluable de sus hermanas Inés y Julia.

A Sarita, directora espiritual, como siempre la llamamos, se unieron para completar la fundación, según consta en el acta No 1, Priscila de Larrota, Emma Vargas Flórez de Argüelles y Carmenza Salazar de Soler. Reza textual este documento: " ... siendo las 8 y 40 p.m. se levantó la sesión quedando acordada la próxima el 12 de diciembre de 1959 en esta misma casa -la de Emilia de Ayarza, en la carrera 16 A número 57-59 de la ciudad de Bogotá-. Para efectos legales y de conformidad a las leyes vigentes sobre la materia, se firma la presente en Bogotá a 28 de noviembre de 1959"

Solo unos meses después se integraron los caballeros: Mario Zuluaga Toro, Teófilo Quintero de Fex, Lino Antonio Sevillano Quiñones, Roberto Galindo Larrotta, Francisco Serrano Villamizar, Roberto Uribe Pinto, y una pléyade de por lo menos 150 poetas y poetisas más. Y un nutrido número de calificados intérpretes musicales, que en "simbiosis" han estado acompañando a los poetas a lo largo de más de 600 recitales.

Sería luengo enumerarlos, más recordemos, por ejemplo, al maestro Gonzalo Henao, a Las Hermanas Garavito, a la Maestra del piano Clarita Correa y su esposo, el barítono Oswaldo Correa, a la soprano Beatriz Serna de Niño, entre otros.

Estimados señoras y señores, me ha correspondido, como su presidenta, el alto honor de recibir esta distinción que corresponde a un selecto grupo de poetisas, poetas y distinguidos artistas, quienes han marchado bajo su bandera a lo largo de 55 años de existencia, y han hecho posible que se mantenga con la visión y la misma misión con que fue creado: Difundir de manera elevada la poesía y la música, con seres humanos cuya vida se ha cultivada con valores y compromisos. Por lo que aspiramos que quienes en el futuro nos presidan, valoren y cultiven con sabiduría, una entidad que ya hace parte de la historia de un país: El nuestro.

¡Gracias!

 

* "Apoteosis de la lengua castellana" del maestro Luis Alberto Acuña, en el paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua.