Susana Roberts
Susana.JPG
Poesía sin Fronteras

Oh, Poesía Oh Poesía,¡ eres oración,/hada de mis anuncios /concilio de mis vigilias/ humores de mis pensamientos/refugio de estas estrellas en la cima ecléctica! /Oh Poesía, /eres regazo tropical/canto tribal de mi cuerpo/claustro de mis agonías/tú eres  ese auxilio en mi final/sobre tí derrumbo mis grávidos cabellos/en el agua  de tu cielo./Oh Poesía,/ mi pequeño árbol de frutos/amante errante del viento/te convoco al cuenco de mis manos/a la columna vertebral de este  amor/ y sus latidos/a  la camisa suelta / y a  los cofres del olvido /Oh  Poesía,/ llegas con luz pura al límite fantasmal de la mudez/  sobre la línea cenital de estos pasos errantes y el  silencio /Oh, poesía,/ eres esa dama altiva /vas hasta  el centro de hostiles soles/donde  embriagas principios y finales/cuando me azotas con  tu presencia viva. /Oh Poesía/  eres fertilidad /Y nunca olvido eres luz,/amanecer y abrazos/eres diosa fresca/ informal sobre el umbral de mares quietos / y hoy con mi  pulso en llamas/desnudo ante  ti  mi ser/sobre el marco dorado en los  cristales/en  esta tarde pascual de abril. Copyright-Susana Roberts.      

HONOR A QUIEN HONOR MERECE
SUSANADIA.JPG
SUSANA ROBERTS


¡Ay mi dulce Paz!
mi primavera clara
mi sol mi luz
no te demores

¡Hay que enfrentar la malicia!
¡Hay que encender los faros!

¡Hay que ponerse de pie!

Poema recién nacido contemplando el corazón de todos ustedes que hacen este camino de la Paz con amor y dedicación... Con cariño...mis abrazos...
Susana

La historia cuenta lo que sucedió, la poesía lo que debía suceder: "Aristóteles"

ECOS AZULES


Vendrá el amor en espíritus de Paz
que hagan caso de los ecos
los murmullos del arpa en el jardín
vendrá la furia del azul
y al final de los caminos
los hombres
apurando leyes
sobre la tierra de manzanos

Vendrán las mediaciones y el poder
un esplendor de sombras

La Paz..¡Tan postergada... vendrá!
entre luces bulliciosas
plegando el invierno
de armas asesinas

vendrá quien no pregunte más
sobre la natural desnudez
ni las velas del Edén
se consumen poco a poco
en cada guerra
en cada estómago vacío

Vendrán los ecos tan azules
mientras los hombres tomen su vino
y festejen sus ventas
y llegará también el hambre y la sequía

¡Ay mi dulce Paz!
mi primavera clara
mi sol mi luz
no te demores

¡Hay que enfrentar la malicia!
¡Hay que encender los faros!

¡Hay que ponerse de pie!


copyright-Susana Roberts
14-ene-2011

DECLARACION DE INTERES. PDF

Poema que recien hice, viene del pais del Norte..desde Laponia, ahhh!!...como explicarles..como estamos próximos a Navidad, una fiesta para añorar a muchas personas,a la gran familia reunida, a los antepasados o a sus padres ausentes o a esas Navidades de la infancia, y los jóvenes ..conm su mundo aparte.., esto es un poco compartir un deseo que siempre tuve de pequeña, conocer las raices, tocar la tierra...y aqui va un poco de ese afecto de amor primero, mi abuelo, mi guia..el mejor ser sobre la tierra,..ya saben soy mitad celta mitad gitana..pero aqui el esplendor de Navidad parten desde mis manos hacia el universo con estrofas del himno nacional finlandés, y mi viaje hasta el sol de medianoche, las nieves y sobre ellas algunos breves recuerdos de aventuras que él narraba.Lo comparto con palabras donde mi ser los abraza con todo amor desde esta Argentina sur durante una Navidad en Paz y Hermandad..Cariños a todos..Susana...

DIARIO JORNADA-CIUDAD DE TRELEW . SUSANA ROBERTS

El Concejo Deliberante realizó ocho distinciones por el Día Internacional de la Mujer En un acto realizado en el recinto del Concejo Deliberante de Trelew, ocho mujeres trelewenses destacadas en distintos rubros, fueron distinguidas por los ediles al conmemorarse ayer el Día Internacional de la Mujer. Recibieron una plaqueta y un ramo de flores en reconocimiento a su labor. Durante el homenaje en el Concejo Deliberante se distinguió a ocho mujeres. COMUNICADO DE PRENSA, DOCUMENTO DISPONIBLE EN EL SIGUIENTE VINCULO.

pero madurarás y saldrás de tu confinamiento.
¡Mira! De nuestro amor se levantará
tu luz, tu brillo, tu alegría, tu esperanza.
Din blomning, sluten än i knopp,

Skall mogna ur sitt tvång;
Se, ur vår kärlek skall gå opp
Ditt ljus, din glans, din fröjd, ditt hopp.

 

Johan L. Runeberg-poeta nacional finlandés.
El retorno

EL RETORNO

Hoy he dejado de comer
para que los pájaros muden 
de mis manos las migajas y
se cruce noctámbulo
el suspiro de los grillos
en el silabeo de mi enagua
hoy he dejado sin perfume el jazmín
me lo he llevado a danzar
con mi pollera de plata
sobre un espejo de azafranes y magnolias
hoy he dejado 
que la luna me abrigue
cuando ruskaa se detenga
y el viento pinte sobre paredes blancas
la sombra del cerezo
el retorno
las montañas de Snowdonia
el rodar de los frutos la vid
hoy me dejo llenar de amor las pupilas 
mi interior mi sembradío
el cofre sosteniéndome los años
el bosque interno mi memoria quebrada
una barca por el lago
un manantial de sueños de tu mano

copyright- Susana Roberts-diciembre 18-2010-

*ruskaa: término popular fines= (los colores del sol de medianoche)

 

El hombre y la mujer al principio del tiempo...eran dioses,
y ellos sostenían la consciencia y la presencia de su divinidad,
su no temporalidad, haciendo el amor físico divino...

Originalmente, hace alrededor de doce mil años, los cuerpos individuales de hombres y mujeres estaban rodeados de una magnifica orbe o aureola dorada. Esta, irradiando del plexo solar, se extendía visiblemente muy por encima de la cabeza dentro de la tierra y más allá del alcance de los miembros extendidos. El orbe de la mujer era de un dorado ligeramente más profundo que la del hombre, pero ambas tenían la misma hermosa sublime cualidad. La mujer era puro amor, el polo pasivo sereno del amor espiritual humano sobre la tierra. El hombre el polo positivo activo, también amor, pero amor de la autoridad, principio masculino, guardián del amor, o de la mujer, o de la tierra, el amor de él o de ella era el responsable de mantener la cualidad divina, dorada del amor entre ellos. El brillo de sus aureolas reflejaba la pureza e intensidad de ese amor. Originalmente, éramos ángeles sin alas. Yaciendo de espaladas. En los dominios del jardín, Respirando todas las verdades, Con el aire de los dos. Amor en los cuerpos. Vestidos de arena enredandos. En la piel tan liviana Sin huesos Sin vientre. Sin sequias la naturaleza. En la silueta del silencio. Desbordando el sudor. De la misma estrella. Por los canales de la miel y los suspiros de tantos besos libres. Con la sonrisa de los pulgares al sol. Su acto de amor físico era extático. La energía divina generada era tan poderosa que después de hacer el amor sus cuerpos o halos se encendían con un resplandor increíble. Esta irradiación auto luminosa del espíritu o amor creado en cada uno por la unión física era la manifestación de su divinidad sobre la tierra.

El hombre y la mujer al principio del tiempo...eran dioses, y ellos sostenían la consciencia y la presencia de su divinidad, su no temporalidad, haciendo el amor físico divino. El halo o la energía dorada era su medio de comunicación, junto o separado. Su alcance iba más allá de su contorno visible, y a través de ella cada uno estaba en un continuo contacto imperturbado, con el otro en silencio y quietud - en la conciencia mutua del amor puro- Con el tiempo, cuando uno de los dos halos necesitaban regenerarse, el hombre y la mujer se atraían juntos, hacían el amor como los únicos polos físicos de consciencia sobre la tierra y se iluminaban y regeneraban. El regeneraba el amor de ella mientras que ella regeneraba el amor de él y su autoridad. La comunicación entre ellos era tan completa que no había necesidad de hablar. El hablar se desarrolló con el tiempo; en los hombres y las mujeres, que al perderse ellos mismos en el tiempo dado a otras cosas, construir el mundo, comenzaron a olvidar amar -esto es, olvidaron como ser ellos mismos todo el tiempo. El resultado fue que fallaron en hacer el amor físico, divino. Sus halos de consciencia perdieron la conexión dorada y tuvieron que empezar a hablar a través de la brecha desarrollada entre ellos. Entonces, a través del habla, aparecieron los malos entendidos y la emoción. Mientras el tiempo o la falta de amor invadían más el cuerpo del hombre y de la mujer, el habla reemplazó a la inmediatez y la plenitud del amor y el vocabulario creció y creció. En vez de estar en el amor, ellos crearon otras palabras. Varios miles de años después, la mayoría de los hombre y mujeres habían olvidado como ser amor y como hacer el amor. No obstante realizaban aparentemente el mismo acto físico, no podían liberar o generar la energía divina y personificar en ellos mismos el espíritu viviente o la presencia de amor, el no tiempo. Los cuerpos del hombre y de la mujer no estuvieron ya alineados en el amor, en el tiempo y la emoción en vez de producir niños iluminados En vez de hacer el amor puro hacían amor demandante emocional. Espiritualmente, los producían emocionalmente dependientes. La mujer, que una vez fue amor puro, ahora estaba confundida y descontenta permanentemente. El hombre, habiendo perdido su autoridad, ahora era impaciente con ella y, tratando de encontrar un sustituto de su autoridad con ella, se volvió ocupado e inquieto permanentemente. Más aún, careciendo de la autoridad para ella, utilizó su fuerza física y económica superior para forzarla a una posición social inferior, particularmente explotando el amor de su juventud.

SUSANA ROBERTS

 Siempre estuvo el verde
dando vuelcos en la vida
tu cabeza recostada en mi falda
bebiéndonos el cielo

¡Ay Amor si te recuerdo!
el infinito azul
plisando las nubes
al morir la tarde
el viento azotando la cabaña y
nuestros besos perdidos por el rio
para regresar en la mañana

¡Pienso en ti!
con esa sed de calor húmedo
que despega el lago en verano
donde mis ojos lloran
este brote de amor al extrañarte

Pienso cada tarde en ti
mientras el sol se recuesta
sobre el rio entre las bardas
y su luz me aprisiona
entre las hebras de mi hamaca

No es ilusión
es aterciopelada espera
que viene gestándose
sobre los girasoles del campo
siestas de olivos
piel de amizcle y rosas
enternecidos del mañana.

Susana Roberts

SUSANA ROBERTS Nació en la Provincia de Córdoba, Argentina, reside en Trelew, Patagonia Argentina. Miembro "The Cove Rincón" Internacional-Miami. Vicepresidente IFLAC Argentina. Presidente Adjunta-Argentina- Unión Hispanoamericana de Escritores.Miembro de Global Harmony Association-Rusia, coautor Carta Magna para una civilización en la información, colaborador de WH/PA, Miembro Bilingual MCA-Argentina. Miembro Remes poetas en español.Miembro poetas del Mundo.Embajadora Universal de la Paz-Argentina-Circulo Universal de la Paz-Ginebra-Suiza. Más de diez y siete antologías entre Nacionales, Internacionales y Mundiales. Libros: Rostros/faces, El vuelo del Ave/the bird's flight .Premios a nivel Nacional por SADE en varias provincias, 2do Corona del poeta(Eisteddfod -Trelew -Chubut). Publicaciones en Internet en varios blog y paginas web: iflacenarg.bravehost.com/roberts.htlm -bilingualmca.bravehost.com /roberts.htlm, www.peacefromharmony.com,revista Isla Negra, En Sentido Figurado,El mundo Cultural Hispano, Palabras Diversas,Leiro poesía,jesus amaya zoomblog, Ekaika Rasa Magazine-tw-Poems of the World-Contemporany-Diccionario de Arte y Literatura Contemporaneo(España).Standart anthology, Revista Estrellas poéticas, Participante en Congresos Nacionales en Argentina y Mundiales: Estados Unidos, Chile, Perú, España, Francia, México.


NOTA ESPECIAL.  AVE VIAJERA  AGRADECE A SUSANA ROBERTS  SUS PALABRAS DE AFECTO   QUE PUBLICAMOS  SIN ANIMO DE APLAUSO SINO PORQUE EXPRESAN LA RAZON DE SER DE ESTA REVISTA  VIRTUAL:  PUBLICAR, COMENTAR,  Y DAR A CONOCER  LA OBRA LITERARIA DE LOS POETAS Y ESCRITORES QUE NOS  HONRAN  CON SU  PARTICIPACION.   DICE SUSANA. Tu corazón poético es el más grande imaginado, ese abrir de brazos a los amigos poetas de todas las fronteras te hace grande en tu trabajo y creación, porque solo así unidos podremos luchar y progresar con la palabra.- Admiro mucho esta disposición tuya y eres mi hermano y amigo en este camino y conmigo y contigo podemos contar por siempre. Mil gracias por distribuir mi nombre y obras y el nombre de todos en tus páginas tan queridas que llevo en el alma y te nombro en todos lados donde voy porque eres un ser grande y valioso que no nos deja solos y cuentas con una producción poética de alto nivel.  Me emocionas y me maravillo de ti.. Adelante en todo!!  


CARLOS GARRIDO CHALEN

He estado alejado un poco de internet por diversas razones, pero los he extrañado. Y al regresar he encontrado ese poema de Susanita Roberts que es en verdad una joya para el regocijo, que invito a analizar.En él, Susanita, obra como Capitana de un buque que se da el lujo de ser citadino, y también cosmopolita; que es terreno, pero a la vez cósmico. Que urde en el viento las melodías del fuego y es el fuego mismo ardiendo en la zarza de todas las montañas en donde se aparece Dios sereno y jubiloso.Poema lindo, sin duda, nacido de la entraña de una personita como ella, incomparable, que consigue inventar melodías aun no concebidas por la mente humana, para congraciarse con ese élam vital que la pobla de jacintos y amarandas. Poeta de raza y de estirpe, nos honra a todos con sus versos que la califican y consagran en el firmamento de una literatura mundial que la aplaude enardecida.

....hoy con mi  pulso en llamas/ desnudo ante  ti  mi ser / sobre el marco dorado/ en los  cristales en  esta tarde pascual de abril

Recuerdos
Ya, descansa cuerpo mío
sobre la hierba
prepárate al silencio
de   tímidas mañanas
deja al rey armar su fábula
expectante ruego gris de vino y miel
Descansa sobre el macizo verde
mira una a una las cabras
como mueven las laderas
mientras tus extremos se visten
de un sosiego virginal
Oh, ciudad mía
cuadrante de las siestas
a mis pies encajonada
ya no respiras el arrullo de los ríos
ni el canto de jilgueros
en el largo de mi falda
¡ mira , la humorada tibia de las manos!
buscan  con alegre ingenuidad
 la flor silvestre, el chocolate del invierno
en los hilos de la escarcha y el granizo
  la caza del puma  y el gran abuelo
los caballos y el balneario aquel
 Descansa ya con este  sol sinuoso  
pegado al sollozo del primer verde
en la redondez  de la noche
palma a palma  donde la visión anuda
 el dorado de las piñas
con  el pétalo sedoso de mi niña.
 
copyright-Susana Roberts

Miedos

Si te escondes y aprietas el puño
un desasosiego me invade y
soy mercenario en la niebla.
para rozar tu materia
o me visto de aldeana entre grillos
con cadenas hilando ángeles
para pregonar la salida del sol
e ir fregando las mañanas
besando el verde
despacio...
por el ventanal
con la miel de las acacias
en los labios y
raíces mágicas
que queman y
exponen su ombligo al cielo
por donde ventila
la especie su ahogo
con la cabeza en el atajo
como una laguna de peces
que rondan la cabellera y
cepillan las paredes
pancartas de justicia
espejos dorados y roja artesanía
moños mezquinos en los muros
alegría encerrada en los bazares
y un campo que te cedo
apretando en tu mano
piñas de fuego que estallan
en el primer desvelo
al roce del leño y retumbe del cielo
en este corazón y este vientre
hecho de halagos y silencios.

copyright-Susana Roberts. Enero-2010.

 

ERNESTO KAHAN   a SUSANA ROBERTS
 Recuerdo los ladridos de los que no entienden la lírica magestuosa de la metáfora del lenguaje mágico y soberano de la poesía. Sancho estaba preocupado, mas el hidalgo caballero, cual psiquiatra o maestro de la vida, -señal que caminamos -le dijo, y entonces un coro de doncellas, acompañado por trompetas, cantó el himno "Ave, ave que vuela" y en un estruendo, los premios merecidos, cual pétalos coloridos, cayeron sobre el banquete de la literatura. Hoy jubiloso me quito el sombrero, que no lo hago ante príncipes o reyes, para saludar con reverencia a la poetisa grande que fraternalmente llamo Susanita.

Quiero participar en la página de mi Hermana Susana Roberts con el poema de mi otra Hermana que vive en mi corazón Marta Sepúlveda de Bogotá, Colombia.
Querida hermanita donde sea que estés recuerda que las flores y los pájaros esperan por ti para perfumar y cantar...
Carlos Arboleda
Hasta cuando el último asesino
ya no exista
y abra los ojos sorprendida
y hayan pasado cien años
y me haya vuelto millonaria.

 

Hasta cuando la trompeta de Dios
suene y mande a los corruptos
a otra galaxia
y convierta  a las brujas chismosas
en plantas...

 

 

Y obliguen a los violadores
a nacer mujeres en la otra vida
y parir una niña cada nueve meses.

 

 

Hasta que dejes de ser el abismo
donde caigo, 
el pecado en que reincido
el príncipe que no llega
a besarme.

 

 

La manzana envenenada
atascada en mi garganta...

 

Marta Sepúlveda + 2010.

SUSANA ..DIEZ AÑOS A BORDO DE AVE VIAJERA
SELECCIONES DE SU OBRA

Susana Roberts... Nuestra musa  traductora...Hagámosle llegar nuestras obras  en  Español.. Ella bien sabe llevarlas a otros idiomas... para cruzar fronteras y sembrar  allí  nuestra semilla  literaria con su talento de  escritora bilingüe. Oprima este vínculo. Gracias : ctddtranslations@yahoo.com.ar

HOY  DIBUJE EL CORAZON

Dibujé el corazón 
con hilos tan delgados
en lugar del rostro
que tuve que pedir prestado tu nombre
como si el mío no bastara y 
callada bajo la sombra
estiré la ciudad hasta el mar
dentro de un espacio sin tiempo.

Con el profundo silencio 
de animal indócil
arranqué nidos y pájaros del árbol 
con la agitación blanca del viento
mientras nuestra voz
se llenó de pétalos y frutos.

Luego encontré por fin la trama
de los perfumes que necesito
para incubar las llamas 
de estos vacíos ocres.

Asi se van soldando firme los rojos
los extremos del día con la noche
en una anatomía disciplinada
como un cartógrafo devoto
que sabe armar con miel
el trayecto rojo de cada flor
dentro de un corazón de cristal y magenta.

I drew the heart

I drew my heart with so thin threads
instead of the face
that... I have asked for your name
as if mine is not enough.

I kept myself in silence
under the shade 
stretching the city up to the sea
in a space without time
within a deep silence 
of disobedient animal.
I snatched away 
nests and birds of the tree
while our voice was filled with petals and fruits
with the white agitation of the wind

I found the plot of the perfums I need
to incubate flames of empty ochres

In this way the red ones
are welding road surfaces
the ends of the days with nights
into a disciplined anatomy
like a devout cartographer who knows
how to assemble with honey
the red distance in every flower
inside a hearth of crystal and magenta.
Copywright

Quejidos 
Me quejo/ de impunes nubes negras/\en la mitad de todos los anuncios/desprendidos del infierno/maltratando al inocente/en la chispa común y  eterna/a la hora de la fuga/ me quejo por los que van muriendo/en la tumultuosa lava verde/y en el filo gris de la montaña/ me quejo de la farsa de los fuertes/de la calma celestial de las plegarias/son como difusas  etéreas mariposas/que van  quemando los hombros/en constante rebeldía/  yacaban  con la  libre calidez de las mañanas/ y esta queja se enmascara/en el caliche del frío círculo de cuerpos/que sufren en el seno de los pobres/por su vida y por su suerte…/este gemido no deja  que muera la esperanza/la elocuencia o la locura/y solo queden corazones en las piedras/enredados en telarañas del crepúsculo/hoy  dejo enjuagar mis pies/en la intimidad del aire/en las antiguas playas indias/ y en el azul remanso de los cuencos/para abrigar un lago  dulce de tenores/ con  quejidos que llegan/desde un ocaso de llanuras…/y  así se va quedando el viento  desarmado/con los  párpados de cada queja/en un llanto de ataúdes…/es el palpitar desnudo de  esa luz de plata/desde  cuerpos sin cenizas/en las veredas del regreso. Copyright-Susana Roberts