Naciones Unidas de las Letras UniletrasPrincipios FundamentalesEstatutosDirectorio InternacionalActo de FeTertulia Literaria Otra DimensiónPensar Construir ActuarMinuto de PoesíaCLUB DE LOS JÓVENES OTOÑALESSoniaAfiliaciónMensajes de opiniónMaría A.MiragliaAndra G Prodea (ii)

TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

CLUB DE JÓVENES OTOÑALES

LABORATORIO DE LA VEJEZ UN EXPERIMENTO EN EMPATIA CON LOS AÑOS

UNILETRAS/CALIDADVIDA.jpg

 
CLUB  DE JÓVENES OTOÑALES
 
ENCUESTA  SU OPINION SOBRE CALIDAD  DE VIDA
 
Querido miembro.Damos comienzo al estudio de un tema de suma importancia para cada uno de nosotros como es el de la Calidad de vida. Existen muchos métodos diferentes para medir la calidad de vida. Una forma de hacerlo es evaluar el alcance de cómo los individuos han cumplido sus propios ideales.Su creciente propósito ha permitido a gobiernos, comunidades y organizaciones utilizar datos apropiados para registrar la felicidad con el fin de permitir políticas que brinden una vida mejor. Las hay desde el punto de vista de la salud, condicion económica, status social. Sin embargo, es mucho más difícil medir la expresión significativa de los propios deseos, el estado mental subjetivo que puede significar simplemente felicidad. Me  refiero al  Informe Mundial sobre la Felicidad,  un estudio histórico  de las Naciones Unidas sobre el estado de la felicidad global  que clasifica 156 países según sus niveles de felicidad como indicador de la calidad del desarrollo humano.   Los informes analizan el estado de la felicidad en el mundo actual y muestran cómo la ciencia de la felicidad explica las variaciones personales y nacionales en la felicidad.

Desarrollado nuevamente por las Naciones Unidas y publicado recientemente, este informe combina medidas objetivas y subjetivas para clasificar a los países según la felicidad, que se considera el resultado final de una alta calidad de vida. Utiliza encuestas de Gallup, el PIB real per cápita, la esperanza de vida saludable, tener alguien con quien contar, la libertad percibida para tomar decisiones en la vida, la libertad frente a la corrupción y la generosidad para obtener la puntuación final. La felicidad ya es reconocida como un concepto importante en las políticas públicas globales. El Informe Mundial sobre la Felicidad indica que algunas regiones han estado experimentando en los últimos años  una progresiva desigualdad de felicidad.  
 Estaremos publicando sus opiniones a medida que se reciban.Gracias. El editor 
 
 
 

UNILETRAS/maana.jpg

TRANSITANDO EL SENDERO DE LOS 90 AÑOS.... 

Edad es esta de los 90 de vivir con cierta fe fortaleciendo el ánimo que tiende a desfallecer, y conservando la esperanza  en nuestra capacidad para actuar y ser útiles a los nuestros y a la sociedad en general. Afortunado soy de contar aún con suficientes fuerzas físicas y espirituales para seguir adelante, venciendo en lo posible las dificultades que simplemente se sienten y son algo presente que no se puede ignorar. Se nota al dar un paso más si de escaleras que subir se trata o luego de un trayecto, cuando el cuerpo pide descanso y los ojos contemplan la hospitalaria banca del parque en la que muchas veces hay alguien gozando de su tiempo. Gracias a Dios por su regalo de vida y a mis médicos por sus cuidados y recomendaciones, pero más a Sonia por su amor y dedicación. No habían  pasado tres días desde  el 6 de enero cuando me dijo, pausando su trabajo editorial: "Gracias mi amor por hacerme el día tan agradable, gracias por ayudarme a terminar dos de los proyectos que tenía que entregar hoy." Debo decir que hace un par de días, precisamente el 8 de enero, me despertó de una larga siesta de mediodía y me dijo:" Vamos a caminar hasta el cerro de la Valvanera... ¿te parece...? Yo miré hacia el lugar por entre los pliegues de la cortina de la sala y le contesté: "Hoy no...quizá más tarde. Noté su desencanto... "No podemos seguir así.... "musitó casi inaudiblemente... "lo sé" dije, cabizbajo... y agregué: "está bien. vamos. estreno la sudadera y los tennis que me regalaste de navidad-. - "al Doctor Macías le va a gustar que caminemos como recomendó" ...me dijo, a ver si te sube el LHD... tan difícil que es de manejar . Vamos pues, exageré,  apurando a cambiarme como si hubiera sido yo el de la propuesta. Fueron cuatro las horas del paseo que hicieron que el día transcurriera rápidamente, y otra siesta , justificada. Vuelvo a la razón de este escrito que no es para darle razón a los descansos, que por ser fin de año, el trabajo en la editorial no apura y se puede no hacer nada o al menos no apurarse a hacerlo. No faltan los comentarios de ambos sobre el tema.  "Se me hace  terrible" piensa Sonia, que llegue el día cuando no haya nada que hacer o no se pueda hacer, bien sea porque ya no hay trabajo  o simplemente no hay energía para hacerlo... "Si ocupados como vivimos, hay días que son insoportables, que será sin hacer nada. A lo que agregué;" Dios no lo permita", a lo que ella contestó. "Mientras escribas todos los días  y contestes el email, y leas los libros que te envían y los edites, yo seré feliz ocupada en terminar nuevas obras, incluyendo las tuyas."

Reflejada en esa voluntad está la más valiosa cualidad de Sonia. En ella, el mañana es una uva de año nuevo, una cereza de un racimo enorme de oportunidades, un trazo de positivismo que señala el futuro y llena de confianza la mente y el corazón. Estoy acostumbrado a verla correr su silla hacia la mía o acomodarse en la mecedora al lado de mi escritorio, descartar sus zapatillas y subir los pies y con un gesto de confianza decirme "Mañana vamos a Bogotá, al taller a ver si ya están los machotes que se han enviado; de paso compramos materiales, almorzamos con Gloria y Mery y al regreso, pasamos por el cementerio a visitar a tu mamá y a Rosalba.
 
Mañana es precisamente la razón que ella tiene para motivarme, y yo para evitar actitudes que le nieguen el derecho que tiene de ser adelantada de su maravilloso navegar de la existencia. Ese navegar para el cual, si algo falla, ella tiene un Plan B bajo la manga que expone así no se haga necesario... pero "por si acaso" Yo, inevitablemente, me sumerjo a veces en vaguedades de ánimo y de propósito y doy la impresión de no estar, o estar "como ausente". Entonces ella me pregunta: "¿En qué piensas? Y yo le respondo, "En mañana." Y ella repite la primera parte de mi poema del mismo nombre.:
 
Siempre a orillas de la vida,

el amor es el diario de su paso,
cada hoja una playa
cada grano de arena una palabra
y todo, un sendero madurando
para llegar a donde uno quiera
obstinados en no morir nunca
sin olvidar que podemos morir en un instante.

Son largos los caminos que hay que recorrer a esta edad cuando se cree que todo se ha hecho y nos negamos a pensar en mañanas. Es natural que eso ocurra y sea la causa de esas ausencias y abatimiento que desespera a los que nos rodean y nos hace ser aburridos y cansones... "Se está volviendo pesado" es el dicho. No es fácil dejar de pensar en la muerte como el dónde ir a descansar eternamente. El diario partir de algún ser querido o conocido, es rutinario. Ya no se muere. Se parte. "Partió Manuel... Se fue Pedro... y aceptamos su partida y seguimos. En mi caso, rechazo ese pensamiento, sacudo la cabeza queriendo desecharlo y me digo:" ¡Que viva el 2035! cuando cumpla 100 años. Mientras tanto, cuidaré de vivir nuestros mañanas y ser quien en continuidad de Mañana
 

 Viva así contigo la existencia,
el rumbo trazado de antemano,
mañana, qué agregarle al calendario
y entre uno y otro hallazgo
los abrazos y los besos
y la dicha de lograr amar del todo.No.
Mañana no es otro día .
Mañana es hoy que continúa.
sabiendo hoy qué hacer mañana,

Prolongación es mañana de un sinfín de posibilidades que se dan a quienes tenemos fe en vivir un largo tiempo y ser felices. Parte de esa dicha es aceptar los malestares, ojalá no graves, de salud física o mental. La obligación que tenemos es la de manejar una vida de calidad. El mañana es para continuar creando nuevas posibilidades de éxito para nuestros descendientes. La esperanza de llegar a los cien años es alta por estos tiempos, pero en saber llegar está la fórmula, haciendo lo imposible por no aburrir a nadie.  Joseph Berolo

TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

UNILETRAS/UNILETRASNEW.jpg

CLUB DE LOS JÓVENES OTOÑALES

LABORATORIO DE LA VEJEZ UN EXPERIMENTO EN EMPATIA CON LOS AÑOS

UNILETRAS/CARTA.jpg

 
"CARTA DE UNA MADRE"
tomado de SAGAZ
Publicado por
Anahí Michel

Hola hijo (a) te escribo para proponerte un trato,lo he pensado mucho y nos convendría a los dos,  no te voy a obligar a que lo aceptes, pero déjame explicarte de que trata:

No te pongas triste, pero todos algún día vamos a dejar este cuerpo, algunos antes otros después, pero a todos nos llegará la hora, estoy segura que ese día tu estarás muy triste, ya te veo con tu traje  negro, viajando y llegando a como de lugar para despedirte, con una corona de rosas, o tal vez un ramo de azucens.Me llorarás y trataras de cumplir todo los protocolos de un fallecimiento.

Bueno, aquí va mi trato...qué te parece si en ves de llevarme flores cuando muera, me las traes ahora, al fin al cabo de muerta qué más da, ni las voy a ver lo bellas que son y menos a sentir su aroma.

Ese día de mi velorio, de seguro todos tomarán café. Qué te parece si vienes ahora y nos tomamos ese café, que va estar más rico de los que prepararán ese día, tu sabes que yo tengo mi secreto para el café,  y lo acompañamos con esos panecillos que tanto te gustan.

Qué te parece si en vez de ir  a mi velorio de traje negro elegante, vienes hoy con un traje de cualquier color y nos vamos a comer a algún restaurante, no te preocupes, yo pago.

Me imagino que  el dia de mi velorio día irás con tu pareja y tus hijos si ya los tienes,  y todos estarán con la cara triste, qué te parece si vienes ahora y cocino algo rico,  y miramos películas como cuando eras niño o salimos a pasear todos juntos, y comemos helados, tu sabes que me encanta.

Qué te parece si en vez de viajar desesperado por llegar a mi velorio ese día, vienes  y me disfrutas ahora que estoy viva, muerta para qué, ni vamos a poder conversar,qué te parece si te das una pausa y charlamos... te podría platicar tantas cosas, 

Dime hijo(a) qué te parece mi trato, te lo cambio por el día de mi muerte,  ven hoy y así disfrutamos los dos.


************


Viene de 1er columna-TRANSITANDO EL SENDERO DE LOS 90 AÑOS....
 


 
Sobre el álbum de todas nuestras vidas
trazo los recuerdos que aún palpitan
+de aquellos tiempos de incontables dichas
}que se recuerdan con amor y nos habitan.
Aún siento el reloj en la sala dar las horas
+y la chimenea arder como ardían ilusiones
despidiendo alegres chispas
a compásde las canciones que todos entonaban.
Fue de nuestros padres el generoso alarde de su paso,
su rica primavera, su noble invierno,
y en el bosque que plantaran,la sangre de su raza
corriendo fértil los senderos.
Fue el enjambre de los hijos y los nietos
y el decir sonoro de tantas cosas buenas
que a todos ocurrieron;
fueron vientos de paz y de bonanza y hasta de penas luego.
De fiesta parece que siempre fuimos,
el mañana nunca lo pensamos, nunca.
Hoy, al vernos, pensamos lo que hicimos
y las sonrisas brotan, y nada más hablamos.
Volvemos al ayer como en aquel entonces,alegres,
risueños, más ya con canas todos,
del álbum de la vida sus hojas recorremos y vivimos
para gozar amando los recuerdos.

Joseph Berolo
Enero 10, 2024

 

UNILETRAS/OFELIA.jpg


*AMANTE DE OTOÑO*

 

Soy amante de otoño,
Estación sublime del tiempo.
Hojas que se desprenden
Igual que los recuerdos,
Unas se adhieren a las raíces del árbol,
Otras se las lleva el viento.
Otoño es la estación de la esperanza
Que se funde con el firmamento,
Otoño es el arrebol que duerme,
Y sueña con el beso de la primavera, despertar en otro reino.

 


 
SOÑAR
 
Es un ejercicio de la mente, quieta espera, sereno atardecer ,
pausado caminar, fugitivo anhelo ,
manejar las curvas sin temor al abismo, cariñoso acariciar la tarde
con ternura y complacencia,
dedicado tejer un abrigo de ilusiones, amoroso dar calor humano.,
desprendimiento de la vanidad de la juventud, 
bienvenida a la serenidad,  sin alardes, del invierno. 

-Es llevar  en el alma los recuerdos y también los sueños que persisten en
debutar en el escenario de nuestras vidas.
 

UNILETRAS/DROZ.jpg

Es tiempo ya...

 

En el perfil azul del horizonte,
una promesa de luz nos ha nacido...
Es tiempo de tomarnos de la mano
y transitar el rumbo convenido.
De saber, con certeza, a dónde vamos,
sin olvidar de dónde hemos venido.
 
Es tiempo de rezar por nuestros muertos
y agradecer, por la ventura de estar vivos.
De comenzar a disculparnos lo negado
y de pedir perdón por lo omitido.
 
Es tiempo de vivir la paz que proclamamos
pero que aún, no todos construimos,
y de buscar a la vuelta del arado,
la respuesta del surco con el trigo.
 
Es tiempo de tener las manos limpias
para amasar el pan y compartirlo,
y de mostrar, con el ejemplo, a nuestros hijos,
que practicamos lo mismo que exigimos.
 
Es tiempo de "cultivar la rosa blanca"
y de salir al encuentro del amigo,
para poder mirarnos a los ojos
y ofrecer nuestros brazos extendidos.
 
¡Es tiempo ya de levantar la frente
y comprobar que por fin, ha amanecido! 
 
Irma Droz
Santa María de Punilla
Córdoba - Argentina

IRMA DROZ

It's time now...

 

In the blue profile of the horizon,
a promise of light has been born to us...
It's time to hold hands
and travel the agreed course.
To know, with certainty, where we are going,
without forgetting where we have come from.
 
It's time to pray for our dead
and give thank, for the fortune of being alive. 
To begin to apologize for what was denied
and to apologize for what was omitted.
 
It's time to live the peace we proclaim
but still, not all of us build,
and searching around the plow,
the response of the furrow with wheat.
 
It's time to have clean hands
to knead the bread and share it,
and to show, by example, to our children,
that we practice the same thing that we demand.
 
It is time to "grow the white rose"
and to go out to meet the friend, 
so we can look each other in the eyes
and offer our outstretched arms.
 
It's time to raise your head
and see that finally, it has dawned!
 
Irma Droz
Santa María de Punilla
Cordoba Argentina

 

CLUB DE LOS JÓVENES OTOÑALES

UNILETRAS/ROSANABAIMA.jpg

Tan solo...
 
 
Me observé en el espejo de la vida,
detecté que el tiempo transcurrió de prisa.
Dejó huellas pronunciadas en mi ser
mil palabras silenciadas en mi boca,
rasgos en mi rostro que marcan su pasaje,
miles de ramilletes de experiencias
guardadas como tesoros en mi alma
y... tatuado con la pluma del recuerdo
un pedazo de vida no escrito.

Rosana Claudia Baima - juglar universal

UNILETRAS/valcheff122.jpg

Aún espero
 
 
Se me escapan los días
muerta ceniza entre los dedos..
Rememoro la ventura
de otro tiempo
allá muy lejos...
pero también la tristeza.
(los opuestos siempre se unen).
Apretados pétalos
los años irreverentes
no temían inviernos
ni ocasos inexorables.
Lejano fantasma
la muerte me perdonaba.
Impiadoso el tiempo
-péndulo que no descansa-
trajo sombras y llanto
ajó las flores
ya hasta herrumbró la alegría.
En su eterno fluir
volverá misericorde
como un bálsamo
a renovar la esperanza
y a sepultar el dolor.

Teresita Morán Valcheff

UNILETRAS/JB.jpg

DE NUESTRA VIDA EL ALBUM

Sobre el album de todas nuestras vidas
trazo los recuerdos que aún palpitan
de aquellos tiempos de incontables dichas
que se recuerdan con amor y nos habitan.

Aún siento el reloj en la sala dar las horas
y la chimenea arder como ardían ilusiones
despidiendo alegres chispas a compás
de las canciones que todos entonaban.

Fue de nuestros padres el generoso alarde
de su paso, su rica primavera, su noble invierno,
y en el bosque que plantaran,la sangre
de su raza corriendo fértil los senderos.

Fue el enjambre de los hijos y los nietos
y el decir sonoro de tantas cosas buenas
que a todos ocurrieron; fueron vientos
de paz y de bonanza y hasta de penas luego.

De fiesta parece que siempre fuimos
y el mañana nunca lo pensamos, nunca.
Hoy, al vernos, pensamos lo que hicimos
y las sonrisas brotan, y nada más hablamos.

Volvemos al ayer como en aquel entonces,
alegres, risueños, más ya con canas todos,
del album de la vida sus hojas recorremos
y vivimos para gozar amando los recuerdos.

Joseph Berolo
Colección Poética 89 Años deshojando calendarios

UNILETRAS/GUTTI.jpg

Panegírico A la Senectud

Gloria Elena Gutiérrez Ortiz -Guti-
 
En épocas pretéritas,
los ancianos fueron rodeados de respeto,
eran símbolo de autoridad,
los dueños de la tradición,
el oráculo de la sabiduría;
por sus consejos y experiencia
eran atendidos con deferente obsequio;
tenían un papel de honor y preeminencia.

En tiempos presentes,
son eternos desconocidos,
han perdido el privilegio de la rareza.
Envejecer es una nueva aventura.
Si en la flor de la edad
llega la muerte como sorpresa,
en el viejo es tan natural
como se desprende del árbol
el fruto ya maduro.
Más que un panegírico a la senectud,
es ver que hay jóvenes viejos
y espléndidos viejos jóvenes.
Es vivir la juventud fecundamente,
y vivir la vejez con esperanzadora valentía.
La mejor hazaña es vivir, envejecer,
morir, y en las letras, perdurar eternamente.

©Copyright2022Gego-Guti
Medellín Colombia

TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

UNILETRAS/JB.jpg

OF OUR LIFE THE ALBUM
 
Over  the album of all our lives
I trace the memories that still remain
from those times of countless joys
that are remembered with love and inhabit us.
 
I still feel the clock in the living room strike the hours
and the fireplace burn like illusions burned
sending off happy sparks along 
the songs that everyone sang.
 
It was our parents' generous boast
of its passage, its rich spring, its noble winter,
and in the forest that they planted, the blood
of their race running the paths fertilely.
 
It was the swarm of children and grandchildren
and the loud saying of so many good things
that happened to everyone; were winds
of peace and prosperity and even of sorrows,later.
 
It seems like we always went to party
and we never thought  about tomorrow, ever.
Today, when we see each other, we think about what we did
and the smiles break out, and...  we just , talk.
 
We go back to yesterday like back then,
happy, smiling, but now,  with gray hair,
from the album of life we ​​walk through its leaves
and we live to enjoy loving memories.
 
Joseph Berolo
Poetic Collection
89 years of leafing through calendars

 

To dream 

UNILETRAS/maana.jpg

 
TO DREAM
An  exercise of the mind, quiet waiting, serene sunsets ,leisurely walking,
fugitiva longing, handling the curves of the road without fear of the abyss,lovingly caressing the afternoon
with tenderness and complacency, dedication to weaving a coat of illusions,
 giving human warmth, detachment from the vanity of youth and welcome to the serenity without rush  of winter.--
-It is carrying in the soul the memories and also the dreams that persist
in their debut on the stage of our lives. 
We return to yesterday as we did back then, happy, smiling, but now,  all with gray hair, 
we walk through the album of life and we live to enjoy loving the memories.

TOMORROW
 
Always on the shores of life,
love is the diary of its passage,
each leaf a beach
every grain of sand a word
and everything, a path maturing
to get where we want,
stubborn in never dying
without forgetting that we can die in an instant.
I live so my existence with you,
the course laid out in advance,
knowing today what to do tomorrow,
tomorrow what to add to the calendar
and between hugs and kissses of discovery
and the joy of being able to love completely.
No. Tomorrow is not another day.
Tomorrow is today that continues.
Joseph Berolo
09.13.23

 

UNILETRAS/GUTTI.jpg

Panegyric to old age

In times past,
the elders were surrounded with respect,
they were a symbol of authority,
the owners of tradition,
the oracles of wisdom
for their advice and experience. 
They were attended with deferential courtesy;
They had a role of honor and preeminence.
In present times,
they are eternal unknowns,
they have lost the privilege of rarity.
Getting older is a new adventure.
Yes in the prime of age
death comes as a surprise,
in the old man it is so natural
how it comes off the tree
the ripe fruit.
More than a panegyric to old age,
is to see that there are young old people
and splendid old young men.
It is living youth fruitfully,
and live old age with hopeful courage.
The best feat is to live, grow old,
die, and in words, endure eternally.
©Copyright2022 Gego-Guti
Medellin Colombia