Naciones Unidas de las Letras UniletrasActo de Fe Teatro webIndice IlustradoTertulia Literaria Otra DimensiónAcademia Boyacense de HistoriaMinuto de PoesíaPrincipios FundamentalesEstatutos*Mensajes de opiniónAfiliaciónAntologia Voces de Esperanza II

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 

FORO ABIERTO DURANTE TODO EL MES DE JUNIO

VUELTA AL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE PORTAL

MANUAL DE RESTAURACION DEL MEDIO AMBIENTE, VEA E IMPRIMA SU EJEMPLAR EN ESTE VINCULO GRACIAS POR DARLO A CONOCER ENTRE SUS SEMILLEROS.

UNILETRAS/manual_restauracion_ecosistemas.jpg

Generación Restauración: Reimagina, recrea, restaura  
 DECLARACION DE LA ONU  JUNIO 5. 2021 

 
Durante demasiado tiempo, hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.

La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.

La aparición de la COVID-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen.

Ante este gran problema, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el lema "Reimagina, recrea, restaura".

Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Para ello, y precisamente en este día, arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

 

NEWLOGO.jpg

El planeta es nuestro " hogar"
 
La pandemia por COVID-19 nos ha enseñado que la pérdida y la degradación de los bosques es uno de los factores que contribuyen a perturbar el equilibrio de la naturaleza y a aumentar el riesgo y la exposición a enfermedades zoonóticas, las causadas por microorganismos de origen animal. No es algo nuevo, la malaria, el ébola, el zika, el dengue, la enfermedad de Lyme están asociadas a la alteración y la pérdida de hábitats a causa del cambio del uso de la superficie forestal.
Nuestra naturaleza es única y es de todos, los bosques forman parte de la naturaleza y estos constituyen maravillosos escudos contra los virus.
Los bosques albergan la mayor parte de la biodiversidad del planeta. Son el hábitat del 80% de las especies de anfibios, el 75% de las de aves y el 68% de las de mamíferos. Tienen un efecto protector por la abundancia de biodiversidad contra la propagación de los virus. Los sistemas naturales inalterados reducen la posible transmisión de enfermedades, ya que los agentes patógenos se diluyen entre la diversidad de especies, limitando de esta manera e incluso bloqueando su expansión.
Se considera que los cambios en el uso del suelo y la destrucción de los hábitats naturales, como los bosques tropicales, son responsables de al menos la mitad de las zoonosis emergentes. Además de la desaparición de especies, esta realidad hace que las personas y animales de granja tengan un contacto directo con especies de animales a las que nunca se habían aproximado y con ello a las enfermedades que puedan albergar.
Numerosos estudios muestran que el declive de algunas poblaciones de animales silvestre puede favorecer la explosión de otras, como pequeños roedores, que se adaptan bien a los ecosistemas alterados por los humanos, con una carga vírica considerable.
Los bosques actúan como barrera de inundaciones.
La deforestación es un mal que tenemos que detener, la tasa de pérdida neta de bosque disminuyó en la última década, también se han perdido 4,6 millones de hectáreas de bosque al año, según el informe El Estado de los Bosques del Mundo presentado en verano por Naciones Unidas, organización que también advierte de que aún faltan 25 años para llegar a la meta de acabar con la deforestación, un compromiso que debía haberse cumplido en 2020.
· El 70% de la humedad atmosférica generada en las áreas terrestres proviene de ellos.
· Más del 75% de los cultivos del mundo dependen de los polinizadores que habitan en las zonas boscosas.
· Mil millones de personas buscan directamente su alimento en ellos. Son claves para la mitigación y la adaptación climáticas.
· Filtran el aire y el agua, actúan como barrera ante las inundaciones.
· Reducen la erosión del suelo.
· Crean microclimas.
 
LOS BOSQUES SON NUESTROS MEJORES ALIADOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
 
Protegiendo a los bosques y a los océanos de contaminación estaríamos conservando el método más natural y efectivo para absorber y secuestrar CO2. Su capacidad es extraordinaria. Hay estimaciones que establecen que un árbol almacena de media unos 22 kilos de CO2 al año.
Las selvas tropicales retienen 250.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, solo en los árboles, lo que equivale a 90 años de emisiones globales.
Los bosques europeos secuestran aproximadamente el 10% del total de los gases efecto invernadero emitido por la Unión Europea. En España, los bosques fijan una tonelada de carbono por hectárea al año.
Las tres cuartas partes del agua dulce accesible del planeta provienen de cuencas hidrográficas boscosas sin embargo, estos bosques que no paran de perder y perder árboles.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la deforestación es la segunda causa más importante del cambio climático (la primera es la quema de combustibles fósiles). TENEMOS QUE HACER ALGO PARA CAMBIAR LA MENTALIDAD DE GOBIERNOS Y SOC SevIEDAD para que que entiendan que es crucial dejar de ser espectadores y activar los mecanismos públicos para poder exigir a los gobiernos medidas drásticas que garanticen la sostenibilidad en el empleo de los recursos naturales, continuar avanzando en el reciclaje de las materias primas, sustitución de combustibles por energías renovables, así como lograr la neutra emisión de sustancias tóxicas en equilibrio con la absorción de carbono, y la protección de la naturaleza en general, para poder contribuir en forma esencial a la salud del planeta. ,Yolanda Jorge Bestero Sevilla España

 

 


HOMMOS.jpg

Perdimos el vínculo y perdimos el límite, Nos desconectamos de la Tierra, Del mundo natural, del Espíritu Universal; el realismo fantástico es fantástico por ser real. Ahora los jóvenes, cautivos de artificios y falsas ilusiones; enclaustrados en ciegos aposentos a la realidad exterior- rehenes del computador-hacen el amor virtual...Rafael Negret Ecologista Escritor tema Medio Ambiente, La Amazonia . (r) Banco Intl de Desarrollo.

UNILETRAS/JUGLAR.jpg

Mae de la Torre EL ARTE SE UNE A LA DEFENSA DE UNA RESERVA ECOLÓGICA EN LA PARROQUIA DE CUMBAYÁ

UNILETRAS/VARDA.jpg

Varda Breger Apoye las artes y el medio ambiente Y forme parte de la comunidad internacional de AFC de artistas activistas dedicados y talentosos. AFC produce exhibiciones y programas de conservación y empodera a los artistas para defender las causas de conservación que más les apasionan, a través del arte Y la educación.

UNILETRAS/ALICIA.gif

GESTA ECOLOGICA. DESDE TUNJA COLOMBIA, MUJER PALABRA Y POESIA. FORO ABIERTO .Alicia Bernal de Mondragón

UNILETRAS/ANTOLOGIATUNJA.jpg

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.ANTOLOGIA La relación de la mujer con el medio ambiente es inherentea la vida; a la igualdad de oportunidades que tiene la humanidad sin distingos de ninguna clase para el uso y disfrute de un ambiente saludable. UNA PRESEMNTACION DEL GRUPO LIYERQRIO MUJER PALABRA Y POESIA de TUNJA COLOMBIA,

UNILETRAS/tierra.jpg

Cecilia Lamprea vda de Guzmán DÍA DE LA TIERRA ReminiscenciasLa emoción de un encuentro en cada instante de la vida, hace que la vida misma se continúe feliz en el misterio.

UNILETRAS/BIOESFERA.jpg

Gloria Elena Gutiérrez Ortiz E No es científico aceptar el concepto de la biosfera, y rechazar el de la noosfera. En virtud de ser la causa de la mayoría de las aflicciones ecológicas, y el asiento de toda acción ecológica, la noosfera debería ser desde el punto de vista del ecologista, la capa más crucial...La polución noosférica es la fuente de toda polución".P.R.MasaniThe Ecology of the Noosphere(1995)

UNILETRAS/NATURA.jpg

Historias que escribió natura Semillero "Lápiz Mágico", Estamos rodeados de naturaleza, nada nos falta, pero... ¿Sabemos cuidarla? ¿Qué podemos hacer para protegerla? OFELIA ANZIL BELEN ALBERT, LUAURA XIMENA ANTONIAZZI ALBERT. Embajadoras Gestoras de Semillas de Juventud Siglo XXI.

ELLA123.jpg

POESÍA PARA SALVAR EL AGUA. POETAS PINTORES, AVES VIAJERAS DEL PINCEL Y DE LA PLUMA 2010-2019 Ady Yagur Agustina Ospina de Sánchez Alejo Urdaneta Ana Unhold Arminda Amalia Ciucio Bella Ventura Elias Galati Ernesto Kahan Françoise Marie Bernard Gladys Ovadilla Héctor José Corredor Cuervo José Agustín Pacanchique Marga Mangioni Maria Adiela Londoño de Copete María Cristina Azcona Marta Emilia Guerra Martha Alicia Qui Nelly Antokoletz Silvio Vázquez Guzmán Stella Maris Sandoval Susana Roberts

rioooooo.gif

ARDE LA AMAZONÍA 2019 Ashok Chakravarthy Tholana Cecilia Lamprea de Guzman Gladys Semillán Villanueva Greta Thumberg Liana Friedrich María Rosa Rpzeka Mary Luz Guzman de Lamprea Piedad Romo Leroux Teresita Morán Valcheff Jenny Cabera Germán Alfonso Gutiérrez Mejía

ETERNA PACHAMAMA (El Amazonas arde) Puedes opacar mi voz cercenar mi piel arrasar mi vida puedes marcharte sinuoso en tu victoria. Puede que tu capricho deje una cicatriz profunda que mi luz escape que la asfixia me subyugue que hagas al débil más débil y que el poder como un caballo brioso te desboque.Jenny Cabrera

¡ INSENSATO EL HOMBRE ! Haces parte de mí ¡ Somos uno solo ! En cada una de mis células, en todo mi ser, cuidando de mí como una madre y... ¡ No te valoro ¡ Cuidando de todos y desconocemos tu valer.Germán Alfonso Gutiérrez Mejía

LOSSECRETOS.jpg

amanbda.jpg

Oleo de Amanda Pérez

POESIA AMBIENTAl Amanda Mabel Perez & Joseph Berolo , Meryluz Herrera Muñoz & Aimee Berolo Ines Blanco Ceclia Lamprea, Hilda Schiavoni Cristina Montero Jenny Cabrera German Alfonso Gutierrresz Mejia Poesia Al Oleo En Concierto De La Alborada 2020

DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE
Los graves trastornos que causan las potencias mundiales al medioambiente asumen, cada vez, la potencialidad de convertirse en delitos de lesa humanidad ¿Por qué deberían incluirse los daños casi irreparables al medioambiente como delitos de lesa humanidad? porque, en prelación, es el delito más grave que se comete contra la humanidad y por simple lógica contra uno mismo, debido a que altera las condiciones exigibles de diligente cuidado para un saludable medioambiente.
 
¿Qué es el medioambiente? primero es conocer el medio natural que es el conjunto de características físicas de un lugar que influyen con rigor en la vida de los seres que lo habitan, y el medioambiental que, como medio elemento o conjunto de factores, condicionan la vida de los seres. Este medio geográfico es un conjunto de fenómenos naturales que afectan al origen del desarrollo de la vida física y social como: clima temperatura, estaciones, influencia del sol, cantidad de lluvia, inundaciones, sequias, suelo, minerales, topografía, formaciones de tierra o agua, altitud, latitud y longitud.
 
Los conocimientos recientes sobre el mecanismo de la herencia muestran que algunos factores del medioambiente, en especial la importancia relativa de la herencia; en los delitos de lesa humanidad está instituido como crimen destruir la herencia y, con la destrucción del medioambiente se altera la herencia, consecuentemente estos delitos estarían en el ámbito de la potencialidad de ser incluidos como crímenes de lesa humanidad.
 
¿Qué es lo llamativo en un crimen de lesa humanidad? que los sujetos de imputación principal son tanto el autor como la víctima, pues no hay que descartar que la víctima, en sentido amplio de importancia, pueda contribuir en la configuración de un delito, entonces, la victima que recaería en la humanidad tiene competencia como criterio de imputación objetiva. Esto es decisivo en el Derecho.
 
¿Por qué son tan graves las distorsiones que se ocasionan por la explotación demencial, desmedida y descontrolada de la Naturaleza, al medioambiente? porque afectan sensiblemente a la vida física y social, a las condiciones climatológicas que citábamos que, sin la intervención de la explotación inmisericorde motivada por la irrefrenable codicia de las potencias, se podrían vaticinar con certeza modificaciones del clima, evitando así miles de muertes y trastornos irreparables en la biología del ser humano. Lo importante en incluir los delitos al medioambiente como crímenes de lesa humanidad es que no es posible eludir la jurisdicción de todos los países afectados.
 
Como corolario, se presume que amamos y admiramos a la Naturaleza, creación inimitable de Dios, entonces, debemos apoyar al movimiento que inició la extraordinaria mujer Greta Thunberg desde su adolescencia, pues si los adultos no supimos oponernos con fortaleza a las potencias en su cortejo destructivo contra el medioambiente, la juventud lo logrará, cambiando mentalmente al mundo, y como fuerza del Derecho.
 
Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas Bolivia

 

UNILETRAS/Estaciones1.jpg


5 de junio, "Día Mundial del Medio Ambiente".
Concientizar y educar

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta
al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, establecieron esta celebración.
El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material
y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente.
En la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que,
gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar,
de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea.La celebración de este día nos brinda
la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos,
de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación
y la mejora del medio.Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora,
es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo (Fundación Marambio- Argentina)
Protejamos nuestro medio ambiente, unidos por un Planeta sin contaminación del aire, el agua y la tierra.
Es fundamental que los líderes sociales, los educadores, escritores, artistas, periodistas y gobernantes
eduquen a la niñez y a la juventud para que tomen conciencia de la protección del medio ambiente a través
del conocimiento de la naturaleza, el respeto y cuidado que deben tener con todos los seres con los
que conviven en el mundo, animales, plantas y con la tierra, nuestro planeta que nos sostiene
y nos sustenta y que también es un ser vivo que necesita del comportamiento adecuado de
todos para no destruirlo con prácticas inapropiadas.
Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con que concientizar al público 
y a los líderes de los países que participan en las cumbres ( actualmente, del cambio climático)
para que tomen las medidas necesarias sobre un asunto ambiental fundamental al que hay
que darle urgente solución antes de que sea demasiado tarde para revertir los daños causados..
El tema puede girar en torno a la "Contaminación del aire"; "el calentamiento global",
"la contaminación de los océanos por la acumulación de plástico", "el incendio de los bosques",
"la desertificación de los suelos","las inundaciones", etc. Habrá una llamada a la acción
con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo-
.El objetivo de todos los que trabajamos por la paz y el medio ambiente es concientizar y educar
 para evitar y detener los daños que el hombre que actúa como un depredador, le cause a la Casa
de todos, nuestro planeta azul.Teresita Morán de Valcheff.

 

EL DÍA LLEGÓ

 

Y llegó el día...
El día que Natura
apartó al hombre y su egoísmo,
vomitó su ambición
y su desidia.
 
Acunó y arropó
en su regazo
los verdes, los ocres
el agua del mar.
Perló las selvas
ardientes
contuvo en su seno
el trigo estremecido
la fauna angustiada.
Y los parió nuevamente...
Y los verdes
se tornaron más verdes,
los mares en azul profundo.
Una sutil brisa
meció el trigo,
un aroma inefable,
acendrado
irrumpió, atropelló
y agitó la humanidad.
Todo cambió...
Entonces se comprendió
el presente,
un regalo de la vida.
 
Analía Bodrero
Poeta y Juglar

 

POESIA AMBIENTAL

SIMPLEMENTE

 

¡No!
Los sonidos ahora son ruidos
los caballos alados... borricos
y la luna en rodajas quebrada
llora su otrora brío.
Las brillantinas pasaron a ser
carbón molido.
¡No!
¿Dónde estoy?
¿Qué fue del idilio?
Las personas cambian
la natura también.
"Arremeteré contra molinos"
en busca permanente
para decir sí a la vida
¡sí!
¡No! No fue la forma.
Lo que venía en sueños buenos
llegó a una despedida brusca
a un adiós sin retorno...
¡No! cambió la alegría
que se mudó a laberintos oscuros
cuando la lluvia negra
descolgó su vuelo
agrietando los poros
de la buena Tierra.
 
Aquí, hoy, es el ahora
y sigo en vida
para cambiar la hipocresía
para derrumbar alientos malos
llenando de color
las ventanas que miran.
 
Lo que venía en sueños buenos
despierta nuevos perfiles
para recibir un arco iris
y lluvia clara ¡sí!

CERES

Ceres es un poema
que va cantando el viento norte...
lo recita entre ramas
mientras lo arrulla el calor del sol
dibujando llanuras
pintando un mar imaginario
en el azul del cielo sereno.
 
Ceres es un poema triste
que busca una nueva aurora
para prenderla en su corazón de diosa
y desgranar sus cereales
¡en tantas bocas!

OTOÑO EN AGONÍA

El horizonte encorvado
muestra su melancólica lejanía
mientras el torrente de hojas secas
es movido por el lugurioso viento
en un otoño sin sombras.
 
Se sacude la mañana
se desviste la tarde
y en la noche llega la calma.
Sobre las hojas desprendidas
se acomoda la tristeza.

SÚPLICA

 

¡Cómo se destruye lo verde!
Naturaleza que mueres
y hasta tu último respiro cantas
aunque te envenenen
caminos equivocados.
 
Trazas garabatos de savia buena
derrochando bondades
en manos asesinas,
pero la súplica
queda abierta...
quiero permanecer en racimo
para aumentar tu líquido
mojando conciencias
revirtiendo estados
en un solo ruego.
 
Quiero la línea vertical
por el amor a lo natural
y de Dios secar sus lágrimas.

Ime Biassoni, juglar universal.


SALVEMOS AL MEDIO AMBIENTE
 
La gran reserva natural que Dios nos proveyó,
ahora se está extinguiendo por culpa del hombre.
Él no saber apreciar, amar y valorar nuestro sustento,
Ha  hecho que el mundo muera sin darse cuenta.
Poco a poco se va deteriorando sin ningún remordimiento,
porque de la nada todo fue hecho y hoy va desapareciendo.
Nadie se preocupa por generar  ideas constructivas,
para crear un mejor ambiente para el futuro.
El hombre está intentando opacarnos de suciedad, 
su interés va más allá de salvar nuestro planeta.
Hoy pedimos clemencia por nuestra humanidad
para poder vivir en un ambiente lleno de prosperidad

 

 


 
CLAMOR 
 
 
La tierra pide a gritos que dejemos de enfermarla ...
Desde pequeños nos deberían de enseñar que al igual que a uno mismo, a la tierra hay que cuidar...
Por cada árbol cortado, diez más hay que plantar ...
El planeta está cansado, quiere un poco de amor recibir...
Por favor empecemos a recapacitar, esto no debería ser algo fácil de ignorar...
Del mismo modo que nos gusta estar acá, disfrutar del aire fresco, de los paisajes y demás...
De ese mismo modo deberíamos disfrutar de limpiar, ayudar y restaurar la tierra que es nuestro hogar.
 
Berenice  Micol Allende Argentina