Naciones Unidas de las Letras UniletrasIndice IlustradoTertulia Literaria Otra DimensiónPrincipios FundamentalesEstatutos*Consejo Internacional de DirectoresMinuto de PoesíaActo de Fe Teatro webMensajes de opiniónAfiliación

TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

DIA DE LA CREATIVIDAD

Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

Y  DIOS CREO EL MUNDO.... el Génesis  el mito de la creación   tanto en el  judaísmo como  el  cristianismo.​ Dos historias de creación se encuentran en los primeros dos capítulos del Libro del Génesis. En la primera (Génesis 1:1-2:3), Elohim, la palabra hebrea genérica para Dios, crea los cielos y la tierra en seis días, luego descansa, bendice y santifica el séptimo. En la segunda historia (Génesis 2:4-2:24),Y DIOS CREO AL HOMBRE,,, Dios, al que ahora se hace referencia por el nombre personal YHWH, crea a Adán, el primer humano, del polvo y lo coloca en el Jardín del Edén, donde se le da el dominio sobre los animales. Eva, la primera mujer, es creada de Adán y es su compañera.  

UNILETRAS/CREATIVIDAD1.jpg

"La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas,
mientras que la innovación es la aplicación con éxito de las
ideas dentro de una organización. En otras palabras, la
creatividad es el concepto y la innovación es el proceso."
William Coyne

SEMILLA.jpg

NEWLOGO.jpg

Semillas de Juventud Siglo XXI 


Es posible que no haya un consenso universal sobre qué es la creatividad. El concepto está abierto a la interpretación desde la expresión artística hasta la resolución de problemas en el contexto del desarrollo económico, social y sostenible. Por este motivo, las Naciones Unidas designaron el 21 de abril como Día Mundial de la Creatividad y la Innovación para promover el pensamiento creativo multidisciplinar que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos.

Tras un año de confinamientos por la pandemia por COVID-19, no podría haber un mejor momento para apreciar la economía creativa. Este es el ánimo que conduce a las Naciones Unidas a celebrar el año 2021 como Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) -junto con la UNESCO, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Organización de la ONU para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Organización mundial del Comercio (OMC)- dirigirá las celebraciones y observaciones anuales del año.

La Secretaria General en funciones de la UNCTAD, Isabelle Durant, dijo que la resolución era oportuna ya que "las industrias creativas son fundamentales para el Agenda para el desarrollo sostenible. Estimulan la innovación y la diversificación, son un factor importante en el floreciente sector de servicios, apoyan el emprendimiento y contribuyen a la diversidad cultural".

La riqueza de las Naciones En el siglo XXI, la creatividad y la innovación, tanto a nivel individual como de grupo, se han convertido en la verdadera riqueza de las naciones, según señala el Informe sobre la economía creativa "Ampliar los cauces de desarrollo local" . La publicación de este informe es una colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC).

La economía creativa -que incluye productos audiovisuales, diseño, nuevos medios de comunicación, artes escénicas, industria editorial y artes gráficas- es un sector transformador de la economía mundial en términos de generación de ingresos, creación de empleo e ingresos de exportación. La cultura es un componente esencial del desarrollo sostenible y representa una fuente de identidad, innovación y creatividad para el individuo y para la comunidad. Al mismo tiempo, la creatividad y la cultura tienen un valor no económico significativo que contribuye al desarrollo social inclusivo y al diálogo y al entendimiento entre los pueblos.

 

 

UNILETRAS/creatividad-e-innovacion.jpg

 
La conmemoración de este 21 de abril coincide con el nacimiento de Leonardo Da Vinci, ícono de la creatividad interdisciplinar en las artes y las ciencias, considerado como una de las personas más creativas de la historia, que destacó como pintor, escultor, arquitecto, urbanista, inventor, anatomista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor, un hombre curioso que dedicó su vida al aprendizaje continuo.

UNILETRAS/DAvincielhm.jpg

Y EL HOMBRE SE HIZO  POESIA  PARA CREAR LA PAZ

Armando poesía en un telón de mitos, los poetas van gestando novedosos rumbos donde posar su planta y renovar su aurora. ¡Les duele tanto la miseria humana! De su pluma brotan las semillas todas del amor labriego que trasiega eriales donde sembrar bondades en vientres abismales... Ellos son la voz que clama al infinito su riego de bonanza en el desierto de las almas.

¡Oh! El Poema de amor, el más sencillo, el primero de un niño al seno que lo anida, escrito con la rosa de sus labios... ¡Oh! El Poema con el nombre del primer amor en letras capitales... ¡Oh! La ternura del amatorio anhelo en fuga de arpegios celestiales. ¡Oh! El Poema del Hombre a la Mujer...En él se forja la fiebre de la carne, se teje la Paz de las conciencias y se exprimen las uvas de la Guerra.

¡Oh! El Poema que hace de la risa un paisaje de palmeras, de una flor ramillete de caricias, y de una letra el mundo de una entrega.

¡Oh! El Poema que coloca a la Madre en su trono de realeza, al Padre en el suyo de nobleza, y de su herencia construye la leyenda...

¡Oh! El Poema que de toda pena hace un hito de esperanza.

¡Oh! El Poema sin otra forma que la forma del alma que lo dice...innato brota de puro sentimiento.

¡Oh! El Poema que trasciende las fronteras de la tierra y se prende de la cola de un cometa.

¡Oh! El Poema aquel del bardo con lustre de academia y sencillez de campesino sin escuela.

¡Oh! El Poema aquel que sufre en el dolor del Yo, el dolor de todo ser humano... ¡ESO ES SER POETA!

¡Oh! El Poema repentista...Nace en los ojos desplazados al paisaje del olvido...Lo pare el dolor del fratricidio para otorgar perdón al sórdido asesino. Brota de la misma Muerte para emplazar la Vida...se tiende al paso de la Guerra para alfombrar la Paz...

¡Oh! El Poema que nace en los tugurios para levantar un techo en las colinas turbias de la indigencia urbana...

¡Oh! El Poema que invade los Palacios para retumbar con su reclamo en el sordo laberinto de los Amos...

¡Oh! El Poema que salta a la palestra de la tertulia amena, aquella de las tardes bohemias que tanto veneramos. Allí se ensayan brisas de alivio a las borrascas que sacuden la distancia.

¡Oh! El Poema que decimos todos ante la audiencia de Poetas de nuestra misma laya... ¡La otra audiencia espera...En el enorme palco de las calles donde habitan los tristes peregrinos de la suerte impía de no tener abrigo! - ¡En las plazas de la ciudad moderna, único refugio de los huérfanos de todo! En los congresos de todas las naciones donde peroran sus falacias los genios de la arenga. En despoblado, el campo y la vereda donde solo quedan los recuerdos de lo viejo enterrados en las fosas que hicieran los cilindros. En las aulas repletas de promesas donde esperan los pupilos la Nada del mañana. En la selva de sombras que se extienden, donde la Paz de la Palabra justa nunca llega... En este decir, que amo el sabio pensar de los Poetas, dueños de sus propias fortalezas morales e intelectuales. En la variedad de su pensamiento y la diversidad en su forma de aplicarlo, radica precisamente la Creación misma de un mundo nuevo para nosotros y nuestros hijos y los hijos de sus hijos. Dios nos ha dado la capacidad de SENTIR, PENSAR Y ACTUAR a MODO PROPIO-y de esa capacidad se deriva la diferencia entre SER HUMANOS, o BESTIAS DE MANADA. Joseph Berolo

UNILETRAS/CREATIVIDAD2.jpg

 Naciones Unidas Resolución A/RES/71/284  21 de abril Día Mundial de la Creatividad y la Innovación
 
El objetivo de esta conmemoración es fomentar las ideas originales para animar a pensar de manera diferente, promover la utilización de la lluvia de ideas y otras técnicas creativas y animar a las personas a hacer las cosas con pasión y aprovechar las oportunidades que se les presentan 

Está demostrado que los pueblos más innovadores crecen más rápido y este crecimiento contribuye de marea notable al bienestar de la población. Conforme a lo anterior es importante resaltar que, la creatividad y la innovación juegan un papel fundamental en la solución de los problemas, y en el desarrollo económico, social y sostenible.
 
De acuerdo a esto el 31 de julio de 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) emitió un informe sobre la cultura y el desarrollo sostenible, las industrias culturales y creativas de formar parte de las estrategias de crecimiento económico, debido a que generan una amplia gama de oportunidades de empleo. Lo anterior debido a que estas industrias se encuentran entre los sectores más dinámicos de la economía mundial, y generan 2,25 mil millones de dólares en impuestos y 29,5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.
 
Igualmente, el 6 de abril de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución A/RES/71/279, observa que es necesario centrarse en el importante papel de las microempresas y de las pequeñas y medianas empresas en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo así la innovación, la creatividad y el trabajo decente para todos.
Posteriormente la Agenda de Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por los países que integran la Organización de las Naciones Unidas, estableció en varias de sus metas la pertinencia de la innovación:
 
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos;
 Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación; y
Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Desarrollar los factores sociales, tecnológicos y económicos que se ven envueltos con la innovación y la creatividad