Naciones Unidas de las Letras UniletrasIndice IlustradoTertulia Literaria Otra DimensiónPrincipios FundamentalesEstatutos*Consejo Internacional de DirectoresMinuto de PoesíaActo de Fe Teatro webMensajes de opiniónAfiliación

TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

HABLA LA AUDIENCIA

TERTULIA LITERARIA "OTRA DIMENSION"

MIEMBROS FUNDADORES

UNILETRAS/ONDAS.jpg

SALA TERTULIA LITERARIA "OTRA DIMENSION" EN SESION PERMANENTE....

UNILETRAS/velero.jpg

Nos veremos en otras dimensiones, pero esto es parte del vivir... Los  adelantandos  están mejor, ya alcanzaron la meta. El problema para los que quedamos, pues nos arrastra un vacío que se llama desconsuelo, porque se extraña el cuerpo físico, la voz, la compañía... "Ime Biassoni, juglar universal.

UNILETRAS/FORO1.jpg

l Una gran aventura nos espera .. en otras dimensiones trazadas desde ya en el diario de nuestra vida actual- hablamos de fe, esperanza, de amores inefables....de amaneceres...   "Albores de un nuevo día"... <Voces de Esperanza --   construimos alianzas y cada poema es un eslabón en la cadena del tiempo... percibimos nuevas dimensiones por vivir.-   Siento que el hoy es la dimensión que soñé cuando era Romeo y moría de amor rendido a los pies de Julieta....dimensión que soñé vivir cuando era Adán y no existía EVA pero ya la soñaba... y la muerte era el despertar a la dicha de esa dimensión.-  y cuando nos vayamos,, que lo sepan todos los que quedan, que nos fuimos a esperarlos en esas otras dimensiones..

Nuestra más sentida condolencia por el fallecimiento de Alicia Bernal de Mondragón, quien ha fallecido esta madrugada en la ciudad de Tunja, lugar de su residencia. Su recuerdo y su obra permanecerán en el recuerdo pero sobre todo en el corazón de quienes tuvimos el privilegio de ser sus amigos.  Miembro de Algo por Colombia por varios años su apoyo fue incondicional y generoso. Destacamos su última labor con la recopilación en marcha del libro manuscrito de poesía, con numerosos participantes de academias y centros culturales de Tunja , bajo su guía. , A sus cinco hijos, familiares y allegados nuestro saludo y sentimiento en este doloroso comienzo  de su ausencia. Q.E.P.D.
Agustina Ospina de Sánchez

UNILETRAS/ALICIA.jpg

ALICIA BERNAL DE MONDRAGON. Nunca antes nadie en tan poco tiempo habia hecho tanto por Semillas de Juventud XXI, Cauce fue de amor para su semilla de mujer que supo enamorar la aurora y enaltecer el mediodía para convertirlo en el destello de su bendito ocaso. ¡Alicia no ha muerto! solo duerme en una otra dimensión Joseph Berolo /Araceli Alonso/Semillas de Juventud Siglo XXI..

MUJER PALABRA Y POESIA "

PARA "SEMILLEROS DE JUVENTUD"
Autora: Alicia Bernal de Mondragón.
 
Semilleros, simientes, sembradores,
estrato donde brotan las semillas,
cultivo del amor y los valores
para alimento de paz y de armonía.

Semillero, cultivo, audaz promesa
de floración y frutos de ambrosía
abonada con fiel delicadeza
por sembradores, en su hermoso día.

Semillero es parcela concebida
para que broten felices emociones,
es presagio de encanto y de alegría.
es preludio de paz en las naciones.

¿ Qué semillas cultivas insistente
¡Oh sembrador en tu tenaz porfía?
Todo lo que tú anhelas y apeteces,
si lo cultivas, florecerá en tu vida.

Pensamientos, palabras, emociones
y acción concreta, cadena definida
en ensamblaje de mística certeza
forjan la impronta que tu ser anida.

¿Qué esperas cosechar en tu parcela?
¿Cuál emoción te impulsa cada día?
Cultiva la semilla que retrate
como un espejo, la esencia de tu vida.
 
Alicia 
Para Voces de Esperanza  I Ecuador 2020 

 

UNILETRAS/OLGUITA.jpg


 Desde la entraña de mi tristeza te miro
Tierra de mis amores
 
Olga Ma. Esquivel  
 
La obra de la creación concebida con amor
Está herida por una saeta.
Con los valores aplastados
Y cargando la vergüenza el ser humano
Toca el fondo de la decadencia.
Solo la obra de un Ser Superior
A quien todavía llamamos Dios
Resucitará la esencia del ser.
Agua, fuego, aire,
Tierra o vientre de la Pacha Mama.
A sabiendas de que la palabra
Tiene vientre propio,
Me atrevo a convocar la energía
Que de ella emana y recuperar
El nuevo encuentro para
Las nuevas generaciones.


OLGUITA, AMIGA DEL ALMA

 

Un ápice de luz iluminó el sendero
con el brillo y sutileza de una flor
delicada, transparente, húmeda
terciopelo de amor
ignota flor
tu color enternece
como beso de agua
de agua dulce, de agua clara
goteo intermitente de las horas.
En lilas sonríes
cantas aleluya, alabanzas
al Padre Celestial
que en el jardín de amor
plantado de colores
hoy te abraza.
 
LUZ VIRGINIA LAVERDE

 

 


Sus recuerdos de infancia invaden los espacios,
que plasma en sus versos, dejando nacer el poema.
Plasma los caminos de la esperanza
cuando pregunta Regresaste?
O cuando versa: Volver no es un indulto/
es querer regresar/
y de nuevo empezar/.
Gracias Olguita por tu  presencia y
aporte a Tertulia Tienes la Palabra,
Edda Cavarico

Olga:
tus cantos y tus encantos
son muy naturales
por ti navega la naturaleza
en viajes de vida y alegría
de flores y sentimientos
eres la semilla de la familia
sencillez, risa y de punta:
tecnología.

Néstor (Dosgómez)

 

UNILETRAS/migas.jpg


Olga María Esquivel " epónima hija de Roldanillo, "La tierra del alma" 
selló su huella por más de veinte años en la Tertulia " Tienes la Palabra Francia Vélez"
y por cuestiones de salud se trasladó a Palmira como embajadora cultural,
volviendo para disfrutar el olor a mango
y a caña dulce y saborear los versos de su extenso poemario
en el que le canta a su tierra,
trabaja la añoranza, va y viene en el tiempo
en retrospectiva Beatriz Carretero

delascar.JPG

Delascar Vargas López 2021 Han de faltar espacios y silencios para volver a verte con tus rizos, con tus cantos de alondra y verte al vuelo. Han de sobrar palabras para entonces, ha de llevar el viento los sonidos, haz de estar en mi mente en los momentos para expresarte un adiós alma de mi alma, nos veremos en otras dimensiones.

hjc.jpg

Héctor José Corredor Cuervo 2021 En el viaje a la gloria prometida mi valija, la llena la esperanza, no llevo vanidades de la vida y sólo pido: ¡Piedad para mi alma!

TE.jpg

Teresita Chávez de Flórez 2020 En ti, hicieron eco risa y llanto, el alba y el ocaso, se vistieron de suave resolana, y la Palabra fue memoria que jamás faltara y te has quedado declamando en el mañana.

UNILETRAS/Blanquita.jpg

BLanca Inés Roa de Perdomo, 2020 No hay felicidad más grande que la de sentir que lo que damos con generosidad produce felicidad en quien recibe lo poco o mucho que podamos darle. Llenemos de amor y comprensión todos los vacíos de nuestra vida, y nos henchiremos de igual o mayor felicidad que la que dejamos en la vida de otros seres.

TITI.jpg

TITI OTAZÚ Mbro. Fundadora del Círculo Literario Letras del Andén, Su partida en un instante de luz de su palabra, instantánea fue, mas no su presencia hoy en OTRA DIMENSIÓN desde donde estaremos leyendo y recordando su obra literaria en eterna alianza con la nostalgia.

grac.jpg

Graciela Hurtado de Soto 2020 Dueña de un inmensurable amor hacia los niños, portadora de valores, sembradora de paz... Ahora viajas por los azules cielos, musa del espacio. Aquí enseñando con tu palabra justa, tus claros mensajes que seguirán siendo guía en nuestro camino.

NELL.jpg

NELLY ANTOKOLETZ P ..Y se fueron las palabras como pájaros de fuego

Nelly Antokoletz Lauro de oro

gislaine.jpg

Gislaine Canales Brasil Es noche, el infinito se levanta luz de luna, por los caminos quedos ya mi táctil intensidad es tanta ¡siento el alma del cosmos en mis dedos! Es noche, el infinito se levanta y surge en sus brazos con las estrellas, siento, dentro de mí, algo que canta, ¡ canta, entonces, feliz por poder verlas!

jm.jpg

Jaime Martinez Salguero Bolivia Si quieres encontrar el alma de la felicidad, me dijo la voz del crepúsculo, anda por el camino que recorren las estrellas fugaces, aquellas que se encienden de amor y luego se incrustan en el corazón de la noche.

fotomami.jpg

Rosalba Muñoz de Herrera Colombia Tú nos dejaste mill razones para vivir - ninguna para fracasar. Tu huella es para seguirla y con la nuestra honrar tu Vida y exaltar tu obra. DESCENDIENTES DE TU GRANDIOSA HAZAÑA MATERNA tenemos una cita con la Luz para poder cruzar las sombras.

Rosalba y las Camelias

MATIL.jpg

Matilde Espinosa Colombia Se vuela en la quietud vaguedad de lejanías donde el alma se pierde como el polvo dorado sobre el cadáver de una mariposa. Se vuelve en la nostalgia cuando el recuerdo pesa en la memoria. La eternidad comienzo de la nada trasciende en la suplica, el suspiro o el miedo al infinito.

JCASTILLO.jpg

Jerónimo Castillo Argentina Hay una copa de cristal muy fino en la que se sublima un sentimiento. Hay un mecer de ramas por el viento, Hay una semejanza a lo divino. Hay todo eso y más en el camino del que se sabe amigo, y al momento brinda su mano y corazón sediento de hallar hermanos en igual destino.

Lionel123.jpg

Lionel Henriquez Barrientos. Chile Es mi creencia que todo poeta aspira a ser dueño absoluto de la palabra y con ella llegar a tener en sus escritos un estilo propio que lo identifique en el universo de sus lectores. Dentro de sus más íntimos pensamientos, seguramente estará el hecho de trascender con su obra y para algunos privilegiados una manera de hacerlo es entregando el bastón de poeta a las nuevas generaciones de aedos

Sonetos Peregrinantes

Lionel Henriquez Barrientos

UNILETRAS/LIBARDO_.jpg

Libardo Campos Gómez Colombia SÍ como el arroyo con canto de jilguero entre murmullos leves y aleteo incesante llegaste hacia el Océano con tu dulce quebranto se te quebró la vida en la esquina del tiempo la llovizna ha cubierto la llanura infinita y te vas, así solo con rumbo hacia el ocaso donde duermen las horas con oro de los dioses. Ahora, más tranquilo, sin tu trajín cansado sin tu pena profunda, sin tu angustia incesante sueñas tu paraíso, el que siempre anhelabas, de regar girasoles, de aromar los paisajes sin cardos, sin espinas, con perfume de nardos y te vas, caminando inocentes delirios por el andén del alma, diafanando infinitos versos de filigrana, donde los ballenatos y una lluvia de cumbias cincelará tu canto.Joseph Berolo

UNILETRAS/ANGBALZARINO.jpg

Ángel Balzarino Argentina en su eterna dimension nois deja leer El hombre que tenía miedo (1974), Albertina lo llama, señor Proust (1979), La visita del general (1981), Las otras manos (1987), La casa y el exilio (1994), Hombres y hazañas (1996), Mariel entre nosotros (1998), Antes del primer grito (2003), El hombre acechado (2009) y La sangre para ellos son medallas (2011); tres novelas: Cenizas del roble (1985), Horizontes en el viento (1989) y Territorio de sombras y esplendor (1997).


UNILETRAS/SARA.jpg

Sara Reyes Davila Puerto Rico Los dioses no tuvieron más sustancia que la que tienes tú Ni más cuerpo de prado Ni memoria de la vega florida y del manantial libre de ahogos Tú tienes como ellos alborozo de flor Espacio de oceano Ímpetu de tallo y de raíz Aliento de arcilla Vida para dar Y efervescencia

UNILETRAS/reflejos.jpg

Adriana Meza de la Sotta. Reflejos de un alma transparente ADRIANA MEZA DE LA SOTTA TU POESIA VIVE... AUN TE ESCRIBO.. TU HABITAS EL PARNASO CELESTIAL.. !Te escuchan los Dioses hablarles de mi Tristeza! jb

UNILETRAS/Marietta.jpg

Marietta Cuesta Rodríguez Ecuador Con alas de papel va mi Quimera rebuscando el PORQUÉ y no sé hasta CUÁNDO, sin recordar el CÓMO"... se violentan los hombres. NO despiertes Quimera! , no despiertes! sigue soñando-sueños, con tus ojos de lluvia.

UNILETRAS/Raquel.jpg

Raquel Luisa Teppich Argetina Solo tú sabes convertir la radio en ondas que besan las playas de todos los continentes del alma,. en eterna sintonía..

UNILETRAS/interiano.jpg

Hilda Interiano de Payes Honduras No deseo grandes cosas... ¡Pero una choza en la montaña! Esa, de troncos gruesos y techo rojizo. Esa, con su corredor al viento y horcones torcidos. La que tiene un manantial de agua fresca. La que otea al mundo desde la colina.


UNILETRAS/leiro.jpg

Rodolfo Leiro Argentina Se ha escapado el tiempo feraz de mi juvencia.--Pero quizás, aún me queda un ariete de entusiasmos en las ansiedades que cada mañana despereza el corazón de un hombre labrado en estros y cincelado en rimas.---

UNILETRAS/Poldybird.jpg

Poldy Bird. q.e.p.d Dicen que mi mamá corrió el tren y que se fue para abajo y golpeó con la cabeza en el andén. No sé si murió por el golpe o por el tren. Al día siguiente nos dijeron: "Mamita se fue al cielo". Y yo me enojé un montón. Dije: "¿Cómo hace eso si tiene tres hijas que la están esperando?"

libre.jpg

UNILETRAS/MARIKLUZ.jpg

Mariluz Diez España Ecos cantábricos, tridimensionales, erotismo puro, abarcan los espacios del arte cibernético, tejidos son con píxeles de color, convertidos en paisajes costumbristas en el líquido cristal de la pantalla. Victoria del alma sobre la materia- tratamiento coadyuvante. Es saberse etéreo, en vuelo de paz por los confines de la vida.

UNILETRAS/mama123.jpg

ANA LUCRECIA RAMOS GONGORA MI MADRE Que suenen las campanas en lo alto de la torre de mi amor Por ti, Madre de todas mis mañanas que bien sabes darle vida a mi clamor. Tú, que estás hecha de pura miel, bien cuidas el panal donde eres reina y en portentosa gesta sabes fiel librar contiendas y domeñar las fieras. Nada te detiene aún en el desgaste que de lo débil de la carne sacas fuerzas para seguir de rumba hacia la tarde dejando suave estela de erguida fortaleza. Que tus auroras sigan siendo siempre de ideas luminosas y tu luz la nuestra de viajeros de tus huellas y tu siembra y en ti se vean quienes quieran ser estrellas. Joseph Berolo Ramos

UNILETRAS/EDGARDOALACIOS.jpg

Hoy,entrañable amigo,en esta mi casona
que besaste en la frente y que abrazó,con su fuente,sus libros
y reliquias:tu corazón sin límite.me susurra
el decirte,en este atardecer sereno:
de sabio vino añejo,de chirimoyos y paltos: Edmundo Torrejón S,
Sigue en este vínculo:

Hector Edgardo Palacios Q.E. P..D. Vinculo a su página en este portaL.

 



El mar que no quería morir... A  mi Hijo q.e.p.d. 

Me he despertado en este amanecer,
 mientras el infinito me envuelve con la brisa, ambivalente, inquieto, revoltoso, con deseos de abrazarme con la tierra; sus orillas se acercan cautelosas, por temor a mis soberbias e impredecibles respuestas. Con tu coraza intrépida y tu pujanza, tus aristas conmueven omnipotentes,
y tu orgullo encrespado raudo se lanza,sobre la blanda arena, bravo y rugiente. Barulla el viento acongojado y a lo lejos el sol se mira en mí,
deslumbrándome con su reflejo luminoso.Oteo al infinito sintiéndome observado con temor, me pregunto, qué misterio encierra
mi regazo y las profundidades de mi lecho.En otras ocasiones entre murmullos, el arco iris se esconde bajo tu vientre, y cantas tus hechizos en tus arrullos, entre sales y espumas, titán celeste. Serenas e impasibles entre palmares, agonizan tus olas vagas sin rumbo,   las gaviotas se mecen con tus cantares, y los peces se mecen de tumbo en tumbo.Los sueños se adormitan en mí, con las notas armoniosas de Beethoven, o es Wagner el que me estremece con su grandilocuencia y sus destellos irradiándose al firmamento. En tu seno impaciente bulle la vida que en remolinos gira desde tu entraña, graníticos bastiones, lumbre encendida, que en estruendo salvaje las playas baña. Crepúsculos y auroras me remecen en sus senos repletos de emociones, adormitan mis aguas, no alcanzo a descifrar lo que murmuran, rezongan, igual me sumerjo en un letargo,
del que despierto encrespado en ese poderío de las olas, milagro de vibraciones que enloquecidas se abrazan enredándose a mi soledad....
Coloso coronado por cielo y nubes, el crepúsculo goza de tus delicias, y al ritmo de tus ondas, bajas y subes, envolviendo a la tierra con sus caricias.  PIEDAD ROMO LEROUX


 
IN MEMORIAN "Aún no sé hasta cuando podré aceptar tu partida. En esta densa bruma no encuentro la luz, ni la esperanza de seguir adelante, una agonía latente me aprisiona, las campanas tañen a lo lejos y el corazón salírseme del pecho anhela, escaparse, buscar refugio en algún bosque, esconderme, gritar, aullar, dar alaridos, despistarme y no encontrar la ruta de regreso. Irme, estar junto a ti, fundirme entre tus brazos, tu ternura infinita me arropará por siempre, solo entonces descansar tendida en tu regazo".
 
 "Hoy no existo.... No estoy, No puedo estar... no en el espacio de la vida que hasta hace un instante, antes de tu partida, era de esperanza de que tu existencia no acabaría así, tan de repente y por una causa que no por ser común a tanto humano, puede ser igual para mí, tu madre, para todos los tuyos, para el mundo que creíamos era vuestro por mucho tiempo todavía: 
Desgarrador grito de madre abandonada a mitad de la vía, desolada ruta donde el sol no brilla y en las noches no hay luna ni estrellas, solo impera el reino de la soledad y el desamparo. Viajero soy, compañero de su gran jornada de mujer dada a prodigar caminos de esperanza a sus congéneres desde el vientre de su ser de madre y de pediatra No me asombra su dolor sino su repentina y mortal invalidez moral para aceptar y entender la partida del hijo cuando en ella todo ha sido entrega sin debilidades y fortaleza inexpugnable, refugio de soledades.
Dable nos es caer en el abismo del dolor. Es que en la caída y en aceptarla, está el dolor de creer que fue en vano haber llegado a la cima de la vida y haber sembrado allí todos los valores y cosechado los más ricos frutos, y que, al morir, todo ha concluido. ¡Eso creemos!
 
La oscuridad que deja la partida de un ser amado nos rinde a la más  amarga y profunda de las miserias, creer que la Vida que vivimos no fue otra cosa que caminar hacia la muerte. ¡Oh eternidad!, cruel eternidad la del duelo que sentimos. Solo queremos "buscar refugio en algún bosque, esconderme, gritar, aullar, dar alaridos, despistarme y no encontrar la ruta de regreso"
 
Mas no. Lo sabemos muy bien. De tan amargo viaje, regresamos siempre. Amanece nuevamente, brilla el sol y entre sus rayos, el ser que creíamos ausente para siempre, y su obra, su vida toda, de nuevo posada en la cima aquella de su triunfo sobre la muerte. Allí, sus huellas, memorias de su paso, testimonio fiel de lo extraordinario de su vida y longevidad de sus actos, su presencia es la barca que encontramos no para cruzar el Aqueronte, rio del dolor, acompañando al mortal barquero a llegar las almas de los muertos hasta el dominio de Hades, sino en viaje hacia la Vida que nos queda en compañía de ellos, ya inmortales.Joseph Berolo