Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores  publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®

MDSCjpg.jpg

Trazos de mi Vida

COMPASIÓN 
 

Un corazón impregnado de compasión ubica al alma en un estadio en donde tienen cabida el amor, la tolerancia, el agradecimiento, la generosidad, la sabiduría y el respeto por la dignidad del otro, para suavizar los escollos de la vida.
 
I.- El hombre, por su ambición se reviste de prepotencia y egoísmo, para alcanzar sus metas y no le importa pasar por sobre los demás.
 
II.- Las sociedades han sido permeadas por estas debilidades humanas y sucumben, convirtiéndose en cómplices.
 

III.- De allí, que surjan las ideas planificadoras y ejecutoras de guerras, por ambición de poder, dinero y para alimentar su ego y dar rienda suelta a lo más oscuro que tenemos escondido, los seres humanos, la auto-destrucción.
 
IV.- Hemos causado estragos desmedidos a la Naturaleza, porque hemos perdido la sensibilidad humana y nos empoderamos y apoderamos de la testarudez, la terquedad, la intolerancia y nos convertimos en personas sordas y duras. Cerramos nuestro corazón y nuestra mente al cambio, a la transformación, a la evolución de grandes eventos para nuestras vidas.
Nos consideramos propietarios de la verdad.
 
V.- ¿Para qué vivir en un mundo sin compasión? La belleza de la vida se diluye, el resplandor de la Naturaleza pierde encanto y la magia de vivir pierde vigor,
somos Zombies en un mundo de vivos, caminando como muertos.
 
kugar VI.- Pero queda un hálito de esperanza, cuando la niña quiere recrearse capturansdo una abeja  para  jugarcon ella, la flor, esperando la llegada del gorrión para esparcir su polen, la mariposa en la nariz del perro, el ratón tocándole la cola al gato. La mujer embarazada, echándose agua en su rostro, dándole fortaleza y frescor a su bebé. Los empresarios considerando sus ganancias y el bienestar de sus trabajadores, los gobiernos, autoridades y líderes mundiales, gobernando sin corrupción y respetando los derechos humanos de las personas, porque en esta era civilista, no hay espacio para la esclavitud, la tortura, la violencia, mucho menos, para la guerra; el estadio cavernario y la Inquisición ya son historia.Los padres amando y educando a sus hijos, los abuelos gozando del aprecio de sus seres queridos y una juventud empoderada de amor, respeto, disciplina y labor.
 
VII.- La malicia debe darle espacio a la compasión. No nos privemos de vivir con alegría y ternura, tenemos derecho a ello, para no ir corriendo por allí.

 
"UN MUNDO SIN COMPASIÓN, NO ES UN LUGAR SEGURO PARA VIVIR".
 
Ma del Socorro Rodríguez. UNILETRAS-Nicaragua. (Almallanera) 13-01-2020. 

 

 

 

TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

María del Socorro Rodríguez (Página centrail)

Semillas de Juventud Siglo XXI Nicaragua

COMPASION2.jpg


HOMENAJE A LA CONSTANCIA Y RECIEDUMBRE DE UNA DAMA QUE DESDE SU DOLOROSA ENFERMEDAD, SE ALZA VALEROSAMENTE EN BÚSQUEDA DE LA VIDA QUE QUIERE ABANDONARLA.

A María del Socorro

por su calidad humana,
le dejo de paz un chorro
de miel que del cielo mana.
 
Ella con su gran talento
escribe con alegría
y con mucho sentimiento
deja bella poesía.  

 

Yo le pido a Dios Bendito
amor y salud para ella,
entre un sendero bonito
de amistad tenga una estrella.

Cristina Olivera Chávez

Cuando miro la candidez de un niño, en sus juegos infantiles. En los días soleados que nos ponen azorados. En las noches estrelladas, aunque no vea a las estrellas, pero imagino que ahí están. En los meses lluviosos, que ya son pocos, con la intensidad de antes, porque el cambio climático ha calado profundo y ya nada es lo mismo, ni la tierra, ni las frutas, ni las verduras, ni los agricultores. En la sonrisa del joven enamorado, confiado en el amor leal. En la mirada serena de un pueblo que lucha, lleno de ternura y esperanzas, porque la situación mejore y porque los que no quieren una Nicaragua próspera, cambien de actitud, en aras de la paz social. En la actitud confiada de las madres y las abuelas que saben con quien anda su hija-hijo, nieta-nieto y no temen una sorpresa. En la familia que anhela la reconciliación de sus miembros. En las amigas y los amigos, que llenan, espiritualmente, el alma. En la dulzura ética de la palabra en verso y en prosa, que grita verdades y resalta, tenuemente, bellezas para no alborotar al espíritu sino solazarlo.Concierto de la Alborada  Maria del Rosario Rodriguez Alma llanera. 2020

No soy poetisa, ni escritora, soy una amante de la narrativa y la poesía, porque estoy convencida del poder de la palabra para la transformación del ser humano y por ende, de las sociedades. He escrito sobretemas de mi interés y he compuesto alguno que otro poema, en momentos de incidencia emocional, fomento de la sensibilidad de la conciencia social. tener una mejor visión de la vida, con mucha serotonina, en medio de tanta incertidumbre mundial.Anhelo cultivar la paz mediante una actitud transformadora de las realidades de los conflictos humanos, y recrear el espíritu para mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar la convivencia humana en armonía.

Aquí estoy para guiar, compartir, apoyar, cumplir con lo mío que es servir, para aliviar la carga social que nos abruma--debe hacerse , se hace con dedicación y compromiso, siento que en UNILETRAS todos somos parte de una cadena invisible de paz y de entrega a lo propio y a lo de nuestros hermanos. Nicaragua tiene el reconocimiento de ser un país de poetas y escritores y ser amante de la paz--es cuna del más grande de los bardos de América y muchos más... Atenas lo es como Bogotá y como tal, igual de sufrida. Ma.del Socorro . Pdta Nacional



MARIA DEL SOCORRO

Va mi corazón en llamas.
Prendido está mi ser de dicha
Llueven besos de cristal
Las nubes forman corazones
Los trigales se mecen con donaire
Lanzan
Ecos de cariño
Ricas mieles
Endulzan mi
Corazón labriego
Y dan auroras nuevas a mis días.

 

 

UNILETRAS/GUASIRUCA.jpg

PERSIGO MI TRINO I.-

Me siento como el viento huracanado, arremolinado,
buscando refugio para apaciguarse,
pero rebota contra todo lo que encuentra en su camino.

II
 
Me estrello, todos los días,
contra las secuelas de la Mielitis Transversa Lumbar,
que padezco, desde hace 7 años;
cada día es una novedad y me pregunto:
 ¿Cuándo dejarán de fastidiarme?
y se ríen, a carcajadas, en mi cara. ¡
Quién diría que una enfermedad tan compleja,
puede enjaular!, sí, enjaular, a mí me enjaula.
A quien ataca, lo convierte en una débil fiera
que va perdiendo pelos, dientes,
energía y paz interna, aproximándose al hastío.

III
 
La Luz del horizonte que antes irradiaba mi rostro,
se está opacando o escondiendo, siempre,
la busco, desde mi importante
silla de ruedas, pero me agoto,
mis energías se esfuman.
 

IV.
Envío SOS a las luciérnagas para que compartan conmigo,
un poco de su luz y su energía
y es maravilloso verlas cómo lo hacen;
en medio de su gran jolgorio, yo me recreo y renazco
 
V
 
La pandemia Covid-19 ha convertido 
en una gran jaula planetaria, mundial.
El entorno se ha vuelto hostil para la humanidad
 estamos en una encrucijada difícil de resolver,
a lo inmediato.
Cumplo con: "Quédate en casa",
dos jaulas en una sola,
difícil de aceptar y vencer.
Así escucho, con más detenimiento,
arrobo y ternura, el trino de una palomita

GUASIRUCA

alegre, vigorosa y portentosa,
paradita en la serpentina
frente a la ventana de mi cuarto.

¡ESA GUASIRUQUITA, SOY YO! Ma. del Socorro Rodríguez. (Almallanera) 
 
Presidente UNILETRAS-NICARAGUA. Managua, Nicaragua, 24-01-21 12: 00 AM

 

NIC.jpg.w180h121.jpg


"estamos abandonados, pero nunca olvidados, somos la comunicación pensante, la armonía literaria andante y la nota musical inventada, lista para tocar la música jamás imaginada, ni siquiera interpretada por los grandes de la música, porque con tres componentes originales es totalmente inédita, triangular, romboidal que finaliza como un trinomio cuadrado perfecto, tú y yo y la música original, nada más que de triple producto y no doble, por eso es original, jajaja, es un juego mío que inventé contigo.

María del Socorro

 


Con tu mensaje, mi corazón se acurruca, para sentir la brisa de paz y de salud, porque con tanta necesidad que tengo de mejorar, es posible que las brisas se confundan de camino, por mi vibra descontrolada, no me vean y pasen de largo y eso no me lo perdonaría nunca, que por desesperada, yo pierda la oportunidad, jajaja. Un abrazo afectuoso.



BRINDEMOS POR LA VIDA GRACIAS A LA VIDA , GRACIAS A TI MARIA DEL SOCORRO POR TU CORAJE, POR TU ENTREGA A LA BÚSQUEDA DE LA PAZ ,

TU LUCHA POR NO DEJARTE VENCER POR LAS ENFERMEDADES, por eso yo acompaño "tus huellas"" como dice tu nieta Brisa, de 6 años, abuelita: "yo dejaba mis huellas".

SI AMADA ALMA LLANERA... LAS DEJAMOS A LAS BRISAS DEL FUTURO,

palomaoleo.jpg


Cuando leí en mi celular que hoy es tu cumpleaños, no me sentía bien, estaba en cama, un poco mareada, pero me puse muy contenta, se me alegró mi corazón, mi espíritu y mi cara que estaban un poco triste, pues, mi mejoría no es tan evidente; pero bien, tu cumpleaños merece y da alegría, el solo pensar que estarás feliz, rodeado de las personas que amas y que te aman, que recibirás muchas felicitaciones, regalos y muestras de cariño, que habrá comida rica y brindis, con un buen vino; eso tiene un nombre "amor". Cómo no amar a un hombre humanista, poeta-escritor que emplea sus letras para ponderar y empoderar, especialmente, a las y los jóvenes, es una gran obra, digna de encomio

 

!QUÉ CUMPLAS MUCHOS AÑOS MÁS, PARA BIEN TUYO, DE TU FAMILIA, TUS AMIGOS Y UNILETRAS INTERNACIONAL! ! FELICIDADES!
ÉNCORE, Concierto VIRTUAL de LA alborada 2012
 
EL HERALDO ANUNCIA
 
Que se perfila un nuevo mundo, con una sonrisa cautivante.
Sus habitantes han reflexionado y saben que es obligante tener una nueva visión con nuevos bríos y nuevas promesas ante los retos del 2012- El tiempo de la indiferencia, la corrupción y la comodidad de unos pocos se está agotando; las niñas, los niños, los adolescentes, están dando nuevas pautas a seguir, quieren y están trabajando por conseguir algo que les dé mayor satisfacción. No les basta poder cubrir sus necesidades básicas. Exigen seguridad moral, calidad de vida,sentir que el sol de la Paz alumbra para todos. Que no tengan que vivir avergonzados de su miseria material, sentirse débiles, vulnerables; que puedan saborear la dulzura de la vida sin tantas de sus amarguras, que tengan ánimo de disfrutarla, alicientes perdurables, SIN HAMBRE , SIN ULTRAJES, QUE HAYA CONCIENCIA UNIVERSAL DE SU CONDICION MORAL Y MATERIAL. No hay peor muerte que la de la conciencia y la de la espiritualidad, porque deviene en alienación y enajenación.
ES hora de crear alternativas que conduzcan a la paz espiritual y material, para que las personas recuperen su dignidad, su voz social, frescura su porvenir, FELICIDAD, los pequeños, los adolescentes,los seres todos de la tierra, que la vean llegar y quedarse en la magia de su cumplimiento, ¡VIDA VIDA Siempre en PAZ Y ARMONIA Universal !.

 

¡Bienaventurado 2012!
Seudónimo: Almallanera
 
María del Socorro Rodríguez

 




Managua, 17 de noviembre 2011.
OBRAS
"CONSECUENCIAS SICO-EMOCIONAL-SOCIALES DEL ACOSO LABORAL EN LAS
PROFESIONALES. (2006)
UN CANTO A LA MAESTRA/O". (2008)
"ARENGA ACADÉMICA PARA LAS/OS ESTUDIANTES". (2009)
"POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN: UN RETO DE TODAS/OS" (2009)
"BRISA" Cuento
ELEGÍA
A la muerte de mi apreciado amigo, Rev. José Miguel Torres, "Humanista y guerrero de la paz".
 
Cual crisálida, saliste por una de las puertas del Hospital Militar, en búsqueda de ese mundo desconocido

para unos, impenetrable para otros, incomprensible para todos, pero al final, experimentada por el Universo entero.
Recuerdo tu rostro circunspecto, tus ojos penetrantes y de mirada cautelosa, tu cuasi-sonrisa, tu don de la escucha
y de la palabra;cuando platicaba contigo, sentía que estaba frente a un hombre versado en diferentes temas de la vida, pero
los más importante,lo que te movía por el sendero de servicio al prójimo: el amor y la paz.===Creías en la bondad,
tu corazón no diferenciabala existencia de bondad-maldad en el ser humano, ni reparabas en los resabios pequeño
burgués de las clases sociales;para ti, sólo era una persona que te necesitaba. Eras especial, yo fui privilegiada
por haberte conocido y haber gozado de tu amistad.

Eras un sol brillante entre tanta oscuridad humana, de mentes obtusas, pero la muerte es traicionera y quisquillosa,
no perdona que hayan seres trascendentales en el mundo que se le quieran escapar, sabía que llevándote a ti,
se llevaba a un guerrero de la paz, por eso no te dio tregua. Creías en la paz como creías en el amor, la amistad,
la tolerancia, el perdón, la vida, la juventud y los campesinos. No pensabas en una paz etérea, inexistente,
cósmica, arco iris, mariposa fugaz, nebulosa titilante, hipócrita o de doble moral, sino la paz de búsqueda permanente,
 transformación pacífica del conflicto, entendimiento, política de buena vecindad, estado interior regocijante, compromiso,
entrega, retos sociales, metas de vida y justicia, como la concebía y escribía Martin Luther King, Jr. : "La verdadera paz
no es simplemente la ausencia de tensión: es la presencia de justicia",
es decir, la paz social. Reconozco que me gustaba el saludo de tu habitual apretón de mano, pero te confieso que sufría,
porque tu mano era tan vigorosa, fuerte y enérgica, como todo en tu vida, que doblegabas la mía y me dolía mucho, pero aguantaba.
Con tu partida, el mundo, Nicaragua, tu familia, la UPOLI, tus compañeras/os de trabajo y tus amigas/ 
perdimos a un artífice de la tan necesario en estos tiempos mercantilistas e indiferencia humana.
Extrañaré tu compañía, tus amistad y tus enseñanzas, a través de tus cátedras.Cuando muere un familiar, 
una amiga o un amigo, con ella o con él,se va una parte de nosotras/os, de nuestras vidas y nos vamos quedando solas,
solos.La soledad es una de las más feas de la vida, no es la muerte, porque al final, a ésta la  
ya que es ineludible. ¡Cuánto te y te recordaremos siempre, mi caro amigo! ¡Miguel, fue una institución humanista,
amante de la paz! sUS son un LEGADO INVALUABLE para la humanidad!
María del Socorro Rodríguez-Miembro Fundador UNILETRAS- Copyright, enero 2012.
 


Día internacional de la mujer, 08 de marzo 2013
I
 
El grito de liberación de la mujer se escucha, desde hace años, en todo el orbe.
Éste va acompañado de lucha, coraje, rebeldía, alegría, dolor y tristeza,
Aunque, generalmente, se desconoce su auténtica realidad.
 
Ii
 
Lloró María, madre de Jesús,
De impotencia, ante el oprobio del imperio romano,
Dalila con su amor-sansón y lealtad-estado,
Isabel, coraje de madre-anciana
Y María Magdalena, por su reivindicación.
 
Iii
 
Waris dirie, "flor del desierto" luchadora contra la ablación de clítoris,
Víctima de la tradición inhumana,
Práctica en algunos países de África y Oriente Medio,
140 millones de niñas en el mundo, 3 millones, en África.
Y, la mujer china, presa de una sociedad
Machista, ancestral, estructural y excluyente.
Iv
 
 
La mujer latinoamericana, hembra briosa
Salvaje como una leona, segura de su destino,
Enfrenta y combate el contraste de su status:
Explotación, maltratos, trata de mujeres en el
Triángulo negro (El Salvador, Honduras Y Guatemala)
Y en zona especializada (México Y Costa Rica).
 
 
V
Secuestro, compraventa, violación y prostitución,
Femicidio, violencia, discriminación,
Maternidad adolescente elevadísimo,
(Nicaragua-Honduras-Panamá)
Y, alta mortalidad materna.
 
 
Vi
No son las avemarías del rosario,
Es el Gólgota de la mujer latina contemporánea,
A pesar que el estado y la sociedad van reconociéndola como:
Excelente trabajadora y gestora, implacable, eficaz,
Comprometida, honesta y transparente,
Comprensiva, tolerante, sensible,
Estudiosa, amorosa y dispuesta al cambio.
Vii
 
 
¡pero no basta! ¡las mujeres exigimos un reconocimiento más digno,
Decidido y expedito! ¡vivan las mujeres y las niñas, hoy y siempre!
 
 
Copyright María Del Socorro Rodríguez (Almallanera)
Uniletras-Nicaragua Managua, Nicaragua, 08 De Marzo 2013
 
Bombardeo nuclear de EE.UU-1945. (acróstico)

BOMBARDEO NUCLEAR DE EE.UU-1945. (ACRÓSTICO)
I.-
S e recuerda con horror, hoy como ayer.
E l año 1945, triste y sombreado.
T enebroso y azufrado.
E rror craso contra lesa humanidad, Iroshima y Nagasaki.
N o puede ser olvidado, lloramos por semejante intolerancia.
T an sólo bastó un cruel instante.
A pesar de predicho los estragos, fueron arrogantes.
II.-
A lgunos y muchos corazones preocupados, ba-
Ñ an de luz el horizonte, orando por la paz.
¡O jo al Cristo!. !Tolerancia!.
¡S ol que proteges el amanecer, con amor!.
Copyright María del Socorro Rodríguez (Almallanera)
Presidenta UNILETRAS-NICARAGUA
Managua, Nicaragua, 06-08-2015.

 

 

 

 


LA LÍNEA DELGADA ENTRE EL ENOJO Y LA IRA
I
El ser humano es impredecible.
Ríe contento
cuando se le derrama una sopa de pollo.
Canta hechizado por la magia del amor
y llora ante la traición del ser amado.
II
Es hermoso cuando es feliz.
Su rostro se ilumina cuando quiere alcanzar la luna,
para regalársela al mundo,
por la oportunidad de recrearse 
y se entristece, ante la maldad humana.
III
Pero como ser humano... también, tiene carácter 
que si no controla, con facilidad pasa del enojo
a la ira agresiva, su rostro se desfigura, le brillan los ojos
cual gato felino y pierde el equilibrio racional
e irrespeta, maltrata y agrede a sus seres queridos. 
IV
¡GENERA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR!.
Comienza la lucha contra su conflicto sico-emocional-
mental, no tiene tregua, la terapeuta lo espera, 
si quiere vivir con calidad de vida y dignidad.
 
  

 

 

 

 


CONCIERTO DE LA ALBORADA 2015
Latigazos modernos al Niño Jesús

 

I
Pobre Niño Jesús,
Abrumado con tanto pesares, 
No bastó con la cruz,
Que ahora llegan hasta los altares.
II
La pena que arrastra la humanidad,
Tan aguda y profunda,
Las personas actúan con inequidad, 
Y muchos, la cargan hasta la tumba.
III
El grito de las masas, exige bienestar social, 
esperando llegue a oído de los endiosados,
que ostentan el poder económico-social, 
político o religioso, quienes tienen sus ademanes.
IV
El látigo del narcotráfico y crimen organizado, es tal
venta de órganos, trata de personas,
que los ojos lloran, lágrimas de cristal
y siéntese olor a azufre, en vez de aromas. 
V
Los hijos, son ahora los padres,

y los padres, son los hijos,
Se ha invertido el rol del núcleo familiar,
ante la complaciente sociedad.
VI
La práctica débil de la ética,
hace surgir grupos depredadores,
que no les tiembla la maceta,
para matar esperanzas y pensares.
VII
Pero no hay muerte más horrenda, 
que la libertaria, democrática y espiritual,
todos se ponen una venda
y hacen de todo, un ritual.
VIII
La lucha es tenaz con la conciencia,
Porque el espíritu es débil y la carne, flaca,
la fusta no debe tener clemencia,
con los que hacen semejante daño-alharaca.
IX
Pidámosle al Niño Jesús,
dé paso al respeto de la dignidad,
que regenere corazones en tul colorido, 
para que baje el tono de la maldad.
X
La paz, no sólo es ausencia de guerra y bala,
grita por un nuevo orden económico social mundial,
que haya justicia, trabajo, salud, educación y vivienda
para todos, que se comparta pan, tolerancia y alegría espiritual.
XI
Vibre el espíritu solidario en los años venideros,
que los corazones se manifiesten,
el mundo debe cambiar de actitud y vida,
el amor y la paz tengan cabida, con una nueva luz.

 

María del Socorro Rodríguez (Almallanera)

Managua, Nicaragua, 30 diciembre 2014.