Naciones Unidas de las Letras-Uniletras Jorge Bernabé Lobo Aragón, Siga leyendo

JorgeBlobo.jpg

"DÍA DEL LIBRO"

-SAN JORGE-  

 

Hoy, 23 de abril, los libros, las rosas y el amor están de fiesta, se celebra en todo el mundo el día del libro internacional, fecha que coincide con "Sant Jordi - San Jorge", patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Esta jornada tan simbólica para la literatura universal en homenaje a Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega y a otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo, fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un ofrenda mundial al libro y a sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

 

Leyendo los escritos, poemas y poesías de tantos amigos y enormes autores y poetas  me viene a la mente como reverencia al ejemplar que sostengo en mis manos, la larga historia que tienen las bibliotecas cuna del halagado. Es propio de grandes gobernantes poner libros al alcance de la gente, para que se instruya, para que aprenda con el ejemplo de los grandes sabios que han escrito sus saberes, sus enseñanzas y las poesías que elevan el corazón del hombre. Don José de San Martín, el 28 de Agosto de 1821 por decreto funda la Biblioteca Nacional de Lima. Los momentos eran difíciles, estaba viva la guerra contra los realistas que ocupaban  las sierras de manera que no hay dinero disponible. No importa. San Martín dona su biblioteca privada para que sea ejemplo que pueden seguir otros, cuando las circunstancias mejoren ya se podrá gastar.

Al habilitarlas San Martín dirigiéndose a los limeños dice que "la biblioteca es destinada a la ilustración universal, más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia. Los cuerpos literarios deben fomentar aquella, concurriendo sus individuos a la lectura de sus libros para estimular a lo general del pueblo a gustar las delicias del estudio". Notable concepto: Libros para sostener la independencia. La actual indiferencia por la libertad, la educación,  y los valores ¿se deberá a falta de libros? ¿A gente que no ha gustado las delicias del estudio? Es que en este siglo, cambalache problemático y febril, y además acosado por pandemia, nos hemos acostumbrado a ver que el hombre no se guía por su raciocinio, por la lógica, sino por las pasiones. Una tremenda distancia espiritual nos separa de aquel faraón egipcio que en la puerta de su biblioteca escribiera: LIBROS "tesoro de los remedios del alma". Hasta las alocadas y atolondradas pasiones tendrían su remedio entre el tesoro de los libros, fuentes de serena sabiduría. FELIZ DÍA DEL LIBRO Y A TODOS LOS JORGE. Espero que nos agasajen con un excelente libro cubierto con una rosa, aunque sea de manera virtual.

Dr. Jorge Bernabé Lobo Aragón

jorgeloboaragon@gmail.com

#Argentina #Tucumán #España

UNILETRAS/galaxias.jpg

Mi Bilocación

 

 El placer de ver la tierra como a  vuelo de  pájaro y gozando del majestuoso silencio del espacio, es una gracia milagrosa de la bilocación. Bendición que me ofrendo la mano de Tata Dios. Puedo volar por el cosmos y escuchar el eco de  la transformación del universo. Consigo trasportarme al igual que Saturno con mis sueños hechos anillos orbitándome siempre, viviendo en un eterno solsticio en mi hemisferio boreal con mi aurora multicolor de pájaro volador. Puedo ser un satélite girando alrededor desde todos los ángulos y perspectivas en un desfile de soles, lunas y de estrellas errantes con sus luces y sombras de sublime brillo y excelso carisma. logro remontarme "Hacia arriba y más allá", alcanzando una antigua aspiración del hombre de elevarse a las atalayas del firmamento. Tener el placer de ver la tierra como un globo que gira lentamente, gozando del majestuoso silencio del espacio en búsqueda del sereno azul del firmamento con la sublime visión del edén cercano en mis pupilas. Descubrir que las mayores luminarias del cielo, el sol o la luna, de pronto desaparecen o cambian de lugar con tanta naturalidad como enseñanza única sobre el misterio insondable de la creación. El milagro celeste y espacial que se vislumbra desde lo alto es colosal. Contemplar flotando con suaves aleteos el acontecimiento fascinante, descomunal de la exaltación y ascensión del amarillo disco lunar sobre un obscuro fondo violeta, proyectando reflejos verdosos sobre las nubes fugitivas con un orión mirando el firmamento. Mirar el contraste entre la negritud del espacio y el cielo fulgurante de estrellas enmarca una dialéctica de fenómenos lumínicos en un cuadro digno de contemplar eternamente. Es todo un espectáculo cósmico sideral el que puedo observar a través de mi trasformación con imágenes nítidas y acaecidas intensamente en las que puedo dialogar, trasladarme y observar con naturalidad a través de este privilegio sobrenatural que desconozco el motivo.
 Poder observar desde mi óptica astral acontecimientos del pasado es un don y regalo extraordinario dado por el Supremo sabiendo que para Altísimo nada es imposible. Las estrellas y constelaciones lucen con un brillo inusitado. La Vía Láctea es un verdadero "río de ungüento" que cruza el infinito. El contraste del fondo negro del espacio vacío magnifica los fenómenos ópticos. Cada aurora rutila y el conjunto de luces representa miles de millones de luciérnagas en ese universo estático que sabemos se desplaza a velocidades vertiginosas. Puedo divisar desde un balcón cósmico, sin que objetos o personas me toquen, para ver cómo las "luminarias" se descuelgan dejando una delicada estela luminosa en su caída convirtiéndose en majestuosas estrellas fugaces. El universo aparece vacío. Salvo la belleza del espacio misterioso, profundamente estrellado, en los días limpios y calmos. Solo el sonido del viento perturba el silencio total. Observar el Universo que representa lo inmutable desde una morada cósmica bajo un anfiteatro universal no tiene valor humano. Es acercarse a la obra suprema de una perfecta, armoniosa y bella estabilidad. Es acariciar un plan eterno y un orden perfecto. Es sentir que lo misterioso e insondable se ha convertido en luz. La vista de la bóveda celeste es la contemplación del cuadro más sublime que haya pintado pintor alguno. Es que encontrarme en mi nido sideral es una gracia de amor y de paz. Es embriagarse del cielo rutilante unido como un cordón al fulgor y resplandor de millones de estrellas activas como una experiencia casi surrealista de los cuentos de hadas. Los mundos, espacios y tiempos se manifiestan y revelan sobre mí ser, como si fuéramos grandes amigos a los que les necesito contar mis confidencias. No hay ningún otro fenómeno de la mística que cause tantas divagaciones como este "Mi Milagro" para poder explicarlo satisfactoriamente.  Dr. Jorge Bernabé Lobo Aragón

 


 
¿PREMIO O CASTIGO? 
REFLEXION DE CUMPLEAÑOS 
 
 
 

 
Hoy es mi cumpleaños.Asi que  cuando me pregunten mi edad,   diré que tengo  77. Podré decirlo con seguridad, pero seguiré revoloteando en círculos con una pregunta sin tiempo ni respuesta que me persigue como abeja al néctar:  ¿Es la vida  un premio o un castigo? No  quiero la precipitada e inconsciente respuesta que afirma que  "eso  depende de como le toque a cada uno". No, Yo quiero creer  que no es  como le toque a cada uno porque en uno u otro momento todos vivimos la profundidad de la existencia, desde el comienzo de la vida, desde el primer llanto hasta  la primera sonrisa  Por eso mi pregunta. Luego de conocer las dolorosas alegrias del nacimiento, la penuria de las enfermedades, la discriminación,  las altibajos de  ser ricos a  pobres, negros o blancos,  europeos a americanos ,  de  vernos perdidos en la soledad  del olvido, la  pobreza de  pan y de afectos, de festejar nuestros triunfos y aborrecer nuestras derrotas, de llorar nuestros muertos, de seguir  siendo alegres para que no nos amargue ninguna hipócrita palmada, de  correr tras una mariposa sin poder alcanzarla, de dejar abierta la jaula de un pájaro cantor  para que  vuela a pleno cielo, de sostener la mano de nuestros hijos hasta que crezcan y se  vaya, trás de un nuevo amor  dejandonos  un paquete de recuerdos  como consuelo. Por eso mi pregunta después de disfrutar cada amanecer, cada luz, cada sombra, cada tibieza y cada helada, cada gota de rocío y cada melodía de la lluvia, cada tormenta ambiental o visceral, cada  dolor y cada alivio que te regala el amor...¡Tantas cosas bellas y de las otras que se pierden en esta vida tan corta y esa  muerte tan larga! Por eso  busco una  respuesta  a mi pregunta: ¿Es la vida  un premio o un castigo? ...
 
Desde mi morada cósmica privilegiada bajo el cielo estrellado ,  un pájaro soñador afirma una vez más que la vida, esa obra suprema de perfecta, armoniosa y bella estabilidad,  es el bordado elegido para nosotros por Tata Dios  como premio.   ¡Vive la vida!  Vuela alto como siempre, lejos, muy lejos, nunca te detengas. Que las mayores luminarias del cielo, el sol o la luna, de pronto desaparezcan o cambien de lugar con tanta naturalidad, son acontecimientos fascinantes que nos indican sobre el misterio insondable de la creación. Que esos fenómenos celestes además estén ligados y unidos de manera perenne a los ciclos de la vida y de la naturaleza en su totalidad,  es sin duda el prodigio de la creación de la  m ano del Supremo.  Este universo que representa lo inmutable lo supremo, responde a un plan eterno y orden perfecto que es sin duda alguna un premio del altísimo. Vive la vida Amigo, amiga . . Escalaste montañas, superaste dolores y alcanzaste triunfos y con tu voluntad rompiste témpanos. Vívela como la vives, disfruta sus néctares y sus suaves pétalos. Sigue amando, intensamente y nunca dejes de volar.
 
Dr. Jorge Bernabé Lobo Aragón
María Isabel Clausen (MIC) Escritora
#Argentina #Córdoba #Tucumán #España

 

Naciones Unidas de las Letras-Uniletras Jorge Bernabé Lobo Aragón, Siga leyendo

UNILETRAS/CLEAR.jpg

UNILETRAS/download.jpg

"AÑO NUEVO sin guerra"
 
AÑO NUEVO palabra escrita con letras de esperanza, tinta de ilusiones sobre renglones de deseos sin tiempo. Siempre nuestros sentimientos marchan sobre la misma letanía, paz, solidaridad, perdón, amor. Pasan los días y las cubre el olvido, la lluvia las borra con sus lágrimas, el hombre con su falta de conciencia. El dolor de la indiferencia, el hambre del afecto, la herida de la soledad, el frío de los sueños perdidos, las vidas marchitas, la ambición de los crueles, borran el maravilloso sentido de la navidad. En vez de juguetes llegan bombas, las risas se cubren de lamentos, en las copas del brindis no juegan las burbujas, sobre la mesa de la noche buena no hay pan ni agua para compartir. La estrella de belén sufre, no puede como a los tres reyes magos guiarlos hacia el sendero del amor y la paz. El mundo fue creado sin fronteras para que podamos habitarlo con la libertad de nuestros pasos. Como los pájaros con la libertad de sus alas. No existían los "pedazos cercados de la tierra", para impedirnos cambiar rumbos, como tampoco las jaulas para encerrar los vuelos. Se nos regaló el amor para ser felices y dar felicidad. Nadie gana en una guerra, los ejércitos pierden vidas, los pueblos derechos, los seres humanos familias Lo bueno es que hay seres sabios solidarios sacrificados que corren al rescate de los desposeídos, instituciones como médicos sin frontera y otros que desde el anonimato de algún pequeño lugar del mundo ofrecen un poco de su agua y un pedazo de su pan a un desconocido. Quizás en este año nuevo que nos trae la navidad podamos darnos cuenta que lo importante no es tener más, sino usar para bien lo que tenemos, para compartirlo con aquellos que les falta desde una palabra hasta un abrazo, desde un alimento hasta un abrigo, desde un medicamento hasta una compañía, desde un grito hasta un silencio, desde una mirada hasta una caricia. Y quizás sólo quizás, compartir una lágrima de tristeza o de alegría.


La vida es una lucha y en ese sentido ¡Qué buenos guerreros somos! No se pueden perder los sueños. Es que caen las hojas del calendario y mañana entraremos en un Nuevo Año. Cada día tachado en el calendario de la vida tuvo una historia, un proyecto, una alegría o una decepción. Cada cruz revela el tiempo pasado, los buenos momentos, las metas alcanzadas y las que aún nos quedan por alcanzar. Cada hoja arrancada es una página más del libro de la vida. Al final del año descubrimos la grandeza de la amistad, la importancia de la familia. El valor de la existencia, lo bueno y lo malo. El logro de alcanzar utopías. Porque en todo ello el Señor va escribiendo y marcando una pauta, arrancando obstáculos  a nuestro paso y sonriendo con cada triunfo alcanzado. Nuestro calendario de este año tiene unos magníficos paisajes y unas perspectivas que nos recuerdan la grandeza del mundo en el que viviremos cada día del 2021, como un gran regalo que Tata Dios nos hará cada amanecer.
 

Feliz año venidero y buena vida para todos, con amor..
.Marisa; Gladys; Jorge 
Dr. Jorge Bernabé Lobo Aragón
Prof. Gladys Semillan Villanueva 
María Isabel Clausen - Marisa - (Mic)
UNILETRAS #Córdoba #Tucumán #Argentina #España (Sigue versión en Inglés) 

 



 
" 2021 a NEW YEAR without war "  (Ada Aharoni)


" 2021 a NEW YEAR without war "  (Ada Aharoni)

Christmas is written with words of hope, links of illusions,  lines of wishes without time. Our feelings always march at the tone of the same litany of peace, solidarity, forgiveness, love. But days go by and oblivion takes residence, and only tears remain and lack of conscience. The pain of indifference, the hunger for affection, the wound of loneliness, the duel of lost dreams, withered lives, the ambition of the cruel, erase the wonderful meaning of Christmas. Instead of toys, bombs, of laughter,  lamentations, bubbles of joy do not dance in the glasses on New Year´s Eve,   or there is no bread at the table or water to share. Only pain.  The star of Bethlehem vanished, it does not guide the three wise men towards the path of love and peace they seek. The world created without frontiers is now bordered by shadows of fear and disdain,... we cannot inhabit it with the freedom we supposed to have- like birds with the freedom of their wings. The "fenced frontiers of the earth" prevent us from moving freely, cages now wait to keep us from freedom-  Love was granted to us to be happy, and give happiness is denied.  The good thing is that there are caring wise beings coming to the rescue of the dispossessed. They know that nobody wins in a war, armies bring death,  people lose their rights, families are disbanded, countries subdued, darkness, and ignorance reign. May this New Year bring us the realization that the important thing is not to have more material things or wins,  but to use what we have to do good, to share it with those who lack a word of hope,  a hug,  food, clothing. those who cry in silence, devoid of care. And maybe just maybe, share with them a moment of their sadness. 

Life is a struggle and in that sense, dreams cannot be lost. What good warriors we are, we must act. The  calendar leaves  of winter have fallen and a New Year has arrived - the calendar of daily life has a story, a project, a joy or a disappointment.every second, every minute, every hour.  Each brings a new path, new  goals  to achieve and those of old to complete.   Each  year is a  page torn from the  book of life, and a new one added to write  the new,  the greatness of friendship, the importance of family, the value of existence, the  existence of good and bad, the real  and the utopic. Because in all of this , the Lord is writing and setting a pattern, pulling the leaves at our side and smiling with each victory reached.  This year´s calendar  has magnificent landscapes and perspectives that remind us of the greatness of the world in which we will live. 2021,  great gift that Tata Dios is giving us every sunrise. A YEAR WITHOUT WAR.  Free translation  by Joseeph Berolo

MI NAVIDAD EN BILOCACIÓN
 
24 de diciembre del año 1492. 
  
Asenté mis dedos sobre el teclado de la computadora,  medio alicaído, tal vez descorazonado por lo que sucede en nuestro país y el mundo, con delirantes y paranoicos que tratan al planeta como si fuera una cascara de nuez.
 
Mis facultades de bilocación o desdoblamientos se van evaporando ante la sensación de desaliento que me aprieta. Meditaba, si tenía sentido, seguir escribiendo con el propósito de sembrar, ante una realidad delirante, en un mundo azaroso y afligido. Solamente basta con leer los titulares de los diarios o noticias y vemos un escenario de inseguridad en todo el orbe, sumado a una pandemia que rebrota en el planeta.
 
Tal vez nuestros hijos o nietos tengan razón y los que estamos más allá de los sesenta seamos arcaicos o vetustos. Vaya uno a saber. Es indudable que me estoy haciendo viejo rezongón. Pero siempre, está presente Tata Dios que me tira una soga.
 
Estaba volando nuevamente. Después de desdoblarme y posar mi cuerpo sideral en mí nido cósmico, observé a Don Cristóbal, el Almirante. Se mostraba entusiasmado, ante el fascinante mundo que había descubierto. Con pasos cortos y marciales, admiraba los enormes atractivos que lo rodeaba. Estaba en una isla, a la que llamó de las Tortugas. Un valle paradisiaco en su esplendor y fertilidad. Sus Carabelas se encontraban enclavadas en un viejo muelle, con los tirantes astillados que marcaban los años. Era una mañana del 24 de diciembre del año 1492. Salen con premura hacia las tierras del cacique Guacanagari. No hay viento, las velas no se hinchan, las galeras están como quietas desplazándose plácidamente

UNILETRAS/fuertnavidad.jpg



El Almirante, a pesar de ser hombre muy atento y vigilante, aburrido de ver la mar tan sosegada, a las once de la noche se va a dormir. Aprovechando que el jefe duerme, el timonel le da la pértiga a un muchacho y sale también en busca de su descanso. La primera Nochebuena de los Cristianos en América transcurría plácida y monótona. El muchacho del timón también se duerme como un chiquillo y la carabela cae en una correntada que la empuja sobre un banco de arena.

 

Despiertan, sobresaltados y no atinan con las maniobras adecuadas. La Santa María se hunde. ¡Caramba, el Almirante tenía prohibido entregar el timón a los muchachos! ¡Qué barbaridad! Pero, la Niña, está cerca y la costa también. Se salvan todos y recuperan los restos de la nave. Don Cristóbal ve que este contratiempo en realidad es beneficioso, no hay mal que por bien no venga. Con los restos de la Santa María el 26 de diciembre de 1492 construyen un fuerte, el que será el primer establecimiento cristiano en el lado de este nuevo mundo. De nombre le ponen NAVIDAD.

Inesperado, valiente, estoico, treinta y nueve españoles están dispuestos a quedarse, hasta que el Jefe vuelva a España. Seguramente aprenderán la lengua. La exploraran. Averiguarán sobre la corte del Gran Khan. Buscarán oro. Gozarán del apacible clima del Caribe, con sabrosas frutas al alcance de la mano y playas soleadas que invitan a la indolencia. Pasan la Nochebuena durmiendo. Es claro, Nochebuena se festejaba en Navidad, no en su víspera. Los sacerdotes estaban autorizados a decir tres misas ese día. Una apenas, pasada medianoche, que celebraba el nacimiento temporal de Jesús en Belén. La segunda, del Gallo, que se decía en la aurora y solemnizaba el nacimiento de Jesucristo en el corazón de fieles y la tercera, ya con el día claro, el homenaje al nacimiento del Verbo en el seno del Padre. De manera que es muy natural que el Almirante y su gente durmieran como benditos su primera Navidad en estas tierras. Los indios y quien escribe, todavía no habíamos aprendido a cultivarnos con las bailantas con guarachas y cuartetazos. No existían los cohetes. Tampoco conocíamos de previa. Pero, les puedo adelantar que saboreamos con mis amigos indios, exquisitas comidas naturales, no el día de Navidad, sino en su víspera y en el FUERTE DE NAVIDAD 

Dr. Jorge Bernabé Lobo Aragón jorgeloboaragon@gmail.com

 

Fuerte Navidad. 12 de Diciembre de 1492 se construye el Fuerte Navidad
Cristóbal Colón, perdió su nave capitana, la Santa María, al encallar a media noche en un banco de arena de la isla La Española, o Haití para los nativos. La pérdida de la Santa María aconteció cuando Colón se hallaba descansando tras dos días sin dormir, mientras se encontraba al timón un grumete sin experiencia. Con ayuda de los indios, Colón envió lo que quedó de la Santa María a otra de las naves, la Niña. Con los restos de la Santa María se construyó el 12 de diciembre de 1492, el llamado Fuerte Navidad, en recuerdo de la fecha del desastre, al que trasladan la artillería de la nave destruida. Aquí quedaron 39 hombres, entre ellos un cirujano, un sastre, un tonelero, un carpintero, un calafate y un bombardero, con provisiones para un año y semillas para sembrar. El fuerte quedó al mando del alguacil Diego de Arana. El 16 de enero de 1493, Colón emprendió el regreso a España. Cuando vuelve al fuerte Navidad, durante su segundo viaje, sólo halló la construcción destruida y la guarnición aniquilada por los indígenas isleños.

Naciones Unidas de las Letras-Uniletras Jorge Bernabé Lobo Aragón, Siga leyendo


Augurio

 
Navegarás por el mar de nueva orilla
y en la arena de otro andar verás posada la gaviota que en su pico lleva algo de mi alma
el sueño que soñéque nace nuevo...
Correr y Soñar... Si quieres volar y emprender..
vuela vuela Soñadorhacia la dicha que del dolor nació
y en la esperase convirtió en lucero.
Joseph Berolo

ESPERANZA 
 


 
Renacerá la vid sobre los surcos,
madurará en el vientre de sus frutos
la sangre del DIOS crucificado.
Embriagará la melancolía de los hombres,
calentará su impotencia en las arterias
llenará de rocío sus ojos
y florecerá la bronca callada en el grito.
Rebelde, agridulce su esperanza
como el jugo de la colgante perla.
Fría de inviernos vividos en silencio,
tibia de soles veraniegos.
Aferrada su raíz
a la tierra fértil y dura
como la misma vida.
Fruto, DIOS, humanidad,
sin imaginarias grietas.
Después de la tormenta
Viene la calma
El sol del Eterno siempre saldrá
para que nazca una nueva vida
Atrás quedó lo viejo.
Nos espera lo naciente.
una estrella resolvió quedarse entre los hombres.
La estrella verde
La única luminaria de ese color
La esperanza
Dr. Jorge Bernabé Lobo Aragón

María Isabel Clausen - Marisa - (Mic)
#Tucumán #Argentina #España
 

 

UNILETRAS/CORRE.jpg


 

Bienvenido a la Paz para nuestro tiempo y el tiempo de nuestros hijos y los hijos de sus hijos  a través del cultivo de las Bellas Artes en los jardines de su mente y sus corazones

 

 Augurio
 
Navegarás por el marde nueva orilla
y en la arena de otro andar
 verás posada la gaviota
que en su pico lleva algo de mi alma
el sueño que soñé que nace nuevo..
Correr y Soñar...
 Si quieres volar y emprender..
vuela vuela Soñador
hacia la dicha que del dolor nació
y en la esperase convirtió en lucero.

 

Joseph Berolo

 

 

 
 
 
VUELO DE UN SOÑADOR POR LAS CUMBRES Y ABISMOS DE SU SUERTE
 
Correr y Soñar
 
Hoy recibí una carta de una granamiga recordándome una gran verdad. Que la voluntad y la perseverancia seconstruyen con fe. Si quieres volar y emprender... Sueña. La esperanza siempre estará presente. Anoche soñé y reviví en carne propia la sensación de correr.
 
El viento suave me pegaba en la cara y todo mi cuerpo se estremecía ante el esfuerzo. Esa energía que había perdido a los nueve años, fluía de mí ser como un relámpago. Las piernas en plácida armonía superaban todos los obstáculos. Mi cuerpo se estremecía de placer rogando que la carrera nunca termine. Era como un canto de sirena que me embriagaba como en mibilocación más profunda. Me desperté excitado y miré sobresaltado, mi pierna de palo. Estaba caída... desvencijada junto a un pantalón y una camisa que la cubría. La realidad volvía a golpearme. El hombro me dolía cada vez más y mi cintura me pedía paciencia. Los años pasan pero la fe y la voluntad se mantienen intactas. Si... El que en su bilocación profunda surcó los aires y como un pájaro viajó en medio de las estrellas, debía agradecer por tantas bendiciones recibidas. A pesar de mi falta de pata,con mis muletas y mi bastón y con la esperanza intacta de solucionar mi problema de traslación, seguiré soñando.
 
Ese es el costo de vivir. Lo importante no es lo que suceda, sino cómo se reacciona. Si te pones a coleccionar heridas vivirás como un pájaro herido incapaz de volver a volar. Uno crece cuando acepta la realidad y tiene aplomo de vivirla. Cuando acepta su destino, y tiene la voluntad de trabajar para cambiarlo. Uno crece cuando se enfrenta al invierno aunque pierda las hojas. Recoge flores aunque tengan espinas y marca camino aunque se levante el polvo. Uno crece dándole a la vida más de lo que se recibe. Así como hubo momentos en que la vida cambió en un instante, nunca olvides que aún habrá momentos en que lo imposible se tornará en un sueño hecho realidad. ¡Nunca dejes de soñar, porque soñar es el principio de un sueño hecho realidad! Y recuerda: todo lo que sucede, sucede por una razón. Como un maratonista, he corrido y seguiré acelerando mi marcha hacia mi destino final. Como una pájaro he volado en busca de una antigua un aspiración del hombre: remontarse a las alturas como los pájaros. Y ese placer de seguir subiendo ¡más arriba! hacia el sereno azul del firmamento...Es la vida. Siempre más arriba! ¡Más alto hacia el cielo azul! Porque siempre se puede.... He conseguido el sueño de aprender que de la mano de Tata Dios todo se puede. Que una mano amiga y el beso de un hijo y el amor de tu mujer es la perla más preciosa quese puede pedir y la parte más y delicada del increíble arte de vivir- Dr. Jorge Bernabé Lobo Aragón jorgeloboaragon@gmail.com#Argentina#Tucumán

 

 


 

"La aventura de Vivir"
 
 
Nunca te detengas, sigue, siempre se puede, las hojas del calendario caen imperturbables y pronto iniciaremos un naciente año. Cada día tildado en nuestro almanaque tuvo una historia. Un proyecto, una alegría o desencanto; cada marca nos desvela el tiempo pasado; Cada muesca revive los buenos momentos, las metas alcanzadas y las que aún nos quedan por lograr. Cada hoja arrancada franquea una página más del libro de la vida.
 
Reseña que lentamente se va escribiendo y trazando día a día. El año se escurre, gota a gota, cada segundo resbala. El tiempo se desliza entre los dedos indiferentes y sorprendidos. Segundos, horas, ríos, vidas enteras fluyen al compás del instante. El tiempo aún avanza, esta vez, sobre manos que han vivido más vidas. El tiempo que son horas, minutos, días y años. El tiempo que es un torrente en donde no se puede tocar la misma agua dos veces. Nunca pasará de nuevo. Termina el año. El espacio que ya se asoma en el horizonte de la vida. Rescataremos la grandeza de lo vivido. Lo bueno, lo malo, lo lindo y lo feo. Lo que Tata Dios nos va componiendo y marcando como pauta. 
 
lLa vida a pesar de las adversidades y los obstáculos que siempre abrirán una senda a seguir. Senderos con piedras, rocas y deslices. Pero con un Eterno que siempre estará presente. Que ha desgajado las hojas a un lado y ha sonreído con cada logro alcanzado. Que nos va recordando en cada soplo, en cada instante la grandeza del mundo en que vivimos. La majestad del espacio y del tiempo. Dimensión y esfera misteriosa que nos ofrenda la existencia. El gran regalo a la humanidad. Comida celestial de tiempo y vida que bendijo a este soñador a pesar de las adversidades y tropiezos. Familia, hijos, yernos, nueras, nietos y muchos por venir. La riqueza infinita de soñar y volar como un pájaro. Surcando veranos e inviernos en bilocación imborrable. Orbitando con Saturno con sueños de anillos permanentes. Aleteando junto a personajes que trasformaron el mundo. Anidando en un eterno solsticio con mi aurora multicolor de pájaro volador. Soy gracias al tiempo y destino un satélite agradecido. Un volador girando alrededor del orbe desde todos los ángulos y perspectivas. Aleteando junto al tiempo en un asombroso desfile de soles, lunas y de estrellas. Envuelto en luceros errantes con sus luces y sombras de sublime brillo y excelso carisma. Siempre en vuelo continuo corriendo hacia al amor. El Supremo, no tiene reloj ni calendario y nos enseña que siempre podemos comenzar y enderezar el camino. Que cada día es una pequeña vida. Que cada instante es único. Que como bien dice el poeta "...Cuando todos los días resulten iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo... Este es nuestro mundo vertiginoso como de fantasía o ficción él me ha dado la enorme posibilidad de exclamar, gracias Señor por esta enorme aventura de vivir.FELIZ AÑO NUEVO 

 

 



 

Querido Jorge Lo mejor de mi vida es tener amigos como tú... y eso que lo mejor está por llegar, Es mi promesa de Año Nuevo, Joseph PROMESA DE AÑO NUEVOAmanece... llora la madrugada...trato de sonreírle para que se anime, para que se una a mi alegría... a mi esperanza de vivir...para que sea la primera de un año nuevo bajo el imperio de la luz, al abrigo de un buen cariño. Me acerco a la neblina que invade las colinas para penetrar en ella - Sé que el calor de mi alma enamorada de la Vida, derretirá la soledad de los páramos y asomará por entre el silencio de la bruma confundida por el plácido albor del Año Nuevo. Será un 2020 favorecido por la tierra que espera su frescura, la flor que lo necesita, el sueño que quiere cumplirse, el ardor que desespera bajo la piel por encontrar un altar donde ofrendarse, la angustia de vivir sin rendirse ante las penas. Y será mi celo de vivir el que pregunta: ¿Qué le espera a mi destino cuando amanezca el Año Nuevo? ¿A quién amaré? ¿Quién me amará? ¿Con quién trabajaré esos doce meses nuevos envueltos aún en la incertidumbre de su paso? ¿Quién dará calor al nido de mis sentimientos necesitados de apoyo y compañía? ¿Podré ser mejor que ayer? Me responde una voz, la de mi Fe en la Vida: Serás todo lo que quieras Ser! ¡Quiero ser feliz! ...pensaré... y no tendré que decirlo... porque trabajaré para serlo...............................................................................................................................

 

 

"Pintar con Palabras... Denunciar con Poemas" Qué expresar ante la guerra en el planeta. Qué proclamar ante la violencia inusitada como pan de cada día. Qué  sugerir ante una realidad de inseguridad insostenible. Pero algo más debemos hacer desde nuestro lugar y condición, además de rezar. Exigir a través de las redes sociales a los gobiernos de cada país y a los organismos internacionales que dirijan un vistazo a las atrocidades cometidas a diario. Un miramiento o contemplación a una violencia sin sentido. Una ojeada aunque sea por caridad y misericordia al hambre, a la miseria, a la muerte. En algún momento usted ha recibido un correo electrónico donde le envían la foto de un niño, o más bien el esqueleto de una criatura apenas cubierta por algo de piel, sentado sobre una tierra desierta comiendo insectos para saciar el hambre. A lo mejor le ha ocasionado horror ver hileras infinitas de seres famélicos esperando recibir una porción de comida desde un camión destartalado en medio de un campo en guerra. Pues bien, esas fotografías son tan reales, como el aire, el sol y el viento y es tan verdad como que en escasos meses celebramos la Navidad. Festividad sagrada rodeado de amigos y de comida, mientras en cualquier lugar del planeta mundo un ser humano daría su vida por recoger las migajas que caen de nuestra mesa. Nuestro propósito es pedir junto a ustedes por todos aquellos que están siendo víctimas del bombardeó constante, la agonía, la desolación y el olvido. Un llamado sincero a la introspección y al recogimiento. Una invitación y exhortación a agradecer y valorar por todo lo que nos ha sido dado. Una convocatoria a unirnos y suplicar a los contendientes y a sus líderes a que termine la violencia. Es que "La vida es el mayor arte que existe y saber vivir es ser un gran artista". Vivir siempre merece la pena, hasta el final, hasta que el Maestro de nuestra acuarela decida que nuestro cuadro está terminado a su gusto y sólo le queda poner la fecha y la firma. Hace 2019 años un niño recién nacido en la humildad de un pesebre, nos trajo los caminos del amor y la senda para encontrarla. Si hablamos de arte e intentamos poner imágenes al texto, y tuviéramos que pintar un cuadro haríamos lo siguiente: caballete, tela, mesa con acrílicos, pinceles, rodillos y espátulas. 
Entonces ahí va el homenaje a quienes hacen arte enseñando a vivir. Y siguiendo la puesta en palabras de los hechos dolorosos, comenzaríamos por manchar el fondo con rojos, naranjas, amarillos, ocres, sobre puestos, invadiéndose, tensando con trazos fuertes al "miedo", encerrando al "olvido" con cercos de naranjas y amarillos, a la "falta de amor" la detendría con un turquesa atrevido, a la "infamia" con la espátula le cruzaría un planazo de azul violeta. Sí un golpe duro. En el centro como quien desgarra una tela, abriéndose con fuerza soberana el blanco, puro inmaculado que se esparce y desde el mismísimo fondo pequeñas gotas de oro que salpican. Esas son las almas de quienes están en el camino de salvar, de revertir tanta desdicha, de alcanzar maravillosos cántaros de agua fresca por sobre las tan numerosas miserias humanas. Cada día debería caer una lacra y en ese lugar comenzar a brotar una flor. Es decir un niño que se salva. Es posible "pintar" con palabras, es posible denunciar con "poemas", es posible cambiar lo injusto desde la "locura" de un artista. 
Pero también es posible cambiar los rumbos equivocados desde la "vocación" profunda de justicia y honor desde un hombre con ideales firmes. Este tiempo es de "espera". Las sendas a seguir nos serán indicadas cada mañana. Por eso estas palabras y convite tienen un profundo significado. Es por eso que todos necesitamos, que nos despidan cada noche con el anuncio de "mañana". Hasta mañana. Que sublime promesa de Paz y Amor. Feliz Navidad y Mejor Año Nuevo.
Prof. Gladys Semillán Villanueva
Dr. Jorge Bernabé Lobo Aragón

 

SANMARTIN.jpg

JOSE DE SAN MARTIN
José Francisco de San Martín y Matorras​ ​ fue un militar y político rioplatense y uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú. En abril de 1784, cuando tenía seis años, llegó con su familia a la ciudad española de Cádiz -previa estadía en Buenos Aires- y se radicó luego en la ciudad de Málaga.​​ Fecha de nacimiento: 25 de febrero de 1778, Yapeyú, ArgentinaFallecimiento: 17 de agosto de 1850, Boulogne-sur-Mer, FranciaNombre completo: José Francisco de San Martín y MatorrasCónyuge: María de los Remedios de Escalada (m. 1812-1823) Su cuerpo yace desde el 28 de mayo de 1880 en la Catedral Metropolitana, Buenos Aires, Argentina

Homenaje al Gral. San Martin a 167 años de su fallecimiento
 

General Don José de San Martín, en el día de su fallecimiento hace 167 años. Puede sonar a paradoja que llame desconocido a un personaje cuyo nombre llevan ciudades, pueblos, calles, plazas, instituciones públicas y privadas a lo largo y lo ancho de todo el territorio nacional y cuya memoria muchas veces se celebra con un feriado anual. Sabemos, gracias a la machacona lección que se nos repite desde niños, que nació en Yapeyú, que es como el tuétano del territorio patrio; que fue llevado por sus padres a España, donde emprendió la carrera militar después de haber cursado el colegio de nobles; que participó en 1a batalla da Bailén; que en 1812 sintió el llamado de su patria lejana y volvió para liberarla; fundó la logia Lautaro, venció en el combate de San Lorenzo donde una bala derribó a su caballo que al caer le aplastó una pierna; hubo de ser atravesado por la bayoneta de un soldado enemigo de no intervenir el sargento Cabral, quien a su vez recibió una herida mortal que le dio tiempo apenas para decir "muero contento, hemos batido al enemigo".
 

Su próxima empresa fue reemplazar a Belgrano en Tucumán al frente del Ejército del Norte, ocasión que le inspiró el plan de dirigirse al Perú por el Pacífico. En Mendoza formó un ejército con el cual tramontó los Andes y obtuvo los triunfos de Chacabuco y Maipú sin más accidentes que el tropiezo en cancha rayada. Siguió su camino hasta Lima, se entrevistó con Bolívar en Guayaquil y envuelto por su propia gloria, asumió el gesto supremo de renunciar a su empresa para dejar un ejemplo a todas las generaciones de argentinos. Se fue a Francia llevándose a su pequeña hija para cuya formación dejó un ramillete de máximas ejemplares. Murió en Boulogne Sur Mer. La verdadera aparición de San Martín sobre la escena histórica, el encuentro consigo mismo, se dio en la guerra de la Independencia, a la respuesta del pueblo español contra la invasión napoleónica. Entonces combatió en tierra y mar en España, en Portugal, en África; fue herido, se batió en la defensa de Cádiz, el último bastión independiente de la península. Cuando todo el territorio estuve ocupado por el invasor y sabiendo la idea de Napoleón de incorporar a su imperio las pose¬siones españolas de América, se sumó a los americanos que habían combatido como él y decidieron proseguir en sus respectivos países la guerra de la independencia: Bolívar, Sucre O'Higgins, Carrera, Alvear, Iturbide, etc. Llegó a Buenos Aires cuando el territorio del Virreinato, menos Paraguay y el Alto Perú, ya estaba en poder de los patriotas. Vio que el foco por abatir era Lima y había que alcanzarlo por mar. Allá se fue con un ejército formado por argentinos y chilenos y costeado por el gobierno de Chile. El Directorio, que había intentado volcarlo en la guerra civil, lo abandonó a sus propias fuerzas. Su gran capacidad militar y diplomática le sirvió para apoderarse del Perú. Buscó la alianza de Bolívar para terminar con la resistencia realista que persistía en la zona montañosa entre Cuzco y Jujuy.
 
Bolívar encontró razones para retraerse en esa alianza y San Martín instó vehemente al gobierno de Buenos Aires para que abriera el frente por el sur que antes había cubierto Güemes y que le enviara armas, hombres, dinero. Se interpuso la influencia de Rivadavia y toda colaboración le fue negada, No le quedaba otra salida que el retiro. Y así dejó el gobierno, no por el renunciamiento estúpido que se le atribuye sino para no dar el espectáculo bochornoso de la guerra civil. Fue a rumiar su derrota es Europa pero cuando la Confederación Argentina fue agredida por Francia ofreció su espada al gobierno de su patria, Y cuando la guerra fue con Francia e Inglaterra aliadas interpuso su autoridad profesional y moral para convencer a esas dos potencias que su prosecución no podía llevarlos al éxito. Saludó con entusiasmo la victoria, con salves de desagravio, obtenida por la perseverante firmeza de Juan Manuel de Rosas. Después de haberlo dado todo por perdido, al final de su vida, llegó a consolidada la independencia a la cual, había consagrado su espada. Ese fue el ejemplo que nos legó. La independencia objetivo final, no las formas de go¬bierno, no las Ideologías que son patrimonio de los parti¬dos, resume la ejecutoria de San Martín. De ese verdadero San Martín, vigente y actual y no el prospecto de museo con que se quiere confundir su biografía, para que nos olvi¬demos de la soberanía.

Dr. Jorge Bernabé Lobo Aragón

 

"Un Padre diferente"  
"No te des por vencido ni aún vencido"
 

 

Meditando en el día del Padre, sobre el nacimiento de un hijo distinto, imaginaba un poderoso barco a vela lanzado al mar de la vida. El hijo podría capitanear esta fastuosa nave hecha de sus propias esperanzas y sueños. Navegando entre las velas blancas sobre olas que cogen los vientos le mostraría orgulloso lugares seguros para defenderse en este mundo cada vez más hostil. Un rayo distinto cayó sobre su barca, hubo un error o todos se equivocaron. Cómo no poder mirar a su hijo sobre su nave poderosa. Dejar al barco a la deriva y que navegue solo. Una tormenta de emociones corrió en su interior. Lluvias de gotas saladas golpeaban su rostro. Truenos de furor lo estremecían por tener un niño diferente. Vientos furiosos de duelo dirigían la nave rompiéndose entre las rocas peligrosas. Perdía el hijo que quería y esperaba. El tiempo y la tormenta una vez más se despejaron. Las nubes se abrieron.
 

El galeón sobrevivió, como un ariete transformado que arremetía poderoso navegando por corrientes difíciles. Velas gigantes reemplazadas, por una galera aun podía flotar. Estaba como un padre al frente del timón, sin darse cuenta algo estaba mal. Sin comprender que su nave no es como las otras. Mirando el bajel percibe que no solo. Que sus hijos, mujeres, , hermanos y amigos que lo rodean convierte a su timonel en personas iguales a los demás. Que muchos están trabajando para remendar su nido. Que el hombre nace y es siempre entero, completo, capaz, porque es hecho a imagen y semejanza de Dios. Que si estamos vivos es para vivir del todo, con todo. Que el trabajo va a ser difícil pero la alegría de enseñar y contener a su capullo inocentes volver a vivir. Que la esperanza siempre está vestida como un faro de luz al final del túnel. Las mejoras son lentas pero vendrán. Que el orgullo como padre, cuando su hijo con dificultad completa su tarea es como abrazar la vida en otra dimensión. Que el comenzar a preguntarse sobre el futuro es una incógnita que sobrevendrá. La incertidumbre de que el hijo pueda navegar su nave solo llegara. El pánico de la muerte antes que retoño complete su viaje regresara. La insistente pregunta de quién cuidará a su hijo aparece en el horizonte. Que alguien tome esta tarea y quien lo aceptara, es el desafío.
 
El autor de los días mira a su hijo y descubre que es feliz. Que nunca entenderá qué es ser diferente. Que una sensibilidad superior, indescriptible, sobrenatural emana de ese ser. Que algo maravilloso, misterioso e innegable, yo diría que la mano de Dios lo ayuda a pelear, a vencer, a no flaquear. Que ese hijo se convierte en un tesoro esparcirá su inocencia gratuita, demostrando que siempre es posible enfrentar a la adversidad y ganarle. Que siempre es posible mejorar. Que ni el lucero del alba, el sol, el día, la perla ni el diamante lucen como su niño, ejemplo claro de cómo el mundo debería conducirse. Cuando el está feliz, sonríe, cuando esta triste, llora. No entiende las reglas de una sociedad que enmascara con caretas ficticias sentimientos encontrados. No fantasea en su rostro ningún rasgo de avaricia, deshonestidad, racismo o amargura. No espera nada a cambio como una moneda sin caras ocultas. Con su mirada pura al mirar al prójimo, sencillamente dice...hola, arrebatando de inmediato una sonrisa. Que enorme regalo de amabilidad inocente el comprender lo que es importante en la vida. Tener un hijo con necesidades especiales es un regalo extraordinario del Altísimo cuyo misterio nunca podremos comprender.

 
Las tormentas de ira y emoción todavía soplan, sabedor que la nave de su hijo sobrevivirá para siempre y viajara como el viento a puertos cubierto por el cielo, en donde el esfuerzo y la fe, la voluntad, va a ser su aliada y sostén permanente
 
Dr. Jorge Bernabé Lobo Aragón
jorgeloboaragon@gmail.com
#Tucumán #Argentina 

 

"Acompáñame a Volar"


Por mis facultades de bilocación mi cuerpo astral y físico se encuentra conectado entre sí por medio de un cordón de plata que me lleva a través del espacio y tiempo a mi nido sideral. Es una masa resplandeciente de colores indefinidos que se florean como cometa al final de su cuerda la que me une al amor de mi vida. La luna, mi luna. Cordón que como alas centellantes en feroz espiral, gira voraz buscando alcanzar el universo, trasponer los límites y demostrar que existen otras dimensiones la que me permite llegar a la guardiana de los mares. Una vez más estoy sentado, tocando y abrazando a la lámpara del cielo. Desde de la obscuridad del espacio, del frío, de los sueños que turban al hombre, observo melancólico y taciturno a un mundo turbado. A un planeta sacudido, confundido con grandes mutaciones. Invadido por la epidemia, el virus, el ruido, el caos y la pandemia que esfuma los suaves atardeceres y oculta la dulce entrada de la noche. En este planeta moderno en donde vivimos y nos desplazamos ignoramos temerosos el techo esplendoroso que nos cobija y envuelve.


Es por eso que desde esta diana griega y artemisa romana, contemplo acongojado a una tierra ignorante que mira indolente y enclaustrada al cristal del cielo como si fuera un objeto que anda por ahí, dando vueltas. Un mundo que pareciera no tener presente de qué tamaño ni color se presentará la lámpara que ilumina los sueños en cada noche. Hasta los pueblos antiguos la imaginaron una diosa...deidad de la noche, de la obscuridad, del frío, de los sueños que turban al hombre. Ligada desde siempre a la poesía con su eterna lección de alegre y optimista renacimiento con cada luna nueva. Los griegos, inventores de la lógica, ya la estudiaron como un todo.

Algunos imaginaron que sus valles y montañas se parecían mucho a los de la tierra; otros que era esférica calculando su diámetro y distancia. Y muchos, la concibieron habitada por inteligentes selenitas, con sus platos voladores de parpadeantes colores. Sin embargo este pez volador acaricia sin cesar los destellos de la guardiana soberana para que no se quede sola con su redonda cara serena que contempla a la Tierra acongojada. Así desde lo alto vislumbro optimista a la vida que bulle y se desplaza y me niego al encierro mortal y pesimista. Nadie puede negar esa asombrosa relación de amor y amistad con nuestro mundo. Ninguno puede cuestionar a la luna como la constante y fiel amiga de la tierra. Nada puede alejar a su aliada consecuente de amor perpetuo. Es que la lámpara del cielo que pende del azul eterno será siempre una amante en celo que muestra embriagada a la humanidad terrestre su cara seductora como si estuviera embobada en su contemplación, deleitándose de su perpetua compañía. Al contemplarla nuevamente desde esta vaporosa embriaguez de mares y cráteres me sumerjo en el recuerdo insondable de un ser querido, de un amor perdido, o de un amigo olvidado. Todos estamos enlazados bajo un mismo techo a esta esfera luminosa como piedra esculpida, en donde alguna vez llego el hombre y observó desde el más allá el maravilloso puente de oro que une. Es un verdadero milagro tener la facultad de estar más allá de todo cuerpo. No importa el tiempo. Solo interesa que de pronto puedo ser estrella, un color, una briza, un recuerdo, un poema o una palabra en compañía de un amigo unido a un fino cordón de plata ¿Dónde estás, mi querida luna? No te vayas...Quédate, te necesito en este planeta confundido que no deja de llorar. Anídate en mis pupilas, en mi corazón animado y acompáñame a volar.

 

Dr. Jorge Bernabé Lobo Aragón
#Tucumán #Argentina #España

 


"Mujer" Debemos reconocer, con dolor, compungidos y avergonzados, que estamos en deuda con ella. Este mundo moderno, que hace gala de conquistas y de liberaciones a pesar de que vivamos la angustia de la desocupación y de que el maquinismo desplace al hombre de sus tareas, es culpable, también, de un especial ensañamiento con la mujer. La mujer muchas de las veces, eS perseguida, menospreciada, relegada. Por supuesto que no me refiero a todos los ámbitos sociales ni a todos los hogares, pero sí a la tendencia general y predominante en el mundo actual. Dios la creó con idéntica dignidad que el hombre para ser su compañera; pero se pretende mostrar como que sólo alcanzaría su plenitud, su total realización, siendo su rival, su contrincante, su competidora, ya que podría realizar las tareas que el hombre realiza con similar capacidad y solvencia. De eso no hay dudas: los seres humanos, varón y mujer, están plenamente capacitados para cumplir las tareas humanas; pero eso no justifica que se muestre como inferiores, subalternos ni denigrantes a los quehaceres que son típicamente femeninos, a las ocupaciones y funciones que a la mujer le están reservados por ser eminentemente femeniles ya que en ellos resplandecen las especiales condiciones de que las ha dotado la naturaleza: el cuidado del hogar, la crianza de la prole. Ante ese menosprecio por las labores femeniles se ha alzado la voz del Papa en Familiaris Consortio: "Si se debe reconocer también a las mujeres, como a los hombres, el derecho de acceder a las diversas funciones públicas. La sociedad debe sin embargo estructurarse de manera tal que las esposas y madres no sean de hecho obligadas a trabajar fuera de sus casas y que sus familias puedan vivir y prosperar dignamente, aunque ellas se dediquen totalmente a la propia familia". Ese es el desafío al mundo de hoy: estructurar a la sociedad de tal modo que las mujeres no sean de hecho obligadas a salir de sus hogares para competir en el mercado laboral.
 
La irrupción de la mujer en diversas funciones laborales ha enriquecido, sí, al mundo del trabajo con el aporte de su esfuerzo, pero al mismo tiempo, por el empuje de una duplicación de la oferta, ha influido bastante desfavorablemente sobre la demanda. Pero lo fundamental no es eso; nadie piensa en mejorar la demanda laboral mediante selecciones ni exclusiones. Debemos tener presente que como hombres políticos estamos llamados a mejorar la sociedad, para lo que debemos considerar que la mujer tiene pleno derecho a mantenerse en el ámbito del hogar, en la crianza de los hijos, siendo centro de amor, de paz, de belleza, de concordia, sin que nadie la obligue a mantenerse total ni exclusivamente en estas nobles funciones. Al rendir homenaje a la mujer, debo hacer una aclaración: dije que Dios la creó con idéntica dignidad que el hombre, para ser su compañera, pero me corrijo, ya que bien vista la dignidad de la mujer es superior a la del hombre, al que holgadamente lo supera en grandeza y noble esplendor. Rindo homenaje a la madre del hombre, ya que en la maternidad y en la crianza de los hijos ella concreta en forma sublime la nobleza del papel que cumple en el género humano.
 
Dr. Jorge Bernabé Lobo Aragón
 
jorgeloboaragon@gmail.com Argentina Tucuman

"2020 En el cálido verano siempre es bienvenida la lluvia que venga a restituir la humedad que se robaron los secos vientos del norte. Es en los últimos días del mes de Diciembre cuando las nubes se levantan y cae un chaparrón. Un chubasco siempre modesto pero que alcanza para que las plantas gocen de un alivio y se asiente la tierra agobiada con ganas de más agua.


Llueva, que llueva... La gente baquiana se da cuenta como un radar viviente que está por caer el aguacero. Es el ruido que suele anteceder como un trueno que en vez de ir degradando se mantiene continuo y grave. Al instante observo embelesado las miríadas de piedritas que chocan contra el suelo. El caer de cristales de hielo desde un alto cirrus que atraviesan la humedad de un cúmulo, suenan como una melodía cuando se entrechocan entre formando una cortina de cristal. Llueve y el agua cae sobre las piedras, ávidas de lluvia. La cuestión es que a las tres de la tarde, cuando mi cuerpo se transformaba nuevamente en un pájaro errante para abrazar y descubrir el universo, se largó la granizada en seco como si de repente se abriera la puerta del cielo.
Feroz, Fulminante, piedras del tamaño de un huevo de gallina. Al ruido de la pedrea sobre los techos, en el acto se le sumó el de las plantas que se desgajaban y de los árboles que se venían abajo. Qué habrá durado, no más de quince minutos, un cuarto de hora. La verdad que la tormenta que iba a ser un simple borrasca a pesar de mi metamorfosis cósmica llevado por mi asombrosa bilocación me dejo impresionado. Una tormenta mayor de viento y piedra. Una lluvia de verano que al fin cesó. Con mi cuerpo en estado de meditación incorpórea, percibo con absoluta claridad los movimientos de la naturaleza que en cualquier estado nos adelantan un año nuevo de esperanza y prosperidad insospechada.


Es que el cielito necesita llorar de vez en cuando. Después de la tormenta siempre llega la calma. El sol sale. Hay palabras que suben como el humo, y otras que caen como la lluvia. Las nubes vienen flotando hacia mi vida, ya no para traer la lluvia o acompañar la tormenta, sino para agregar color a mi puesta de sol. En mi trasformación etérea se desprende como un rayo un grito de optimismo. Todo mi ser en este Diciembre, se siente enriquecido por la lluvia. Un Año Nuevo, como portal sostenido por 365 vigas, nos espera. La sed de los recuerdos tendrá lluvia de olvido. Un calendario, con 365 días virginales, aguarda el color de nuestra ilusión. De inmediato mi cuerpo astral toma la posición de súplica. Mi mente en un ruego vivo implora para que, la Paz que nos brindará la Navidad no se apague con el cañón de la violencia, ni se marchite el anhelo que el hombre abriga. Que los 12 meses que nos saludan, sean oportunidades para ser mejores. Piedras de amor para construir un nuevo mundo, dejando atrás el no puedo más y él no te metas. Atrás quedó lo viejo y nos espera lo nuevo. Huele la lluvia y siento el viento. Celebraremos juntos el verdor de los cuerpos, el sexo de las flores, el polen de la risa y todas las estrellas que vienen confundidas en la gota de lluvia. El Señor, con su Nacimiento, ya está alumbrando con 12 lámparas cada mes de este Año Nuevo. El Espíritu, con su brisa suave nos infundirá 365 soplos de aliento divino. La Virgen María, Madre de Dios, marchará delante de nosotros, sus hijos e hijas, ayudándonos a vivir dignamente cada hora y cada segundo, cada día y cada instante de este Nuevo año que se iniciara en breve. Desde la altura mirando la tormenta que se apacigua lentamente y los cristales de hielo hundirse en el suelo ávido, una enorme paz me cubre.

Desde esa serenidad y silencio brindo y saludo a mis lectores y editores amigos deseando que la bienaventuranza se anide en sus corazones y puedan seguir acompañándome en un vuelo de pájaro y sueño. La vida es lluvia, fuego que arde y viento, trueno en el cielo y sol que da luz.Vive , querido amigo, tu vida al máximo potencial, y lucha siempre por tus sueños. Feliz Navidad y mejor año nuevo. Un abrazote a todos y a cada uno. Dr. Jorge Bernabé Lobo Aragón

 

 

 

 

 

"Un Instante" Imposible es solamente una figura retórica. Existen dificultades con las que uno tropieza en la vida, pero a los sesenta años, ante las contrariedades uno va naturalmente en búsqueda de las cosas altas, elevadas, espirituales. Así que, sentado en la computadora y sin ganas de escribir sobre temas de mi profesión, me vienen a mi mente recuerdos imborrables. No estaba soñando, sino recordando una mañana en el Campito. En el milagroso Templo de San Nicolás de los Arroyos a orillas del Río Paraná. Después de viajar más de mil kilómetros desde el Jardín de la Republica hacia la ciudad de María y de escuchar silenciosamente a la vidente Gladys Quiroga Motta me sumergí en la Catedral. Imponente y resplandeciente. Ella, estaba hacia un costado del atrio envuelta en una caja de cristal. María del Rosario, la Virgen vestida de azul, tenía el Niño en brazos y un rosario en la mano. Nunca había visto una imagen tan cálida y natural. Sus ojos negros me miraban y a su vez contemplaban al mundo y abrazaban a la humanidad. Solamente pude tocarla detrás del vidrio que la cubría. Su mirada eterna ya evocaba los recuerdos de cuando mi madre me alzo y me consagro a la Señora de los Cielos+

Azorado y cansado por el viaje con mis muletas a cuestas, me senté en un madero que atravesaba la basílica. Mire silencioso hacia el circulo superior del templo y un imponente diseño de arquitectura y deslumbrantes figuras en vidrio serpenteaban elegantemente. Junte mis manos agradeciendo el privilegio y la oportunidad de ser uno de los primeros peregrinos en llegar al santuario. Después de una mañana soleada y refulgente, un ruido de viento y tormenta abrieron cada uno de los ventanales superiores de la basílica. Esa vidriera de colores se movía y sacudían al unísono proyectando una luz que parecía venir de otro mundo. Un apabullante espectáculo de luz y furor entraban por cada una de las escotillas, sumiéndome en un estado de gracia que me impulsó a exclamar "Madre mía, Señora mía". La sinergia de los paños de cristales parecía ceder ante la fuerza de la naturaleza. El ruido de la tormenta no cesaba y los ventanales multicolores parecían salirse de su círculo pronto a desprenderse.

Los vitrales en su conjunto esparcían un rayo de luz palpitante y vivo. Era una tormenta de verano que solamente duro unos minutos. El interior del templo estaba animado con una atmosfera rutilante de piedras preciosas de distintos e intensos colores que daban al lugar sagrado un tinte mágico. El increíble suceso casi sobrenatural de este maravilloso despliegue de luz, agua, viento, color y geometría parecían celebrar la vida del Eterno y su Madre en el Sagrario. Me sentí arrollado de la Ecuación "Dios es luz" como imagen de lo etéreo e inaccesible. Con dificultad me pare con mis muletas buscando la salida. Salté al Campito de la Virgen que rodea el templo. Mire otra vez a lo alto y nubes bajas y grises cubrían la mañana recordando al aguacero del minuto. Era un día de semana, sin muchos peregrinos. Había leído sobre las manifestaciones extraordinarias de la presencia de Dios y de la Virgen, como la danza del sol, que nos recuerda el milagro de Fátima. El perfume a rosas, el ver brillar el rosario sobre las paredes en varios hogares, las bombitas de luz que al quemarse dejan impresa la letra "M" de María del lado de adentro, eran los relatos de muchos que buscaban seguramente alguna salida a su fe adormecida.

Me senté sobre una piedra a descansar. De pronto una tenue neblina me arropó, me cubrió de naturalmente, como si fuera el "alpapuyo" de mi Tafí del Valle que con sus espesas capas de nubes bajas parece recorrer el valle sin rumbo fijo. Me sentí trasportado y lanzado a otra dimensión. El mundo real se había alejado. Solamente sentí la presencia de mi ser trasportado a un plano distinto. Como si no tuviera movimiento, atine a tocarme la cara y lágrimas brotaban de mis ojos sin que pudiera controlarlas. El tenue sol que apenas apareciera en la mañana gris, empezó a acercarse con movimientos circulares y armoniosos como tratando de atraparme. Nunca había pensado que estuviera de cara frente al fenómeno reconocido por muchos. Tampoco fue una ilusión ya que podía ver al astro sol sin que me encegueciera. Como un rayo, se rasgó la tupida neblina y sobre el cielo azul y diáfano se formó nítido y abierto un triángulo. Un marco perfecto con los colores blanco, celeste y rosa del manto de la Virgen. Era sin duda la forma triangular plasmada en el reverso de la medalla que la Santísima Virgen le pidió a la vidente. Un triángulo con estrellas en sus vértices y con tres más rodeando cada lado. Fueron unos minutos. Un instante. Un tiempo. No lo sé. Es y será uno de los recuerdos imborrables de mi vida.

 

 

 

El Mundo Actual

 



 
Nuestro presidente fundador de Naciones Unidas de las Letras, mi amigo, el gran escritor del mundo Joseph Berolo Ramos, me honró pidiéndome personalmente  alguna reflexión relativa al mundo actual.  Quiero mencionar que si bien la pluma es mi pasión, mi profesión es la de abogado. He  sido enaltecido por la providencia divina en ser parte de este universo literario. También por el delicado toque de alguna musa y de grandes amigos que me  enseñaron a volar. Creo que el tema central que nos  aflige a los que somos protagonista de esta historia es ¿que será del mundo actual? Estamos inmersos en la incertidumbre como en una película de ciencia ficción en donde un microbio diminuto e insurrecto ha sido capaz de cerrar las fronteras de la humanidad, destruir nuestros planes y alterar nuestras rutinas. Ante un   pequeño virus, un microorganismo al que no podemos ni ver pero sabemos que es una bestia invisible...¡nos deberíamos hacer la siguiente reflexión¡. Nos atraviesa el miedo, la angustia ante una enfermedad desconocida, imprevisible, a la que se recurre con los medios disponibles. El planeta, las grandes ciudades amanecen y se duermen desiertas. El coronavirus nos arroja al gran ruedo. La pandemia pone de manifiesto el alcance de las desigualdades sociales y la enorme tendencia a la concentración de la riqueza que existe en el planeta. Esa soberbia con que los seres humanos escondemos nuestra debilidad.  Pareciera que la naturaleza necesitaba reconciliarse y reconstruir con ella y con nosotros mismos un vínculo de vida y no de destrucción. A pesar de todo, el ecosistema, indiferente sigue su curso. Nada la detiene. En la mitad del mundo estallará a pleno la primavera. En otros los árboles se vestirán de los colores que pinta el otoño y en alguna parte el invierno se vestirá de blanco. Pero la naturaleza ha vuelto a florecer con seres humanos escondidos y temerosos. ¿Mi pregunta? aprenderemos a sobrevivir juntos. Aprenderemos a distinguir qué nos une y qué nos separa. Aprenderemos a transmutar la conciencia colectiva. La vida es corta y los seres humanos somos frágiles.
 


 
 Los seres humanos seguimos tratando de marcar diferencias económicas, sociales o culturales, pero el bichito malicioso y terco nos recuerda que todos podemos enfermarnos y que todos estamos interconectados y nos necesitamos unos a otros. No importa en qué país anidemos, qué edad tengamos o a qué nos dediquemos, todos somos importantes y necesarios en este mundo. Solamente se puede detener la propagación del virus con la colaboración fraterna de todos. Cada vida es transcendental. Todos los seres humanos somos creados a la imagen y semejanza de Dios. Dios  siempre será refugio en medio de las tormentas. Es necesario  mantener nuestra "sana distancia" con los demás pero en el contacto  y no  con el corazón. Las iglesias, sinagogas y mezquitas permanecen cerradas por primera vez, incluso en relevantes fechas religiosas. El mundo se ha detenido. Existe un silencio. Lo vivimos durante el triduo pascualPero "la debilidad, nos hace más humanos y ésta nos acerca más Dios. Como cristiano, laico y creyente creo que la iglesia tiene en estos momentos aciagos una oportunidad única de iluminar a la humanidad. La boda era "perfecta... pero se terminó el vino. Los sirvientes tenían trabajo, el maestro de ceremonias tenía todo bajo control, los protagonistas disfrutaban del evento sin mesura, la alegría embriagaba a todos, sin saber lo que podría estar ocurriendo entre cocinas. Pero de repente el vino se terminó. Aunque seguía habiendo luz, sus ánimos se llenaron de oscuridad. Los fines de semana eran diferentes, sus días eran monótonos, la libertad era distinta. Los planes inmediatos se desvanecían...el ritmo de la fiesta se apagaba de repente. Haced todo lo que él os dijo... LA MUJER. Llenar el vacío de sus tinajas con algo que posibilite el milagro en sus vidas. Así lo hicieron. Y así ocurrió. Construir contenidos desde  la tinaja, supone no sólo emitir mensajes, celebraciones, oraciones a través de un nuevo canal online. Sino atrevernos a construir dejando la puerta abierta a la trascendencia. Al comienzo de este inusual periodo de cuaresma, muchos pensamos que la epidemia causaría una suerte de corto apagón, un paréntesis en la marcha habitual de la sociedad, algo que sortearíamos de alguna manera y que pronto las cosas volverían a su cotidianeidad. No ha sido así. Después de este flagelo global, el mundo ya no será como ante, y probablemente tampoco debería serlo. Es natural que cuando suceden grandes calamidades, nos ocupemos primero de las necesidades materiales para sobrevivir.
 
Pero "no sólo de pan vive el hombre". La iglesia no  debe quedar al margen, en una soberbia aislación del mundo, sino liberarse de sus fronteras y hacer penitencia.  Las iglesias vacías son una señal y un desafío. Años atrás, antes de la pascua, se incendió la Catedral De Notre Dame en París. Este año, en cuaresma, no hay servicios religiosos en cientos de miles de iglesias en varios continentes, ni en sinagogas o mezquitas. Esas iglesias cerradas son un signo y un desafío de Dios. Dios es amor con humildad y discreción. Pero Dios también nos está hablando y el mensaje del altísimo es inalterable. Que ninguno se engañe con palabras vacías. El mundo está enfermo ante la codicia, la lujuria y el desenfreno.  No se trata de intentar el retorno a un mundo que ya no existe, sino de plantear un cambio hacia el corazón del evangelio, "un viaje hacia las profundidades". Tal vez debamos probar la verdad en las palabras de Jesús: "donde dos o tres se reúnan en mi nombre, allí estoy yo con ellos"El Galileo ha  resucitado sabe que el vino nuevo debe ser guardado en pellejos nuevos. El Señor ha llamado a la puerta desde adentro y salió, y es nuestra tarea buscarlo y seguirlo. Por supuesto que podemos aceptar esta cuaresma de iglesias vacías y silenciosas simplemente como un breve paréntesis que pronto se olvidará. Pero  también sería un momento propicio para "ir a aguas más profundas" y buscar una nueva identidad del cristianismo en un mundo que se está transformando radicalmente ante nuestros ojos. Por último estuve leyendo mucho y escribiendo en estos tiempos  especiales sobre el Milagro de Garabandal porque estoy convencido  que esta pequeña Aldea de España el Altísimo  sorprenderá a universo con un aviso y milagro que será un faro de luz para para la eternidad.  

 

                                     Dr. Jorge Bernabé Lobo Aragón